Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 13

Vol. 13(1):3-16 Zootecnia Trop., 1995

 

EVALUACIÓN DEL KING GRASS ENSILADO CON EXCREMENTO DE
POLLO (YACIJA) EN EL ENGORDE DE MAUTES

César A. Araque H. 

FONAIAP.Centro de investigaciones agropecuarias del estado 
Táchira, Bramón, Venezuela.
Recibido: 19-01-1994
Aceptado: 17-03-1994



INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la fuente más abundante y barata para alimentar la industria ganadera lo constituyen los pastos y forrajes; sin embargo las variaciones estacionales en calidad y cantidad de su producción, origina de manera casi generalizada, un desequilibrio entre épocas del año, obligando al productor a buscar nuevas alternativas alimenticias para cubrir las deficiencias nutricionales que generalmente se presentan durante el verano.

Chicco y Godoy (8) sostienen que la deficiencia de azufre, fósforo y magnesio, así como los bajos niveles de amoníaco ruminal, disminuyen la tasa de crecimiento microbiano en relación a la producción de ácidos grasos volátiles.

De igual manera, Leng (12) sostiene que los pastos tropicales o los residuos de cosechas, por lo general son deficientes en nutrientes esenciales, particularmente en elementos trazas y nitrógeno, los cuales son necesitados por los microorganismos del rumen para un crecimiento más eficiente.

El excremento de pollo o yacija puede ser utilizado como fertilizante o como alimento para rumiantes. El excremento de pollo es mejor usado por los rumiantes como fuente protéica (4,5,9,19,21) y energética (2) del alimento para rumiante.

Se ha comprobado que el uso de un deshidratador en el procesamiento del excremento de pollo ha resultado muy efectivo contra los agentes patógenos (22), sin embargo su implementación no ha sido rentable (3).

Por otra parte, el ensilaje de la yacija con subproductos de cultivos, antes de ser suministrado a los animales, es otra manera efectiva en la eliminación de cualquier microbio patógeno (11). Finalmente, Murgan et al. (17) sostienen que el excremento de pollo secado al sol, no posee efectos adversos a la salud de los mautes.

El objetivo del presente trabajo fue identificar y cuantificar la presencia de microorganismos en el excremento de pollo antes y después de ser ensilado con King Grass (Pennisetum purpureum) y evaluar su efecto sobre el promedio de ganancia diaria en mautes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio en el área de Guacas de Rivera, Estado Apure ( Latitud 71º 17' 35" N, Longitud 7º 26' 00" O, Temperatura media 26 ºC, Precipitación media 2050 mm y 145 m sobre el nivel del mar ) con el objeto de evaluar el efecto del suministro del pasto de corte King Grass ensilado con excremento de pollo sobre el Promedio de Ganancia Diaria de 30 mautes con peso inicial promedio de 310 Kg . Brahman fue el mestizaje predominante que se utilizó durante 90 dias en la época del verano.

Un silo aéreo tipo bunker, fue construido con paredes de tablones de madera y piso de cemento, con capacidad aproximada de 60 toneladas. Se utilizó el Pennisetum purpureum previamente establecido y fertilizado con la fórmula 15 - 15 - 15 a razón de 350 Kg / ha. Al momento de la cosecha, el pasto contaba con una edad de 50 dias y una altura promedio de 1,70 metros siendo analizado quimicamente según metodología de la AOAC. Cuando se inició el proceso del ensilaje, fue agregado excremento de pollos de engorde a razón de 30 Kg / t de material verde, asi como 30 y 20 Kg / t del pasto King Grass, de melaza y harina de maiz respectivamente. La compactación del material a ensilar se llevó a cabo con un tractor, prestando atención a las orillas del silo para facilitar la expulsión del aire.

Los animales fueron pesados en ayuno de 14 horas y sometidos a un diseño experimental de bloques al azar y distribuidos en 5 animales por tratamiento y 3 repeticiones. Ellos fueron pesados al inicio y al final del ensayo.

Los tratamientos fueron To: Pastoreo (Testigo); T1: To + Silaje. Ambos grupos tuvieron acceso a potreros de pasto estrella ( Cynodon nlemfuensis) y decumbens (Brachiaria decumbens), donde contaan con agua, sal comun y sales mineralizadas ad libitum.

El material después de ensilado durante 60 dias, fué analizado para proteína cruda, materia seca, grasa, fibra, cenizas, según metodología de la AOAC.

Por otra parte, muestras de excremento de pollo antes y después del proceso de ensilaje, debidamente protegidas para evitar la contaminación externa, fueron sometidos a un análisis bacteriológico para la identificación y cuantificación de microorganismos.Para efectuar los análisis, se tomaron aproximadamente 10 g de muestra y se homogenizaron en 100 ml de suero fisiológico, en tubo Durham y medios selectivos. Tres tubos por dilución fueron usados, estimandose el índice coliforme en función de la producción de gas en caldo lactosado. El NMP se estimó aplicando la tabla de McGrady; la confirmación de coliformes se obtuvo rayando sobre medios ENDO y EMB Levine, muestras de cada uno de los tubos de caldo lactosado que mostró producción de gas.

La cuantificación de bacterias aerobias mesófilas, se realizó aplicando la técnica del agar blando sobre medio PYG.

La cuantificación y aislamiento de los hongos se realizó en medio PDA a pH 3,5 y Micosel agar, respectivamente. Para la identificación de las bacterias se utilizaron ensayos rutinarios de taxonomia (coloración de Gram, Ziehl-Nielsen, pruebas bioquímicas , medios de cultivos, caracteristicas morfológicas y ultraestructura).

Antes de iniciar el ensayo, los animales fueron identificados, desparasitados interna y externamente y aplicados AD3 por via parenteral, permitiendose al grupo T1 un periodo preliminar de 8 dias para su adaptación al material a ser suministrado.

Los resultados del promedio de ganancia diaria fueron sometidos a un análisis de varianza apropiado para el diseño estadistico utilizado, determinandose las diferencias entre las medias de los tratamientos mediante la Prueba de Mínima Diferencia Significativa.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de la composición quimica del excremento de pollo y del King Grass utilizados durante su ensilaje aparecen en el cuadro 1. Los valores correspondientes a materia seca del excremento de pollo son similares a los valores presentados por Fontenot (10) y National Research Council (18), mientras que la Proteina cruda, Fibra, Fósforo, y Magnesio estan por debajo de los valores presentados por ellos, debiendose en gran parte a la inferior calidad y diferente composición porcentual de los diversos ingredientes presentados por los concentrados comerciales encontrados en el mercado, asi como por el régimen y periodo alimenticio al cual son sometidos los pollos, su densidad por área y otros. El alto contenido de cenizas presentado en el cuadro 1, corrobora el concepto sostenido por National Research Council (18), y Cooke and Fontenot (6) quienes sostienen que los excrementos de origen animal son una buena fuente de minerales en la alimentación de rumiantes.

 

Cuadro 1. COMPOSICION QUIMICA DEL EXCREMENTO DE POLLO Y DEL KING GRASS UTILIZADO DURANTE EL ENSILAJE.


CONSTITUYENTE EXCREMENTO DE POLLO (%) KING GRASS(*)  (%)

Materia Seca 82,95   24,00
Proteina Cruda 17,28 7,60
Grasa 1,36 1,89
Fibra 14,19   27,80
Cenizas 24,46 12,41
Calcio 1,75 0,33
Fósforo 0,63 0,43
Potasio 4,50 1,10
Magnesio 0,19 0,18

(*) A excepción de la Materia seca, los valores son expresados en porcentaje de la Materia seca.

 

La composición química del silaje utilizado durante el experimento puede ser apreciado en el cuadro 2. Según se puede notar, todos los valores obtenidos fueron superiores a los valores presentados por el follaje del King Grass en el cuadro 1, debiendose a la adición del excremento de pollo al momento del ensilaje, mejorando asi su valor nutritivo; corroborando en parte los resultados obtenidos por Harmon et al. (11), quienes lograron aumentar el contenido de la proteína cruda del silaje de maiz cuando fue incorporado excremento de pollo al momento de su elaboración.

 

Cuadro 2. COMPOSICION QUIMICA DEL SILAJE UTILIZADO EN EL EXPERIMENTO.


CONSTITUYENTE PORCENTAJE (*)

Materia Seca 23,10
Proteina Cruda 9,20
Grasa 2,05
Fibra 28,20
Cenizas 14,20
Calcio 1,10
Fósforo 0,46
Potasio 1,80
Magnesio 0,21

(*) A excepción de la Materia seca, los valores son expresados en porcentaje de la Materia Seca.

 

Los resultados del análisis bacteriológico del excremento de pollo antes y después de ser ensilado con King Grass puede ser apreciado en el cuadro 3. Valores que corroboran los resultados obtenidos por Alexander et al. (1) citados por Fontenot (10) donde después de examinar bacteriologicamente 44 muestras de excremento de pollo provenientes de diferentes granjas avícolas, encontraron diversas especies de Clostridium, Corynebacterium, Salmonella, Actinobacilli, Mycobacteria, Enterobacteriaceae, Bacilli, Staphilococci, Streptococci y Levaduras. Se puede observar que el número de colonias por gramo de Aerobios mesófilos, mohos y levaduras fueron disminuidos grandemente por el efecto del ensilaje propiamente dicho, confirmando asi lo sostenido por Smith (20) quien afirma que el ensilaje posee la virtud de inhibir la sobrevivencia de microorganismos patógenos. Asi mismo los microorganismos detectados inicialmente, Actinomyces (corynebacterium ) y los Streptococcus desaparecieron totalmente después de haber culminado el proceso del ensilaje, debiendose a la buena fermentación originada por el adecuado porcentaje de la materia seca del ensilaje; resultados que coinciden con lo expuesto por Messonnier y Soyeux, (16) al sostener que cuando el contenido de materia seca esta por encima de 35 % y por debajo de 20 % se producen pérdidas de hidratos de carbono, afectando negativamente la calidad del ensilaje. Por otra parte el ph, aunque no evaluado, debió jugar un papel muy importante en el proceso, ya que éste se encuentra estrechamente vinculado al contenido de Materia seca (23).

De igual manera, las bacterias lácticas poseen propiedades antimicrobianas que inhiben el desarrollo de microorganismos, contribuyendo a conservar mejor el material ensilado (14).

Finalmente el cuadro 4 presenta el efecto del silaje King Grass - excremento de pollo sobre el promedio de ganancia diaria y su conversión alimenticia por los animales bajo ensayo, presentando el grupo T1 ganancias de peso significativamente superiores al tratamiento To ( P < 0,05 ), indicando que la diferencia de peso se debió al suministro de nutrientes contenidos en el silaje, al aumentar la utilización de los pastos más eficientemente, corroborando lo expuesto por Leng (13) quien sostiene que cuando el ganado, pastoreando bajo condiciones tropicales, es suplementado apropiadamente con pequeñas cantidades de nutrientes criticamente deficientes, éstos pueden soportar altos niveles de producción como resultado de una utilización más eficiente de los forrajes.

 

Cuadro 3. RESULTADOS DEL ANALISIS BACTERIOLOGICO DEL EXCREMENTO DE POLLO ANTES Y DESPUES DE ENSILADO CON KING GRASS.


DESCRIPCION

ENSILAJE
Antes Después

Aerobios Mesófilos, Colon / g 1,6 x 109 3,2 x 106
Mohos, Colon / g 6,000 200
Levaduras (Mycosel),Colon / g 15,400 8,000
Indice Coliforme, Colif / g 24,000 110
 
Organismos (*):    
Actinomyces ( Corynebacterium ) + -
Streptococcus + -
Hongos + +
Candida + +
Levaduras + +
Staphylococcus + +
Coliformes + +
Bacillus + +
Pseudomonas + +

(*) + = Presencia; - = Ausencia

 

Asi mismo, estos resultados corroboran lo sostenido por algunos investigadores (7), (15), quienes señalan que el promedio de ganancia diaria en ganado de ceba alimentado con excremento de pollo, después de ser ensilado, se pudiera comparar favorablemente con las ganancias obtenidas a través de suplementos tradicionales.

 

Cuadro 4. EFECTO DEL SILAJE KING GRASS - YACIJA SOBRE EL PROMEDIO DE GANANCIA DIARIA Y CONVERSION ALIMENTICIA


ESPECIFICACIONES

TRATAMIENTOS
TO T1

Número de Animales 15     15
Peso Inicial (Kg) 312,66 308,80
Peso Final (Kg) 326,40 369,60
Promedio Ganancia Diaria (g) 152,60a 675,50b
Consumo Diario Silaje (Kg) -- 7,64
Conversión Alimenticia * -- 11,31

* Solo se considera el consumo del silaje.
a,b Los datos de las filas señaladas con diferentes letras son significativamente diferentes ( P < 0,05 ).

  CONCLUSIONES

- La utilización del excremento de pollo ensilado con King Grass es una buena alternativa para mejorar la ganancia de peso animal.

- El incremento de peso obtenido en el tratamiento uno, se debió a la utilización del silaje.

- El excremento de pollo es un subproducto de la industria avícola rico en energia y minerales.

- La utilización del excremento de pollo al momento del ensilaje, mejoró considerablemente el valor nutricional del King Grass.

- El proceso del ensilaje eliminó completamente la presencia de Corynebacterium y Streptococcus presentes en el excremento de pollo.

- El silaje mostró buen color, olor, y palatabilidad desde que se inició el periodo de alimentacion de los animales.

- No se presentaron efectos negativos en los animales debido al consumo del silaje durante y después de la aplicación del tratamiento uno.

- El silaje King Grass - excremento de pollo es una alternativa para cubrir las deficiencias de nutrientes presentado por el ganado durante el pastoreo en la época seca.

- El frecuente uso de este tipo de silaje en la alimentación de rumiantes, podria ocasionar grandes beneficios económicos tanto para la industria avÍcola, como para la industria pecuária; asi como también beneficios sanitarios para la explotación avicola.

AGRADECIMIENTO

El autor agradece al Dr. F. San Blas por su esfuerzo en la realización de los análisis microbiológicos de este proyecto en el Centro de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), Los Teques, Edo. Miranda, por su esfuerzo en la realización de los análisis microbiológicos de este proyecto.

RESUMEN

Con el objetivo de estudiar microbiológicamente el excremento de pollo ( Yacija ) antes y después de ser ensilado con King Grass ( Pennisetum purpureum ) y evaluar su efecto sobre el promedio de ganancia diaria en mautes, se llevó a cabo un experimento en el área de Guacas de Rivera, Estado Apure en 30 animales con peso inicial promedio de 310 kg. Los tratamientos fueron: To : Pastoreo ( Testigo ); T1 : To + Silaje. Los resultados obtenidos señalan diferencias significativas ( P < 0,05 ) para el promedio de ganancia diaria con medias de 152,60 y 675,50 g/d/cab para los tratamientos To y T1 respectivamente. Por otro lado, el número de colonias por gramo de los diversos microorganismos presentes en la yacija fueron reducidos, especialmente los ACTINOMYCES Y STREPTOCOCCUS que fueron eliminados totalmente después de ser ensilados con King Grass durante 60 dias. Los resultados obtenidos indican que el excremento de pollo puede ser usado con seguridad como aditivo alimenticio al momento de elaborar silaje, a fin de aumentar el valor nutricional del king Grass y posiblemente otros materiales fibrosos en general.

Palabras clave: King Grass, Ensilado, Excremento de pollo, Ganacia de peso.

SUMARIO

In order to make a microbiological study on broiler litter before and after being ensiled with King Grass ( Pennisetum purpureum ) and to evaluate its effect on the Average Daily Gain on steers, a trial was carried out in Guacas de Rivera, Apure State on 30 animals with an average body weight of 310 Kg. The treatments were: To : Grazing (Control); T1 : To + Silage. The results show that exist significant differences (P < 0.05) on the Average Daily Gain with the mean of 152.60 and 675.50 g/d/head for the reatments To and T1 respectively. On the other hand, colonies per gram from microorganisms present on broiler litter were reduced, especially ACTINOMYCES AND STREPTOCOCCUS that were totally eliminated after being ensiled with King Grass for 60 days.These results show that broiler litter may be safely used as a feed additive when making silage in order to enhance the nutritional value of king Grass and possibly other fibrous materials in general.

Key words: King Grass, silage, Broiler littler, Daily gain.

BIBLIOGRAFÍA

1- Alexander D.C., Carriere J.A.J. and McKay K.A. Bacteriological studies of poultry litter fed to livestock. Can. Vet. J. 9 : 127 - 132. 1968.

2- Bhattacharya A.N. and Fontenot J.P. Protein and energy value of peanut hull and wood shaving poultry litters. J. Anim. Sci. 25 : 367 - 371. 1966.

3- Blair R.Evaluation of dehydrated poultry waste as a feed ingredient for poultry. Fed. Proc. 33: 8 - 10. 1974.

4- Calvert C.C. and R.L. King. Dehydrated caged layer excreta as a nitrogen supplement for lactating dairy cows. J. of Dairy Sci. 60 ( suppl. 1 ) : 141 ( Abstracts ). 1977.

5- Cardon B.P. Summary and general evaluations. Symposium. Animal waste utilization. J. of Anim. Sci. 48: 228 - 233. 1979.

6- Cooke J.A. and J.P. Fontenot Utilization of Phosphorus and certain other minerals from swine waste and broiler litter. J. of Anim. Sci. 68:2852 - 2863.1990.

7- Cross D.L., G.C. Skelley, C.S. Thompson and B.F. Jenny. Efficacy of broiler litter silage for beef steers. J. of Anim. Sci. 47 : 544 - 551. 1978.

8- Chicco C. y S. Godoy de León Aspectos nutricionales en la alimentación de bovinos a pastoreo. VII Congreso Venezolano de Zootecnia. UDO. Maturin. 1992.

9- Fontenot J.P. Assessing animal waste feeding: Nutritional guidelines and safety considerations. Anim. Nutr. Health. 37: 12 - 18.1982.

10- Fontenot J.P. The nutritive value of and methods of incorporating animal wastes into rations for ruminants. In : Upgrading Residues and By-products for animals. Editor John T. Huber. CRC Press, Inc., Florida.1980.

11- Harmon B.W., Fontenot J.P. and Webb K.E. Jr. Ensiled broiler litter and corn forage. I. Fermentation characteristics. J. of Anim. Sci. 40 : 144 - 155. 1975.

12- Leng R.A. The control of feed intake in ruminants. 85th Annual Meeting. J. of Anim. sci. 71 ( suppl.1 ) : 286 ( Abstracts ). 1993.

13- Leng R.A. Overcoming low productivity of ruminants in tropical developing countries. J. of Anim. Sci. 71 ( suppl 1): 284 (Abstracts ).1993.

14- Lindgren S. y G. Clevstrom. Swedish J. Agric. Res. 8: 67 - 71. 1978.

15- McClure W.H. and J.P. Fontenot. Poultry litter in corn silage can be used to finish steers. Feedstuffs ( August ): 12 - 16. 1987.

16- Meissonnier E. e soyeux Y. Consecuences pathologiques l' utilisation des ensilages. Journee CAAA du w mars. p 165 - 182. 1979.

17- Murugan M., V. Kathaperumal and S. Jothiraj. Utilization of poultry waste as feed for heifers. cheiron 17 : 4, 164 - 170. 1988.

18- National Research council. Underutilized Resources as animal feedstuffs. National Academy Press. Washington DC. 1983

19- Smith L.W. and W.E. Wheeler. Nutritional and economic value of animal excreta. J. of Anim. Sci. 48: 144 - 156. 1979.

20- Smith L.W.Research needs on the utilization aspects of the feeding on animal wastes. J. of Anim. Sci. 52 (Nº 4): 902 - 905. 1981.

21- Smith N.Dry Matter intake: here's what to expect. Dairy performance Rep., Purina, Fort Atkinson, Wisconsin. 1988.

22- Surbrook J.C., Sheppard C.C., Boyd J.S., Zindel H.C. and Flagel C.J. Drying poultry waste, in : Managing livestock wastes; Proc. 3rd Int. Symp. on livestock wastes, Amer. Soc. Agr. Engineers, St. Joseph, MI, pp 192 - 193. 1971.

23- Wieringa G.W. influence of moisture and nutrient content of forage plants on fermentation process. Proc. Int. Meeting on Anim. Production for temp. grassland. Dublin. p 133 - 136. 1977


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 13