Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17

Zootecnia Tropical,  17(2):261-276. 1999 

     Nota Técnica

DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS POR MICOPLASMOSIS EN GRANJAS DEL ESTADO ARAGUA 

Francisca Borges V.1 Alecia Godoy2 y Alberto Valle3

1UNEFM. Postgrado en Gerencia Agrícola. Santa Ana de Coro, Estado Falcón. 
2FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Veterinarias, 
Maracay, Estado Aragua. 
3FONAIAP-CENIAP. Unidad de Agroeconomía. Área UCV, 
Maracay, Estado Aragua. Fax (0431 466604


 
Introducción

Los micoplasmas son miembros de un importante grupo de organismos inferiores que afectan el sistema pulmonar de las aves, cuyas características son la de carecer de pared celular, núcleo no bien definido, membrana celular compuesta de tres capas y capacidad de autoreplicarse. Bradbury y Forest (3), describieron 16 especies de micoplasmas aviares, cuyo número fue ampliado a 22 por Kleven (12), pero concordando que las especies más patógenas son el Mycoplasma gallísepticum y el M. synoviae. 

Las lesiones causadas en las aves por estos dos microorganismos se encuentran englobadas bajo la denominación común de enfermedades respiratorias, caracterizadas por sinusitis, traqueítis, aerosaculitis y neumonía, con signos clínicos de secreción nasal abundantes, estornudas y estertores. 

Estos microorganismos se multiplican en el tracto respiratorio del ave, cuya presencia en los galpones de las granjas constituye uno de los mayores problemas patológicos de la industria avícola. En gallinas ponedoras infectadas, las aves pierden peso por disminución del consumo de alimento, se retrasan y casi nunca alcanzan el máximo de producción, con lo cual la producción de huevos disminuye, sin posibilidades de recuperación si la infección ocurre a temprana edad. Este cuadro puede complicarse en la presencia de otros agentes patógenos. 

Debido a la posible consecuencia económica que representan los Mycoplasmas en las granjas avícolas, se estructura una metodología con la finalidad de determinar las pérdidas productivas, en términos de producción de huevos, por la presencia de estos microorganismos en granjas del estado Aragua. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

La investigación se realizó en el Municipio José Ángel Lamas, ubicado al noroeste del Estado Aragua, con una superficie de 2.664 ha (15), localizado geográficamente entre 09°23´06" de latitud norte y 66°32´50" de longitud oeste, prevaleciendo una temperatura y precipitación promedio anual de 26°C y 1.000 r=, respectivamente. A pesar de ser el Municipio de menos superficie, fue seleccionado porque presenta el mayor número de granjas de gallinas ponedoras, aportando casi el 80% de la producción de huevos de consumo de todo el Estado, el cual contribuye con el 76% de la existencia nacional (7). 

Se procedió en la fase pre-experimental a realizar una encuesta (Julio 1996) entre todas las granjas existentes en el Municipio, con la finalidad de detectar la (s) raza (s) explotadas, capacidad de los galpones, tipo de manejo, alimentación y manejo sanitario, además de los datos climatológicos, a objeto de tener una visión global del área a muestrear. 

Se constató que la raza mayormente explotada para producción de huevos era la Hy-Line®, (variedad Isa Brown), el manejo se basaba en granjas de edades múltiples, la capacidad promedio era de 10.000 aves/galpón, el manejo se efectuaba acorde con las recomendaciones de la Guía de Manejo Comercial de la raza (10) y el plan sanitario era similar entre granjas. Las variables ambientales (temperatura máxima y mínima, humedad, radiación solar, velocidad del viento y nubosidad) se registraron antes y durante la recolecta de muestras, con la finalidad de detectar cualquier posible situación de estrés calórico.

Tanto el número de granjas como el de muestras a recabar se basó en las recomendaciones de Cocran (5) para una una muestra finita (36 granjas) , estimando una prevalencia de 0,3 y un error máximo permitido de 1%. Así, del total de 36 granjas orientadas a la producción de huevos comerciales (13), se seleccionaron 16 de ellas mediante un muestreo aleatorio. 

Para identificar la presencia de Mycoplasma, se tomaron muestras sanguíneas (punción cardiaca a nivel de esternón) e isopados traqueales a las aves. Estas muestras se tomaron proporcionalmente según el número de aves existentes por granja. Al mismo tiempo, se registraron semanalmente las variables ambientales y la producción de huevos, durante las 32 semanas que duró el ensayo (Agosto 1996 Marzo 1997). 

Las muestras sanguíneas fueron vertidas inmediatamente en frascos estériles de vidrio, y colocados en posición inclinada para facilitar la focion de suero, utilizado para realizar la prueba de Inhibición de la Hemoaglutinación de Micoplasma (IH), para detectar la presencia de anticuerpos hemoaglutinantes en las muestras de suero. Las recabadas mediante isopado se inocularon inmediatamente en 3 ml del medio de Freyls (11), y colocados en estufa (2-4 horas) a 37°C, realizándose observaciones diarias para detectar cepas patógenas de micoplasma (cambio del color rojo a amarillo), procediendo posteriormente a su identificación. La constatación de la presencia de estos microorganismos se realizó mediante la prueba de inhibición de la hemoaglutinación, mediante el estudio de los niveles de anticuerpos. 

La metodología de análisis consintió en inferencias sobre los resultados, basadas en la prevalencia de micoplasma en cada galpón y su relación con la producción de huevos, relacionándola además con la producción indicada por la Tabla de Ejecución de la Hy-Line®Brown. Los valores de prevalencia y de producción se consideraron ambos independientes, ya que los factores galpón (granja), tipo de explotación, manejo, alimentación, sanidad y raza de las aves fueron homogéneos. El análisis de las variables climáticas durante el período del ensayo no mostraron ninguna tendencia a ocasionar situaciones de estrés calórico a las aves, no registrando en ningún momento valores superiores a los 32'C., indicado por Vilarilo et al. (23 ) como estresante para las aves de postura. 

Así, la diferencia existente entre la producción de huevos en los distintos galpones se consideró debida al porcentaje de prevalencia de micoplasmosis detectado en cada galpón, cuyos valores fueron analizados mediante la prueba de Z. Para la estimación de la pérdida económica se utilizó el valor promedio de producción indicado en la Guía de Ejecución para esta variedad (10), cuyos promedios fueron estimados en diferentes estudios a nivel tropical, formulando además una proyección de pérdida económica en la producción de huevos de consumo a nivel nacional hasta el año 2.000, partiendo de las informaciones oficiales desde 1985, bien como las correspondientes tasas de crecimiento interanual (7).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una vez concluida la fase de campo consistente en la recolección de muestras y datos ambientales y productivos, se procedió a la determinación de la presencia de colonias de Mycoplasma.  

Un criterio importante para determinar si existe infección por Mycoplasma en un lote de aves, además de las pruebas visuales, es verificar los títulos de anticuerpos. La prueba IH realizada es altamente específica, dando como resultado una prevalencia promedio en las 474 muestras de 58,1%, semejante a la reportada en la literatura (2,15,21), aunque menor que la indicada por AMINA (1). 

El total de muestras recabadas, su distribución por granja de acuerdo a la población existente de aves y la prevalencia de micoplasmosis obtenida se indican en el Cuadro 1. 

La presencia de Mycoplasma en granjas avícolas ha sido detectado por numerosos investigadores de otros países (8,9,14,17,19,20,22,24,25), indicando la importancia de esta enfermedad y sus repercusiones en lo referente a síntomas y lesiones, potencial de transmisión y permanencia en la granja, bien como sus efectos a diferentes edades. En Venezuela, un estudio reciente (8) indica una alta prevalencia de micoplasmosis en granjas de gallinas ponedoras del Estado Aragua, ratificando lo obtenido en 1979 por Pacheco (18), en gallinas y suinos de la región central (Aragua, Carabobo y Miranda). 

Debido a ello, se estimó la prevalencia por rango de edad de la etapa de postura, cuyos valores se observan en el Cuadro 2, conjuntamente con valores de producción (Tabla de Ejecución y real) de huevos/gallina/día).

Cuadro 1. Número de muestras por Granjas de ponedoras de huevos de consumo en el Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua. 

Los resultados demuestran que los anticuerpos contra Mycoplasma comienzan a detectarse desde temprana edad, manteniéndose con una prevalencia superior al 50%, con un máximo a la edad de 31-40 semanas, debido a que es aquí donde alcanzan el pico de producción. Posteriormente este nivel decrece, tal vez porque los anticuerpos son catabolizados o eliminados por el organismo de las aves (6)

Cuadro 2. Valores de producción (tabla y real) de huevos/gallina/día, diferencia y prevalencia de Micoplasmosis según edad de la postura, en granjas de gallinas ponedoras de huevos de consumo, en el Municipio José Ángel Lamas del estado Aragua.

El porcentaje de disminución en la producción de huevos se encuentra dentro del rango reportado por la literatura (12) para granjas afectadas por micoplasmosis, aunque las diferencias de producción entre la estimada por la Empresa Hy-Line® y la real observada, no pudieran ser atribuidas en su totalidad por la presencia de estos microorganismos. Sin embargo, dado que las condiciones de sanidad y manejo son estructuralmente semejantes, regidas por el patrón proporcionado por la compañía que distribuye esta raza en Venezuela, además de no observarse situaciones de estrés calórico en las aves durante la investigación, permiten inferir que las diferencias existentes deben ser producto de esta patología. Países como los Estados Unidos de Norteamérica, la República de Korea y la India han reportado pérdidas económicas por la prevalencia de Micoplasmosis (4,12,14,17,20). 

La afirmación anterior presenta una mayor fuerza al analizar la disminución (P<0,05) de la producción entre granjas (en porcentaje) y la producción de huevos/gallina/día, relacionándola con la prevalencia, con valores significativos de r = -0,589 y       r = -0,436 respectivamente. Estos resultados lineares, aunque importantes para demostrar el efecto negativo de esta patología sobre la producción de huevos de consumo, no demuestran con claridad este efecto, ya que puede estar enmasquarado por la variable edad de postura. 

Debido a ello, se estructura el análisis de correlaciones múltiples incluyendo la edad de las aves en sus diferentes ciclos de postura, cuyos coeficientes parciales de regresión fueron todos negativos, con significancia estadística solamente para la fase máxima de la producción (31 - 45 semanas), directamente relacionado con la prevalencia, mayor para el inicio, pico y final de la postura, tal como lo demuestran los valores del Cuadro 2. El coeficiente de determinación (R2=0,87) muestra con claridad la importancia de la micoplasmosis sobre la producción de huevos de consumo. La prueba de Wilcoxon realizada con la diferencia existente entre el porcentaje de producción de huevos y la prevalencia (P<0,006), ratifica la importancia de esta patología sobre el aspecto productivo de las aves de postura. 

El porcentaje promedio de pérdida de producción de huevos fue de 7,71%, mayor al inicio (10%) y final (10,3%) de la postura.  Depurando este indicador promedio mediante el ajuste basado en el coeficiente de determinación obtenido en la correlación múltiple, se puede afirmar que el 93% de ese índice de disminución en la producción sea debido a la micoplasmosis. En otras palabras, el 7,17% de la disminución en la producción de huevos en granjas del Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua es debida a la presencia de micoplasmosis. 

Basados en los registros de producción de FENAVI (7), incluyendo los porcentajes de crecimiento interanual de 1985-1992, se estructuró la proyección estadística de producción de huevos para el consumo para el Estado Aragua, partiendo de este último año, cuyos resultados se muestran en el Cuadro 3, incluyendo la pérdida de producción estimada, basada en el indicador obtenido. 

Corno se podrá observar, para el año 2000 se estima una producción de huevos de consumo cercana a 2.800 millones de unidades, pero que la presencia de micoplasmosis en las granjas la reduciría en 197 millones de unidades, lo que equivaldría, estimando el valor de la unidad en 30 bolívares, a una pérdida anual superior a los cinco mil millones de bolívares, cantidad sumamente apreciable, por lo que se debería implementar medidas sanitarias y de manejo para reducir drásticamente esta patología de las granjas avícolas nacionales.

Cuadro 3. Estimación de la pérdida económica en la producción de huevos de consumo debida a la presencia de micoplasmosis en granjas del Estado Aragua*. 

CONCLUSIONES 

Basados en el estudio de 474 muestras sanguíneas de aves ponedoras de la raza Hy-Line®, variedad Brow, pertenecientes a 16 granjas del Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua, se concluye que: 

  • La prevalencia de Micoplasmosis fue de 5891% mediante la prueba de Inhibición de la Hemoaglutinación.
     
  • Las edades de postura más afectadas fueron al inicio (59,4%) y el lapso comprendido entre las 36-40 semana (70,6%). 
  • La reducción de producción debida a Micoplasmosis se estimó en 7,71%.
  • Las pérdidas económicas debidas a la disminución de la producción de huevos de consumo por Micoplasmosis se estimaron cercanas a los seis mil millones de bolívares anuales en el Estado Aragua. 
  • La infección se ha esparcido a un segmento grande de la industria de ponedoras comerciales, lo que ha traído como consecuencia un gran reservorio de micoplasma en la industria avícola. 

RECOMENDACIONES 

  • Dada la fragilidad de los micoplasmas (son muy susceptibles a los desinfectantes), una adecuada y constante limpieza del galpón y utensilios puede lograr reducir la prevalencia de estos microorganismos. 

  • Determinar lo más pronto posible el momento en que ocurre la infección en el lote de aves, ya que si la infección comienza a temprana edad se establecerá en forma crónica, desfavoreciendo la conversión alimenticia y un retardo en obtener el peso y uniformidad necesaria para alcanzar el pico de producción. 
  • Debido a que los micoplasmas también se trasmiten a través del huevo, el mantenimiento de aves no afectadas solamente es posible si se obtienen lotes de reemplazo libres de la infección. 
  • Implementar un programa de control serológico con el propósito de prevenir y reducir las pérdidas económicas causadas por las enfermedades infecciosas.

RESUMEN

Con la finalidad de estimar la pérdida económica debida a la presencia de Mycoplasmosis en granjas de gallinas ponedoras de huevos de consumo, raza Hy-Line® variedad Brown, en el Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua, se tomaron 476 muestras sanguíneas por punción cardiaca a igual número de aves pertenecientes a 16 granjas, a objeto de constatar la presencia de Mycoplasma mediante la prueba de Inhibición de la Hemoaglutinación, registrándose la producción de huevos y comparándola con la Tabla de Producción Estándard. Los valores obtenido se analizaron mediante las pruebas Z y Wilcoxon, además de correlaciones simples. Se constato la presencia de Micoplasma en todas las granjas, con una prevalencia promedio de 58,1%, con mayores valores al inicio (59, 4%) y en el pico de la producción , (70, 6%) . Las comparaciones entre la producción estándard y la real, proporcionó una reducción de 7,17% en la producción de huevos debida a la presencia de la infección por Mycoplasma, lo que ocasiona una pérdida anual en el Estado Aragua, superior los cinco mil millones de bolívares. Se recomienda implementar un programa de control serológico, unido a prácticas sanitarias de manejo, a objeto de reducir las pérdidas económicas causada por esta enfermedad. 

Palabras Clave: Mycoplasma, Prevalencia, Gallinas Ponedoras, Producción de Huevos, Agroeconomía. 

ECONCHUC LOSSES IN EGGS PRODUCTION BY MYCOPLASMA INFECTION IN ARAGUA STATE, VENEZUELA 

SUMARY

With the purpose of estimating the economic losses in eggs production due to presence of Mycoplasma in comercial laying hens, Hyline® bred, variety Brown, in José Angel Lamas Municipality of Aragua State, Venezuela, there were taken 476 serum samples by cardiac punction to the same number of birds belonging to 16 tarms. The presence of Mycoplasma infection was determined by the hemoaglutination inhibition test. The eggs production of each flock was registered and ¡t was compared with the productíon standard of that bred. All the farm sampled have the same type of management system based in cornpany recomendations. During the assay there were not caloric stress symptons. The values were analyzed by Z and Wilcoxon test and also by single and multiple correlations. lt was proved the Mycoplasma presence in all the farms with a prevalence value of 58.1%; giving a value of 59.4 at the begining of the production cycle and of 70.6% at the peak production cycle. The comparison between the real and standard production values gave a reduction of 7.71% on egg production due to presence of Mycoplasma (R 2 = 0.84), giving an annual losses to Aragua State close to ten million dollars. In order to reduce the losses due to this disease, ¡t is recommended a periodic serological control program and the use of fundamental management practices. 

Key Words: Mycoplasma, Prevalence, Egg-laying hens, Eggs production, , Agroeconomic. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. AMINA, A.M., I. FAWKIA, R. ABDEL, A. ELHAM y E. EL. Immune status of improved balady chicken against some endemic viruses and mycoplasma. Poultry Abs., 11:306-312. 1995. 

  2. BENCINA, D. M.I. TADINA y D. DORRER. Mycoplasmas species in chickens flock with different management system. Avian Pathol., 16:599-608. 1987. 

  3. BRADBURY, J. y M. FOREST. Mycoplasma cloacale, a new species isolated from a turkey. Int. J. Syst. Bacteriol., 34:389-392. 1984. 

  4. CARPENTER, T.E., E.T. MALLISON, K.F. MILLER, R.F. GENTRY y L.D. SCHWA.RTX. Vaccination with Fstrain Micoplasma gallísepticum to reduce production losses in layer chickens. Avian Dis., 25:404-409. 1981.

  5. COCKRAN, W.G. Técnicas de muestreo. Ed. Continental, México. 5ta. Edición. pp. 103-107. 1985. 

  6. CRUZ B., M. A. Pruebas serológicas en avicultura. Plumazo, 8:16-22. 1998. 

  7. FEDERACIÓN NACIONAL DE AVICULTURA DE VENEZUELA. Censo avícola 93-94. 1995. 

  8. GODOY DE BARRIOS, A. Prevalencia de Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synovíae en gallinas ponedoras. UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias. Postgrado en Medicina Veterinaria. 80 pp. 1999. (Tesis de M. Sci.) 

  9. GLISSON, J.R. Micoplasmosis aviar. Avicultura profesional, 11(1):8-16. 1993. 

  10. HY-LINE®. Guía de Manejo Comercial. 15 p. 1995. 

  11. KLEVEN, S.H. Laboratory techniques for avian Mycoplasma. University of Georgia, pp. 58-71. 1990. 

  12. KLEVEN, S.H. Mycoplasmosis. En: Disease of Poultry. Tenth edition. Calnek, B.W., H.J. Barnes, C.W. Beard, L.R. MacDougald y Y.M. Saif (Ed.) .Iowa State University Press. Ames, Iowa. Cap. 8:634-663. 1997. 

  13. KMAC-SASA. Reporte de Fundos por Municipio. 2 p. 1996. 

  14. MARQUEZ, M. Control y erradicación del Mycoplasma synovíae en dos integraciones avícolas de progenitores y reproductoras pesadas. XIV Cong. Lat. Avicultura. Santiago e Chile. s/p .1995. (Memorias). 

  15. MOHAMED, H.O., R. YAMAMOTO, T.E. CARPENTER y H.B. ORTEGA. Comparison of egg yolk and serum for detection of Mycoplasma gallíseptícum and M. synovíae antibodies by enzime-linked immunosorbent assay. Avian Des., 30:398-408. 1986.

  16. OFICINA CENTRAL DE ESTADISTICA E INFORMÁTICA. División Político Territorial de Venezuela. Caracas. s/a. 

  17. OLSON, N.O. Mycoplasma synovíae infection. En: Diseases of poultry. Hofstad, M.S., Calnek, B.W., Helmboldt, C.F., Reid, W.M. y Yoder, H.W. Jr. Ed. Iowa State Univ. Press. pp. 320-331. 1972. 

  18. PACHECO, J. Diagnóstico bacteriológico de la micoplasmosis aviar y suina en granjas de la Región Central del Pala (Aragua, Carabobo, Miranda) .UCV. 83 pp. 1979. (Trabajo de Ascenso). 

  19. PATTERSON, P.H. Copping with Mycoplasma gallíseptícum. Internews, 7(2) :1025-1029. 1994. 

  20. POVEDA, J.B., J. CARRANZA, A. MIRANDA, A. GARRIDO, M. HERMOSO, A. FERNANDEZ y J. DOMENECH. An epizootiological study of avian Mycoplasmas in Southern Spain. Avian Pathol., 19:627-633. 1990.

  21. SATO, S . Mycoplsma synoviae infection in chickens. Jap. Agric. Res., 10:94-100/ 1976. 

  22. SEONG, H.L. Detectíon of Mycoplasma galliseptícum (MG) using PCR-methods. Anual Research Report. Rural Development Administración. Republica of Korea. p. 376. 1993. 

  23. VILARIÑO, L., A.M. LEON y M. PICARD. Efecto de la composición y presentación del alimento sobre el comportamiento de las aves clima tropical. Zootecnia Trop., 14(2):191-213. 1996 

  24. VILLEGAS, P. Técnicas virológicas en enfermedades aviares, Universidad de Giorgia. Centro de Educación Continua. Facultad de Medicina. s/p. 1981. 

  25. YODER, H.W. Jr. Mycoplasma gallisepticum. En: Calnek, B.W., Barnes, H.J. Beard, C.W., Reid, W.M. y Yoder, H.W. Jr. Disease of Poultry. Iowa State University Press, I.A. 9th. Ed. pp. 196212. 1991.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17