Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17

Zootecnia Tropical, 17 (1):3-171 1999 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD OVÁRICA DE BOVINOS EXPLOTADOS EN CONDICIONES TROPICALES*

 Héctor C. Soto1, Bernardo H. González B. 1, Marcelo Rossi1,
Susmira Godoy2 y Angel Bello1

1Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) .
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Apdo. Postal 1204.
Tlfs.: (02) 681.74.55-682.24.85 - Fax: 681.35.10
2FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas, 
Maracay. Tlfe.: (043) 83.66.55-83.1655*
La realización de este trabajo fue posible gracias al 
apoyo de CONICIT a través de su programa de fortalecimiento 
de centros de investigación, y al presupuesto ordinario 
de investigación de la USR y el FONAIAP.
Recibido:04-07-1997 Aceptado:03-09-1998



INTRODUCCIÓN

En Venezuela el tamaño numérico del rebaño bovino es insuficiente para cubrir los requerimientos de consumo de carne y leche de la población. Esta situación ha determinado que se promulguen Leyes, Reglamentos y Normas orientadas a la protección de las hembras que posean capacidad reproductiva normal, en un intento de hacer crecer el mismo, por lo cual es necesario justificar muy bien la inutilidad para la cría de hembras jóvenes que se pretendan sacrificar.

Es una práctica común seleccionar vientres para programas de reproducción de bovinos, con monta natural o inseminación artificial, según los resultados de palpaciones transrectales de ovarios. Esta técnica brinda información acerca del tamaño de la gónada y de su funcionalidad (presencia de estructuras). Se ha seftalado (22) que el ovario de la vaca mide entre 2 y 5 cm de largo, por 2 cm de ancho y 0,5 cm de grosor, y que el folículo preovulatorio mide entre 1,5 y 2 cm. Estas referencias sin embargo, provienen de animales de otras razas y climas, por lo que es relevante obtener datos de la actividad ovárica por palpación transrectal (PT) y los niveles séricos detestables (ng/ml) de progesterona, en bovinos productos de cruces, Muy comunes en el trópico, los cuales han sido poco estudiados en comparación con los sistemas de producción especializados de carne o leche con razas puras.

Se ha documentado la importancia proporcional de los Sistemas clue usan para obtener animales capaces de producir tanto carne como leche (doble propósito) con sistemas de bajos insumos. En Nicaragua, entre el 70 y 80W de las vacas lactantes son ordeñadas. En Colombia, más del 501 de la leche consumida es producida en sistemas doble propósito. En Brasil, estos alcanzan un 351 de la producción nacional. En Venezuela, los sistemas de producción doble propósito aportan más del 77% de la producción nacional de leche, muchos de los Cuales pueden clasificarse como semiextensivos y extensivos, con tasas de reproducción que en muchos casos no exceden del 49Y (11).

En el presente trabajo se evaluó la actividad ovárica de 16 novillas tipo "siboney" (318 Bos índícus - 518 Bos taurus) por medio de paalpación transrectal y medición de niveles de progesterona. Se registraron datos de colesterol y glucosa en sangre y peso físico de cada una, con el f in de determinar si existe correlación entre estas variables y la actividad ovárica. Se presentan datos para el ganado local en cuanto a tamaño y forma de los ovarios, presencia de estructuras (cuerpos lúteos y folículos) y niveles de progesterona en sangre, con el propósito de contribuir al estudio de la reproducción de bovinos tropicales y mejorar los niveles de la eficiencia reproductiva del rebaño nacional.

MATERIALES Y MÉTODOS

Lugar y animales:

Los experimentos se realizaron en el campo experimental del Instituto de Investigaciones Zootécnicas del FONAIAP - Municipio Girardot, Edo. Aragua. El lugar se ubica a 452 msnm, con una temperatura media de 25"C, humedad relativa de 70%- y precipitación promedio de 700 mm. Se utilizaron 16 novillas (318 Bos índicus - 5/8 Bos taurus) , con pesos mayores de 270 kg y alrededor de tre años de edad, que estaban vacias. Resultaron negativas a Trypanosoma spp, Anaplasma spp y Babesla spp, tanto por la técnica de microcentrifugación (26) como por extendidos de sangre coloreados con Giemsa. También fueron negatvas a Brucelosis y Leptospirosis. El rebaño se explota en condiciones de semiestabulación, con alimentación suministrada en comederos (pasto picado y/o pacas de heno) , lo cual permitió un manejo homogéneo de la ración a lo largo del período experimental.

Período de estudia:

Muestras de sangre, peso y palpaciones fueron tomadas en 1996, tanto en la época de lluvia (Agosto y Septiembre) como en la época de sequía (Marzo y Abril) , para determinar si existían diferencias en los parámetros estudiados por efectos de los cambios experimentales. Se realizaron muestreos una vez cada 7 a 10 días durante dos meses (ocho semanas) en cada época.

Palpación transrectal (PT):

Semanalmente, con el fin de determinar la forma y tamaño de los ovarios, así como la presencia de estructuras funcionales (cuerpos lúteos y folículos), para lo cual se empleó la técnica tradicional descrita por Ostrowsky et al. (18).

Peso corporal:

El peso corporal fue determinado semanalmente con el uso de una balanza ganadera.

Muestras de sangre:

Se tomaron semanalmente muestras de sangre por punción venosa mediante el uso de agujas estériles y tubos con y sin coagulantes, estas últimas centrifugadas a 3.000 rpm durante 30 min, dentro de dos horas después de la extracción. Se separaron los sueros, los cuales se trasladaron refrigerados hasta el laboratorio, donde se almacenaron a -20°C hasta su procesamiento

Progesterona sérica:

Los niveles de progesterona sérica se determinaron por fluoroinmunoensayo, según la técnica descrita por Bertoft et al. (1).

Colesterol:

Se evaluaron los niveles de colesterol en sangre a partir de técnicas enzimáticas, utilizando "Kits" comerciales.

Glucosa:

A fin de estimar el estado nutricional de los animales, se procedió a evaluar los niveles de glucosa en sangre mediante "Kits" comerciales, cuyo procedimiento fue similar al realizado para la evaluación del colesterol.

Análisis estadístico:

El análisis estadístico consistió en un diseño completamente aleatorizado, con análisis de varianza, correlaciones simples entre variables y pruebas de comparación de medias. El promedio de pesos se obtuvo por regresión lineal en el tiempo (24). Se utilizó el programa estadístico Graph Pad InStat tm, ver. 2.05a (1990-1994).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos para las diferentes variables se resumen en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Resumen de resultados para variables en estudio.


Variable N Resultados

Tamaño de ovarios(cm)

159 Izq.:2,01±0,74
159 Der.:2,42±0,89
Peso corporal(kg) 180 336,62±45,58
Forma predominante(%) 283 Ovalados: 57
Redondos: 25
Planos: 17
Tipo ovario/palpación(%) 283 Con estructuras: 42
Lisos: 58
Estructuras palpadas(%) 119 Cuerpos lúteos: 75,6
Folículos: 24,4
Progesterona sérica(ng/ml) 44 Promedio: 3,33±0,95
Intervalo: 0,2 - 14,5
Ovario C.L.: 3,40±0,82
Ovario Liso: 3,27±1,08
Colesterol sérico(mg/ml)

44

167,5±46,5
Glucosa sérica(mg/ml)

44

49,18±18,05

Tamaño de los ovarios

El tamaño de los ovarios, tanto izquierdo como derecho, resultó menor que lo reportado por la literatura (22,23). La diferencia de tamaño entre el ovario derecho y el izquierdo fue altamente significativa (P<0,01) , coincidiendo con lo reportado por otros autores (16,21) quienes además han señalado que los ovarios del Bos indicus tienden a ser más pequeños que los del Bos taurus. Es posible que el nivel de cruzamiento del ganado estudiado tenga relación con el tamaño de los ovarios obtenido

Forma de los ovarios

El 57% de los ovarios -palpados tuvo forma oval, el 251 redonda y el 171plana o variable. Estos resultados coinciden con lo reportado por otros autores (20,22,23) los cuales señalan la forma oval como la predominante. Algunos animales (n=4) presentaron en una o varias palpaciones un tipo de ovario aplanado y con múltiples estructuras redondeadas a manera de racimo de uvas.

Estructuras ováricas

Solo el 42% de los ovarios presentaron algún tipo de estructura palpable (cuerpos lúteos o folículos), mientras que el 581 se consideraron ovarios lisos. De los ovarios que presentaron estructuras, el 75,6% correspondió a cuerpos lúteos y el restante a folículos. Estos resultados son lógicos, considerando que los cuerpos lúteos son estructuras que permanecen por más tiempo en el ovario normal durante el ciclo estral (11-15 días), en comparación con las estructuras foliculares (1-3 dias). Progesterona El valor promedio de progesterona en sangre fue de 3,33±0,95 ng/ml, el cual es mayor que el reportado por Velásquez y Chicco (25) en vacas mestizas cebú. El valor mínimo y máximo observado de esta hormona fue de 0,26 ng/Ml y 14,5 ng/ml, respectivamente, lo cual coincide con algunos autores (2,5,21), pero difiere de la gran mayoría de las investigaciones al respecto (3,4,7,8,9,10,12,13,14,17,19).

Los animales en cuyos ovarios se detectó presencia de cuerpos lúteos, presentaron un promedio de progesterona en sangre de 3,40±0,82 ng/ml el mismo día de la palpación, mientras que los ovarios lisos mostraron un promedio de 3,26±1, 08 ng/ml, no existiendo diferencias significativas (P>0,05) entre ellos. Estos datos difieren de los reportados por Moreno et al. (16), que indican que la palpación de cuerpos lúteos se correlaciona con altos niveles de progesterona sérica. Sin embargo, estos autores admiten que el diagnóstico por palpación transrectal (PT) puede ser limitado, debido a la presencia de pequeñas estructuras presentes en los ovarios y que no son detestables por este método. Así, se ha reportado (6) una alta proporción de ovarios con cuerpos lúteos intraestomacales (41%) que producen niveles de progesterona similares a los ovarios que presentaron cuerpos lúteos palpables. Lo anterior explica los altos niveles de progesterona obtenidos en esta investigación para ovarios clasificados como lisos en las PT. Otros autores (25) reportan valores de 0, 6 ng/ml para ovarios considerados como lisos por PT, y 2,4 ng/ml para ovarios con presencia de estructuras palpadas. También se ha seftalado (2) que ovarios con cuerpos lúteos presentes producen un promedio de 5,0 ng/ml de progesterona, valor mayor al obtenido en el presente trabajo.

Colesterol y glucosa

El nivel promedio de colesterol sanguíneo obtenido fue de 167,5±45,5 mg/dl, el cual está por encima de los valores normales de 137,5 mg/dl señalados para bovinos (15). Por otro lado, el valor promedio de glucosa sérica para los animales en estudio fue de 49,18±18,05 mg/dl, el cual está dentro del rango reportado como normal (13-78 mg/dl).

Epoca del año

No se detectaron diferencias estadísticas significativas para ninguno de los parámetros estudiados durante los períodos estacionases en que se desarrolló el trabajo experimental (sequía y lluvia). El tipo de manejo (semiestabulación con alimentación en comederos) pudo haber influido en que no se observasen diferencias entre épocas, debido a que se ejerce un control más directo sobre las condiciones climáticas y nutricionales.

Correlación entre variables

En el Cuadro 2 se presentan las correlaciones entre variables, observándose que ninguna de ellas fue significativa (P>0,05). De los resultados obtenidos, solamente se pudiera indicar que, a pesar de la no significancia, el peso corporal y la glucosa sérica mostraron la tendencia indicativa de que los animales de mayor peso presentan niveles más altos de glucosa en sangre (r=0,20) y mayor tamaño de los ovarios (r=0,45).

Cuadro 2. Resumen de los valores de correlación entre las variables estudiadas.


Variables N Valor "r"

Ovarios, Tamaño/Progesterona 106 - 0,039
Peso/Progesterona 105 - 0,025
Peso/Tamafío ovarios 105 0,449
Peso/Colestero 44 - 0,055
Peso/Glucosa 44 0,200
Glucosa/Progesterona 44 0,048
Colesterol/Progesterona 44 0,091

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Los ovarios de los animales evaluados presentaron forma predominantemente oval como lo reportado en la literatura. El tamazo promedio fue menor. Se requieren más datos para poder definir el tamaño de las gónadas funcionales en hembras cruzadas, explotadas en condiciones tropicales.

  • La presencia de valores altos de progesterona en ovarios lisos sugiere que la palpación de estructuras ováricas por si sola no puede ser considerada como técnica inequívoca a la hora de determinar si una gónada es funcional o no.

  • El estudio de correlaciones simples mostró un comportamiento independiente de cada una de las variables estudiadas, con la excepción de la relación peso corporal/tamaño de los ovarios, y peso corporal/glucosa que mostraron una tendencia a correlacionarse positivamente.

  • No se apreciaron diferencias de los parámetros estudiados en relación con la época del año, debido a las condiciones de explotación de los animales, dado que disponían de una ración homogénea durante todo el año y de un servicio de instalaciones que evita una mayor incidencia de los factores climáticos.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer al personal obrero de la vaquera del FONAIAP - CENIAP, Instituto de investigaciones Zootécnicas, y especialmente a los señores Casildo y Candelario, quienes hicieron posible el manejo y muestreo de los animales durante el período experimental.

Igualmente querernos agradecer a todo el personal del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, y en especial al profesor Francisca García por todo el apoyo prestado para el buen fin del presente.

RESUMEN

Con el propósito de evaluar la actividad ovárica, 16 novillas mestizas fueron palpadas y pesadas, con tomas de muestras de sangre durante ocho semanas en la época seca y ocho semanas en la época de lluvias. Se determinaron forma y tamaño de los ovarios y se midieron los niveles de progesterona sérica para cada día de muestreo. Adicionalmente se midió hematocrito, hemoglobina, colesterol y glucosa en sangre, con el fin de estimar el estado clínico y nutricional de los animales. se descartaron enfermedades reproductivas (Brucelosis y Leptospirosis) y hemoparasitarias (Babesiosis, Anaplasmosis y Tripanosomiasis). El peso promedio de los animales fue de 336±46 kg. El tamaño del ovario derecho fue de 2,42+-0,48 cm y el izquierdo 2,00±0,74 cm. De 283 ovarios palpados, el 42% presentó estructuras detectables y el 58% fueron reportados como lisos. Del total de estructuras palpadas, el 75,6% correspondió a cuerpos lúteos y 24,3%, a folículos. El 57% de los ovarios presentó forma oval, 25% redondos y 17%- de formas variables, con dominio de aplanados. El valor promedio de progesterona fue de 3,33±0,95 nglml, con un valor mínimo de 0, 26 y máximo de 14, 5 ng/ml. Cuando se detectaron cuerpos lúteos, el nivel de progesterona fue 3,40±0,82 ng/ml, mientras que para los lisos fue de 3,26+1,08 ng/ml, sin diferencias significativas (P>0,05) . No se detectaron diferencias entre las épocas del año (sequía o lluvias) . Se detectaron correlaciones positivas entre el pesa corporal y el tamaño de los ovarios y entre el peso corporal y los niveles de glucosa en sangre. No se detectaron correlaciones entre tamaño de ovarios y niveles de progesterona, peso y niveles de progesterona, peso y colesterol en sangre, colesterol y progesterona, ni entre glucosa y progesterona. La palpación transrectal de ovarios es una técnica con limitaciones para evaluar la capacidad reproductiva de bovinos.

Palabras Clave: Ovarios, Progesterona, Inmunofluorometría, Reproducción, Novillas, Palpación tranarectal.

EVALUATION OF OVARIAN ACTIVITY IN BOVINE RAISED IN TROPICS

SUMMARY

Sixteen, threee years old halfbred heif ers (Bos índicus - Bos taurus), with a weight over 260 kg were weighted, bled and submitted to transrectal palpation once a week, during eight weeks in the dry season and during eight weeks in the rainy season, to determine ovary shape and size, presence of functional structure in ovaries and the levels of progesterone, glucose and total cholesterol in blood serum. A wholly randomized design was used; variance analysis, media comparation and single correlation tests were made. The average length of ovaries was 2.21±0.81 cm, wich was smoller than the length reported in the literaature, with the left ovary significantly (P<0.001) smaller than the right one (2.01±0.74 cm vs 2.42±0.89 cm). The progesterone levels showed not significant differences (P>0.05) in ovaries where corpus luteus were palpated and thase ovaries qualifyed as llsmooth" (3.40±0.82 vs 3.26±1.08 ng\ml) . No connection between ovary size and production of progesterone was showed by single correlation (r=-0.039 between and level of cholesterol in serum (r=-0.055) and between cholesterol and progesterone (r=-0.091). Positive correlation was showed between weight and ovary size (r=0.449) and detween weight and the level of glucose in blood serum (r=0.200). Results showed that transrectal palpation of ovaries to select heifers for reproducción programs is questionable.

Key Words: Ovary, Progesterone, Corpus luteus, Polliele, Tranarectal palpation, Bovines.

BIBLIOGRAFÍA

1. BERTOFT, E., 0. MAENTAUSTA, C. SUNDQVIST y A. LUKOLA. Comparisson between radioimmunoassay and new time resolved fluoroimmoassay. Determination of total serum testosterone in male mink. (Mustela víson). Anim. Rep. ici., 12:291-295. 1987.

2. CASTELLANOS, R. y R. FAURE. Variaciones de progesterona plasmática en vacas con alteraciones del ciclo estral. Rev. Salud Animal, 6:633-642. 1984.

3. DIAZ, T. y M. MANZO. Niveles de progesterona durante el ciclo estral en vacas Holstein, Brahman, novillas tipo Carora y mestizas. UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias. 1983. (Tesis M. Sci.).

4. DOMINGUEZ, C., N. MARTINEZ, C. LABRADOR y S. LOPEZ. Relación entre condición corporal y actividad endocrino en bovinos. UCV. Facultad de Agronomía. Informe Anual IPA. 119 PP. 1990-1991.

5. GANONG, W. Manual de fisiología médica. Ed. El Manual Moderno. 30ed. 512 pp. 1980.

6. GIL, A., M. BARRETO y W. MUÑOZ. Palpabilidad y funcionabilidad del cuerpo lúteo en vacas de tipo comercial. Rev. Nacional de Zootecnia (Bogotá), 6(33):19-23. 1989.

7. HERSCHLER, R., L. PELTIER, L. DUPFY y S. HUSHINSKY. Effects of fenprostalene, a Pgf analague, on plasma levels of estradiol - 17 and progesterone in ciclyc heif ers. Theriogenology, 25 (3) :463 -473. 1986.

8. S. HORTA, A., C. COSTA, J. ROBALO y M. RIOS. Possibility of reducing the luteolitic dose of cloprostenol in ciclyc dairy cows. Rev. Cubana de Reproducción Animal. 1986.

9. KESLER, D. Preproductive hormones associated with normal and abnormal changes in ovarian follicles in postpartum dairy cows. J. Dairy Sci., 62:1290-1296. 1979.

10. KINDER, J. Proceedings of the thirty-ninth annual. Beef cattle short Course, 12:2-4. 1990.

11. LINARES, T. Tasas de preñez en fincas con sistemas extensivos de manejo afectadas con el Síndrome Parapléjico Bovino (SPB). Indice Venezolano de Investigaciones de Producción Animal, 1 p. 1994. (Resumen).

12. McDONALD, L. Endocrinología veterinaria y reproducción. Interamericana McGraw Hill. 3a Ed. 552 pp. 1980.

13. MARTINEZ, N. y S. LOPEZ. Perfiles de progesterona del plasma de vacas lecheras en zona tropical. Cong. Panamericano de Medicina y Zootecnia. Memoria 060. 1983. (Resumenes).

14. MEYER, P., R. ELMORE, D. VARNER, D. BLANCHARD, L. SHULL y J. TODD. Use a rapid progesterone assay in a beef estrus synchronization program. Theriogenology, 29(6).1285-1294. 1988.

15. MOLLEREAU, H. Ch. PORCHER y E. NICOLAS. Vademecum del veterinario: Formulario veterinario de farmacología terapéutica e higiene. GEA. 3a Ed. Espafía. 1.013 pp. 1976.

16. MORENO, I., G. GALINA, F. ESCOBAR, B. RAMIREZ y R. NAVARRO. Evaluation of the lytic response of prostaglandine in zebu cattle based on serum progesterone. Theriogenology, 25(3)-413-421. 1986.

17. NESTI, M., R. PACCIO y D. GIOVANIA. Determinación de actividad ovárica en el postparto de vacas, medida por la concentración de progesterona en leche descremada. 1er Cong. de Ciencias veterinarias. Vol. Il. universidad del Zulia, Venezuela. 1989. (Resumenes).

18. OSTROWSKY, J., E. LEFEBVRE, R. BAIGUN, S. RUTTER, A. GLUDICE, G. CATALA, R. SARA, A. AGUERO, S. SUCHEYNE, J. AUZMENDI, M. LATTAYE, M. MONGIARDINO y R. GARCIA. Teriogenologia: orientaciones para trabajos prácticos de obstetricia y patología de la reproducción de los animales domésticos. Hemisferio Sur Ed. (Argentina). Torno 1. 126 pp. 1979.

19. PARRAGA, Y. y M. MANZO. Estudio de la actividad ovárica postparto a través de palpación rectal y cuantificación hormonal en vacas Holstein. UCV. Facultad de Ciencias veterinarias. 96 pp. 1988. (Tesis M. Sci.).

20. PEREZ, J. y R. PEREZ. Anatomía funcional comparada de los órganos genitales de las distintas hembras domésticas. Monografía científica SYVA. p. 1-20. 1984.

21. RENTFROW, L., R. RANDEL y D. NEVENDORFF. Effects of estrus synchhronization with synchromate B on serum luteinizing hormona, progesterone and conception rate in Brahman heifers. Theriogenology, 28(3):353-363. 1987. 

22. SISSON, J. y H. GROSSMAN. Anatomía animales domésticos. Salvat Ed. (Espafta). 953 pp. 1980 de los 4ta Fd.

23. SORENSEN, A. Reproducción animal. Principios y prácticas. McGraw Hill Ed. (México). 539 pp. 1982.

24. STEEL, R. y J. TORRIE. Bioestadística. Principios y procedimientos. McGraw Hill Ed. (Colombia), 945 pp. 1985.

25. VELASQUEZ, G. y C. CHICCO. Determinación de la concentración de progesterona plasmática en vacas mestizas cebú mantenidas en dos niveles de subalimentación. UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias. 121 pp. 1992. (Tesis M. Sci.).

26. WOO, P. The haematocrit centrifugue technique for the detection of trypanosomes in blood. Can. J. Zool., 447:921-923. 1969.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 17