Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16

Zootecnia Trop., 16(1):87-98. 1998

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE TRES SISTEMAS DE AMAMANTAMIENTO DE CABRITOS BAJO EXPLOTACIONES INTENSIVAS

García de H., M., C. Sánchez y J. Colmenares

Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Lara.
Apdo. 592. Barquisimeto, estado Lara.

Recibido: 06-10-1997   Aceptado:15-01-1998


 
INTRODUCCIÓN 

La comparación entre el amamantamiento natural y artificial en cabritos ha indicado que el uso de sustitutos lácteos abarata el costo de la crianza, sin embargo, también la alimentación artificial restringida, con leche entera de cabra o sustituto de leche, muestra la misma ganancia de peso al destete de los cabritos (2) . Por otro lado, Bravo et al., (1) señalan que el amamantamiento artificial, además de ser un sistema de crianza más económico, facilita la rápida adaptación de los animales al consumo de otros tipos de alimento. La aplicación de una técnica de alimentación de cabritos con lacto-remplazador y uso de alimento concentrado con destete precoz resultó en bajos índices de mortalidad y no hubo diferencia significativa en los pesos al destete alcanzados a las 10 y 12 semanas de edad, cuando se utilizó alimentación tradicional con uso de leche materna (4) .

 En Venezuela, el alto costo y la escasez del suplemento lácteo utilizado en crianza artificial de cabritos, motivó la comparación del sistema de alimentación de cabritos, utilizando leche de cabra bajo manejo diferente de la madre y su cría.  

El presente trabajo se realizó con el fin de comparar y evaluar tres sistemas de alimentación en cabritos y analizar la influencia del tipo de crianza en el desarrollo de los cabritos y la producción de leche de la cabra. 

 MATERIALES Y MÉTODOS

Localización 

La comparación de tres sistemas de alimentación en crianza de cabritos. natural, restringido y con amamantador artificial, en combinación con el uso de alimento concentrado, fue realizado en el Centro de recría del Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Lara, en condiciones de bosque seco tropical, a 672 msnm, temperatura media anual de 23,90C, 605,8 mm de precipitación media mensual y 79,21 de humedad relativa en la región árida del estado Lara. La estimación de la producción total de leche en las madres se determinó con el fin de apreciar cual sistema de alimentación influenciaba ventajosamente los índices de productividad de la explotación. 

Tipo de animal y sistema de alimentación 

Veintisiete cabritos mestizos (Alpino Francés x Nubian x Criollo) y sus respectivas madres mestizas, nacidos entre Octubre a Enero, fueron incorporados progresivamente, a partir del quinto día, a los tres sistemas de alimentación que se comparan: I) Amamantamiento natural (Grupo control) : cabras sin ordeñar que amamantaban dos veces al día a sus crías por una hora; II) Amamantamiento natural restringido: cabras que se ordenaban a fondo en la mañana y el resto del día estaban con sus crías hasta las 2:30 pm; III) Amamantamiento artificial - cabras que permanecían separadas de sus crías y fueron ordeñadas dos veces al día, ofrecida en amamantadores artificiales a las crías a, razón de 1 1/an/d hasta el destete (10 semanas).

En los tres grupos se ofreció calostro de la madre por cuatro días y luego continuaban con el manejo asignado por grupo en cada sistema de alimentación. Todos los cabritos, bajo un sistema de crianza semi-intensivo, recibieron abrigo y sombra en corrales separados, provistos de un espacio abierto donde recibían luz solar. Estos corrales estaban provistos de bebederos, comederos y saleros, donde, se les ofreció agua limpia, sales minerales y alimento concentrado hasta un máximo de 300 g/an/d hasta el destete a las diez semanas de edad. Los pesajes se realizaron al nacer y luego semanalmente hasta el destete. 

La producción de las cabras del Grupo II y III se registro diariamente durante el ordeño, mientras que a las del Grupo I se registró cada 15 días. 

Las cabras fueron suplementadas con alimento concentrado a razón de 725 g/an/d y alojadas en corrales distintos por grupo, recibiendo como dieta basal heno de Estrella (Cynodon nlemfluensis), agua y sales minerales ad lib. 

Análisis estadístico 

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado para analizar el efecto de tres sistemas de alimentación sobre el peso de las crías y la producción de leche de las cabras, practicándose la prueba "F" para la comparación entre los tratamientos y la prueba de Tukey para la comparación de las medias. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el ensayo fueron incorporados 32 cabritos de 21 partos ocurridos en el lapso mencionado anteriormente. El promedio de mortalidad en el lote experimental fue de 12,51. Los cabritos muertos pertenecían a los grupos I y III que presentaron altas cargas parasitarias (Coccidias) con diarreas profusas. El manejo en estos dos grupos de cabritos, fue de confinamiento total en los corrales, mientras que los cabritos del grupo II, estaban con las madres todo el día a pastoreo hasta las 2:00 pm. 

En el Cuadro 1 se observan los pesos promedio a diferentes edades de los tres grupos, siendo significativamente más alto 
(P<0, 05) el peso vivo promedio alcanzado en el Grupo I bajo el sistema de amamantamiento natural, con valores de 12,03 kg en comparación con 10,26 y 10,87 kg mostrados por los grupos II y III, respectivamente. Estos pesos vivos alcanzados en los tres grupos son catalogados como buenos a la edad de destete a las 10 semanas. MorandFehr et al. (8) señalan que el peso al destete es posiblemente el mejor criterio que la edad al destete, cuando las crías han alcanzado 2,5 veces su peso al nacer. El "shock" post-destete depende de la edad al destete, tipo y forma de alimentación pre-destete. Estos cabritos también fueron alimentados con alimento concentrado desde la primera semana de edad, adoptando la recomendación del destete a las 10 semanas, de experiencias anteriores en estudios sobre amamantamiento artificial, generados en el Centro (5). 

Cuadro 1. Pesos promedios (kg) de los cabritos en los grupos experimentales hasta el destete. 

Grupo  Al nacer 5 semanas  10 semanas 
I 3, 09±0,14 7, 83±0, 26 12,03±0,43a
II 3, 50±0,19 7, 18±0, 34 10,26±0,40b
III 3, 24±0,13  6, 51±0, 52 10,87±0,46b
Promedio 3, 27±0, 09 7, 50±0, 20 11,12±0,2 9

a,b Letras diferentes en la misma columna presentan diferencias significativas (P<0,05).

En el Cuadro 2 se muestran las ganancias diarias de peso para los tres grupos, manteniendo los valores más bajos el Grupo II dos amamantamiento restringido (96,65 g/an/d) en comparación con los grupos I y III (127,71 y 109,27 g/an/d, respectivamente).

Cuadro 2. Promedio diario ajustado de ganancia de peso (g) de los grupos experimentales. 

Grupo Al nacer 5 semanas    10 semanas
I 114, 81  135, 42 127, 71
II 91, 91 104, 19 96,65b
III 104, 97 119, 99 109, 04b 
Total 103, 56 12 1, 02 112, 27

a,b Letras diferentes en la misma columna presentan diferencias significativas (P<0,05).

En el Cuadro 3 se muestran los porcentajes de mortalidad en los cabritos de los tres grupos sometidos a los diferentes sistemas de amamantamiento. El hacinamiento de los cabritos en los corrales se tradujo en altas cargas parasitarias que conllevaron a diarreas y muerte de los cabritos.    

Cuadro 3. Porcentaje de mortalidad en cabritos.           

Grupo No Crías Mortalidad
I 11 9
II 9 0
III 12 25
Total 32 12, 5

En el Cuadro 4 se indican los resultados promedios de producción de leche por grupo y por cabra durante los 70 días de mediciones; (desde el parto hasta el destete a las 10 semanas) . La producción total de 637,0 kg de leche fue significativamente (P<0,05) diferente al grupo II y III, con 721,83 y 753,94 kg, respectivamente. Louca et al., (7) compararon tres sistemas de amamantamiento y dos regímenes de destete (35 y 70 días), no encontrando diferencias significativas en la producción total de leche y la duración de la lactancia por efecto del manejo. 

Cuadro 4. Promedio de producción de leche (kg) durante los 70 días de lactancia. 

Grupo No Cabras Cantidad de leche
Cabra  Grupo Vendida
I 8 1, 14 637, 0b -----
II 8 1, 2 9 721, 8a 721, 8
III 7 1, 54 753, 9a 123, 9 

a,b Letras diferentes en la misma columna presentan diferencias significativas (P<0,05).

  Hadjipanayioyou y Louca (6) con amamantamiento continuo o parcial no obtuvieron diferencias significativas en la producción de leche total, ya sea antes o después del destete, ni en la ingestión de alimento o cambio de peso en las hembras. 

Estos resultados mostraron que el amamantamiento restringido (Grupo II) brinda mayores ventajas, con cabritos de 10,26 kg de peso vivo al destete, 0% de mortalidad y 721,83 kg de leche de las madres totalmente para la venta. En cambio, con el amamantamiento natural (Grupo I), las crías obtuvieron mayores pesos al destete, pero con mortalidad del 9% y sin leche para la venta, puesto que fue consumida totalmente por los cabritos. Por otra parte, en el Grupo III, los cabritos obtuvieron buenos pesos al destete, con la mayor producción de leche/cabra y por grupo, pero con el mayor porcentaje de mortalidad (25%) . 

Los resultados del presente trabajo concuerdan con experiencias previas de otros investigadores, tales como Prabhu y Amble (1946) citados por Devendra y Burns (2), que indican la influencia del destete en cabritos de diferentes grupos, desde el nacimiento hasta los 4 meses de edad, llegando a la conclusión de que los pesos de los cabritos al año de edad no mostraron diferencias significativas entre grupos. Además las cabras, cuyos cabritos fueron destetados al nacer, dieron más leche y tuvieron mayor duración de los períodos de lactancia que aquellas cabras donde los cabritos fueron destetados a las 10 semanas. 

En el presente trabajo, el sistema de amamantamiento restringido brindó beneficio a los productores, al obtener mayores cantidades de leche comercial para la venta, sin desmejorar los cabritos producidos.

El Grupo I supera significativamente (P<0, 05) en peso vivo al destete y ganancia diaria de peso a los grupos Il y III. En contraste, Louca et al., (7) obtuvieron diferencias significativas en la tasa de crecimiento y peso a los 35 y 70 días de destete en los sistemas de amamantamiento natural y artificial. 

En el Cuadro 5 se observa que la producción promedio de leche/lactancia (210 días) de las madres del Grupo 1 mostró una tendencia a una producción significativamente (P<0,06) menor que el Grupo III (201 vs 255 kg), siendo similar al Grupo II (234 kg), lo cual concuerda con los resultados obtenidos por otros autores (3,9).

Cuadro 5. Producción promedio de leche por lactancia (kg) de las cabras bajo diferentes sistemas de amamantamiento de los cabritos. 

Grupo Animal/lactancia Producción/grupo
I 25, 8 201, 3b
II 28, 9 234, 5b
III 33,0 255,5a

a,b Letras diferentes en la misma columna presentan diferencias significativas (P<0,06). 

 

 CONCLUSIONES

  • El sistema de amamantamiento restringido mostró mayores beneficios para la cría y el productor, sin mortalidad y con adecuados pesos promedios al destete, así como con el aprovechamiento de toda la leche ordeñada para la elaboración de queso.  

  • Los sistemas natural y artificial no mostraron las ventajas comparativas en cuanto al aprovechamiento de la leche y al índice de mortalidad. 

RESUMEN

En Venezuela, el alto costo y escasez del suplemento lácteo utilizado en crianza artificial de cabritos, motivó la comparación del sistema de alimentación utilizando leche de cabra bajo manejo diferente de la madre y su cría, para luego analizar la influencia del tipo de crianza en el desarrollo del cabrito y la producción de leche de la cabra. Ventitres cabras mestizas y veintisiete cabritos mestizos, de las pariciones de Octubre a enero, fueron incorporados progresivamente al ensayo con tres sistemas de alimentación en cabritos. Las madres y sus crías fueron distribuidas en los siguientes grupos: I) Amamantamiento natural (Grupo control): cabras que no se ordenaban y se llevaban a amamantar a sus crías por una hora, dos veces al día (8:00 am y 1:30 pm) ; II) Amamantamiento restringido: cabras que se ordeñaban a fondo solamente en la mañana y luego eran pasadas junto con sus crías desde las 8:00 am hasta las 2:30 pm, cuando eran separadas hasta el día siguiente; III) Amamantamiento artificial: cabras separadas de sus crías, a partir del quinto día, con doble ordeño alimentando a las crías con leche de cabra a través del amamantador, a razón de 1 1/an/d. Todos los cabritos consumieron calostro durante los primeros días de edad y alimento concentrado hasta un máximo de 300 g/an/d, agua y sales minerales ad libitum desde la primera semana de edad. El destete se realizó a las diez semanas. Los cabritos fueron pesados al nacer y semanalmente hasta el destete. La producción de leche de las cabras pertenecientes a los grupos II y III fue medida diariamente, mientras que a las del grupo I se les midio cada catorce días. Los pesos al destete fueron significativamente (P<0,05) diferentes entre grupos. El peso promedio al destete del Grupo I: 12,03 kg fue diferente (P<0,05) al Grupo Il y III, sin diferencias significativa entre ambos, con 10,26 y 10,87 kg, respectivamente. Los porcentajes de mortalidad registrados fueron 9, 0 y 25% para los grupos I, II y III, respectivamente. La producción total de leche del Grupo I se estimó en 633 kg en 70 días y fue utilizada totalmente para las crías, siendo significativamente (P<0,05) inferior a las registradas para los grupos II y III, con 721,8 y 753,9 kg, respectivamente. La leche disponible para venta o elaboración de queso, por grupo, al final de los 70 días fue de 0,0; 721,8 y 124,0 kg para los grupos I, II y III, respectivamente. La producción promedio de leche por lactancia (210 días) del Grupo I mostró una tendencia a una menor producción, estadísticamente diferente (P<0,06) con respecto al Grupo III (201 vs 255 kg) , siendo similar al Grupo Ii (234, kg) . En conclusión, el sistema de alimentación restringido (11) generó mayores beneficios para la cría y para el productor.

 COMPARATIVE EVALUATION IN THREE SUCKLING SYSTEM ON GOAT KIDS IN INTENSIVE MANAGEMENTS 

SUMMARY

In Venezuela the milk suplement is expensive and lacking to goat kid rearing. The reason was important to compare different rearing system, taking natural goat milk by diferent management of goats and its goat kids, to analyze the influence of rearing system on kids liveweight gaín and goat milk production. Twenty three hybrid goat and its twenty seven goat kids fróm birth period october to january were incorporated to three suckling system. Goat and kids were distributed in the following groups: I) Natural suckling (control group): goat withóut milking with kids suckling twice a day (8:00 - 9:00 am and 1:30 - 2:30 pm), rest of day separatedl- II) Restricted suckling: goat were milking deeply only in the morning and then they stayed only with théir kids from 8:00 till 2:30 pm; III) Artificial suckling. goat were separated from their kids, wich were milking in the morning and aftérnon and milk (1 llanld) was supplied with an artificial milk feeder dispensar. The goat kids fed calostrum until forth day old, and were suplied concentrate feed until a maximum of 300 glanld, water and mineral salt since the first week old with weaning at ten weeks. Kids were weighted at birth an weekly; milk goat production were measured daily for group II and III, in contrast to group I measured each fourteen days. The variance analysis for the wearíing weights showed significant difference (P<0.05) between group. The group I with 12.30 kg of weight average at weaning was different (P<0.05) to the groups Il and III, without significant differences betwen both, with 10.26 and 10.87 kg, respectively. The morbility percentages registered were 9.0; 0.0 and 25.0% for the groups I II and III, respectiveiy. From the group I was obtaíned 633 kg of milk production on 70 days wich were used totally for the kids and showed significant differences (P<0.05),with respect to the group II and III with 721.83 and 753.94 kg, respectively. The conclusion to the present experiment is that restricted rearing system produced more benefits for the goat kid and farmer.

BIBLIOGRAFÍA

1. BRAVO, J., E. GARCÍA, H. BRAVO y A. CAMACARO Amamantamiento artificial en caprinos. Rev CIARCO, 10(1-4):17-26. 1980. 

2. DEVENDRA, C. y M. BURNS. En: Goat production in the tropics. p. 110 y pp. 270-281. 1970. 

3. EKER, M. A study on the determination optimum quantity of full fat milk to be fed for maximum growth of kids of Kilis dairy goats. Ankara Univ. Agric. Fac. Annu. Bull., 9:1 (Turkish) . 1959.  

4. GARCÍA de HERNÁNDEZ, M. Informe anual FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Lara. 99 pp. 1987.

5. HIDALGO, O. y M. GARCÍA. Alimentación de cabritos con lacto-remplazador: una técnica de factible aplicación. Taller de trabajo en ovinos y caprinos. p.76. 1987.(Memorias)   

6. HADJIPANAYIOTOU, M. y A. LOUCA. The effect of partial suckling on the lactation perfomances of Chios sheep and Damascus goast and the growth rate of the lambs and kids. J. Agric. Sci 8:15-26. 1976  

7. LOUCA, A., A. MAVROGENIS y M. LAWLOR. The effect of early weaning on the lactation performance of Damascus goats and and the growth rate of the kids. Anim. Prod., 20:213-218. 1975. 

8. MORAND-FEHR, P., J. HERVIEU, P. BAS y F.FAUVANT. Feeding of young goats. En: Proceeding of the Third International Conference on goat production and disease. pp. 90-108. 1982. 

9. SYRSTAD, 0. Effect of milking/suckling regimes on milk yield of goat and growth rate of their kids. World review Anim. Prod., 27(4):654-671. 1992.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16