Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 15

Zootecnia Tropical, 15(1):30-50. 1997 

UTILIZACIÓN DE LA PAJA DE ARROZ CON y SIN AMONIFICACIÓN EN LA
ALIMENTACIÓN DE BOVINOS DE CARNE 

Susmira Godoy y C. F. Chicco 

FONAIAP-CENIAP.
Área Universitaria UCV, El Limón, Maracay, Venezuela. 


INTRODUCCIÓN 

La industria ganadera en Venezuela depende de la disponibilidad estacional de las pasturas para su mantenimiento y producción, por lo que, durante el período de sequía, su producción baja considerablemente debido a la pobre calidad y disponibilidad de pastizales en esa época.

En el país, en algunas área agrícolas, se ha venido combinando la producción vegetal con la explotación ganadera en sistemas agropastoriles donde el residuo agrícola es utilizado para la alimentación del ganado. Esto se hace directamente a través del pastoreo del residuo o la cosecha del mismo para suministro posterior a los animales (1,6). 

Entre estos residuos de la agricultura vegetal, tiene singular importancia la paja de arroz obtenida después de la cosecha del grano. Este residuo puede ser pastoreado directamente o cosechado para tratamientos predigestivos a fin de mejorar su calidad nutricional y consecuentemente aumentar la producción y productividad animal (13, 11). 

En este artículo se presentan los datos del tratamiento predigestivo con amonificación de la paja de arroz sobre la producción de bovinos de carne, midiéndose además parámetros de fermentación y de dinámica ruminal y disgestibilidad del material. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron 42 toretes, mestizos Cebú, de 288 kg de peso vivo promedio, los cuales fueron asignados aleatoriamente en seis tratamientos, según un arreglo factoria12x3 (2= paja de arroz tratada y no tratada; 3= niveles de suplementación).

El experimento se realizó en la Unidad de Apoyo Bovino del Instituto de Investigaciones Zootécnicas (CENIAP), ubicado en el Distrito Girardot del Estado Aragua. La altitud es de 452 msnm y las condiciones climáticas predominantes entre los meses de septiembre y diciembre fueron: temperatura media 24,8°C; humedad relativa 74,80 %; precipitación 995 mm y radiación solar de 416,20 g/cal/cm2/día. Estos datos fueron suministrados por la sección de Metereología Agrícola del CENIAP (Comunicación personal).  

Los grupos experimentales estuvieron constituidos por siete animales cada uno, alimentados con paja de arroz con y sin amonificación y tres niveles de suplementación (O, 1,5 y 3,0 kg de concentrado /animal/día). 

El tratamiento de la paja de arroz henificada se realizó en pacas con una solución acuosa de úrea (6 kg de úrea/100 kg de materia seca), en ambiente herméticamente sellado con plástico durante un período no inferior a 15 días. El sustrato fibroso tratado y no tratado fue ofrecido a voluntad a los animales. 

El concentrado estuvo constituido por las harinas de arroz y pescado, afrecho de trigo, melaza de caña, úrea, minerales y azufre (Cuadro 1), siendo isonitrogenado e isocalórico. El suplemento se suministró a razón de O, 1,5 y 3,0 kg/animal/día. 

Cuadro 1. Composición (%) de los suplementos para bovinos alimentados con paja de arroz con y sin amonificación. 

INGREDIENTES  1.5 kg 3.0 kg
Harina de arroz 70  70
Harina de pescado  lO   lO
Afrecho de trigo  lO  lO
Melaza de caña 7,8 8,4
 Urea  1
Minerales1 1 0,5
Azufre 0,2  0,1
1Mezcla mineral comercial completa


Se llevaron registros del consumo del sustrato fibroso durante tres días consecutivos por semana y, del peso de los animales cada 28 días, previo retiro de todo alimento y del agua, durante 18 horas. La duración de la experimentación fue de 84 días.    

Para las mediciones de fermentación y de la dinámica ruminal , se utilizaron 12 novillos provistos de fístula ruminal y alojados en puestos individuales, asignándose dos animales/tratamiento. Los animales fueron adaptados a las raciones durante 15 días y posteriormente se determinó la materia seca residual in situ del sustrato f1broso tratado y no tratado, as1 como la toma de muestras de licor ruminal para las mediciones de la concentración de nitrógeno amoniacal.

La desaparición in situ de la materia seca se determinó mediante la técnica descrita por Orskov et al. (14). Se utilizaron bolsas de dacrón con una porosidad aproximada de 12 u, en las cuales se colocaron 5 9 del sustrato molido con un tamaño de partícula comprendido entre 1 y 2 mm. Las bolsas se suspendieron en el rumen durante O, 6, 12, 24,36, 48 y 72 horas y, posteriormente a su retiro, fueron lavadas y secadas en estufa a 70°C. 

Las muestras de licor ruminal se tomaron extrayendo contenido ruminal, que era exprimido a través de una gasa y el efluente colectado en frascos de 50 ml, que contenía 1 ml de una solución saturada de bicloruro de mercurio. Las muestras fueron conservadas a o°C hasta el momento de las determinaciones analíticas. 

La digestibilidad de las raciones se realizó con ovinos mestizos West African, con un peso promedio de 27 kg, utilizándose cuatro animales/tratamiento, mantenidos en jaulas individuales para la colección total de heces y orina. El concentrado se ofreció en cantidades equivalentes al suministro a los bovinos, como porcentaje del peso vivo, tratando de mantenerse también constante la relación forraje: concentrado. 

Los ovinos se mantuvieron en las jaulas de digestibilidad durante 15 días para su adaptación y, posteriormente, por 7 días consecutivos, se realizó la colección total de heces y orina. En cada frasco colector de orina se colocaron 50 m 1 de una solución de ácido clorhídrico al 10%. Se llevaron registros de consumo de la paja de arroz tratada y no tratada y del concentrado ofrecido a los animales, durante siete días.

Durante el período de colección, se tomaron muestras del sustrato fibrosos, el 20% de la eliminación urinaria y el 20% de la excreción fecal. Las muestras urinarias y fecales eran congeladas, formándose posteriormente una muestra compuesta de los 7 días de colección. 

Las determinaciones analíticas se realizaron por los métodos convencionales, determinándose nitrógeno (N) en orina, heces y alimentos por el método de Kjeldahl (2); fibra detergente neutra (FDN) y fibra detergente ácida (FDA) por el método de Van Soest y Wine (17); y, N amoniacal (N-NH3) en el licor ruminal por el método de microdifusión (4).

Se utilizaron como parámetros DA de la materia orgánica (MO) y FDN, de acuerdo con la ecuación: 

DA ( % ) = Nutriente ingerido Nutriente fecal  X100 
                Nitrógeno ingerido

Así mismo, se determinó la retención aparente del N2, mediante la fórmula: 

Nitrógeno Retenido(%)=    N2 ingerido -(N2 fecal + urinario} x 100 
                                             N2 ingerido

Los datos fueron sometidos al análisis de la varianza, correlación y regresión, comparándose los promedios por el método de amplitudes múltiples de Duncan.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El tratamiento con la solución acuosa de úrea determinó una incorporación del 40,89% del nitrógeno al sustrato fibroso, incrementando el contenido del elemento "'n un 244,7% (Cuadro 2) .El proceso de amonificación solamente tuvo efecto sobre la fracción nitrogenada de la paja de arroz no modificando las fracciones fibrosas de la misma (Cuadro 3). Resultados similares han sido reseñados por varios autores (13, 11) . 

Cuadro 2. Incorporación del nitrógeno por el proceso de amonificación.

Aplicación de N2 2,699/100 MS
 Incorporación de N2 1 sustrato 40,89%
Pérdida de N2 por volatilización 59,11% 
Contenido de N2 inicial forraje 0,76% 
Contenido de N2 forraje tratado 1,86%
Incremento del contenido de N2 244,7%

   

Cuadro 3. Composición química (%) de la paja de arroz con y sin amonificación. 

Forraje   PCE FDN FDA Celulosa Lignina cenizas
No amonificado 4,78   74,98 50,44  33,18  6,15 11,10 
Amonificado 11,64 73,06  53,24  35,28   6,82  11,13

 El suministro de paja de arroz amonificada únicamente aumentó significativamente (P<0,05) la ganancia de peso de los toretes (50 v s 396,6 g/anima/día), siendo la respuesta similar a la de los animales suplementados con 1,5 kg de concentrado y la paja sin tratamiento. La suplementación tuvo un efecto significativamente creciente (P<O,O5) tanto sobre el sustrato tratado como en el no tratado (Cuadro 4). 

El consumo de MO del residuo fibroso (Cuadro 4) fue significativamente inferior (P<O,O5) en el tratamiento sin amonificación, sin efecto por la adición del suplemento. Sin embargo, se observa una tendencia a un mayor consumo con el nivel de suplementación de 1,5 kg, el cual alcanza nivel de significancia en los animales que consumían la paja amonificada, lo que sugiere que el suplemento a baja carga ruminal con almidones y proteínas sobrepasantes mejora la dinámica de la fermentación ruminal, consecuentemente la tasa de pasaje y por ende el consumo (7,8).

Cuadro 4. Cambio de peso, consumo y eficiencia de conversión de bovinos alimentados con paja de arroz con y sin amonificación y suplementación.

  no amonificada (Kg) amonificada (Kg)
Parámetros 0 1.5 3.0

0             1.5

3.0
PI (kg)  284.5 284.3 283.3

288.2     
291.1

290.6
PF (kg) 287.5 301.7 321.5         312.0       
 344.2
355.3
CP (g/d) 50.0a 290.0b 620.0c 396.6b 
 885.0d
1078.3e
C (kg/MS/d) 4.56a 4.73a 4.18a 6.60b 
8.85c
5.9b
EC* --- 5.17 4.83 -----          1.69 2.78

*EC=KG suplemento /kg Gp  abcde Letras diferentes difieren entre si (1'<0 ,05)


La eficiencia de utilización del suplemento fue significativamente mejor en los animales alimentados con paja amonificada (Cuadro 4), sugiriendo que, bajo esas condiciones, hay una mayor disponibilidad del suplemento a nivel intestinal (3,12).

Los estudios sobre la dinámica de la fermentación ruminal indican que, independientemente de la suplementación, el proceso de amonificación aumentó la tasa de degradación del sus trato fibroso a nivel ruminal (Gráfico 1), y consecuentemente mayor consumo en los animales sometidos a ese tratamiento (5,9,10) .

Al considerar el efecto de la suplementación en el caso de los animales que consumían la paja no tratada, el nivel de 1,5 kg de suplemento mejoró la tasa de degradación del sustrato y el tiempo medio de permanencia en el rumen, lo que explicaría el ligero incremento en consumo que se registró en este tratamiento (Cuadro 5).

En el caso de los animales alimentados con la paja tratada, la degradación y el tiempo medio del sustrato en el rumen, fueron similares en los distintos tratamientos, lo que constituye un soporte adicional sobre la utilización postruminal del suplemento (Cuadro 5).                

Cuadro 5. Degradación de la MS de la paja de arroz con (T) y sin amonificación (NT) a nivel ruminal.

Tiempo (h)   Nivel de Suplementación 
T (Kg) NT (Kg)
0 1,5 3,0 0 1,5 3,0
6 31,57 36,12 35,67 47,46 39,79 47,99
12 9,57  11,90 11,76 22,42 14,70 22,67
24  0,88 1,29 1,28 5,00 2,01 5,06
48 0,01  0,02  0,02 0,25 0,04 0,25
K -0,199  -0,185 -0,185  -0,128 -0,166 -0,125 
T 1/2 3,48 3,74  3,74 5,42 4,18 5,56

K: Pendientes ecuaciones exponenciales; T1/2:

La concentración de nitrógeno amoniacal en el rumen fue significativamente mayor (P<0,05) en la paja de arroz amonificada, como consecuencia de la mayor incorporación de nitrógeno no proteico en el sustrato, lo que determinó su rápida degradación (15). La incorporación del concentrado a nivel de 1,5 kg y 3,0 kg no modificó significativamente la tasa de liberación de amon1acoenlos animales con el tratamiento de amonificación, lo que sugiere que el concentrado no aportó niveles significativos de amoníaco en el "pool" ruminal, indicando que el mismo fue mayormente utilizado a nivel postruminal (Gráfico 2) . KP.]

En los animales alimentados con la paja no tratada, la adición del concentrado incrementó significativamente (P<O,O5) la concentración de amoníaco ruminal, lo que promovió una mayor síntesis de proteína microbiana que aparentemente fue la principal responsable de los incrementos de pesos registrados en los animales bajo ese régimen alimenticio (Gráfico 3).

Las evaluaciones de los parárnetros digestivos indican que no hay diferencia en la digestibilidad de la MO, tanto por efecto de la amonificación como de la suplementación (Cuadro 6). Si bien pareciera una contradicción en relación a los resultados previamente presentados, la no diferencia en la digestibilidad del sustrato, posiblemente responde a la mayor velocidad de transito de la di gesta por efecto de los tratamientos (15). 

Los estudios sobre balance de nitrógeno indican que no hay efectos significativos de importancia en la eliminación fecal del nitrógeno, aumentando con el nivel de suplementación (p<O,O5) y con el proceso de amonificación (p<O,O5).

Diferencias de significativa magnitud se registran en la excreción urinaria del nitrógeno que fue superior (P<O,O5) en los animales alimentados con paja amonificada y que, en los mismos, la suplementación determinó incrementos adicionales también significativos (Cuadro 6). 

En el caso de los animales alimentados con el sustrato no amonificado no se observa un incremento en el nitrógeno urinario (Cuadro 6) por efecto de la suplementación indicando que el amoníaco liberado a nivel rurninal en su gran mayoría fue incorporado en la síntesis de masa microbiana y consecuentemente degradada a aminoácido en el intestino delgado y su subsecuente absorción (16). 

Finalmente, la retención de nitrógeno fue también significativamente superior en los animales que recibían la paja tratada (P<0,05). El efecto de la suplementación marcó una tendencia clara de mayor retención en los animales alimentados con el sustrato no tratado, mientras que en los tratados, solamente a nivel de 3,0 kg de concentrado, se observó un incremento significativo (P<0,05) de la retención de nitrógeno. Cuando esta fracción fue expresada como porcentaje del nitrógeno ingerido no se observan diferencias por efecto de la suplementación en los animales alimentados con la paja de arroz amonificada pero si en el grupo de animales no tratados, corroborando los valores de retención de nitrógeno anteriormente señalados. 

Cuadro 6. Digestibilidad de la paja de arroz sin (NT) y con amonificación (T) y suplementación.

                  NT (kg)

T (kg) 
Parámetros  0 1,5 3,0 1,5  3,0

 Digestibilidad

MO (%) 55,74 54,89  52,63  59,74  57,11  56,99
FDN (%) 52,22 54,21 55,88 57,98 57,14  56,23 
NI (g/d)  7,81 12,37  15,51  18,04  21,01  28,16 
 NF (g/d)    6,74a  7,O9b  8,18c  7,44a 8,26b  9,98c
NU (g/d  O,57a O,64a O,32a  2,34a  4,56b  6,00c 
 NR (g/d) O,50 a 4,64b  7,O1c   8,26a   8,19a  12,18b
NR (%) 6,40a  37,51b 45,20c  45,79c 38,98b  43,25c 

cuatro ovinos/tratamiento a. b. c. Letras diferentes difieren entre si estadísticamente (P<O, 05) . 

Desde el punto de vista de los procesos de fermentación ruminal y de digestibilidad de los sustratos, los resultados tienden a indicar que la amonificación per se aumenta la tasa de pasaje y que el efecto de la suplementación es mayor sobre los parámetros de dinámica ruminal en los animales alimentados con el sus trato no tratado, mientras que en los tratados sus beneficios se deben mayormente a su utilización a nivel postruminal. 

RESUMEN

Para evaluar la utilización de la paja de arroz con y sin amonificación en la alimentación de bovinos de carne, 42 toretes, mestizos Cebú, de 288 kg de peso vivo promedio, fueron asignados en grupos uniformes de siete animales cada uno, a seis tratamientos, correspondientes a un arreglo factorial 2x3, con dos tipos de forrajes y tres niveles de suplementación (O, 1,5 y 3,0 kg/animal/día). El forraje era paja de arroz henificada utilizada como talo tratada con una solución de úrea equivalente a 6 kg de la fuente de nitrógeno no proteico por 100 kg, con una incorporación de agua equivalente al 50% de la MS del forraje. El material se mantuvo herméticamente sellado con plástico durante 15 días, previo suministro a los animales. El suplemento estaba constituido por 70% de harina de arroz, 10% de harina de carne, 10% de afrecho de trigo, 8% de melaza y 2% de una mezcla mineral completa. La duración del período experimental fue de 84 días, con mediciones de peso, consumo y conversión alimenticia. Para las mediciones de fermentación y dinámica ruminal, se utilizaron novillos fistulados, dos animales/tratamiento, alimentados durante 15 días con los diferentes tratamientos y posteriormente se determinó la materia seca residual in situ del sustrato fibroso y mediciones en licor ruminal de la concentración de NNH3. La digestibilidad de las raciones y de la retención de nitrógeno, se realizó en ovinos, mestizos West African, de 27 kg de peso vivo promedio, por medio de la técnica de colección total de las excreciones. El tratamiento con la solución acuosa de úrea determinó una incorporación del 40,89% del nitrógeno al sus trato fibroso. Los cambios de peso para los niveles de suplementación de 0, 1,5 y 3,0 kg/animal/día, con forraje no tratado y tratado fueron de 50,0 y 396,6; 290,0 y 885,0; y 620,0 y 1078,3 g/animal/día, respectivamente. El consumo de materia seca (kg/animal/día) fue menor (P<0,05) en los que consumían el forraje no tratado, sin efecto por la adición del suplemento, y, la eficiencia de utilización del suplemento fue significativamente (P<0,05) mejor en los animales alimentados con la paja amonificada. La amonificación de la paja de arroz aumentó en un 35,6% la degradación del sus trato a nivel ruminal y mejoró el tiempo medio (hora) de permencia del sus trato en el rumen (5,42 v s 3,48). La suplementación con 1,5 kg en los animales que recibían el sus trato fibroso no tratado disminuyó el tiempo medio en !,24 horas, mientras que en los tratados la suplementación no lo modificó. La concentración de NNH3 en el rumen fue significativamente mayor (P<0,05) en la paja de arroz amonificada. La incorporación del concentrado no modificó significativamente la tasa de liberación de N-NH3 en los animales con el tratamiento de amonificación, pero sí en los que consumían el sus trato no tratado. No se observaron diferencias en la digestibilidad de la materia orgánica, tanto por efecto de la amonificación como de la suplementación. La retención de nitrógeno (%) fue mayor (P<0,05) en los animales no suplementados y alimentados con la paja de arroz amonificada (45,79), en relación al sus trato no tratado (6,40), y los tratamientos con 15 kg de suplemento (37,51 y 38,98), sin diferencias significativas con los que consumían 3 kg de suplemento (45,20 y 43,25), sin y con amonificación respectivamente. 

Palabras clave: Paja de arroz, Bovino de carne, Amonificación, Nutrición animal.

AMMONIATED ANO NO AMMONIATED RICE STRAW IN BEEF CATTLE FEEDING

SUMMARY 

 To evaluate the use of rice straw with or without arnrnonification in beef cattle, 42 young bulls, crossbred Cebu of 288 kg live weight average, were assigned in similar groups of seven animals each, with six treatments according to a factorial 2 x 3 arrangement with two types of forages (rice straw with and without arnrnonification) and three levels of supplementation (O, 1.5 y 3.0 kg/animal/day). The forage was rice straw that was used as such it was or treated with urea solution equivalent to 6 kg of non protein nitrogen source per 100 kg of dry matter of rice straw with an incorporation of water equivalent to 50% of dray matter forage. The material was sealed with plastic sheet during 15 days. The supplement contained 70% of rice polishing, 10% of meat meal, 10 % of wheat brand, 8% of sugar cane molasses and 2% of complete mineral mix.. The experiment lasted 84 days with weight, intake and feed conversion measured every 4 weeks. For the measurement of fermentation and ruminal dynamic fistulated steers, two animals/ treatment, were fed during fifteen days with the diets. Later the residual dry matter in situ of the fibrous substrate was determined, as well as, the NH3N concentration in the ruminal content. The digestibility of the organic matter and the neutral detergent fiber of the diet and nitrogen retention were measured in sheep, West African crossbred, of 27 kg of live weight. The treatment with the urea solution determined an incorporation of 40.89% of the nitrogen in to the fibrous substrate. The weight variations for the supplementation levels of 0, 1.5 and 3.0 kg/animal/day with non treated and treated forages were 50 and 396.6i 290.0 and 285.0i and 620.0 and 1078.3 g/anima/day, respectively. The dry matter intake (kg/anima/day) was lower (P<0.05) in the animals that consumed the non treated forage without any effect of the supplement addition, the feed efficiency of the supplement was significatively (P<0.05) better in the animals fed with ammoniated straw. The ammoniated rice straw increased in 35.6% the degradation and improved the half time (hour) of the fibrous sustrate in the rumen (5.42 Vs 3.48). The supplementation with 1.5 kg in the animals with non treated forages decreased the half time in 1.24 hours and with treated forages with or without supplementation were similar. The concentration of ruminal NH3N was significatively higher (P<0.05) in the ammoniated rice straw. The addition of the concentrate did not modify significatively the liberation rate of NH3N in the animals with the treated rice straw, but there were modifications in the animals that consumed the non treated rice straw. There were not differences in the digestibility of the organic matter due to the ammonification and ~upplementation. The retention nitrogen (%) was higher (P<O.O5) in the animals that consumed the treated forage and without suplement (45.79) in relation with the non treatred forage (6.40) and with 1.5 kg of the concentrate (37.51 and 38.98), without differences (P>0.05) with 3.0 kg  (45.20 and 43.25) with and without treáted forage respectively. 

Key Words: Rice straw, Beef cattle, Amonífication, Animal nutrition.

 BIBLIOGRAFÍA

ARIAS, Y. A., J. 'M. FARIAS y P. AURRECOECHEA. Proposiciones para una mejor utilización de la soca y los restos de cosecha del sorgo granero en la región oriental de Guárico. Boletín No ,,1. FONAIAP. Venezuela. 21 pp. 1980.

ASSOCIATION OF OFFICIAL ANALYTICAL CHEMISTS (AOAC). Offcial methods of analysis. 15th  ed. Washington, o." C. 1018 pp. 1984.

BOND, J., R. R. OLTJEN y .S. T. WEINLAND. Nonprotein nitrogen adapt~tion: intake and e~ting pattern of steers. J. Anirn. Sci., 47:957-966. 1978. 

CONWAY, E. J. Microdiffusi9P analysis and volwnetric error. 4th E4° Crosby, Lockwood and Son, Ltd., London. 130 pp. 1957. 

DONEFER, G., A. ADELEYE y O. C. JONES. Effect of urea supplernentation .on the nutritive value o! NaOH-tre(it~d.oat straw. J. Anirn. Sci. I 20: 328~339 .1969.

COBAR, A. y R. PARRA. Uso de los residuos agricolas fibrosos (RAF) en la alimentación animal. Informe Anual 1981. Instituto de Producción Animal. ucv. FA., p. 71-98. 1981. 

GODOY, SUSMIRA y C. F. CHICCO. Suplementación con úrea y niveles crecientes de harina de algodón en bovinos alimentados con forraje de pobre calidad. Zootécnia Trop., 9(2):105-129. 1991

GODOY, SUSMIRA, C. F. CHICCO y N. E. OBISPO. Suplementación de bovinos en crecimiento y engorde con concentrados nitrogenados con y sin tratamiento con formaldehido. I. Ganancia de peso y digestibilidad. Zootécnia Trop. 9(2):211-240. 1993.

HENNESSY, D. W., J. V. NOLAN, B. w. NORTHON, F. M. BALL y R. A. LENG. Response of beef cattle to infused supplements of urea and ureamolasses when offered a low quality grass hay. Austr. J. Experimental Agric. Anim. Husb., 18:477-482. 1978.

KREBS, G. y R. A. LENG. The effect of supplementation with molasses/urea blocks on ruminant digestion. Anim. Prod. (Australia), 15:704-719. 1984. 

LEDEZMA, C. y A. OJEDA. La amonificación de restos de cosecha de sorgo. 1er Curso Regional Hacia una producción agropecuaria sustentable en Guárico. Valle de La Pascua. Septiembre, 29. p. 30-33. 1994.

LENG, R. A., T. J. KEMPTON y J. V. NOLAN. Nonprotein nitrogen and bypass protein in rurninants diets. AMRC Review, 33:1-21. 1977.

NEHER, A. y R. PARRA. Mejoramiento del valor nutritivo de pajas por medio de la amonificación. I Cursillo de ganado de carne. Facultad de Veterinarias. UCV, Maracay. p 263-287. 1988.

ORSKOV, E. R., F. D. HOVELL y F. MOULD. The use of the nylon bag technique for the evaluation of feedstuffs. Trop. Anirn. Prod., 5:195-213. 1980. 

PERDOK, H. B., M. THAMOTHARAM, J. J. BLOM, H. VAN DEN BORN y C. VAN VELEW. Practical experiences with urea ensiled straw in Sri Lanka. Paper presented at the third annual serninar: Maxirnun Livestock Production frorn Minirnun Land, Joydepbur, Bangladesh. 359 pp. 1982.

SULTAN, J. I. y S. C. LOERCH. Effects of protein and energy supplernentation of wheat straw-based diet on site of nutrient digestion and nitrogen rnetabolisrn of larnbs. J. Anirn. Sci. 70:2228-2234. 1992. 

VAN SOEST, P. J. y R. H. WINE. Method for deterrnination of lignin, cellulose and silica. J. Anim. Sci. (Compendio), 26:940. 1967.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 15