Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16

Zootecnia Trop., 16(2):253-266. 1998

NOTA TÉCNICA 

ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN POR CARACTERÍSTICAS DE CRECIMIENTO EN LA RAZA BRANGUS DE ARGENTINA

Mónica G. Santos C. de Sivak y Rodolfo J. C. Cantet

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Zootecnia
 Av. San Martín 4453. 4417 Buenos Aires, Argentina.
Investigación financiada con un subsidio de la Secretaría de Ciencia y
Técnica de la Universidad de Buenos Aires
(Proyecto UBACyT AGO42, Programación 1995-1997.

Recibido: 06-02-1998     Aceptado:27-04-1998



INTRODUCCIÓN 

La raza Brangus se encuentra ampliamente difundida en las zonas subtropicales y templadas para la producción de carne vacuna en la Argentina. La Asociación Argentina de Brangus acepta distintos grados de mestizaje Angus x Cebú (Nelore o Brahman) , siendo los más comunes los 3/8 y 1/2 de genes Cebú. Los animales 3/8 son los más numerosos, seleccionados del mismo modo que en cualquier raza pura. Con el objeto de facilitar la selección y la evaluación gen ética del semen de toros importados desde los Estados Unidos de América, la Asociación Argentina de Brangus desarrol1o un esquema de toma de registros a partir de 1983. En este trabajo se analizan los cambios en el valor de cría o mérito gen ético promedio en la variedad 3/8 (Cebú 3/8-Aberdeen Angus 5/8) , como resultado de la selección voluntaria o involuntariamente practicada por los criadores asociados al programa de registros de la mencionada asociación, para características de crecimiento. Este cambio se evalúa mediante el diferencial de selección observado y la tendencia gen ética (4,5) .

La metodología de modelos mixtos (6) , permite obtener Predicciones Lineales Insesgadas de Mínima Varianza para el valor de cría (BLUPa) y describir el cambio en el promedio del mérito gen ético en el tiempo. Van Tassell y Van Vleck (10) y Burnside et al. (1) calcularon intervalos generacionales (IG) y estimaron' DS en ganado lechero, empleando las predicciones BLUPa calculadas en evaluaciones gen éticas nacionales. El objetivo de esta investigación fue calcular los intervalos entre generaciones (IG) , las tendencias gen éticas y los diferenciales de selección observados (DS) , para los valores de cría de las expresiones directa (VCD) y materna (V CM) de la característica peso al destete y la expresión directa del peso final (VCF) , para las vi as de padre (p) y madre (m) , en animales de raza Brangus en la Argentina, empleando procedimientos similares a los descriptos por Van Tassell y Van Vleck (10) y Burnside et al. (1) . 

MATERIALES Y MÉTODOS

Base de datos 

Las predicciones BLUPa usadas para todos los análisis fueron obtenidas del programa PREVAC (8) de la Asociación Argentina de Brangus y provenían de 14 establecimientos comerciales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Cordoba, Santa Fé, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, que corresponden a la zona templada y sub tropical de la República Argentina. Los registros fenotípicos pertenecieron a individuos 3/8 Cebú, hijos de 3/8 Cebú, nacidos entre 1979 y 1990. De los 4.255 machos y 5.094 hembras evaluadas, aproximadamente el 70% correspondió a los últimos cinco años. Los promedios fenotípicos sin ajustar fueron iguales a 195±36 kg, 378±106 kg, 206±38 días y 538±64 días, para peso al destete, peso final, edad al peso al destete y edad al peso final, respectivamente. 

Para analizar los datos de peso al destete se empleo el modelo animal reducido con efectos maternos, en base a la metodología propuesta por Cantet et al. (2) , que incluyo los efectos fijos ambientales sistemáticos de sexo, edad de la madre, edad del ternero y grupo de contemporáneos. Además, se consideraron fijos los efectos del genotipo del animal y de su madre, para tener en cuenta la heterosis individual y materna. Los genotipos incluidos en el análisis fueron: Angus, 1/4 Cebú, 3/8 Cebú, 1/2 Cebú, 5/8 Cebú , 3/4 Cebú y Cebú. Los efectos aleatorios fueron: VCD del ternero (hD2 = 0,24) , V CM de su madre (hM2 = 0,20) y el error. En el presente trabajo se analizaron solamente los BLUPa de los animales 3/8, por ser los más numerosos y los más característicos de la raza en Argentina. La correlación genética aditiva entre VCD y V CM fue igual a -0,27. Para la característica peso final (hF2 = 0,31) se utilizo un modelo animal (6) que incluyo los efectos fijos de grupo de manejo, edad a la medición del peso final y el genotipo del individuo con registro. Los efectos aleatorios fueron VCF y el error. 

Intervalos generacionales 

Se calcularon como los intervalos promedio entre la fecha de nacimiento de padres e hijos, fechas extraídas de la base de datos del pedigrí de la raza. El reducido número de abuelos identificados no permitid analizar las vías padres de toros, madres de toros, padres de vacas y madres de vacas, como calcularon en bovinos de leche Burnside et al. (1) y Van Tassell y Van Vleck (10) .

Tendencias genéticas 

Se calcularon como el promedio de los BLUPa de todos los animales evaluados, por año de nacimiento, entre 1979 y 1990 (5,6) .El cambio gen ético anual fue estimado regresando los BLUPa promedio anuales en años.

Diferenciales de selección 

Para las dos vías de selección, se calcularon los DS mediante la siguiente formula: 

DS = {sum from {i=1} to n left [func {BLUP} (func{a{Si}}) -func {BLUP}(func{a{S.i}}) right] over func{n} 

De este modo, DS es el promedio de las diferencias entre el BLUF (asi) del padre o madre selecto (Si) , respecto del BLUF promedio del año de nacimiento del padre o madre previa a la selección (BLUF(as.i)) .En consecuencia, para cada año de nacimiento, se consideraron las distintas generaciones superpuestas de los individuos 3/8 Cebú, hijos de 3/8 Cebú. En el cálculo de BLUF (as.i) , se incluyeron todos los individuos nacidos durante el iésimo año: padres, madres y animales sin hijos. Los DS se expresaron en kg. 

Resultados

Intervalo entre generaciones 

En el Gráfico 1 se presentan los IG para las dos vi as de selección consideradas. No se observo una tendencia definida en ninguna de las dos vías; los IG promedio fueron: 4,9 años para padres y 5,2 años para madres. Koch et al. (7) revisaron varios experimentos de selección en bovinos de carne y concluyeron que el IG para los toros fue de 2 a 4,3 años y para las vacas de 4,3 a o,6 años. Sugirieron además que los IG en rebaños comerciales tenderían a ser mayores (4,5 a 6 años) , lo cual está de acuerdo con los resultados obtenidos en el presente trabajo. 

Tendencia genética

 En el Gráfico 2 se observan las tendencias gen éticas para VCD, V CM y VCF. El VCD mostró una leve tendencia negativa entre 1979 y 1985, que se revirtió a partir de ese momento. No se observo una tendencia definida para VCM. El VCF mostró una tendencia errática hasta 1985, año a partir del cual aumento considerablemente. Entre 1979 y 1990, los cambios anuales fueron de 0,129±0,084 (P>0,10) , -0,022±0,038 (P>0,10) y 0,728±0,16 (P<0,001) , en kg/año para VCD, V CM y VCF, respectivamente. Las tendencias para VCD y para VCF representan un cambio anual (con respecto al promedio fenotípico) de 0,066% y 0,192%. No se encontró en la bibliografía, ninguna referencia sobre tendencias gen~ticas en Brangus de zonas sub tropicales húmedas. Para la raza Nelore en Brasil, el PMGRN (9) informo ganancia anual de 0,13% para peso al destete y de 0,15% para peso a los 550 días, entre 1988 y 1994.

Gráfico1. Intervalo entre generaciones

Gráfico1. Intervalo entre generaciones.

 

Gráfico 2. Tendencia genética

Gráfico 2. Tendencia genética.

Diferenciales de selección observados

 Predicción del valor de cría directo para peso al destete. 

Se observo una disminución hasta 1986-1987, tanto para la vía de padres como para la de madres (Gráfico 3) , si bien los cambios fueron más atenuados en las madres. Hasta 1983, el DS de la vía de padres no presento grandes fluctuaciones. A partir de este año disminuyo marcadamente hasta 1987, año en el cual se revirtió la tendencia.

Gráfico 3. Diferenciales de selección cría directo.

Gráfico 3. Diferenciales de selección cría directo.

Predicciones del valor de Predicción del valor de cría destete. 

Los resultados para las vías de padre y madre se presentan en el Gráfico 4. El OS de los padres fue, en general, menor que el de las madres. Si bien hasta 1986 mostró valores negativos, la tendencia fue positiva para luego estabilizarse con valores cercanos a cero. El OS de las madres no presento una tendencia definida.

Gráfico 4. Diferenciales de selección. Predicciones del valor de cría materno.

Gráfico 4. Diferenciales de selección. Predicciones del valor de cría materno.

Predicciones del valor de Predicción del valor de cría directo para peso final. 

Los resultados para ambas vías se observan en el Gráfico 5. Hasta 1985 el DS disminuyo en la vía de padres; en las madres se observo una tendencia más uniforme, con valores mayores que los de la vía de padres. Entre 1986 y 1990 (70% de los registros) , la tendencia fue positiva y mayor en la vía de padres respecto de la de madres.

Gráfico 5. Diferenciales de selección. Predicciones del valor de cría final. 

Gráfico 5. Diferenciales de selección. Predicciones del valor de cría final. 

DISCUSIÓN 

A pesar de la tendencia gen ética positiva y del valor negativo de la correlación aditiva entre VCD y V CM, no se observo tendencia negativa para V CM. Este comportamiento fue similar al observado por Cunningham y Klei (3) en el Simmental de los Estados Unidos de Norteamérica. 

El cálculo de los DS, según la ecuación propuesta, es distinto al realizado por Van Tassell y Van Vleck (10) y Burnside et al. (1) .Esto se debe a que en el presente trabajo se considero, para cada individuo, la diferencia entre el BLUPa de su padre (madre) , respecto del BLUPa promedio de todos los individuos nacidos en el mismo año del padre (madre) . Burnside et al. (1) estimaron el DS observado como la diferencia promedio entre el BLUPa de los padres de los individuos por año y el BLUPa promedio de todas las vacas nacidas un intervalo generacional antes, procedimiento similar al empleado por Van Tassell y Van Vleck (10) .Ambos trabajos consideraron poblaciones base que no incluyeron los individuos selectos, tendiendo a subestimar el verdadero BLUPa promedio del año de nacimiento del padre (madre) .En consecuencia, podrían sobrestimar los verdaderos DS observados. Además, la ecuación tiene en cuenta la superposición de generaciones, al considerar que, en cada año de nacimiento, los individuos poseen padres de diferente edad, que pertenecen a generaciones con distinto valor de cría promedio. 

En la vía de padres, las tendencias de los DS para VCD y V CM fueron opuestas, consecuencia de la correlación gen ética negativa entre ambos valores de cría. La vía de madres presentó una tendencia semejante a la de los padres, pero más suave, para VCD y no mostró tendencia definida para V CM. Estas tendencias contrapuestas se observaron más claramente en los padres, puesto que en esta vía fue mayor el grado de selección para VCD. Como la selección para VCD en las madres fue en general menor y más uniforme a lo largo del tiempo, se afectó en menor grado el DS para V CM, o no se observaron las fluctuaciones que existieron en los padres. Los resultados para VCF indicarían que, hasta 1985, existid una selección negativa en los padres, no habiendo selección en las madres. Posteriormente, la selección fue positiva y de mayor magnitud en la vía de padres que en la de madres.

CONCLUSIONES 

  • Los mayores valores anuales de IG para la vía de madres determinaron un mayor IG promedio en esta vía (5,2 años) , con respecto a la de padres (4,9 años) , resultados esperables en bovinos de carne.

  • Los resultados de tendencia gen ética entre 1979 y 1990 fueron 0,129; -0,022 y 0,728 kg/año para VCD, V CM y VCF, respectivamente. Las tendencias para VCD y VCF representan un cambio anual (con respecto al promedio fenotípico) de 0,066% y 0,192%, respectivamente. A pesar de este tendencia gen ética positiva y de la correlación gen ética negativa entre VCD y V CM, no se observo tendencia negativa para VCM.

  • El DS propuesto tiene en cuenta la diferencia genética entre individuos y las distintas generaciones superpuestas. 

  • Los DS para VCD y V CM mostraron tendencias opuestas, consecuencia de la correlación genética negativa; esto se observo más claramente en los padres. 

  • En el VCF existió, hasta 1985, una selección negativa en los padres y ausencia de selección en las madres. Posteriormente ambas vías de selección mostraron DS positivos, siendo mayores en los padres. 

AGRADECIMIENTO 

Se agradece a la Asociación Argentina de Brangus por facilitar las predicciones para el análisis. 

RESUMEN

 El objetivo del presente trabajo fue calcular el intervalo entre generaciones (IG) , las tendencias genéticas y los diferenciales de selección (DS) observados de animales Brangus 5/8 (Cebú 3/8, A. Angus 5/8) .Los datos provinieron de 14 rebaños pertenecientes a la Asociación Argentina de Brangus, ubicados en las zonas sub tropical húmeda y templada de Argentina. Para las características peso al destete y peso a los 18 meses, se analizaron los valores de cría predichos para las expresiones directa (VCD) y materna (VCM) de peso al destete y la expresión directa de peso final (VCF) I para las vías de padre (p) y madre (m) .El análisis se realizo con 4.255 predicciones BLUP del valor de cría (BLUPa) para p y 5094 para m, entre 1979 y 1990. Los promedios fenotípicos sin ajustar fueron: 195±36 kg, 378±106 kg, 206±38 días y 538±64 días, para peso al destete, peso final, edad al peso al destete y edad al peso final, respectivamente. Los parámetros de dispersión usados en el cálculo de los BLUPa fueron hD2 = 01241 hM2 = 01201 rVCD.VCM = -0,27 y hF2 = 0,31. Los estadísticos calculados fueron: 1) Intervalo entre generaciones (IG, años) 1 2) Tendencia genética (kg) y 3) Diferencial de selección observado (DS, kg) .Los IG fueron: IGp = 4,9 e IGm = 5,2 años. Las tendencias genéticas entre 1985 y 1990 fueron 0,129, -0,022 y 0,728 kg/año para VCD, V CM y VCF, respectivamente. Las tendencias para VCD y VCF representaron un cambio anual (con respecto al promedio fenotípico) de 0,066% y 0,192%, respectivamente. Dada la correlación genética negativa entre VCD y VCM, sus DS mostraron tendencias opuestas, lo cual se observo más claramente en los padres. Hasta 1985, el VCF mostró una selección negativa en los padres y ausencia de selección en las madres; posteriormente los DS fueron positivos en ambas vías, siendo mayores en los padres. 

Palabras Clave: Intervalo entre generaciones, Tendencia gen ética, Diferencial de selección observado, Predicciones BLUF, Brangus, Características de crecimiento.

 ANALYSIS OP SELECTION POR GROWTH IN THE BRANGUS BREED OF ARGENTINA 

SUMMARY

The goal of this research was to calculate generation intervals (IG) I genetic trends and realized selection differentials (DS) in Brangus 5/8 (Zebu 3/8, Angus 5/8) .Data were originated in 14 herds from Asociación Argentina de Brangus, from the humid subtropics and temperate regions of Argentina. Traits  analised were direct weaning weight (VCD) , maternal weaning weight (VCM) and 18 months weight (VCF) , for the sire (p) and dam (m) selection pathways. The analysis included 4,255 BLUPs of breeding value (BLUP(a» for p and 5,094 for m, whic were taken between 1979 and 1990. Unadjusted phenotypic averages were: 195I36 kg, 378I106 kg, 206I38 days and 538I64 days, for weaning weight, final weight, age at weaning weight and age at final weight, respectively. Dispersion parameters used to calculate BLUPa were hD2 = 0.24, hM2 = 0.20, rVCD,VCM= -0.27 and hF2 = 0.31. Statistics calculated were: 1) Generation intervals (IG, years) , 2) Genetic trends (kg) and 3) Realised selection differentials (DS, kg) .IG values were: IGp = 4.9 and IGm = 5.2 years. Genetic trends between 1979 and 1990 were 0.129, -0.022 and 0.728 kg/year for VCD, PDM and PF, respectively. The trends for PDD and PF represented an annual change of 0.066t and 0.192 t of the respective phenotypic averages. DS of PDD and PDM showed oPPOsite trends, as a consequence of the negative genetic correlation between both traits. This was more clearly seen for the sire pathway. Until 1985, PF was negative for the sire pathway and there was no trend for the dam pathwayi since 1986 DS were positive in both pathways, being greater for the one belonging to the sires. 

Key Words: Generation interval., Genetic trend Realized selection differential." BLUP predictors, Brangus, Growth traits.

BIBLIOGRAFÍA

1. BURNSIDE, E. B., G. B.  JANSEN, G. CIVATI y E. DADATI. Observed and theoretical genetic trends in a large dairy population under intensive selection J. dairy Sci,. 75:2242-2253. 1992.

2. CANTET, R. J. C., L.R. SCHAEFFER y C. SMITH. Reduce animal model with differntial genetic grouping for direct and maternal effects. J. Anim. Sci.

3. CUNNINGHAM, B.E. y L. KLEI. Performance and Genetic Trends in Purebred Simmental for Regions of the United States. J. Anim. Sci., 73:25402547. 1995. 

4. FALCONER, D.S. y T.F.C. MACKAY. Introduction to quantitative genetics. Longman, Reino Unido. 4a Ed. 454 pp. 1996.

5. HENDERSON, C.R. Sire evaluation and genetic trends. Proc. Anim. Breed. and Genet. Symp. (in honor of Dr. J.L. Lush) .29/7/1972. Virg. Polytechnic Inst. and St. Univ. Blacksburg, VA, pp 10-41. 1973. 

6. HENDERSON, C.R. Applications of linear models in Animal Breeding. University of Guelph, Ontario, Canada. 462 pp.1984.  

7. KOCH, R. M., K.E. GREGORY y L.V. CUNDIFF. Critical analysis of selection methods and experiments in beef cattle and consequences on selection programs applied. Proceedings of the Second World Congress on Genetics Applied to Livestock Production, Madrid. 5:514-526. 1982. 

8. PREVAC. Programa de predicción del valor de cría. Sumario de Padres. Asociación Argentina de Brangus. 41 pp. 1992.  

9. PROGRAMA DE MELHORAMENTO GEN ÉTICO DA RAçA NELORE . Avaliaçâo genética de touros, matrizes e animais jovens. Sumário. Departamento de Genetica. Faculdade de Medicina de Ribeirao Preto. Universidade de sao Paulo. Brasil. 73 pp.1995.

10. VAN TASSELL, C. P. y E.D. VAN VLECK. Estimates of Genetic Selection Differentials and Generation Intervals for Four Paths Selection. J. Dairy Sci., 74:1078-1086. 1991.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16