Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 15

Zootecnia Tropical, 15(2):177-190. 1997

TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DE LOS SISTEMAS DE CRIANZA
DE BECERROS EN FINCAS DE DOBLE PROPÓSITO EN LAS ÁREAS DE
AROA Y BAJO TOCUYO

Espartaco Sandoval1, Philipe Bonnal2, Pol Beaudouin2, Jakes Berhocoirigoin2 y Silvestre Alfonso3

1FONAIAP-CIAE Yaracuy. Apdo.110. San Felipe 3201. Venezuela.
2MAE DSA/CIRAD B.P. 34032 Montpellier cedex. Francia.
3FONAIAP-Estación Experimental Falcón. Coro 4101. Venezuela.



INTRODUCCIÓN

En Venezuela la ganadería de doble propósito constituye la base de la producción nacional de leche cruda en más de un 90% (22), representando en el caso particular de los estados Yaracuy y FaIcón el sistema de producción agropecuario predominante (7) , dirigida principalmente a la industria de productos lácteos y representa la alternativa de mayor potencial para obtener un adecuado nivel de producción tanto de leche como de carne, en el marco de un uso racional de insumos, costos relativamente bajos y escaso impacto ecológico (1). 

Es evidente que el bajo nivel de cambios tecnológicos adoptados por los pequeños y medianos productores, más del 80% del universo de productores en las áreas de Aroa y Bajo Tocuyo (7) es, en buena parte, responsabilidad de un proceso de investigación aislado y poco realista en el sentido orientador de sus objetivos (14). Esta situación ha conducido a un escaso desarrollo agrícola durante las últimas decadas (23), a pesar de que tanto los científicos agrícolas como los agricultores de todo el mundo comparten el mismo esfuerzo, que es el de incrementar la eficiencia de la producción agrícola, solo que estos difieren al interpretar el término productividad (15).

Los planteamientos anteriores generan la necesidad de estructurar cambios profundos dirigidos a convertir la tecnología producto de la investigación en elemento fundamental del mejoramiento de la productividad y desarrollo agropecuario, en base a una mejor relación generación- dopción (8).

En este sentido, el FONAIAP ha venido desarrollando proyectos integrales bajo el enfoque de sistemas en el marco de la Investigación/Desarrollo. Entre ellos el proyecto Aroa - Bajo Tocuyo llevó a cabo estudios exploratorios en la búsqueda de referencias técnicas locales que permitieran el conocimiento y entendimiento del medio natural y socioéconómico (6) emprendiendo en esta línea de trabajo la identificación y caracterización de las modalidades de crianza de becerros empleados en estos sistemas de producción, con la finalidad de incrementar la productividad en las unidades de producción (3).

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se realizó en las áreas de Aroa (Edo. Yaracuy) con aproximadamente 115.000 has y 29 Unidades Agroecológicas (U.A.) (2) y el área de Bajo Tocuyo (Edo. Falcón) con 274.000 has y 31 U.A. (11) . Se utilizaron para el estudio 26 fincas de doble propósito ubicadas en las U.A. 3E144, 3E161, 3E248 (Area Aroa) y 3E150, 3E156, 3E190, 3E113 (Area Bajo Tacuyo) donde el animal explotado corresponde al tipo mosaico, proveniente de cruces no programados entre Bos taurus y Bos indicus, alimentados principalmente con pasto estrella (Cynodon plectostachyus) 'y pasto guinea (Panícum maxímun) La mayoría de las explotaciones poseen una superficie entre 20 y 40 hectáreas, con fuertes limitantes agroecol6gicas, socioeconómicas y un bajo perfil de adopción tecnológica que repercute en bajos niveles de productividad.

Como metodología de caracterización se empleó el principio de los tres niveles (10): Referencial (sistema finca) utilizando la tipología de fincas planteadas por Castillo y Bonnal (7), Estudio (sistema de crianza) mediante una encuesta definida en base a un esquema general del sistema de producción, que fue procesada por medio del programa para clasificaciones jerárquicas del modelo computarizado ADDAD y complementario (subsistemas relacionados) diagnóstico de situación de los subsistemas: alimentación. El consumo lácteo se evaluó a través de la pesada de doce becerros, de diferentes edades y estados fisiológicos (prerumiante < 2 meses, transición 3 meses y rumiante > de 3 meses) , antes e inmediatamente después del amamantamiento por tres días consecutivos en dos fincas representativas del tipo III.

Para la evaluación del comportamiento a potrero, se diseño en una finca representativa del sistema III, la observación por tres días consecutivos de doce parejas de vaca/becerro previamente identificados. Se registró el número de amamantamientos por becerro y la duración total del mismo, en que actividad de la madre se realizaba, tipo de terreno y condiciones de sombra. El manejo de la alimentación complementaria fue estudiado durante doce meses por medio del peso cada 15 días de la oferta de suplemento ofrecida al grupo de becerros en una finca representativa del tipo III y una del tipo IV; realizándose análisis bromatológico a cada cambio de lote de alimento.

El uso de potreros se analizó a través de la información derivada del dispositivo de seguimiento de fincas y de la revisión de información preliminar generada por el proyecto.

Como indicador de la influencia del manejo general empleado sobre el estrato de becerros se decidió utilizar el crecimiento de los mismos, para lo cual sobre cuatro fincas se realizó el pesaje de becerros cada 28 días, paralelamente se registró el peso al nacer y peso al destete. Además se recopiló información pertinente a sanidad e instalaciones mediante visitas quincenales y algunos diagnósticos de laboratorio e igualmente se realizó la evaluación de superficie, condiciones y manejo de las becerreras.

Los datos obtenidos fueron analizados por la prueba t de student y calculo de Z (aproximación a la distribución normal).

RESULTADOS Y DISCUSION

La encuesta se aplicó en nueve fincas del área de Aroa y nueve fincas del Bajo Tocuyo (Cuadro 1). El procesamiento de la matraz de datos arrojó la formación de cuatro grupos que por su homogeneidad representan los tipos de sistemas de crianza:

Sistema I. Unidades de explotación con dos ordeños, la permanencia de la vaca con el becerro es solo durante la etapa de calostro, suplementan, tienen pastoreo rotativo y emplean becerreras.

Sistema II. Unidades de explotación con 1 ó 2 ordeños apoyo con becerro, suplementan, pastoreo continuo y emplean becerreras.

Sistema III. Unidades de explotación con un solo ordeño, 31 día de pastoreo conjunto vaca/becerro y posterior confinamiento en la becerrera, no suplementan.

Sistema IV. Unidades de explotación con un solo ordeno, el becerro permanece con la vaca solo durante el apoyo y tiempo de ordeño, no suplementan, pastoreo continuo, no emplea becerreras.

El Cuadro 1 demuestra la estrecha relación entre tipo de fincas y sistema de crianza, verificable en el tipo IV , mientras que el resto de las modalidades puede ser empleado indistintamente en los restantes tipos de finca, reflejando una amplia capacidad de adaptación cuyo empleo va a depender más de la racionalidad del productor que de la estructura funcional del sistema de explotación.

Cuadro 1. Distribución de sistemas de crianza en relación a la tipología de fincas.

Tipología N° de Fincas Sistemas
I 3 III-IV
III 10 II-III-IV
IV 3 I
V 2 III-IV

Los resultados que se muestran en el Cuadro 2 reflejan un mejor consumo lacteo durante la etapa de transición del becerro, lo cual sugiere una mayor habilidad para la extracción de la leche coincidiendo con el pico de la lactancia. En términos generales se puede observar que el consumo de leche se encuentra por debajo de los requerimientos exigidos para estas etapas (4,12), lo cual representa un suministro lacteo deficiente que compromete un adecuado desarrollo y crecimiento del becerro, demostrando a su vez que existe poco criterio por parte del productor en lo que respecta a la alimentación racional de sus crías.

Cuadro 2. Evaluación por etapas del consumo de leche en litros durante el amamantamiento postordeño.

Etapa

        Consumo Total
        ( -  de 3 días)
                 X

               Consumo/Día
                  ( -  DE )
                    X

Prerumiante 4,70 ± 0,2 1,56 ± 0,09
Transición 5,75 ± 0,3 1,91 ± 0,12
Rumiante 1,60 ± 0,7 0,55 ± 0,25

El Cuadro 3 muestra, en promedios, el número de veces que el animal se aproxima a la madre y el número de veces que logra amamantar para un tiempo efectivo de nueve minutos, con una preferencia para hacerlo durante el tiempo de descanso de la madre (P<0,01) , en terreno plano (Z=0,882) y a la sombra (P<0,01) . Estos resultados superan ligeramente el tiempo de amantamiento reportado por Plasse et al. (13), pero mostrando una frecuencia de acercamiento mucho mayor, lo que conduce a un desgaste adicional de energía en la persecución de la madre para obtener un escaso tiempo de amamamiento efectivo, lo cual representa una desventaja para este método de suministro lácteo. De otra parte, la marcada tendencia a realizar esta práctica en lo plano y a la sombra perjudica aquellas unidades o potreros ubicados en topografía quebrada y con escasa proporción de sombra.

Cuadro 3. Evaluación de la frecuencia y tiempo de amamantamiento a Potrero.

  Mínimo Máximo Total Promedio %
Frecuencia 1/1 16/27 39/67 13/22 --
Tiempo (min) 0 39 109 9,08 --
Pastoreo 0 14 26 2,2 39b
Descanso 0 13 41 3,4 61a
Abrevando 0 0 0 0 0
Plano 0 18 38 3,1 54
Inclinado 0 9 29 2,4 43
Sombra 0 16 41 3,4 61a
s/sornbra 0 9 26 2,2 39b
Valores de la misma columna con diferentes letras, difieren significativamente (P<0,01)

La tipología de sistemas de crianza discrimina la suplementación para los sistemas I y II. La información del seguimiento de fincas determinó que para el sistema 1 se emplea de preferencia alimentos concentrados con un valor promedio de PC de 12,1±4,91, valor por debajo del establecido como adecuado a los requerimientos del animal (9,18). El sistema Il suplementa en forma irregular empleando fuentes variadas (harinas, afrechos y otros) dependientes de la oferta y precio en el mercado, las cuales mostraron un valor promedio de 7,2±21 para la PC, valor que igualmente resulta insuficiente para cubrir las demandas de crecimiento de los becerros.

Con respecto al uso de potreros, la tipología de los sistemas de cría arrojó cuatro modalidades. pastoreo continuo (19%) ; pastoreo conjunto de la vaca y el becerro durante medio día para posteriormente confinar el becerro en las becerreras por el resto del día (23%) ; pastoreo rotativo en potreros exclusivos para el uso de los becerros (31%) o bien una modalidad de pastoreo rotativo sobre los potreros que previamente son empleados por el rebaño de ordeño, pastoreo de repaso (35%).

Con respecto a las evaluaciones de estas modalidades de empleo de potreros representadas en el Cuadro 4, se observa una gran variabilidad en los resultados, la cual es explicada por los autores en base a condiciones edáficas, nivel pluviométrico y condiciones de manejo coincidiendo igualmente que se presenta una subutilización en época de lluvias y sobrepastoreo en la epoca seca, situación que igualmente representa una falta de uniformización en el suministro, con los consecuentes efectos detrimentales sobre el desarrollo de los becerros.

El comportamiento de los becerros medidos como cambio de peso corporal en base a ganancia diaria de peso se refleja en el Gráfico 1, el cual denota un comportamiento irregular con una tendencia general a un descenso en la ganancia diaria entre el 1° y 2do mes de vida producto de una alimentación deficiente, precario desarrollo ruminal y parasitismo, situación que tiende a mejorar a medida que el animal desarrolla la capacidad digestiva de alimentos sólidos y habilidad de pastoreo, así como incremento de la respuesta inmunológica.

Cuadro 4. Evaluación de potreros en diferentes U.A. y diferentes modalidades de uso.

PASTO ÉPOCA LLUVIAS

%PC

SEQUÍA %PC
Modalidad
U.A Rendimiento (Kg MS/ha) Rendimiento
(kg MS/ha)
Guinea (16) Repaso 3E150 2726 11,6 323 5,9
Estrella (17) Continuo 3E156 3950 11,8 239 6,4
Estrella (19) Rotativo 3E113 3218 11,5 2788 7,9
Estrella (18) Repaso 3E113 2379 8,6 324 5,1

 

Gráfico 1.   Ganancia diaria de peso vivo en becerros de diferentes tipologías de fincas de doble propósito en el área de Bajo Tocuyo, estado Falcón.

Gráfico 1.   Ganancia diaria de peso vivo en becerros de diferentes tipologías de fincas de doble propósito en el área de Bajo Tocuyo, estado Falcón.

 

Cuadro 5. Valores promedios de ganancias diarias de peso (g) en becerros de doble propósito sometidos a diferentes tipología de crianza.

SISTEMA

g/día
(X
±   DE)
                  

I 278,9±115,5 b
II 395,7±68,9 a
III 387,0±123,2 a
IV 272,5±41,2 b
a,b Los valores de la misma columna con distinta letras difieren significativamente (P<0,05).


Los valores promedios de ganancias diaria de peso en el sistema II Y III, 395,7 g/día y 387 g/día respectivamente (Cuadro 5) son bastante semejantes a los reportados por Giraldez et al. (9) en mestizos lecheros y en mosaico perijanero por Capriles (5) mientras que las ganancias de peso promedio en el sistema I y Iv son cercanos a los reportados por Teeluck et al. (21) en animales criollos, siendo el valor más bajo para el sistema IV con diferencia significativa (P<0,05) al contrastar las medias con los sistemas II y III. Este sistema aplica mínima tecnología lo cual viene a demostrar que la adaptación de esta a las condiciones de explotación puede generar resultados aceptables (sistema II y III) , mientras que una inadecuada implementación de la misma puede conducir a resultados menos halagadores con repercusiones económicas negativas (sistema l).

En relación a los pesos al nacer (Cuadro 6) se puede observar que igualmente existe una gran variación de rangos (19-49 kg) con valores relativamente bajos para los sistemas I, II y IV lo cual representa un excelente indicador de mal manejo preparto de la madre. SimónPrieti (20) opina que la ganancia de peso absoluta se debe principalmente al peso al nacer, con el cual el metabolismo basal y la deposición de proteínas están estrechamente relacionadas, lo que explica los bajos resultados obtenidos al destete a lo cual habría que agregar la serie de factores negativos que durante el proceso de crianza actúan sobre estos animales.

Cuadro 6. Pesos promedios (kg) al nacer y al destete en becerros de D.P. sometidos a diferentes sistemas de crianza.

SISTEMAS Peso al Nacer Peso al destete
Promedio Li - Ls Promedio Li - Ls
I 25,1 19 - 32 114,9 103 - 127
II 28,6 21 - 37 83,9 52 - 146
III 31,9 25 - 49 125,2 72 - 146
IV 24,4 22 - 31 118,7 81 - 161

Con respecto a la situación sanitaria y de instalaciones, los resultados demostraron una alta prevalencia e incidencia de enfermedades parasitarias, alta morbilidad por enfermedades infectocontagiosas y traumaticas, significativa incidencia de abortos y alta mortalidad. Se reconoce a la situación de hacinamiento y insalubridad reinante en las becerreras como un factor predisponente de estos resultados.

CONCLUSIONES

  • Se reconocen diferentes modalidades de crianza que pueden traducirse a su vez en diferencias de resultados.

  • Existen una serie de factores y subsistemas que en forma integral representan elementos limitantes para un adecuado desarrollo, crecimiento y supervivencia de los becerros.

  • Se reconoce la baja eficiencia de los sistemas de crianza empleados en estas áreas y la susceptibilidad a mejoramiento a través de la intervención sistémica de todos los elementos involucrados durante las etapas subsecuentes del mencionado proceso.

  • En general la alta variación entre fincas y sistemas de crianza, en sobrevivencia, crecimiento, sanidad, etc. hace resaltar que estas características además de la producción de leche y carne pueden ser determinantes en el éxito de las explotaciones y deben ser consideradas en los estudios sobre ganadería de doble propósito.

RESUMEN

Se plantea para las áreas de Aroa y Bajo Tocuyo (Venezuela) la tipificación y caracterización de los sistemas de crianza de becerros, empleando tres niveles de análisis. Referencia, de estudio y complementario. El análisis de la información obtenida sobre un dispositivo de observación establecido en 19 fincas, mostró la existencia de por lo menos cuatro tipologías de crianza. El estudio de los subsistemas complementarios ofrece un diagnóstico de situación sobre aspectos de crecimiento, salud, alimentación, instalaciones y otros. La alta variación de comportamiento destaca la influencia de estos subsistemas sobre los resultados de las explotaciones y determina la importancia de su incorporación en el estudio de sistemas de producción con bovinos de doble propósito.

Palabras Clave: Caracterización, sistemas, crianza, becerros.

PRELIMINARY TIPOLOGY ANID CHAPACTERIZATION OF P.AISE SYSTEM
CALVES OF DOUBLE PURPOSE IN AROA AND BAJO TOCUYO, VENEZUELA

SUMMARY

For the Aroa and Bajo Tocuyo areas of Yaracuy and Falcón States (Venezuela) are shown the types and characteristics of breeding calf systems, using three levels to analysis it. reference, study and complementary. The analysis of the information obteined from 19 farms net, gave as results there 4 breeding calf types. The study of complementary subsystems gave a diagnostic situation of breeding, health, feeding and instalations. The high variability on the behavior to be evident in the inf luence of these subsystems over the yields of the farms. Also It determines its importance of the imcorporation in the production system studys with double porpouse bovine.

Key Word: Characteristics, systems, breeding, calves.

BIBLIOGRAFÍA

1. ARIAS, L. La tecnología en la agricultura venezolana evolución y perspectivas. Fundación Polar. 146 pp. 1993.

2. BEG, D. 1. Diagnóstico agroecológico del valle de Arca. Informe sobre el resultado de las reuniones de trabajo de los diagnósticos agroecológico y biosocio-económico en la región Centrooccidental. FONAIAP - Lara. 27 pp. 1982.

3. BONNAL, P., J. CASTILLO y V. DOLLE. Una red de fincas de referencia como instrumento de observación y gestión en el medio rural. El proyecto Aroa-Bajo Tocuyo. Revista investigación /desarrollo para América Latina, (1):40-58. 1992.

4. CAMPOBODAL, E. Utilización de reemplazadores de leche en la alimentación de terneras. Revista Protinal, 41(153):42-48. 1987.

5. CAPRILES, M. Crecimiento de becerros mestizos en la Cuenca del Lago de Maracaibo. Revista Agronomía LUZ, 32:18-26. 1981.

6. CASTILLO, J. Experiencias de la aplicación del enfoque de sistemas y el marco metodológico de la investigación/desarrollo en Venezuela. Revista de Investigación/Desarrollo para América Latina, (1):59-67. 1992.

7. CASTILLO, J. y P. BONNAL. El proyecto Aroa-Bajo Tocuyo. Bases conceptuales y metodologías. Proyecto Aroa Bajo Tocuyo. Serie metodologías (88-1). 42 pp. 1988.

8. CASTILLO, J. El análisis de los sistemas agrícolas. Alcances y limitaciones. 7 PP. 1987. (mimeo).

9. GIRALDEZ, J., S. MORALES, N. McLEOD y T. PRESTON. Estudio sobre el crecimiento de terneros criados con amamantamiento restringido: Caña de azúcar y rniel/urea. Producción Anim. Trop., 1:150-155. 1976.

10. HART, R. Agroecosistemas conceptos básicos. CATIE. Serie Materiales a la Enseñanza N° 1. Turrialba (Costa Rica), 211 PP. 1979.

11. MARTINEZ, D. y P. ZAMORA. Diagnóstico agroecológico del Bajo Tocuyo. Informe de gestión año 1982. 82 PP. 1982. (Mimeo).

12. MORA, J. Medicina preventiva en la crianza de becerros. ASOGAL, (9):11-19. 1984.

13. PLASSE, D., J. BELTRAN y 0. VERDE. Frecuencia y duración de mamado en becerros Brahman. Zootecnia Trop. 2(1-2):106-125. 1984.

14. QUIROZ, R., B. ARCE y M. HOLLE. Métodos de investigación con enfoque y análisis de datos de sistemas agropecuarios. Turrialba, 41(1):1-14. 1991.

15. RHOADES, R. Para comprender a los pequeños agricultores. Perspectivas socioculturales de la investigación agrícola. Centro Internacional de la Papa. 9 PP. 1986.

16. ROMERO, C., E. SANDOVAL, E. SOTO, S. ALFONZO y P. ZAMORA. Avances en el seguimiento a sistemas de producción de leche y doble propósito en el área del Bajo Tocuyo. Soc. Venez. Ing. Agr. XI Jornadas Agronómicas. PP 9. 1984.

17. ROMERO, C. Informe de gestión año 1985. Proyecto evaluación y mejoramiento de sistemas de producción con bovinos de doble propósito en Bajo Tocuyo. 20 PP. 1985. (Mimeo).

18. SANDOVAL, E., A. VALLE, R. FLORES, R. MEDINA. Crecimiento ponderal en becerros de doble propósito sometidos a un sistema integral de crianza. Zootecnia Trop., 11(1):13-26. 1994.

19. SANCHEZ, A. Informe de gestión año 1989. Proyecto de evaluación y mejoramiento de los sistemas de producción con bovino de doble propósito en Bajo Tocuyo. 16 P. 1989. (Mimeo).

20. SIMONPRIETI, R. La alimentación del becerro y aspectos interrelacionados. Seminario sobre la Producción de Leche. CONIA, Caracas. p. 291-330. 1973.

21. TEELUCK, J., B. HULLMAN y T. PRESTON. Efecto de la frecuencia del ordeño en combinación con amamantamiento restringido sobre rendimiento de leche y comportamiento de becerros. Prod. Anim. Trop., 6:154-162. 1981.

22. VACCARO, L., R. VACCARO, 0. VERDE, H. MEJIAS, A. PEREZ, L. RIOS y E. ROMERO. Toros cruzados genéticamente seleccionados para rebaños de doble propósito. Venezuela Bovina, (26):35-38. 1995.

23. VALLEE, C. La investigación desarrollo un nuevo enfoque en la investigación agrícola. PIDZAR. 5 pp. 1983. (Mimeo). 


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 15