Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 13

Vol. 13(2):199-214 Zootecnia Trop., 1995

DURACIÓN DE GESTACIÓN, PRODUCCIÓN DE LECHE E INTERVALO ENTRE PARTOS
 DE VACAS HOLSTEIN DE DISTINTAS PROCEDENCIAS

Alberto Valle  

FONAIAP-CENIAP. Unidad de Apoyo de Estadística, Maracay, Venezuela
Recibido:3-5-1995
Aceptado:13-9-1995



INTRODUCCIÓN
 

Venezuela pertenece al grupo de países de clima caliente tropical continental (6) , cuyas elevadas temperaturas y humedad relativa inducen directamente sobre los bovinos de razas europeas, modificando su comportamiento (1,2,3,5,14,37) y alterando las normales respuestas productivas (23,31,33,35,41) y reproductivas (2,4,7,11,12,16,17,23,28,30,32) . 

El desarrollo de la ganadería en los países tropicales no ha alcanzado niveles satisfactorios de productividad, debido principalmente a los sistemas de producción utilizados, a las condiciones climatológicas imperantes en el microclima donde el animal es colocado, y al genotipo del animal a ser explotado. Aunque los efectos de la interacción genotipo-ambiente sobre la producción de leche son, por lo general, insignificantes (13,19,25,40) , alteran sin embargo el valor de la varianza gen ética aditiva de las generaciones posteriores de forma directa y negativa, lo cual con el transcurrir del tiempo, incide sobre la efectividad de los procesos de selección y mejoramiento (15,39).

El éxito de la explotación pecuaria suele ser atribuido a la acertada decisión sobre el genotipo del animal a ser explotado, el cual solamente podrá producir satisfactoriamente si las condiciones del medio ambiente que lo rodean le permiten expresar su potencial productivo. En general, las condiciones agro climatológicas imperantes en las regiones tropicales determinan, en la mayoría de los casos, las rentabilidades de las explotaciones. 

Debido a que es más difícil manejar el ambiente que a los animales, es de gran importancia determinar si la procedencia de la vaca presenta algún efecto sobre la duración de gestación, producción de leche e intervalo entre partos, cuyos resultados pudieran ser tomados en consideración dentro de los planes de mejoramiento de la raza Holstein en el trópico americano. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El estudio se llevó a cabo en la Unidad de Apoyo Bovino del Instituto de Investigaciones Zootécnicas, ubicada en el Campo Experimental CENIAP, situado a 450 msnm y con temperatura ambiental y humedad relativa promedio, durante los cuatro años estudiados (19861989) , de 26°C y 70%, respectivamente. Las vacas se encontraban estabuladas en corrales de piso de cemento, parcialmente techado y sometidas a un mismo manejo zootécnico; la alimentación consistió básicamente en pasto picado (Panicum maximum) y 1-1,5 kg/ vaca/ordeño de un concentrado comercial conteniendo 16% proteína cruda. 

Con base a los registros genealógicos, el rebaño de vacas fue dividido en tres grandes grupos: 1) vacas nacidas en el país, producto de la inseminación o monta natural por toros del mismo origen; 2) vacas nacidas por inseminación con semen de toros canadienses en vacas de igual origen, y 3) vacas nacidas en Venezuela, producto de padre y madre de origen americano (USA) .Partiendo de ellos, los grupos fueron denominados: 1) Nacional; 2) Canadiense y 3) Americano, disponiendo respectivamente de 36; 29 y 47 vacas, las cuales fueron sometidas a un proceso aleatorio de escogencia para ser incorporadas al estudio, basados en dos criterios de exclusión: 1) que no presentaran anomalías físico-patológicas y/o tratamiento clínico-sanitario prolongado y, 2) que presentaran fallas en los registros de producción durante el período bajo estudio. 

Consecuentemente, se dispuso de 66 vacas divididas en 3 grupos de 22 para cada uno-, cuyos registros indicaron un total de 195 observaciones para gestación y lactancia, y 166 intervalos entre partos, analizadas por mínimos cuadrados, de acuerdo con el siguiente modelo matemático general para las variables principales: 

Y jklm= µ + a1 + bj + Sk + P1 + E ijklm 

donde: Y jklm= valor de la variable en el año i, de la lactancia j, con becerros de sexo k, producida por la vaca de procedencia 1; µ = promedio general de la población; ai = efecto del año i (i=1,2,3,4) ; bj = efecto de la lactancia j (j=1,2,3,4) ; Sk = efecto del sexo k del becerro (k=1,2) ; Pl efecto de la procedencia 1 de la vaca (1=1,2,3) ; E ijklm = efecto residual no controlable. Para las comparaciones de medias se utilizó la técnica de Scheffé (34) .La colocación en el modelo de los efectos año y número del parto se hizo previo estudio de un posible efecto confundido, lo cual no fue detectado. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El promedio general de la duración de la gestación, producción de leche e intervalo entre partos fue de 279,46 días, 3.554,45 kg y 446,31 días, respectivamente, tal como puede ser observado en el Cuadro 1.

Duración de la gestación 

Con relación a la duración de gestación, el valor obtenido está dentro del rango reportado para esta raza por numerosos investigadores (4,7,9,10, 12,21,37) . 

CUADRO 1. Constantes de ajuste para la duración de gestación (días) y producción de leche (kg) e intervalo entre partos (días) en vacas Holstein.

La duración de gestación fue menor en el primer parto (278,80 días) , superior en un día para el segundo y tercero (279,83 y 279,17 días, respectivamente) y 280,08 días para el cuarto parto, sin diferencias significativas.

La significancia del año del parto sobre la duración de gestación pareciera indicar diferencias ambientales que afectaron esta característica básicamente fisiológica, influenciada por la distribución de sexo del becerro, que en un año (1988) el porcentaje de machos fue del 72%. 

La procedencia de la vaca mostró una tendencia, aunque no significativa, sobre la duración de la gestación, siendo mayor en vacas americanas (283,99 días) que en vacas de Canadá (277,87 días) y Nacionales (276,55 días) , lo que pudiera en parte ser explicado por el mayor peso al nacer 'de los becerros de la primera. 

Producción de leche 

El promedio de producción de leche obtenido en el presente trabajo es satisfactorio para vacas Holstein explotadas en clima tropical, superior al reportado en Brasil por Teodoro et al. (38) y al indicado por De Haen y Langholz (9) en vacas Friesian importadas de Alemania y al citado por Chaudhary y McDowell (8) en vacas Holstein mestizas de Pakistán. Además es semejante al registrado por McDowell et al. (21) al citar la producción de leche en Venezuela en un estudio sobre la influencia de la latitud sobre la producción de la raza Holstein en clima cálido y al verificado por Djemali y Berger (10) y Mersni (22) en vacas Holstein explotadas en el norte de África. 

Rodríguez-Hernández (29) al estudiar el comportamiento productivo de la raza Holstein y sus mestizos en Venezuela, informa que la vaca Hostein importada produce ligeramente más (2.707,55 kg) que la Holstein nativa (2.580,25 kg) , promedios bastante inferiores a los obtenidos en el presente estudio. Entretanto, se ha registrado mayores producciones de esta raza en regiones tropicales (18) , básicamente a partir de la segunda lactancia. 

El efecto del año del parto sobre la producción de leche es el normal mostrado por vacas buenas productoras, o sea, sus niveles productivos son alternantes como es el caso del presente trabajo, lo que indica que el efecto ambiental (alimentación y manejo) afectó la producción de leche de estos animales. Esta alternancia productiva puede ser minimizada o eliminada, si se le brinda al animal un adecuado manejo alimenticio, básicamente en lo que se refiere a una suplementación pre y post parto. 

El número del parto afecta significativamente la producción de leche, con producciones crecientes hasta el tercer parto (2.870,95, 3.487,45 y 4.277,71 kg, para el 1°, 2do y 3°, respectivamente) para decrecer en el cuarto parto (3.581,69 kg) .Esta depresión fue observada por Djemali y Berger (10) y Valle y Obispo (41) , la cual, además de posibles causas de alimentación y manejo, puede ser debida al efecto acumulado del estrés calórico {3,11,14,18,24) que restringe el potencial productivo de esta raza, aunque Silva y Verde (36) lo observaron en vacas explotadas en zonas altas, donde el efecto calórico del clima es menor. 

Entretanto, la producción de leche mostró un efecto significativo en relación a la procedencia de la vaca, con mayores producciones para vacas Americanas (3.880,97 kg) que las Canadienses (3.396,39 kg) y las Nacionales (3.385,99 kg) , estas dos últimas sin diferencia estadística. 

Las interacciones que mostraron diferencias estadísticas (P<0,05) fueron Procedencia x Año y Procedencia x Parto, ambas para la variable producción de leche. Con respecto a la primera, representada en el Gráfico 1, se observa la marcada diferencia de producción de la vacas Americanas con relación a las Canadienses y Nacionales. Es de resaltar que para el tercer año de estudio (1988) existió para los tres grupos una depresión, ocasionada posiblemente por factores de alimentación, ya que fue un año caracterizado por una fuerte sequía, limitando la disponibilidad de un buen forraje. El Gráfico 2 muestra el comportamiento de las vacas durante las cuatro lactancias estudiadas, notándose el incremento de la producción láctea de los tres grupos hasta la tercera lactancia, para decrecer en la siguiente. Lo curioso de esta merma productiva es que para todos los grupos fue de aproximadamente 700 Kg., lo que pareciera indicar que no sea debido a efectos ambientales (alimentación y manejo) , sino más bien a factores intrínsecos (genéticos) de esta raza cuando es explotada en climas tropicales, corroborando lo observado en algunos estudios (10,18,40). 

Gráfico 1. Producción de leche (kg) de vacas Hoslstein según su procedencia, con relación al año de la lactancia.

Gráfico 2. Producción de leche (kg) de vacas Holstein según su procedencia, con relación al número del parto.

 

Intervalo entre partos 

El valor promedio de 446,3 días es bastante satisfactorio si tomamos en consideración el estudio realizado por Rodríguez Hernández (28) quien reporta un promedio de 521,1 días para la raza Holstein explotada en ambiente cálido húmedo. Lozano et al. (20) indican para vacas Pardo Suizo americano explotadas en el trópico subhúmedo, valores semejantes al obtenido en el presente trabajo, mencionando que ésta variable solamente es afectada por el número del parto. igualmente, McDowell et al. (21) reporta para Venezuela un valor de 458 días como intervalo entre partos para vacas Holstein. 

Sin embargo, el valor promedio obtenido puede ser considerado excesivo si tomamos en consideración lo indicado para esta raza en clima templado. Asf, Raheja et al. (27) indican valores entre 384 a 397 días para Holstein canadienses, mientras que De Haen y Langholz (9) reportan 380 días para vacas Holstein alemanas importadas a Syria. Nieuwhof et al. (26) en un estudio que abarcó más de 15 años de registros lecheros en USA, reportan intervalos entre partos crecientes a medida que transcurren, iniciándose con 395 días hasta 402 días para el intervalo entre el 5-6 parto, indicando que éste incremento es observado en todas las razas lecheras explotadas en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Este mismo efecto incremental fue detectado en rebaños Holstein de Syria (9) , pasando de 380 en 1966 a 463 días en 1981. Basados en ellos, y como bien menciona Rodríguez Hernández (28) el relativo alto valor promedio de 446 días de intervalo entre partos para la raza Holstein explotada en la región central de Venezuela, puede estar relacionado con el proceso de adaptación (40,41) y al manejo zootécnico brindado a estos animales (18) . 

El año del parto no afectó significativamente el intervalo entre partos, variando de 442 a 452 días. 

Entretanto, se aprecia un efecto significativo (P<0,05) para la duración del intervalo entre de partos, observado por algunos investigadores (9,26, 27,28). Así, la mayor duración se obtuvo para el 1-2do parto \481 días) con relación al 2-3° y 3-4to (427 y 431 días, respectivamente).

La procedencia de la vaca mostró su influencia (P<0,05) sobre el intervalo entre partos, cuya duración fue mayor para vacas de procedencia americana (USA) , con 491 días, mientras que las de origen canadiense y las nacionales presentaron 429 y 408 días, respectivamente, sin diferencias significativas. El menor intervalo mostrado por las vacas Holstein nacionales puede ser atribuido a una menor producción de leche y a una posible mejor adaptación al clima tropical. 

Sexo de la cría 

La producción de leche, aunque no significativa, fue mayor en vacas que parieron hembra (3.669,19 kg) que las que parieron macho (3.439,71 kg) , mientras que para la duración de la gestación, la de los machos fue mayor en 2 días (280,63dd vs. 278,3199), sin diferencias a nivel estadístico. Para el intervalo entre partos, los que produjeron un becerro presentaron un incremento de 3 días, sin diferencias estadísticas con los que produjeron hembra, cuyo efecto es consecuencia de una mayor duración de gestación. 

CONCLUSIÓN 

Con base en los datos analizados se puede concluir que: 

  • La procedencia de la vaca afecta las variables duración de la gestación, producción de leche e intervalo entre partos de vacas Holstein. 

  • En términos adaptativos, las vacas de origen nacional muestran ser menos afectadas por el clima tropical, expresado por un menor intervalo entre partos.

  • Las vacas de origen americano presentan el mayor nivel productivo y a su vez el mayor intervalo entre partos, posiblemente debido a un mayor estrés fisiológica de la lactancia. 

  • Los resultados mostrados por vacas de origen canadiense son aceptables e intermedios entre las. nacionales y americanas. 

  • Consideramos que la procedencia de la vaca debe ser tomada en consideración dentro de los planes de mejoramiento de la ganadera en el trópico. 

RESUMEN

Para determinar el efecto de la procedencia de la vaca (P) sobre la duración de gestación (G) producción de leche (L) e intervalo entre partos (1) en la raza Holstein, se escogieron al azar 66 vacas del Instituto de Investigaciones Zootécnicas, CENIAP, Maracay, Venezuela, las cuales fueron divididas en tres grupos iguales: 1) nacidas en el país, producto de la monta o inseminación por reproductores nacionales, 2) nacidas por inseminación con semen canadiense en vacas del mismo origen, y 3) nacidas por inseminación con semen americano (USA), en vacas con igual origen. Las observaciones se tomaron durante 4 años (A) consecutivos (1986-1989) para un total de 195 lactancias y 166 intervalos entre partos, analizados por mínimos cuadrados, incluyendo además dentro del modelo sexo del becerro (S), número del parto (N) y sus interacciones. Para G se observó un efecto significativo (P<0,05) de A, con mayores valores en 1988 (283,0 días), mientras que para L se verificó la significancia estadística (P<0,05) para los efectos A, N y P, con producciones mayores en 1989 (3.878,6 kg), tercera lactancia (4.277,7 kg) y para vacas del grupo 3 (3.871,0 kg). Las interacciones significativas (P<0,05) fueron PxA PxN, PxI e IxN. Los resultados mostraron un efecto de P sobre G,L e I en vacas Holstein que deberá se tomado en consideración en los planes de mejoramiento genético de la ganadería en el trópico. 

Palabras clave: Holstein, Procedencia de la vaca, Selección. Gestación. Producción. Intervalo partos 

GESTATION LENGHT, MILK YIELD AND CALVING INTERVAL OF HOLSTEIN COWS WITH DIFFERENT SOURCES 

SUMMARY 

In order to study the source effect (SC) of Holstein COWS on the gestation length (GL) , milk yield (MY) and calving interval (CI), 66 cows were choise at random in the bred of Livestock Research Institute CENIAP, Maracay, Venezuela, located at 450 msnm and average of 26°C and 70% for ambiental temperatura and relative humidity, respectively. The Cows were divided in three groups depending the source country: A) Venezuela, B) Canada and C) USA. The data concerning 4 consecutiva years (Y) during 1985-1989 (195 MY and 166 CI) , analized by least square means method, including sex of calf (S), calving number (CN) and his interactions. Y and S were significantly (P<0.05) for GL, increasing at 1988 (283.0 days) group C (284.0 days) . For MY the Y, NC and S were significantly (P<0.05) with highest production at 1989 (3, 878.6 kg) , third lactation (4,277.7 kg), USA cows (3,871.0 kg). The SC were significantly (P<0.05) on CI, showed the lowest calving interval the national cows (408 days). The results showed an effect of cows source in Holstein breed has to be considerated in selection and genetic improvement in tropical conditions. 

Key Words: Holstein, Cow's source, Selection, Gestation, Milk yield, calving interval 

BIBLIOGRAFÍA 

1. ARAVE, C. W. , C. H. MICKELSEN y J. L. WALTERS. Effect of early experience on subsequent behavior and production of Holstein heifers. J. Dairy Sci, 68:923929. 1985. 

2. BAKER, A.A. The pattern of oestrus, behaviour in Sahiwal-Shorthorn heifers in South eastern Queensland. Aust. Vet. J., 43:140-144. 1967. 

3. BEEDE, D.K., D.R. BRAY, E.M. HIRCHERT, R.A. BUCKLIN y J.K. SHEARER. On farm measurament of body temperature of lactating cows in summer in Florida with sprinkling and fans (S/F) in the holding area and cooling ponds (CP) in the lots. 82nd Annu. Meet. Am. Dairy Sci. Ass., P103. 1987. (Abstract) . 

4. BODISCO, V. Manejo y reproducción. Rev. Vet. Venez., 24:3-38. 1968.

5. BOND, T.E. Livestock environment research review. Proc. Annu. Meet. Am. Soc. Agric. Wng., Pacific Coast Region, Phoenix, AZ. 13pp. 1969. (Mimeo) . 

6. BUCHNELL, J. Climatology. An introducfion. St. Martin's Press, N.Y., USA. 1966. 

7. CASTILLO ROJAS, H. Observaciones sobre la eficiencia reproductiva de ganado lechero de las razas Holstein Friesian y Suizo Pardo importado de Estados Unidos y Canadá al trópico americano. Téc. Pec. Mex., 22:32-33. 1972. 

8. CHAUDHARY, M.Z. y R.E. McDOWELL. Crossbreeding of dairy production in Punjab Province, Pakistan. 82nd Annu. Meet. Am. Dairy Sci. Ass., P168. 1987. (Abstract) . 

9. DE HAEN, H. y H.J. LANGHOLTZ. Experiences with Friesian cattle imported into Syria. Anim. Res. Develop., 13:75-87. 1981. 

10. DJEMALI, M. y P.J. BERGER. Yield and reproduction characteristics on Friesisn cattle under North Africa conditions. J. Dairy Sci., 75:3568-3575. 1992. 

11. EPSTEIN, H. y A. HERZ. A comparison between high producing Friesian cows on farm above, near and below sea level in a subtropical environment. Zeitsch. Tierz Zuchtungsbiol., 90:25-41. 1973.

12. FENTON, F.R., C. BRANTON, R.E. McDOWELL y V. BENEZRA. Reproductive efficiency of Holstein herd in a tropical environment. VI Intern. Cong. Biometeorología, 9 pp. 1972. (Mimeo). 

13. FIMLAND, E.A., R. BAR-ANAN y W.R. HARVEY. Studies on dairy records from Israelí-Friesian cattle. II. Estimates components of variance (covariance) and parameters related to theses components. Acta Agric. Scand., 22:49-62. 1972. 

14. FUQUAY, J.W. Heat sress as it effects in animal production. J. Anim. Sci., 52:164-169. 1981. 

15. GILL, G.S. y F.R. ALLAIRE. Genetic and phenotypic parameters for a profit function and selection method for optimizing profit in dairy cattle. J. Dairy Sci., 59:1325-1333. 1976. 

16. HERNÁNDEZ PRADO, A., G. QUINTERO-GONZÁLEZ y L. HERNÁNDEZ. Estudio de la eficiencia reproductiva en bovinos puros y mestizos. Inseminación artificial y monta natural en un rebaño Pardo Suizo. V Cong. Panamer. Med. Vet. y Zoot., 1:457-471. 1966. 

17. KASSIR, S.A., K.H. YUMA y F.M. ALJAFF. A further study on dairy characters in Friesian and crossbred cattle in Iraq. Trop. Agric. (Trinidad), 46:359-363. 1969. 

18. KHATTAB, H.M. Effect of nutritional and climatic improvements on the production performances Of Friesian and crossbred (Friesian x Native) cows in Yemen. 82nd Annu. Meet. Am. Dairy Sci. Ass.,P28. 1987. (Abstract). 

19. KHANNA, R.S. y P.N. BHAT. Genetic and non-genetic f actors asociated with the first five lactation yields of Sahiwal-Friesian crosses. Indian J. Anim. Sci., 42:643-647. 1972. 

20. LOZANO D., R.R., G. LEYVA y L.A. MORENO P. Efecto del medio ambiente sobre el comportamiento reproductivo y la fertilidad de vacas de la raza Suizo americano en el trópico subhúmedo. Tec. Pec. Méx., 30:208222. 1992. 

21. McDOWELL, R.E., B.T. McDANIEL y M..A. FAUST. Relation of latitudes < 35° on performance of Holstein in warm climates. 82nd Annu. Meet. Am. Dairy Sci. Ass., P167:159. 1987. (Abstract) . 

22. MERSNI, H. Paramétres de production laitiére et reproduction de la race Holstein exploitée en Tunisie comparés A ceux de la race Pie-Noire. Memoire de fin d'Institut National Agronomique de Tunisie, Belvedére, Tunis, Africa. 18 pp. 1989. (Mimeo) . 

23. MILLER, P., L.D. VAN VLECK y C.R. HENDERSON. Relationships among herd life, milk production and calving interval. J. Dairy Sci., 50:1283-1287. 1967. 

24. MOORE, R.B., J.W. FUQUAY y W.J. DRAPALA. Effects of late gestation heat stress on postpartum milk production and reproduction in dairy cattle. J. Dairy Sci., 75:1877-1882. 1992. 

25. NAUFEL, F. Efeitos de alguns factores ambientais e genéticos na produçâo de leite e de gordura do rebanho experimental Holandes preto e branco do Departamento de Produçâo Animal de sâo Paulo. Bol. Ind. Anim. (SP) , 23:21-54. 1965/66. 

26. NIEUWHOF, G.J., R.L. POWELL y H.D. NORMAN. Trends in calving age and interval for dairy cows in the United States. 82nd Annu. Meet. Am. Dairy Sci. Ass., P143:151. 1987. (Abstract) . 

27. RAHEJA, K.L., E.B. BURNSIDE y L.R. SHAEFFER. Relationship between fertility and production traits in Holstein dairy cattle in different parities. 82nd Annu. Meet. Am. Dairy Sci. Ass., P382:231. 1987. (Abstract) . 

28. REDFERN, D. The problem of low breeding efficiency in Bos taurus females in Uganda. Gover. Printer, 2933. 1968. 

29. RODRÍGUEZ-HERNANDEZ, T. Comportamiento de Holstein, 1/2 Holstein 1/2 Cebú y 1/2 Pardo Suizo 1/2 Criollo-Cebú en ambiente cálido húmedo. III Premio Agropecuario Banco Consolidado. 120 pp. 1993. 

30. RODRÍGUEZ, L.A., G. MEKONNEN, C.J. WILCOX, F.G. MARTIN y W.A. KRIENKE. Effects of relative humidity, maximum and minimum temperature, pregnancy and stage of lactation on milk composition and yield. J. Dairy Sci., 68:973-918. 1985. 

31. ROUSSEL, D.J., J.D. ORTEGO, J.H. GHOLSON y J.B. FRYE. Effect of thermal stress on the incidence of abnormal milk. J. Dairy Sci., 52:912-916. 1969. 

32. SALAZAR, Y.Y. Genetic and environmental factors affecting performance of three Holstein herds in Colombia. Diss. Abstr. Int., B 31:635-636. 1971. 

33. SALAZAR, Y.Y. y R.K. WANGH. Comparative milk production of native and european breeds and crosses under tropical conditions of Colombia. Proc. II World , Conf. An1m. Prod., 484-485. 1969. (Abstract) . 

34. SCHEFFE, H. A method for judgind all contrasts in the analysis of variance. Biometrika, 40:87-89.1953. 

35. SHARMA, A.K., L.A. RODRIGUEZ, G. MEKONNEN, C.J. WILCOX, K.C. BACHMAN y R.J. COLLIER. Climatological and genetic effect on milk composition and yield. J. Dairy Sci., 66:119-126. 1985. 

36. SILVA, G. y O.G. VERDE. Producción de vacas lecheras en la zona alta de Venezuela. Zoot. Trop., 1:31-40. 1983

37. STEWART, R.E. Environment research in cattle since 1968. Annu. Meet. Am. Soc. Agric. Eng., Univ. Kentuky, Lexington. Tech. Paper 73-415. 1973. 

38. TEODORO, R.L., J.C. MILAGRES, R.M. CARDOSO, A.M. LEMOS y A.F. FREITAS. Período de lactaçâo e produçâo de leite, gordura e proteína, ajustados para 305 días de lactaçâo em vacas mestiças europeu x zebu. Rev. Soc. Bras. Zoot., 23(2) :274-282. 1994. 

39. VALLE, A. y A. de AMORIN RAMOS. Parámetros genéticos de la producción de leche, grasa y edad al primer parto en vacas Holstein durante tres generaciones. Agron. Trop., 30:115-124. 1980. 

40. VALLE, A. y F.A. MOURA DUARTE. Comportamiento productivo y estimación de los parámetros genéticos de la raza Holstein en un clima tropical húmedo del Brasil. Agron. Trop., 28:177-193. 1978. 1988. 

41. VALLE, A. y N. OBISPO. Importancia del porcentaje de área negra en animales Holstein sobre el proceso adaptativo. V. Producción y reproducción. Zoot. Trop., 6:27-44. 1988.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 13