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        Divulgativo CENIAP 4(2) - 2004   

Entorno, cadenas agroproductivas, investigación agrícola:
un enfoque para la acción


L. Valentina Trujillo; Alberto Valle S.1


Introducción

Las dos últimas décadas se han caracterizado por grandes turbulencias en el entorno de las Organizaciones de Ciencia y Tecnología, que han hecho vulnerables a estas organizaciones en la búsqueda de la sostenibilidad institucional. En el ámbito mundial se identifica la necesidad de realizar dos cambios transformacionales en las instituciones (Valle Lima et al. 2001):

Cambiar desde un modelo de investigación por oferta hacia un modelo de investigación por demanda (Castro et al. 1998).

Cambiar la definición de los segmentos sociales a quién atender, partiendo de los productores rurales, hasta los consumidores finales.

La acción de investigación no se realiza de forma aislada; la misma está vinculada con la búsqueda de soluciones tecnológicas a los problemas que aquejan al sector agrícola. Nos preguntamos entonces ¿Por qué son importantes los estudios de entorno? La respuesta nos conduce al modelo de investigación orientado por demanda, el cual permite conocer las inquietudes de investigación del entorno y, consecuentemente, comprender los problemas que aquejan al sector agrícola en general.

Pueden existir diversos tipos de demandas del entorno, tal como se indica en el Gráfico 1:

Las normativas vinculadas al sector gubernamental y orientadas por una planificación del sector que busca un futuro normativo (el desarrollo de la agricultura);

Una demanda proveniente de las cadenas productivas y/o sistemas naturales que se identifica a través del uso de diversas metodologías;

Las demandas científicas, vinculadas a la investigación básica orientada, que es un insumo en el proceso de generación de nuevas tecnologías; y

Las demandas innovativas provenientes fundamentalmente del sector secundario de transformación, incluyendo los aspectos de comercialización y almacenaje. Este tipo de demandas se orientan hacia a la innovación e incorporación de tecnologías a la cadena de valor de este producto, y puede ser de tipo adaptativa o de generación de nuevos productos y/o procesos.

Esta concepción amplia el espectro de atención de las organizaciones de Ciencia y Tecnología contemplando todos los componentes del agronegocio, tales como: los proveedores de insumos, sistemas de producción, agroindustrial o segmento de transformación, comercialización, a nivel mayorista y minorista, y los consumidores finales.

Es así como el reconocimiento adecuado del "Entorno" se constituye en un factor fundamental para que las organizaciones de Ciencia y Tecnología formulen y desarrollen una agenda de investigación, donde se incorporen solamente proyectos que respondan a las verdaderas necesidades de sus clientes, usuarios y beneficiarios.

"Las cadenas productivas son componentes importantes para el desarrollo económico sectorial y regional. El desarrollo de una región puede estar asociada al desempeño de diversas cadenas productivas, Las variables de desenvolvimiento social tales como el nivel de empleo, salud, vivienda, frecuentemente también están asociadas al desempeño de determinadas cadenas productivas. Sectores de la economía dependen directamente de este desempeño. Por ello, la planificación para el desarrollo regional o sectorial se beneficia de los resultados del análisis prospectivo en las cadenas agroproductivas" (Castro et al. 1998) (SIC).

El análisis de las cadenas agroproductivas y todos los resultados que de ella se derivan son insumos indispensables para la gestión estratégica, y en consecuencia, para la planificación y toma de decisiones en las actividades de innovación tecnológica del mundo actual.

Las organizaciones de Ciencia y Tecnología Agropecuaria han comenzado a incorporar estos instrumentos de análisis como elementos para mejorar la acertividad, legitimidad y pertinencia social de la acción de investigación, negociación y vinculación, contribuyendo con la Sostenibilidad institucional y el reconocimiento social por la acción institucional. Por este motivo, las instituciones de investigación, en especial las públicas, en su etapa de planificación deben transformar las grandes finalidades y demandas de la sociedad en objetivos de trabajo de los proyectos de investigación - desarrollo, de tal forma que los logros de la programación contribuyan a la obtención de los objetivos mayores de la sociedad, repercutiendo favorablemente a su desarrollo y bienestar.

Todos los profesionales y técnicos vinculados al Sistema Nacional de Innovación Tecnológica Agrícola (Universidades, INIA, ONG's, extensionistas) son actores del proceso de innovación agrícola. Por esta razón, el presente trabajo se orienta a brindar herramientas para la comprensión del entorno, las cadenas productivas e identificar sus demandas para vincularlas a la acción de investigación

¿Qué es el entorno de la investigación?

Para Valle Lima et al. (2001) "el entorno específico de las instituciones de C y T es conceptualizado como un sistema mayor (el contexto socioeconómico, nacional e internacional), que incluye subsistemas menores (los sistemas naturales, el agronegocio, las cadenas productivas y los sistemas productivos agrícolas). Cada uno de estos sistemas tiene una dinámica propia, donde actúan e interactúan variables de diversa naturaleza (social, económico, tecnológico, cultural, etc)".

Castro et al. (1995) proponen una visión sistémica del entorno que se puede visualizar en el Gráfico 2. En este gráfico se puede observar el entorno a través de la jerarquía de sistemas.

   Gráfico 2. Jerarquía de Sistemas del Entorno.
   Fuente: Castro et al. 1995.

El Agronegocio, también conocido como el Sistema Agroalimentario Nacional o negocio agrícola, es el conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales, incluidos los servicios de apoyo [Davis y Goldberg (1957), citado por Valle Lima et al. (2001)]. Dentro del agronegocio se encuentran las diversas cadenas agroproductivas del país, que se denominan por rubro o por producto final. Por ejemplo la cadena agroproductiva de plátanos.

En el modelaje de la cadena, es de interés particular, el ambiente institucional, representado por las normas y leyes que regulan la cadena y el ambiente organizacional, integrado por el conjunto de organizaciones públicas o privadas que apoyan el funcionamiento de la cadena, como lo son las organizaciones de investigación y extensión, y además de otras organizaciones que prestan servicios pero sin participar directamente en el negocio.

¿Qué es una cadena agroproductiva?

Una cadena agroproductiva representa "un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento y comercialización y los consumidores finales". Está estructurada bajo un modelo esquemático de la realidad cuyo diseño sirve para estudiar la interacción entre los diversos componentes o eslabones de la cadena, medir su desempeño e identificar sus puntos críticos.

Existen varios tipos de cadenas: 1) las cadenas completas que tienen todos los componentes, 2) la cadena incompleta que no tiene todos los componentes y 3) la cadena integrada que es a su vez parte de otra cadena o se integra a otra cadena por ejemplo la cadena del maíz se integra a la cadena de alimentos balanceados para animales.

¿Qué es el enfoque de las cadenas?

El enfoque de cadenas es un modelaje de las interacciones que se suceden entre todos los actores que están vinculados a un rubro agroproductivo, desde el consumidor, hasta la producción de insumos. La cadena en la realidad no existe, está dispersa, pero debe crearse un modelo conceptual donde se integren todos los componentes de la cadena, para comprender e identificar las fuerzas propulsoras y restrictivas que interactúan para lograr el desempeño de la cadena, estimando su eficiencia, eficacia, equidad, calidad, competitividad y, en algunos casos, sostenibilidad.

De acuerdo con Castro et al. (1998), el entorno de una Institución de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, está conformada por: 1) El Sistema Productivo; 2) Las Cadenas Agroproductivas; 3) El Agronegocio; 4) Los Sistemas Naturales y 5) El Contexto Socieconómico.

Los estudios de cadenas por lo general abordan el análisis de uno de los niveles jerárquicos del entorno, mientras que las instituciones de Ciencia y Tecnología Agropecuaria deben estudiar todos sus niveles incorporando otras metodologías como la investigación participativa, estudios de escenarios y otros.

Existen diversas metodologías para el análisis de las cadenas agroproductivas, cuyos principios son semejantes. Los componentes que manejan son todos los mismos, pero difieren en que algunas de ellas solo abordan la fase diagnóstico y utiliza esta información para la priorización de demandas, mientras que otras incorporan el elemento de prospección de demandas, es decir, la dimensión de futuro como elemento de importancia en el análisis estratégico.

El INIA y el enfoque de cadenas agroproductivas

La incorporación de la necesidad de investigar en respuesta a las demandas de las cadenas agroproductivas prioritarias para el país es uno de los elementos fundamentales de la nueva misión del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), cuya operatividad representa una tarea que la institución debe abordar con prontitud y eficacia. La incorporación de la necesidad de analizar el entorno y el cambio hacia un modelo de investigación desarrollo son los factores fundamentales del proceso de transformación institucional, que en la medida en que sean adoptados por la comunidad de investigadores de la institución, se alcanzará el verdadero "Cambio Institucional" y su sostenibilidad. Por ello, se hace necesario incorporar masivamente el enfoque del análisis del entorno, donde el estudio de cadenas agroproductivas es parte de esta visión.

Las características de los estudios de demandas, que incorporan todos los actores de la cadena, brinda una valiosa oportunidad para los equipos de investigación de vincularse estratégicamente a su entorno, y brindarle soluciones al desempeño de la cadena que la hacen más competitiva y sostenible en el tiempo.

Reflexionando sobre una estrategia para incorporar el enfoque de cadenas en la Institución, es necesario tomar en consideración los siguientes elementos:

Conformación de equipos de trabajo en cadenas agroproductivas, que desarrollan estudios profundos de caracterización de las cadenas agroproductivas regionales.

Con la información levantada en los estudios de cadena se debe desarrollar un sistema de información, elemento esencial para el monitoreo permanente de la prospección.

Una vez identificadas las demandas de las cadenas, dividirlas por tipo de demanda, y actuar en consecuencia.

Identificadas las demandas, es necesario priorizarlas, siguiendo alguna directriz estratégica orientada por principios de sostenibilidad, potencial competitivo y equidad social, así como la concordancia con las políticas de desarrollo del estado.

Los estudios de cadena son sólo un aspecto del análisis del entorno. Este requiere además del análisis de los sistemas productivos, los Sistemas Naturales, el Agronegocio y el Contexto Socioeconómico. Todos estos niveles del entorno deben ser abordados por la institución y ser tomados en consideración en su proceso de identificación de demandas y consecuentemente planificación de la investigación. La consideración del entorno con una visión prospectiva (construcción de escenarios alternativos) es el más valioso insumo para la planificación estratégica.

El nuevo milenio, está signado por un "Cambio de Época", que implica profundas e inesperadas turbulencias, cambios en las relaciones de producción privilegiando la producción del conocimiento, en la era de la sociedad del conocimiento mejor conocida como la era de la información. La sostenibilidad de las instituciones de Ciencia y Tecnología Agropecuaria como es el caso de los INIA's, está directamente correlacionada a su capacidad de mirar hacia el futuro, interpretar su entorno, y planificar flexiblemente para responder de una manera asertiva a la solución de los problemas.



Referencias Bibliográficas

Bourgeois, R.; Herrera, D. (1996). CADIAC Cadenas y Diálogo para la acción. Enfoque participativo para el desarrrollo de la competitividad de los sistemas agroalimentarios. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Serie Publicaciones Misceláneas/IICA; N° A1/SC-96-12. 226 p. San José, Costa Rica.

Castro, A. M.; Valle Lima, S.; Goedert, W. J. (1988). Cadeias produtivas e sistemas naturais. Prospeccao tecnológica. Brasilia: EMBRAPA SPI. 564 p.

Castro, A. M.; Cobbe, R. V.; Goedert W. J. Ed. (1995). Prospeccao de demandas tecnológicas: Manual metodológico para o SNPA. Brasilia: EMBRAPA DPD. 82 p.

Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria EMBRAPA (1998). Cadeias Produtivas e Sistemas Naturais, Prospeccao Tecnológica. Editado por: Antonio Maria Gomes de Castro; Suzana Maria Valle Lima; Wenceslau J. Goedert; Antonio de Freitas Filho y José Raimundo Pereira Vasconcelos, Brasilia: EMBRAPA - SPI/1998. 564 p.

La Gra, Jerry (1993). Una Metodología de Evaluación de Cadenas Agro-Alimenticias para la identificación de problemas y proyectos. Instituto para la Postcosecha de Productos Proveedor. Facultad de Agricultura Universidad de Idaho. 237 p.

Valle Lima, S. M.; Mengo, O.; Medina, M.; Gómez de Castro, A. M.; Maestrey, A.; Trujillo, V.; Alfaro, O. (2001). La Dimensión del "Entorno" en la Construcción de la Sostenibilidad Institucional. Proyecto Nuevo Paradigma. Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional, Trabajo en proceso.

Velásquez, F.; Plaza, P.; Gutiérrez, B.; Pulido, J.; Rodríguez, G.; Romero, M.; Carranza, J. (1999). Método de Planificación del Desarrollo Tecnológico en Cadenas Agroindustriales, que integra principios de sostenibilidad y competitividad. Publicación de Proyecto INIA's-BID-ISNAR, titulado Reconocimiento para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR)..


1 Investigadores del INIA.
   email: ltrujillo@inia.gov.ve
   email: avalle@inia.gov.ve
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101
   Venezuela.




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