Línea editorial 

 

Las Publicaciones no periódicas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de la República Bolivariana de Venezuela están orientadas a la generación de información en los diversos ámbitos del acontecer agrario nacional y están dirigidas a diversos usuarios: pequeños y medianos productores, innovadores, estudiantes de educación técnica y universitaria, extensionistas e investigadores. De acuerdo con los autores, temas y destinatarios se enmarcan dentro de la tipología de publicaciones científicas, técnicas, didácticas, divulgativas e informativas, tanto en formato impreso como digital y toman la forma de libros, manuales, folletos y plegables.

 

Finalidad

 

Las Publicaciones no periódicas del INIA se enmarcan en los objetivos nacionales y estratégicos del Plan de Gestión Socialista de la República Bolivariana de Venezuela, son la herramienta de información divulgativa institucional para incrementar la producción y distribución de bienes culturales en el marco del nuevo orden comunicacional nacional e internacional de los países emergentes. Están orientadas a contribuir con el modelo agrario sustentable, siendo medios para difundir la cultura, saberes y conocimientos de grupos sociales relacionados a la agricultura.

 
 
 
 

 

             COMITÉ EDITORIAL
 

.Elio A. Pérez S

Editor jefe

 Martha Osorio

Editor técnico

Reine Mejías

Editor

  Ofsman Sosa y Sonia Piña

Diseño gráfico y digitalización

        

EDITORES REGIONALES 

Amazonas, Anzoátegui y Bolívar Ernesto Martínez
Barinas y Portuguesa María Navas
Aragua, Cojedes y Miranda Andy Díaz
Guárico y Apure María De Gouveia
Lara y Yaracuy Norkys Meza
Delta Amacuro y Monagas Ramón Gil
Sucre y Nueva Esparta Luisa Centeno
Mérida, Táchira y Trujilo Edsel Rodríguez
Falcón y Zulia Luis González

 

  

 Reseña histórica de las publicaciones del INIA

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), desde su creación en el año 2000,  ha mantenido la continuidad  de su producción editorial iniciada en el año 1951 por el Instituto Nacional de Agricultura (INA) que en 1953 cambia su denominación a Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), adscrito a la  Dirección de Investigación del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). En 1973, tanto el CIA como el Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV, creado en 1933 y trasladado a Maracay en 1954) se fusionan en una sola organización y nace el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Entre tanto, en 1961 se crea el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) como servicio autónomo del Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas (CONIA). En 1975, el FONAIAP se constituye en el organismo rector y ejecutor de la investigación agrícola oficial del Estado venezolano, cuando asume dichas funciones como ejecutor del programa de investigación agropecuaria de la Dirección de Investigación del MAC. A partir 1976, se crea el programa de transferencia de tecnología, el cual incluye un Proyecto específico de Publicaciones.

Desde entonces, la producción editorial se ha incrementado y al presente supera las cuatro mil publicaciones, entre revistas científicas, técnicas, divulgativas, libros, folletos, manuales, referenciales tecnológicos, desplegables, trípticos, entre otros, los cuales están orientados a contribuir con el modelo agrario sustentable, siendo medios para difundir la cultura, saberes y conocimientos entre los grupos y organizaciones sociales en el ámbito agrícola.

Las Publicaciones no periódicas del INIA están orientadas a la generación de información en los diversos ámbitos del acontecer agrario nacional y dirigidas a diversos usuarios: campesinos, productores, innovadores, estudiantes de educación técnica y universitaria, extensionistas e investigadores. Atienden a los cinco grandes Objetivos Históricos y a los Objetivos Nacionales y Estratégicos del Plan de Gestión Socialista de la República Bolivariana de Venezuela y son una herramienta de divulgación y socialización de la información científica y de innovación tecnológica de importancia para incrementar la producción y la divulgación en el contexto nacional y en el marco de un nuevo orden comunicacional internacional, especialmente en los países del ALBA.

 

Con las crecientes responsabilidades asumidas por la Institución, tales como la producción de insumos agrícolas, el acompañamiento a los campesinos y la formación a través de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT); la demanda de Publicaciones No Periódicas se ha incrementado de modo sostenido. 

 


 

 

 

 

Descargar PDF

Delicias del Oriente Venezolano

Autores: María Sindoni y otros.

DL AR2017000186

ISBN978-980-318-345-5

Descargar PDF

Recetario gastronómico con papas nativas y de uso local en el estado Mérida, Venezuela

Autores: Lourdes González. 

DL lfi22320136303720

ISBN978-980-318-292-2

   Descargar PDF     

Arroz con todo... y para todos 

Compiladoras: Teikenia Martínez y otros.

DL lfi2232011630743

ISBN978-980-318-251-9

   

 

Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados

Please publish modules in offcanvas position.