Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 19

Vol. 19 N°2 Zootecnia Trop., 2001

EDITORIAL

El arte de revisar un manuscrito científico



Revisar un manuscrito es parte del mundo científico en el que nos desarrollamos. Como editores de una revista científica nos encontramos con diversos niveles de revisión y crítica, por lo que quisiéramos refrescar un poco el arte de evaluar y criticar en el buen sentido de la palabra un trabajo a publicar.

Propósito de una revisión

En un mundo ideal, los revisores tienen un pensamiento: ¿Como puedo ayudar a que este manuscrito sea un mejor trabajo? Sin embargo, otros revisores parecen pensar: ¿Puedo encontrar suficientes errores y fallas en este manuscrito que impidan su publicación?

La próxima vez que usted revise un trabajo, en lugar de tomar venganza por las malas revisiones que le han hecho, piense en la siguiente Regla de Oro: Revisa el trabajo como quieres que tu próximo trabajo sea revisado. Esta regla se aplica teniendo en mente que la calidad es la característica fundamental de todo manuscrito científico y base del prestigio individual.

Confidencialidad

Un trabajo en revisión es propiedad de los autores e inclusive, de la institución para la cual trabajan. Si usted retiene una copia del manuscrito, o hace uso de la información contenida en él, se violan leyes internacionales de autor.

Cuando los editores de una revista científica entregan un trabajo para su revisión a colegas del área, lo hacen bajo las mayores normas de confiden-cialidad, confianza y respeto, tanto hacia el autor como para el revisor. En consecuencia, se entiende que no está permitido fotocopiar el manuscrito o divulgar el contenido entre otros investigadores. Siempre se debe devolver el manuscrito original que se envió. No observar estas normas constituye no solo violaciones de derecho de autor, sino de ética profesional.

El proceso de evaluación por sus pares es anónimo, por lo que el Consejo Editorial hace todo que está en su poder para evitar la identificación de los evaluadores por parte del autor y viceversa. De igual manera, no permitimos que un revisor conozca el nombre de los otros revisores.

Una buena revisión

Existen varias cualidades que deben estar presente en una excelente revisión, según las revistas científicas internacionales mas importantes: Objetividad, relevancia, profundidad, explícito, ayuda, cortesía y prontitud.

Objetividad: Realice su evaluación estrictamente en basamentos científicos, libre de comentarios mal intencionados, celos profesionales o preferencias personales. Comentarios subjetivos ("Yo creo que este trabajo no sirve para nada") son inapropiados e improductivos.

Relevancia: Concrete sus comentarios al material contenido en el manuscrito. Evite comentarios sobre el material que usted piensa que debería ser incluido, excepto aquel material que sea esencial para establecer los puntos que se quieren demostrar. Enfatice aquellos comentarios que sean claves o muy importantes en mejorar el trabajo.

Profundidad: Los revisores son frecuentemente criticados por emitir comentarios basados en lecturas superficiales del manuscrito. Estudie el manuscrito con detalle antes de hacer cualquier comentario. Apoye sus comentarios; por ejemplo, si usted indica que el trabajo no contiene nada nuevo, proporcione citas bibliografías de trabajos similares publicados.

Explícito: Sea preciso en sus comentarios. En lugar de decir que el trabajo está débilmente presentado, especifique la falla y sugiera como puede ser mejorado. No sea tímido en expresar sus opiniones, pero claramente y con argumentos sólidos.

Ayuda: Nuevamente, no diga simplemente que no está de acuerdo con el trabajo; sugiera como puede ser mejorado.

Cortesía: Escriba el tipo de comentario que a usted le gustaría recibir en su próximo trabajo. Usar el anonimato para hacer comentarios sarcásticos no es apropiado ni ético.

Prontitud: Para el autor, el tiempo transcurrido entre el envío del trabajo y la respuesta parece el tiempo más largo del mundo. Si usted no puede revisar el manuscrito y enviarlo de vuelta a la revista en un par de semanas, por favor regréselo al editor inmediatamente. Contribuyamos a reducir los tiempos de espera y agilizar la edición del nuevo número o volumen.

Con un poco de esfuerzo y buena voluntad al seguir estos sencillos consejos, podremos lograr mayor confianza y agilidad en el proceso de publicación de artículos científicos y beneficiarnos todos.

 

José L. Gil

Editor Asistente


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 19