Veterinaria Tropical 21(2): 187-199. 1996

Cooperia fuelleborni HUNG,1926 (NEMATODA: TRICHOSTRONGYLIDAE). 
PRIMER REPORTE PARA VENEZUELA

Gustavo Morales*, Luz A. Pino*, Espartaco Sandoval** y Libia de Moreno*

*Investigadores. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones.
Agropecuarias  Instituto de Investigaciones Veterinarias. Laboratorio de Parasitología.
 Av. Las Delicias. Apdo. 70. Maracay 2102. Venezuela.
*Investigador. Centro de Investigaciones Agropecuarias.
Estación Experimental Yaritagua. Yaritagua 3202. Venezuela.

Recibido: abril 18, 1996


RESUMEN

Se reseña por primera vez para Venezuela el hallazgo e identificación de Cooperia fuelleborni en ovinos. Así mismo, se realiza su redescripción. Para la identificación genérica y específica se utilizaron los criterios morfológicos de las espículas y del rayo del lóbulo dorsal de la bolsa copulatríz. Se realizó también la descripción del sistema de aretes cuticulares (synlophe) a nivel del medio del cuerpo y de la porción posterior, tanto en machos como en hembras. 

Palabras Claves: Cooperia fuelleborni; nematoda; Trichostrongylidae; ovinos.

 INTRODUCCIÓN

 La subfamilia Cooperiinae (SKRJABIN et al., 1952) fue creada para incluir a aquellos géneros de Trichostrongylidae que presentaban una vesícula cefálica (GIBBONS y KHALIL, 1982). El género Cooperia spp fue establecido por Ransom en 1907 (RANSON, 1911), e incluye a parásitos cuyo rayo o costilla dorsal se divide a partir de la mitad de su longitud, aproximadamente en dos ramas adoptando la forma de una lira y originando cada una un pequeño prolongamiento lateral. Las espículas son cortas, gruesas, generalmente ornamentadas con "estriaciones" y carentes de gubernáculo (GIBBONS y KHALIL, 1982; NEVEU-LEMAIRE, 1936; RANSON, 1911).

En cuanto a los hospedadores, a las especies de Cooperia spp se les considera parásitos cosmopolitas del intestino delgado de Bovidae, Girafidae, Camelidae y Cervidae (ANDERSON, 1992). En lo referente a rumiantes domésticos, los ovinos y los caprinos son señalados como menos receptivos que los bovinos a dicho parásito (GARCÍA et al., 1995). 

En nuestro país han sido señaladas hasta el presente las siguientes especies de Cooperiinae: Cooperia punctata, C. pectinata (MORENO et al., 1985), C. curticei (MORALES et al., 1985; 1986) y Paracooperia nodulosa (MORENO,1981). 

El objetivo del presente trabajo es reseñar por primera vez en ovinos de Venezuela la presencia del trichostrongylido Cooperia fuelleborni Hung 1926, ya su vez realizar la redescripción del macho y de la hembra con especial énfasis en el sistema de aretes cuticulares (synlophe).

 MATERIALES Y MÉTODOS 

Los parásitos estudiados (10 machos y 33 hembras) fueron obtenidos mediante necropsia parasitaria de una oveja adulta de raza West African, infestada en condiciones naturales y procedente del municipio Democracia de la localidad de Pedregal, en el estado Falcón (Venezuela), latitud: 11° 02'; longitud: 70° 07'; altitud: 158 m.s.n.m., precipitación promedio anual (1990- 1994): 409,4 mm.

La selección del animal fue hecha entre los animales positivos a Cooperiinae, debido a que presentó una infestación monoespecífica, todos los machos del género Cooperia aislados pertenecían a la especie C. fuelleborni, lo cual permite adjudicar a esa especie a todas las hembras de Cooperia encontradas. 

Los dibujos y mediciones de los parásitos fueron realizadas con un microscopio calibrado y provisto de tubo de dibujo, según la técnica descrita por COINEAU (1978). Las claves diagnósticas usadas fueron las de GIBBONS (1981) y GIBBONS y KHALIL (1980). Para el estudio del sistema de aretes cuticulares o symlophe se utilizó la metodología de DURETfEDESSET (1985) y se realizaron cortes a nivel del medio y del tercio posterior del cuerpo en machos y hembras 

RESULTADOS 

Descripción

 Macho largo total. 5,22- 6,50 mm; largo del es6fago: 315μm;  largo del esófago: 315- 370μm. Las espículas miden de 158 a 190μm de largo y son anchas e incurvadas en su porción terminal (Figura la), en la superficie dorsal del área abultada presentan una serie de dientecillos en forma de sierra (Figura 1b). El lóbulo dorsal de la bolsa copulatríz presenta un rayo con una doble bifurcación, con las ramas de la primera bifurcación cortas e incurvadas en forma caractcrística y las dos ramas restantes de mayor tamaño en forma de "U" invertida y divididas en su porción terminal (Figura 2).

FIGURA 1. Vista ventral de las espículas de C. fuelliborni.

FIGURA 1b. Vista dorsal (a) y dorso - lateral (b) de las espículas de C. fuelleborni

FIGURA 1. Vista ventral de las espículas de C. fuelliborni.

FIGURA 1b. Vista dorsal (a) y dorso - lateral (b) de las espículas de C. fuelleborni.

Hembra 

Largo total 6,50 -8, 76 mm,largo del esófago. 0,300 -0,350 mm,largo del ovoyector incluyendo los esfínteres. 0,300 -0,377 mm, distancia de los esfínteres a la vagina vera (Figura 3a) 0,171- 0,181μm, distancia de la vulva a la punta de la cola 1,30 -1,40 mn, distancia de la vulva al ano: 1,20 mm, distancia del ano a la punta de la cola. 0,130 -0,178 mm, distancia del últimn arete cuticular a la punta de la cola. 200 -207μm (Figura 3b)

FIGURA 2. Lóbulo dorsal de la bolsa copulatríz de C. fuelleborni.

FIGURA 3. Región vulvar (a) y vista lateral de la cola (b) de la hembra de C. fuelleborni.

FIGURA 2. Lóbulo dorsal de la bolsa copulatríz de C. fuelleborni.

FIGURA 3. Región vulvar (a) y vista lateral de la cola (b) de la hembra de C. fuelleborni.

Sistema de aretes cuticulares "Synlnphe"

El sistema de aretes cuticulares tanto del macho como de la hembra, a nivel del medio del cuerpo, esta conformado por 14 aretes: 5 dorsales, 5 ventrales (más desarrollados) y dos aretes laterales pequeños (Figura 4). Mientras que a nivel de la porción posterior, el número de aretes es de 18. , 6 dorsales, 6 ventrales (más desarrollados) y 3 aretes laterales (Figura 5). 

FIGURA 4. Cortes transversales a nivel del medio del cuerpo de la hembra (a) y del macho (b) C. fuelleborni

FIGURA 5. Cortes transversales a nivel del tercio del cuerpo del macho (a) y de la hembra (b)   C. fuelleborni

FIGURA 4. Cortes transversales a nivel del medio del cuerpo de la hembra (a) y del macho (b) C. fuelleborni

FIGURA 5. Cortes transversales a nivel del tercio del cuerpo del macho (a) y de la hembra (b)   C. fuelleborni

 DISCUSIÓN 

SKRJABIN et al. (1952) colocan a Cooperia fuelleborni en sinonimia con C. curticei y C. hungi, mientras que GIBBONS (1981) en la revisión que  realiza del género reconoce a C. curticei, C. hungi y C. fuelleborni como especies válidas, para lo cual suministra detalles morfológicos que permiten un fácil discernimiento entre las mismas. 

Los nematodos Trichostrongylidae son identificados usualmente (sobre la base de las características de los machos ya que las hembras de especies congenéricas frecuentemente no pueden ser diferenciadas (LICHTENFELS, 1983), situación que se complica en el caso de las especies polimórficas (LANCASTER y HONG, 1990). En el presente artículo se aporta información sobre la hembra de C .fuelleborni ya que tomamos el material de estudio del intestino delgado de una oveja que presentó para el género Cooperia una infección monoespecífica por C .fuelleborni.

En las especies del género Cooperia al igual que en las del género Haemonchus es de gran interés diagnóstico el rayo del lóbulo dorsal de la bolsa copulatríz, ya que presenta características muy defínidas que permiten conjuntamente con las espículas, la separación entre especies congenéricas (GIBBONS, 1979; 1981) en consecuencia, esos criterios morfológicos fueron considerados para realizar la identificación de C. fuelleborni en el material examinado.

DURETTE-DESSET (1982) considera factible que la vesícula cefálica, característica de los Cooperiinae, sea un órgano encargado de registrar las variaciones de presión osmótica en el medio en el cual se encuentre el verme y que las mismas sean detectadas por los anfidios. Por otra parte la presencia de la mencionada vesícula en los Cooperiinae parece estar relacionada con el hecho de ser este grupo el único de los Trichostrongylidae, que presenta un synlophe funcional, como lo evidencia el mayor desarrollo de los aretes ventrales, todo lo cual hace a este sistema de gran utilidad para fines sistemáticos (DURETTE-DESSET, 1982; DURETTE-DESSET y CHABAUD, 1981), tal como lo evidencia su amplio uso en la clasificación de los Trichostrongyloidea (DURETTE-DESSET y CHABAUD, 1977). Sin embargo, su utilización en la identificación de especies es rara (LICHTENFELS, 1983).

Un trabajo pionero en la utilización del synlophe para la identificación específica en Cooperia spp en ambos sexos fue realizado por LICHTENFELS (1977), quien suministró las claves correspondientes para las especies del género que parasitan a rumiantes norteamericanos: C. oncophora, C. surnabada, C. pectinata, C. punctata, C. curticei, C. spatulata, destacando que la variación del synlophe entre las diferentes regiones del cuerpo del nematode, es usualmente significativa y que por consiguiente, la descripción del mismo sólo a nivel de la porción media del cuerpo no es suficiente. Este hecho fue confirmado en el presente trabajo, cuando se constató que el número de aretes cuticulares en la hembra y en el macho fue diferente cuando el corte se realiza a nivel de la porción media del cuerpo y en la parte posterior, en la cual el número de; aretes fue mayor .

Es interesante destacar que se han reseñado casos de dimorfismo sexual en el número de aretes laterales del synlophe, tal es el caso de C. okapi, en la cual hay tres aretes laterales en la hembra y dos en el macho (DURETTE- DESSET, 1982), mientras que en los casos de C. fuelleborni, C. curticei, C. rotundispiculum, C. hungi, C. oncosphora, C. pectinata y C. punctata dicho dimorfismo no existe y observamos de manera constante un synlophe conformado por 14 aretes cuticulares distribuidos de la siguiente manera: 5 dorsales,5 ventrales (de menor tamaño) y 2 pequeños aretes laterales. La excepción la constituyen C. verrucosa, que posee 7 dorsales, 7 ventrales y 3 laterales pequeños y C. chabaudi con 10 aretes en total, 5 dorsales y 5 ventrales, sin laterales (GIBBONS, 1981).

En conclusión, vemos como C. fuelleborni se asemeja bastante a C. curticei; sin embargo, ambas pueden diferenciarse mediante la características del rayo del lóbulo dorsal de la bolsa copulatríz, específicamente su ramificación lateral, el aspecto de sierra de la cara dorsal de la porción ensanchada de la espícula , así como la porción terminal de las mismas (incurvada y ensanchada) y el no disponerse en forma espiral cerrada como en C. curticei

SUMMARY 

The ocurrence of Cooperia fuelleborni is reported for the first time for Venezuela. A redescription of this Cooperiinae comming from sheep is made. The generic and specific diagnosis is based on the morphology of the spicules and the dorsallobe ray of the bursa. Also, the system of cuticular ridges (synlophe) of the male and female parasites is described. 

Key Words: Cooperia fuelleborni; nematoda; Trichostrongylidae, sheep. 

BIBLIOGRAFÍA 

ANDERSON, R. C. 1992. Nematode parasites of vertebrates. Their development and transmission. C.A.B. International, Cambridge, U. K. p.578.

COINEAU, Y. 1978. Comment réaliser vos dessings scientifiques. Gauthier -Villars, Paris. p.236.

DURETTE-DESSET, M 1982. Sur les división, géneriques, de, nématodos Cooperiinae Ann Parasit. Hum Comp 57 3R3-387.

DURETTE-DESSET, M 1985. Trichostrongyloid nematodos and their vertebrate host: reconstruction or the phylogeny of a parasitic group Advances in Parasitology 24 239-306.

DURETTE-DESSET, M et A. CHABAUD 1977. Esai de clasification des nématodes, Trichostrongyloidea Ann Parasit. Hum Comp 52 539-558

DURETTE-DESSET, M et A. CHABAUD. 1981. Nouvel Esai de clasification des nématodes, Trichostrongyloidea Ann Parasit. Hum Comp   56297-312

GARCIA, C., G MIRO, A MEANA y F.  VALCARCEL.1995. Contribución al mapa parasicológico de Castilla - La Mancha: Especie de nematodos gastrointestinales en el grado caprino. IV Congreso Ibérico de parasicología, Santiago de Compostela, España, Resumen Nº 118, p.: 102.

GIBONS, L. 1979. Revisión of the genus  Haemonchus Cobb, 1898 (Nematoda: Trichostrongyloidea). Systematic Parasitology 1 3-24. 

GIBBONS, L. 1981. Revision of the African especies of the genus Cooperia Ransom, 1907 (Nematoda: Trichostrongylidae) Sistematic Parasitology. 2:219-252

GIBBONS, L. and L KHALIL. 1980. Some new Trichostrongylid nematodes from east african artiodactylids. Sistematic Parasitology. 1: 91-104

GIBBONS, L.and L. KHALIL. 1982. A key for lhe identification of genera of the nematode family Trichostrongylidae Leiper, 1912 Journa1 of Helrninthology.56 185 -233. 

LANCASTER, M and C. HONG. 1990. The identification of females within the subfamily Ostertagiinae López Neir. 1947 Veterinary Parasitology 35.21-27.

LICHTENFELS, J. R. 1977. Differences in cuticular ridges among Cooperia spp of northamerican ruminants with an illustrated key to species. Proc. Helminth. Soc. Wash. 44: 111-119.

LICHTENFELS, J. R. 1983. The synlophe and species determination of Trichostrongyloidea. In: Concepts in nematode systematic. Edit. by: Stone, A., Platt, H. and Khalil, L. edit. Londres, Press Academic p. 273-291.

MORALES, O., L. A. PINO y L. PERDOMO. 1985. Comparación de la infestación natural por helmintos en ovinos y caprinos de zonas áridas de Venezuela. Rev. Fac. Ciens. Vets. U.C.V. 32: 63-76.

MORALES, O., L. A. PINO, E. ALDANA, L. PERDOMO y E. MOLINA. 1986. Caracterización microecológica de nematodos parásitos de caprinos de zonas áridas de Venezuela. Mem. Inst. Oswaldo Cruz. 81: 199-205.

MORENO, L. 1981. Paracooperia nodulosa (Schwartz, 1928) en búfalos de los estados Monagas y Apure. Veterinaria Tropical 6: 69- 70.

MORENO, L., H. CASTAÑOS y E. GARRIDO. 1985. Helmintosis gastrointestinal en bovinos de varias regiones de Venezuela. Diagnósticos postmortem. Veterinaria Tropical lO: 43-58.

NEVEU-LEMAIRE, M. 1936. Traité d'Helminthologie médicale et vétérinaire. París. Vigot Freres Editeurs. p.1514.

RANSOM, B. 1911. The nematode parasitic in the alimentary tract of cattle, shepp and other ruminants. Washington. U. S. Department of Agriculture. Bureau of Animal Industry, Bulletin 127.132 pp.

SKRJABIN, K., N. SHIKHOBALOVA, R. SCHULZ, T. POPOVA, S. BOEV and S. DEL Y AMURE. 1952. Key to parasitic nematodes.III. Strongylata, Moscu, Academy of Sciences of the U.R.S.S. (Trad. al inglés publicada por the Israel Program for scientific traslation, 1961). p. 380- 387.