Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17

Zootecnia Tropical, 17(2):155-174. 1999 

ESTRUCTURA DE TALLAS Y REPRODUCCIÓN DE LA SARDINA Sardinella aurita
EN EL NORORIENTE DE VENEZUELA 


R. Guzmán, G. Gómez, M. Penott y G. Vizcaino 

 FONAIAP.
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Sucre.
 Apdo. 236. Cumaná, Venezuela


INTRODUCCIÓN

La sardina, Sardinella aurita es una especie pelágico costera con una amplia distribución en aguas tropicales y sub. tropicales. Su presencia en Venezuela está asociada con áreas de surgencias y de alta producción biológica de la región nororiental; en donde representa el recurso pesquero más importante con volúmenes de captura en el orden de 139.000t (11) .

En su mayor parte, la sardina capturada es destinada a la industria de enlatados para la producción de conservas y harina de pescado, otra proporción importante es usada para consumo en fresco y como carnada para la pesca de otras especies de interés comercial. Además, es importante señalar que en los últimos 5 años ha sido utilizada en la producción de troncos (colas de sardina), para la industria conservera nacional y la exportación (12) .

Estos antecedentes evidencian la importancia de la sardina, como fuente de alimento y de generación de empleos a través de las actividades de extracción, procesamiento y comercialización.

El recurso sardinero del oriente de Venezuela, igual que otros pequeños pelágicos se caracteriza por presentar fluctuaciones anuales de abundancia, que son atribuidas a efectos del ambiente y de la explotación pesquera (7), Se sabe que Guando las poblaciones de peces son sometidas a un régimen de explotación, sus parámetros biológicos sufren cambios; estos se reflejan en la estructura de tallas, la velocidad de crecimiento y la capacidad de reproducción; afectando el número y biomasa de sus integrantes (4) .De allí que estos aspectos necesitan ser revisados continuamente. 

En relación a la sardina del nororiente de Venezuela se tienen ciertos conocimientos de la dinámica poblacional y pesquería (7,13,14,18,19) .Se han abordado estudios sobre madurez sexual y épocas de reproducción (17,21,22,23) y crecimiento (9); los mismos son relevantes si se considera el rol de la especie en el ecosistema marino costero, su variabilidad espacio temporal y su importancia en la socioeconomía de la región. 

Atendiendo a los antecedentes expuestos, el presente estudio tiene como objetivo revisar aspectos biométricos y de reproducción de Sardinella aurita, que son de utilidad en el manejo del recurso. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colectaron ejemplares de sardina provenientes de la captura comercial y de pescas comprobatorias, en prospecciones de hidroacústica realizadas durante el periodo Enero a Diciembre de 1997 en el área de distribución y pesca, comprendida entre el golfo de Santa Fe y el extremo nororiental de la península de Paria, incluyendo además la isla de Margarita (Figura.1) . 

Se midió la longitud total (Lt, mm) y peso (g), determinando el sexo y estado de madurez sexual, anotando en cada caso la procedencia de la muestra. 

Figura 1. Area de distribución y pesca de la sardina (Sardínella auríta) en el nororiente de Venezuela. 1) Golfo de Cariaco; 2) Santa Fe; 3) Araya; 4) Carúpano; 5) Margarita.

Figura 1. Area de distribución y pesca de la sardina (Sardínella auríta) en el nororiente de Venezuela. 1) Golfo de Cariaco; 2) Santa Fe; 3) Araya; 4) Carúpano; 5) Margarita.

Los datos de longitud total y peso fueron procesados para determinar por regresión lineal, la relación longitud -peso. El estudio del crecimiento relativo en peso se basó en la fórmula de crecimiento alométrico de Teisser (25); p = aLb, donde: P;= peso total del cuerpo (g); L = long1tud (mm), a y b constantes de regresión. Se comparó la constante de regresión "b" con el valor 3, a través de un test Student (24), ya que se considera que el peso del cuerpo varia en función de la potencia cúbica de la longitud.

 La proporción de sexos se analizó mediante una prueba de Ji cuadrado (24) .La madurez sexual se determinó mediante observaciones macroscópicas de las características morfológicas externas y de coloración de las gónadas, siguiendo la escala indicada por Holden y Raitt (15) para desovadores parciales. 

La evolución espacial y temporal de individuos en estado avanzado de madurez sexual, permitió inferir sobre las áreas y épocas de desove. La gráfica del porcentaje de individuos maduros en función de la longitud total y su ajuste a una ecuación logística fue usada para la estimación de la talla de primera madurez del 50% de la población (8) . +

La fecundidad se determinó en hembras maduras en estado IV, usando el método gravimétrico (2) para la obtención de óvulos y posterior aplicación de la fórmula de Joseph (16) . 

F = N° de óvulos en la muestra x peso total de la gónada / Peso de la muestra 

Se estudió la relación de la fecundidad con algunos parámetros corporales; longitud y peso, mediante un análisis de regresión (24) . 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Estructuras de Tallas 

La distribución de frecuencias de tallas de una muestra de 10.076 ejemplares (Gráfico 1), indica que esta osciló entre 93 y 238 mm de longitud total (Lt), con un 40% de individuos mayores a 195mm, 55% de tallas medias y 5% por debajo de la talla reglamentaria de captura (150 mm) .Tal distribución se corresponde con una población estable desde un punto de vista pesquero, ya que se considera que la pesca tiene efectos sobre la estructura de edades de las poblaciones siendo el más notable, la disminución de la talla promedio (4) .Al respecto y relacionado con la pesquería de Sardinella aurita del oriente venezolano; Guzmán (12), Mendoza et al. (18), Mendoza y Guzmán (19), señalan valores de mortalidad por pesca y tasa de explotación moderada en el área de pesca, concentrada fundamentalmente en ejemplares de tallas superiores a 200mm; lo que evidenciaría aun más la estabilidad del recurso. 

Gráfico 1. Estructuras de tallas de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero-Diciembre 1997.

Gráfico 1. Estructuras de tallas de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero-Diciembre 1997.

Relación talla -peso 

Se determinó la relación talla -peso, y no se encontró diferencias entre las regresiones de longitud -peso para hembras y machos; por lo que se estimó una ecuación común para ambos sexos que se expresa mediante la función p= 6,61*101\ -7* L 3, 38 , r = 0,95 (Gráfico 2) El valor del coeficiente de regresión "b" indica un crecimiento relativo en peso alométrico ya que este difiere significativamente de 3 ( p> 0,05) . Resultados similares son reportados por Freón et al. (6) para Sardinella aurita en el oriente de Venezuela. 

Gráfico 2. Relación longitud-peso de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero-Diciembre 1997.

Gráfico 2. Relación longitud-peso de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero-Diciembre 1997.

Aspectos Reproductivos: 

      Proporción de sexos 

La proporción de sexos no difiere estadísticamente de lo esperado 1:1 (P>O, O5), lo cual constituye una situación ideal para especies formadoras de cardúmenes. La proporción de sexos es importante, ya que la perpetuación de la población depende de los reproductores (hembras) y estos constituyen la mitad de la población, por lo que existe un número suficiente de machos para la fertilización. 

     Época de reproducción

La frecuencia de individuos maduros y desovados indica una actividad reproductiva continua a lo largo del año con dos picos; uno de mayor intensidad de Enero a Marzo y el segundo de Octubre a Noviembre (Gráfico 3) .El periodo reproductivo de s. aurita está sujeto a algunas controversias, no obstante gran parte de los estudios coinciden en que el desove ocurre entre Noviembre y Febrero (5,11,17,23) .El mismo ha sido relacionado con los eventos de surgencias inducidos por los vientos alisios y el transporte costero, que influyen en la productividad y producción biológica de la región nororiental (6) .Esto contrasta con los estudios de Backun y Parrish (1) y Parrish et al. (20) sobre ecología reproductiva de especies pelágicas costeras, que señalan que la reproducción ocurre en épocas y áreas donde la turbulencia y transporte costero es bajo. 

En el caso de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela, la ocurrencia de los picos reproductivos en los primeros meses del año y entre Septiembre y Noviembre, indicarla una relación surgencia reproducción. La misma se fundamentarla en los requerimientos energéticos para la maduración gonadal (ocurre usualmente durante o justo después de este período del año) y en la condición plactófaga de la especie; tal y como lo señala Freón et al. (6) 

Gráfico 3. Variación mensual de los estados de Sardinella aurita en el nororiente de Periodo Enero-Diciembre 1997.

Gráfico 3. Variación mensual de los estados de Sardinella aurita en el nororiente de Periodo Enero-Diciembre 1997.

En relación a las áreas de reproducción, se observaron ejemplares maduros y desovados en las zonas de Carúpano, Margarita, Araya, Santa Fé y Cariaco, en orden de importancia. La presencia de individuos con cierta actividad reproductiva en zonas no tradicionales de pesca (norte y oeste de la isla de Margarita), estaría indicando que el área de reproducción de la sardina en el oriente es muy amplia. 

Por otra parte, la presencia de juveniles durante todo el año en el golfo de Cariaco indica que esta se mantiene como un área importante de cría, producto de un reclutamiento continuo al área y derivado del aporte de zonas de reproducción más importantes (Margarita y Carúpano) .En tal sentido existe un acuerdo de que el golfo de Cariaco y Golfo de Santa Fe actúan como áreas de retención (6,13) . Ramírez (21) señala que el golfo de Cariaco tiene escasa significación como área de reproducción. 

La talla de madurez

La talla de  del 50% de la población se determinó en hembras maduras, está se ubicó en 195 mm de Lt y la talla mínima en 152 mm (Gráfico 4) .La función de madurez se expresa por la ecuación: 

% madurez (Y) = 1/1+ 37,455227*exp(-O,1922866*Lt)

Los resultados son similares a los obtenidos por Etchevers (5), Guzmán (12), Ramírez (21), para sardinella aurita del nororiente de Venezuela; quienes reportan valores entre 170 y 200mm de Lt. El análisis de estos resultados y el hecho de que el 40% de la captura comercial está representada por ejemplares con tallas superiores a 195 mm, permiten inferir sobre la condición estable de la pesquería antes señalada.

Fecundidad

La fecundidad osciló entre 8.456 y 30.152 ovocitos, con una media de 14.667 ovocitos. El número promedio de óvulos/g de pez (índice de fecundidad en relación al peso o fecundidad relativa) fue de 274 ovocitos/g de pez. Se encontró además, que el número total de ovocitos se incrementa significativamente (P<0,001) con la longitud y el peso. Estas relaciones se representan por las ecuaciones: F=-75.658 + 480*Lt y F=-20.484+657*Pt, para la longitud y el peso respectivamente (Gráfico 5 y 6) . 

Gráfico 4. Talla de madurez del 50% de la población de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero- Diciembre 1997.

Gráfico 4. Talla de madurez del 50% de la población de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero- Diciembre 1997.

 

Gráfico 5. Relación fecundidad-longitud total de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero- Diciembre 1997.

Gráfico 5. Relación fecundidad-longitud total de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero- Diciembre 1997.

 

Gráfico 6. Relación fecundidad-peso total de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero-Diciembre 1997

Gráfico 6. Relación fecundidad-peso total de Sardinella aurita en el nororiente de Venezuela. Periodo Enero-Diciembre 1997

La fecundidad es altamente variable entre o en una misma especie, y puede variar entre años y subpoblaciones. En este contexto, Conand (3) en s. aurita de aguas de Dakar estimó una fecundidad relativa en 400 ovocitos/g de pez. Variaciones en los valores de fecundidad de s. aurita entre 17.720 y 60.800 óvulos por hembra y una fecundidad relativa media de 681 óvulos/g de pez, fueron encontrados por Reyes (22) .Por otra parte, Ramírez (21) encontró valores de 18.567 correspondiente a s. aurita en el golfo de Cariaco. Esta variabilidad pudiera ser explicada a través del tipo de desove, debido a que la mayoría de las especies tropicales (seria el caso de s. aurita) son desovadores parciales y de reproducción prolongada; situación ésta que implica una continua actividad gonadal (10) .al respecto, se realizan estudios sobre fecundidad e histología gonadal para interpretar la dinámica reproductiva de s. aurita en el oriente de Venezuela. 

CONCLUSIONES

  • La especie Sardinella aurita, presenta un crecimiento alométrico, sin diferencias entre sexos, por lo que se representa en una sola ecuación 

P= 0.000014* L3.38 , r = 0.95

  •  La estructura de tallas de la población representada por: 3 grupos modales, con 55% de tallas medias, 40% de tallas superiores a 195 mm y 5% de tallas inferiores a la mínima de captura, con una pesquería concentrada en tallas similares y/o superiores a la talla de madurez del 50% de la población (195mm), evidencian un recurso y pesquería estable.

  • La proporción de sexos no se aleja de lo esperado 1:1 
  • La especie se reproduce durante todo el año, con mayor intensidad en los primeros meses del año y un segundo pulso entre octubre y noviembre, la misma se asocia con el periodo de surgencias costeras. 

  • Lo fecundidad se incrementa positivamente con la longitud y el peso; esta relación se expresa por las siguientes ecuaciones:
F= -75.658 + 480*Lt        F= -20.484 + 657*Pt

con una fecundidad media de 14.667 ovocitos y con una fecundidad relativa de 274 ovocitos/g de pez.

RESUMEN

La sardina, Sardinella aurita representa el recurso pesquero más importante que se explota artesanalmente en aguas territoriales del país. Se estudiaron aspectos biométricos (longitud, peso) y reproductivos (proporción de sexos, talla de madurez y fecundidad), a partir de la captura comercial y de pescas comprobatorias correspondientes a campañas de hidroacústica, durante el periodo Enero a Diciembre de 1997. La estructura de tallas presentó 3 grupos modales, que en conjunto están representados por 40% de ejemplares superiores a 195mm, 55% de tallas entre 150 y 190 mm y 5% de longitudes inferiores a 150 mm de Lt (talla mínima de captura) .Se determinó un crecimiento en peso alométrico. La proporción de sexos no difiere estadísticamente de lo esperado 1:1 (F> 0,05). La especie se reproduce durante todo el año, con mayor intensidad en los primeros meses del año y un segundo pulso entre octubre y noviembre. La talla de madurez del 50% de la población fue 195 mm de Lt. La fecundidad media se estimó en 14.667 ovocitos con una fecundidad relativa de 274 ovocitos/g de pez. La misma se incrementa positivamente con la longitud y el peso. La estructura de tallas de la población con una pesquería concentrada en tallas similares y/o superiores a la talla de madurez del 50% de la población (195mm), evidencia la estabilidad del recurso.  

Palabras Clave: Sardina, Nororiente, Talla, Madurez sexual, Fecundidad


 STRUCTURE 0F SIZE AND REPRODUCTION OF THE SARDINE , Sardinella aurita IN THE NORTHEASTERN OF VENEZUELA 

The sardine (Sardinella aurita), represents the most important of the fishery resources exploited artisanally in Venezuelan territorial waters. This study reports some biometric (length, weight) and reproductive aspects (sex ratio, maturity size, fecundity) of this species, based on samplings performed on commercial landings and on exploratory hydroacoustic campaigns made from January to December 1997 in eastern Venezuela. Size structure showed three modal groups, which are represented by 5% individuals smaller than 150 mm (minimum size at capture), 55% between 150 and 190 mm, and 40% larger or equal 195 mm (size at maturity of 50%) .Sex ratio did not deviate significantly from 1:1 (Chi square test, P>0.05) .The species is reproductive during the entire year, but there are two periods of greater reproductive activity: the first months of the year and between October-November. Mean fecundity was estimated as 14,667 ovocites, with a relative fecundity of 274 ovocites/g fish. Mean fecundity increases progressively with the size of the fish. The observed size structure and the fact that the fishery concentrates on sizes equal or larger than the size at maturity of 50% of the population, suggest that the sardine resource is stable in time. 

Key Word: Sardine, Northeastern,size, sexual madurity, Fecundity 

BIBLIOGRAFÍA

  1. BACKUN, A. y R.H. PARRISH. Comparative studies of coastal pelagic fish reproductive habitats. The Brasilian sardine, Sardinella aurita. J. Cons int Explor Mer., 46:269-283. 1990. 

  2. BAGENAL, T.B. A short review of the fish fecundity. En: Biological basis of freshwater fish production. Ed. By s. D. Garking. pp 89-111. 1971.

  3. CONAND, Ch. 1977. Contribution a l' etude du cycle sexual et de la fecondité de la sardinella Ronde, Sardinella aurita peche sardinieri Dakaroise en 1975 et premier semestre 1976. Cah. ORSTOM., Ser. Oceanogra., XV(4) ;301-312. 1977. 

  4. CSIRKE, J. Small Schooling pelagic fish stocks. En: Gulland J. (Ed) .Fish population dynamics: The irnplications for rnanagernent. 2nd Ed. Wiley Interscience. UK. 422 pp. 1980. 

  5. ETCHEVERS, S. Variaciones morfométrico meristicas, biologia y tamaño del stock de sardina en el nororiente de venezuela. Bol. Cient y Tec. S.R.M., 1(3) :1-82. 1974. 

  6. FREON, P., M. EL KATTABI, J. MENDOZA y R. GUZMÁN. Unexpected reproductive strategy of Sardinella aurita in the southern Caribbean. Marine Biology, 128:363-372. 1997. 

  7. FREÓN, P., R. GUZMÁN y R. APARICIO. Relaciones entre capturas, esfuerzo y afloramiento en la pesquería de sardinas del nororiente de Venezuela. Eds. VECEP. (En prensa). 

  8. GAERTNER, D y F. LALOE. Etude biometrique de la taille a' premiere maturite sexuelle de geryon marital, Maneninig et Holtchius, 1981 du Senegal.Oceanol. Acta, 9(4) :479-487. 1986. 

  9. GONZÁLEZ, L.W. Determinación de edad y crecimiento de la sardina Sardinella aurita de la región nororiental de Venezuela. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela. UDO 24 (1 y 2) :111-128. 1985.

  10. GUZMÁN, R. , G. GÓMEZ y L. MARCANO. Biometria y reproducción de la catalana (Príacanthus arenatus) de áreas adyacentes a la isla de Margarita. Memoria Sociedad Ciencias Naturales La Salle. Tomo LIV., (142) :37-46. 1994. 

  11. GUZMÁN, R. Pesquería y dinámica poblacional de la sardina de la región nororiental de Venezuela. Informe Técnico FONAIAP. 20 pp. 1996. 

  12. GUZMÁN, R. Pesquería y dinámica poblacional de la sardina de la región nororiental de Venezuela. Informe Técnico FONAIAP. 24 pp. 1997. 

  13. GUZMÁN, R., G. GÓMEZ y M. PENOTT. Aspectos biológicos y pesquería de la sardina, Sardinella aurita en el golfo de Cariaco. Rev. Zoot. Trop., 16(2) :149-162. 1998. 

  14. GUZMÁN, R., P. FREÓN y J. MENDOZA. La pesquería de sardina en el oriente de Venezuela, su variabilidad espacio temporal. Periodo 1959 1989. Eds. VECEP. (En prensa). 

  15. HOLDEN, M.J. y D.F. RAITT. Manual de ciencia pesquera. Parte 2. Métodos para investigar los recursos y su aplicación. Doc. Téc. FAO pesca (115) Rev. 1. 21 pp. 1975. 

  16. JOSEPH, J. Fecundity of Thunnus albacares and Katzuwonus pelamis from the Eastern Pacific Ocean. Inter. Tuna. Com. Bu11., 8(4) :257-277. 1963. 

  17. LOPEZ, H. Distribución y abundancia de huevos de sardina Sardinella anchovia en la región oriental de Venezuela,1968 1969. Proy. Inv. Des. Pesq. MAC -PNUD FAO. Inf. Tec. (46) :1-27. 1972.

  18. MENDOZA, J., P. FREÓN y R. GUZMÁN. VPA estimates of Fishing rnortality and exploited biornass frorn Sardinella aurita. Catch and length data in eastern Venezuela. Rev. NAGA. The ICLARM Quartely, 17(4) :32-36. 1994. 

  19. MENDOZA, J. y R. GUZMÁN. Evaluación de la sardina, Sardinella aurita en el oriente de Venezuela. In!. Téc. Taller Regional de Evaluación de Pequeños Pelágicos. Lima. Perú. 24 pp. 1997. 

  20. PARRISH RA., A. BACKUN, D.M. HUSBY y C.S. NELSON. Comparative climatology of selected environmental processes in relation to eastern boundary current pelagic fish reproduction. FAO Fish Rep., 291:731-777. 1983. 

  21. RAMÍREZ, I. Aspectos reproductivos de la sardina, Sardinella aurita; (Valenciennes, 1984: Pisces Clupeidae) del gofo de Cariaco. Edo Sucre -Venezuela. UDO. Inst. Oceanog. 87 pp. 1984. (Trabajo de Maestría). 

  22. REYES, D. Aspectos reproductivos de Sardinella aurita ( Pisces. Clupeidae). UDO. Escuela de Biología. 56 pp. 1981. (Trabajo de Grado). 

  23. SIMPSON, J. y G. GONZÁLEZ. Algunos aspectos de las primeras etapas de vida y el medio ambiente de la sardina Sardinella anchovia en el oriente de Venezuela. Ser. Rec. y Exp. Pesq., MAC., 1(2) :1193. 1967. 

  24. SOKAL, R.R. y F.S. ROHLF. Biometría. Principios y métodos estadísticos en la investigación bio16gica. H. Blurne Ed. 832 pp. 1979. 

  25. TEISSER, G. La relation d'allometric. La signification statistique et biologi que. Biometric, 4(1) :14-53. 1948.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17