Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 14

Zootecnia Tropical, 14(1):89-97.  1996

NOTA TÉCNICA

POTENCIAL APÍCOLA DEL BOSQUE HÚMEDO PREMONTANO

 Antonio José Manrique

Fonaiap. Gerencia de Valoración y Comercialización Tecnológica 
Maracay, Estado Aragua . 
Recibido: 14/04/96   Aceptado: 28/04/96


 
INTRODUCCIÓN 

La producción de miel, polen y propóleo está estrechamente vinculada a la riqueza de la flora, por lo que es indispensable realizar un estudio del potencial apibotánico, cuyos resultados permitirían dirigir los esfuerzos hacia una apicultura rentable. Según Ordetx (10), el conocimiento y localización de las principales especies polenectaríferas de una zona, puede ser la clave entre el éxito o fracaso de una producción apícola, debido a que el conocer el ciclo de floración de cada especie ayuda en las tareas de preparación y cuidado del colmenar, para obtener el máximo aprovechamiento de la zona. 

En Venezuela, el conocimiento de la flora apibotánica es mayor en el bosque seco tropical, que engloba los Llanos, región que posee una curva de oferta floral similar a las países de mayor desarrollo apícola; sin embargo, el bosque húmedo premontano, a pesar de abarcar una superficie superior a los 50.000 km2, ha sido poco estudiado. Es por ello que debería conocerse la flora nativa, dado que es la fuente básica y tradicional de la apicultura, a lo cual Espina (2) sugiere que debe ser observada , a través de un ciclo anual en zonas determinadas. Por otra parte, se deben revisar los datos climatológicos de los años precedentes, debido a que las condiciones climáticas suelen tener efecto con notable irregularidad. Igualmente, el conocimiento de nuestra flora apícola permitirá categorizar las mieles producidas por región, ya que en Venezuela las mieles provenientes de Bobare (Edo. Lara) y El Paují (Edo. Bolívar), aun cuando se comercializan normalmente, en otros países han obtenido premios debido su aroma y sabor (8). Concordando con esto, Tellería (13) señala que el desconocimiento de la flora apícola Argentina, coloca sus mieles en desventaja comercial, al competir en el mercado con mieles de origen botánico conocido, principalmente europeo. por todo lo anterior, en el presente estudio se evaluó el recurso apibotánico del bosque húmedo pemontano, representado por la vegetación de la Estación Experimental "Jaime Henao Jaramillo". 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El estudio se realizó en la Estación Experimental "Jaime Henao Jaramillo" de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en Municipio Guaicaipuro, estado Miranda. La región se encuentra enmarcada dentro de la zona de vida del bosque húmedo premontano (bhp), a 1410 msnm (4,6) , con una precipitación anual de 1250 mm distribuida homogéneamente entre mayo-noviembre, y precipitaciones aisladas en el período diciembre-abril. La temperatura promedio es de 18 ºC y una humedad relativa media de 80 por ciento. 

Se utilizaron ocho (8) colmenas compuestas de una cámara de cría tipo Langstroth y tres alzas , con abejas híbridas africanizadas, en un diseño completamente aleatorizado. 

El ensayo se ejecutó desde mayo de 1988 hasta abril de 1990. Cada colmena se consideró una unidad experimental , siendo distribuidas en diferentes sitios de la estación experimental. Se realizaron observaciones periódicas cada cuatro días durante el primer año y cada siete días en el segundo año, aún cuando Cornejo (1) sugiere que para obtener una curva de aportaciones de néctar con mayor precisión, se debe utilizar una colmena indicadora sobre una báscula y anotar el peso en la mañana y en la tarde todos los días durante un año, lo que permitirá conocer cuando se debe trasladar y retirar las colmenas de una región. No obstante, la metodología utilizada puede aportar resultados confiables. Se evaluó el recurso apibotánico (plantas nectaríferas y poliníferas), épocas de floración, potencial de producción y características de la miel producida en la zona. La cosecha de la miel, se hizo siguiendo la metodología descrita por Manrique (9). Para la colecta de polen, se utilizó una trampa cazapolen para cada colmena, en los meses mayo-junio y noviembre-diciembre del segundo año, colocándolas durante todo un día diez veces por mes, para luego hacer la estimación de producción del mes y del año, recogiendo el polen y secándolo inmediatamente con un secador portátil, envasándolo en frascos ámbar previo pesaje y almacenándolos a temperatura ambiente. La cosecha de propóleo se realizó manualmente con una palanca en el segundo año cada dos semanas, extrayendo el excedente que se acumulaban en la tapa interna y paredes superiores de la colmena. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

La producción promedio de miel obtenida en la zona evaluada (62 kg de miel/colmena/año) permite incluir esta región en la subzona buena (3) , donde la producción varía entre 50 y 75 kg miel/colmena, sobrepasando en un 108% al promedio nacional, 25kg/colmena (8) .Por otra parte, es importante resaltar que la producción de miel está altamente influenciada por la precipitación y duración del día, factores factores que afectan la floración y secreción del néctar. A tal efecto, se observó que la producción de miel presentaba tres fases productivas: octubre-enero, mayo y agosto, meses en los cuales también hay picos de floración. Sin embargo, el potencial de producción no se expresó al máximo como se esperaba , en los meses de diciembre y enero  debido a: (1) abundante nubosidad y neblina que impiden el proceso de pecoreo de las abejas y (2) bajas temperaturas, provocando que las abejas consuman parte de la miel almacenada; para mantener la temperatura de la colmena. 

En referencia al recurso apibotánico nativo, se observó una diversidad de vegetación con características adecuadas para ser catalogadas como melíferas o poliníferas, considerando los parámetros señalados por Gómez (5): (a) concentración en alto volumen por unidad de área, (b) Néctar segregado en gran cantidad y concentración elevada de azúcar y (c) Floración profusa y de una duración mínima de un mes. Entre estas plantas resaltan: 

- Tara (Oyedaea verbesinoides), planta compuesta de porte arbustiva, que florece desde finales de octubre hasta principios de febrero (Gráfico 1) , muy apetecida por las abejas por la abundancia y calidad de néctar segregado, produce una miel ámbar de exquisito sabor muy solicitada localmente y considerada por muchos consumidores como la mejor miel producida en Venezuela.

- Zamurito ( Oliganthes sp.) árbol de las compuestas que florece desde finales de septiembre hasta principio de diciembre, produce gran cantidad de néctar del cual las abejas derivan una miel color caramelo pero amarga, que en ocasiones es rechazada por personas de paladar muy desarrollado, sin embargo es muy solicitada por naturistas para preparación de remedios. 

- Sangregao (Croton gossypiifolius Vahl ) es un árbol con floración en enero y febrero, de su néctar las abejas producen una miel color caramelo, también es muy pecoreada por las abejas.

- Matagusano (Clivadium sp.) es un arbusto que produce abundante néctar, florece en agosto y las abejas producen una miel arribar clara en grandes cantidades muy aromática con fuerte tendencia a cristalizar, siempre y cuando las precipitaciones sean vespertinas o nocturnas, ya que las lluvias matutinas lavan las flores y las abejas no las visitan. Este comportamiento productivo  (en agosto) en Venezuela sólo ocurre en Borere (Lara) con el amargoso y carcanapire, dado que esta época es un período de escasez de néctar.

- Bucare (Erythrina poeppigiana (Walp). Cook), árbol leguminoso que florece entre enero y febrero, genera abundante néctar del cual se produce una miel muy oscura, casi negra, muy fuerte al paladar. 

Gráfico 1: Plantas polecnectaríferas y sus períodos de floración (1988,1990)

NOMBRE CIENTÍFICO

NOMBRE COMÚN

PERÍODO DE FLORACIÓN

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

OYEDREA VERBESIONOIDES

TARA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OLIGANTES SP.

ZAMURITO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLIVADIUM SP.

MATAGUSANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ERYTHRINA POEPPIGIANA

SUCARE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CROTTON GOSSYPHIPOLIUS

SANGREGAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCA SP.

GUSANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COFFEA ARABICA

CAFÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SCLEROCARPUS COFFEACOLU

FLOR AMARILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERBESINA TURBASENSI

TARITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEONOTIS NEPETAEFOLIA

CORDON DE FRAILE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIMOSA PUDICA

ARAÑAGATO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las plantas cultivadas, resaltan : 

- El guamo (Inga sp.) árbol leguminoso, utilizado como sombra del café, que florece en septiembre-octubre y ocasionalmente en marzo, produce abundante néctar que las abejas lo transforman en miel oscura de sabor fuerte pero agradable al paladar.

- El café (Coffea arabica) florece después  de una precipitación mayor de 15 mm luego de un período seco, el cual produce un stress hídrico , mayoritariamente florece en mayo, segrega abundante néctar muy aromático, del cual se genera una miel oscura muy agradable, pero ello depende de que las precipitaciones no sean tan fuertes y seguidas para evitar el lavado de la flor e impedir el pecoreo de las abejas.

Otras plantas productoras de néctar pero de menor abundancia son:

- Flor amarilla (Sclerocarpus coffeacolus), planta compuesta tipo bejuco con gran similitud a la tara en cuanto a calidad de néctar, florece desde noviembre hasta enero, es muy demandada por las abejas.

- Tarita (Verbesina turbacensis), es otra compuesta y florece en enero-febrero, produce néctar claro del cual se deriva una miel ambar oscuro, y

- Cordón de fraile (Leonotis nepetacfolia) florece en febrero-marzo, secreta néctar que las abejas transforman en miel oscura. 

En cuanto al polen, en esta región al igual que casi toda Venezuela, dada las características tropicales presente, hay producción de polen todo el año, debido a la abundancia de plantas poliníferas. Gómez (5) señala que una colmena bien poblada puede colectar hasta 75 kg/año y en períodos de preflujo y flujo entre 0,25 y 0,75 kg/día, lográndose un promedio de producción de seis kg/colmena/año, promedio este muy similar al de España, que es el país más productor de polen en el mundo (10) , siendo mayo, junio, noviembre y diciembre los meses de Mayores colecta. En el (Gráfico 2) se muestra la oferta de néctar y polen de la zona, observándose que durante todos los meses hay suficiente oferta para mantener a la colmena y producir adecuadamente, en contraste con el bosque seco tropical, zona más estudiada , donde hay producción de néctar y polen en el período Seco y de transición (13). Esta característica permite obviar la práctica de alimentación en un período determinado debido a escasez de néctar, la cual es casi normal en toda Venezuela , redundando en una mayor rentabilidad, menor probabilidad de pillaje y disminución de trabajo por colmena. 

Gráfico 2:  Oferta nectarífica y polinífera en bosques húmedos premontano Estación Experimental Jaine Hernao Jaramillo años 1988-1990.

Gráfico 2:  Oferta nectarífica y polinífera en bosques húmedos premontano Estación Experimental Jaine Hernao Jaramillo años 1988-1990.

Respecto a las plantas poliníferas resaltan: tara, tarita, flor amarilla, zamuro, cordón de fraile y principalmente arañagato (Mimosa púdica) que florece casi todo el año, produciendo abundante polen. Por otra parte, debido a la altura, en la zona (bhp) se encuentran diversas plantas que producen grandes cantidades de resina, que las abejas transforman en propóleo, obteniéndose hasta 100 gr/colmena/año, sin embargo, con pequeñas modificaciones en el manejo, se pudiera duplicar estos valores, principalmente en los meses fríos y lluviosos. 

CONCLUSIONES

- Se observó un gran número de plantas útiles para la apicultura , sin embargo, es notorio que las especies importantes para una apicultura comercial y productiva Son muy pocas. 

- La zona estudiada presenta flujo nectarífero y polinífero durante todo el año, lo cual evita la práctica de alimentación artificial de mantenimiento y permite lograr una producción promedio de miel superior a los 50 kg/colmena/año. 

- De las mieles obtenidas en la zona, dos presentan características adecuadas , que perrniten su fácil mercadeo debido a su elevada calidad.

- La apicultura como alternativa agrícola sustentable en dicho medio ecológico, es una opción para la conservación de los recursos naturales. 

- Se sugiere evaluar la flora existente, a través del análisis polínico, el cual permite una mejor tipificación del origen de las mieles, a pesar de su costo. 

RESUMEN 

Se realizó un ensayo en la Estación Experimental "Jaime Henao Jaramillo" de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de determinar el potencial de producción apícola del bosque húmedo premontano, a 1410 msnm, con una precipitación anual de 1250 mm distribuida homogéneamente entre mayo-noviembre, y precipitaciones aisladas en el período diciembre-abril. La temperatura promedio es de 18 °C y una humedad relativa media de 80 por ciento, Dicha evaluación se ejecutó desde mayo 1988 hasta abril 1990, mediante observaciones cada cuatro días el primer año y cada siete días, el segundo año utilizando ocho (8) colmenas compuestas de una cámara de cría Langstroth y tres alzas, distribuidas en diferentes sitios de la estación. Los resultados observados de los sucesivos muestreos, indican que el patrón de floración de la vegetación es continuo, con tres picos de floración: mayo , agosto y octubre-enero, resaltando del recurso apibotánico la tara (Oyedea verbesinoides) , zamurito (Oliganthes sp.) , sangregrao (Croton gossypiifolius Vahl) , matagusano (Clivadium sp.) bucare (Erythrina poeppigiana) flor amarilla (Sclerocarpuscoffeacotus), tarita (Verbena turbacensis) y cordón de fraile (Leonotis hepetacfolia). Los resultados obtenidos indican que el potencial apícola es muy bueno, al lograrse un promedio de producción de 62 kg miel/colmena/ año y 6 kg de polen/colmena/año. Respecto a la calidad, es notorio la variación de colores, sabores y viscosidad de la miel, obteniéndose de noviembre a enero mieles más viscosas y aromáticas que las obtenidas de mayo a octubre. El polen se produce todo el año, independientemente de la precipitación. Se sugiere evaluar la flora existente, a través del análisis polínico, para tipificar y caracterizar las mieles.

Apiarian potential of the higland humid forests

SUMMARY 

A trial realized in the station experimental "Jaime Henao Jaramillo" of the Central university of Venezuela, in order to study the apiarian potential in the highland humid wood. The evaluation was realized from may 1988 until april 1990, using 8 Langstroth hives, with observations every four days the first year and every seven days in the second. The obtained results showed that the flowering pattern is continous, with three flowering peaks: may, agoust and october-january. The following species were observed as very important for the bees: tara (Oyedea verbesinoides) , zamurito (Oliganthes sp.) , sangregrao (Croton gossypiifolius Vahl) , matagusano (Clivadium sp.) bucare (Erythrina poeppigiana) flor amarilla (Sclerocarpuscoffeacotus), tarita (Verbena turbacensis)  and cordón de fraile (Leonotis hepetacfolia). These results suggest a very good apiarian potential, with average production of 62 kg of honey/hive/year, and 6 kg of pollen/hive/year. With respect to quality, it is evident the color, viscosity and flavor of honey, being more viscous and aromatic those obtained from november to january , than the ones from May to october. Pollen is produced all year round. It is suggested to evaluate existing flora, using pollinic analysis, in order to characterise the different types of honey produced trhough out the year.  

BIBLIOGRAFÍA 

1- CORNEJO, L. Plantas polenectaríferas. En: Apicultura Práctica en América Latina. Boletín de Servicios Agrícolas de la FAO N 105. FAO. Roma, Italia. p. 145-147.1991. 

2- ESPINA, D. Orientaciones para el estudio del potencial apícola de una región. Apiacta. XVI (4) : 145-148.1981. 

3- ESPINA, D. Y ORDETX, G. Apicultura tropical. Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica. 420 pp. 1981. 

4- EWEL, J. Y MADRIZ, A. Zonas de vida de Venezuela, memoria explicativa sobre el mapa ecológico. Ministerio de Agricultura y cría. Dirección de Investigación. Caracas, Venezuela. 112 p. 1968. 

5- GOMEZ, R. Formaciones vegetales de importancia apícola en Venezuela. En: Manejo de la abeja africanizada. L.H. Anzola. Ed. Caracas, Venezuela. p. 179-202.1986. 

6- HOLDRIDGE, L. Determination of world plant formations from simple climatic data. Science. 105 (2727) : 367-368.1957.

7- MANRIQUE, A. Algunas observaciones sobre la producción apícola en bosque húmedo premontano. VII Congreso Venezolano de Zootecnia, 5- 9 de octubre de 1992. Maturín, Venezuela. Programa y resúmenes NT-8 (Resumen).1992. 

8- MANRIQUE, A. La apicultura en Venezuela. Orientaciones y perspectivas. Fonaiap Divulga .45: 13-14.1994. 

9- MANRIQUE, A. Efecto del manejo apícola sobre la producción de miel y cera. Zootecnia Tropical. 13 (1) : 77-86.1995. 

10- MARCOS, A. Extracción y procesado de polen. Vida Apícola. 38: 41-44.1989. 

11- ORDETX, G. Estudio apibotánico de la República Dominicana. Banco Agrícola de la República Dominicana, Santo Domingo. 140 pp. 1964. 

12- TELLERIA, M. Análisis polínico de mieles de Buenos Aires. Vida Apícola. 38: 41-44.1989. 

13- THIMMAN, R. Zooming in on ...Venezuela. Beekeeping&Development. 36: 456.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 14