Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12

Zootecnia Trop., 12(2):148-160. 1994

SUPLEMENTACION A CORTE DE Leucaena leucocephala SOBRE LA PRODUCCION DE
 LECHE EN VACAS MESTIZAS DE DOBLE PROPOSITO EN EL VALLE DE AROA,
VENEZUELA

Mercedes García de H.1, Cecilia Sánchez1,Josefa Colmenárez1
Mary Rose Monsalve2y Richard Sierralta2

1FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara.
 Apdo. 592. Barquisimeto, Venezuela.
2Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy.

Recibido:23-7-1993     Aceptado:9-1-1995


 

INTRODUCCIÓN

Existe una gran diversidad de leguminosas que pueden ser utilizadas eficazmente en la alimentación animal y entre las cuales se encuentra la Leucaena leucocephala. En el mundo, especificamente en Venezuela, los estudios sobre la utilización de Leucaena para la producción de leche son escasos y poco precisos, aún cuando se conoce su gran potencial para ser utilizada por los animales en el trópico. 

Los pastos tropicales son considerados deficientes en proteínas y conllevan a un consumo voluntario bajo (12). La suplementación protéica a base de leguminosas tropicales reduce considerablemente los costos de alimentación en el ganado, especialmente en el ciclo productivo (preñez avanzada, inicio de lactación y crecimiento) donde el animal aumenta sus requerimientos. El valor nutritivo y digestibilidad de la Leucaena se ha considerado igual o superior a los valores de la alfalfa (8).

El objetivo del presente trabajo fue estudiar y evaluar la suplementación de Leucaena, ofrecida fresca y cortada, para determinar los niveles de consumo y su efecto en la producción de leche en vacas doble propósito en el Valle de Aroa. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Localización

El estudio se realizó en la finca La Chaguaramas, ubicada en la Unidad Agroecológica (UA) 3E190 del Valle de Aroa, estado Yaracuy, Venezuela. Esta explotación pertenece a la red de fincas q e conforman el Proyecto de "Evaluación y Mejoramiento del Sistema de Producción Agropecuario Ganadería Doble Propósito en Aroa y Carora". 

La UA 3E190 del Valle de Aroa está enmarcada dentro de la zona de vida de bosque seco tropical y se localiza en la colonia de Yumare. La misma abarca una superficie de 5500 ha y presenta un período húmedo comprendido entre 6 y 9 meses (3). La precipitación anual registrada en el Valle de Aroa oscila de 1000 a 1500 mm, con un período seco de tres a seis meses, más marcado en los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril (4).

Las características físico-químicas del suelo y la precipitación anual de 1990 registrada en la finca Las Chaguaramas son mostradas en el Cuadro 1 y Gráfico 1, respectivamente.

Cuadro 1. Características físico-químicas del suelo de la finca La Chaguaramas ubicada en la UA 3E190 del Valle de Aroa.

PROFUNDIDAD
(CM)
.

ANÁLISIS FÍSCO (%)

ANALISIS QUIMICO (ppm)

MO(%)
ARENA LIMO ARCILLA TEXTURA pH Ca P K

0 - 15

36,2 42,0 21,8 F 5,9 340 Trazas   28 1,7
FUENTE: Laboratorio de Análisis de Suelo, EEY, Yaritagua, estado Yaracuy

Siembra

La parcela de Leucaena leucocephala se estableció en el año 1988 en 0,16 ha de superficie del potrero 5 de la finca, cerca de la vaquera. Nueve hilos de 10 m se sembraron, a chorro corrido, con distancia entre hilos de 2,5 m. Los tres primeros hilos pertenecían a la accesión CIAT 1843, los tres siguientes a la 17474 y los tres últimos a la 17492. Durante el establecimiento y anualmente se fertilizó a razón de 75 y 60 kg/ha/ año de fósforo y potasio, respectivamente.

Gráfico 1. Pluviometría registrada en la finca La Chaguaramas (1990).

Gráfico 1. Pluviometría registrada en la finca La Chaguaramas (1990).

Evaluación del pasto y Leucaena leucocephala

El 25 de Abril de 199O se realizó un corte de uniformidad a la parcela de Leucaena a 50 cm del nivel del suelo. Después de este corte, la leguminosa se comenzó a utilizar a 125 días de crecimiento, en base a hojas verdes y tallos tiernos comestibles para la alimentación animal.

Los potreros de los animales en producción tenían diferentes mezcla de gramíneas, que eran pastoreados en forma rotativa con períodos de descanso cada cuatro a seis semanas y de seis a diez días de ocupación. Estos potreros recibían anualmente fertilización a razón de 92, 46 y 30 kg/ha de N,P,K, respectivamente. El rendimiento (kg MS/ha) durante el tiempo experimental se evaluó mediante el método simple de marco cuadrado, antes y después de pastoreo. El pasto circunscrito dentro de cada marco se cortó a la altura de pastoreo: pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y pangola (Digitaria decumbens) a 10 cm y guinea (Panicum maximum) a 30 cm.

El valor nutritivo del pasto y la leguminosa se determinó en el laboratorio de nutrición animal del Fonaiap-Lara en cuanto a materia seca (MS) y proteína cruda (PC) según el método de la AOAC (1).

Los componentes de la pared celular: fibra neutro detergente (FND) y fibra ácido detergente (FAD) y el valor energético expresado en términos de energía digestible (Kcal ED/g MS) y energía metabolizable (kcal EM/g MS) por el método modificado de Van Soest (16).

Consumo

El estudio se llevó a cabo durante un período total de 56 dias; 28 dias consecutivos desde el 28 de Agosto, e igual período de tiempo desde el 22 de Octubre de 1990. Durante estos 28 dias, los animales se sometieron durante 14 dias al período de adaptación a la dieta y 14 dias de medición contínuas de la producción de leche y consumo de Leucaena y gramínea. La leguminosa, con 125 días de crecimiento, medía 1,5-2,0 m de altura y fue cosechada progresivamente y a diario a 40-50 cm del nivel del suelo, suministrando individualmente a cada vaca material comestible (hojas verdes, tallo y vainas tiernas) en forma fresca. La Leucaena fué ofrecida a los animales durante media hora después del ordeño de la mañana, ajustándola a 3 kg/an/d durante los primeros 14 días de adaptación a la dieta. El material ofrecido y rechazado fue pesado diariamente para determinar consumo durante los siguientes 14 días. Los siguientes 28 días de experimentación se caracterizaron por un incremento en la precipitación, en comparación con los primeros 28 días de experimentación y se ajustó el consumo de leguminosa a 1 kg/an/d, en base a las observaciones de este parámetro durante los 14 días de adaptación a la suplementación.

Para la determinación del consumo de pasto se evaluaron los potreros en cada rotación a la entrada y salida de los animales. Todos los animales tuvieron libre acceso a sal, minerales y agua.

Producción de leche

A través de la planilla de registro de la finca se seleccionaron ocho vacas mestizas doble propósito, de las doce que se encontraban en producción, las cuales presentaban alto grado de heterogeneidad de Cebú, Criollo y Pardo Suizo y de uno a seis lactancias. Cuatro de estas vacas recibieron la suplementación con Leucaena durante los primeros 28 días de experimentación y las otras cuatro la recibieron durante los siguientes 28 días. Todas las vacas se ordeñaron a fondo manualmente durante los correspondientes 14 días de medición contínua, dos veces al día, permitiendo al becerro mamar en cada pezón antes del ordeño para estimular la secreción láctea, así como el consumo de la leche residual al finalizar el ordeño.

Análisis Estadístico

Un diseño completamente aleatorizado se utilizó para analizar el efecto de la suplementación de Leucaena sobre la producción de leche, practicándose la prueba "F" para la comparación entre los tratamientos, y la prueba "t" para las medias de consumo de Leucaena durante los lapsos de medición contínua. El error experimental debido al efecto tiempo e individuo fue eliminado al intercambiar las observaciones experimentales entre tratamientos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El consumo y valor nutritivo promedio del pasto y la Leucaena durante el período experimental se muestran en el Cuadro 2. El valor nutritivo de los pastos y la Leucaena concuerdan con valores reportados en el trópico por Combellas et al. (5). Los niveles de consumo de MS de la Leucaena ofrecida a las vacas variaron (P<0,05) entre los lapsos experimentales. El consumo promedio (Kg MS/ an/d) de Leucaena para el primer lapso de evaluación fue de 1,31 y 0,105 kg para el siguiente, lo cual puede explicarse en base al incremento relativo de las lluvias en el área para este período, haciendo al pasto más suculento a los animales. Según los valores reportados por el laboratorio,el contenido en el pasto de MS, FND y FAD fue menor y el contenido de PC y EM mayor en el segundo lapso de medición, es decir, de buena calidad nutricional, que permitió al animal seguir consumiendo el pasto y disminuir el consumo de Leucaena.

La medición del consumo promedio de materia verde proveniente del pasto varió de 36,27 a 56,47 kg/an/d entre el primer y segundo lapso de medición, sin embargo, el consumo de MS/an/d fue casi el mismo para los dos períodos. Este efecto ha sido observado por otros autores trabajando con leguminosas (7,13,15,17). Saucedo (15) y Flores-Ramos (6) concluyen que la Leucaena podría ser usada útilmente como suplemento para vacas lecheras en condiciones tropicales, disminuyendo los costos de producción al eliminar el uso de alimento concentrado. También reportan incrementos en la producción de leche de 21 y 7%, respectivamente.

Cuadro 2. Consumo y valor nutritivo promedio de los pastos y la Leucaena en los 2 períodos experimentales.

Consumo

Pastos

L. leucocephala

PARAMETROS EVALUADOS

I II I II
MV (kg/an/d) 36,270 56,470 2,320a 0,320b
MS (kg/an/d) 14,260 13,020 1,310a 0,105b
MS (%) 39,32 23,05 56,63 32,85
PC (%) 9,69 12,20 21,30 22,68
FND (%) 81,00 73,14 47,61 43,87
FAD (%) 42,59 37,35 28,41 27,13
EM (kcal EM/g MS) 1,75 1,81 2,04   1,88

FUENTE: Laboratorio de nutrición animal del FONAIAP-LARA.
a,bLetras diferentes en el mismo tratamiento y diferente período son significativos (P<0,05).
MV=Materia Verde; MS=Materia Seca; PC=Proteína Cruda; FND=Fibra Neutra Detergente; FAD=Fibra Acido Detergente; EM=Energía Metabolizable.

En el Cuadro 3 se muestran los promedios de producción de leche (kg/an /d) entre tratamientos. No se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo suplementado con Leucaena y el no suplementado, con promedios de producción de 9,06 y 9,23 kg/an/d, respectivamente.

Los requerimientos de una vaca de 500 kg de peso vivo para producir 10 kg de leche son 1252 g de PC y 26,44 Kcal EM por día (12). El pasto casi cubre los requerimientos nutricionales para producir aproximadamente 10 kg de leche /an/d durante el tiempo de evaluación.

Cuadro 3. Producción de leche promedio (kg/an/d)1 en los grupos de vacas experimentales por efecto de la suplementación con L. leucocephala.

A
SIN LEUCAENA

B
CON LEUCAENA

13,40 12,00
9,37 7,92
9,55 8,13
9,83 7,13
5,68 6,35
7,06 7,72
12,71 15,66
6,25 7,45

  Promedio   9,23

9,06

Resultado promedio de 14 días de medición contínua.

En el Cuadro 4 se observa que el pasto, por sí solo, cubre los requerimientos nutricionales, considerando que no hubo utilización de reservas corporales de los animales y por consiguiente pérdidas de peso y caída de la producción láctea.

Cuadro 4.   Aporte del pasto y Leucaena a los requerimientos diarios minimos* de proteína y energía en vacas mestizas para producción de 10 kg/d con 3,5% de grasa.

CONSUMO PASTO LEUCAENA TOTAL
Kg MS/an/d 13,64 0,708 14,345
g PC/an/d 1485,12 150,82 1635,93
Mcal EM/an/d 24,32 1,426 25,75
* 1252 g PC y 26,94 Mcal EM (11)

Paterson (13), trabajando con bovinos de carne, no tuvo ningun efecto de la Leucaena sobre la ganancia de peso vivo en la estación lluviosa, diferente a la fuerte respuesta notada en la estación seca. Suárez et al.(16) no encontraron diferencias significativas en la producción de leche en bovinos, entre el grupo suplementado con Leucaena y el grupo pastoreando gramíneas fertilizadas con nitrógeno. La respuesta encontrada en este trabajo posiblemente se deba a que los pastos presentes en la finca mantenían un programa contínuo de fertilización anual, lo que permitía mantener una adecuada calidad nutricional. Probablemente, un efecto mas notorio por suplementación de Leucaena sobre la producción de leche, pudiera ser evidenciado durante la época seca o crítica para la producción de pastos.

Algunos investigadores (9,10) sugieren la suplementación con Leucaena de la dieta, no superior al 30-50%, pero en este trabajo, los niveles promedios de suplementación fueron muy pequeños, precisados a través de las mediciones diarias de consumo voluntario, oscilando entre 0 y 1,7 kg MS/an/d, lo que representa un promedio de 4,9% sobre el consumo medio global de la dieta a base de pasto y Leucaena durante el período experimental. Es de destacar que aún cuando las cantidades consumidas de Leucaena son pequeñas, algunos autores (6,7,9,15,17) refieren que el uso de las leguminosas en el trópico mejoran la calidad de la dieta para incrementar la producción de leche a bajo costo, especialmente durante las épocas de sequía.

CONCLUSIONES

Aún cuando estos resultados no muestran las bondades bien conocidas de la Leucaena, como leguminosa del trópico con alto valor nutricional y como alternativa alimenticia para mejorar la dieta en la ganadería, puede recomendarse para la ganadería de doble propósito del Valle de Aroa para mantener la producción de leche durante las épocas de menor precipitación.

La Leucaena fué apetecida por las vacas durante un lapso de la evaluación, pero el buen estado de los pastos en la finca permitió que éstas tuvieran preferencia bien marcada hacia las gramíneas. Esta práctica evaluada a nivel de finca del productor, fué adoptada como rutina de manejo alimenticio en el rebaño, permitiendo a las vacas en producción el pastoreo durante 30 minutos diarios, después del ordeño de la mañana y a los becerros en crecimiento posteriomente. El productor mantiene la parcela de Leucaena aplicando el manejo agronómico necesario para su persistencia en el área. Esto indica que es posible de implementar esta tecnología en los pequeños y medianos productores de la zona.

RESUMEN

Ocho vacas mestizas doble propósito de dos a seis meses de lactancia y de uno a seis partos fueron seleccionadas para probar la suplementación de Leucaena cortada fresca diariamente y su efecto sobre la producción de leche. El experimento, bajo un diseño completamente aleatorizado, tuvo una duración de 56 días. Cada período experimental duró 28 días, 14 de adaptación a la Leucaena y 14 días de mediciones contínuas, en cuanto a niveles de consumo y producción de leche. Las vacas recibieron la Leucaena agrupadas en dos lotes de cuatro: el grupo A recibió suplementación de Leucaena en el primer período de evaluación y el grupo B en el segundo. Todas las vacas se ordeñaron a fondo dos veces al día con apoyo del becerro, recibieron Leucaena individualmente por espacio de media hora después del ordeño de la mañana y pastoreaban separadas de los becerros en potreros de gramíneas. La producción promedio de leche por grupo no mostró diferencias significativas por efecto de la suplementación, con y sin Leucaena: 9,06 y 9,23 Kg/an /d, respectivamente. La utilización de Leucaena puede recomendarse en vacas mestizas doble propósito en el Valle de Aroa, Venezuela, especialmente durante la época de sequía.

SUMMARY

Eight hybrid double purpose cows from two to six months of soackling and from one to six offspring were selectionated to prove the suplementation of freshly cutted Leucaena on the effect on milk production. The experiment, with completely random design, had a duration of 56 days. Each experimental period had a duration of 28 days, 14 days of adaptation to the Leucaena and 14 days of continous measurements, in relation to comsumption levels and milk production. The cows received the Leucaena grouped in two groups of four: the group A received suplementation of Leucaena in the first period of evaluation and the group B in the second period of evaluation. All cows were milking completely twice a day with a previous briefly calf suckling; they received individually Leucaena during half an hour after morning milking, grazing separated from calf in grazing areas. The average milk production by group did not show significant differences by the effect of supplementation, with and without Leucaena: 9.06 y 9.23 Kg/an /d, respectively. The Leucaena utilization could be suggested as a supplement to maintain the milk production of hybrid double purpose cows in the Aroa Valley, Venezuela, especially during dry season.

BIBLIOGRAFÍA

1. ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURAL CHEMIST (AOAC). Official methods of analysis. 12th ed. Washington, D.C. 1975.

2. BARRETO, L. Leucaena leucocephala. FONAIAP Divulga 29:7-9. 1988.

3. BEG,D.; C.AGUILAR y D. TUA. Unidades agroecológicas prioritarias del área de Aroa. Yaritagua. FONAIAP. CIARCO. 34 p. 1982.

4. CASTILLO, J. Proyecto Aroa-Bajo Tocuyo-Carora. Evaluación y mejoramiento de los sistemas de producción de doble propósito. En: Informe IX Reunión general de RISPAL. A. Ruiz y M. Ruiz Ed. IICA. 33 p. 1990.

5. COMBELLAS, J.E., GONZALEZ y R. PARRA. Composición y valor nutritivo de los forrajes producidos en el trópico. Digestibilidad aparente y verdadera de las fracciones químicas. Agron. Tropical 21:483-494. 1971.

6. FLORES-RAMOS, J.F. Leucaena leucocephala para la producción de leche. Efecto de la suplementación con Leucaena en vacas pastoreando. Prod. Anim. Trop.4: 53-58. 1979.

7. GARCIA DE H., M., SANCHEZ, C., COLMENAREZ, J. y BELTRAN, E. Suplementación a pastoreo de Leucaena leucocephala en vacas mestizas de doble propósito en el Valle de Aroa, Venezuela. Zoot. Trop. 12(2):205-224. 1994.

8. HILL, G.D. Leucaena leucocephala for pastures in the tropics. Herbage Abst. 41(2):111-119. 1971.

9. HUTTON, E.M. Leucaena leucocephala. CSIRO. Trop. Agric. An. Rep. 40 pp. 1972.

10. JONES, R.J. El valor de la Leucaena leucocephala como pienso para rumiantes en el trópico. Rev. Mundial de Zootecnia, (31):13-23. 1979.

11. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES. Leucaena. Promising forage and tree crop for the tropics. 32 pp. 1977.

12. NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). Nutrient requeriment of dairy cattle. 6th Ed. National Academy Press. Washington D.C., USA. 1988.

13. OSUNA, D.R., M. URDANETA, A. CASANOVA, M. VENTURA, C. GONZALEZ y E. RINCON. Evaluación del pasto guinea (Panicum maximum Jacq) bajo diferentes niveles de carga animal y de suplementación alimenticia. Rev. Agron. (LUZ),8:49-59. 1991.

14. PATERSON, R.T., y G. SAMUR y G. SAUMA. Leucaena leucocephala para la complementación de pastos existentes. Prod. Anim. Trop., 7:9-14. 1982.

15. SAUCEDO, G., J.F. ALVAREZ, N. JIMENEZ y A. ARRIAGA. Leucaena leucocephala como suplemento para la producción de leche en pastos tropicales con ganado doble propósito. Prod. Anim. Trop., 5:40-44. 1990.

16. SHULTZ, E. y T.A. SHULTZ. Evaluación de un micrométodo para la determinación de los constituyentes de la pared celular en diversas materias primas. Agron. Trop., 24:438-491. 1974.

17. SUAREZ, S., J. RUBIO, C. FRANCO, R. VERA, E. PIZARRO y M. A AMEZQUITA. Leucaena leucocephala: producción y composición de leche y selección de ecotipos con animales en pastoreo. Pasturas Trop. Boletín CIAT 9(2):11-17. 1987.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12