Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 14

Zootecnia Tropical, 14(2):113-131.  1996

EFECTO DEL ALMACENAMIENTO SOBRE LA CALIDAD DE SEMILLAS
DE Brachiaria dictyoneura

Zulay Flores V.  

FONAIAP-CENIAP. Departamento de Semillas. 
Recibido: 26-06-95   Aceptado: 26-09-95


INTRODUCCIÓN

La introducción de especies forrajeras gramíneas de gran adaptabilidad y alto rendimiento, representa una estrategia dentro de programas agrícolas nacionales, siendo la producción de semillas un área clave dentro de planes de desarrollos agrícolas. Para lograr incrementos en la productividad es necesario disponer de cultivares mejorados, semilla de buena calidad, un paquete tecnológico actualizado y un eficiente manejo post-cosecha. 

Especies forrajeras del género Brachiaria presentan en. ciertas regiones del país, características ventajosas como resistencia a la sequía o al aguachinamiento, rápida capacidad de recuperación después del pastoreo, resistencia a plagas o enfermedades. La latencia característica en semillas del género Brachiaria, ha sido superada mediante períodos de almacenamiento variables. Sin embargo, este sistema no ha resultado muy eficiente debido a que la duración y condiciones que involucra este tipo de manejo, no pueden ser aplicadas por igual a todas las especies del género Brachiaria y en muchos casos, ha ocasionado problemas comerciales debido a la baja germinación de algunos lotes de semillas. Las semillas recién cosechadas de Brachiaria dictyoneura presentan un marcado estado de latencia, lo que constituye una desventaja tanto para su uso inmediato como para la evaluación de su calidad. Por lo anterior expuesto, se realizó el presente trabajo que tuvo como objetivo determinar el efecto de algunas condiciones de almacenamiento (temperatura y humedad relativa) y el envase (abierto y cerrado) en el mantenimiento de la calidad de semillas del pasto B. dictyoneura

MATERIALES Y MÉTODOS 

Se utilizó semilla de Brachiaria dictyoneura producida en la finca Ventarrón a 10 Km. de la ciudad de El Tigre, Edo. Anozóategui, Venezuela. Las coordenadas geográficas del lugar son 08° 54' 54. latitud norte, 64° 12' 56. longitud oeste y altura de 265 msnm. La etapa de producción de semillas coincide con el inicio de la época de lluvias, comenzando aproximadamente en el mes de abril hasta septiembre, mes en el cual finaliza la cosecha de semillas. Los datos climatológicos correspondientes a este período de producción en el año 1991 fueron los siguientes: precipitación 502,7 mm, temperatura media 27,43°C y humedad relativa de 64,7% (14) .Los campos de producción poseen suelos profundos de textura areno-francoso. 

Los análisis de calidad del ensayo se realizaron en el laboratorio de Investigación del Departamento de Semillas en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) , Maracay, Edo. Aragua. El lote de semillas fue procesado y acondicionado hasta obtener 9% de contenido de humedad y 100% de pureza, seguidamente, durante 11 meses consecutivos a partir del mes de octubre de 1991, muestras de 20 g de semilla pura fueron almacenadas en envases abiertos y cerrados de polietileno, de 0,50 mm de espesor, y fueron almacenadas bajo las siguientes condiciones: 

1) Almacenamiento controlado a 12°C de temperatura y 60+ 5% de humedad relativa (HR)

2) Almacenamiento controlado a 18°C de temperatura y 60+ 5% HR.

3) A temperatura ambiente en el laboratorio de semillas. 

4) A temperatura ambiente en el Laboratorio de Semillas durante 7 meses y posteriormente llevadas a un almacenamiento a 12°C -60% HR durante 4 meses. 

Los chequeos de temperatura y humedad relativa de estos ambientes se realizaron diariamente por medio de un termohigrógrafo. 

Las evaluaciones realizadas durante el período de almacenamiento fueron el porcentaje de humedad, germinación y viabilidad, basadas en las Reglas Internacionales para Análisis de Semillas (ISTA) (12). 

1) Contenido de humedad 

Con la finalidad de conocer las variaciones de la humedad de la semilla en relación a las condiciones del ambiente se determinó el contenido de humedad siguiendo el método de secado en estufa a baja temperatura constante: se tomaron dos muestras de 3 gr. de semilla pura y se colocaron en estufa a temperatura de 103<2°C durante l7<1 hora, al finalizar este período se procedió a realizar las pesadas para obtener el peso seco expresado en porcentaje. 

2) Viabilidad con Cloruro de 2-3-5 Trifenil Tetrazolium 

A fines de conocer la viabilidad del embrión de la semilla, se realizó una prueba bioquímica con Cloruro de 2-3-5 Trifenil Tetrazolium. Las semillas se colocaron en agua (2 replicas de 50 semillas) durante 6 horas, luego se cortaron longitudinalmente para obtener la exposición total del embrión, una mitad se desechó y la otra se colocó en la solución de Tetrazolium al 1%, en oscuridad y durante 6 horas. La viabilidad se expresó en porcentaje de semillas viables y no viables.

3) Germinación 

Para conocer la emergencia de la semilla se tomaron 200 semillas puras de cada tratamiento y se distribuyeron en 4 réplicas de 50 semillas, previamente desinfectadas con una solución de hipoclorito de sodio al 1%. 

Se sembraron en bandejas con arena lavada y esterilizada, regándose con agua desmineralizada según los requerimientos. Las bandejas fueron colocadas en una cámara de germinación a temperatura alterna de 22 a 35°C (16 horas a 22°C y 8 horas a 35°C en presencia de luz). 

En cada bandeja se evaluó el porcentaje de plántulas normales, anormales, semillas frescas no germinadas y semillas muertas. Las evaluaciones se realizaron a los 7, 14 y 21 días. 

En este ensayo se utilizó un diseño completamente aleatorizado y los datos fueron evaluados mediante análisis de varianza, previa transformación mediante arcosen Raíz x+0,005. Las variables evaluadas por mes de almacenamiento fueron ambiente (A) , envase (E) y la interacción AxE. Cuando se observaron diferencias significativas se efectuó la prueba de Rango Múltiple de Duncan (19). Adicionalmente se realizó un análisis en conjunto de la germinación a través del tiempo de almacenamiento. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Contenido de humedad 

El Cuadro 1 muestra las variaciones del contenido de humedad (CH) de las semillas. El efecto ambiente resultó con diferencias altamente significativas en todos los meses, excepto el mes de enero. El efecto del envase arrojó diferencias altamente significativas en los meses de noviembre, marzo y mayo y diferencias significativas para el mes de julio. La interacción ambiente x envase muestra diferencias altamente significativas en todos los meses de almacenamiento, excepto en diciembre y enero, en los cuales hubo diferencias significativas. Las fluctuaciones del CH de las semillas fueron más desuniformes en los envases abiertos que en los envases cerrados. En los ambientes donde se controló la temperatura y la HR, la tendencia del CH se mantuvo alrededor de 9% en la condición de 12°C-60% HR y alrededor de 8% en la condición de 18°C-60% HR, en tanto que en el ambiente no controlado las variaciones del CH dependieron más de la humedad relativa del aire, encontrándose fluctuaciones entre 6 y 11%. Para la gran mayoría de las especies forrajeras, contenidos de humedad entre 6 y 12% no afectan la calidad fisiológica de las semillas. Tales resultados coinciden con lo señalado por Fuchs (7) en semillas de E. decumbens y E. humidicola

Durante el almacenamiento los factores ambientales de mayor importancia que afectan el mantenimiento de la calidad de la semilla son HR y temperatura (4,13) .La HR tiene particular inferencia sobre la longevidad de la semilla debido a que la calidad fisiológica se vería afectada porque el CH de la semilla y la infestación y desarrollo de micro-organismos estarían estrechamente relacionados con la HR del ambiente del lote de semillas (5). 

En cuanto a los envases, las bolsas de polietileno poseen cierto grado de permeabilidad que va a depender directamente de su espesor, así, bajo condiciones tropicales el espesor entre 0,10 y 0,24 mm son suficientes para empacar semillas (10) .

Cuadro 1. Contenido de humedad (%) de semillas de B. dictyoneura evaluado en diferentes condiciones de almacenamiento

Viabilidad 

Las variaciones en los porcentajes de viabilidad se presentan en el Cuadro 2. Debido a la condición de almacenamiento hubo diferencias significativas para el quinto mes (febrero) y diferencia altamente significativa para el mes once (agosto) ; en cuanto al efecto envase se encontraron diferencias significativas en el tercer mes (diciembre) y cuarto mes (enero) , mientras que la interacción solo mostró diferencias estadísticas para el quinto y décimo más. La viabilidad de las semillas se mantuvo uniforme con altos niveles de calidad (79 a 96%) en los cuatro ambientes de almacenamiento durante todo el ensayo, excepto en el último mes, cuando en la condición de almacenamiento no controlado ésta disminuyó a 62% .Así mismo, se observa igual tendencia en la viabilidad (81-94%) en aquellas semillas almacenadas en ambiente combinado y en las semillas colocadas en condiciones controladas durante todo el ensayo. 

Estos resultados señalan que la viabilidad de las semillas se mantuvo uniforme, tanto en la condición de almacenamiento con control de temperatura y humedad relativa, como en la condición de almacenamiento ambiental, por lo menos durante el período de este ensayo, indicando con ello, que las semillas de E. dictyoneura, mantienen alta su calidad fisiológica aún bajo las condiciones prevalecientes en el país. Así mismo, Fuchs (7) obtuvo resultados similares en almacenamiento controlado pero viabilidades hasta de 40% en almacenamiento no controlado en semillas de E. humidicola. 

Existe un efecto perjudicial de temperaturas superiores a 30°C y HR mayores a 70% sobre la viabilidad de las semillas durante el almacenamiento, considerando, que en las zonas tropicales predominan estas condiciones, se deduce la importancia de controlar estos factores cuando se requiere almacenar semillas por período prolongados.

Cuadro 2. Porcentaje de viabilidad (TTZ) en semillas de B. dictyoneura evaluadas en diferentes condiciones de almacenamiento

Germinación 

El cuadro 3 muestra en la variable ambiente diferencias altamente significativas entre los porcentajes de germinación en todos los meses de ensayo. En Venezuela la cosecha de semillas en las especies del género Brachiaria se realizan entre los meses de julio y septiembre, con marcada latencia durante los primeros meses de haberse realizado la cosecha. En este ensayo los porcentajes de germinación señalan una latencia absoluta en la semilla, durante los 2 primeros meses después de cosecha. Para el tercer mes de almacenamiento comienza muy lentamente la germinación de la semilla (2%) , para el cuarto mes esta sigue aumentando levemente y para el quinto mes ocurre un incremento violento en el proceso germinativo de la semilla, siendo más relevante en la condición a 18°C-60% HR (35-37%) , y en la condición ambiental (20-46%) .Estos resultados podrían indicar que los cambios de temperatura diurnos y nocturnos prevalecientes durante los meses de diciembre a febrero, favorecen la ruptura de latencia de las semillas. Para el sexto, séptimo y octavo mes de almacenamiento la germinación de la semillas fue relativamente baja en la condición de 12%-60% HR (máximo 24%) en comparación a la condición de 18°C- 60% HR en la cual la semilla, obtuvo germinaciones de 44%, ya la condición ambiental donde la semilla germinó hasta 54%. Durante los últimos tres meses de ensayo, la semilla almacenada a 12°C-60% HR continuó presentando valores aún más bajos de germinación (8- 14%) , lo cual parece indicar que las bajas temperaturas no estimulan favorablemente la ruptura de latencia de las semillas y posiblemente induzcan a una latencia secundaria. En estos mismos meses la semilla almacenada en 18°C-60% HR obtuvo valores de germinación hasta 41%, pero, es en la condición ambiental y de almacenamiento combinado donde la semilla mostró los valores más altos de germinación indicando con ello, ruptura de latencia en las semillas.

Cuadro 3. Porcentaje de germinación en semillas de B. dictyoneura evaluadas en diferentes condiciones de almacenamiento.

Algunos autores (2,11) señalan que la especie forrajera E. dictyoneura, posee una fuerte latencia en su semilla, que puede durar entre 8 y 10 meses, para lo cual recomiendan tratamientos específicos, generalmente escarificación ácida combinada con tratamiento hormonal, que mejoran el poder germinativo de la semilla. Por consiguiente, los resultados obtenidos se pueden considerar muy satisfactorios, debido a que la semilla de B. dictyoneura bajo las condiciones en las cuales se realizó el ensayo, comenzó a salir de su estado latente, 5 meses después de ser cosechada, sin aplicar tratamiento químico adicional. 

Comparación entre viabilidad y germinación 

Al comparar los resultados de los porcentajes de viabilidad (Cuadro 2) I con los porcentajes de germinación (Cuadro 3) se observa que la condición de almacenamiento controlado de 12°C-60% HR, mantuvo la viabilidad superior a 79% y la germinación máxima de la semilla fue 29% con tendencia a disminuir. Estos resultados señalan que la semilla abandona muy lentamente el estado latente. Así mismo, la semilla que permaneció en almacenamiento controlado de 18°C- 60% HR, también mantuvo altos los niveles de viabilidad (80-96%), pero sus porcentajes de germinación aumentaron hasta 44%, lo que podría considerarse como satisfactorio para mantener la calidad de las semillas en esta especie forrajera, promoviendo parcialmente la germinación. 

En la condición de almacenamiento bajo condiciones ambientales no controladas la viabilidad de la semilla presentó buenos valores y mantuvo la germinación en los más altos niveles (54%) durante todo el tiempo del ensayo. Sin embargo, no resultó ser la condición mAs favorable, debido a que la viabilidad disminuyó bruscamente a 62% en el mes once del ensayo, comenzando posiblemente así el deterioro de su calidad fisiológica. No así, en la forma de almacenamiento combinado (7 meses condiciones ambientales y 4 meses a 12°C-60% H R) , la semilla de B. dictyoneura mantuvo altos porcentajes de viabilidad (81-94%) acompañado de altos niveles de germinación (30-50%) , lo cual produjo la ruptura de latencia y la persistencia de la calidad fisiológica de la semilla en el tiempo de duración de este ensayo. 

Los resultados señalados por diversos investigadores (1,3,9) coinciden con los resultados obtenidos en este trabajo, en el sentido de que existe un período inicial inmediatamente después de la cosecha, en el cual la germinación es nula o muy baja, produciéndose ligeros incrementos con el almacenamiento. 

En relación al tiempo de almacenamiento en el cual la semilla permaneció en estado latente, existen diferencias entre las especies forrajeras. Algunos autores señalan que las semillas de las especies Panicum maximum, Cenchrus ciliaris y Chloris gayanus (6, 8, 15, 16) y de las especies del género Brachiaria (1, 18, 20) presentan latencia recién cosechadas y que este periodo puede durar entre 3 y 12 meses según la especie y las condiciones de almacenamiento. La procedencia de la semilla y las condiciones ambientales predominantes durante la formación de esta, también podrían influir considerablemente sobre la calidad de la misma (17) . 

Análisis en conjunto de la germinación a través del tiempo de almacenamiento 

Al realizar el análisis en conjunto de los porcentajes de germinación tomando en cuenta las cuatro condiciones de almacenamiento durante los 11 meses de ensayo (Cuadro 4) se observa que solamente la variable envase no mostró significancia. Los análisis de varianza de cada mes de ensayo no señalan diferencias significativas en cuanto al factor envase, sin embargo, el mismo cuadro señala la interacción

existente ente este factor, las condiciones del ambiente y el tiempo de almacenamiento. Tales resultados podrían señalar que por períodos menores de 1 año el efecto del envase en el pasto E. dictyoneura, no fue relevante sobre la calidad de la semilla, pero podría esperarse un rápido deterioro si permanece por largos períodos de tiempo en envases abiertos. Tal señalamiento coincide con Cordero y Oliveros (3) , quienes indican que semillas de Andropogon gayanus almacenadas en envases abiertos sufren un rápido deterioro por períodos mayores de 1 año, siendo más violento el daño en condiciones ambientales que en condiciones controladas. 

Cuadro 4. Cuadrados medios correspondientes al análisis en conjunto de las variaciones de germinación a través del tiempo de almacenamiento.

F.V. 

g.l

Cuadro Medio

Mes (M) 

10

0,10659554 **

Ambiente (A)

3

0,05257152 **

MxA 

30

0,00309532 **

Envase (E)

1

0,00006061 NS

MxE 

10

0,00023359 NS

AxE 

3

0,00211883 **

MxAxE 

30

0,00078834 *

Error 

264

0,00035229 **

Coeficiente de Variación = 12,47%
** Significancia al 1%
NS No Significativo

Resulta evidente que el mantenimiento de la calidad de la semilla va a depender de las condiciones del envase (abierto o cerrado) , de las condiciones de temperatura y humedad relativa del ambiente y del tiempo de almacenamiento. El efecto del envase puede relacionarse con el efecto del contenido de humedad de la semilla y este a su vez está en función de las variaciones de la humedad relativa del aire. En las condiciones de este ensayo, el porcentaje de germinación de la semilla y la ruptura del estado de latencia, estuvo determinada por el contenido de humedad inicial de la semilla por las condiciones de temperatura y la humedad relativa del aire en cada ambiente y por el tiempo de almacenamiento. 

CONCLUSIONES 

1) Las semillas de E. dictyoneura, presentaron una latencia absoluta al momento de cosecha, durante 2 meses, aumentando progresivamente la germinación. 

2) El período de latencia varió con las condiciones de almacenamiento. Para ninguna de las condiciones se obtuvieron valores superiores al 54% de germinación de semillas sin tratamiento. 

3) El almacenamiento controlado a 180°C-60% HR, mantuvo la viabilidad de la semilla entre 80 y 93% con una germinación máxima de 44%. En el almacenamiento a 12°C-60% HR se mantuvo la viabilidad de la semilla entre 79 y 94%, pero la germinación no superó el 29%. 

4) En el noveno mes la semilla aparentemente entró en una latencia secundaria, tal vez debido a los efectos de las bajas temperaturas prevalecientes en el almacenamiento. 

5) En el ambiente no controlado, la semilla mantuvo la viabilidad por encima de 80% durante los primeros 10 meses de almacenamiento, presentando los mayores niveles de germinación (54%) .La forma combinada de almacenamiento (7 meses ambiente controlado + 4 meses a 12°C-60% HR) mantuvo altos niveles de viabilidad (81-94%) y germinación (50%) en la semilla, en los 11 meses de duración del ensayo. 

6) La humedad de las semillas en las cuatro condiciones de almacenamiento, mantuvo niveles entre 5 y 11%, los cuales favorecen la calidad integral de la semilla. Las bolsas de polietileno cerradas no mantuvieron la humedad inicial de la semilla, lo que indica que no son totalmente impermeables a la humedad ambiental. 

RECOMENDACIONES

  • Semillas recién cosechadas de B. dictyoneura deben ser almacenadas durante un período de 5 a 6 meses al medio ambiente. Paralelamente, realizar chequeos de los porcentajes de viabilidad y germinación y una vez que la semilla comience a romper latencia. Se recomienda transferirlas en envases cerrados a condiciones controladas de temperatura y HR.  

  • Las condiciones de almacenamiento controlado deben ser manejadas previo análisis de calidad, de tal manera que no induzca a la semilla a una latencia secundaria. 

RESUMEN 

Se evaluaron diversas condiciones de almacenamiento sobre la calidad de semillas de Brachiaria dictyoneura. El trabajo se realizó en el Departamento de Semillas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Maracay, durante 11 meses consecutivos con semillas cosechadas en el mes de septiembre de 1991. La semilla fue colocada en cuatro condiciones de almacenamiento: 18°C-60% HR, 12°C-60% HR, Condición ambiental; 7 meses condición ambiental + 4 meses 12°C-60% HR y dos formas de envase: abiertos y cerrados. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado y los datos se analizaron por varianza. Durante 2 meses las semillas presentaron latencia absoluta (al momento de cosecha) , aumentando posteriormente la germinación con el tiempo de almacenamiento. El período de latencia varió según la condición de almacenamiento: en el ambiente controlado a 18°C-60% HR la semilla mantuvo la viabilidad entre 80-93%, con un máximo de germinación de 44%; en el ambiente controlado a 12°C-60% HR; la viabilidad se observó entre 79-94% pero la germinación no superó el 29%. En el ambiente no controlado la semilla mantuvo la viabilidad por encima de 80% durante los primeros 10 meses de almacenamiento presentando los mayores niveles de germinación (54%) ; y la forma combinada de almacenamiento mantuvo altos niveles de viabilidad (81-94%) y germinación (50%) durante los 11 meses de ensayo. El contenido de humedad de las semillas en las cuatro condiciones de almacenamiento se mantuvo entre 5 y 11%. 

Palabras clave: Almacenamiento, calidad. semilla. forrajera. viabilidad, germinación, Brachiaria dictyoneura

EFFECT OF STORAGE ON QUALITY OF Brachiaria dictyoneura SEEDS 

SUMMARY 

With the object to evaluate different conditions of storage for Brachiaria dictyoneura seeds, an experiment was conducted in the Seeds Departament of National Center of Agricultural Research, in Maracay. The trials were carried out duríng 11 consecutive months with seed of harvesting in 1991 september month. Placing seeds under four different storage conditions: 12°C-60% HR, 18°C-60% HR; non controled condition, and 7 months under non controled condition pens 4 months at 12°C-60% HR; and using two packaging conditions: opened and closed bags. The statistical analysis was conducted in a completely randomized desing During two moriths, the seeds showed an absolute dormancy ot the moment of harvesting, increasing the germination as holding time increased. The period of dormancy change according to the holding conditions; at controlled environment conditions of 18°C-60% HR; the seed kept viability within 80 and 93% with a maximum of 44% germination; at 12°C-60% HR; the viability of the seed was germination, at 12°C-60% RH; the viability of the seed was withen 79 and 94%; but the germination was not greater than 29%. By the ninth month, the seed apparently reached a secondary dormancy state, probablydue t,o thee,ffects of the low temperatures during holding time: Under not-controlled enviromental conditions, the seed kept viability over 80% during the first io months of holding showing the greater levels of germination (54%) and the combined way of holding showed high level of viability (81-94%) and germination (50%) during the 11 months of the test. The humidity content of the seed underthe 4 steps of holding was with in 5 and 11%. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Atalla, L. y J. Tosello. Observacoes sobre dormancia em duas especies de Brachiaria: B. decumbens .E. humidicola em condicoes de laboratorio. Científica. 7 (3): 353-355. 1979. 

2. Castiblanco, L. y P. Mendoza. Efecto de almacenamiento y tratamiento químico a las semillas sobre germinación de Brachiaria humidicola y Brachiaria dictyoneura. ICA-Informa. 19(3) : 33- 35. 1985. 

3. Cordero, J. y M. Oliveros. Efecto de varias condiciones de almacenamiento sobre la germinación de semillas de Andropogon gayanus. Agronomía Tropical. 3 (1-6): 177-189. 1983.

4. Delouche, J. Precepts for seed storage. Proceedings. Mississippi State University. 85-119. 1968. 

5. Delouche, J., R. Motthes, G. Dougherty y A. Boyd. Storage fo seed in sub-tropical and tropical regions. Seed Science and Tecnology, 1: 671- 700. 1973. 

6. Febles, G., y C. Padilla. Efecto de almacenamiento y los tratamientos de temperatura alterna sobre la germinación de yerba de guinea (Panicurn maximurn Jacq) .Compendio del Primer Simposio Nacional de Semillas, Cuba, p. 294. 1975. 

7. Fuchs, M. Condiciones de almacenamiento, germinación y latencia de semillas de Brachiaria decumbens y Brachiaria humidicola, UCV, FAGRO, Maracay, Venezuela. 126 pp. 1989. (Tesis MSc.) 

8. González, Y. y O. Torriente. Efecto del KNO2 en la ruptura de la dormancia de semillas de Guinea c.v. Likoni. II, almacenada en frío. Pastos y Forrajes, 7 (3) : 355-367. 1984. 

9. Graf, B. Viability of seed of Brachiaria decumbens. Queesland Journal of Agricultural and Animal Sciences. 25 (3) : 149-152. 1968. 

10. Harrington, J. Packaging seed for storage and shipment. Seed Science and Tecnology. 1(3):701- 709. 1973 

11. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) .Pasto Llanero Brachiaria dictyoneura (fig and De Nof) Stapf. Boletín Técnico. 151. 17 pp. 1987. 

12. International seed Testing Association. Internacional roles for seed testing. Seed Science and Tecnhology. Supplement 21. 288 pp. 1993. 

13. James, E. Preservation of seed stocks. Advances in  Agronomy.19: 87-106. 1967. 

14. MAC-FONAIAP. Estación Experimental Anzoátegui Boletín de la Estación Climatológica El Tigre CIA. Año 1991. 30 pp. 1992.

15. Matias, c. y B. Bilbao. Influencia del almacenamiento sobre la germinación de semillas de algunos pastos tropicales, I. Almacenamiento al frío. Pastos y Forrajes. 7: 59-67. 1984. 

16. Matias, c. y B. Bilbao. Influencia del almacenamiento en la germinación de las semillas de algunos pastos tropicales. II. Almacenamiento al ambiente. Pastos y Forrajes. 8: 53-63.1985. 

17. Ramos, N. Factores que influyen en la germinación del pasto (Brachiaria decumbens Stapf) . Universidad Nacional Instituto Colombiano Agropecuario (UN-ICA) .Colombia. 128 pp. 1975. (Tesis Maestria) 

18. Ramos, N. Germinación de semillas de pastos tropicales: Brachiaria ruziziensis, Panicum maximum, Hyparrhenia rufa. 15 pp. 1977. (Mimeo) 

19 Steel, R. y J. Torrie. Principles and Procedures of Statictics. 633 pp. 1980. 

20 Whiteman, P. y K. Mendra. Effects of storage and seed treatments on germination of Brachiaria decumbens. Seed Science and Tecnology. 10 (2) :233-242. 1982.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 14