Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16

Zootecnia Trop., 16(2):277-286. 1998

NOTA TÉCNICA 

EFECTO DE ALMACENAMIENTO y TRATAMIENTO CON ÁCIDO SULFÚRICO EN SEMILLAS DE Brachiaria dictyoneura

 Zulay Flores V., Julio Montes y Milagro Manzano 

FONAIAP-CENIAP Campo Universitario UCV
 Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Recibido:29-08-1997       Aceptado:21-08-1998


INTRODUCCIÓN 

El establecimiento de pastizales mediante el uso de semilla sexual está supeditado a la presencia o no de latencia en las semillas de las diversas especies forrajeras. La gran mayoría de semillas del género Brachiaria manifiestan latencia absoluta al momento de cosecha. La salida de este estado varía según la especie de acuerdo a la (s) causa (s) de la latencia, así, puede durar desde pocos meses hasta más de 1 año.

Uno de los métodos más utilizados para la ruptura de latencia es la escarificación química con ácido sulfúrico (su uso se extiende a niveles comerciales) I ya que disuelve por completo la lenma y la palea del cariopside y debilita la estructura de los tegumentos permitiendo el intercambio de agua y oxígeno necesarios al proceso de germinación. 

Las condiciones de almacenamiento de la semilla pueden influir sobre la promoción o retención del estado de latencia en especies forrajeras. Semillas del pasto Brachiaria dictyoneura se caracterizan por tener tegumentos muy compactos y marcada latencia cuando están recién Cosechados (3) .El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del ácido sulfúrico concentrado sobre la germinación de semillas en condiciones de almacenamiento Controlado. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Se utilizo semilla de E. dictyoneura producida durante el periodo Abril-Septiembre del año 1994, en la finca Ventarrón a 10 Km. de la ciudad de El Tigre, Edo. Anzoátegui, Venezuela. Los potreros para producción de semilla Son de suelos profundos y textura arenofrancoso. Las coordenadas geográficas del lugar Son 08° 54' 54. latitud norte, 64° 12' 56. longitud oeste y altura de 265 msnm. 

Las semillas puras fueron Sumergidas en ácido sulfúrico al 97%, durante O, 5, lO, 15, 20, 25 y 30 minutos y mantenidas en agitación continua en "Baño de Maria". Transcurrido el tiempo de cada tratamiento las semillas se lavaron con agua corriente y se colocaron en solución Con carbonato de calcio durante 5 minutos, a fin de neutralizar restos del ácido y prevenir daños al embrión. Se dejaron secar bajo sombra y seguidamente fueron sembradas en bandejas Con arena lavada y esterilizada. 

El ensayo se realizo en el Laboratorio de Investigación del Departamento de Tecnología de Semillas en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay, Estado Aragua. A partir de la fecha de cosecha (septiembre 94) , la semilla fue envasada en pequeñas bolsas de polietileno selladas al calor y almacenadas en cava a 12°C y 60t HR. La escarificación se realizo Con ácido sulfúrico al 97t al quinto (febrero 95) , séptimo (abril 95), noveno (junio 95) y onceavo (agosto 95) mes de almacenamiento. Los niveles iniciales de calidad fueron 9t de Contenido de humedad, 100t de pureza, 98% de viabilidad (TTZ) y 0% de germinación.

Las semillas puras fueron sumergidas en ácido sulfúrico al 97%, durante O, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 minutos y mantenidas en agitación continua en "Baño de María". Transcurrido el tiempo de cada tratamiento las semillas se lavaron con agua corriente y se colocaron en solución con carbonato de calcio durante 5 minutos, a fin de neutralizar restos del ácido y prevenir daños al embri6n. Se dejaron secar bajo sombra y seguida- mente fueron sembradas en bandejas con arena lavada y esterilizada.

Se determino el porcentaje de germinación en un total de 200 semillas (50 semillas por repetición) por tratamiento. El ensayo fue mantenido durante 21 días bajo condiciones de luz a temperatura alterna (8 horas de luz a 35°C y 1o horas en oscuridad a 22°C) , según metodología ISTA (6) .En cada bandeja se evaluó el porcentaje de plántulas normales, anormales, semillas frescas no germinadas y semillas muertas. Las evaluaciones se realizaron a las 7, 14 y 21 días. 

El diseño de experimento utilizado fue completamente aleatorizado. Los datos fueron evaluados mediante análisis de varianza, previa transformación mediante arcoseno vx0+,005. De acuerdo a las diferencias significativas, se realizo la prueba de Medias de Rango Múltiple de Duncan (13) .La variable estudiada fue tiempo de escarificación con ácido sulfúrico y el parámetro evaluado fue el % de germinación de las semillas en cada período de almacenamiento. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El Cuadro 1 muestra que los. tiempos de escarificación con ácido sulfúrico concentrado, obtuvieron diferencias altamente significativas. entre los tiempos de escarificación a los 5 y 7 meses y diferencia significativa a los 11 meses de almacenamiento en condiciones controladas a 12°C y 60% HR, en tanto que a los nueve meses no se registraron diferencias significativas entre estos. 

En el Cuadro 2 se observa que los mayores niveles de germinación, se consiguieron a los 20 minutos de escarificación al quinto y séptimo mes de almacenamiento, 32 y 26%, respectivamente. Durante los 9 y 11 meses de 'almacenamiento las semillas escarificadas por 25 minutos presentaron la máxima germinación 17 y 21%, por cada evaluación, pero fueron inferiores que en los meses anteriores. Las diferencias obtenidas entre los meses de almacenamiento, demuestran que la semilla respondió al tratamiento con ácido sulfúrico concentrado, ya que manifiesto fuerte latencia con 0% de germinación durante los primeros 3 meses de cosecha (Cuadro 3) . 

Cuadro 1. Cuadrados Medios correspondientes a las variaciones de germinación en semillas de E. dictyoneura tratadas con H2SO4 concentrado, almacenadas a 12°C y 60% HR.

 

Cuadro 2. Promedios de germinación de B. dictyoneura tratadas con ácido sulfúrico (H2SO4) Almacenadas a 12°C/60% HR.

Los resultados del Cuadro 3 demuestran que durante los once meses en almacenamiento en frío, la semilla del tratamiento testigo mantuvo su calidad integral conformada por fuerte latencia manifestada por bajo nivel de germinación (7 a 10%) . 

Cuadro 3. Calidad de semillas de E. dictyoneura sin tratamiento, en almacenamiento a 12°C/60% HR. 

  Porcentaje
Meses de Almacenamiento Humedad Pureza Variabilidad Germinación
0 9 100 95 0
3 9 100 95 0
5 9 100 92 10
7 9 100 92 10
9 10 100 91 7
11 10 100 91 7

El hecho de obtener resultados de germinación durante los 9 y 11 meses de almacenamiento por debajo de los resultados obtenidos a los 5 y 7 meses, podría indicar que la baja temperaturas durante un período de almacenamiento mayor a 7 meses pudo haber inducido a las semillas a una latencia secundaria. Considerando esta posibilidad, Laboriau (7) señala que la condición de latencia secundaria que se manifiesta en algunas especies se produce como consecuencia de mantener las semillas durante cierto tiempo en condiciones que no permiten su germinación. Los resultados del Cuadro 2 demuestran que durante los once meses en almacenamiento en frío, la semilla mantuvo su calidad integral conformada por fuerte latencia manifestada por bajo nivel de germinación.

Los resultados de este ensayo coinciden en parte con Castiblanco y Mendoza (1) debido a que bajo las condiciones de este ensayo, la semilla de E. dictyoneura alcanzó niveles de 32% al quinto mes de almacenamiento durante 20 minutos en inmersión con ácido sulfúrico, sin embargo, los referidos autores obtuvieron respuesta en la germinación de semillas de E. dictyoneura al escarificar con ácido sulfúrico durante 30 minutos, combinando dicho tratamiento con una solución de 500 ppm de ácido giberélico. 

Al igual que otros autores (4,10,13) se puede señalar que la latencia en semillas del género Erachiaria esta impuesta físicamente porque la semilla posee una cubierta impermeable al paso de gases yagua y/o fisio1ogicamente por inmadurez del embrion. También se señala (1,2,5,12) que semillas de E. dictyoneura presentan ambos tipos de latencia (externa e interna) , lo cual corrobora los resultados de este ensayo dado que el tratamiento con ácido sulfúrico permitió la salida parcial del estado de latencia de la semilla durante los primeros meses de almacenamiento al obtenerse niveles de germinación de 32%. Así mismo, en semillas de E. decumbens, E. humidicola y E. ruziziensis se confirma la efectividad del ácido sulfúrico acelerando la ruptura de latencia y con ello su germinación (1,8,9,11,14) . 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Semillas de E. dictyoneura presentaron latencia absoluta durante los primeros 3 meses. La salida de este estado es lento cuando la semilla permanece en condiciones de almacenamiento en frío (12°C y 60% HR) . 

  • El tratamiento con ácido sulfúrico concentrado respondió favorablemente sobre la ruptura de latencia de E. dictyoneura. Tiempos de escarificación de 20 min. a los 5 y 7 meses de almacenamiento en frío mantuvieron la viabilidad de la semilla y promovieron su germinación en 32 y 26%, respectivamente. Podría recomendarse la escarificación de esta semilla durante 20min. con ácido sulfúrico concentrado sembrando a la brevedad posible.

  • La aplicación de ácido sulfúrico. concentrado promovió parcialmente la ruptura de latencia al debilitar la estructura externa de la semilla. 

  • Evaluaciones a los 9 y II meses de almacenamiento en frío señalan que la semilla de E. dictyoneura aparentemente entro en una latencia secundaria, tal vez como efecto .de la baja temperatura prevaleciente en el almacenamiento. 

  • El tratamiento de efectivo, siempre análisis de calidad. escarificación química es que sea manejado previo análisis de calidad

RESUMEN 

Con la finalidad de evaluar el efecto del ácido sulfúrico concentrado sobre la calidad de semillas de Brachiaria dictyoneura, se Ilevo a cabo un ensayo en el Departamento de Semillas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Maracay, durante 11 meses consecutivos bajo condiciones controladas (12°C y 60% HR) , con semillas cosechadas en el mes de septiembre de 1994. La semilla fue tratada con ácido sulfúrico concentrado durante 0, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 min., y se evaluó el % de germinación al final de cada ensayo. Se utilizo un diseño completamente aleatorizado y los datos se analizaron por análisis de varianza. La semilla almacenada durante 5 y 7 meses respondió favorablemente al tratamiento de escarificación química durante 20 minutos, promoviendo su ruptura de latencia en 32% de germinación, sobre el testigo que solo alcanzo el 10% de germinación. A partir del noveno mes la semilla aparentemente entro en una latencia secundaria, quizás como efecto de la baja temperatura prevaleciente en el almacenamiento. 

Palabras Clave: Brachiaria dictyoneura, Eescarificación química, Acido sulfurico, almacenamiento, calidad de semilla, germinación, semilla Forrajera.


 EFFECT OF STORAGE AND CONCENTRATED SULFURIC ACID TREATMENT ON Brachiaria dictyoneura SEEDS

SUMMARY

Brachiaria dictyoneura, Eescarificación química, Acido sulfúrico, Almacenamiento, Calidad de semilla, Germinación, Semilla forrajera. This work report the effect of a concentrated sulfuric acid treatmente on the quality of -Brachiaria dictyoneura seeds harvested on September 1994. The seeds were taken and stored at the Seeds Departament of Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, in Maracay, Venezuela. The trials were carried out during the following consecutive eleven months under controlated condition (12°C and 60% RH) .Seed samples were treated with concentrated sulfuric acid at the following times intervals: 0,5, 10, 15,20,25 and 30 minutes. All treated samples underwent a porcentage germination test. A completely random test was app)ied, and the results were evaluated using the ANOVA test. Seeds stored for five to seven months, responded favorably to the 20-minute scarification treatment (H2SO4) , promoting the latency rupture 32% of germination above the control (10%) .After the ninth month, the seeds reached a secondary latency stage, probably due to the low temperatures applied during storage. 

Key Words: Brachiaria dictyoneura, sulfuric escarification, Storage, Seed quality Foraging seeds. acid, Quimic Germination.

BIBLIOGRAFÍA 

1. CASTIBLANCO, L. y P. MENDOZA. Efecto de almacenamiento y tratamiento químico a las semillas sobre germinación de Brachiaria humidicola y Brachiaria dictyoneura. ICA INFORMA. 19(3) :3335. 1985. 

2. DrULGHEROFF, S. Phenology, seed yield and physiological quality of Brachiaria dictyoneura Staff cultivated in Costa Rica. Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza (CATIE) , Turrialba, Costa Rica. 150 p. 1991. (Tesis de Maestría) . 

3. FLORES, Z. Efecto del almacenamiento sobre la calidad de semillas de Brachiaria dictyoneura. Zootecnia Trop., 14(2) :113-131. 1996. 

4. HOPKINSON, J., F. de SOUZA, S. DIULGHEROFF, A. ORTIZ y M. SANCHEZ. Reproductive Physiology, Seed Production, and Seed Quality of Brachiaria. En: Brachiaria. Biology, Agronomy and Improvement. J.Milles, B. .Maas and C. do Valle, Ed. CIAT EMBRAPA. 124-140. 1996. 

5. INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) .Pasto Llanero Brachiaria dictyoneura (lig and De no!) Stap!. Boletín Técnico 151. 17 pp. 1987.

6. INTERNATIONAL SEED TESTING ASSOCIATION. International roles for Seed testing. Seed Science and Tecnology. Suplement 21. 288 pp. 1993. 

7. LABORIAU, L. A. Germinacao das Sementes. Secretaria General de Organización de los Estados Americanos. Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico. Washington, D.C. 117 pp. 1983.

8. MACEDO, E., D. GROTH yA. LAGO. Efeito de escarificacao com ácido sulfúrico na germinacao de sementes de Brachiaria humidicola (Rendle) Schweick. Pesquiza Agropecuaria Brasileira, 29:455-460. 1994. 

9. MAGALHAES, E. y D. GROTH. Efeitos de diversos processos de secagem sobre a qualidade fisio1ogica da semente de Brachiaria humidicola (Rendle) Schweick. Revista Brasileira Sementes, 14:195-200. 1992. 

10. MILES, J., B. MAASS y C. do VALLE. Brachiaria: Biology, Agronomy, and Improvement. CIAT EMBRAPA. 288 pp. 1996. 

11. RENARD, C. y P. CAPELLE. Seed germination in ruzizi grass (Brachiaria ruziziensis Germain et Evrard). Australian J. Botanical, 24:437-446. 1976. 

12. RINCON, A. Producción de semilla de Pasto Llanero (E. dictyoneura) en la Altillanura. ICA-INFORMA, 27:25-36. 1993. 

13. STEEL, R. y J. TORRIE. Principles and Procedures of Statictics. 633 pp. 1980. 

14. WHITEMAN, P. y K. MENDRA. Effects of storage and seed treatments on germination of Brachiaria decumbens. Seed Science and Tecnology, 10(2) : 233-242. 1982.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16