Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 18

Zootecnia Trop., 18(3):277-285. 2000

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE OVEJAS PASTOREANDO MALEZAS

 

Leopoldo Gabaldón y Josefina de Combellas 

 

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía,
Apartado 4579, Maracay, Venezuela.

 

Recibido: 25/02/00   Aceptado:16/11/00



RESUMEN

 

Con la finalidad de evaluar algunas características productivas del ovino pastoreando  malezas, se realizó un ensayo con 30 ovejas mestizas de razas tropicales que pastorearon  (8 horas/día) caminos y áreas adyacentes a galpones. La mitad de los animales recibieron  minerales (T-1)  y la otra mitad 200 g/día de un concentrado de 16 % de PC (T-2). Se pesaron semanalmente y se estimó la producción de leche por el método del doble pesaje del cordero, separando los corderos de sus madres durante 4 horas antes de la determinación, una vez a la semana. Los corderos nacidos durante el ensayo pastorearon con sus madres y fueron destetados a las 10 semanas de edad. La producción de leche durante las 10 semanas de lactancia no presentó diferencias significativas entre tratamientos, siendo su promedio de 426 g/día. Las ganancias en peso antes del parto fueron mayores (P<0.05) en las ovejas que consumieron concentrado (109 g/día) que en las ovejas con suplementación mineral (60 g/día). Después del parto todas las ovejas perdieron peso en las primeras semanas de lactancia. El peso de los corderos al nacimiento y al destete y las ganancias en peso fueron similares entre tratamientos (P> 0.05), con valores promedio de 2.4 kg,  10 kg y 109 g/día respectivamente. Los resultados obtenidos indican que es factible mantener rebaños de ovejas pastoreando malezas entre galpones y caminos, obteniéndose índices productivos comparables a los de animales pastoreando gramíneas establecidas cuando se les suministra minerales o concentrado en pequeñas cantidades.

 

Palabras claves:  Producción de leche, Crecimiento de corderos, Malezas.  

 

INTRODUCCIÓN

 

El ovino es una alternativa en la producción de proteína de origen animal. Es una especie rústica,  con pocos requerimientos de infraestructura y capaz de hacer uso eficiente de alimentos fibrosos.  En los últimos años ha aumentado en el país el interés por esta especie y, además de las explotaciones tradicionales de las zonas áridas y semiáridas, se ha venido incorporando como producción secundaria a explotaciones agrícolas y pecuarias como complemento de las mismas.

 

Al evaluar algunos sistemas mixtos de ovinos con cultivos como café, caucho y frutales, se ha podido controlar la cubierta vegetal existente debajo de los árboles y arbustos, mejorando la fertilidad del suelo y obteniéndose buenos índices productivos en los animales. (Tajuddin, 1986; Borroto et al.,1985, Benezra, 1988;  Combellas, et al., 1998).

Otra posibilidad es el uso de ovinos en el control de malezas en caminos y espacios adyacentes a galpones donde se explotan otras especies animales. En estas explotaciones se genera un gasto por el mantenimiento de estas áreas, desperdiciándose el material vegetativo que allí crece.  Al consumir los animales este material habría  un ahorro en los costos de limpieza y un ingreso extra por la venta de animales.

Aun cuando algunas explotaciones avícolas y porcinas de la zona central del país han introducido ovinos, no se han reportado datos de  estos sistemas en la literatura, siendo necesario su estudio. El objetivo de este ensayo fue evaluar algunas características productivas y reproductivas del ovino en un sistema donde se utilice como controlador de malezas.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

  Este ensayo se realizó en el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, UCV, Municipio Girardot, Edo Aragua, ubicado a 452 msnm, con una temperatura media de 25ºC, humedad relativa de 70% y precipitación promedio de 700 mm. Se utilizó un rebaño formado por 30 ovejas  con alto mestizaje de la raza West African y un semental de esta raza que era cambiado cada  seis meses.  Las crías permanecían en el rebaño hasta el destete a las 10 semanas de edad. Los animales se mantuvieron durante dos años pastoreando caminos y áreas adyacentes a galpones y potreros utilizados para otras especies animales (aves, bovinos y ovinos). El tiempo de pastoreo fue de ocho horas diarias y al final de la tarde las ovejas eran recogidas en un corral techado y divididos  en dos grupos para suministrarles  minerales a voluntad (T-1) o 200 g/día de un concentrado de aproximadamente 16% de PC (T-2).  

Los animales fueron pesados semanalmente y se tomaron muestras de heces  mensualmente que fueron analizadas por el método de Mc Master modificado (Morales y Pino, 1977) para desparasitar cuando se presentaban altas cargas parasitarias.

 

Se estimó la producción de leche de las ovejas utilizando el método del doble pesaje del cordero,  separando las crías  de sus madres un día a la semana, durante cuatro horas, se pesaban y dejaban mamar por 10 minutos para luego volverlas a pesar. Con la diferencia entre los dos pesajes se estimó la leche producida en el tiempo de separación y ese valor se extrapoló a 24 horas. Con las fechas de parto y en número de corderos por parto, se determinó el intervalo entre partos de las ovejas y su prolificidad.

 

Los animales eran cambiados de área cuando se observaba poca disponibilidad de material vegetativo, estimándose antes de cada cambio la biomasa presente. Para ello, se lanzaba  10 veces al azar un cuadrado de 50 x 50 centímetros y se cortaba el material de su interior, se pesaba, secaba en estufa a 70° C  y se enviaba al laboratorio para determinar su composición.

Los datos obtenidos en el ensayo fueron procesados a través del programa Statistix 4.0, realizándose análisis de varianza y pruebas de medias de Tukey (Steel y Torrie, 1960).

   

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

 

Biomasa y composición química del material vegetativo

 

Aun cuando no se determinó la composición botánica del material vegetativo pastoreado, este estaba formado por diversas especies de porte bajo, especialmente gramíneas  (Echinocloa colonum, Paspalum conjugatum, Cynodon nlemfluensis y Cyperus rotundus) y en menor proporción leguminosas (Desmatus virgatum y Centrocema pubescens) y plantas de hoja ancha (Euphorbia hirta y Sida sp.). Algunas de estas especies son pastos cultivados pero se consideran malezas en caminos y áreas entre galpones.  Con los muestreos realizados se estimó una disponibilidad de material vegetativo (MV) promedio por hectárea  de tres toneladas en las épocas lluviosas y de tonelada y media  en épocas secas, con un contenido entre 5.8 y 11.8% de PC;   76.3 y 88.7% de FND, 0.3 y 1.3% de calcio y 0.22 y 0.4% de fósforo. La disponibilidad de material vegetativo y su composición presentó valores dentro de los rangos observados en pastos tropicales (Minson, 1990).

 

Pesos y ganancias en peso

 

En el cuadro 1 se presentan los pesos y las variaciones de peso promedio de las ovejas y de los corderos. Las ganancias en peso durante la gestación y el peso al parto de las ovejas que fueron suplementadas con concentrado fueron mayores (P< 0,05) que las que consumieron minerales.

 

En las tres primeras semanas de lactancia se produjeron perdidas de peso en los dos tratamientos, siendo esto normal por cuanto en este período los requerimientos de los animales son elevados y generalmente deben hacer uso de sus reservas corporales (Combellas, 1998). A partir de la cuarta semana de lactancia, las ovejas aumentaron de peso, siendo mayores  (P< 0,05) las ganancias en T-2. El peso de los corderos al nacimiento y al destete no mostraron  diferencias  estadísticas entre tratamientos, con valores promedio de 2.4 kg y 10 kg respectivamente, siendo las ganancias en peso promedio en este período de 108 g/día.  

 

Cuadro 1. Peso y variación de peso de las ovejas y de los corderos.  

Ovejas:  

Minerales

(T-1)  

Concentrado

(T-2)  

Peso inicio gestación (kg)  

33,0

32,5  

Ganancia hasta el parto (g/d)

69,0 a

106    b

Peso al parto (kg)

43,4 a

48,4 b

Variación de peso parto-3ª semana (g/d)

-7

-5

Variación de peso 3ª-10ª semana (g/d)

2    b

32    b

Corderos:

  x

x

Peso al nacimiento (kg)

2,2

2,6

Peso al destete a las 10 semanas (kg)

9,1

10,8

Ganancia en peso (g/d)

99  

117  

a,b. Letras distintas en una misma fila, indican diferencias significativas (P<0,05).

 

Estos resultados son semejantes a los obtenidos con ovejas de razas tropicales cuando pastorean gramíneas cultivadas y son suplementadas con concentrado (González, 1986;  Combellas, 1997, Ampueda y Combellas, 2000).

 

Producción de leche

La producción de leche durante las 10 semanas de lactancia no presentó  diferencias entre tratamientos, con un promedio de 426 g/día y una producción total de 29.8 kg. En el cuadro 2 se presentan los valores obtenidos, siendo estos semejantes a los mencionados en la literatura para ovejas de razas tropicales mantenidas en pastoreo (Combellas, 1998).

 

Indices reproductivos

El intervalo entre partos fue de 225 ± 44 días, es decir que se obtuvieron aproximadamente 1.5 partos/oveja/año. Un 20% de los partos fueron dobles, siendo la prolificidad promedio de 1.2 corderos/parto. Estos índices son buenos para ovejas tropicales en pastoreo (Combellas, 1993; Ramón, 1998).  

 

Cuadro 2.  Producción de leche de las ovejas (g/d).

Semana de lactancia  

  Minerales  (T-1)  

  Concentrado (T-2)  

1

989 ± 205  

998 ± 198  

899 ± 120

 846 ± 150  

3

675 ± 110

694 ± 170

4

408 ±  39

426 ±   89

5

399 ±  38

377 ±   66

6

290 ±  30

298 ±   30

7

212 ±  15

243 ±   59

8

190 ±  12

213 ± 111

9

112 ±  28

186 ±   20

10  

101 ±  6  

120 ±   25  

Promedio  

 412  

40  

 

Cargas parasitarias

En las ovejas se identificaron huevos de coccidias, strongyloides y estrongilos digestivos, con valores altos en las épocas lluviosas. Los corderos presentaron cargas altas de coccidias y muy escasas de otros parásitos. De acuerdo a las cantidades de parásitos, las ovejas se desparasitaron  aproximadamente cada 30 en épocas lluviosas y cada 60 días en épocas secas.                    

En general, las  respuestas productivas y reproductivas obtenidas en las ovejas fueron  satisfactorias y estas controlaron eficientemente la vegetación  por lo que solo fue necesario realizar una limpia anual para eliminar las especies que no fueron consumidas por los animales.

CONCLUSIONES

 

  • Los resultados obtenidos permiten concluir que es factible mantener rebaños ovinos pastoreando malezas entre galpones y caminos adyacentes de explotaciones ganaderas, controlándose la vegetación y siendo necesario sólo una limpia anual para eliminar las especies no consumidas.

  • Las  respuestas productivas y reproductivas que se obtienen con una pequeña suplementación de minerales o de concentrado son comparables a las de animales pastoreando gramíneas establecidas.

 

LAMB PRODUCTIVE BEHAVIOR GRAZING WEEDS  

 

SUMMARY

 

In order to evaluate productive characteristics of sheep in a system where they are used to control weeds, an experiment was carried out with 30 ewes grazing areas adjacent to roads and buildings for 8h daily. Half of the animals received  a mineral supplement (T-1) and the other half 200 g/day of a 16 % CP concentrate (T-2). The ewes were weighted weekly and milk yield estimated  weighting their lambs before and after suckling after a separation of their mothers during 4 h for 10 weeks. Milk yield was similar between treatments with an average of 426 g/day during the 10 weeks of lactation. Live weight gains of ewes before lambing were higher (P<0.05) on Treatment T-2 (109 g/day) than in T-1 (60 g/day). After lambing all ewes lost weight. Birth and weaning lamb weights did not differ between  treatments with mean values of 2.4 and 10 kg and live weight gains of 106 g/day.  These results have shown that it is possible to obtain acceptable productive responses on herds grazing these areas and receiving mineral supplements.

 

Key words: Milk yield, Lamb growth, Weeds.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Se agradece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Humanísticas (CDCH) por el apoyo y financiamiento que hizo posible la realización de este trabajo (Proyecto 01.36.2979.92).

   

BIBLIOGRAFÍA

 

Ampueda, J. y J. de Combellas. 2000. Estimación de la producción de leche en ovejas West African. Producción Ovina y Caprina XXV, pp. 303-305.  

Benezra, M. 1988. Enfoque integral de un sistema mixto de producción cafeto-ovinos. Tesis de Doctorado. UCV – FAGRO, Maracay, Venezuela. 150 pp. 

Borroto, A., M. García, D. Cruz y  O. González, O. 1985. Resultados preliminares sobre crianza ovina utilizando la hierba de los cítricos. Revista de Producción  Animal, 1(2): 15-19. 

Combellas de, J. 1993. Comportamiento reproductivo en ovinos tropicales. Revista Científica FCV-LUZ, III(2):135-141. 

Combellas de, J. 1997. Producción de Ovinos en Venezuela. Fundación Polar. Editorial Arte. Caracas, s/p.  

Combellas de, J. 1998. Producción de leche en ovejas tropicales y sus cruces. Ovinos de Pelo. Ovis,  48: 67-74. 

Combellas de, J.,  Z. Rondón, V. Adays, E. Rueda y C. Arvelo. 1998. Comportamiento productivo de ovejas West African en un sistema frutales-ovinos. Producción Ovina y Caprina, XXIII:469-471. 

González, F. 1986. Comportamiento productivo de ovejas en lactancia y corderos en pastoreo. Tesis de Grado. UCV - FAGRO. Maracay, Venezuela.  85pp.

 

Minson, D. 1990. Forraje in Ruminant Nutrition. Academic Press. San Diego.

 

Morales G. y A. Pino. 1977. Manual de Diagnostico Helmintológico en Rumiantes. Edit. Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua. Maracay.  

Ramón, J. 1998. Características reproductivas de la oveja de pelo. Ovis, 48: 13-25. 

Steel R. y  J. Torrie. 1960. Principles and procedures of statistics.  McGraw-Hill Book Company INC. New York. 

Tajuddin, I. 1986. Integration of animals in rubber plantations. Agroforestry Systems, 4(1):55-56. 


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 18