Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12

Zootecnia Trop., 12(2):281-306. 1994

EFECTO DE LA FERTILIZACION EN LA ASOCIACION KIKUYO-ALFALFA 
(Pennisetum clandestinum- Medicago sativa).  
I. PRODUCCIÓN DE MATERIA SECA, 
ALTURA Y RELACIÓN HOJA/TALLO

Diannelis C., Urbano Y.1; Ismael Arriojas2 y Ciro Dávila3


1FONAIAP - Mérida,
2UCV - FCV,
3ULA - IIAP

Recibido: 1- 12- 1993   Aceptado: 6- 5- 1994


 

INTRODUCCIÓN 

Los pastos y forrajes ofrecen la fuente más barata en la alimentación animal. Sin embargo, se caraterizan por presentar de bajo a mediano contenido de proteína, minerales, digestibilidad, energía y altos valores de fibra. Consecuentemente son comunes los bajos niveles de producción, debido principalmente tanto a la calidad de la pastura, al tipo de animales empleado y a su manejo. 

Una de las vias para mejorar la calidad de la pastura es incluir las leguminosas en los potreros de gramíneas, debido a la capacidad que tienen de fijar el nitrógeno atmósferico, haciéndolo aprovechable indirectamente por las gramíneas a las cuales se encuentran asociados. De esta manera, se podrá disminuir el uso de fertilizantes, ya que las leguminosas fijan de 150 a 500 Kg N/ha/año y esto va a depender de la especie de leguminosa, de las condiciones edafoclimáticas y de las especies de gramíneas a las cuales se encuentran asociadas.

Generalmente la ganadería de la zona alta andina, se caracteriza por utilizar animales de alto potencial genético, donde su alimentación se sustenta principalmente con el uso del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) y en la alta utilización de concentrados, y así poder suplir los requerimientos nutricionales de los animales. En estos sistemas más intensivos el uso de leguminosas asociadas con gramíneas brindan la posibilidad de sustituir parte del concentrado ydisminuir las altas dosis de fertilizantes, especialmente los nitrogenados.

En la zona bajo estudio, se está comenzando a utilizar la asociación Pennisetum clandestinum - Medicago sativa, que podrá ser una alternativa para mejorar la calidad de las pasturas y por ende disminuir los costos de producción. Sin embargo, en la región se desconoce cuál sería el manejo más apropiado para lograr obtener una buena proporción de gramínea y de la leguminosa en la mezcla. Esto se podrá lograr utilizando una fertilización adecuada. A tal efecto, se condujo un experimento con los siguientes objetivos: 1) Estudiar el efecto de la fertilización con nitrógeno, fósforo, potasio y calcio con y sin microelementos sobre el rendimiento de materia seca, relación hoja/ tallo de la asociación kikuyo-alfalfa. 2) Determinar un buen balance de las especies en la asociación kikuyo-alfalfa, su persistencia y calidad en función de diferentes niveles nutricionales y sus posibles combinaciones.

MATERIALES Y MÉTODOS

El experimento se realizó durante el período de Mayo 1986 a Mayo de 1987, en la finca "Pantano Verde" sector Cacute, Municipio Mucurubí, Distrito Rangel del estado Mérida, ubicada a la margen izquierda de la cuenca media del Río Chama, a una altitud de 2100 msnm y a 8°4' N 71°01' E. La zona de vida del área corresponde al Bosque Húmedo Premontano.

Durante el ensayo la precipitación anual fue de 744 mm, siendo un año muy seco, no característico de esa zona. Los meses con mayor humedad fueron Mayo y Octubre y los de menos lluvia Diciembre y Febrero. Sin embargo, la precipitación anual del área bajo estudio, generalmente oscila entre 1000 a 1100 mm, presentando cuatro meses secos correspondientes al período Diciembre-Marzo y los demás presentan una distribución uniforme. La temperatura máxima promedio diaria fue de 22° C y la mínima de 12°C. Los meses con mayor temperatura fueron Marzo y Abril con 23,9 y 23,6°C respectivamente y las mínimas se registraron durante los meses de Diciembre (9,9 °C) y Enero (10,8°C).

El área bajo estudio presenta una pendiente de aproximadamente 10 a 15%. Según los análisis de suelo, su textura es Areno- francoso y Franco-arenoso. También se caracteriza por ser un suelo muy pedregoso, típico de los valles, terrazas y cono de deyección de la zona alta andina.

De acuerdo a los resultados de suelos, su contenido de nutrimentos en la fracción menor de 2 mm, puede considerarse de mediano a alto; excepto el cobre que presenta niveles bajos. El pH inicial del suelo era ácido, sin embargo, con la aplicación de 3 ton/ha de cal agrícola se modificó de moderado a ligeramente ácido (5,8 a 6,6).

Se utilizó un diseño estadístico de bloques al azar, en el cual se ubicó el diseño de tratamientos tipo superficie de respuesta central rotable con el núcleo estrella replicado (27). Consta de 27 combinaciones de macronutrimentos, de las cuales existen 16 tratamientos factoriales, ocho estrellas, un (1) núcleo central, un (1) testigo y uno (1) de máxima dosis. Un nuevo factor (microelementos) con dos niveles, se agregó al diseño lo que nos da un total de 54 tratamientos. Los puntos estrellas se repitieron (r=2) y núcleo central (r=4). Los tratamientos replicados se distribuyeron en dos bloques de acuerdo al posible efecto de la posición de la parcela en la terraza.

El tamaño de las parcelas fueron de 15 m2 (6,0 m x 2,5 m) y el área efectiva de corte de 10 m2 (5 m x 2 m), lo que corresponde a una bordura de 0,25 m entre parcelas y 0,50 entre bloques.

En este ensayo se utilizaron los macronutrimentos nitrógeno, fósforo, potasio y calcio en cinco niveles cada uno. Además se empleó una mezcla de microelementos (boro, cobre, molibdeno y zinc) con dos niveles 0 y 1 (Cuadro 1).

La variedad de alfalfa utilizada fue la peluda peruana, sembrada a una distancia entre surcos de 40 cm y a chorro corrido sobre hilera.

Los tratamientos se distribuyeron al azar y su frecuencia de aplicación fue la siguiente: el fósforo, calcio y microelementos 2se aplicaron al comienzo del experimento; el potasio se dividió dos veces al año y el nitrógeno se fraccionó en aplicaciones iguales cada corte. Todas las parcelas se fertilizaron con sulfato de magnesio anhidro en dosis de 25 Kg/ha. Estos nutrimentos se aplicaron manualmente y al voleo sobre la superficie. .

Cuadro 1  Niveles de los elementos empleados en el ensayo.

Factores

Fuentes de los elementos

  Niveles (Kg/ha)

1 2 3 4 5
Nitrógeno Urea 0 80 200 320 400
Fósforo Superfosfato triple 0 40 100 160 200
Potasio Cloruro depotasio 0 80 200 320 400
Calcio Carbonato decalcio 0 40 100 160 200
Microelementos:Boro (1 Kg/ha) Borax 0 6 . . .
cobre (3 Kg/ha) Sulfato de Cobre . . . . .

Molibdeno   (1 Kg/ha) 

Molibdato de sodio . . . . .
Zinc (1 Kg/ha)   Sulfato de zinc . . . . .

En la finca se emplea el riego como una práctica rutinaria en los meses secos. Se utiliza riego por aspersión con dos aspersores del tipo cañon y una frecuencia de 3 dias, con tiempo de riego de 2 horas. En la calibración de los aspersores se determinó que en cada riego se aplicaba una lámina promedio de 15,1 mm. Los muestreos se realizaron cada 40-50 dias cuando la alfalfa alcanzaba aproximadamente el 10% de floración, efectuándose los cortes a 10 cm de altura. Se evaluaron las variables de producción de materia seca de las diferentes especies que componen la asociación, así como la altura y la relación hoja/tallo.

Producción de Materia Seca

Para determinar el rendimiento de materia seca se cosechó el área efectiva de cada parcela (10 m2) utilizando un marco rec tangular de dimensiones 2 m x 5 m. Se determinó el peso de este material y luego se tomó una muestra al azar de 1 Kg, de la cual se separaron y pesaron sus diferentes componentes: kikuyo, alfalfa y malezas. Estos se colocaron en una estufa a una temperatura de 70°C, durante 48 horas, para determinar el porcentaje de materia seca (8,26).

Altura

Se tomaron observaciones sobre la altura de 10 plantas, cinco de cada especie seleccionadas al azar en cada parcela. La altura de la alfalfa se determinó desde el suelo hasta el punto más alto de la planta; en cambio en el kikuyo se tomó un promedio de la altura de varias hojas.

Relación hoja/tallo

Del material vegetal de cada una de las especies de la asociación se tomó una sub-muestra seca representativa; se separaron las hojas y los tallos de ambas especies, se pesaron y se determinó esta relación. 

El modelo estadístico general fue:

Yi = ß01N+ß2P23K+ß4Ca+ß5M+ß11N222P233K244Ca212NP+ß13NK+ß14NCa+ß15NM+ ß23PK+ß24PCa+ß25PM+ß34KCa+ß35KM+ß45CaM+Eii

donde:

Yi=respuesta esperada con la adición de los diferentes niveles de cada una de las variables; ß0=intercepto; ß1,...,ß5=coefi ciente de regresión lineal del N, P, K, Ca y microelementos; ß11,...,ß44=coeficientes de regresión cuadrática; ß12,...,ß15; ß23,...,ß25; ß34 - ß35 y ß45= coeficientes de regresión para las interacciones simples; Ei=efecto aleato-rio de la nesíma observación. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Producción de materia seca

En el Cuadro 2 se presenta la producción de materia seca totales del pasto kikuyo, alfalfa y su asociación en cada uno de los tratamientos. Se puede notar que el rendimiento promedio de la asociación fue de 10.972 y de 12.090 Kg MS/ha/año para los tratamientos con macro y macro más microelementos, respectivamente. La máxima producción fue de 18.479 Kg MS/ha, correspondiente al tratamiento 4 sin microelementos y la mínima de 6.536 Kg MS/ha con el tratamiento 3.  

p289.jpg (36893 bytes)

Cuadro 2. Producción de Materia Seca total (kg/ha) delkikuyo, alfalfa y de la asociación. 

Los resultados obtenidos fueron superiores a los encontrados por Douglas y Kinder (12) y McCloud y Mott (17) cuando la alfalfa se asoció con Phleum pratense y Dactylis glomerata, esto podría deberse a que el pasto kikuyo es una gramínea de alto potencial productivo; además este ensayo se realizó bajo condiciones tropicales y con riego.

La producción total de materia seca de P. clandestinum, obtenida en el experimento fue de 5.291 y 5.046 Kg/ha para los tratamientos con macro y macro más micronutrientes respectivamente; con producciones de materia seca que oscilaron entre 1.468 para el tratamiento 3 sin micro y 10.337 para el tratamiento 11 con microelementos. Los rendimientos encontrados en este ensayo fueron inferiores a los reportados por Bogdan (4) y Colman (10). Tal respuesta se podría explicar por la competencia de la leguminosa y también por la baja precipitación ocurrida durante el ensayo. Said (23) determinó que para obtener un rendimiento óptimo en esta gramínea, se requiere entre 1.000 a 1.600 mm. No obstante, durante la época seca se aplicó riego, pero la lámina de agua utilizada (15,1 mm/ riego) no fue suficiente, debido principalmente a la baja retención de humedad en esos suelos arenosos y además los fuertes vientos prevaleciente en el área del ensayo.

Durante el período experimental las producciones promedio totales de alfalfa (Medicago sativa) para todos los tratamientos fueron 5.681 Kg MS/ha para macroelementos y 7.044 Kg MS/ha para macro más micronutrimentos. La mayor producción de MS total de alfalfa fue de 14.087 Kg/ha correspondiente al tratamiento 8 en presencia de microelementos y el menor rendimiento fue de 1.793 KgMS/ha con el tratamiento 5 sin microelementos. Esta producción promedio, es similar a las reportadas por Doyle y Thomson (13); McGraw y Marten (18) y Zambrana (29), cuando la evaluaron como cultivo puro.

También el comportamiento del rendimiento de la alfalfa a través del ensayo, obedeció al régimen pluviométrico. Sin embargo, la producción de materia seca en los períodos de sequía fue superior, al compararlo con el pasto kikuyo. Esto podría ser causado por el sistema radical tan desarrollado de la alfalfa que le permite extraer agua a grandes profundidades (11).

La mayor contribución de los rendimientos de materia seca en la asociación fue de la leguminosa, con un 56%. Tal respuesta, posiblemente se deba a que Medicago sativa posee un rebrote rápido que le permita alcanzar el estrato superior de la mezcla, dándole una ventaja sobre el kikuyo en cuanto a la captación de luz.

El análisis de varianza para el rendimiento de la asociación detectó diferencias significativas (P<O,01) para tratamientos, cortes y las interacciones tratamientos x microelementos (Cuadro 3).

En el Cuadro 4 se presenta el análisis de regresión, donde se estudiaron los efectos lineales y cuadráticos de los tratamientos y sus interacciones sobre el rendimiento de materia seca de la asociación y de cada uno de sus componentes..

Cuadro 3. Análisis de varianza de cada una de las variables durante el ensayo.

F. de variación Tr Cortes Mi TrxMi MixCorte TrxCorte r
Rend. Kikuyo ** ** NS ** NS   * 0,79
Rend. Alfalfa ** ** * ** NS NS 0,76
Rend. Asociación ** ** NS ** NS *   0,82
Altura Kikuyo ** ** NS **   NS NS   0,71
Alt. Alf. ** ** NS ** NS NS   0,75
Rel.H/T Kik. ** ** NS ** NS NS 0,54
Rel.H/T Alf. * ** NS 0 * NS 0,66

Significancia: **(P<0,01); *(P<0,05); 0(P<0,10); NS=no significativo;Tr=Tratamiento; Mi=Microelementos

 

Cuadro 4.Ecuaciones de regresión de cada variable estudiada.
VARIABLE ECUACION R2
Rend. Kikuyo (kg/Ha/Corte) 37,35+2,27N-0,003NxN 0,52
Rend. Alfalfa (kg/Ha/Corte)

739,54+1,11N-0,21P+1,96K+1,96Ca+0,0007NxP-0,012PxK-0,0011NxCa+0,017PxCa

0,22
Rend. Asociación (kg/Ha/Corte)

854,54+3,11N-0,08P+3,40K+1,57Ca+0,005NxP-0,005CaxCa

0,49
Altura Kikuyo (cm) 12,29+0,07P 0,27
Altura Alfalfa (cm) 54,34+0,05K 0,24
Rend.H/T Kikuyo 3,41+0,004N+0,002K 0,11

La asociación P. clandestinum-M. sativa respondió a los diferentes niveles de potasio y al efecto cuadrático del calcio. La interacción nitrógenofósforo también alcanzó valores de significancia estadística.

El análisis de regresión donde se estudiaron los efectos de los factores y sus interacciones sobre el rendimiento de materia seca del pasto kikuyo, muestra que solo hubo una respuesta lineal y cuadrática para los diferentes niveles de nitrógeno utilizados (Gráfico 1).

Gráfico 1. Respuesta de los rendimientos de MS del kikuyo a diferentes niveles de nitrógeno.

Gráfico 1. Respuesta de los rendimientos de MS del kikuyo a diferentes niveles de nitrógeno.

Estos resultados coinciden con los reportados por Gartner (14) y Soto (25). Este efecto se atribuye a que el nitrógeno influye en el proceso de fotosíntesis, además estimula la producción de rebrotes, incrementa el área foliar, la longitud de los tallos y hojas, así como el número de entrenudos por tallos (22).

La producción de materia seca en el experimento se duplicó al utilizar niveles de 400 Kg N/ha; con valor de 6.557 Kg MS/ha con respecto a 3.450 Kg MS/ha del testigo. Esta tendencia fue señalada por Castillo et al. (7), Kemp (16) y Morrison (21).

La eficiencia de producción de materia seca del kikuyo por efecto de la fertilización nitrogenada, fluctuó entre 9 y 13 Kg MS/ kg N aplicado. Esta eficiencia resultó ligeramente inferior a la obtenida por Colman (9) y Gartner (14). La diferencia resultante se explica posiblemente por las pérdidas del nitrógeno y además parte de este N aplicado pudo ser utilizado por la alfalfa. En esta última se encontró un efecto lineal significativo (P<0,05) del potasio e interaciones positivas del NxP; PxCa y negativas NxCa; Px K.

En el Gráfico 2 se presenta la relación que existe entre el nitrógeno y la producción de materia seca de la alfalfa en los di ferentes niveles de fósforo, observándose que al incrementar las dosis de nitrógeno de 0 a 400 Kg/ha en presencia de 200 Kg P/ha, el rendimiento aumentó de 697,5 a 1.743 Kg MS /ha, mientras que en ausencia de fósforo la producción aumentó de 730 a 1.170 KgMS/ha. Este efecto sinergístico ha sido reportado por Adams (1); Andrew y Robinson (2) y Butler y Bailey (6). La interacción resultante ocurre porque al usarse mayores dosis de N, aumenta el potencial de producción de materia seca, y éste se manifiesta cuando hay cantidades adecuada de fósforo.  

Gráfico 2. Efecto del nitrógeno y fósforo sobre la producción de materia seca (Kg/ha) de alfalfa. 

Gráfico 2. Efecto del nitrógeno y fósforo sobre la producción de materia seca (Kg/ha) de alfalfa. 

El efecto positivo del calcio a distintas dosis de fósforo se observa en el Gráfico 3. Los rendimientos de materia seca se incrementan a medida que aumentan las dosis de fósforo, excepto en el testigo donde se nota una pequeña disminución. Estos resultados concuerdan con lo señalado por Brady (5) y Janghorbani et al. (15). El efecto promotor del calcio sobre la absorción del fósforo, podría explicar esta interacción (24).  

Gráfico 3. Efecto del fósforo y calcio sobre la producción de materia seca (Kg/ha) de alfalfa.

Gráfico 3. Efecto del fósforo y calcio sobre la producción de materia seca (Kg/ha) de alfalfa.

Altura

Kikuyo

La altura promedio por corte obtenida en cada tratamiento se muestra en el Cuadro 5. El promedio fue de 20 cm para los tratamientos con macronutrimentos y en presencia de microelementos fue de 22 cm. La mayor altura (45 cm) correspondió al tratamiento 18 y con micronutrimentos; las menores se encontraron en los testigos con valores de 10 cm.

Los tratamientos, período de muestreo y la interacción tratamiento x microelementos influyeron significativamente (P<0,01) sobre la altura del kikuyo (Cuadro 3).

En el análisis de regresión se detectó un efecto positivo y lineal del fósforo sobre la altura del kikuyo. Esta respuesta se podría deber a que el fósforo interviene en los procesos de transporte de energía esencial para el crecimiento (19).

Alfalfa

La altura promedio durante el ensayo fue de 59 y 61 cm en ausencia y presencia de microelementos. La mayor altura obtenida fue de 77 cm que pertenece al tratamiento 1 con microelementos. La menor (44 cm) correspondiente al tratamiento 19 con microelementos (Cuadro 5). Estos resultados coinciden con lo reportado por Zambrana (29) cuando utilizó alfalfa pura.  

p298.jpg (37576 bytes)

Cuadro 5. Altura y relación hoja/tallo promedio por cortes de los componentes de la asociación.

El análisis de varianza (Cuadro 3), indica que existen diferencias significativas (P<0,01) para tratamientos, cortes y la interacción tratamiento x micronutrimentos.

La ecuación de regresión obtenida muestra un efecto positivo y lineal del potasio. El coeficiente de regresión encontrado (0,05) refleja que en promedio la alfalfa incrementa 5 cm por cada 100 Kg de potasio. Esto es atribuible a que el K es limitante para la leguminosa asociada con kikuyo, por lo tanto, esta responde tanto en materia seca como en la altura. 

Relacion hoja/tallo

Kikuyo

El Cuadro 5, contiene los valores de la relación hoja/tallo de este pasto durante el ensayo. Los promedios fueron de 4,4 y 4,1 para los tratamientos con macroelementos y la combinación de macro más micronutrimentos respectivamente. La máxima relación (10,7) se logró con el tratamiento testigo y la mínima (1,7) con el testigo más microelementos.

Este pasto presenta una alta relación hoja/tallo con respecto a los valores reportados por las gramíneas tropicales que generalmente son menores que 1. Esto se debe a que el kikuyo presenta tallos rastreros y se cosechan principalmente las hojas.

El análisis de varianza (Cuadro 3), señala que hay diferencia altamente significativa (P<0,01) para tratamientos, cortes y la interacción tratamiento x micronutrimentos.

En la ecuación de regresión se encontró un efecto positivo y lineal (P<0,05) de los elementos nitrógeno y potasio sobre la relación hoja/tallo (Cuadro 4). Se determinó que cada 100 Kg N aplicado, la relación se incrementa 0,4 veces. Resultados contrarios encontraron Alvarado (3); Minson (20) y Wilman y Wright (28) cuando señalan que este elemento disminuye el porcentaje de hojas e incrementa la altura del pasto, como consecuencia de un incremento en la longitud de los tallos al aumentar el número y tamaño de los entrenudos. Sin embargo, Soto et al. (25) sostieenen que la fertilización nitrogenada incrementa la relación hoja/tallo.

Alfalfa

Los valores promedios de la relación hoja/tallo obtenidos en el ensayo fueron de 1, tanto para los tratamientos con macro como con micronutrimentos. El máximo valor fue de 1,9 con el tratamiento 19 con micro y la mínima de 0,8 para diferentes tratamientos (Cuadro 5).

El análisis de varianza detectó diferencias altamente significativa (P<0,01) para tratamientos y corte, significativa (P<0,05) para las interacciones tratamientos x microelementos y cortes x microelementos (Cuadro 3).  

CONCLUSIONES

- La asociación Pennisetum clandestinum x Medicago sativa demostró tener un potencial forrajero para la zona alta andina, debido a su elevada producción de materia seca.

- El rendimiento de materia seca estuvo altamente asociado con el régimen pluviométrico, obteniéndose las mayores producciones en la época lluviosa y las más bajas en la época seca.

- Las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados permitieron incrementar la producción de materia seca de la asociación kikuyo- alfalfa, sin afectar el porcentaje de la leguminosa dentro de la asociación, aún con la utilización de 400 Kg N/ha.

- El fósforo como tal no produjo incrementos sobre el rendimiento de materia seca y relación hoja/tallo de la asociación, pero aumentó la altura de la gramínea y también mejoró la respuesta a nitrógeno.

- El potasio incrementó notablemente el rendimiento de la asociación kikuyo-alfalfa, hasta una dosis de 320 Kg/ha; también aumentó la altura y la relación hoja/tallo de la alfalfa y kikuyo respectivamente.

- El calcio afectó en forma lineal y cuadrática los rendimientos de materia seca de la asociación.  

- Los microelementos tuvieron efecto notorio sobre las variables estudiadas, no tanto en la gramínea como en la leguminosa y su asociación. Su respuesta depende del tratamiento aplicado.

- En condiciones similares, esta asociación se podría fertilizar con nitrógeno a una dosis entre 80 y 200 Kg/ha, con fósforo a razón de 40 a 160 kg/ha y con 320 kg de potasio/ha, además aplicar micronutrimentos. 

RESUMEN

Se evaluó la asociación kikuyo-alfalfa en Cacute, estado Mérida, con el fin de determinar el efecto del nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y microelemento sobre la producción de materia seca, altura y relación hoja/tallo sobre esta asociación. Se empleó un diseño de bloques al azar, en un arreglo de superficie de respuesta central rotable con el núcleo estrella replicado. Los niveles utilizados de nitrógeno y potasio fueron 0; 80; 200; 320 y 400 Kg/ha; fósforo y calcio: 0; 40; 100; 160 y 200 Kg/ha y la mezcla de microelementos: 1; 3; 1 y 1 Kg/ha de Boro, Cobre, Zinc y Molibdeno, respectivamente. La producción de materia seca de la asociación kikuyo-alfalfa fue de 10.972 y 12.090 Kg MS/ha/año para los macro y macro más microelementos respectivamente, obteniéndose diferencias estadísticas para el efecto lineal y cuadrático del potasio; cuadrático para el calcio y la interacción N x P. La altura promedio de la gramínea fue de 21 cm y 60 cm en la leguminosa, encontrándose que el potasio y fósforo presentaron un efecto positivo y lineal sobre la altura del kikuyo. En la alfalfa ningún elemento afectó esta variable. La relación hoja/tallo fue de 4,2 y 1, para la gramínea y leguminosa respectivamente. El nitrógeno y el potasio incidieron positivamente la relación H/T del kikuyo, pero no en la alfalfa. 

SUMMARY

In Cacute, Merida state, Venezuela, an experiment was carried out to assess on a kikuyo-alfalfa pasture the effect of nitrogen (N), phosphorus (P), potassium (K), calcium (Ca) and some micronutrients upon the dry matter production, height and the ratio life leaf: life stem (LL:LS). The experimental design employed was a surface response experiment, with an orthogonized central rotable design in random bloks. The levels of N and K were 0; 80; 200; 320 and 400 Kg/ha; and the micronutrients mixture was 1; 3; 1 and 1 Kg/ha of boron, copper, zinc and molibdenum, respectively. The dry matter production of the pasture was 10,972 and 12,090 Kg DM/ha in the macro and macro plus micronutrient treatments, respectively, being linearly and quadratic static significant the effect of K and quadratic for Ca and the interaction NxP. The mean heigth of kikuyo was 21 cm and 60 cm in alfalfa, with a lineal and positive effect of K and P upon kikuyo heigth. The ratio LL:LS was 4,2 and 1,0 in the gramineous and legumes plants, respectively; N and K acted positively on the kikuyo named ratio, but not so as with alfalfa.

BIBLIOGRAFÍA

1. ADAMS, F. Interaction of phosphorus with other elements in soil and in plants. En: The role of phosphorus in Agriculture (I.E. Khasawnen, E.C. Sample y Kamprath Ed.) pp 655-679. Am. Soc. Agron. 1980.

2. ANDREW, C.S. y M.F. ROBINS. The effect of potassium on the growth and chemical composition of some tropical and temperate pasture legumes. I. Growth and critical percentages of potassium. Aust.J. Agric. Res. 20: 999-1007. 1969.

3. ALVARADO, A. Evaluación del rendimiento y valor nutritivo de heno del pasto Barrera (Bracharia decumbens, Stapf). UCV, FCV y FA, 130 pp. (Trabajo de Maestria).

4. BOGDAN, A.V. Tropical pasture and fodder plants, grasses and legumes. Trop. Agric. Series. D. Rhind Ed. New York, Longman. p. 303-307. 1977.

5. BRADY, N.C. The nature and properties of soil. 8th Ed. Mc Millan Publishing Company N.Y., p. 884-899. 1974.

6. BUTLER, G. y R. RAILEY. Chemistry and biochemistry of herbage. Vol. I. London, Academic Press. p. 340-368. 1973.

7. CASTILLO, E; J. COWARAND; J. SANCHEZ; C. JIMENEZ y C. LOPEZ. Efecto de la fertilización nitrogenada en la época lluviosa sobre productividad, composición química y digestibilidad in vitro del pasto kikuyo bajo pastoreo en el Cantón de Coronado. Agronomía Costarricense, 7:9-15. 1983.

8. CHAMBLEE, D. S. Smallplot experiments complementary factors. En: Pasture and Range Research techniques. D.E. McLand Ed. p. 165-169. Cornell Univ. Press, New York. 1962.

9. COLMAN, R.L. Kikuyu yields with nitrogen fertilizer. Agric. Gazette of New South Wales, 77:375. 1966.

10. COLMAN, R.L. Growing kikuyu in association with legumes. Agric. Gazette of New South Wales, 86:12-13. 1975.

11. DIRKSEN, C. y P. SOATS. Water utpake and release by alfalfa roots. Agron. J., 77:621-628. 1985.

12. DOUGLAS, J.A. y J.W. KINDER. Production and compositiom of various lucerne and grass mixtures in a semiarid environment. New Zelander J. Exp. Agric., 1:23-27. 1972.

13. DOYLE, C.I.y D.J. THOMSON. The future of lucerne in British Agriculture: an economic assessment. Grass and Forages Sciences 40: 57-68. 1985.

14. GARTNER, J.A. Effect of fertilizer nitrogen on a dense sward of kikuyu, Paspalum and Carpet grass. I. Botanical composition, growth and nitrogen uptake. Queensl. J. Agric. Anim. Sci., 26:21-23. 1969.

15. JANGHORBANI, M.; S. ROBERTS y T. JACKSON. Relationship of exchangeable acidity to yield and chemical compositium of alfalfa. Agron. J., 67:350-354. 1975.

16. KEMP, D.R. The influence of cutting frequency and nitrogen fertilizer on the growth of kikuyu grass. Aust. J. Exp. Agric. Anim. Husb., 16:382-386. 1976.

17. McCLOUD, D.E y G.O. MOTT. Influence of association upon the forage yield of legumegrass mixture. Agron. J., 45:61-65. 1953.

18. McGRAW, R.L. y G.C. MARTEN. Analysis of primary spring growth of four pasture legume species. Agron. J., 78:704-710. 1986.

19. MENGEL K. y E.A. KIRKBY. Principles of Plant Nutrition. 3ra. Ed. Bern, Swintzerland. International Potash Institute, 655 pp. 1982.

20. MINSON, D.J. Effect of fertilized nitrogen on digestibility and voluntary in take of Chloris gayanus, Digitaria decumbens and Pennisetum clandestinum. Aust. J. Exp. Agric. Anim. Husb., 13:153-157. 1973.

21. MORRINSON, J. The effects of nitrogen, phosphoros and cultivation on the productivity of kikuyu grass at high altitudes in Kenya. East African Agric. and Forestry J., 31:291-297. 1966.

22. RHYLE, G.A. Effect of two levels of applied nitrogen on the growth of 537 cocksfootin small simulated swards in a controlled environment. J. Br. Grassl. Soc., 25:20-29. 1970.

23. SAID, A.N. In vivo digestibility and nutritive value of kikuyu grass (Pennisetum clandestinum) with a tentatine assessment of this yield of nutrients. East African Agric. Forestry J., 38:15-21. 1971.

24. SINGH, R,N.; D.C. MARTENS y S.S OBENSHAIN. The effect of limestone appication on the availability and form of phosphorus un Davidson clay loam. Plant and Soil 32:57-64. 1970.

25. SOTO, L.; M.C. LAREDO y E.M. ALARCON. Digestibilidad y consumo voluntario del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum Hochst) en ovinos bajo fertilización nitrogenada. Rev. ICA, 15:79-90. 1980.

26. T'MANNETJE, L.J. Animal production studies on grasslands. Commonwealth Agric. Bureaux. Bulletin 52:103-162. 1978.

27. VILLASMIL, J.J. Construcción, propiedades y comparaciones del diseño compuesto central rotable doble estrella. Universidad del Zulia. Fac. de Agronomia, 81 pp. 1984.

28. WILMAN, D. y P.T. WRIGHT. Some effects of applied nitrogen on the growth and chemical composition of temperature grasses. Herb. Abstr., 53: 387-393. 1983.

29. ZAMBRANA, T. Influencia del estado de madurez al momento de corte sobre la productividad y población de la alfalfa. Rev. Cubana de Ciencias Agrícolas, 5:119-123. 1971.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12