Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 15

Zootecnia Tropical, 15(1):17-30. 1997

EFECTO DE LAS ÉPOCAS DE CORTE, DOS FUENTES NITROGENADAS Y
 TRES NIVELES DE NITRÓGENO EN LA PRODUCCIÓN Y
 CALIDAD DE LA SEMILLA DE Andropogon gayanus Kunth

 Antonio José Manrique1 y Luis E. Mancilla2

1FONAIAP, Maracay, Venezuela. 
2UNELLEZ, Guanare, Venezuela.


 
INTRODUCCIÓN

 El desarrollo de la ganadería vacuna en Venezuela está basado en la utilización de pastizales. Este desarrollo, se ha venido desplazando y expandiendo de las áreas convencionales hacia zonas marginales, las cuales tienen una serie de limitaciones que restringen severamente la producción ganadera. Estas zonas, de suelos pobres, constituyen en América Tropical el área a expandir la ganadería, donde la acidez del suelo, elevados niveles de aluminio, plagas y enfermedades y la presencia de sequías periódicas, disminuyen rápidamente la producción y el valor nutritivo de las especies forrajeras tradicionales (19). Considerando estas limitaciones y debido a que en este medio, el pastoreo constituye la alternativa más barata para alimentar el ganado, se inició la búsqueda y selección de pasturas adaptadas a estas condiciones, para lograr una mejor producción de materia seca en el forraje. 

Basado en estas premisas, se comenzó a trabajar a partir de 1973 con el pasto sabanero (Andropogon gayanus Kunth), gramínea de porte alto, perenne, nativa del Occidente de África, con un alto potencial forrajero en América Tropical, debido a su gran adaptación a suelos ácidos e infértiles, gran productora de materia seca, alta eficiencia en el uso de agua (11), tolerancia a quemas, plagas y enfermedades, facilidad de establecimiento (12), compatibilidad con leguminosas (Centrosema pubescens, Desmodium ovalifolium y Pueraria phaseoloides) y sistema radicular con raíces horizontales y verticales (18) .

En Venezuela la producción de semilla de pasto sabanero tiene un alto potencial ecológico y económico. Sin embargo, los rendimientos obtenidos no son del todo satisfactorios, por la escasa información en el país, en lo referente a diversos aspectos de la biología reproductiva y manejo agronómico destinado a la producción de semilla. Algunos de estos aspectos agronómicos poco estudiados se relacionan con épocas de corte, frecuencias de corte y fuentes y niveles de nitrógeno. Esta gramínea presenta una floración desuniforme de las espiguillas, además tiene un elevado crecimiento que dificulta la cosecha de la semilla, con pérdidas de ésta por volcamiento de la planta y coincidencia de la cosecha (noviembre y diciembre) con lluvias y vientos que obstaculizan su recolección. 

El objetivo del presente trabajo, fue estudiar el efecto de la época de corte y la aplicación de nitrógeno sobre el rendimiento y calidad de semillas (pureza y germinación) del Andropogon gayanus. 

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó desde mayo de 1988 hasta enero de 1989, en la Estación Experimental Marfilar, Municipio Guanare, Estado Portuguesa, localizada a 8° 55 Latitud Norte y 69° 41 Longitud Oeste, a 165 msnm. La región está enmarcada dentro del bosque seco tropical, zona más apropiada para la producción de semilla forrajera (8). La precipitación promedio anual es de 1546 mm (14), ocurriendo el 61% de las lluvias entre mayo y agosto, con una evapotranspiración potencial media de 2191 mm, temperatura promedio de 27°C y 80% de humedad relativa promedio.

Los suelos pertenecen al orden Inceptisol, con textura franco-arcillo-limosa (FAL), mediano contenido de calcio y potasio, bajo contenido de materia orgánica, muy bajo en fósforo y con pH 5,8.

Para el experimento se empleó una parcela de 1200 m2 de pasto sabanero (Andropogon gayanus Kunth) CIAT 621, sembrada en 1987 con semilla sexual a una densidad de 50.000 plantas/ha (90 cm entre hileras y 25 cm entre plantas).

Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con arreglo de parcelas subdivididas y cuatro repeticiones, donde las parcelas principales estuvieron constituidas por las épocas de corte, las divididas por las fuentes nitrogenadas y las parcelas subdivididas por los niveles de nitrógeno.

Los tratamientos estudiados fueron: tres épocas de corte: E1 (30 de agosto), E2 (30 de septiembre) y E3 (30 de octubre); dos fuentes nitrogenadas: U (urea) y SA (sulfato de amonio) y tres niveles de nitrógeno: Nl, N2 y NJ (100,150 y 200 kg/ha/año, respectivamente), para un total de 18 tratamientos y 72 unidades experimentales de 16,65 m2 de superficie efectiva cada una (5,00 m de largo x 3,33 m de ancho). El nitrógeno se aplicó fraccionado: 50% al inicio de las lluvias (mayo) y 50% después del corte; también se aplicaron 90 kg de P205 y de K2O/ha al inicio de las lluvias, luego de haber realizado el corte de uniformidad respectivo.

Las variables medidas fueron:

Producción de semilla 
A finales de agosto, septiembre y octubre de 1988 se realizaron los cortes del forraje, a fin de limitar el crecimiento de la planta; posteriormente en noviembre y diciembre se cosechó la semilla, al cortar manualmente (con machete) los tallos florales. Los mismos fueron colocados sobre una cubierta permeable previamente extendida en el suelo sobre un trozo de madera y tapados con restos de material vegetativo (hojas y tallos) durante tres días, para realizar el exudado, proceso que facilita el desprendimiento de las espiguillas de la panícula (2). Después del exudado, las espiguillas se separaron con una zaranda de 1,30 m x 0,80 m con aberturas de 6,25 cm2, colocadas sobre un plástico, para evitar la pérdida de semilla. Luego, ésta fue separada y secada bajo sombra al aire libre durante 72 horas. La semilla se pesó y se almacenó en bolsas de papel previamente identificadas. 

Porcentaje de Pureza
Se utilizó el método oficial de la A.O.S.A.(3) que agrupa las semillas en las siguientes categorías: a) semilla pura, b) semilla de otros cultivos, c) materia inerte y d) semilla de malezas. De cada tratamiento se tomó una muestra de cinco g de semilla por repetición, para la determinación de semilla pura. Las espiguillas con cariopsis o con algún grado de desarrollo de endospermo fueron consideradas semillas puras. La separación de la cariopsis se efectuó manualmente en un diafanoscopio y con una aguja de disección. Las cariopsis y sus glumas se pesaron y se determinó la fracción de semillas puras como porcentaje del peso total inicial de la muestra. 

Porcentaje de Germinación
Se utilizó el método de germinación estándar descrito por la A.O.S.A. (3) colocando cuatro réplicas de 50 semillas sin glumas por tratamiento, en cápsulas de petri previamente tratadas con hipoclorito de sodio al 1,5%, usando como sus trato papel de filtro y se colocaron en una cámara de germinación a temperaturas alternas de 20°C (noche) y 30°C (día) durante 21 días, efectuándose contajes cada siete días, siguiendo la metodología descrita por Cordero (5).

Análisis Estadístico
Los resultados fueron sometidos análisis de varianza. Cuando la prueba "F" indicaba diferencias significativas entre los tratamientos, las medias de estos fueron comparadas mediante la prueba de Rangos Múltiples de Duncan. Los valores expresados en porcentaje fueron transformados al arcoseno para normalizados, previo análisis estadístico.

RESULTADOS Y  DISCUSIÓN 

Producción de Semilla
 En el Cuadro 1 se muestran los rendimientos promedios de semilla, los cuales oscilaron entre 199 y 432 kg/ha. Igualmente se aprecia que cuando se realizan los cortes en E1 y E2, la producción de semilla tiende a disminuir al utilizar 100 y 150 kg de N/ha. Sin embargo, con el nivel de nutrimento más elevado en forma de urea, se observó un aumento en la producción de semillas en ambas épocas de corte.

Para el corte realizado en E3, la aplicación de urea en las respectivas dosis, produjo un efecto contrario a lo señalado para E1 y E2. E1 SA durante E1 no indujo cambios en la producción de semilla en ningún nivel de nitrógeno (N); en cambio, en los cortes E2 y E3 el uso de SA generó respuestas antagónicas al usar los diferentes niveles de N, con un máximo de 432 kg/ha de semilla al aplicar 200 kg/ha en la E3. La respuesta de los altos valores obtenidos con la dosis 

Cuadro 1. Producción de semillas de pasto sabanero en función a épocas de corte, fuentes y niveles de nitrógeno.

a, b, c Medias de la misma columna con distintas letras son estadísticamente diferentes (P< O, O5) por la prueba de Duncan A,8Medias de la misma fila con distintas letras son estadísticamente diferentes (P< O, O5) por la prueba de Duncan 

más elevada de N y con el corte más tardío, es contraria a la reportada (1,15,16), cuyos autores obtuvieron mayor producción de semilla con los cortes tempranos, pudiendo deberse a lo expuesto por Ferguson(7), quién indica que el precorte debe hacerse dos o tres semanas antes del comienzo de la floración, ya que éstos, junto con niveles crecientes de nitrógeno, generan una planta de altura, lo cual favorece la caída de la semilla por efecto del viento o acame de la planta (10), y también pudiera traducirse en un mayor crecimiento vegetativo y una relativa disminución en el crecimiento reproductivo. 

Cuando se observa la media general, se nota un patrón atípico en la producción de semilla, al comparar las diferentes épocas de corte, sobresaliendo significativamente el realizado en E3, pudiendo deberse este comportamiento al menor tamaño que alcanzan las plantas para la cosecha teniendo menos pérdidas de semilla por efecto de caída de las mismas. Sin embargo, cuando se compara el rendimiento por fuente nitrogenada, la urea presenta diferencia significativa siendo 10% superior al SA, a lo cual Salinas y Rehrnan (17) señalan que el SA, a corto plazo en Andropogon gayanus produce un descenso en su eficiencia de uso del N, pudiendo este comportamiento reflejarse en una disminución en la producción de semillas. 

En referencia a los niveles de N, se observó un aumento significativo en la producción de semilla con el nivel más elevado, representando un 9% de superioridad respecto al menor nivel. 

Los rendimientos de semilla obtenidos en este ensayo resultaron elevados al compararlos con los señalados por Conde et al.(4), quienes obtuvieron valores entre 30 y 289 kg/ha, pero son ligeramente inferiores a los señalados por Rea (16), variando entre 217 y 530 kg/ha, valores muy elevados respecto a los obtenidos por Eguiarte y González(6) quienes reportan en México, rendimientos entre 33 y 61 kg/ha. 

Porcentaje de Pureza 
En el Cuadro 2 se presentan los porcentajes promedios de pureza, en el cual se observa un patrón irregular en cuanto a la respuesta obtenida por los diferentes tratamientos. 

En el corte realizado en E1, se aprecia que al aumentar el nivel de fertilización con úrea (U) se incrementa el porcentaje de pureza de 37 a 39%, mientras que al utilizar SA se obtiene una respuesta contraria, pues la pureza disminuyó de 43 a a 34% al elevar el nivel de este nutrimento. En E1 ejerció un efecto depresor sobre los porcentajes de pureza, a medida que se elevaba el nivel de N aplicado, mientras que en E2 se observó un máximo con la fertilización intermedia. En cambio, la fertilización con U mostró un leve incremento con la dosis intermedia (150kg/ha) para decaer a 29% con la mayor. En el corte realizado en E3 las mejores respuestas se generaron al aplicar 100 y 200 kg de N en forma de urea, al obtenerse valores promedios de 43 y 42% de pureza, respectivamente, declinando al usar 150 kg de N. Sin embargo, al utilizar SA en E3 se logró un incremento al pasar de 42%, cuando se elevó de 100a 200 kg de N aplicado, observándose una respuesta contraria a la obtenida en la E1 utilizando la misma fuente nitrogenada. 

Cuadro 2. Efecto de la época de corte, fuentes y niveles de nitrógeno sobre el porcentaje de pureza en el pasto sabanero.

a, b Medias de la misma columna con distintas letras son estadísticamente diferentes (P< O, O5) por la prueba de Duncan

 
 En general, se aprecia una tendencia de incremento del porcentaje de pureza, en la medida que los cortes son más tardíos, difiriendo con los señalado por Rea (16) en el sentido de que los porcentajes de pureza disminuyen a medida que los cortes se retarden.

En el promedio general se detectó diferencia significativa en el porcentaje de pureza cuando se realizaron los cortes en E3, lo cual pudiera deberse a la mayor producción de semilla, dado que ambos que entre ambos parámetros existe una estrecha relación (r2=O,94). Por otra parte, las fuentes y niveles de N no afectaron globalmente el porcentaje de pureza, aún cuando al utilizar U, se observa una tendencia superior, respecto al SA e igualmente cuando se trabaja con la dosis intermedia. 

Porcentaje de Germinación
En germinación se obtuvo una respuesta altamente significativa en los tratamientos cortados en E3, con 90% de germinación, comparado con los cortes E1 y E2 que lograron 77 y 79%, respectivamente, concordando con los obtenidos por Rea (16), quien reporta aumentos en el porcentaje de germinación de semillas de pasto sabanero a medida que los cortes se realicen más tardios. Esto podría estar asociada que el desarrollo reproductivo iniciado a principio de la estación seca produce una posible floración y maduración más uniforme de la semilla, tal como lo señalan Miles y Grof (13). Por otra parte, la fertilización nitrogenada (fuentes y niveles de N) no tuvo efecto significativo sobre el porcentaje de germinación. 

Adicionalmente, se observó gran cantidad de semillas germinadas en el suelo, sirviendo de indicador de la ausencia de latencia del pasto sabanero, contrario a lo reportado por Flores (8) en Brachiaria dictyoneura, las cuales presentan latencia absoluta, desde el momento de la cosecha hasta dos meses posteriores, aumentando la germinación paulatinamente.

CONCLUSIONES

  • Los factores principales: época de corte, fuentes y niveles de nitrógeno, no afectaron individualmente la producción de semilla, aunque se observó una tendencia superior cuando la época de corte fue más tardía y se utilizó 200 kg de N/ha en forma de sulfato de amonio. 

  • Los tratamientos estudiados no afectaron individualmente, la pureza de la semilla, notándose una tendencia superior cuando el corte se realizaba en octubre usando 150 kg de N/ha , en forma de urea. 

  • El porcentaje de germinación mostró una respuesta altamente significativa, en la medida que los cortes se hicieran más tardíos. 

RESUMEN 

El ensayo se condujo en la Estación Experimental Marfilar del Municipio Guanare, Estado Portuguesa, precipitación promedio anual de 1546 mm (mayo noviembre), temperatura media de 27°C, suelo Franco Arcillo Limoso y pH 5,8. Con la finalidad de evaluar la producción y calidad de semillas del pasto sabanero (Andropogon gayanus Kunth) bajo diferentes épocas de corte, fuentes nitrogenadas y niveles de nitrógeno, se utilizó un diseño de parcelas subdivididas con cuatro repeticiones. Las parcelas principales estuvieron representadas por las épocas de corte E1(Agosto), E2(Septiembre) y E3(Octubre); las divididas por las fuentes nitrogenadas U (Urea) y SA (Sulfato de amonio) y las parcelas subdivididas por los niveles de nitrógeno: N1, N2 y N3 (100, 150 y 200 kg de N/ha, respectivamente. Los parámetros medidos fueron: producción de semilla/ha y calidad de la semilla (porcentaje de pureza y germinación). Los resultados obtenidos indicaron que las épocas de corte, fuentes nitrogenadas y niveles de nitrógeno no afectaron significativamente la producción de semilla ni el porcentaje de pureza, siendo influenciadas (P<0,05) por la interacción triple con 432 kg/ha y 43% para los tratamientos E3-SA-N3 y E3-U-N1, respectivamente. El porcentaje de germinación aumentó (P< 0.01)con los cortes mas tardíos (E1= 77, E2=79 E3= 89%). 

Palabras clave: Andropogon gayanus, Fertilización, Producción, calidad semilla.


EFFECT OF THE CUTTING TIME, NITROGEN SOURCES AND NITROGEN LEVELS ON THE SEED YIELD OF Andropogon gayanus KUNTH

SUMMARY


 A field trial was conduced at Marfilar Experimental Station in Guanare , Portuguesa State (8° 55' LN and 69°41' LW) on an Inceptiso1 soil. The experiment was conducted in order to evaluate the effect of cutting time, nitrogen source and nitrogen level on seed yield of the sabanero grass (Andropogon gayanus Kunth). The split-split plot design was used, with four replications. The principal plots were represented by the cutting time: E1(August), E2(September) and E3(October), the split plots for the nitrogen sources: U (Urea) and SA (Sulfato de amonio), and the split-split plots by the nitrogen levels: N1, N2 and N3(100, 150, 200 kg N/ha, respectively). The parameters measured were seed yield (kg/ha) and seed quality (purity and germination percentage). The cutting times, nitrogen sources and nitrogen levels did not any influence (P>0.05) on the seed yield, while had significantly differences on the triple interation (E3xSAxN3). The maximum seed yield reached was 432 kg seed/ha. The percentage of purity was not affected by the studied variables (P>0.05). Howewer, there was a significant effect on the triple interaction on this seed quality parameter. The percentage of purity was the hightest (43%) for the E3xUXN1 the percent germination was increased (P<0.01) as the cutting time was delaid (E1=77, E2=79 cand E3=89 %).

BIBLIOGRAFÍA

  1. ANDRADE, R. y D. THOMAS. Effects of cutting or grazing in the wet season on the seed production in Andropogon gayanus bisquamulatus (Hochst) ,Stap!. J. Applied Seed Prod., 2:29-31. 1984. 

  2. ARGEL, P. Cómo producir semillas de Andropogon gayanus. Bol. Pastos Tropicales, 5(2):14. 1983.

  3. ASSOCIATION OF OFFICIAL SEED ANALYTICS (AOSA). Rules for testing seed. J. Seed Technology, 3(3):1-124. 1978.

  4. CONDE, A., J. GARCIA y G. SANTOS. Influencia de época de colheita y do periodo de armazenamiento, en condiçôes arnbientais, na qualidade das sementes do capim andropogon. Empresa Goiania de Pesquisa Agropecuaria (EMGOPA), Goias, Brasil. p. 1-8. 1984. 

  5. CORDERO, J. An evaluation of procedures for determining seed quality of Andropogon gayanus. Mississipi State University. 60 pp. 1980. (Tesis de Maestría). 

  6. EGUIARTE, J. y A. GONZALEZ. Producción de semilla de pastos tropicales en el sur de Jalisco, México. Pasturas Tropicales, 18(2):36-36. 1996.

  7. FERGUSON, J. Producción de semilla de Andropogon gayanus. En: Andropogon gayanus Kunth. Un pasto para los suelos ácidos del trópico. Toledo, J., Vera, R., Lascano, C. y Lennée, J., Eds.).CIAT. Cali, Colombia. p. 295-321. 1989.

  8. FLORES, Z .Evaluación de algunos métodos de ruptura de latencia y almacenamiento sobre la calidad de semillas de Brachiaria dictyoneura. UCV, Fagro. 95 pp. 1993. (Tesis de Maestría). 

  9. GALLARDO, A. y A. LEONE. Ecological formations for production of grasses and legurnes in American tropics. En: Proceed. XIII Internat. Grassland Congress, Leipzing, RDA. p.461-465. 1977. 

  10. GONZALEZ, Y., A. PEREZ y C. MATIAS. Problemática de la producción de semillas en los pastos tropicales. Segunda parte. Pastos y Forrajes, 11(2):105-126. 1988. 

  11. JONES, R. The potential of Andropogon gayanus Kunth in the Oxisol and Ultisol savannas of tropical America. Herbage Abstracts, 49(1):1-8. 1979. 

  12. MEJIAS, M. Andropogon gayanus Kunth: Bibliografia Analitica. CIAT. Cali, Colombia. 176 pp. 1984.  

  13. MILES, J. y B. GROF. Gen ética y fitomejoramiento de Andropogon gayanus. En: Andropogon gayanus Kunth. Un pasto para los suelos ácidos del trópico (Toledo,J., Vera, R., Lascano, C. y Lennée, J., Eds.) CIAT. Cali, Colombia. p. 265-294. 1989. 14. 

  14. MINISTERIO DEL AMBIENTE y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES (MARNR). Dirección General de Información e Inventario del Ambiente. Caracas, Venezuela. 312 pp. 1988.

  15. NASCIMIENTO, D. y G. RESENDE.. Prácticas culturais na produgao de gramíneas forrageiras. Informe Agropecuario (Belo Horizonte), 10(111):24-28. 1984 16. REA, R. Efecto de la época de corte sobre la producción de semillas de pasto sabanero (Andropogon gayanus Kunth). UCV, Fagro. 31 pp. 1984.  

  16. SALINAS, J. y S. REHMAN, S. Requerimientos nutricionales de Andropogon gayanus. En: Andropogon gayanus Kunth. Un pasto para los suelos ácidos del trópico. (Toledo, J., Vera, R., Lascano, C. y Lennée, J., Eds.). Cali,Colornbia. p.105-166. 1989. 

  17. THOMAS, D., R. ANDRADE, W. COUTO, C. CAMPOS y P. MOORE. Andropogon gayanus Var. bisquamulatus CV. planaltina: principales caracteristicas forrageiras. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 16 ( 3) : 347-355. 1981. 

  18. TOLEDO, J. Andropogon gayanus Kunth. Un pasto para los suelos ácidos del trópico (Toledo, J., Vera, R., Lascano, C. y Lennée, J., Eds.). CIAT. Cali, Colombia. p. 9-11. 1989.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 15