Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 51  >  Articulo


Agronomía Tropical 51(2): 221-234. 2001

EVALUACIÓN DE UN EXTRACTO DE NIM EN EL CONTROL DE 
Bemisia tabaci
Y Liriomyza sativae
EN TOMATE1

Jorge Salas* y Omar Mendoza*

1 Trabajo financiado parcialmente por la Compañía RECURSOS ECOLÓGICOS
OIKOS, S. A., a través de¡ convenio cooperativo establecido entre FONAIAP
CIAE-Lara y dicha compañía.

* Investigadores. INIA. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara.
Apartado 592. Barquisimeto. Estado Lara. Venezuela.
E-mail:ciaelara@cantv.net.

RECIBIDO: mayo 23, 2000


RESUMEN

El insecticida botánico, elaborado a partir de componentes del extracto de semillas de Nim, Azadirachta indica, conocido comercialmente como Sukrina CE-75MR, fue evaluado en 3 dosis comerciales por hectárea: 1,0 1 (750 g IA), 1,5 1 (1 125 g IA) y 2,0 1 (1 500 g IA), vs. un testigo comercial ThiodanMR (endosulfan) en dosis de 1,0 1/ha (350 g IA) y un testigo absoluto sin aplicaciones, con la finalidad de controlar la mosca blanca, Bemisia tabaci y el pasador de la hoja de¡ tomate, Liriomyza sativae, en parcelas experimentales de tomate, Lycopersicon esculentum. El diseño experimentar utilizado fue bloques al azar con 4 replicaciones, evaluándose la dinámica poblacional de huevos y ninfas de B. tabaci y larvas L. sativae, previo a la aplicación de los insecticidas y a los 3 y 7 días después de la aplicación. Igualmente se midió la eficacia de los insecticidas evaluados en los períodos indicados. Los resultados obtenidos indican que el insecticida Sukrina redujo las poblaciones de huevos y ninfas de B. tabaci presentando los mayores porcentajes de eficacia, con diferencias estadísticas significativas (P < 0,05) con el testigo comercial Thiodan y el testigo absoluto. En cuanto a los valores promedio de larvas de L. sativae, no se encontraron diferencias significativas entre Sukrina y Thiodan, pero en general los tratamientos arrojaron valores altos de eficacia. No se registraron diferencias estadísticas entre las 3 dosis de¡ insecticida Sukrina. El insecticida botánico nim dentro de¡ grupo de los bioracionales, se presenta como una nueva alternativa para ser usado en programas MIP.

Palabras Clave: Bemisia tabaci; Litiomyza sativae; azadiractina; Lycopersicon esculentum; Azadirachta indica.

INTRODUCCIÓN

El tomate Lycopersicon esculentum Miller, es la hortaliza cultivada de mayor importancia en el país, debido al área cultivada, consumo y valor económico, siendo la región Centro Occidental (Lara, Portuguesa y Falcón) la que registra la mayor área de siembra (FONAIAP, 1995).

  Desfavorablemente, este cultivo es atacado por un complejo de insectos plaga de importancia económica, representados por varios órdenes de la clase Insecta, tales como la mosca blanca Bemisia tabaci Cirennadius (Homoptera: Aleyrodidae), los minadores de la hoja o palomillas, Phthorimaea operculella (Zeller) y Tuta (=Scrobipalpula) absoluta Meyrick, (Lepidoptera: Gelechiidae), el pasador de la hoja del tomate, Lipiomyza sativae Blanchard (Diptera: Agromyzidae) y el perforador del fruto del tomate Neoleucinodes elegantalis Guenée (Lepidoptera: Pyralidae) (FONAIAP, 1995).

El daño causado por esos insectos-plaga se caracteriza por la reducción del área fotosintética debido a la destrucción del tejido parenquimático a través de las minas causadas por las larvas de P. operculella, T. absoluta y L. sativae; la destrucción total de los frutos por N. elegantalis, P. operculella y T. absoluta y los daños directos causados por B. tabaci en la succión de savia y por la secreción de un excremento azucarado que favorece el crecimiento y desarrollo de hongos de color negro sobre las plantas, afectando la fotosíntesis y depreciando la calidad de los frutos, o el daño indirecto a través de la transmisión de enfermedades virales como el Mosaico Amarillo del,, Tomate (MAT).

Numerosos insecticidas y sus mezclas, en dosis cada vez mayores, son utilizados por los agricultores sin lograr el control deseado, situación que incremento los costos de producción, disminuye los rendimientos y por lo tanto reduce los beneficios del productor.

Dentro del enfoque de control conocido como Manejo Integrado de Plagas (MIP), el control químico es uno de sus componentes, el mismo persigue la utilización de los plaguicidas en forma racional, como el uso de las dosis recomendadas, en el momento oportuno de aplicación (cuando exista una población numérica que cause un daño económico) y bajo condiciones específicas que favorezcan su acción.

Extractos obtenidos de partes vegetales de¡ árbol nim, Azadirachta indica A. Juss., mayormente de los frutos, así como productos comerciales elaborados, han sido utilizados en forma experimenta¡ y comercial para el control de diferentes insectos-plagas (Schmutterer, 1995).

En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la evaluación de 3 dosis del insecticida SukrinaMR para el control de la mosca blanca B. tabaci y el pasador de la hoja L. sativae.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estableció un ensayo para evaluar la eficacia del insecticida SukrinaMR (0,3% de azadiractina (75%) en un vehículo aceitoso), para el control de B. tabaci y L. sativae. El diseño utilizado fue el de bloques al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones, en parcelas experimentales de tomate var. Río Grande, en el Campo Experimental Quíbor del INIA, ubicado en Cerro Pelón, municipio Jiménez del estado Lara (10° 21' 43" N; 69° 14' 38" W), 550 m.s.n.m., una temperatura promedio de 27,6 °C y 575 mm. De lluvia.

Las parcelas experimentales costaron de 6 hilos de 5 m de longitud, espaciado a 1,20 m. Los bloques estuvieron separados a 2 m. El area de cada parcela comprendió de 36 m2, siendo la del bloque de 180 m2 , mientras que en el área efectiva del ensayo fue de 720 m2 y la bruta m2.

Los tratamientos evaluados fueron: sukrinaMR (azadiractina)( en 3 dosis un testigo comercial (endosulfan) y un testigo absoluto (cuadro 1)

 

CUADRO 1. Descripción de los tratamientos.

Tratamiento
Ingrediente Activo
          (IA)
Formulacion
Concentracion
(g/I)
  Dosis/ha

IA (g)                             PC (cc)**

Sukrina Azadiractina CE 750 750 1000
Sukrina Azadiractina CE 750 1125 1500
Sukrina Azadiractina CE 750 1500 2000
Testigo Comercial Endosulfan CE 350 350 1000
Testigo Absoluto  - - - - -

CE: Concentracion emulsionable; IA Ingrediente activo.
** PC: Producto comercial

 

Se realizaron evaluaciones previo a la aplicación de los insecticidas y 3 y 7 días después de la aplicación (DDA). En el caso del pasador de la hoja, se realizó una sola aplicación y un contaje de larvas previo a los 3 y 7 DDA.

Fueron tomados al azar 5 folíolos por parcela y un total de 20 por tratamiento, en los 2 hilos centrales de cada parcela, durante las 3 primeras evaluaciones y 10 por parcela y 40 por tratamiento durante la 4ta . evaluación. El mayor número de folíolos muestreados en la 4ta evaluación se debió a que la planta presentaba un mayor desarrollo, considerándose conveniente tomar una muestra más grande. Luego, las muestras fueron llevadas al laboratorio para su procesamiento, contándose el número de huevos y ninfas para la mosca blanca y larvas del pasador de la hoja, con la ayuda de una lupa estereoscopica de 10 a 50 x de magnificación.

Tanto las tomas de muestras de folíolos como las aplicaciones de los insecticidas se realizaron entre 7 y 9 am en las fechas respectivas. Los insecticidas fueron aplicados con. una asperjadora de espalda a presión (mochila) durante las 4 semanas después del trasplante, usando más tarde una asperjadora de espalda a motor, utilizando de 2 a 5 1 de agua por tratamiento, estimando una dosis de agua de 400 1 por hectárea.

Se aplicó un análisis de varianza (ANAVAR) y la prueba de medias de Newman-Kculs para determinar la existencia de diferencias estadísticas entre los tratamientos, utilizando el paquete estadístico computarizado Microstat. Adicionalmente, fue determinada la eficacia de cada insecticida a los 3 y 7 DDA, utilizando la fórmula de Henderson y Tilton (Ciba- Geigy, 1981).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Bemisia tabaci.

En el Cuadro 2a se observa que las poblaciones promedio de huevos por folíolo de B. tabaci, previo a la aplicación de los insecticidas, eran altas en todos los tratamientos, no obteniéndose diferencias significativas (P < 0,05) entre ellas según la prueba de Newman-Kculs

CUADRO 2a. Promedio de huevos por folíolo(1)de B. tabací y porcentaje de eficacia de los productos evaluados.

Tratamiento Antes 
Aplicacion

PHF
(3)

3 DDA(2)

  7 DDA       

   PHF          % E(4) PHF         % E

Sukrina D1 24,25 a 8,29 a 75,61  4,71 a 83,30
Sukrina D2 22,06 a 7,69 a 73,32 4,57 a 82,42
Sukrina D3 20,64 a 10,38 a 66,07 6,08 a 73,85
Thiodan 12,73 a 11,41 a 52,28 3,94 a 73,88
Testigo 16,88 a 25,53 b     -- 18,81 b      --

 (1) Valores que presenten la misma letra, noson significativamente diferentes (P>0,05), según la prueba de Ncwman-Keuls.
(2) DDA: Días después de la aplicación.
(3) pHF: Promedio huevos por folíolo.
(4) %E: Porcentaje de eficacia.

 

A los 3 DDA los tratamientos de Sukrina en las dosis comerciales de 1 y 1,5 1/ha (Sukrina Dl y D2), presentaron las poblaciones más bajas de huevos, sin diferencias significativas entre ellos y respecto al Sukrina en la dosis de 21 (Sukrina D3), y al testigo comercial Thiodan en la dosis de 1 1/ha, pero sí en relación con el testigo absoluto (sin aplicación).

Los tratamientos Sukrina D1 y D2 registraron una reducción poblacional de huevos de 66 y 65%, respectivamente, mientras que en Sukrina D3 fue de 50% y Thiodan de 10%. La mayor eficacia la presentó el Sukrina D1 (75,61%), seguido del Sukrina D2 (73,32%). El Sukrina D3 presentó una eficacia del 66,07%, mientras que la del Thiodan fue la más baja (52,28%).

A los 7 DDA las poblaciones de huevos bajaron considerablemente en todos los tratamientos, sin observarse diferencias significativas entre ellos, pero sí respecto al testigo absoluto, en el cual también disminuyó, pero en menor proporción.

Nuevamente Sukrina D1 y D2 mostraron la mayor reducción de huevos/folíolo, 81 y 79%, respectivamente. Sukrina D3 registró un incremento importante en la reducción de huevos, pero el Thiodan presentó la mayor reducción, 10 a 69%. La eficacia se incremento ligeramente en los tratamientos Sukrina D1 y D2, 83,30 y 82,42%, respectivamente, observándose igualmente un incremento menor en Sukrina D3 (73,85%) y considerablemente mayor en Thiodan (73,88%.

Los resultados señalados en la reducción de huevos de B. tabaci con extractos de la planta nim, especialmente el componente azadiractina, coinciden con los presentados por Toscano et al. (1997), quienes señalan que hembras de B. tabaci colocaron significativamente menos huevos en plantas de phaseolus limensis L. H. Bailey, tratadas con soluciones de azadiractina CE al 3%. Contrariamente, Gómez et al. (1997) indican que ninguna de las sustancias derivadas de la semilla de nim tuvo efecto repelente ni insecticida sobre B. tabaci, pero algunas formulaciones parecieran causar disuación o por el contrario estímulo para la ovoposición.

En cuanto a los resultados de¡ endosulfan a los 3 DDA, coinciden con los de Marcano y González (1993), quienes observaron una eficacia de control de huevos de B. tabaci de 52% para el endosulfan (Thionil) aplicado en dosis de 1,5 1/ha en siembras de tomate. A los 7 DDA los resultados concuerdan con los de Molina et al. (1997), al comprobar que el endosulfan, en dosis de 0,7 cc/l agua, ejerció un buen control de B. tabaci hasta los 8 DDA, aún cuando no especifican la fase de desarrollo controlada.

Por su parte, Gómez et al. (1997) encontraron que el endosulfan (Thiodan 35CE) mató los adultos y no hubo ovoposición. Los datos obtenidos tambien son similares a los de Arnal et al. (1996), quienes indican que el endosulfan (Thionil 35E) en dosis de 1,5 1/ha, presentó el menor número de huevos de B. tabaci a los 4 DDA en siembras de melón, y con los presentados por Salas et al. (1993), al señalar al insecticida endosulfan con un bajo valor promedio de huevos/folíolo de tomate, con diferencias significativas al 5% respecto al testigo.

En el Cuadro 2b se observa que las poblaciones promedio de ninfas, en el contaje antes de la aplicación, fueron mucho más bajas que las de huevos, no observándose diferencias significativas entre los t tratamientos. A los 3 DDA, las poblaciones de ninfas bajaron en mayor proporción en las 3 dosis de Sukrina 66, 65 y 50% D1, D2 y D3, respectivamente; ligeramente en el tratamiento Thiodan(8%) y se incremento el doble en el testigo, no registrándose diferencias significativas entre los tratamientos insecticidas, pero sí con el testigo absoluto. La eficacia fue relativamente baja a los 3DDA, presentando los valores más altos los tratamientos Sukrina D3 (71,20%) y Sukrina D1 (70,57%). La eficacia para Sukrina D2 y Thiodan fue 69,26 y 53,83%, respectivamente

CUADRO 2b. Promedio de huevos por folíolo(1)de B. tabací y porcentaje de eficacia de los productos evaluados.

Tratamiento Antes 
Aplicacion

PHF
(3)

3 DDA(2)

  7 DDA        

 PHF       % E(4) PHF        % E

Sukrina D1 8,47 a 5,34 a 70,57 1,89 a 84,53
Sukrina D2 10,75 a 6,65 a 69,26 1,90 a 87,04
Sukrina D3 9,24 a 5,11 a 71,20 2,85 a 81,71
Thiodan 5,68 a 5,23 a 53,83 5,11 b 54,92
Testigo 7,86 a 13,62 b ---- 12,85 b ---

 (1) Valores que presenten la misma letra, no son significativamente diferentes (P>0,05), según la prueba de Ncwman-Keuls.
(2) DDA: Días después de la aplicación.
(3) pHF: Promedio huevos por folíolo.
(4) %E: Porcentaje de eficacia.

 

A los 7 DDA los valores promedio de ninfas/folíolo se redujeron abruptamente, excepto en el testigo, en el cual la reducción fue baja, no encontrándose diferencias significativas entre las dosis de Sukrina, pero sí con el Thiodan y el testigo. La mayor reducción de ninfas/folíolo la registró Sukrina D2 (82%), seguida de la dosis D1 (78%) y D3 (69%). La reducción de ninfas para Thiodan se mantuvo baja (10%), aumentando sólo 2%, respecto a la evaluación a los 3 DDA. Al analizar la eficacia a los 7 DDA, se observó un incremento sustancial con respecto a las diferentes dosis de Sukrina, siendo Sukrina D2 (87,04%) y Sukrina DI (84,53%), los que presentaron los mayores valores, seguidos del Sukrina D3 (81,71%). Thiodan presentó la eficacia más baja (54,92%).

Los resultados obtenidos sugieren que la azadiractina controló las poblaciones de ninfas de B. tabaci, lo cual coincide con lo señalado por BOSTID (1992), que éste es un regulador de crecimiento de las ninfas de B. tabaci. Difieren de los de Toscano et al. (1997), quienes no encontraron diferencias significativas en el porcentaje de ninfas de mosca blanca en siembras de P. limensis tratadas con azadiractina al 3%, pero coinciden con los de Molina et al. (1997), quienes observaron que el extracto acuoso (100 hojas/1 agua) y el aceite de nim (10cc/1 agua), ejercieron la mayor mortalidad en las diferentes fases de desarrollo de B. tabaci, en siembras experimentales de melón, siendo el aceite más efectivo que el extracto acuoso.

En sus trabajos, Yadav et al. (1979), probaron la efectividad de 20 g/l del extracto acuoso de semillas de nim para controlar B. tabaci en cultivos leguminosos en la India. Parmar (1995) señala que el producto comercial Godrej Achook (Godrej Agrovet Ltd., Bombay), que contiene 0,03% de azadiractina y otros componentes terpenoides, es un controlador eficiente de varias fases de desarrollo de B. tabaci y otros insectos plagas. También Lindquist y Casey (1990) mostraron al producto comercial Margosan-O, como muy efectivo en prevenir la emergencia de adultos de la mosca blanca B. tabaci.

Siddig, citado por Ostermann y Dreyer (1995), al utilizar extractos acuosos de semillas y hojas de nim, obtuvo una incidencia reducida de adultos de B. tabaci en plantas de quimbombó, Hibiscus esculentus, especialmente con extractos de semilla. El mismo autor, citado por Zebitz (1995), encontró que 2 aplicaciones de extractos de semillas de nim, en dosis de 1 kg de semilla en 401 de agua, aplicados en intervalos de 14 días al inicio de la infestación, redujeron significativamente las poblaciones de B. tabaci.

Adicionalmente, Ostermann y Dreyer (1995) señalan que el insecto polífago conocido como mosca blanca, B. tabaci, ha sido controlado efectivamente con productos derivados del nim, en África y en la región del Caribe. En cuanto al endosulfan, coinciden con los resultados de Marcano y González (1993) quienes encontraron en tomate un porcentaje de eficacia de 64% en el control de ninfas, muy cercano al observado en este trabajo y difieren con los de Arnal et al. (1996) quienes señalan, en siembras de melón, una eficacia alta de control de ninfas del 2do y 3er instar (85 y 96%) a los 4 y 7 DDA, no siendo así para las ninfas del 4to instar. Salas et al. (1993) también encontraron un bajo número promedio de ninfas/folíolo en parcelas experimentales de tomate tratadas con endosulfan en dosis de 1,5 /ha. Otros autores encontraron que el endosulfan en dosis de 1,0 a 1,5 1/ha, ejerció un buen control de adultos de B. tabaci en tomate y melón (González, 1993; Puente y Dávila, 1999).

Liriomyza sativae.

En el Cuadro 3 se observan las poblaciones promedio de larvas (larvas/folfolo) del pasador de la hoja del tomate L. sativae, previo a la aplicación de los insecticidas y a los 3 y 7 DDA. Antes de la aplicación, las poblaciones fueron ligeramente altas, no observándose diferencias significativas entre los tratamientos.

 CUADR0 3. Promedio de ninfas por folíolo(1) de L. Sativa y porcentaje de eficacia de los productos evaluados.

Tratamiento Antes 
Aplicacion

PHF
(3)

3 DDA(2)

  7 DDA        

PHF          % E(4) PHF            % E

Sukrina D1 2,85 a  1,15 a 73,75  0,15 a 91,00
Sukrina D2 2,65 a 0,70 a 82,99 0,20 a 87,04
Sukrina D3 2,40 a 1,90 a 47,80 0,10 a 92,80
Thiodan 3,00 a 0,55 a 87,76 0,20 a  88,48
Testigo 2,15 a 3,30 b     -- 1,25 b      --

 (1) Valores que presenten la misma letra, noson significativamente diferentes (P>0,05), según la prueba de Ncwman-Keuls.
(2) DDA: Días después de la aplicación.
(3) pHF: Promedio huevos por folíolo.
(4) %E: Porcentaje de eficacia.
 

A los 3 DDA, las poblaciones es redujeron considerablemente en todos los tratamientos insecticidas, excepto en el Sukrina D3, en el cual la reducción fue poca y en el testigo se incrementó. Los tratamientos Thiodan, Sukrina D2 y Sukrina D1, presentaron las menores poblaciones de larvas y las mayores disminuciones de larvas/folíolo 82, 74 y 60%, respectivamente, no observándose diferencias significativas entre ellos, pero si con respeto a Sukrina 03 Y el testigo. Sukrina 03 presentó una baja reducción (21%) y el testigo un incremento de 53%, no registrándose diferencias significativas entre ellos. Las mayores eficacias las presentaron el Thiodan (87,76%) Y el Sukrina D2 (82,99%), seguidos del Sukrina 01 (73,75%) Y el Sukrina D3 (47,80%). 

A los 7 DDA las poblaciones de larvas se redujeron aun más, a valores muy bajos en los tratamientos Sukrina D1 (95%), Thiodan (93%), Y Sukrina D2 (92%), mientras que en el Sukrina D3 el aumento fue mayor, de 21 a 96%; en el testigo la reducción fue de 62%, no observándose diferencias significativas entre los tratamientos, pero sí respecto al testigo. La eficacia se incrementó en todos los insecticidas, especialmente en el Sukrina D3, la cual aumentó casi 2 veces (92,80%), siguiendo en un orden descendente Sukrina D1 (91,00%), Thiodan (88,48%) Y Sukrina D2 (87,04%).

Los resultados concuerdan con los de Webb et al. (1983) quienes encontraron que soluciones acuosas de nim al 0,1%, aplicadas en plantas de caraota fueron efectivas contra huevos de 1 a 3 d de L. sativae, matando las larvas que emergían de los huevos y los 3 subsiguientes instares larvales. Los mismos autores señalan que el nim controló huevos y larvas de L. sativae, causando una mortalidad de 91 a 100% en soluciones de 0,1 y 0,05% y moderadamente efectivo en una solución al 0,025% (49-92% mortalidad).

Trabajos adicionales de Webb et al. (1983) indicaron que extractos de nim repelieron los adultos de L. sativae, reduciendo la ovoposición siendo la duración de su efectividad en el control es hasta 7 d. Parkman y Pienkowski (1990) observaron que productos comerciales basados en nim, aplicados en concentraciones de 1 y 2 ppm de azadiractina, en aspersiones al suelo, redujeron significativamente la fecundidad de hembras y la longevidad de machos, en una especie relacionada L. trifolii.

Varios investigadores han señalado un excelente control de L. trifolii en siembras comerciales de plantas ornamentales, usando el producto comercial basado en nim, Margosan-O, previniendo la emergencia de adultos (Sanderson et al., 1983; Webb et al., 1983; Larewet al., 1985; Knodel y Larew, 1985; Knodel et al., 1986; Lindquist y Casey 1990).

SUMMARY

A commercial formulation of neem seed extract known as Sukrina EC-75TM, in three commercial rates per hectare: 1.01 (750 g AI), 1.5 l (1,125 g Al) and 2.0 l (1,500 g AI), against a commercial check Thiodan (endosulfan) at 1.0 1(350 g AI) and a check (no insecticide), were evaluated to control whitcfly Bemisia tabaci and the tomato leafminer Liriomyza sativae in tomato Lycopersicom esculentum experimental plots. Treatments were replicated 4 times in a randomized complete block designo Population fluctuations of eggs and nymphs of B. tabaci and larvae of L. sativae were recordcd previously at 3 and 7 days after spraying. Furthermore, control efficacy was evaluated for each insecticide treatment. Results showed that egg and nymph populations of B. tabaci were lower and significantly different (P < 0.05) in Sukrina as compared with Thiodan, presenting a higher percentage of control. No significant differences were found between Sukrina and Thiodan in relation to larval population reduction of L. sativae, showing high values of control. No statistical differences were recorded among dosages of Sukrina. This botanical insecticide within the group of biorationals, could be a new alternative for pest control in IPM programs.

Key words: Bemisia tabaci; Liriomyza sativae; azadirachtin; Azadirachta indica; Lycopersicon esculentum.

BIBLIOGRAFIA

ARNAL, E., F. RAMOS Y E. SOTO. 1996. Evaluación de insecticidas para controlar la mosca blanca en melón. Agronomía Trop. 46(3):237-249. 

BOARD OF SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (BOSTID). 1992. Neem: A tree for solving global problems. Washington D. C., National Academy Press. 139 p. 

CIBA-GEIGY. 1981. Manual para ensayos de campo' en protección vegetal. 2a ed. 203 p. ilust. 

FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRO PECUARIAS. 1995. Producción de Hortalizas. 2 ed. Ampliada. Maracay, Ven. 208 p. (Serie B). 

GOMEZ, P., D. CUBILLO, G. A. MORA Y L. HILJE. 1997. Evaluación de posibles repelentes de Bemisia tabaci. I. Productos comerciales. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica). 46:9-16. 

GONZALEZ, J. M.1993.Evaluación de diversas alternativas para el control de la mosca blanca (Bemisia tabaci) en el cultivo de tomate. In: Resúmenes. V Congreso Latinoamericano y XIII Venezolano de Entomología. Porlamar, Venezuela. p. 69-70. 

KNODEL, J. J. and H. G. LAREW. 1985. Control of leafminer using neem (Azadirachta indica A. Juss) products and other insecticides as foliar sprays. .l. Agric. Entomol. 10:282. 

KNODEL, J. .J., H. G. LAREW and R. E. WEBB. 1986. Margosan-O, a commercial formulation of neem seed extract, controls Liriomyza trifolii on chrysanthemums. J. Agric. Entomol. 3:249-254. 

LAREW, H. G., J. J. KNODEL-MONTZ, R. E. WEBB and J. D. Jr. WARTHEN. 1985. Liriomyza trifolii (Burgess) (Diptera: Agromyzidae) control on chrysanthemums by neem seed extract appplied to soil. J. Econ. Entomol. 78:80-84. 

LINDQUIST, R. K. and M. L. CASEY. 1990. Margosan-O, a new botanical insecticide. Ohio Florists Assoc. Bull. 728:1-3. 

MARCANO, R. Y E. GONZALEZ. 1993. Evaluación de insecticidas para el control de la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) en tomate. Bol. Entomol. Venez.
N.S. 8(2):123-132. 

MOLINA, E., Y. HIGUERA Y B. ZAMBRANO. 1997. Efectividad del aceite y del extracto acuoso de la hoja de nim sobre la mosca blanca del melón Bemisia tabaci (Gennadius). In: Resúmenes. XV Congreso Venezolano de Entomología. Trujillo, Venezuela. p. 78. 

OSTERMANN, H. and M. DREYER. 1995. Practical results with neem products against insect pests, and probability of development of resistance, pests of selected crops: vegetables and grain legumes. In: H. Schmutterer [ed.], The neem tree: Azadirachta indica A. Juss, and other meliaceous plants: source of unique natural products for integrated pest management, medicine, industry and other purposes. Weinheim,
New York. pp. 392-403. 

PARKMAN, P., and R. L. PIENKOWSKI. 1990. Sublethal effects of neem seed extract on adults of Liriomyza trifolii (Diptera: Agromyzidae). J. Econ. Entorno!. 83: 1246-1249. 

PARMAR, B. S. 1995. Practical results with neem products against insect pests, and probability of development of resistance, results with commercial neem formulations produced in India. In: H. Schmutterer [ed.], The neem tree: Azadirachta indica A. Juss, and other meliaceous plants: source of unique natural products for integrated pest management, medicine, industry and other purposes. Weinheim, New York. pp. 453-470. 

PUENTE, R. Y S. DA VILA. 1999. Manejo de Bemisia tabaci (Gennadius) en melón con la aplicación de un insecticida selectivo a fauna benéfica. In: Resúmenes. XVI Congreso Venezolano de Entomología. Santa Ana dc Coro, Venezuela. p. 29-30. 

SALAS, J., O. MENDOZA, C. ALVAREZ y A. PARRA. 1993. Evaluación de insecticidas para el control de la mosca blanca de la batata Bemisia tabaci en siembras experimentales de tomate, Quibor, estado Lara, Venezuela 1992. In: Resúmenes. V Congreso Latinoamericano y XIII Venezolano de Entomología. Porlamar; Venezuela. p 261-262. 

SANDERSON, K. C., R. D. OETTING and D. A. SMITH. 1989. In-transit neem insecticide treatment of rooted chrysanthemum cuttings controls leafminer. Hortic. Sci. 24:856. 

SCHMUTTERER, H.1995. The neem tree: Azadirachta indica A. Juss., and other meliaceous plants: source of unique natural products for integrated pest management, medicine, industry and other purposes. Weinhein, New York. 696 pp. 

TOSCANO, N. C., H. A. YOSHIDA, and T,J. HENNEBERRY. 1997. Responses to Azadirachtin and Pyrethrum by two species of Bemisia (Homoptera: Aleyrodidae):
J. Econ. Entomol. 90:583-589. 

WEBB, R. E., M. A. HINEBAUGH, R. K. LINDQUIST and M. JACOBSON. 1983. Evaluation of aqueous solution of neem seed extract against Liriomyza sativae and Liriomyza trifolii (Diptera: Agromyzidae). J. Econ. Entomol. 76:357-362. 

YADAV, L. S., P. R. YADAV and F. S. POONIA. 1979. Effectiveness of certain insecticides against the insect pests of mungbean. Indian J. Plant. Prot. (7):165-169. 

ZEBITZ, C. P. W. 1995. Practical results with neem products against insect pests, and probability of development of resistance, pests of selected crops: root and tuber crops. In: H. Schmutterer [ed.], The neem tree: Azadirachta indica A. Juss, and other meliaceous plants: source of unique natural products for intcgrated pest management, medicine, industry and other purposes. Weinheim, New York. p. 403-408.


^

Agronomía Tropical   > Colección  >  Sumario Volumen 51 Articulo