Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17

Zootecnia Tropical, 17(2):213-227. 1999 

PRODUCCIÓN, VALOR NUTRITIVO y CONSUMO POR OVINOS DE
Leucaena Leucocephala. III. UTILIZACIÓN y CONSUMO


F. Espinoza1, R. Tejos2, E. Chacón3, L. Arriojas3 y P. Argenti1

1CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas, Maracay 2101, Apdo. 4653, Venezuela.
2UNELLEZ. Vice-Rectorado Producción Agrícola, Guanare, Portuguesa, Venezuela.
3UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias, Maracay, Venezuela.


INTRODUCCIÓN

El gran reto de la ganadería es incrementar las fuentes alimenticias proteicas de origen animal para satisfacer la continua demanda de la población mundial. En este sentido, la explotación ovina constituye una alternativa. Sin embargo, en el país se producen bajos rendimientos tanto por unidad de área Como en canal, debido al mal manejo al que han estado sometido; caracterizado por la falta de selección, severas infestaciones parasitarias y un pobre suministro de alimentos (11) .Actualmente, esta disciplina sigue siendo una actividad secundaria en nuestro país, razón por la cual la mayoría de los trabajos realizados con Leucaena han sido con bovinos, existiendo muy poca información referente a su manejo agronómico y zootécnico, y en especial, su consumo y utilización por parte de los ovinos.

Debido a que la Leucaena tiene un crecimiento vigoroso y un alto valor nutritivo, puede soportar altas cargas animales. En condiciones favorables, las pasturas de gramíneas y Leucaena pueden mantener seis o más novillos por hectárea (10), lo que equivale aproximadamente a 48 ovejos adultos.

Los niveles de suplementación con leucaena en caprinos entre 30 y 40% de la dieta, pueden resultar en una respuesta satisfactoria en el crecimiento de animales alimentados con forraje de pobre calidad (2) .

Por tales motivos, el presente trabajo de investigación tiene como objetivos, evaluar el efecto de la altura de corte e intervalo entre corte en tres épocas del año sobre la tasa relativa de consumo y la utilización de la Leucaena leucocephala por ovinos a pastoreo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en el Campo Experimental del CENIAP, ubicado en Maracay, estado Aragua, localizado a 10o17'N y 67°37' 0 y 423 msnm. Los suelos son de textura franca a franca-arenosa, pH 7, medios en contenidos de fósforo y potasio, altos en calcio y bajos en materia orgánica. La temperatura medía anual y la precipitación total durante la fase experimental fue de de 25,1°C y 531 mm, respectivamente, con una evaporación medía de 149 mm. (3) .

Los tratamientos estudiados fueron:
T1: altura de corte 30 cm e intervalo de corte 6 semanas
T2: altura de corte 30 cm e intervalo de corte 9 semanas
T3: altura de corte 50 cm e intervalo de corte 6 semanas
T4: altura de corte 50 cm e intervalo de corte 9 semanas

La parcela experimental fue un área de 192 m2 de Leucaena leucocephala, cv. Perú, la cual se cercó perimetralmente, destinándose para un ensayo de cafetería. Las plantas se encontraban distanciadas a dos metros entre hileras y un metro entre plantas (5.000 plantas/ha) y se utilizaron dos hileras con 48 plantas c/u (96 en total) .Cada parcela (tratamiento) consistió en ocho plantas/tratamiento/repetición, las cuales tenían un área efectiva de 16 m2 (8 x 2 m) .Las mismas contaban con un periodo de 11 meses de establecidas para el momento de la primera evaluación.

Dos grupos de 48 plantas cada uno se cortaron a 30 y 50 cm de altura, respectivamente. Para ambas alturas se realizaron escalonadamente dos cortes de uniformidad que correspondieron a una frecuencia de pastoreo de 6 y 9 semanas. Se utilizaron tres réplicas por tratamiento donde cada repetición contó con ocho plantas. Se realizaron tres evaluaciones: 1) transición de lluvias a sequía (noviembre-diciembre, 1993); 2) época seca (febrero-marzo, 1994) y 3) periodo lluvioso (mayo-julio, 1994) .Durante el periodo seco, se aplicó riego con una frecuencia de dos veces por semana, equivalente a una precipitación de 300 mm/mes.

A salidas del periodo lluvioso se aplicó sulfato de magnesio, cloruro de potasio y superfosfato triple a razón de 200; 83 y 80 kg/ha, respectivamente. Para el control del hongo Camptomeris leucaenae (Stev. et Dalbey) Syd se aplicó un fungicida cúprico comercial, a razón de 1 kg/ha.

Se utilizaron ovejos de las razas West African y Barbados Barriga Negra, con un peso comprendido entre los 18 y 28 kg de peso vivo, todos con una altura similar entre ellos. Previo al pastoreo se les suministraron durante siete días consecutivos, Leucaena como dieta de acostumbramiento. El periodo de pastoreo fueron dos horas (06:30 a 08:30) por tres días consecutivos. Durante la fase experimental los animales permanecieron en corrales sin alimento y sólo se le suministró agua hasta las 15:00.

La carga animal utilizada se ajustó en función de la biomasa presente al momento de la evaluación, promediando 0,85; 1,5 y 1,7 UA/ha, para los periodos , de transición, seco con riego y lluvioso, respectivamente.

Se utilizó un diseño completamente al azar, donde cada ovejo representó una réplica y para el caso de la utilización se usó el diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial y tres repeticiones. Los datos fueron analizados a través del análisis de varianza y los promedios se compararon mediante la prueba de Tukey.

Las variables estudiadas fueron utilización y Tasa relativa de consumo. Para ello, cuatro ovejos durante el periodo de transición y seis en la época seca y lluviosa fueron pesados diariamente antes y después de introducirlos al banco de leucaena y por diferencia de peso, se estimó la tasa relativa de consumo. La utilización de la pastura fue estimada en función de la biomasa seca presente antes y después de introducir los animales.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El porcentaje de utilización fue 51, 57 y 64%, para los periodos de transición (P<0,01), seco (P<0,01) y lluvioso (P<0,01), respectivamente (Cuadro 1), valores éstos que se obtienen de la proporción entre el pre y post pastoreo con relación al 100%.

Estos resultados indican que existe un mayor uso de la biomasa en la época lluviosa. Sin embargo, estos resultados no pueden ser comparables entre las épocas, puesto que en cada periodo se utilizó una carga animal diferente.

La utilización de biomasa comestible, durante los tres periodos evaluados, fue 31% para los tratamientos con menor edad y 19% para los tratamientos 2 y 4 (P<O, Ol); mientras que a nivel de estrato, éste fue mayor en el intermedio con 42%, seguido del inferior y superior con 33 y 26%, respectivamente (Gráfico 1) .

Cuadro 1. Materia seca total comestible (g MB) por planta pre y post pastoreo durante los tres periodos del año

A excepción del periodo de transición, no se observó diferencia para el efecto altura de corte (P>0.05); aunque, analizado por estrato, hubo un menor consumo (P<0.05) por parte de los animales en el estrato superior a los 60cm (Cuadro 2). se demostró que la mayor cantidad de biomasa no consumida en el estrato superior  fue en los tratamientos con 9 semanas de edad (P<0.01) (Cuadro 2). En cambio, la utilización fue mayor en aquellos tratamientos con menor intervalo   entre corte (T1 y T3) (P<0.01), indicando el efecto de edad de la planta (Cuadro 1)

Figura 1. Estimación a pastoreo el porcentaje de consumo de MS por en base a estrato en cada periodo. 

Figura 1. Estimación a pastoreo el porcentaje de consumo de MS por en base a estrato en cada periodo. 

Durante la etapa de transición se observó una tendencia de los animales a consumir aquellos tratamientos con menor altura de corte (p<O,O5), siendo los valores de consumo, en base a la cantidad de materia seca ofrecida antes del pastoreo, de 75 y 79% para Tl y T2, respectivamente. No obstante, en función de la sumatoria total de los tratamientos, el porcentaje de consumo fue 35, 37, 17 y 11% para Tl y T2, T3 y T4, respectivamente (Cuadro 1) . 

Caso contrario ocurrió en los periodos seco y lluvioso, donde los tratamientos con mayor biomasa comestible presente después del pastoreo, fueron los de IEC más largos con valores entre 62 y 41 y de 70 a 75 g MS/planta para T2 y T4, respectivamente (P<0,01), durante los periodos antes mencionados (Cuadro 1) .

El efecto del estrato sobre la disponibilidad y consumo animal, resultó ser uno de los aspectos de manejo más resaltante del presente ensayo. En el Gráfico 1, se evidencia la limitante del ovino para el consumo de biomasa en aquellos estratos superiores a los 60 cm de altura. Se observa que el 65 % de la biomasa no consumida ocurrió en este estrato; mientras que para los estratos inferior «30 cm) e intermedio (30-60 cm) fue sólo de un 35%. Ello se debe básicamente a la altura promedio de las plantas (118, 124 y 141 cm para las épocas de transición, sequía y lluvias, respectivamente) .Estos resultados permiten inferir que la utilización por ovinos de la biomasa comestible en leucaena se encuentra por debajo de los 60 cm. sumberg (12), considera en el manejo de la leucaena que los ovejos pastoreen y consuman los brotes más bajos, mientras que la parte más alta de la planta puede ser utilizada como forraje para bovinos, corte para ovinos, estaca o leña. 

Resultados similares obtuvieron García et al. {6) evaluando la leucaena con bovinos, donde observaron un efecto negativo durante el pastoreo para la disponibilidad de biomasa a los animales, por efecto de la altura de planta. Asimismo, Ruiz et al. (1990), citados por Chac6n et al. (1), consideran que la poda no debe realizarse a una altura mayor de 50 cm, para obtener un estrato más accesible a los animales, coincidiendo con lo obtenido en este ensayo. 

La tasa relativa de consumo por animal (peso entre 18 y 28 kg), fue de 700, 1.200 y 700 9 MV/animal/día (Gráfico 3), para los periodos de transición, seco y lluvioso, respectivamente (CV=11%) . Estos resultados, en función del peso metabólico, representan un consumo de 74,7; 106,4 y 62,4 9 MV/animal/día, por cada kilogramo de peso vivo, para los periodos de transición, seco y lluvioso, respectivamente.

Cuadro 2. Materia seca total comestible (g/planta) de Leucaena en diferentes estratos de la planta postpastoreo en diferentes periodo del año.

 Esta respuesta obedece, posiblemente, a que los animales utilizados durante este periodo (seco), provenían de una dieta de bajo valor nutritivo y alta en fibra, dado que eran alimentados con forraje en proceso de post-floración y heno sin ningún tipo de suplemento. Numerosos trabajos han demostrado que los animales que consumen alimentos toscos o de baja calidad, tienden a incrementar el consumo voluntario

Gráfico 2. Porcentaje de MS rechazada por los ovinos en cada periodo. 
Gráfico 2. Porcentaje de MS rechazada por los ovinos en cada periodo. 

 

Gráfico 3. Tasa relativa de consumo por Leucaena en diferentes periodos (kg/MS/animal/día) 

Gráfico 3. Tasa relativa de consumo por Leucaena en diferentes periodos (kg/MS/animal/día) 

cuando son suplementados con dietas de mayor calidad (6,7,8,9) .Asimismo, se han obtenido respuestas satisfactorias en caprinos alimentados con forrajes de pobre calidad, cuando le suministran leucaena en una proporción entre 30 y 40% de la dieta ofrecida (2) . Además, los pastos durante el periodo lluvioso presentan un mayor valor nutritivo, estando algunas veces por encima del requerimiento de los animales, por lo que el consumo de leguminosas, en general, disminuye. 

Se observó que en el periodo de transición sólo el 4% de la biomasa comestible en el estrato inferior a los 30 cm no fue consumida por los ovinos (P>0,05), lo cual indica que hubo un consumo del 69% en ese estrato; mientras que el 63 y 41% del consumo fueron para los estratos intermedios (30-60 cm) y superior (> 60 cm) (P<0,01), respectivamente (Gráfico 2) .Esto significa en términos generales, que el consumo por estrato fue 40, 36 y 24% para < 30, 30-60 y > 60 cm, respectivamente. Tanto para el periodo seco como el lluvioso, el mayor porcentaje de consumo correspondió al estrato intermedio (30-60 cm) con 48 y 41 %, respectivamente; lo que representa conjuntamente con el estrato inferior « 30 cm) más del 65% de la biomasa comestible en ambos periodos (Gráfico 1) .

 El consumo promedio por animal fue 900 9 MV/animal/día (P<0,01) (CV=8%), lo cual representa para animales con peso promedio de 23 kg el 3,9% de su PV. No se obtuvo interacci6n significativa entre Periodo x Animal (P>0,05), ni Días X Animal (P>0,05) . 

Esta tasa relativa de consumo promedio para los tres periodos evaluados (900 9 MV/animal/día), son superiores a los reportados por otros autores (4,5) . 

Esta superioridad posiblemente se debe a que los animales utilizados en este experimento, tenían como dieta única leucaena por un periodo de dos horas/día durante tres días consecutivos; representando así el máximo consumo que pueden ingerir los animales. Además, se pudo observar que durante la primera hora de pastoreo los animales consumieron leucaena por un periodo de 45 minutos, mientras que a partir de la segunda hora, el tiempo efectivo de consumo fue de 12 min.; razón por la cual se puede inferir que estos animales controlan su consumo, coincidiendo así con lo planteado por Chacón et al. (1), quienes hacen referencia al trabajo de Ruiz et al. (1990), en el sentido de que en libre acceso a los bancos de proteína los animales autocontrolan el consumo. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

  • La utilización por ovinos de la Leucaena leucocephala fue mayor en el estrato intermedio (30 60 cm) y los animales tendieron a consumir más los tratamientos con menor intervalo entre corte. 

  • Se recomienda la utilización de los tratamientos dos (30 cm AC y 9 sem. IEC) y tres (50 cm AC y 6 sem. IEC), como manejo adecuado en sistemas de pequeños rumiantes. El primero para sistemas animales mixtos (Ovinos: Bovinos) y el segundo como sistemas de pequeños rumiantes solamente. 

  • En vista que la respuesta biológica del animal fue tender a consumir mayormente los tratamientos con menor IEC, se recomienda combinar este tipo de ensayos (cafetería) con algunos estudios de variables ecofisiológicos. 

  • El consumo promedio por animal fue 900 9 MV/día.

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar el consumo y la utilización por ovinos en diferentes estratos de la especie Leucaena leucocephala (Lam) de Wit, cv. Perú, bajo dos intervalos (IEC) (6 y 9 semanas) y dos alturas de corte (AC) (30 y 50 cm), se realizó un ensayo en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), en Maracay, Edo. Aragua, durante los periodos de transición de lluvia a sequía (T), seco (S) y lluvioso (L) .Los suelos son de textura franca, medios en fósforo y potasio, con pH de 7,2. Los tratamientos fueron: 30 cm + 6 sem (T1) , 30 cm + 9 sem (T2) , 50 cm + 6 sem (T3) y 50 cm + 9 sem (T4) .Durante el periodo seco se regó a razón de 300 mm/mes. Se utilizó un diseño de bloques al azar con arreglo factorial y las medías se compararon mediante la prueba de Tukey. Los resultados demuestran que el consumo total de biomasa comestible fue mayor en los tratamientos con menor LEC (T1 y T3) (P<0,01) con una utilización más elevada de todos los tratamientos en el estrato intermedio. La tasa relativa de consumo fue 700, 1.200 y 700 g MV/animal/día para los periodos de transición, seco y lluvioso, respectivamente.  

Palabras Clave: Leucaena leucocephala, utilización, consumo, ovinos, estrato, periodo.  

RODUCTION, NUTRITIVE VALUE AND SHEEP CONSUMPTION OF Leucaena leucocephala . 
III. UTILIZATION AND CONSUMPTION 

In the present study, an experirnent was carried out to evaluate the different straturn of Leucaena leucocephala (Larn) de Wit cv. Peru. Two cut heights (CH) at two cut intervals (CI) were evaluated. The field experiment was located at the CENIAP experimental station, in Maracay, Aragua State. Soils were of loamy texture, with a medium P and K content and pH=7.2. The treatments were:30 cm(CH) + 6 weeks (CI) (T1) , 30 cm + 9 weeks (T2) , 50 cm + 6 weeks (T3) and 50 cm + 9 weeks (T4) .The experimental design was a randomized bloCk with factorial arrangement and means were compared by the Tukey test. The total amount of forage consumed by the animals was greater in T1 and T3 (P<0.01), with a better utilization of forage in the intermediate stratum for all treatment. The obtained values for the relative rate of consumption were 700, 1,200 and 700 9 of green biomass/animal/day for the end of the wet, dry and wet period, respectively. 

Key Words: Leucaena leucocephala, utilizatión, consumption, sheep, stratum, period.

AGRADECIMIENTOS

 Al Dr. Alberto Valle por su desinteresada colaboración en la elaboración e interpretación en los análisis estadísticos realizados. 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. CHACON, E., S. CAMACARO, P. SOLER, J. DIAZ, A. TORRES y F. ESPINOZA. Manejo de bancos de leguminosas con bovinos a pastoreo. En: Tejos, R., Camargo, M. y Zambrano, C. (eds) .I Seminario Manejo y Utilización de pastos y forrajes en sistemas de producción animal. Universidad Ezequiel Zamora, Guanare. pp. 124-134. 1995.

  2. COCHRAN, R., A. Del CARPIO, C. PARKER, D. HALLFORD, R. Van KEUREN, B. DEHORITY, H. VIDAL y T. CORDERO, T. Growth response of Peruvian Criollo Goats consuming varying levels of Acacia macracantha, Leucaena leucocephala and Corn Stalks. Nutrition Reports International 29(2) : 495-503. 1985. 

  3. ESPINOZA, F., TEJOS, R., CHACON, E., ARRIOJAS, L. y ARGENTI, P. Producción, valor nutritivo y consumo por ovinos de Leucaena leucocephala. I. Arquitectura. Zootecnia Trop., 14(2) :215-240. 1996. 

  4. FRANZOLIN, R. y L. VELLOSO. Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit em racoes para ovinos. 1. Valor nutritivo. Rev. Soc. Eras. Zoot., 15 (5) :409-414. 1986. 

  5. FRANZOLIN, R. y L. VELLOSO. Leucaena leucocephal (Lam.) de wit em racoes para ovinos. 2. Toxicidade. Rev. Soc. Sras. Zoot., 15(5) :415424. 1986. 

  6. GARCIA, M. , C. SANCHEZ, J. COLMENARES y E. BELTRAN. Suplementación a pastoreo de Leucaena leucocephala en vacas mestizas de doble propósito en el Valle de Aroa, Venezuela. Zootecnia Trop., 12(2) ;205-224. 1994. 

  7. GARCIA, M., C. SANCHEZ, J. COLMENARES, M. MONSALVE, y R. SIERRALTA. Efecto de la suplementación a corte de Leucaena leucocephala sobre la producción de leche en vacas mestizas de doble propósito en el Valle de Aroa, Venezuela. Zootecnia Trop., 12(2) :241-258. 1994. 

  8. GARMENDIA, J., S. GODOY y C. CHICCO. Complementación y suplementación, estrategias alimenticias para bovinos a pastoreo. En: PLASSE, D., PEÑA , N. y ARANGO, J (eds.) .VII Cursillo sobre bovinos de carne, FCV-UCV, Maracay. pp.141-168. 1991.

  9. GODOY, S. y C. CHICCO. Suplementación con úrea y niveles crecientes de harina de algodón en bovinos alimentados con forraje de pobre calidad. Zootecnia Trop., 9(2) :105-130. 1991. 

  10. NATIONAL ACADEMY PRESS. Leucaena: promising forage and tree crop for the tropics. 2da ed. NAP, Washington. pp:1-10; 49-52. 1984. 

  11. REVERON, A. y J. RODRIGUEZ. Antecedentes y perspectivas de la explotación ovina en Venezuela. Centro Nacional de investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. 36 p. 1982. 

  12. SUMBERG, J. Leucaseto (Leucaena leucocephala) : Un seto vivo para ovejos. Rev. Mundial de Zootecnia, 47: 49. 1983.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17