Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17

Zootecnia Tropical, 17( 2):277-278. 1999 

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO

ALIMENTACIÓN DE LA VACA DE DOBLE PROPÓSITO Y DE SUS CRÍAS

Dr. Jorge Combellas Lares 



El Libro " Alimentación de la vaca de doble propósito y de sus crías", financiados por la fundación INLACA, representa una publicación de gran interés nacional, debido al actual desarrollo de plan de gobierno de Venezuela sobre la agenda de ganadería de doble propósito (Agenda GPD), lo que sin duda es una contribución estratégica para técnicos del área y ganaderos orientados a los sistemas de carne y leche. 

El líneas Generales, el Autor presenta 11 Capítulos. mas una serie de tablas de composición química de alimentos tropicales y de los requerimientos animales  (Según NRC)

Los dos Primeros Capítulos trata sobre las razones y la necesidad de los sistemas de doble propósito y de alimentación, con una breve descripción en los aspectos de nutrición. A partir del Capítulo III hasta el VIII, se presentan resultados experimentales obtenidos en el país con el uso de pastos y forrajes, los residuos agrícolas fibrosos, almacenamiento de pastos y forrajes y un Capítulo especial sobre el cultivo tropical cala de azúcar (Cap. VIII), el cual también es prioridad del Gobierno Nacional, denominado Agenda Caña de Azúcar. Los Capítulos 9 y 10 están relacionados con el uso de la suplementación, como herramienta de manejo en este tipo de sistemas.

El último Capítulo versa en una primera parte sobre la alimentación de los becerros desde el nacimiento hasta el destete y otra después del destete, indicando ciertas normas para prevenir el estrés y obtener ganancias de peso adecuadas para el trópico.

Freddy Espinoza
Editor Adjunto


^
 

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17