Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 19

Zootecnia Trop., 19(Supl. 1): 307-318. 2001

Efecto del banco de proteína sobre la utilización del pasto estrella (Cynodon lemfuensis) en pastoreo con ovinos


Freddy Espinoza1
, César Araque2, Luis León1, Héctor Quintana1 y Efren Perdomo
1

1 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA),
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP),
Instituto de Investigaciones Zootécnicas (IIZ).
Apdo. 4653, Maracay 2101, estado Aragua, Venezuela.
2
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), 
Centro de Investigaciones Agrícolas del estado 
Lara, Barquisimeto, Venezuela.
Recibido: 05/8/01 Aceptado: 14/9/01


 RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la ganancia de peso en corderos recién destetados y el patrón de consumo del pasto estrella de Puerto Rico (Cynodon lemfuensis) con el uso de un banco de proteína de Leucaena leucocephala, se llevó a cabo un estudio en el Campo Experimental del CENIAP, ubicado en Maracay, estado Aragua, durante el período lluvioso. El mismo se encuentra localizado 10° 17’N y 67°37’O. La precipitación del año en estudio fue 1008,3 mm con una temperatura media de 25,1°C. Los suelos son de mediana a buena fertilidad natural. Se establecieron dos tratamientos: T1: Pastoreo en pasto estrella (Testigo) y T2: pastoreo en pasto estrella más banco de proteína. La superficie total de pastoreo fue de dos hectáreas, dividido en una hectárea para cada tratamiento. Estos potreros a su vez fueron subdivididos en cuatro potreros de 0,25 ha cada uno. Se usó una rotación de siete días de ocupación y 21 días de descanso. El acceso de los animales al banco de proteína fue de dos horas diarias (7:30 a 9:30 am) y se utilizó una carga animal de 2,5 UA/ha. Se utilizaron 18 corderos de las razas West African y Barbados Barriga Negra recién destetados con un peso promedio de 11 ± 1,5 kg y se ajustó la carga con ovejos adultos de 40 kg promedio/animal. El diseño estadístico utilizado fue de bloques al azar. Los análisis correspondientes se realizaron a través del ANAVAR y la medias se compararon por Duncan. Los resultados indicaron diferencias significativas (P<0,01) para la utilización del pasto estrella, a nivel de estratos, cuando se utilizó el banco de proteína. Asimismo, la producción de materia seca fue similar en ambos tratamientos (P>0,05). La ganancia diaria de peso fue superior en los corderos de T2 (116 g/día). Se concluye, que el uso de los bancos de proteína influyen sobre el patrón de consumo de la gramínea y que pueden ser una alternativa para disminuir las pérdidas de peso por estrés en corderos recién destetados.

Palabras clave: Cynodon lemfuensis, Leucaena leucocephala, corderos, utilización del pasto, ganancia de peso

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años se ha insistido en el relanzamiento del sector ovino en Venezuela y como hacer más eficiente estos sistemas, ya que han sido considerados como complementos de los principales sistema animales explotados en el país (bovinos, aves y cerdos). Reverón y Rodríguez (1982) plantearon en la década de los 80 del siglo pasado, la reorientación de las unidades de producción de ovinos para la utilización de técnicas adecuadas que permitiera obtener en cortos períodos de tiempo un incremento de la productividad ovina por cada unidad de tierra utilizada. En este sentido, la utilización de los pastos y forrajes en este tipo de sistemas es quizás el medio más económico y viable de incrementar la productividad ovina del país.

El uso de bancos de proteína es una de las vías de manejo de pastos donde se ha demostrado como inciden favorablemente en el peso de los animales. Los bancos de proteína proveen forraje de alta calidad durante las épocas críticas del año, tiempo en el cual el pastizal decae en productividad y valor nutritivo, limitando su consumo y utilización por parte de los animales.

Entre los bancos de proteína de leguminosas arbustivas mayormente utilizados en los países tropicales, se destaca el uso de la especie Leucaena leucocephala. Espinoza y Argenti (1993) consideran que esta planta es una leguminosa con altos niveles de aceptabilidad y persistencia bajo condiciones de pastoreo; además que es capaz de crecer y producir forraje bajo un amplio rango de precipitación (300 a 3000 mm/año).

Espinoza et al. (1999) evaluaron el consumo y la utilización de la leucaena en pastoreo con ovinos, recomendando la utilización agronómica de la leucaena con diferentes combinaciones en cuanto a la altura de corte y el intervalo entre corte. Sin embargo, en Venezuela aún no se ha evaluado el efecto que pudiese tener el uso de los bancos de proteína sobre la gramínea acompañante del sistema.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el patrón de utilización del pasto estrella de Puerto Rico (Cynodon lemfuensis) y la ganancia de peso en corderos recién destetados con el uso de un banco de proteína de la especie arbustiva Leucaena leucocephala, bajo un sistema de pastoreo rotativo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), ubicado en Maracay, estado Aragua, a una altura de 463 msnm, durante el período lluvioso del año 1994. El sitio experimental se encuentra localizado entre las coordenadas 10° 17’N y 67°37’O, dentro de la zona de vida de bosque seco tropical. La precipitación para el año en estudio fue de 1008,3 mm con una temperatura media anual de 25,1°C. Los suelos y la distribución espacial del banco de proteína fueron descritos anteriormente por Espinoza et al. (1998).

Los tratamientos estudiados fueron:

T1: Pastoreo rotativo del pasto estrella de Puerto Rico (Testigo)

T2: Pastoreo rotativo en pasto estrella más acceso de dos horas diarias a un banco de proteína.

La superficie total de pastoreo fue de dos hectáreas, dividido en una hectárea para cada tratamiento. Estos potreros a su vez fueron subdivididos en cuatro potreros de 0,25 ha cada uno. Se usó una rotación de siete días de ocupación y 21 días de descanso. El pasto estrella fue previamente fertilizado a razón de 150 kg/ha de urea y 120 kg/ha de superfosfato triple (P2O5).

Se utilizó la especie arbustiva Leucaena leucocephala (Lam de Wit, cv. Perú) como banco de proteína en una proporción del 20% del área experimental correspondiente al tratamiento dos. Asimismo, este banco de proteína fue dividido en cuatro potreros de 500 m2 c/u, quedando distribuido un potrero de pasto estrella con su respectivo banco de leucaena, usándose la misma rotación del Cynodom lemfuensis.

El acceso de los animales al banco de proteína fue de dos horas diarias (7:30 a 9:30 am), pasando luego a los potreros del pasto estrella.

La carga animal para el período evaluado (lluvioso) fue de 2,5 UA/ha, considerándose la Unidad Animal un peso de 450 kg. Se utilizaron 18 corderos de las razas West African y Barbados Barriga Negra recién destetados con un peso promedio de 11 ± 1,5 kg. La carga animal fue ajustada con ovejos adultos reproductores machos y hembras de 40 kg promedio/animal.

Los animales fueron sometidos a un proceso de acostumbramiento por siete días consecutivos, en virtud de que eran animales que se encontraban estabulados y suplementados con alimento concentrado comercial. Los corderos fueron pesados semanalmente.y a todos los animales se les suministró agua ad libitum.

Las variables estudiadas fueron oferta de materia seca, utilización del pasto estrella y ganancia diaria de peso en los corderos. Las dos primeras variables fueron estudiadas en dos estratos de la pastura.

Para las evaluaciones agronómicas del pasto estrella se utilizaron tres transectas por potrero, estimándose el rendimiento a dos alturas de la planta (menor de 10 cm y mayor de 11 cm), tanto a la entrada de los animales al potrero como a la salida del mismo.

El diseño de campo utilizado fue de bloques al azar con tres repeticiones, donde cada réplica estuvo representada por una transecta de 30 m.

En el caso de los ovejos, cada animal representó una repetición. Los análisis estadístico fueron realizados a través del ANAVAR y las medias se compararon mediante la prueba de Duncan. En el caso del porcentaje de utilización se usó la transformación angular.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

MATERIA SECA

No se observaron diferencias significativas (P>0,05), ni entre tratamientos, ni entre los dos estratos evaluados, oscilando la producción total de materia seca de 1100 a 1166 kg MS/ha/corte (Cuadro 1). Estos resultados fueron similares a los obtenidos por González et al. (1996) en frecuencias de corte de cada 26 días en pasto estrella (Cynodon lemfuensis) en tres años de estudio (1,26 a 1,54 t MS/ha).

En el Cuadro 1 se muestra la similitud de la oferta forrajera para los animales en ambos estratos de la planta. Sin embargo, se observa una pequeña tendencia hacia una mayor producción por encima de los 10 cm de altura de la planta (P>0,05).

Fernández et al. (1991), evaluando la misma especie en una localidad del Valle de Aroa en Barquisimeto, estado Lara y con una frecuencia de corte de cada 28 días en el período lluvioso, encontraron una producción de materia seca menor a los 800 kg/ha en suelos de moderada a buena fertilidad natural. Ello indica, que los resultados de rendimiento obtenidos a nivel del Campo Experimental del CENIAP fueron superiores, a pesar de tener una menor frecuencia de descanso. No obstante, la precipitación registrada en este ensayo para la época de la evaluación fue de 323,4 mm; mientras que en la localidad del Valle de Aroa fue 287 mm.

Por otro lado, se podría inferir que la frecuencia de pastoreo utilizada en este ensayo para el período evaluado (lluvias), resultó ser la adecuada. Romero et al. (1998), evaluando el efecto de la fertilización nitrogenada sobre los componentes morfológicos del pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus), encontraron que la estabilización de la producción foliar oscila entre las tres y cuatro semanas de edad de la planta, por lo que recomendaron que este tipo de pastos puede ser manejado intensivamente con períodos cortos de descanso.

Cuadro 1. Efecto del banco de proteína sobre la oferta de materia seca y utilización del pasto Cynodon lemfuensis a diferentes estratos de la pastura


Tratamiento

Estrato
(cm)

Materia seca
(kg/ha)

Utilización
(%)


< 10 504 77,8 B
> 11 662 75,2 B
Total 1166  
Promedio   76,5*
< 10 502 40,7 a C
> 11 598 84,8 b A
Total 1100  
Promedio   62,8*

a,b. Letras minúsculas distintas en una misma columna, dentro de tratamientos, presentaron diferencias (Duncan, P<0,01)
A,B. Letras mayúsculas distintas en una misma columna presentaron diferencias (Duncan, P<0,05)
*
(Duncan, P<0,05)

UTILIZACIÓN

Se encontraron diferencias significativas (P<0,05) entre tratamientos para los diferentes estratos de la planta y altamente significativa (P<0,01) dentro de tratamientos para T2, mientras que para el tratamiento testigo el porcentaje de utilización fue similar en ambos estratos (P>0,05). En el Cuadro 1, se observa como el uso del banco de proteína tiene un efecto marcado sobre el consumo de la gramínea a un estrato superior a los 10 cm de altura de la planta con un porcentaje de utilización del 85%, en comparación al estrato inferior a los 10 cm, el cual fue prácticamente el 50% menos de utilización. En cambio, en el tratamiento testigo este porcentaje fue cercano al 76% en ambos estratos de la planta. Esto indica, que los ovinos en pastoreo de pasto estrella (Cynodom lemfuensis), y posiblemente a especies del Género Cynodom, pastorean uniformemente este tipo de pasturas; mientras que cuando se introduce un banco de proteína, los animales tienden hacia un pastoreo de despunte o superior a los 10 cm de altura de la planta, obteniendo así una dieta de mayor calidad nutritiva.

Por otra parte, a través del uso de los bancos de proteína, se podría inferir que además del efecto benéfico sobre los animales (Figura 1) y la calidad nutritiva de la dieta ofrecida, también su uso permite una mayor recuperación de la pastura, en comparación al pastoreo de gramíneas puras, como se demuestra en el Cuadro 1 con las alturas de pastoreo utilizadas en este ensayo. En este sentido, el pasto estrella utilizado en el área experimental del banco de leucaena posiblemente tiene una mayor velocidad de recuperación (aunque no se evaluó la tasa de crecimiento), ya que le permite a la planta hacer un uso más efectivo de sus reservas, debido a que la altura de pastoreo está por encima de los 10 cm de la planta. Alvaray (2000), utilizando el sistema de pastoreo de despunte con el pasto Urochloa humidicola, llegó a la conclusión que con el pastoreo de despunte rotacional se logra mantener constante la cobertura forrajera durante todo el año. Sin embargo, los resultados del autor antes mencionados es de un año, por lo que se requieren estudios con períodos mas largos a fin de observar el efecto a corto, mediano y largo plazo sobre el rendimiento de la pastura, valor nutritivo y la composición botánica del pastizal.

Se encontró diferencia significativa (P<0,05) entre tratamientos para el porcentaje de utilización promedio de ambos estratos evaluados de la pastura, siendo mayor en el tratamiento testigo con el 77%, en cambio que en T2 fue 63%. Posiblemente estos resultados se deben a que en el caso del tratamientos dos, el resto de la dieta de los animales es compensada con el consumo de leucaena y por ello es menor la utilización de la gramínea. Espinoza y Vergel (1998) encontraron en bovinos en crecimiento pastoreando una pastura mixta de gramíneas-leguminosas que el consumo de leguminosas oscila entre 20 y 30%. Además, Espinoza et al. (1999), utilizando ovinos con un peso promedio de 23 Kg, encontraron que el máximo consumo de leucaena fue 900 g de materia verde fresca/día, lo que representa también un consumo aproximado del 29%.

GANANCIA DIARIA DE PESO (GDP)

En la Figura 1 se muestra el efecto del banco de proteína sobre la ganancia diaria de peso en corderos (P<0,05). Se obtuvieron diferencias altamente significativas (P<0,01) para la quinta semana, significativas (P<0,05) para la primera, segunda y cuarta semana; mientras que para la tercera semana no se encontró diferencia significativa (P>0,05). Asimismo, se observa como al inicio del experimento, durante la semana de acostumbramiento (semana 0), los animales perdieron peso considerablemente, pero se recuperan en forma rápida mediante un efecto de crecimiento compensatorio. Sin embargo, a partir de a primera semana se normaliza la curva de crecimiento, notándose como los animales que accesan al banco de proteína tienen una mayor ganancia diaria de peso. Inclusive, durante la semana de acostumbramiento, los animales de éste último tratamiento presentaron menor pérdida de peso. Igualmente, se observa como a partir de la semana cuatro existe una mayor inflexión en la curva de los animales que consumen leucaena (Figura 1); por lo que se podría inferir que en un estudio similar con un período de tiempo superior a éste evaluado, los animales con el uso de bancos de proteína de leucaena tendrían una GDP muy superior en comparación al pastoreo de gramíneas solamente.

 

Figura 1. Efecto del banco de proteína de Leucaena leucocephala sobre la ganancia diaria de peso en corderos recién destetados
Figura 1. Efecto del banco de proteína de Leucaena leucocephala sobre la ganancia diaria de peso en corderos recién destetados

 

La ganancia diaria de peso final fue mayor para el grupo de animales que ramonearon en el banco de proteína (P<0,01), obteniéndose una ganancia de 116 g/animal/día, mientras que para el grupo que pastoreó solo la gramínea fue 77 g/animal/día. Los resultados obtenidos para el tratamiento testigo son superiores a los encontrados por Osuna et al. (1996) y similares a los obtenidos por Rueda y Combellas (1999) en corderos predestete con el uso de heno de buena calidad a base de Cynodon dactylon y bloques multinutricionales, pero inferiores a los obtenidos por Rodríguez et al. (1999) en etapa de predestete. Sin embargo, los valores encontrados por estos últimos autores (117,3 g/animal/día en machos) y los de Zambrano et al. (2001) (122 g/animal/día) son similares a los animales que accesaron al banco de proteína de leucaena.

Rodríguez et al. (1999), también encontraron que la ganancia de peso predestete fue mayor que la ganancia acumulada al final del experimento (predestete hasta adultos), explicando este hecho a la pérdida del efecto favorable de la lactancia, aunado al estrés del destete, donde la tasa crecimiento animal tiende a disminuir. Al observar, los resultados del experimento, podríamos inferir que hubo un efecto favorable en los animales que utilizaron el banco de proteína con leucaena, disminuyendo de esta manera las pérdidas de peso de los animales por causa del estrés, que se produce en los corderos recién destetados.

CONCLUSIONES

La produción de materia seca en frecuencias de pastoreo de cada 21 días en pasto estrella de Puerto Rico (Cynodon lemfuensis) fue superior a los 1100 kg MS/ha, no observándose diferencias significativas (P>0,05) entre los dos estratos evaluados.

Se encontró una mayor utilización del Cynodon lemfuensis en el nivel del estrato superior a los 10 cm de altura de la planta cuando se usó el banco de proteína (P<0,01).

La ganancia diaria de peso fue mayor (P<0,01) en los corderos que accesaron diariamente al banco de proteína.

La utilización de los bancos de proteína influyen en el patrón de consumo de la gramínea acompañante, mediante una mayor utilización de la pastura a nivel de estratos superiores de la planta.

El uso de los bancos de proteína resultaron ser una alternativa para disminuir las pérdidas de peso por estrés en corderos recién destetados.

Effect of protein bank on utilization of grazing stargrass (Cynodon nlemfuensis) in lambs

SUMMARY

In order to evaluate the effects of Leucaena leucocephala as protein bank on utilization of grazing stargrass (Cynodon nlemfuensis) and daily gain weight in recently weaned lambs, a trial was carried out in CENIAP Experimental area, in Aragua State, Venezuela during the rainy season, which is located at 10° 17’ N and 67° 37’ W, at an altitude of 463 meters above sea level. The annual rainfall was about 1008.3 mm and average annual temperature of 25.1°C. The soils were from medium to good natural fertility. The treatments were: T1: Grazing stargrass only (Control) and T2: T1 + protein bank. Two hectare pasture grazing was divided in one hectare for each treatment and every treatment area was subdivided in 0.25 ha each one. It was used a rotational pasture system with a grazing and resting period of seven and 21 days, respectively. Animal access to the protein bank was 2 hours, every day (7:30 to 9:30 am) and stocking rate of 2.5 AU/ha. 18 West African and Barbados black belly lambs, with an average body weight of 11 ± 1.5 Kg were used and the stocking rate was adjusted with animals of 40 Kg/animal. The statistical design was at random blocks. The data was analyzed through ANOVA and the means were compared by Duncan. The results showed significant differences (P<0.01) for the utilization of stargrass, at stratum levels, when the protein bank is used. Also, Dry matter yield was similar in both treatments ( P>0.05). Daily gaining weight was higher in Treatment T2 (116 g/day), when it was compared to treatment T1. It can be concluded that protein bank utilization has influence on consumption pattern of the grass by the lambs and recently weaned lamb showed less losses by the stress effect.

Key words: Cynodon nlemfuensis, Leucaena leucocephala, lambs, stargrass, daily weight gain

BIBLIOGRAFÍA

Alvaray J. 2000. Influencia del pastoreo de despunte en la eficiencia reproductiva en monta natural e inseminación artificial. En: R. Tejos, C. Zambrano, L Mancilla y W. García (Eds). VI Seminario manejo y utilización de pastos y forrajes en sistemas de producción animal, pp. 102-110.

Espinoza F. y P. Argenti. 1993. Leucaena (Leucaena leucocephala). FONAIAP, CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas. Maracay, Ven. 20 pp.

Espinoza F. y J. Vergel. 1998. Efecto de la época sobre la selectividad de gramíneas y leguminosas por bovinos en pastoreo. Pasturas Tropicales, 20(2): 24-28.

Espinoza F., R. Tejos, E. Chacón, L. Arriojas y P. Argenti. 1998. Producción, valor nutritivo y consumo por ovinos de Leucaena leucocephala. II. Valor nutritivo. Zootecnia Tropical, 16(2): 163-181.

Espinoza F., R. Tejos, E. Chacón, L. Arriojas y P. Argenti. 1999. Producción, valor nutritivo y consumo por ovinos de Leucaena leucocephala. III. Utilización y consumo. Zootecnia Tropical, 17(2): 213-227.

Fernández R., M. de Chávez, D. Virgüez y M. de Hernández. 1991. Efecto de la frecuencia de corte sobre el rendimiento y valor nutritivo del pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) en la Unidad Agroecológica 3E 144 del Valle de Aroa. Zootecnia Tropical, 9(2): 165-180.

González M., L. Van Heurck, F. Romero, D. Pezo y P. Argel. 1996. Producción de leche en pasturas de estrella africana (Cynodon nlemfuensis) solo y asociado con Arachis pintoi o Desmodium ovalifolium. Pasturas Tropicales, 18(1):2-12.

Osuna D., M. Ventura y A. Casanova. 1996. Alternativas de suplementación para mejorar la utilización de los forrajes conservados. II. Efecto de diferentes concentraciones de dos fuentes de energía en bloques nutricionales sobre el consumo y ganancia de peso de ovinos en crecimiento. Rev. Fac. Agron. (LUZ), 13(2):191-200.

Reverón A. y J. Rodríguez. 1982. Antecedentes y perspectivas de la explotación ovina en Venezuela. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Instituto de Investigaciones Zootécnicas, Maracay, Venezuela, 36 pp.

Rodríguez M., N. Huerta, M. Ventura, J. Rivero y D. Esparza. 1999. Factores que afectan el comportamiento productivo de corderos mestizos mantenidos bajo condiciones semi-intensivas de explotación en el trópico muy seco venezolano. Rev. Fac. Agron. (LUZ), 16(1):64-77.

Romero C., S. Alfonzo, R. Medina y R. Flores. 1998. Efecto de la fertilización nitrogenada sobre los componentes morfológicos del pasto estrella (Cynodon plectostachyus) en la zona de Bajo Tocuyo, estado Falcón. Zootecnia Tropical, 16(1): 41-60.

Rueda E. y J. de Combellas. 1999. Evaluación de la suplementación con bloques multinutricionales en un sistema de producción ovina. I. Ovejas en lactancia. Rev. Fac. Agron. (LUZ), 16(1):79-88.

Zambrano C., W. García, L. Hernández y F. Hernández. 2001. Suplementación estratégica de ovinos con bloques multinutricionales. En: R. Tejos, C. Zambrano, L Mancilla y W. García (Eds). VII Seminario manejo y utilización de pastos y forrajes en sistemas de producción animal, pp. 171-184.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 19