Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 13

Vol. 13(2):129-149 Zootecnia Trop., 1995

EFECTO DEL MOMENTO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, MASAJE CLITÓRICO, TEMPERATURA RECTAL Y OTROS FACTORES SOBRE LA PREÑEZ EN BOVINOS

T. Rodríguez-Hernández1, J. Espinoza1 y O. Verde2

1Universidad de Oriente. Escuela de Zootecnia. Núcleo de Monagas. Maturín, Venezuela 
2Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, Venezuela
Recibido:29-08-1994 Aceptado:16-12-1994


 
INTRODUCCIÓN
 

En el trópico, donde las condiciones ambientales son adversas para el ganado vacuno (especialmente para el animal Bos taurus) , que traen como consecuencia alteraciones fisiológicas, modificando su comportamiento y actividad sexual y reduciendo la eficacia reproductiva, por lo que se impone re evaluar el grado del efecto de los factores ambientales sobre la reproducción en general (machos y hembras) y al mismo tiempo estudiar la variación de la respuesta animal según su tipo genético, a fin de determinar los planes de manejo y de selección que garanticen una mejor eficiencia reproductiva. Diferencias de fertilidad en el ganado vacuno, debido a la estación del año, han sido reportadas tanto en los EE.UU. (9,16,18,34,37) como en Europa (25) , observándose en algunos de estos trabajos, menor tasa de concepción en verano y/o comienzos de otoño. De acuerdo con Burgess (8) , las variaciones de fertilidad en los diferentes meses del año en países de zonas templadas, son influenciados, además del clima, por las prácticas de manejo. Entre los factores climáticos se incluyen principalmente la temperatura ambiente la humedad relativa, radiación solar, presión atmosférica, precipitación y longitud del día (18,22,23). Igualmente la variación de la fertilidad está asociada con la edad del animal, raza, inseminador, y por las alteraciones raza-estación y edad-estación (34) . 

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de algunos factores ambientales, genéticos y fisiológicos sobre la preñez en bovinos. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El presente ensayo fue realizado en la Unidad de Bovinos para Leche de la Escuela de Zootecnia, UDO, Jusepín, estado Monagas, Venezuela, la cual está situada a 120 msnm., a 9°45' Latitud Norte y 63°27' Longitud Oeste, con temperatura y humedad relativa promedio de 26,59°C y 76,01%, respectivamente. 

Se usaron animales Holstein (H) y mosaico-Cebuinos y mestizos de H y Pardo Suizo (PS) con mosaico-Cebuino, ordeñándose dos veces al día (mañana y tarde) , manejados en forma semi-intensiva. Las vacas mosaico-Cebuinas (cruces indefinidos entre Cebú y Criollo) , novillas y vacas no lactantes permanecieron en potreros de pangola (Digitaria decumbens Stent) .Durante la época de sequía recibieron ½ kg de melaza-urea (al 3%) . 

Las observaciones para determinar el celo fueron hechas cinco veces diariamente: 4:30 AM., 8:30 AM., 11:30 AM., 2:30 PM. y 5:30 PM. El celo intenso fue determinado cuando una vaca o novilla permitía ser montada por otra hembra bovina o por un toro calentador (vasectomizado y epidectomizado) . 

La inseminación artificial (IA) fue determinada mediante el método recto-vaginal, usándose semen de H y PS. El servicio fue llevado a cabo por tres inseminadores en tres periodos del día: 1) de 7:00 AM a 10:29 AM., 2) entre 10:30 AM y 3:29 PM. y 3) desde 3:30 PM hasta 6:00 PM., durante tres momentos de IA. El masaje clitórico (MC) se realizó durante 40 segundos, a uno de los dos grupos, inmediatamente después de la IA. La preñez fue determinada entre 35 y 45 días post-inseminación, mediante palpación rectal. 

Las observaciones de la temperatura ambiente y humedad relativa se tomaron diariamente de uh termohigrógrafo. A partir de estos datos se determinó la temperatura ambiente máxima el día de la IA (To) y al día siguiente de la inseminación (T1) , estimándose el índice temperatura-humedad (ITH) para estos dos días, correspondientes a las observaciones de cada animal inseminado, según la fórmula (32) : 

ITH = (8,8 T + 32) -(0,55 -0,55 HR) (1,8 T -26)

siendo: 

T = Temperatura ambiente en °C 
H = Humedad relativa expresado en decimales 

La temperatura rectal en cada animal fue determinada mediante termómetro clínico, al instante preciso de la IA. 

Los demás datos (número de partos y grupo genético) fueron tomados de los libros de registros llevados a cabo en la Unidad de Bovinos para leche. 

Los datos de la preñez se compararon mediante análisis de varianza por cuadrados mínimos. En este análisis se incluyeron 544 observaciones, estudiándose los efectos de momentos de IA (1: 0-2 horas; 2: 6-8 horas y 3: 12 horas del celo) , masaje clitórico (1: con; 2: sin) ; mes del servicio (enero-diciembre); hora de IA (1: 7:00-10:29 AM; 2: 10:30-3:29 PM; 3: 3:30-6:00 PM) , inseminador (1,2,3) , grupo gen ético (Holstein, Mestizos, Criollo-Cebú) , número de partos (0,1,2,3,4,56 más) .Como covariables: temperatura rectal (TR) , temperatura ambiente (TA), humedad relativa (HR) e índice temperatura-humedad (ITH) . 

Para el análisis estadístico de la perdidas embrionarias entre los tres grupos genéticos y entre momentos de inseminación, se empleó la técnica del Chi-cuadrado. 

RESULTADOS 

Momento óptimo de inseminación artificial 

En el Cuadro 1 se observan las constantes y errores típicos para los tres momentos de IA, ocurriendo la mayor preñez en el momento 3 (55;17%) que en los momentos 1 (49,96%) y 2 (47,12%) , aunque sin diferencias significativas. Estos resultados son similares a los obtenidos en regiones de clima templado, tropical y sub-tropical, que han reportado mayor tasa de preñez en vacas y novillas inseminadas a 12 horas del celo evidente (12,13,43) , aunque algunos autores indican mayor porcentaje de preñez para otros momentos de inseminación (7,24) . 

Es posible que la variación en el porcentaje de la preñez esta influida, entre otros factores, por la duración del celo y por el fenómeno de la ovulación, incidiendo sobre el momento óptimo de la IA. Esta presunción parece tener cierta lógica, puesto que como se sabe, tanto el óvulo como el espermatozoide necesitan tener, entre otras condiciones, una mayor viabilidad al instante de la fertilización, y consecuentemente, debe producirse una mayor tasa de concepción y una menor mortalidad embrionaria. En este sentido, Barret, citado por Aschbacher et al (1) , reportó que ha mayor tiempo de inseminación, luego de la ovulación, mayor reducción de la fertilidad en vacas y novillas. Austin (2) ha indicado que el envejecimiento del óvulo y/o del espermatozoide pueden causar muerte del embrión. En este trabajo, los porcentajes de pérdidas embrionarias (Cuadro 4) , fueron de 17,82; 14,43; y 12,00 para los momentos 1, 2 y 3 respectivamente. Estos valores difieren de los encontrados por Broadway et al (7) quienes reportaron 25,9 y 52% de pérdidas embrionarias en vacas inseminadas a 0 y 12 horas del celo intenso, respectivamente. 

CUADRO 1. Constantes y errores típicos para momento de inseminación, grupo genético y masaje clitórico en los tres grupos genéticos

Grupos genéticos 

En el Cuadro 1 se observan los resultados de preñez para los grupos genéticos, siendo menor en los mestizos (47,67%) que en Holstein (49,90 %) y mosaico-Cebuinos (54,68%) .Warnick et al (44) en Florida (USA) , observaron variaciones de la tasa de preñez entre animales Boa taurua, Brahman, Santa Gertrudis, Brangus, y cruces. Menédez et al (27) en Cuba, reportaron valores de 46,2; 60,8; 65,7; 68,3 y 59,3% para Holstein, mestizo Holstein, ¾ Holstein x ¼ Cebú, ½ Holstein x ½ Cebú y Cebú, respectivamente. Plasse et al (30) en un trabajo realizado en Bolivia con animales criollos, Cebú y diferentes cruces (Boa taurua x Boa indicua y Boa taurua x indicua) reportaron influencia (P<0,01) del grupo racial sobre la preñez. 

Los resultados obtenidos en este trabajo parecen estar influidos por factores genéticos, edad, lactancia, condición del animal y manejo. Es posible que los mejores valores en mosaico Cebuinos radiquen en el hecho de que estos animales no se ordeñaron (no hubo efecto de lactancia) , yen general mantuvieron una buena condición durante todo el año. Trabajos en bovinos tipo carne (44) y tipo lechero (31) han señalado mejor eficiencia reproductiva en animales no lactantes que en animales lactantes. En relación al Holstein, tal vez la menor adaptación a estos ambientes adversos les permite responder con valores de preñez más bajos que los mosaico-Cebuinos. En este sentido, Bodisco (5) indicó que la adaptabilidad del ganado europeo puede ser disminuida mediante una mejor alimentación y protegiendo a los animales contra los factores climáticos. 

Los menores valores encontrados en mestizos posiblemente estén relacionados con la edad de estos animales, ya que, en general, son animales jóvenes que para el momento del ensayo no habían alcanzado su desarrollo completo. Bodisco (5) en revisión de literatura, concluyó que la mejor edad reproductiva variaba entre 4 y 8 años. 

Los valores discutidos anteriormente también se evidencian parcialmente por la pérdidas embrionarias que fueron: 7,86; 14,51 y 26,66 en mosaico-Cebuino, cruces y Holstein, respectivamente (Cuadro 5) . 

Masaje clitórico 

Las constantes y errores típicos para todos los animales se observan en el Cuadro 1, con valores mayores en animales que recibieron masaje clitórico (57,70%) que en aquellos que no lo recibieron (43,80%) ,habiendo diferencias significativas (P<0,01) entre ellos (Cuadro 6) .Toups et al (38) encontraron mayor preñez (P<0,01) en animales masajeados al clítoris o útero, que en los no masajeados. Otros trabajos (51,58) han reportado valores de preñez ligeramente superiores en animales que recibieron masaje, en contra de los animales no masajeados al clítoris o útero. 

Mes de la inseminación 

Las constantes y errores típicos para todos los grupos genéticos se muestran en el Cuadro 2. Los mayores valores de preñez se obtuvieron para los meses de abril, mayo, noviembre y enero, y los menores para los meses de junio, agosto y octubre, aunque sin diferencias significativas. Nodot et al (29) , en México reportaron en animales Indú-Brasil porcentajes de preñez de 49 en verano y otoño, contra 45 y 31 para primavera e invierno, respectivamente. González Stagnaro (17) , en Venezuela, indicó preñez de 65,8% (enero-marzo) , 59,9% (abril-junio) , 58,7% (julio- septiembre) y 55,4% (octubre-diciembre) . 

Es difícil precisar las causas de estas variaciones de preñez, ya que es posible que varios factores ambientales están influyendo al mismo tiempo y en diferente intensidad, pudiendo haber una compensación entre los efectos de los diferentes factores involucrados, a ello se une la influencia del efecto genético (discutidas en grupos genéticos) . Entre los factores ambientales que posiblemente hayan sido determinantes en afectar la fertilidad en estos animales, está la nutrición a través de las variaciones en la disponibilidad y calidad de pasto, el manejo y los factores climáticos, principalmente la temperatura ambiente. La influencia de la nutrición y de la estación del año sobre la fertilidad y ciclicidad sexual, ha sido ampliamente estudiado (3,8,45) .

CUADRO 2. Constantes y errores típicos para mes y hora de inseminación en los tres grupos genéticos.

Hora de la inseminación (período del día)

Los valores de las constantes y errores típicos para la hora de la inseminación son mostrados en el Cuadro 2, siendo los porcentajes de preñez mayores para los animales inseminados entre 7:00 AM y 10:29 AM (53,31%) que entre el grupo servido de 3:30 PM a 6:00 PM (51,04%) y que entre aquellos inseminados en el lapso de 10:30 AM a 3:29 PM (47,89%) , aunque no hubo diferencias significativas. Los pocos trabajos encontrados en la literatura, indican el poco efecto de la hora de la inseminación artificial sobre la preñez en bovinos. Los resultados de este trabajo, aunque poco variable, señalan que en el intervalos de tiempo de 10:30am a 3:29pm, donde ocurrieron los menores valores de preñez, el animal está sometido, por efecto de factores ambientales, a mayor estrés, y tal vez se incomode más al realizarse la IA, lo cual contribuye a alterar sus mecanismos fisiológicos. Es conveniente indicar que para cada una de las horas de inseminación hubo rotación de inseminadores. 

Inseminador 

Los valores de las constantes y errores típicos de la preñez por efecto del inseminador en todos los grupos gen éticos, se muestran en el Cuadro 1. Estos resultados concuerdan con otros trabajos que han indicado variación de preñez en bovinos, debidas al técnico inseminador. Troconiz, citado por Mazzari y Fuenmayor (26) , señaló que la preñez por efecto del inseminador, varió entre 23,5 y 77,7%. .Igualmente indicó que los mejores resultados corresponden a las personas con mayor experiencia, así como los que tienen mayor interés. Shannon (36) reportó variación de preñez entre 44,9 y 71,8%; mientras que Fallon (12) en Australia, indicó que por efecto del inseminador y de la estación del año, la preñez en bovinos varió en 39%. 

Número de partos 

Las constantes y errores típicos para todos los animales se observan en el Cuadro 3, obteniéndose los mejores valores de preñez en animales de 5 ó más partos (63,35%) y los menores en vacas de uno (43,75%) y cuatro partos (41,50%) , habiendo efecto (P<0,05) del número de partos sobre la preñez (Cuadro 6) . 

Otros estudios han reportado resultados similares a los obtenidos en este trabajo. González-Stagnaro (17) en Venezuela, observó influencia significativa (P<0,05) del número de partos sobre la fertilidad en ganado vacuno; sin embargo, la preñez fue mayor en novillas (67,7%) que en vacas primíparas y multíparas juntas (63,2%) .Iturbide y Estrada (21) , en trabajo realizado en animales Santa Gertrudis, indicaron que la fertilidad incrementaba del primero al sexto parto. 

En el presente trabajo las variaciones de preñez obtenidas entre novillas, vacas primíparas y animales de varios partos, pueden estar influenciados por diversos factores. Entre éstos, la condición del animal antes y después de la cubrición pudiera explicar el menor valor de preñez en vacas de primer parto, ya que éstos son animales jóvenes que no han alcanzado su completo desarrollo y que luego de parir son sometidos a estrés de lactancia. Igualmente el mayor valor de preñez en animales de cinco o más partos puede estar relacionado con el hecho de que este grupos está formado, en su mayoría, por mosaico-Cebuinos, animales que, como fue explicado en lo relativo a grupos gen éticos, no lactan y siempre están en buena condición corporal. 

Temperatura ambiente máxima el día de la inseminación y el día siguiente de la inseminación 

Los promedios de temperatura ambiente, el día de la inseminación (To) y el día luego de la inseminación (T1) fueron de 29,5+2,56 y 31,05+1,88°C, respectivamente, en todos los animales. Las constantes y errores típicos se muestran en el Cuadro 3. Estos resultados coinciden parcialmente con Escobar y Huerta (11) , quienes en condiciones del trópico colombiano, reportaron que el porcentaje de preñez (34%) en Holstein no fue afectado por algunas de las variables climáticas estudiadas: diferencias entre temperatura ambiente máxima y temperatura ambiente mínima, precipitación y humedad relativa. Sin embargo, Gwazduskas et al (18) indicaron que la taza de preñez fue influenciada (P<0,01) por la temperatura ambiente máxima (determinada 14,5 horas luego de la IA) y por el promedio de temperatura ambiente (P<0,05) estimada el día luego de la IA. No hubo correlación entre los valores To y T1 con el porcentaje de preñez. 

CUADRO 3. Constantes y errores típicos para inseminación, número de partos, temperatura ambiente máxima, índice temperatura humedad (ITH) y temperatura rectal en los tres grupos genéticos.

Índice de temperatura-humedad al mismo día (ITHo) y al día siguiente de la IA (ITH1

Los valores promedios de ITH1, fueron de 80,11+2,55 y 81,23+0,28. Las constantes estimadas se muestran en el Cuadro 3, sin diferencias estadísticas, tal como lo reportado por Gwazdauskas et al (18) .Por el contrario, Ingraham et al (20) , estudiando el efecto del ITH a diferentes tiempos: antes, al momento y después de la cubrición, señalaron que el ITH determinado dos días antes del celo, es el que más afecta (P<0,05) la preñez en bovinos. No hubo correlación entre los valores de ITHo e ITH1 con el porcentaje de preñez. 

Temperatura rectal 

El promedio de temperatura rectal en todos los animales fue de 38,76+0,62°C, valor que está entre los rangos normales determinados por Bianca (3) en ganado bovino. 

En el Cuadro 3 se observa la constante estimada (+7,22) de la preñez para la regresión lineal de la temperatura rectal, habiendo efecto significativo de dicha variable sobre la preñez (P<0,05) , lo cual se observa en el Cuadro 6. 

Estos resultados coinciden con Fallon (12) quien observó que la temperatura rectal alta, al momento de la IA en bovinos, estuvo asociada con mayor fertilidad. Este autor sugiri6 que la baja temperatura rectal al momento de la IA podría ser indicación de que el animal ya había pasado el momento del celo intenso. Por el contrario, otros trabajos han encontrado relación inversa entre la fertilidad y temperatura rectal (18,33) . 

La mayor temperatura rectal encontrada en los Holstein y cruces puede estar relacionada con su estado fisiológico. Estos animales, al contrario de los mosaico-Cebuinos, realizan la lactación normalmente, por lo que tienen que producir mayor cantidad de energía para los procesos de síntesis y eyección de leche, lo que trae consigo mayor estrés en ellos. Algunos trabajos reportan mayor promedio de temperatura rectal en los bovinos de lactación (45) y mayor tasa de preñez en bovinos no lactantes (31,44) . 

No se detectó correlación entre temperatura rectal y preñez, ni entre temperatura máxima (día de la IA) y temperatura rectal. La correlación entre temperatura rectal e ITH, en mestizos fue significativa (P<0,01) ; sin embargo fue baja para Holstein y mosaico-Cebuino. 

CUADRO 4. Pérdidas embrionarias en los tres momentos de IA luego del celo.


MOMENTO  Hembras PREÑADAS N° PERDIDAS N° EMBRIONARIAS   % 

1 (0-2 horas) 102  18  17,82 
2 (6-8 horas) 97  14  14,43 
3 (12 horas)  75  12,00 

 X2 =0,007 entre los tres momentos; X2 =0,040 entre momento 1 vs. momentos 2 y 3. 

  

CUADRO 5. Pérdidas embrionarias en Holstein, mestizos y mosaico Cebuino.


GRUPO GENÉTICO  HEMBRAS PREÑADAS N°  PERDIDAS N° EMBRIONARIAS  %

Holstein  60  16  26,66 
Mestizos  124  18  14,51 
Mosaico-Cebuinos  89  7,86 

X2 =0,857 entre los tres grupos genéticos; X2 =0.668 entre Holstein vs. Mosaico-Cebuinos y Mestizos.

 

CUADRO 6. Análisis de varianza de la preñez para los tres grupos genéticos.

RESUMEN 

Se realizó un estudio con animales de diversos tipos raciales (GG) : Holstein (H) , mosaico-Cebuinos (MC=cruce indefinido entre Criollo y Bos indicus) y mestizos (ME= cruce Holsteinxmosaico-Cebuino y Pardo Suizoxmosaico-Cebuino) de 0,1,2,3,4,5 6 más partos (NP) , en la Unidad Bovinos de Leche de la Escuela de Zootecnia, Universidad de Oriente, Jusepín. Los animales, luego de cada celo intenso fueron inseminados (I) en los siguientes momentos de inseminación (MI) : 1=(2 horas) ; 2=(6-8 horas) y 3=(12 horas) .Cada animal en forma alternada, recibió o no recibió masaje clitórico (MC) .El masaje se aplicó durante 40 segundos, luego de la inseminación artificial (IA) , realizada en los siguientes lapsos de tiempo (HI) : 1=7:00 AM a 10:29 AM; 2=10:30 AM a 3:29 PM, y 3=3:30 PM a 6:00 PM. Los datos de temperatura ambiente (TA) y humedad relativa (HR) se tomaron diariamente, ya partir de ellos, se determinó el índice ITH (temperatura-humedad) y la temperatura máxima del día (TAm) y el día siguiente a la IA (TAs) . La temperatura rectal (TR) fue determinada en: los animales al instante de la IA. Se realizaron análisis de varianza por cuadrados mínimos, incluyéndose en el modelo 544 observaciones y se estudió el efecto del MI, MC, MI, GG, I, HI, NP, TR, TAm, TAs e ITH para el mismo día (ID) y el día siguiente de la IA (IS) .Los promedios, de preñez ajustados y no ajustados, fueron: 50,75 y 51,66%, respectivamente, encontrándose que la preñez fue afectada por MC (P<0,01) ; NP (P<0,05) y TR (P<0,05) .La preñez y la reabsorción embrionaria fueron: 55,17 y 12,00; 49,96 y 17,82 y 47,13 y 14,43% para los MI 3,1 y 2, respectivamente. En los animales con MC la preñez (57,70%) fue mayor (P<0,01) .Para GG se obtuvieron valores de preñez de 54,68 en MC, 49,-90 en H y 47,67 en ME; mientras que la reabsorción embrionaria fue superior en H (26,66%) que en ME (14,5-1%) y MC (7,86%) .La preñez fue mayor en animales de 56 más partos (63,3%) que en los demás grupos. La mejor hora de IA resultó entre 7:00 AM a 10:29 AM. Se encontró efecto (P<0,05) del NP y TR sobre la preñez; sin embargo, no hubo efecto del inseminador. Los resultados indicaron efecto positivo del MC e IA a las 12 horas del celo intenso, sobre la fertilidad en vacas y novillas. 

Palabras Clave: Bovinos leche, Inseminación artificial, Masaje clitórico, Preñez 

TIME OF ARTIFICIAL INSEMINATION, CLITORIC MASSAGE, RECTAL TEMPERATURE AND OTHER FACTORS EFECTS ON BOVINE PREGNANCY 

SUMMARY 

An study with Holstein (H) purebreed, Mosaico- Cebu (MC) (Criollo and Bos indicus indifined cross) and cossbreed (ME) (Holstein Mosaico-Cebu and Brown Swiss-Mosaico Cebu cross) females with 0,1,2,3,4,5 or more calving was carried out in the Unit of Dairy Cattle of the Universidad de Oriente, Jusepín, Estado Monagas, Venezuela. The females after heat were inseminated at the following time orden: (1) 0-2, (2) 6-8 and (3) 12 hours and received in alternative orden clitoric massage which was applied during 40 second after insemination. It was performed by three technicans at the following time schedule (1) 7:00 AM- 10:29 AM, (2) 10:30 AM-3:29 PM and (3) 3:30 PM-6:00 PM. Temperature-humidity index (ITH) , insemination day and insemination following day maximum temperature were determined from daily data of relative temperature and humidity. Rectal temperature was measured at insemination time. Variance analysis were performed by least square which included 544 observations. It was studied the effect of clitoric massage (CM) , insemination time (M) , hour of insemination (HI) , month of insemination (MI) , genetic groups (GG) , insemination (I) , calving number (P) , rectal temperature (TR) , insemination day and insemination following day maximum ambient temperature (TMm and TAs respectively) and ITH of day of insemination (ID) and ITH of the day after the insemination (IS) .Adjusted and non-ajusted pregnancy means were: 50.75 and 51.66% respectively. Pregnancy was affected by CM (P<0.01) , P (P<0.05) and TR (P<0.05) .Pregnancy and embryo reabsorption were 55.17 and 12.00; 49.96 and 17.82; and 47.13 and 4.43% for insemination time 3, 1 and 2 respectively. Pregnancy was higher (57.79%) for cows that received clitoric massage (P<0.01) .For GG pregnancy value was higher for MC (54.65%) , followed by H (49.90%) an ME (47.67%) wereas embryo reabsorption was higher for H (26.66%) followed by ME (14.51%) and MC (7.86%) .Pregnancy was higher in cows with 5 or more calving (63.30%) compared with other groups. The best insemination time was 7:00-10:19 AM. There was an effect (P<0.05) of calving number and rectal temperature on pregnancy but no insemination effect. Moreover, CM and 1 at 12 hour after heat had a positive effect on fertility in cows and heifers. 

Key words: Dairy cow. Artificial lnsemination. Clitoric massage. Pregnancy

BIBLIOGRAFÍA 

1. ASCHBACHER, P.W., V.R. SMITH y W.H. STONE. Observation on following insemination at three stages of the same cycle. J. Anim. Sci., 15:952-958. 1956. 

2. AUSTIN, C.R. Fertilization and development of the egg. En: Reproduction in domestic animals. H.M. COLE y P.T. CUPPS Ed. 2d Ed. Academic Press, N.Y. p. 355- 381. 1969. 

3. BIANCA, W. Thermoregulation. En: Adaption of domestic animals. E.S.E. HAFEZ Ed. Lea & Fabiger, Phyladelphya. 565pp. 1968. 

4. BELLOW, R.A. y E.R. SHORT. Effects of precalving feed level on birth weight difficulty and subsequent fertility. J. Anim. Sci., 46:1522-1528. 1978. 

5. BODISCO, V. Manejo y reproducción. En: Seminario de Reproducción en Ganado Bovino. Barquisimeto, Venezuela. p. 137-181. 1967. 

6. BODISCO, V., O. VERDE y C.H. WILCOX. Producción de un lote de ganado Pardo Suizo. Mem. ALPA, 6:81-95. 1971. 

7. BROADWAY, J.L., J.R. BEVERLY, A.M. SORENSEN y J. L. FLEGER. Optiming timing for insemination of cattle. J. Anim. Sci., 4:188. 1975. (Abstract) . 

8. BURGES, T.O. The effect of months and season upon breeding efficiency obtained with artificial insemination under Ontario condition. Canadian J. Agric. Sci., 33:396-398. 

9. DE SILVA, A.W.M., G.W. ANDERSON, F.G. GWAZDAUSKAS, M.L. McGILLIARD y J.A. LINEWEOWER. Interrelationship with estrous behaviour and conception in dairy cattle. J. Anim. Sci., 64:2409-2418. 1981. 

10. ERB, R.E., J.W. WILBUR y J.H. HILSTON. Some factors affecting breeding efficiency in dairy cattle. J. Dairy Sci., 23:549-556. 1940.

11. ESCOBAR, J. y F. HUERTAS. Influencias climáticas sobre la reproducción en ganado Holstein. En: V Reunión ALPA, Maracay, Venezuela. G-70. 1975. (Resumen) . 

12. FALLON, G.R. Artificial insemination of dairy cattle in Queensland. Influence of certain aspects of oestrus on fertility. Proc. Aust. Soc. Anim. Prod., 2:90-96. 1958. 

13. FENTON, F.R. y N.D. MARTINEZ. Momento óptimo para la inseminación artificial en dos zonas climáticas de Venezuela. Proc. Anim. Trop., 5:281-287, 1980. 

14. FIELD, M.S., A.C. WARNICK, T. WISE, J. BASS y M. KOGER. A revaluation of artificial ,insemination in beef cattle. J. Anim. Sci., 4:1119.1975. (Abstract) . 

15. FOOTE, R.H. Time of artificial insemination and fertility in dairy cattle. J. Dairy Sci. , 62: 355-362. 1979. 

16. FRYER, H.C., G.B. MARION y E.L. FARMER. Non return rate of artificially insemination dairy cows as affected by age semen, breed of bull and season. J. Dairy Sci., 41:897-903. 1958. 

17. GONZÁLEZ-STAGNARO, C. Factores que afectan la fertilidad al primer servicio en vacas mestizas. En: VIII Reunión ALPA, Santo Domingo. F-21. 1981. (Resumen) . 

18. GWAZDAUSKAS, F.C., W.W. THATCHER y C.J. WILCOX. Physiological, environmental and hormonal factors at insemination which may affect conception. J. Dairy Sci., 56:873-877. 1973. 

19. GWAZDAUSKAS, F.C., F. LINEWEAR, R. SAACKE y W. VINSON. Influence of management, environment and estrous activity on conception rate. J.Dairy Sci. (Suplem.) , 62:171. 1979. (Abstract). 

20. INGRAHAM, R.H., D.D. GILLETTE y W.D. WAGNER. Relationship of temperature and humidity to conception rate of Holstein cows in subtropical climate. J. Dairy Sci., 57:476-481. 1974.

21. ITURBE, A. y E. ESTRADA. Características reproductivas en un hato Santa Gertrudis en Guatemala. Memorias ALPA, 6:80-82. 1971. 

22. KELLGREN, H.C., T.E. PATRICK, J.O. SHEWICK y J.D. RUSSEL. Seasonal variation in fertility of the female bovine. J. Dairy Sci., 45:293. 1962. (Abstract) . 

23. LABHSTWAR, A.P., W.J. TYLER y L.E. CASIDA. Genetic and environmental factors affecting quiet ovulations in Holstein cattle. J. Dairy Sci., 46:843- 850. 1963. 

24. LASTER, D.B., H.A. GLIMP y K.E. GREGORY. Age and weight at puberty and conception in different breeds and breedcrossed of beef heifers. J. Dairy Sci., 33: 885-892. 1972. 

25. MAGNANI, G. y R. CASATI. The influence of environmental on fecundity in bovines. 5th Int. Cong. Animal Rep. A.I., 2:552-557.1964. 

26. MAZZARRI, G., y C. FUENMAYOR. Comportamiento y eficiencia reproductiva en vacas lecheras. En: Seminario sobre la Producción de leche en Venezuela. p.153-170. 1973. 

27. MENENDEZ, A., D. GUERRA, J. DORA y J.R. MORALES. Factores que afectan las características del eyaculado en el semental Cebú. En: VI Reunión ALPA, Cuba. p. 81. 1977. (Resumen) .

28. MERCIER, E. y G. SALISBURY. Fertility level in artificial breeding associated with season hours of day light and the age of cattle. J. Dairy Sci., 3:817- 827. 1947. 

29. NODOT, P., T. OLSON, M. KOGER y D. HARGROVE. Rendimiento reproductivo en hembras Indú-Brasil en México. En: VIII Reunión ALPA, Santo Domingo. G-8. 1981. (Resumen) . 

30. PLASSE, D., D. BAUER y O. VERDE. Eficiencia reproductiva de quince grupos de apareamiento en ganado de carne en el Beni, Bolivia. En: VII Reunión ALPA, Santo Domingo. G-5. 1981. (Resumen) . 

31. RODRIGUEZ-HERNANDEZ, T. Momento óptimo de inseminación artificial en vacas y novillas. En: II Cong. Venez. Zoot., Guanare. G-9. 1980. (Resumen) . 

32. McDOWELL, R.E. The role of physiology in animal production for tropical and subtropical areas. World Rew. Anim. Prod., 1:39-46. 1987. 

33. ROMAN-PONCE, H. W.W. THATCHER, D. BUFFINGTON, C. L. WILCOX y H.H. VANHORN. Physiology and production responses of cattle to a shade structure in a tropical environment. J. Dairy Sci., 60:424-430. 1977. 

34. SALISBURRY, G.W., N.L. VANDERMARK y J.R. LODGE. Fisiología de la reproducción e inseminación artificial de los bovinos. Ed. Acribia. 831 pp. 1978. 

35. SETH, D.M. y C.H. STAPLES. Some factors influencing the reproductive efficiency of Louissiana herds. J. Dairy Sci., 24:510-518. 1941. 

36. SHANNON, P. Contribution of binomial variation, technician, herds and cows to observation between cow variance of conception rate. J. Dairy Sci., 48:85- 1965. 

37. STOTT, G.H. Females and breed associated with seasonal fertility variation in cattle. J. Dairy Sci., 4:1698-1704. 1961. 

38. TOUPS, G., L. SHAFFER, J. SOUSSEL, L. GOMILA y B. FARTHINE. Effect of bovine reproductive tract massage upon conception rate and blood profile. Supplement J. Dairy Sci., 63:181. 1980. (Abstracts) . 

39. TURNER, H.G. Genetic variation of rectal temperature in cows and its relationship to fertility. Anim. Prod., 35:401-412. 1982. 

40. VACCARO, R. y J. VENANZI. Comportamiento productivo y reproductivo de vacas acebuadas y sus cruces con Pardo Suizo. En: V Cong. Venezolano de Zootecnia, Maracay. F-22. 1988. (Resumen) .

41. VALLE A. y F.A. MOURA DUARTE. Comportamiento productivo y estimación de los parámetros gen éticos de la raza Holstein en un clima tropical húmedo del Brasil. Agron. Trop., 28:177-193. 1978. 

42. VÁSQUEZ, P. y L. VACCARO. Relación entre valor gen ético estimado para la producción de leche y causa de salida del rebaño en vacas Holstein importadas y nacidas en el trópico. En: V Cong. Venezolano de Zootecnia, Maracay. F-19. 1988. (Resumen) .

43. VINCENT, C.K. y J.W. TURNER. Sperm number and time of IA on fertility in synchronized heifers. J. Anim. Sci., 35:250. 1972. (Abstracts) .

44. WARNICK, A.C., J.H. MEADE y M. KOGER. Factors influencing pregnancy rate in Florida beef cattle, Agricultural experiment Station Bull. 623 pp. Gainesville, Florida. 1969.

45. WOLF, L.K. y D.E. MONTY. Physiological response to intense summer heat and its effects on the estrous cycle of non-lactating and lactating Holstein-Friesian cows in Arizona. Am. J. Vet. Res., 35:187-192. 1974.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 13