Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16

Zootecnia Trop., 16(2):149-162. 1998

ASPECTOS BIOLÓGICOS y PESQUERÍA DE LA SARDINA (Sardinella aurita) EN EL GOLFO DE CARIACO, VENEZUELA 

Ramón Guzmán, G. Gómez y M. Penott 

FONAIAP Sucre/Nueva Esparta 

Recibido: 16-10-1997       Aceptado: 06-03-1998



INTRODUCCIÓN 

La sardina (Sardinella aurita) es una especie de amplia distribución en zona tropicales y subtropicales, encontrándose desde cabo Cod en Norte América hasta Brasil, donde es reemplazada por Sardinella brasiliensis (2) .Su presencia en grandes concentraciones está asociada a áreas de surgencia y de alta productividad primaria de la región nororiental, entre ellas el Golfo de Cariaco, donde constituye el recurso pesquero de mayor importancia y un eslabón importante de la estructura trófica del ecosistema marino costero. Su captura se utiliza como materia prima en plantas productoras de enlatados y harina de pescado, instaladas en los estados Sucre y Nueva Esparta. También se consume en fresco y se utiliza como carnada para la pesca de otras especies de interés comercial como atún, pargo y mero. 

Por su importancia, se mantiene un seguimiento de la explotación de este recurso mediante el monitoreo de parámetros biológicos y pesqueros, que permiten interpretar los procesos dinámicos que la caracterizan y que conllevan a definir estrategias de explotación en función de un mejor aprovechamiento. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El Golfo de Cariaco representa uno de los 5 sectores que conforman el área total de distribución y pesca de la sardina en el nororiente de Venezuela (Figura 1) .La estructura de tallas de la fracción explotada, se analizo mediante histogramas de frecuencias con intervalos de 5 mm. Se estudio el crecimiento mediante el análisis de frecuencias de tallas y estimaciones de los parámetros de von Bertalanffy, usando diferentes métodos contenidos en rutinas del paquete computarizado ELEFAN (6) para el período abril 1994marzo 1995. La evolución de los estadíos de madurez sexual permitió inferir sobre la época de reproducción. La gráfica del porcentaje de individuos maduros y su ajuste a la ecuación logística (5) , fue usada para la estimación de la talla de madurez del 50% de la población. 

Figura 1. Áreas de pesca de la sardina (Sardinella aurita) en el nororiente de Venezuela: l) Golfo de Cariaco [área de estudio] ; 2) Santa Fé; 3) Araya; 4) Carúpano; 5) Margarita.

Figura 1. Áreas de pesca de la sardina (Sardinella aurita) en el nororiente de Venezuela: l) Golfo de Cariaco [área de estudio] ; 2) Santa Fé; 3) Araya; 4) Carúpano; 5) Margarita.

 

Para el análisis de la pesquería se uso la serie histórica de datos de captura, esfuerzo y cpue (captura por unidad de esfuerzo) correspondiente al período 1973-1995. Esta se complemento con encuestas realizadas en comunidades pesqueras para generar y confrontar información sobre la unidad de pesca y la captura estimada por lance. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El análisis de la información de frecuencias de tallas, de reproducción y pesquera (captura, esfuerzo de pesca y cpue) , permiten interpretar aspectos relacionados con la biología, dinámica poblacional, distribución espacio-temporal de la abundancia y comportamiento del recurso ante ciertos niveles de explotación. 

Estructura de la población y crecimiento 

La estructura de tallas de la fracción explotada, basada en una muestra de 6.184 ejemplares, oscilo entre 113 m m y 235 m m de longitud total. En ella se observaron 3 grupos de tallas (Gráfico 1) : menores de 150 m m (20%) , hasta 188 m m (60%) y mayores a 198 m m (22%) . 

Los parámetros de crecimiento obtenidos por diferentes métodos (Cuadro 1) indican un crecimiento rápido con un valor promedio de K = 1,13 año-l, lo que estaría relacionado con los índices de surgencia de la región. La longitud asintótica se estimo en 244mm de longitud total, estos resultados son comparables con los obtenidos para el nororiente de Venezuela (11) y en aguas de Senegal (4) .

Cuadro 1. Parámetros de crecimiento de Sardinella aurita en el Golfo de Cariaco (período: Abril 94 marzo 95) obtenidos por diferentes métodos, a partir de datos de longitudes.

 

Gráfico 1. Estructura de tallas de la sardina (Sardinella aurita) en el Golfo de Cariaco. Período Abril 1994-Marzo 1995.

Gráfico 1. Estructura de tallas de la sardina (Sardinella aurita) en el Golfo de Cariaco. Período Abril 1994-Marzo 1995.


Aspectos reproductivos 

La proporción de sexos no difirió estadísticamente de la esperada 1:1 (P>0,05) , lo cual constituye una situación ideal en especies formadoras de cardúmenes dispersas en un medio en donde se supone que su distribución es al azar. La talla de madurez del 50% se estableció en 198 m m de longitud total (Gráfico 2) .Al respecto y aun cuando existe variabilidad espacio-temporal en las tallas promedios, no existen diferencias en la talla de madurez entre sectores, ya que durante el período reproductivo en aquellas zonas, con longitudes modales menores se incorporan individuos de longitudes mayores a 190 m m (3)

Gráfico 2. Talla de madurez de la sardina (Sardinella aurita) en el Golfo de Cariaco. Período Abril 1994-Marzo 1995.

Gráfico 2. Talla de madurez de la sardina (Sardinella aurita) en el Golfo de Cariaco. Período Abril 1994-Marzo 1995.

En cuanto al período reproductivo, se ha observado cierta irregularidad en el desove; no obstante, ocurre una mayor actividad gonadal en el primer trimestre del año. La abundancia de individuos jóvenes durante todo el período en el área de estudio, sugiere un reclutamiento continuo, como consecuencia de los aportes de otras áreas de reproducción: Araya, Carúpano y Margarita (3) .El patrón de reclutamiento presenta un comportamiento bimodal, observándose un mayor porcentaje entre Septiembre y Octubre, con un segundo pulso en Julio (Gráfico 3) . 

Gráfico 3. Patrón de reclutamiento de Sardinella aurita en el Golfo de Cariaco. Período Abril 1994-Marzo 1995.

Gráfico 3. Patrón de reclutamiento de Sardinella aurita en el Golfo de Cariaco. Período Abril 1994-Marzo 1995.

Pesquería

Unidad de Pesca 

Las capturas se realizan desde el inicio de la pesquería con el arte denominado chinchorro sardinero, construido con redes de nylon, corchos de vinilo, mecates y plomo, variando sus dimensiones dependiendo del área de pesca. Para la zona estudiada, estas medidas oscilan entre 180 y 340 m de largo y 17 a 28 m de profundidad, operando en la actualidad 66 artes oficialmente registradas (Cuadro 2) . 

Cuadro 2. Variación de la dimensiones del chinchorro sardinero por áreas de pesca en el nororiente de Venezuela.

  Las faenas de pesca se producen cerca de la costa, con embarcaciones de madera tipo "Peñero" dotadas de motores fuera de borda; en las mismas participan entre 5 y 15 hombres abordo. la duración de éstas es precisar, ya que dependen de varios factores entre los que se mencionan: la dimensión del arte, potencia de las embarcaciones y el tamaño del cardumen. A esto se añade el hecho de que se debe hacer un arrastre desde el sitio de captura hasta una zona de menor profundidad para el confinamiento (7,11) .

Captura, Esfuerzo de Pesca y cpue 

La producción de sardina en el golfo de Cariaco presento fluctuaciones importantes para el periodo 1973-1995 con capturas que oscilaron entre 125 y 19.400 t para una producción de 4.700 t promedio anual (Gráfico 4a) , registrándose el más alto valor en 1976, con dos picos secundarios similares, en el periodo 1980-1988. Posteriormente, entre 1989 y 1995 mostraron una tendencia decreciente y una media de 5.000 t. Igual comportamiento presento el esfuerzo de pesca a lo largo de la serie histórica. En cuanto a la cpue (t/calada) , se observaron pocas variaciones, mostrando cierta estabilidad entre 1988 y 1995, con valores promedios anuales de 22 t/calada (Gráfico 4b) . 

Gráfico 4a. Evolución de la captura y esfuerzo de la pesquería de sardinas en el Golfo de cariaco. Período 1973-1995.
Gráfico 4a. Evolución de la captura y esfuerzo de la pesquería de sardinas en el Golfo de cariaco. Período 1973-1995.

 

Gráfico 4b. Evolución de cpue y esfuerzo sardinas en el Golfo de cariaco de la pesquería Período 1973-1995

Gráfico 4b. Evolución de cpue y esfuerzo sardinas en el Golfo de cariaco de la pesquería Período 1973-1995

 El comportamiento de los rendimientos es similar al observado en el área total de pesca (8) ; el mismo no se corresponde con el de una pesquería de larga data (> 60 años) debido a que es 1ogico pensar que mayores niveles de esfuerzo significarían menores rendimientos. Tales resultados estarían indicando cierta estabilidad del recurso y de la pesquería. En tal sentido, estimaciones de biomasa por medio de sondeos acústicos y métodos indirectos (análisis de población virtual) , para el área de distribución y pesca del nororiente de Venezuela, parecieran confirmar esta apreciación, cuando se señala que entre un 10 y 15% de la biomasa disponible, es explotada (1,10)

La variabilidad de las capturas y del esfuerzo de pesca, estaría relacionada con factores ambientales y procesos migratorios. Al respecto, Freon et al. (3) , señalan que especies de pequeños pelágicos se caracterizan por variaciones interanuales en su distribución y abundancia, asociadas al reclutamiento y al efecto de la explotación que aumentaría esta variabilidad. 

Guzmán (9) , indica como una causa de variabilidad la presencia y abundancia de individuos jóvenes de tallas inferiores a la mínima reglamentaria de captura (150 mm) , durante todo el año en el área de estudio. Igualmente señala la posible influencia de otras pesquerias (cabaña, jurel y otras) que aún cuando son estaciónales, se realizan en el Golfo de Cariaco, dedicando buena parte del esfuerzo a la captura de estas especies. 

CONCLUSIONES 

La presencia de 3 grupos modales en la estructura de tallas de la población y el comportamiento de la cpue, indican cierta estabilidad del recurso con niveles de explotación moderados. Estimados de biomasa en el área total de distribución y pesca, obtenidos por sondeos acústicos en estudios previos confirmarían tal apreciación

RECOMENDACIONES 

La incertidumbre sobre el intercambio entre las áreas de distribución y pesca, conlleva ciertas reservas respecto a los niveles deseados de explotación. Por tal razón, se considera necesario emprender estudios sobre distribución de huevos y larvas planctónicas, migración y profundizar los estudios de dinámica poblacional

RESUMEN 

La sardina (Sardinella aurita) representa el recurso pesquero más importante del país. Su captura se utiliza en la producción de enlatados y harina de pescado. También se consume en fresco y se utiliza como carnada en la captura de otras especies de interés comercial. Este trabajo trata aspectos de la población y pesquería en el Golfo de Cariaco. Se estudio el crecimiento mediante el análisis de frecuencias de longitudes correspondientes al periodo Abril 1994-Marzo 1995 y se uso el paquete computarizado ELEFAN. La talla de madurez por representación gráfica y ajuste a una ecuación logística. La pesquería se analizo a partir de una serie de tiempo (1973-1995) de datos de captura, esfuerzo de pesca y cpue. Se determino un valor promedio de K = 1,13-1, valor similar al obtenido para el área total de pesca y comparable al obtenido en aguas de Senegal, el mismo indica un crecimiento rápido para la especie. La longitud asintótica se estimo en 244 m m de longitud total. La talla de madurez del 50% de la población en 198 mm. Las capturas presentaron fuertes fluctuaciones no obstante se mantuvieron alrededor de 4.700 Tn, igual comportamiento se observo en el esfuerzo. Las cpue mostraron pocas variaciones manteniéndose en 20Tn/calada promedio anual para el periodo analizado. 

Palabras Clave: Sardina, Golfo de Cariaco, Reproducción, Pesquería, Crecimiento.

BIOLOGICA ASPECTS AND FISHERY OF THE SARDINE, (Sardinella  aurita) IN THE CARIACO GULF, VENEZUELA 

SUMMARY

 The sardine (Sardinella aurita) is the most important fishery resource in Venezuela. The capture of this specie is utilized in the canned product, fish flour, for fresh consumption, and it is also utilized like bait in the other commercial species capture. In this study, aspects over populations and fisheries in the Gulf of Cariaco are discuss. The growth by the analysis of length frecuences betwen April 1994March 1995 were made, using the computer program ELEFAN. The maturity size by graphic representation and logistic ecuation fit were mode also. The fisheries were analized considering the period (1973 -1995) in catch, effort fish and cpue dates. The average value K= 1.13-1 was determined. Similar value was obtained for the total fishery area, it can be comparative with the obtained value in Senegal waters. This value showa fast growing for the specie. The asintotic length is estimated in 244 mm of total lenght. The maturity size 50% of the population is in 198 mm.The catchs showed strongth fluctuation, in spite of, it was maintained around 4,700 t. The same behavior was observed in the effort fish. The cpue showed few variation with annual average in 20 t/set for analized period. 

Key Words: Sardine, Gulf Cariaco, Growth, Reproduction, Fisheries. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. ANONIMO. Prospecciones de los Recursos Pesqueros de las áreas de la plataforma entre Suriname y Colombia 1988. NORA/UNDP/FAO Programe Report on Surveys with R/V Fridjof Nansen Marine Research, Bergen, Norway. Institute of 1989. 

2. CERVIGON, F Venezuela. Ictiologia marina. Vol.l:358 pp.1980. De Arte Caracas 

3. FREON, P., M. EL KATTABI, J. MENDOZA y R. GUZMAN. Unexpected reproductive strategy of Sardinella aurita in Southern Caribbean. Marine Biology, 128:363-372. 1997. 

4. FREON, P. Responses et adaptación des stocks de Clupeides d'Afrique de l'ouest a la variabilite du milieu de l'exploitation: Analise et reflexion a partir de l'exemple du Senegal. ORSTOM. Etudes et Theses, Paris, 287 pp. 1988. 

5. GAERTNER, D. y F. LALOE. Etude biometrique de la taille a'premiere maturite sexuelle de geryon marital, maneining et Holtttchiuss, 1981 du Senegal. Oceanol. Acta, 9(49):479-487. 1986.

6. GAYANILO, J.R., F. SORIANO yO. PAULY. A draft guide to the COMPLEAT ELEFAN. ICLARM. Software Project 2:65 pp y 10 diskettes (5.25 inches, 360 k) .1987. 

7. GUZMAN, R., M. PENOTT y E. CARMONA. Aspectos bio1ogicos y pesquería de la sardina, Sardinella aurita, en el nororiente de Venezuela. Rev. FONAIAP Divulga. Vol. 44. 1993. 

8. GUZMAN, R. Análisis de captura y esfuerzo de la pesquería de sardina, Sardinella aurita en la región nororiental de Venezuela. Inf. Téc. FONAIAP. 10.PP. 1995. 

9. GUZMAN, R. Pesquería y dinámica poblacional de la sardina, Sardinella aurita en la región nororiental. Inf. Tec. FONAIAP. 12 pp. 1996.

10. MENDOZA, J, P. FREON y R. GUZMAN. VPA. Estimates of fishing mortality and exploited biomass from Sardinella aurita catch and length data in Eastern Venezuela. Rev. NAGA. THE ICLARM. QUORTELY. Octubre. Pag. 32-36.1994.

11. TRUJILLO, E. Descripción de la actividad pesquera que se desarrolla en el entorno de los islotes Caribe y  Lobos. Edo. Sucre. Informe final consejo de investigación. UDO. CI. 4-0002-00490/91-94. 56pp. 1993.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16