Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16

Zootecnia Trop., 16(2):207-227. 1998

FUNCIONALIDAD TECNOLÓGICA EN FINCAS DE DOBLE PROPÓSITO (LECHE-CARNE) UBICADAS EN EL VALLE DE AROA, VENEZUELA

Luis A Páez1, M Capriles2 y N E. Obispo3

1FONAIAP. Estación Experimental Barinas.
2UCV. Facultad de Agronomía, Maracay, estado Aragua.
3FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas
Maracay Apdo. Postal 4653. Aragua, Venezuela.

Recibido:30-03-1998      Aceptado:23-04-1998


 
INTRODUCCIÓN 

Durante los últimos años se ha destacado la importancia que para el trópico latinoamericano tienen los sistemas de producción bovina de doble propósito (13,16) .En Venezuela, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias ha venido ejecutando un proyecto destinado al mejoramiento de la producción de esta ganadería (leche-carne) en las áreas de Aroa y Bajo Tocuyo, utilizando como marco metodológico la investigación-desarrollo, lográndose importantes avances en el conocimiento de los aspectos estructurales, así como en el diagnostico agroecologico de la región. Sin embargo, estos estudios requieren ser enriquecidos con conocimiento más precisos de los procesos internos determinantes de la funcionalidad tecnológica. En ese sentido, se ha desarrollado recientemente una metodología muy influenciada por la filosofía de calidad total (6) ! la cual se centra en la determinación de la variabilidad y capacidad de operación de las variables claves que caracterizan el funcionamiento de las explotaciones, permitiendo además su comparación colectiva (4) . 

En este trabajo se integran los conceptos fundamentales de la investigación bajo el enfoque de sistemas, el conocimiento especifico de la producción con la utilización de métodos estadísticos multivariados, los cuales ayudan a diferenciar y comprender los diversos grados de tecnología existentes en un ambiente determinado de producción (2), y cuya validación constituyo el objetivo del presente trabajo a fin de establecer su mejoramiento integral.

MATERIALES Y MÉTODOS 

Aspectos Agroecológicos y socioeconómicos

 El trabajo se ubico en el área del Valle de Aroa, la cual comprende un porción importante de la región Centro Occidental de Venezuela, con una superficie cercana a las 150.000 ha. Las condiciones climáticas del Valle varían del tipo sub-húmedo al húmedo, con una precipitación que oscila entre los 1000 a 1500 mm/año, con un período lluvioso de 6 a 9 meses y una temperatura promedio de 27°C. La topología predominante es la plana; sin embargo, existen áreas de colinas suaves entre el sector montañoso y la depresión. Los suelos presentan una gran diversidad de clases en fertilidad, textura, drenaje y salinidad, y son destinados principalmente para uso pecuario. 

Desde el punto de vista de la estructura agraria, el sector ganadero esta conformado en su mayoría por pequeñas y medianas explotaciones cuyos productores son principalmente ocupantes o asentados en tierras estatales. La producción se organiza en dos grandes sectores: por una parte, pequeñas unidades (10-20 ha) con bajas producciones de leche (2000 l/ha/año) y utilizan mano de obra familiar, dependiendo casi exclusivamente de la unidad de producción. Las unidades de tipo mediano (79-175 ha) tienen un nivel de intensificación mayor (>3000 l/ha/año) , realizan dos ordeños al día, poseen mayor capitalización y utilizan mano de obra contratada (11) .

Aspectos metodológicos 

La metodología propuesta por Capriles (4) , comprende una fase de análisis estructural donde se tipifican las fincas, el cual no se realizo "en el presente trabajo por existir una clasificación previa realizada por Bonnal (1) , y el análisis funcional, para lo cual se seleccionaron un total de 19 fincas de tipología leche-carne pertenecientes a la red de investigación y transferencia del Proyecto Aroa Bajo-Tocuyo. La evaluación se hizo mediante la ponderación de 11 variables activas y una suplementaria (Cuadro 1) . 

La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado donde se sintetizaron los aspectos claves del funcionamiento de las fincas ganaderas de doble propósito. Adicionalmente, se utilizo la información proveniente del seguimiento técnico-económico del Proyecto Aroa (8) . 

La base de datos para la elaboración de la matriz estuvo compuesta por 19 observaciones (fincas) y 12 variables. Estas últimas fueron ponderadas de acuerdo a un tabulador o escala de 5 grados, siendo el grado mayor el valor 3, representativo de la más alta tecnología (función objetivo) y la cual fue dependiente de la zona donde se realizo el estudio. El grado intermedio 2, constituyo la tecnología media y el grado 1 el nivel más bajo. Entre los grados se establecieron clasificaciones intermedias (1,5 y 2,5) . 

De acuerdo a lo anterior, las valoraciones de las variables se fundamento en los siguientes criterios:

Calidad del ambiente para la producción (AMB) : 
Considerada como una variable suplementaria en el análisis funcional y así fue incluida en la matriz de procesamiento; sin embargo, su evaluación se realizo a través de una caracterización agroecológica a fin de determinar el potencial productivo de la zona.

Gestión (GE) : La calidad de gestión se baso en los aspectos que tenían que ver con la toma de decisiones y manejo de la unidad de explotación, y como esta acción afecta el desempeño productivo y respuesta global (3,14) . 

Calidad del rebaño (RA) : Para la ponderación de esta variable se identificaron los grupos raciales predominantes , y se tomo en consideración el indicador litros de leche/vaca en ordeño/día, para la asignación de los diferentes grados o clases de desarrollo tecnológico. 

Manejo del recurso fibroso (RP) : La relación entre los principales atributos del pastizal (calidad y cantidad) y su manejo (carga animal, tiempo de descanso y protección del pastizal y método de pastoreo) , como factores claves para la evaluación de esta variable. 

Manejo y crianza de becerros (MB) : Como la eficacia del proceso de crianza natural o amamantamiento directo era uno de los aspectos de menos información, se considero para su evaluación un criterio de estimación visual de la condición corporal de los becerros en relación con la leche consumida, y la proporción de ellos con relación al total. 

Manejo del levante (ML) : Para esta variable se tomo como criterio práctico la composición y estructura del rebaño; asumiéndose que esta guarda relación con la eficacia del proceso de crecimiento postdeste (5) . 

Manejo de la vaca seca (MVS) : Se considero la condición corporal como un buen estimador del manejo alimenticio de la vaca en estado de gestación. Se efectuó una evaluación visual apoyándose en la metodología propuesta por Edmonson et al. (7) . 

Manejo de la vaca en producción (MVP) : Dado el grado de correlación reportado en otros estudios entre la productividad física (l/ha/año) y la densidad de vacas por hectárea (3,14) , se escogió este indicador cuantitativo conjuntamente con la evaluación de la condición corporal como reflejo del manejo alimenticio durante este estado fisio1ogico. Sin embargo, fue necesario hacer un ajuste en este indicador cuando se presentaron casos de densidades elevadas de vacas en combinación con casos de deterioros del recurso pastizal. 

Manejo del ordeño (MO) : Esta variable se categorizó con una escala cualitativa indicadora de las condiciones higiénico-sanitarias y la organización durante el ordeño. 

Manejo de la salud (MS) : Para esta variable se torno en consideración el plan sanitario preventivo de la finca, cuyos grados fueron asignados en base a una escala cualitativa que definía dicho plan. 

Demografía (DEM) : Esta variable se categorizó utilizando la relación porcentual de vacas en producción en relación a las vacas totales. 

Eficiencia de la mano de obra (EMO) : La inclusión de esta variable se fundamento en la importancia cuantitativa que sobre los costos de producción de los sistemas de doble propósito tiene la mano de obra (10) .Sin embargo, donde predomina la familiar, esta incidencia es menor, ya que constituye una ventaja comparativa que disminuye los costos unitarios del producto. Como criterio evaluador se considero la relación de leche vendible (1/día) . 

La matriz resultante fue procesada previamente, utilizando el análisis multivariado factorial de correspondencia múltiple (AFCM) , con la finalidad de estudiar el poder discriminante de las variables, conjuntamente con sus variaciones. Luego, se realizo el análisis definitivo y se completo con un análisis de clasificación ascendente jerarquizado (ACAJ) .

Cuadro1. Variables críticas para evaluar la funcionalidad tecnológica en el sistema de producción con vacunos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

En el Cuadro 2 se resumen las principales características estructurales y de comportamiento del conjunto de fincas evaluadas. La superficie promedio de las parcelas fue de 50 has., con rangos entre 20 y 80. Se pudo constatar que la mano de obra era predominantemente familiar, aún cuando solo el 36% de ellas dependía exclusivamente de su uso. En cuanto a la estructura de los rebaños se determino que las vacas constituían el 55% de las unidades animales existentes, mientras que el número de vacas en ordeño promedio fue de 20 por finca. 

El porcentaje de hembras vario en 60 a 92% con un promedio de 70%, característica esta típica de las fincas pertenecientes a la tipología leche-carne (14) .En cuanto a la modalidad productiva, el esquema dominante fue el de vaca-becerro, aunque la edad para la venta de los machos fluctuó entre los que son vendidos al destete y los retenidos hasta edad más avanzada (200 kg de peso vivo) . 

En relación al desempeño productivo de las explotaciones, la productividad física oscilo entre los 400 y 1500 l/ha/año con un valor promedio de 657 l/ha/año, lo cual es característico de los sistemas ganaderos de doble propósito latinoamericanos(9, 11) .El rendimiento animal fue bajo (3,9 l/vaca/día) ; sin embargo, se observaron explotaciones con niveles productivos mejorados (>7 l/vaca/día) resultados similares han sido observados en fincas de otras áreas con este tipo de ganadería (11) .En general, los rebaños resultaron heterogéneos en cuanto a los grupos raciales, observándose el predominio del ganado tipo "comercial II con rasgos de Criollo, Pardo Suizo, Holstein y Cebú. Esta diversidad gen ética ha sido reportada previamemente como aspecto resaltante en los rebaños de doble propósito (16) . 

Con respecto al comportamiento reproductivo, en términos de la relación de vacas en producción a vacas totales, el desempeño fue catalogado como intermedio con un 63% en promedio y una amplia variación de 37 a 89%.

Cuadro 2. Características estructurales y comportamiento productivo en conjunto de las fincas (n=19) estudiadas.

 La densidad de animales por espacio físico oscilo entre 0,4 y 3,2 VA/ha y 0,2 a 1,5 vacas/ha, observándose una tendencia al incremento de este valor, producto de la intencionalidad productiva de aumentar los volúmenes de leche a base de incrementar el número vacas de bajo potencial. 

Análisis funcional 

El patrón tecnológico de las 19 fincas estudiadas se represento en una matriz de funcionalidad (no se muestra), la cual fue objeto de una corrida inicial en el análisis factorial para observar el poder de diferenciación de las variables. El resultado fue la escogencia de 7 variables y sus modalidades, siendo estas últimas una definición de la variable que se corresponde con un determinado grado o nivel de tecnología (Cuadro 3) ; ello permitió una primera visión de su desempeño. Así por ejemplo, la variable gestión en el 74% de las fincas tuvo una valoración entre los grados 1 y 1,5; el recurso fibroso en el 69% de los casos fue catalogado como de deficiente a muy deficiente, y el manejo de las vaca seca en el 73% de la muestra fue deficiente o de grado 1,5. 

El análisis de los factores principales resultantes del AFCM (Cuadro 4) , muestra el porcentaje de Variacion explicado por cada uno de ellos. Se observa que entre los tres primeros factores se acumu1o el 57,4% de la varianza total explicada. Cuando los tres primeros factores sobrepasa el 50% de la variación explicada, esos factores son considerados satisfactorios para el análisis (12) .

 Con el propósito de simplificar el análisis, se considero que entre el primero y segundo factor se resumía el 46% de la variación tecno1ogica detectada, lo cual permitió seleccionarlos como ejes de coordenadas para la interpretación del presente estudio. 

El significado de loS factores seleccionados se efectuó mediante la observación de las contribuciones absolutas de las variables al factor. El Cuadro 5, muestra loS vectores propios formados por el conjunto de variables Con su ponderación porcentual de influencia y la calidad de representación en loS ejes de Coordenadas. Las variables de mayor peso en la conformación del factor 1 fueron: gestión, recurso fibroso y manejo de las vacas secas Con el 18,2; 17,9 y 16,7%, respectivamente. Por otra parte, el factor 2 quedo determinado por las variables manejo de las vacas secas, recurso fibroso y gestión Con el 22,8; 22,7 y 20,2%, respectivamente. Es de hacer notar que Son las mismas variables pero Con diferente ponderación. Con respecto a la calidad de la representación de las variables, se observo una Correspondencia Con la contribución absoluta, lo cual ratifico que efectivamente estas variables son las que mejor ayudan a explicar el fenómeno de la variación tecnológica detectada. De allí, el factor 1 probablemente esté asociado con los aspectos gerenciales que existen en las fincas estudiadas (organización para la producción) y el factor 2 con el manejo técnico de las explotaciones. 

Tipología funcional 

La representación de los ejes factoriales 1 y 2 (Gráfico 1) permitió distinguir tres grupos de fincas bien definidas por su ubicación en los cuadrantes: con 1, 5 y 13 fincas para el primero, segundo y tercer grupo, respectivamente. Lo cual represento el 5,26 y 69% de la muestra. 

Gráfico 1. Representación gráfica factoriales 1 y 2. de las fincas en los ejes.

Gráfico 1. Representación gráfica factoriales 1 y 2. de las fincas en los ejes.

 

Cuadro 3. Descripción de las modalidades.

 

Cuadro 4. Valores propios de los factores principales.

Mediante la representación simultánea de variables y observaciones (Gráfico 2) describen las características de funcionamiento tecnológico de los grupos. Al primer grupo se asociaron las modalidades tecnológicas de las variables GE4, ML4, MVS3, RA4 y SA3, lo cual indico que la finca perteneciente a este grupo poseía una buena gestión, acompañada de un buen manejo del levante, vacas secas y recurso fibroso y controles adecuados de la salud del rebaño. El segundo grupo de fincas, estuvo asociado con las modalidades GE3, RF3, ML3, MVS2 DM5, RA3 y SA2, significando que en las fincas de este grupo, el nivel de gestión fue mediano con buen un buen recurso fibroso pero con un manejo de este de tipo regular y con un recurso animal de nivel intermedio. Por contraste, las fincas pertenecientes al tercer grupo se asociaron a las modalidades de las variables Gl, G2, RF1,RF2, SAl, SA2, ML1, ML2, DM1, RAl y RA2, lo cual fue indicativo de que estas fincas se caracterizaban en términos generales por tener las variables de funcionamiento en grados de desempeño tecnológico que oscilaron entre 1 y 1,5, lo que se reflejo en una baja gestión, mal manejo de los recursos fibrosos, de las vacas secas y del levante con deficientes manejo de la salud animal.

Gráfico 2. Representación de las fincas factoriales 1 y 2.

Gráfico 2. Representación de las fincas factoriales 1 y 2. 

Con la finalidad de precisar los atributos y debilidades de los grupos identificados, se realizo un análisis complementario del tipo ACAJ. En el Gráfico 3 se presentan los histogramas por clase o grupos de fincas, en el se pueden visualizar inicialmente tres grupos o categorías de fincas en relación al grado de desempeño de las variables escogidas. Las tres categorías o clases las cuales fueron relacionadas con los niveles avanzado, tradicional e intermedio antes descritos.

Cuadro 5. Coordenadas de los vectores propios y porcentaje de contribución de la modalidad en la construcción del factor.

 En el Cuadro 6 se muestran la distribución porcentual de las fincas por cada variable funcional. Para la clase 1, seis variables se ubicaron en el grado de tecnología 2,5 y la variable demografía en el nivel 3. Es conveniente recordar que el manejo del ordeño y la eficiencia de la mano de obra no entraron en este análisis ya que fueron consideradas como de grado bajo para esta finca, siendo estos aspectos (según la matriz de funcionalidad) sus puntos más débiles. Las fincas de la clase 2 o tradicional, presentaron como puntos más débiles a las variables relativas al manejo de las vacas secas, con 13 explotaciones ubicadas en grado 1,5, recurso fibrosos y gestión con igual número de fincas entre los grados 1 y 1,5. El comportamiento de este grupo, guarda similitud en el aspecto funcional a los reportados en la microregión del Vigía del estado Mérida para la ganadería de doble propósito (14) .Finalmente las fincas de la clase 3 o de nivel intermedio, mostraron como punto débil a la variable salud con 4 de los 5 individuos que la conformaron con grados ubicados en los grados 2 y 1,5.

Grafico 3. Histograma de las clases.

Grafico 3. Histograma de las clases.

 

Cuadro 6. Distribución porcentual de las fincas dentro de cada clase y grado tecnológico.

En general en el conjunto de fincas se evidenciaron fallas en la variable manejo del ordeño, lo cual supone debe expresarse en un producto de baja calidad. Por otra parte, la variable manejo de becerros, a pesar de detectarse que como método predominante de crianza existía la asignación de pezones para el amamantamiento, fue altamente variable en cuanto a las modalidades y submodalidades observadas para esta técnica. 

La finca categorizada como exitosa, mostró un perfil de funcionamiento más armónico para la mayoría de las variables con grados tecno1ogicos cerca de la función objetivo para la zona, siendo sus puntos más débil es la crianza de becerros y el manejo del ordeño por la tendencia a sobrealimentar a los becerros y deficiencias de condiciones higiénicas en el ordeño. La detección temprana de estas irregularidades y sus correctivos, se tradujeron en un mejoramiento igualmente rápido en los indicadores terminales litros de leche/ha y utilidad neta/ha. Estas acciones fueron un ejemplo de la aplicabilidad del concepto de calidad total (o) al proceso productivo agrícola. 

La metodología utilizada permitió evidenciar que productores estructuralmente similares, son diferentes en términos funcionales, existiendo buenas posibilidades de mejoramiento al lograrse los correctivos adecuados para la integración de los recursos productivos. Finalmente, se relaciono en forma directa el comportamiento tecno1ogico de los grupos identificados y su rendimiento económico. 

CONCLUSIONES

Los resultados 'de este estudio evidenciaron que la metodología de diagnostico rápido fue adecuada para detectar los grados de funcionamiento tecnológico de las fincas estudiadas. Se logro evidenciar las variables con mayor importancia (gestión, recursos fibrosos y animal, manejos del levante y vaca seca, salud, demografía) para la clasificación topológica.

El análisis funcional confirmo la clasificación original descriptiva, indicando que los factores que mejor explican la variabilidad tecnológica están más relacionados a los aspectos gerenciales y de manejo técnico de las explotaciones. 

RESUMEN 

El presente estudio muestra los resultados obtenidos de la evaluación en el funcionamiento tecnológico de 19 fincas ganaderas de doble propósito {leche-carne) , ubicadas en el Valle de Aroa, Venezuela. El diagnostico se realizo utilizando una metodología para el análisis rápido de los perfiles de producción y de funcionalidad en sistemas de producción con vacunos. Doce variables y sus procesos ligados fueron catalogados, elaborándose una matriz cuali-cuantitativa para ser analizada estadísticamente por el método multivariado factorial de correspondencia múltiples y complementariamente por el método de clasificación ascendente jerárquica. Los resultados mostraron la variabilidad o tecnológica de la muestra estudiada, distinguiéndose tres niveles de agrupación: avanzado, intermedio y tradicional, representando el 5,26 y 69%, respectivamente. En el nivel avanzado la mayoría de las variables mostraron un desempeño cercano a la función objetivo (nivel optimo) para la zona. Las fincas del nivel intermedio presentaron un desempeño medio con la excepción de la variable salud, que resulto ser su punto más débil. En las de nivel tradicional, las variables presentaron un comportamiento bajo, siendo el manejo de las vacas secas, recurso fibroso y gestión sus áreas mas críticas. 

Palabras Clave: Doble propósito, Evaluación tecnológica, Leche- carne, Funcionalidad.

EVALUATION OF THE TECHNOLOGICAL PERFORMANCE IN DUAL PURPOSE
(MILK-BEEF) FARMS IN THE AROA VALLEY, VENEZUELA 

SUMMARY

The present study shows the results of the technological evaluation of 19 dual purpose (milk-beef) farms located in the Aroa Valley, Venezuela. The diagnosis was carried out using a methodology for quick analysis of the production and functionalityprofiles of the production systems with bovines .Twel ve variables and their associated processes were classified, and a qualitative and quantitative matrix was structured to be analyzed statistically by the factorial of multiples correspondence and the classification hierarchical ascendant analyses. The results showedthe technological variability of the studied sample, being distinguished three categorical groups: advanced, intermediate and traditional, representing the 5, 26 and 69%, respecively. In the advanced group most of the variables showed a perforrnance near to the higher level of the proposed scale for the area. Except for the variable health that turned out to be the weaker point, the performance of the variables for intermediate group were found to be in the middle of the scale. In the traditional group, the variables presented low values of performance, being the dry cows and fibrous resource managements, and the administrative control of the farm their more critical areas. 

Key Words: Dual purpose, Technical evaluation, Milk-beef, Functionality.

BIBLIOGRAFÍA

1. BONNAL, Ph. Caracterización de fincas de doble propósito en el Valle de Aroa. Tipología y evolución histórica. FONAIAP-E. E. Lara, Barquisimeto, Venezuela. 25 pp. 1987.

2. CAPRILES, M. Gerencia e investigación de calidad para la producción de leche y carne con vacunos en Venezuela. En: Seminario "Manejo, utilización de pastos y forrajes en sistemas de producción animal "Universidad de los llanos Esequiel Zamora (Unellez) .Guanare. p. 135-143. 1995. 

3. CAPRILES, M. Políticas para la producción lechera en Venezuela. Aula Magna/U.C.V. Ven N# 2-3. Mayo. p. 34-43. 1991. 

4. CAPRILES, M. Metodología para el diagnostico rápido de los perfiles productivos y la funcionalidad de patrones tecnológicos en sistemas de producción con vacunos. Seminario: La Apropiación de Tecnología en el Contexto de la Investigación/Desarrollo. Unidad Interinstitucional de Apoyo Metodológico. DSA/CIRAS FONAIAP-FUDECO-UCLA. Barquisimeto. 28 pp.1989. 

5. CAPRILES, M. Análisis estático estructural y funcional de sistemas de producción con rumiantes en el trópico. U.C.V .Postgrado de Producción Animal, Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, Maracay. 20 pp. 1988. (Mimeo) . 

6. DEMING, W.E. Out of the Crisis. Mit. Center for Advance Engineering Study. Cambridge, Massachusetts. 507 pp. 1989. 

7. EDMONSON, A., I. LEAN, L. WAVER, T. WEBSTER. FARVER y G. A body condition scoring chart for, Holstein dairy cows. J. Dairy .Sci.  72Lo8-78. 1989.

8. FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (FONAIAP) .Evaluación Económica de sistemas mejorados de producción leche-vaca-maute para la zona el Laberinto de estado Zulia. Consultoria: Evaluación económica de la investigación. Maracay, Edo. Aragua. FONAIAP. Serie C. N° 39. 52 pp. 1992. 

9. GRATEROL, J., O. RODRIGUEZ, A. GOMEZ, O. JIMENEZ y R. ACOSTA. Consideraciones sobre la identificación y clasificación de los sistemas de producción de ganadería de doble propósito en el estado Zulia. FONAIAP. Serie C-6-21. Maracaibo Venezuela. 35 pp. 1987. 

10. LOVERA, L. Evolución de los índices de productividad y eficiencia del sistema. Foro: El sistema de producción bovina (leche-carne) de la cuenca del Lago de Maracaibo. Maracaibo-Venezuela 9 pp. 1989. (Mimeo) . 

11. QUEVEDO, R.I. Una metodología para el estudio de las fincas. El caso de fincas lecheras en el estado Yaracuy. U.C.V, Facultad de Agronomía, Maracay.339 pp. 1992. (Tesis de Doctorado) . 

12. SANCHEZ, J. y Ph. BONNAL. Utilización e interpretación de análisis multivariado en el estudio del medio rural. Unidad Interinstitucional de Apoyo Metodológico. DSA/ClRAS FONAIAP-FUDECO-UCLA. Cooperación Técnica Francesa, Barquisimeto. 98 pp. 1988. 

13. SERE, C. y L. Vaccaro. Milk production from dual purpose systems in tropical latin America. En: Smith (ed) .Milk production in developing countries. Universidad de Edinburgh Press. Escocia. p. 459-475. 1985. 

14. UREÑA, J. Estudio de modalidades productivas y funcionalidad tecnológica del sistema de producción leche y carne con vacunos en la microregión de el Vigía, Estado Mérida, zona Sur del Lago de Maracaibo. U.C.V. Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias, Maracay. 210 pp. 1991. (Tesis de postgrado) . 

15. VACCARO, R., L. VACCARO, O. VERDE. Interacción genotipo x ambiente en ganado de doble propósito. En: X Cursillo sobre bovinos de carne. U.C.V. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. p. 119-134. 1994. 

16. VACCARO, R., L. VACCARO, O. VERDE. Productividad de bovinos de doble propósito. En: VII Cursillo sobre bovinos de carne. U.C.V, Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, Venezuela. P 23-39. 1991.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16