Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12

Zootecnia Trop., 12(2):225-240. 1994

SUSTITUCIÓN DEL HENO DE GRAMÍNEA POR BAGACILLO DE CAÑA ENRIQUECIDO
CON MELAZA Y UREA O GALLINAZA PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO
PRODUCTIVO EN CABRAS

Cecilia Sánchez y Mercedes García de H. 

FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara.
Apdo. 592. Barquisimeto, Venezuela.

Recibido:23-7-1993    Aceptado:27-7-1994


 

  INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la producción de carne y leche está limitada por la escasez de forrajes, ya sea por ser zonas desérticas o por la marcada época de sequía. Los centrales azucareros producen grandes cantidades de subproductos o desechos agroindustriales, como por ejemplo, el bagacillo, melaza y cachaza que pueden ser utilizados en la alimentación del rumiante.

El bagacillo de caña (BC) es un subproducto que se produce abundantemente en la industria azucarera. En el estado Lara, existen importantes centrales azucareros como el Central La Pastora, El Tocuyo y Rio Turbio.

El Central Rio Turbio genera 330000 t de bagacillo, del cual vende un 25 % a compañias que trabajan con papel y/o madera contraenchapadas, quedando el resto como combustible para calderas, o como material de relleno en el alimento para rumiantes, cuya utilización está limitada por su baja digestibilidad y contenido de proteína cruda. El bagacillo de caña puede ser suministrado como suplemento alimenticio, cuando es predigerido con agentes químicos como el hidróxido de sodio (5). El bagacillo de caña puede predigerirse con amoníaco anhidro (3) y la mezcla amoníaco/melaza y urea/melaza sirven como conservantes de caña de melaza ensilada (2).

Existe información sobre utilización del bagacillo mejorado con tratamiento químico como suplemento alimenticio, pero no así sobre sustitución total del heno de gramínea por bagacillo sin tratamiento químico en combinación con urea o gallinaza, y menos aún en cabras en producción.

La escasez de heno de gramínea en las épocas críticas ocasiona limitaciones fuertes para cubrir la demanda alimenticia en explotaciones con cria intensiva de caprinos. La utilización de recursos alimenticios no tradicionales, pero de fácil consecución en las áreas cercanas a estas explotaciones, reduciría significativamente estas limitaciones de carácter nutricional.

El objetivo primordial del presente trabajo fue probar si era factible sustituir totalmente al heno de gramíneas por bagacillo de caña enriquecido con la mezcla urea/melaza o gallinaza/melaza.

MATERIALES Y MÉTODOS

Un total de 22 cabras mestizas (Alpino Francés x Nubian) en producción y de igual etapa de lactancia, pertenecientes al rebaño caprino de la Estación Experimental Lara, fueron seleccionadas al azar y asignadas a 3 tratamientos: a) heno (control); b) bagacillo de caña + 1,4% urea (287,5% PC) + 15% melaza (BCU) y c) bagacillo de caña + 11% gallinaza + 15% melaza (BCG). Las fuentes de fibra oscilaron dentro de un rango de 6,0 a 7,5% de proteína cruda (PC). La melaza se incorporó a un nivel de 15% de la mezcla con bagacillo, para mejorar la digestibilidad de la materia seca y la materia orgánica (10). Las cabras mestizas entraron progresivamente a conformar los grupos experimentales inmediatamente después del parto, en la época de parición estacional correspondiente al mes de marzo y distribuidas homogeneamente según el número de lactancias.

No se utilizó la producción de leche inicial como covariable en los análisis estadísticos, pero sí el peso inicial con el objeto de ajustar el peso final.

Según el plan de manejo cotidiano de la estación experimental, el rebaño, en su fase de producción, fue suplementado con 1 kg de alimento concentrado/an/d en base húmeda, para cubrir en parte sus requerimientos nutricionales, por existir en la zona fuertes restricciones para la producción de pasto.

El consumo de la fuente de fibra ofrecida ad libitum se determinó al obtener el promedio de las mediciones del alimento ofrecido y rechazado registrado una vez por semana, durante los tres meses de duración del ensayo. En los tres tratamientos, las cabras recibieron agua y sales minerales.

La producción de leche se registró consecutivamente durante los tres meses de evaluación, con un intervalo de 14 dias. Cada registro equivalía a la producción promedio de ese período. Los animales eran pesados cada 28 dias, a primera hora de la mañana antes de recibir el alimento.

Las muestras de alimento concentrado, las materias primas y las mezclas alimenticias fueron tomadas quincenalmente y llevadas al laboratorio.

Los valores de MS, EE, PC, FC y C fueron determinados según el método de la AOAC (1) y la determinación de los componentes de la pared celular y los cálculos de energía metabolizable (EM) por el método modificado de Van Soest (16).

Las comparaciones estadísticas de las medias se realizaron a través de un diseño completamente aleatorizado conformando el análisis de la varianza respectivo (14). El análisis de covarianza se efectuó por cuadrados mínimos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el Cuadro 1 se observa la composición química de las diferentes fuentes de alimento.

Cuadro 1.  Valores promedio de la composición química de las diferentes fuentes alimenticias.

Fuentes Alimenticias

%

MS PC FC EE C ELN FND FAD
Alimento Concentrado 88,06 16,00 7,03 2,65 19,21 55,11 ---     ---
Heno de gramíneas* 87,05 6,80   36,92 1,37 8,58 46,33 83,27   59,29
Gallinaza 76,86 24,48 11,00 1,86 37,59 25,07    ---   ---
Bagacillo caña 93,10 1,99 32,09 0,98 8,55 56,40 88,68 66,04
* estrella (Cynodon nlemfuensis) y buffel (Cenchrus ciliaris )
FUENTE: Laboratorio de Nutrición Animal - FONAIAP - LARA

Los valores protéicos y energéticos de las diferentes mezclas de alimento ofrecidas a la cabras aparecen en el Cuadro 2. El heno presentó el valor calculado de Energía Metabolizable (EM) mas bajo: 0,73 Mcal/kg, debido probablemente al grado de lignificación al cosecharse en postfloración que reduce considerablemente la digestibilidad y consumo (8). 

Cuadro 2.   Valores protéicos (%PC) y energéticos (kcal EM/Kg) de las mezclas alimenticias ofrecidas a las cabras.

Parámetros HENO BCU BCG CONCENTRADO
PC (%) 6,8 7,3 7,4 16,0
EM (Kcal/kg) 0,73 1,64 1,76 1,80

  BCU=bagacillo de caña amelazado con urea
  BCG=bagacillo de caña amelazado con gallinaza

    En el Cuadro 3 se observa la ganancia de peso promedio (g/d) y la producción promedio de leche (kg) para las cabras en los tres tratamientos, en un lapso de tres meses.

Se observó un consumo mayor de fibra (P<0,05) en el lote de cabras incluidas en el tratamiento de BCU en comparación con las incluidas en la dieta con BCG, sin embargo, los valores de variación de peso presentaron un aumento. El consumo voluntario entre la dieta de BCU y heno no fue afectado significativamente lo que concuerda con lo indicado por Chicco et al (4), donde se señala que el consumo voluntario no es influenciado por la adición de carbohidratos facilmente disponibles en el resumen.

Cuadro 3.  Parámetros Productivos en cabras lecheras alimentadas con diferentes fuentes de nitrógeno y bagacillo de caña amelazado en sustitución del heno de gramínea.

PARAMETROS HENO BCU BCG

Consumo de fibra  

(g MS/an/d) 450a 420a 245b
(g PC/an/d) 28,5 30,7 17,9
(kcal EM/an/d) 0,32 0,69 0,43
Consumo de alimento concentrado
(g MS/an/d) 880 880 880
Consumo (%PV)2 3,2 3,74 3,36
Consumo (%PV)3 1,07 1,10   0,66

Peso Promedio (kg)

Inicial 42,0 38,0 37,0
Final 41,8 39,1 36,6
Variación de Peso (Kg) -0,22 1,11 -0,39
Producción (g/día) de leche 671 658   695
P. de leche (kg) acumulada 60,43 59,24 62,52

BCU=bagacillo de caña amelazado+urea
BCG=Bagacillo de Caña amelazado+gallinaza
1 Todos los grupos recibieron igual cantidad de alimento concentrado
2 Consumo en % de PV onsiderando la fuente de fibra+alimento concentrado, calculado en base al PV inicial
3 Consumo en % de peso vivo considerando la fuente de fibra, calculado en base al PV inicial 
  a,b Promedios con letras distintas en la misma línea son estadísticamente diferentes (P<0,05)

El consumo diario de bagacillo de caña amelazado (Kg MS/an/d) fue significativamente superior (P<0,05) al incorporar urea en comparación a la adición de gallinaza. El menor consumo observado en la dieta BCG elaborada con excretas puede ser atribuido a baja aceptabilidad. La forma de presentación de la excreta influye en la aceptabilidad y se indica la peletización como el proceso más beneficioso para incrementar el consumo en corderos (9,13,17,18).

Pérez Infante y Garcia (10) señalan aumento del consumo diario de caña fresca en vacas lactantes cuando se añade hasta un mínimo de 0,25% de urea en base a MS, lo cual se tradujo, para estos autores, en un aumento de la producción de leche sin haber ganancia de peso diferencial.

En el Cuadro 4 se evidencia que todas las dietas cubrieron los requerimientos protéicos pero no los requerimientos energéticos. El heno, BCU y BCG más concentrado suministraron 2,1; 2,5 y 2,2 Mcal de EM/kg de alimento, inferiores a los requerimientos energéticos de 3,28 Mcal/kg para mantenimiento de peso y producción de 1 kg de leche con 4,5% de grasa (7).

El mayor aporte energético de la dieta BCU al compararlo con el heno y la dieta BCG pudo incidir en la tendencia (P<0,10) a la mayor ganancia de peso de las cabras. La mezcla melaza-urea incidió positivamente sobre la ganancia de peso, lo que concuerda con lo señalado por Chicco et al. (4) y Shultz et al. (15). Estos autores indican la tendencia a mejorar la utilización de la urea cuando se adicionan fuentes energéticas como la melaza. Pinto et al. (11) señalan que la adición de urea y melaza mejora el consumo de heno y materia seca total en bovinos en crecimiento, mientras que la no incorporación de urea produce restricción del consumo de fibra. La disminución de peso de los animales que consumieron bagacillo de caña con melaza mas gallinaza (BCG) estuvieron en relación directa al bajo consumo de alimento.

No hubo diferencias significativas entre las medias de producción de leche por efecto de la dieta en las cabras experimentales.

Aún cuando el consumo disminuyó significativamente (P< 0,05), igualmente disminuyó el peso utilizando BCG y la producción de leche se mantuvo posiblemente debido a que la calidad del nitrógeno proveniente de la gallinaza es superior en calidad nutricional a la proveniente de la urea (9).

En el presente trabajo la producción de leche se mantuvo y hubo solo un aumento numérico del peso corporal con BCU, sin existir diferencias significativas entre los tratamientos. La inclusión de otra fuente de nitrógeno como la gallinaza puede producir restricción del consumo de fibra, posiblemente porque ésta no evita que se produzcan distintos cambios similares a los que ocurren en la caña de azúcar ensilada sin aditivos. Estos cambios son la conversión de sacarosa a alcohol y ácidos orgánicos, permitiendo la urea preservar mejor los azucares originales que tiene el bagacillo de caña (2).

Cuadro 4.   Aporte de las diferentes dietas a los requerimientos diarios minimos de energía y proteína para cabras de 40 kg de peso promedio para producción de 1 litro de leche/d con 4,5 % de grasa.

Parámetros PC (g) EM (Mcal/kg MS)
Requerimientos totales1 154,0 3,28
Dietas + Concentrado2
HENO 172,5 2,10
BCU  174,7 2,50
BCG 161,9 2,20
1 National Research Council (7)
2 Cálculos propios

La pobre ganancia de peso y conversión alimenticia con el bagacillo se debe a la presencia de ácido acético, el cual tiene un efecto negativo en el consumo voluntario (6). Algunos autores (12,13,17,18) probando dietas elaboradas con excretas han encontrado que la producción de leche es comparable a la dieta control.

El modelo de varianza-covarianza por mínimos cuadrados, considerando como covariable el peso inicial, explicó un 87,7 % de la variación en el peso final. El análisis destaca que el peso final es dependiente del peso inicial en 0,882; o sea que por cada kg de aumento en peso final el peso inicial contribuye en 0,882 kg. El coeficiente de regresión obtenido fue positivo y significantivo (b=0,88±0,08).

Sin embargo, el efecto de sustitución del heno por otras fuentes de fibra como el bagacillo de caña enriquecido, hubiera sido más evidente si las distintas fuentes de fibra hubieran representado al menos un 60% de la dieta total y no un 30%, como se constata en los resultados del presente trabajo.

CONCLUSIONES

1) El bagacillo de caña amelazado con la incorporación de fuentes de NNP como la urea y gallinaza podría sustituir al heno de gramínea en la alimentación de cabras en explotaciones intensivas.

2) La incorporación de NNP permite mejorar el valor alimenticio de forrajes pobres como el bagacillo de caña.

3) Debe mantenerse esta linea de investigación ante la necesidad de mejorar la dieta de caprinos en condiciones intensivas de explotación.

RESUMEN

Un total de 22 cabras mestizas (Alpino Francés x Nubian) en producción, de igual etapa de lactancia, fueron asignadas aleatoriamente, a tres tratamientos o dietas a base de: A) heno de gramínea; B) bagacillo de caña amelazado 15%+1,4% de urea (BCU) y C) bagacillo de caña amelazado 15%+11% de gallinaza (BCG). Las dietas oscilaron en un rango de 6,0 a 7,5% de proteína cruda. Las cabras recibieron, por igual, 1 kg de alimento concentrado/an/d en base húmeda, agua y sales minerales ad libitum. Los niveles de consumo, producción de leche y ganancia de peso fueron medidos durante tres meses consecutivos. El promedio de producción de leche y la variación de peso fueron: 671, 658 y 695 g/an/d y -0,220, 1,110 y -0,390 Kg/an para el grupo A, B y C, respectivamente, sin diferencias significativas entre tratamientos, en cuanto a producción de leche y variación de peso. Sin embargo, se observó en las cabras con el bagacillo de caña amelazado + urea al 1,4% (BCU) incremento de 1,10 kg de peso, en contraste con las cabras alimentadas con las otras fuentes de fibra que mostraron disminución del peso inicial. El bagacillo de caña amelazado al 15% y enriquecido con urea o gallinaza puede sustituir al heno de gramínea, considerándose como una fuente de fibra para la alimentación básica de cabras en explotaciones intensivas.

SUMMARY

Twenty two hybrid dairy goats (French Alpine x Nubian), with the same stage of lactation, were assigned at random to three treatments or diets based on: A=hay of grass; B=cane bagasse with molasses at 15%+1,4% of urea (BCU) and C=cane bagasse with molasses at 15%+11% hen excreta (BCG). The diets oscilated in a range of 6.0 to 7.5% of crude protein. All goats received, equally, 1 Kg of concentrate mixture/an/d in a humid basis, water and mineral salts ad libitum. Levels of food intake, milk production and weight gain were measured during three consecutive months. The average of milk production and the variation of weight were: 671, 658 and 695 g/an/d and -0.220, 1.110 and -0.390 kg/an to the group A, B and C, respectively. No significant differences between treatments were found in relation to milk production and weight variation. Nevertheless, were observed in the goats fed with the cane bagasse with molasses+1,4% urea (BCU) increased weight on 1.10 kg, in contrast with the goats fed with the other fiber sources which show losses of initial weight. By the way, the cane bagasse with molasses at 15% and enriched with urea or hen excreta could substitute grass hay, considerate as a fiber source for the basic goat alimentation at intensive conditions.

BIBLIOGRAFÍA

1. ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURAL CHEMISTS. Official Methods of Analysis (13th ed) Washington, D.C. 1980.

2. ALVAREZ, F.J. y T.R. PRESTON. Amoniaco/miel y urea/miel como aditivos para caña de azucar ensilada. Prod. Anim. Trop. 1(2):100-107. 1976.

3. ICIDCA, G.E. - PLACEA - PNUD. Manual de los derivados de la caña de azúcar. Grupo de Paises Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de azúcar. México. 2a Ed. GEPLACEA. 252 p. 1988.

4. CHICCO, C.; A. CARNEVALI; T. SHULTZ; E. SHULTZ y C. AMMERMAN. Yuca y melaza en la utilización de la urea en corderos. ALPA, México 6:7-17. 1971.

5. GARCIA, G. S.; E.R. PRAYS y C.F. CHICCO. Evaluación del bagacillo de caña pretratado con hidróxido de sodio sobre la ganancia de peso y consumo diario en corderos. Primer Simposium Nacional sobre desechos agroindustriales. Serie de eventos científicos. San Felipe. Págs. 23-24. 1981.

6. JAMES, L.O. Comfith in rations for livestock. Proc. CIDA seminar on sugar cane as livestock feed. Barbados:30-31. 1973.

7. NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). Nutrient requirement of dairy cattle. 6th Ed. National Academy Press. Washington, D.C., USA. 1988.

8. MINISH, G. L. y D. G. FOX. Beef production and management.Evaluation of feedstuffs and ration formulation. Reston Pub. Co., Reston, Virginia. 291 p. 1979.

9. PARIGI-BINI, R. Utilization of pure dried poultry litter in feeding sheep. Alim. Anim. 13:277-79. 1969.

10. PEREZ INFANTE, F. y R. GARCIA VILA. Uso de la caña de azúcar en la alimentación del ganado en épocas secas. 1. Efecto de la adición de urea en el consumo y producción de vacas lactantes. Rev. Cubana Cienc. Agric., 9(2):109-112. 1975.

11. PINTO, I., M. VENTURA, A. CASANOVA, M. URDANETA y A. DEL VILLAR. Efecto de la melaza/urea sobre la utilización de heno en bovinos en crecimiento. VI Cong. Venez. Zoot., p. 29. 1990.

12. SILVA, L.; H. van HORN; EL OLALUKU, C. WILCOX y B. HARRIS, J. Complete rations for daity cattle. VII Dried poultry waste for lactating cows. J. Dairy Sci., 59:20712078. 1976.

13. SMITH, L. y C. CALVERT. Dehydrated broiler excreta versus soybean meal as nitrogen supplementes for sheep. J. Anim. Sci., 43(6):1286-1292. 1976.

14. SNEDECOR, G.W. y W. COCHRAN. Statistical Methods. Sixth Ed. The Iowa State University Press, Iowa. p. 100-104. 1967.

15. SHULTZ, T.; C. CHICCO; E. SHULTZ y A. CARNEVALI. Evaluación de diferentes fuentes de energía (yuca, maiz, arroz y melaza) sobre la utilización de altos niveles de urea en bovinos. Agron. Trop., 20:183- 194. 1970.

16. SHULTZ, E. Y T. SHULTZ. Evaluación de un micrométodo para la determinación de los constituyentes de la pared celular en diversas materias primas. Agron. Trop., 24:438-491. 1974.

17. THOMAS, J.; Y. YU; P. TINNIMIT y H. ZINDEL. Dehydrated poultry waste as feed for milking cows and growing sheep. J. Dairy Sci., 55:1261-1267. 1972.

18. TINNIMIT, P.; Y. YU; K. Mc GUFFREY y J. THOMAS. Dried animal waste as a protein supplemente for sheep. J. Anim. Sci., 5:431-438. 1972.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12