Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16

Zootecnia Trop., 16(1):61-74. 1998

IMPORTANCIA DEL PORCENTAJE DE ÁREA NEGRA EN ANIMALES HOLSTEIN SOBRE EL PROCESO ADAPTATIVO.
VII. INFLUENCIA DE FACTORES AMBIENTALES SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN LÁCTEA

Alberto Valle

FONAIAP - Estación Experimental Falcón. Parque Ferial "Don Pablo Saher"
Coro. Estado Falcón, Venezuela. Fax 068-523212


  INTRODUCCIÓN

El clima, definido corno el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región geográfica, es de especial importancia para el proceso productivo y reproductivo de, los seres vivos. Entre los factores climáticos que conforman el medio ambiente, la temperatura es uno de los que pueden limitar o condicionar una serie de procesos biológicos, que en condiciones tropicales asume su máxima importancia, pues el animal se ve obligado a recurrir a determinados mecanismos fisiológicos de regulación térmica, en detrimento en su propio nivel productivo.  

Si a lo anterior le sumamos la acción de las altas humedades relativas, radiación solar y horas de insolación de las regiones tropicales, el proceso adaptativo en términos termorregulatorios necesita de un eficiente mecanismo para poder adecuar la producción y pérdida de calor, en beneficio de una temperatura corporal estable. 

Afortunadamente la selección natural, conjuntamente con otros factores han actuado sobre la mayoría de los animales tropicalizados, acondicionando ciertos aspectos fenotípicos para atenuar el efecto térmico, entre los cuales se encuentra el color del pelaje (3). Su relación con algunos parámetros productivos se demostró hace muchos años (6), pero no se le ha concedido la importancia que merece como factor que influye en la tolerancia al calor. 

Debido al elevado índice de herencia para el color del pelaje (2,10) es interesante conocer su importancia como factor adaptativo, expresado en términos de producción y composición láctea, bien como su posible relación con algunos factores climatológicos, a objeto de mejorar los sistemas y patrones de selección de bovinos en el trópico. 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación de llevó a cabo en las instalaciones bovinas del Instituto de Investigaciones Zootecnias (CENIAP), Maracay, situadas a 452 msnm, con una temperatura y humedad relativa promedio durante el estudio de 26,3"C y 74,6%, respectivamente. 

 Al azar fueron seleccionadas 24 vacas (V) que habían terminado su primera lactancia en la misma época, separadas en dos grupos (G) con diferentes proporciones de pelaje negro (I=0-41?6; II=95-99%), clasificadas de acuerdo con la metodología citada en trabajos anteriores (7,8,9), y cuya validez fue ratificada mediante metodología más sofisticado (1). Las vacas permanecieron con el resto del rebaño, bajo un mismo manejo zootécnico y recibiendo pasto picado (.P. maximum) a voluntad y un concentrado comercial (16-18% PC) durante el ordeño.

Las variables ambientales de temperatura y humedad se registraron en el sitio del experimento mediante un termómetro de bulbo húmedo, mientras que las restantes se tomaron del archivo de datos del Departamento de Climatología y Meteorología del CENIAP. 

Las variables productivas estudiadas durante dos lactancias (L) consecutivas fueron producción y componentes de la leche (grasa, proteína, sólidos totales, densidad y humedad) , cuyas muestras fueron recolectadas quincenalmente de los cuatro cuartos (promediados para un solo valor mensual), durante los 10 meses (M) de cada lactancia, analizadas por varianza para cada grupo según un modelo aleatorio que contemplaba G, L, M, V y sus interacciones. Las variables porcentuales fueron transformadas mediante Vx + 0,5 para su análisis y reconvertidas a su unidad para la presentación de resultados. Las pruebas de medias se realizaron de acuerdo con la técnica descrita por Scheffé (5) . Para el estudio de las relaciones entre variables productivas y ambientales se utilizaron regresiones múltiples. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los valores promedios de las variables ambientales y productivas, según el número de la lactancia de las vacas, se muestran en el Cuadro 1. Para las primeras se observa una uniformidad estadística entre los dos períodos estudiados como lactancia, cuyos valores obtenidos se encuentran dentro de los límites registrados para la zona, diferenciándose solamente en la velocidad del viento, menor en la tercera lactancia. 

Cuadro 1. Valores promedios de variables ambientales y productivas de 24 vacas mestizas Holstein (¾H-¼ Cebú) de acuerdo al numero de la lactancia.

En lo que respecta a las variables productivas, existe una mayor producción de leche (P<0, 05) en la tercera lactancia, lo cual está de acuerdo con el normal proceso fisiológico de madurez en el animal (4) . Los valores de producción de acuerdo al número de la lactancia se corresponden con los obtenidos para el mismo rebaño (11). Los componentes de la leche no mostraron diferencia significativa entre las lactancias estudiadas, cuyos promedios concuerdan con los obtenidos en otro estudio (8) en vacas mestizas Holstein. Willianson y Payne (12) indican que a partir de 29"C el porcentaje de grasa aumenta, pero es debido a que la producción de leche disminuye.

El valor promedio de las variables estudiadas según la proporción de área negra se indica en el Cuadro 2. 

Cuadro 2. valores promedio de la leche (kg) y composición láctea de vacas mestizas (¾H-¼ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie corporal. 

VARIABLE

% ÁREA NEGRA 

  0 - 41 95 - 99
Producción Leche 4.019,09 ± 458,21a 3.345,31± 581,12b
Grasa (%) 3, 51 ± 0 , 69  3,50± 0,74
Proteína (%)  3,48 ± 0,47 3,43 ± 0,46
So1idos Totales 12,03 ± 0,96  11,97 ± 0,79
Densidad 1,02 ± 0,01 1,02 ± 0,01
Humedad  87, 97 ± 0,97 88,03 + 0,79 

a,b Valores de la misma fila con distintas letras son estadisticamente diferentes (P<0,01)

         
 Se observa que solamente la producción de leche mostro diferencias significativas (P<0,01), favorable al grupo de vacas con menor proporción de área negra, confirmando lo reportado en un estudio anterior (11), pero no en lo respecta a los componentes de la leche, aunque los valores obtenidos favorecen a las vacas más blancas. 

Debido a la no significancia entre grupo, se prefirió realizar el análisis de varianza en forma individual para los dos grupos de vacas, presentándose la significancia en el Cuadro 3. El comportamiento general muestra discrepancia para todas las variables productivas con respecto a la proporción de área negra de las vacas.      

Cuadro 3. Resultados del análisis de varianza para las variables productivas de vacas mestizas Holstein (¾H-¼ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie corporal.

La producción de leche es afectada por todas las fuentes de variación del modelo utilizado en la vacas mayormente blancas, mientras que el número de la lactancia y su interacción con mes no se ven afectadas en aquellas vacas cuya superficie corporal es mayormente negra. 

La interpretación de estos resultados puede darse bajo dos aspectos: 1) las vacas con mayor superficie de área blanca presentan una mayor variabilidad genética entre ellas, lo que puede conllevar al efecto fenotípico significativo mostrado, 5 2) aquellas más negras disponen de otro mecanismo, aún no determinado, para disminuir los efectos adversos sobre la producción. Para tratar de aclarar al respecto, se efectuó un estudio productivo para cada porcentaje de área negra presente en animales, resultando en el Gráfico 1. 

Gráfico 1. Producción de leche de vacas mestizas Holstein (XH-IÁ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie corporal. 

Gráfico 1. Producción de leche de vacas mestizas Holstein (XH-IÁ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie corporal. 

Analizando con detalle el gráfico se observa que las vacas con mayor proporción de área blanca son las que presentan las mayores producciones de leche, siendo su intervalo entre 4.308,1 y 3.574,0 kg. Esta variabilidad fenotípica es prácticamente igual a la mostrada por las vacas más negras (3.726,3 - 3.029,5 kg), por lo que se puede concluir que la variabilidad entre vacas utilizadas en el presente trabajo no es responsable de la significancia estadística observada, sin más bien que aquellas vacas con mayor proporción de área negra presentan mecanismos termorreguladores aparentemente distintos a los utilizados por las vacas mayormente blancas, tal como fue indicado en trabajos anteriores (6,8). 

El análisis de las regresiones múltiples de las variables ambientales sobre la producción de leche y el porcentaje de proteína se esquematizan en las Figuras 1 y 2. 

Para la producción de leche, la ecuación de predicción para las vacas con mayor porcentaje de área negra presenta un coeficiente de determinación bastante alto (R2 = 0,866), lo que es indicativo de cierto grado de confiabilidad de estos resultados. En ella podemos indicar que la humedad relativa, insolación, temperatura ambiental, precipitación y velocidad del viento, presentan efectos negativos sobre la producción, mientras que la temperatura mínima y la humedad absoluta la incrementan. Entretanto, para las vacas mayormente blancas, la ecuación de regresión múltiple presenta un relativo  bajo coeficiente de determinación (R = 0,403), siendo afectada negativamente su producción por la humedad relativa, temperatura ambiental y la velocidad del viento. 

Lo importante de estas ecuaciones es la aparente interrelación entre las variables ambientales, cuya acción conjunta afecta la producción, o sea, la combinación de variables ambientales es la responsable de la respuesta productiva del animal y no por una sola de ella, tal como fue observado por Rodríguez Hernández (4) y Valle (8) , por lo que es recomendable en estudios de bioclimatología corportamental incluir el mayor número de variables ambientales. 

Para el caso del porcentaje de proteína en la leche, las ecuaciones obtenidas presentan un bajo  índice de determinación (R = 0,328 y R = 0,339), sugiriendo la poca validez del modelo, aunque persista la complejidad de acción de las variables ambientales sobre las productivas.

Figura 1. Representación esquemática de la ecuación de regresión múltiple (coeficiente entre paréntesis) de las variables ambientales significativas sobre la producción de leche de vacas mestizas en vacas Holstein (¾H-¼ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie corporal.

Figura 1. Representación esquemática de la ecuación de regresión múltiple (coeficiente entre paréntesis) de las variables ambientales significativas sobre la producción de leche de vacas mestizas en vacas Holstein (¾H-¼ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie corporal.

 

Figura 2. Representación esquemática de la ecuación de regresión múltiple (coeficiente entre paréntesis) de las variables ambientales significativas sobre el porcentaje de proteína de la leche de vacas mestizas Holstein (¾H-¼ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie.

Figura 2. Representación esquemática de la ecuación de regresión múltiple (coeficiente entre paréntesis) de las variables ambientales significativas sobre el porcentaje de proteína de la leche de vacas mestizas Holstein (¾H-¼ Cebú) según la proporción de área negra en su superficie.

CONCLUSIONES 

En base a la muestra estudiada se puede indicar que: 

  •  Se ratifica el mejor balance termoregulador de las vacas con mayor porcentaje de área blanca en su superficie corporal, expresado en términos de producción y composición láctea.

  • Existen indicios de que las vacas mayormente negras en su superficie corporal presenten mecanismos termoreguladores distintos a las mayormente blancas, sugiriendo mayores estudios al respecto. 

  • Las variables ambientales (temperatura, humedad, insolación, radiación solar, precipitación y velocidad del viento) ejercen su acción en forma conjunta e interrelacionadas sobre la producción y composición de la leche de vacas mestizas. 

RESUMEN

Para estudiar el efecto de factores ambientales sobre la composición y producción de leche de vacas mestizas con distintas proporciones de área negra (AN) en su superficie corporal, 24 vacas fueron separadas en dos grupos (1: <50% y II: >50% AN) , estudiándose su segunda y tercera lactancia. Los animales se encontraban localizadas a 452 msnm, a una temperatura ambiental y humedad relativa promedio de 26,30C y 74,6 % respectivamente, bajo un mismo manejo zootécnico y sanitario, recibiendo pasto picado (P. maximum) a voluntad y un concentrado comercial (16-ISV PC) durante el ordeño. Las variables productivas y ambientales fueron estudiadas por varianza y regresión múltiple. La producción de leche favoreció estadísticamente (P<O, 01) a las vacas con menor proporción de área negra en su superficie corporal (4.019 kg vs 3.345 kg) ratificando estudios anteriores. La composición de la leche no mostró diferencia estadística entre grupos. Los análisis de regresión múltiple sugieren que los factores ambientales ejercen su acción en conjunto, afectando en mayor grado a los animales con mayor proporción de área negra en su superficie corporal. 

 IMPORTANCE OF THE BLACK HAIR COAT PERCENTAGE ON HOLSTEIN COWS OVER THE ADAPTATION PROCESS. VII. ENVIRONMENTAL FACTORS OVER THE MILK COMPOSITION AND YIELD PRODUCTION 

SUMMARY

In order to determine the effects of the enviromental factors upon the composition and milk production in crossbreed cows with different porcentage of black spots over the body area, two consecutiva lactation periods of 24 cows separated in two different groups (I:<50% and II.>50% black spots area) were studied. The animals were located at 452/msnm at a of temperatura 26.30C and a average relative humidity of 74.6V, under the same sanitary and zootecnical treatment. The diet freely administrated was composed of chopped forage (P. maxímum) and a type of comercial concentrate (16-18% PC) while the milking lasted. The variables were tested by variance analisys and a multiple regresion. The milk production was statistically favored (P<0.01) to cows with less body area black spoted (4,019kg vs 3,345kg). In aecordance to other studies milk Composition didnot show statistically differences between groups. The multiple regresion analisys showed that the enviromental factors play an important role in 'milk produbtion, . specialy in animals with a mayor proportion of black spots over the body area (R'2,= 0.866). 

BIBLIOGRAFÍA 

1. BECERRIL, C.M. y C.J. McDOWELL.,Determination of porcentage of white coat color from registry certificases in Holstein. J Dairy, Sci, 75- 3582-3586. 1992. 

2 BRIQUET Jr., R. Heritality Qf spott., ing. in Holste,in Priesian cattle. Iowa State: College. 86 pp. 1946 (Tesis no publicada).

3 . FAO. Tolerancia de los animales domésticos al, calor. manual de estudios de campo. pp. 112-118. 1954. 

4 RODRÍGUEZ  HERNÁNDEZ, T. Comportamiento de ½ Holstein, ½ Criollo-Cebú y ½ Pardo Suizo-½ Criollo-Cebú en ambiente cálido húmedo. III Premio Agropecuario Banco Consolidado. 244 pp. 1993. 

5 SCHEFFE, H. A method for Judging ali contrast in the analysis of variance. Biometrika, 40: 87-89. 1953. 

6 SCHELEGER, A,V. PhySiologícal attributes of coat in beef cattle. Austr. J. Agric. Res., 13- 943- 959. 1962. 

7. TOVITO, F., L. GUEVAPA, T. RODRÍGUEZ- HERNÁNDEZ y D. VÁSQUEZ. Producción de leche en nueve fincas del estado Monagas. En: IV Cong. Venez. Zoot., p. S- 6 . 1985 . 

8 VALLE, A. Importancia del porcentaje de área negra en animales Holstein sobre el proceso adaptativo. IV. Tolerancia a los factores climáticos. Zootecnia Trop., 6:3-26. 1988.

9. VALLE, A. Importancia del porcentaje de área negra en animales holstein sobre el proceso adaptativo. VI. Componentes de la leche. Zootécnica Trop., 14(1):3-15.1996  

10. VALLE, A., J, VELÁSQUEZ y E. GARCÍA. El índice de herencia del porcentaje de pelaje negro en bovinos Holstein y su importancia zootécnicas Agronomía Trop. 28:195-204, 1978 

11. VALLE, A. y N. OBISPO. Importancia del porcentaje de área negra en animales Holstein sobre el proceso adaptativo. V. Producción y reproducción. Zootecnia Trop., 6: 27-44. 1988. 

12. WILLIANSON, E.  y W. PAYNE. La ganadería en regiones tropicales. Técnicas agrícolas y producciones tropicales. Ed. Blume, Barcelona, España. 652 pp. 1975.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 16