Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12

Zootecnia Trop., 12(1):23-53. 1994

VALOR NUTRICIONAL DE CULTIVARES DE SORGO GRANÍFERO 
(Sorghum bicolor (L) Moench) ALTOS EN TANINOS PRODUCIDOS EN VENEZUELA.
II. ENERGÍA METABOLIZABLE

Marta Jaramillo1, Alicia León1, Iván Angulo1, y Máximo Peña2

1FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas.
2 Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela.

Maracay Recibido:14-12-1992



INTRODUCCIÓN
 

El sorgo granífero (Sorghum bicolor (L) Moench) participa en un 60% aproximadamente en la estructuración de la fórmula promedio balanceada, destinada básicamente para abastecer la industria avícola y porcina nacional. Al igual que otros cereales, como el maíz, los carbohidratos representan los constituyentes nutritivos más importantes del grano (80% a 85%) lo que permite su utilización como la principal fuente energética de la ración (30), contribuyendo notoriamente en el aporte de proteína total de la dieta a pesar de que su, calidad es pobre. Sin embargo, a diferencia de estos, presenta dentro de sus constituyentes químicos taninos condensados (TC) o proantocianidinas, a los cuales se les ha atribuido la responsabilidad de la reducción del valor nutritivo del grano cuando es empleado en dietas para mono gástricos. En este sentido, la mayoría de las investigaciones concuerdan en que el bajo valor nutricional de los sorgos altos en taninos (AT), está asociado principalmente con la reducción de la digestibilidad de la proteína del grano y/o de la dieta. No obstante, algunos estudios han puesto en evidencia un deterioro del valor energético del grano que se acentúa con el incremento del contenido de taninos en el mismo (6, 12). Sobre ésta base se ha tratado de explicar el efecto negativo observado sobre el crecimiento de las aves cuando estas reciben dietas formuladas con sorgos AT, planteándose la inhibición del complejo enzimático que tiene a su cargo la responsabilidad de la digestión de los componentes nutritivos del grano (8, 10), con un efecto importante sobre las enzimas amilolíticas por medio de un mecanismo no claro hasta el presente. 

Por otra parte, conociendo la dificultad para establecer patrones , nutricionales en este cereal, dada las variaciones que se presentan dentro de cultivar en lo que respecta a su composición química y contenido y grado de polimerización de los taninos, atribuidas a efectos edafoclimáticos y de manejo de la planta y del grano; pareciera lógico pensar que el contenido de energía metabolizable (EM) estaría enmarcado en un amplio rango de variación. Estas evidencias tendrían mayor sustento cuando se toma en consideración el posible efecto de adaptación por parte del ave al consumo de dietas con sorgos AT, tal como ha sido observado en roedores. 

Las investigaciones llevadas a cabo en esta especie, han evidenciado un proceso de hipertrofia de la glándula parótida que se acompaña con un incremento en la producción de saliva, la cual presenta como característica química relevante un alto contenido de proteínas ricas en prolina. En este orden de ideas, el contenido de EM de sorgos AT pudiera estar influenciado por la condición de llaves adaptadas, en el caso de que en esta especie se produjera una respuesta adaptativa similar a la que pareciera ocurrir en los roedores. De ser así, este mecanismo constituirla la primera barrera de defensa a la acción de los taninos y su activación implicaría en términos de digestibilidad de nutrientes un mayor aprovechamiento de los mismos por parte del ave. 

En consecuencia y tomando como base los liniamientos expuestos, la investigación fue dirigida para: 1) Determinar los valores de energía metabolizable de algunos cultivares de sorgo granífero AT producidos en el país y 2) Estudiar, en las aves, el posible efecto de adaptación a la acción de los taninos y su influencia sobre el contenido de EM.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio donde fueron evaluados los cultivares de sorgo Chaguaramas-3 (CH-3); NK-Savanna-S (NKSAV-5) y Pioneer 816-B (P816-B) obtenidos de 2 cosechas comerciales (12). La EM fue determinada siguiendo la metodología propuesta por Sibbald (23) y modificada por el grupo de trabajo UCV-FONAIAP (De Basilio, comunicación personal, 1988) para lo cual se dispuso de gallos Rhode Island Red adaptados a los eventos de manejo que implica la prueba. Los gallos fueron distribuidos homogéneamente por peso en los diferentes tratamientos y colocados en jaulas metálicas previo acostumbramiento. Cada jaula fue dotada de un bebedero de copita y de una bandeja recolectora de heces. Las aves fueron ayunadas durante 36 horas con la finalidad de garantizar el vaciado del tracto digestivo. Posteriormente, se les suministró 40 g de harina de sorgo, a través de un proceso de intubación y se les colocó una bolsa plástica para recolección de heces, previamente pesada y adaptada para ser fijada a la cloaca (1). El período de recolección de heces fue de 48 horas.  

Una vez finalizado este periodo, las heces fueron pesadas directamente en la bolsa de recolección y luego en recipientes, previamente identificados (N de gallo y tratamiento) y pesados, colocadas en estufa a 70 °C durante 72 horas para deshidratarlas y estimar la materia seca. Posteriormente fueron molidas finamente y conservadas en recipientes plásticos para los análisis respectivos. 

Muestras de las harinas de los cultivares de sorgo y de las heces fueron analizadas por duplicado en una bomba calorimétrica adiabática 1 para determinación de la energía bruta tomando como diferencia máxima 30 Kcal. dentro de las muestras en cada caso. Los resultados obtenidos para todos los tratamientos fueron corregidos por las materias secas (1050C) respectivas y el cálculo de los valores de la energía metabolizable aparente (EMA), energía metabolizable aparente corregida para balance de nitrógeno cero (EMAn), energía metabolizable verdadera (EMV) y de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVn), fue realizado de acuerdo a lo establecido por Sibbald (23). 

EXPERIMENTOS EFECTUADOS

I) Fue conducido con la finalidad de determinar los valores de EMA, EMAN, EMV, EMVN de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de la cosecha 1 (C1), según diseño de experimento completamente aleatorizado. Se evaluaron 3 tratamientos (T) con lo replicaciones (gallos) cada uno: 

T1 = harina de sorgo CH-3 
T2 = harina de sorgo NKSAV-5 
T3 = harina de sorgo P816-B 

Simultáneamente 6 gallos recibieron una dieta 100% digestible basada en almidón y azúcar en proporciones de 50% cada uno; en los cuales se cuantificó la energía y el nitrógeno endógeno excretado. Las heces fueron agrupadas en pool metabólico en relación a la materia seca 'total excretada (MSTE) . Cada pool fue considerado como una muestra o réplica y fueron asignadas tres réplicas por tratamiento para su posterior análisis. 

II) Se realizó con el fin de determinar los valores de EMA, EMAN, EMV, EMVN de los mismos cultivares de sorgo pero provenientes de la cosecha 2 (C2), utilizándose un diseño de experimento completamente aleatorizado. Fueron evaluados 4 tratamientos con 10 réplicas (gallos) cada uno: 

T1 = harina de maíz (control)
T2 = harina de sorgo CH-3 
T3 = harina de sorgo NKSAV-5 
T4 = harina de sorgo P816-B 

Concomitantemente, se estudiaron las pérdidas de energía y de nitrógeno endógeno en 6 gallos sometidos a un ayuno total durante las 84 horas del período experimental (36 horas de ayuno + 48 horas de recolección de heces). Las muestras de heces se agruparon en pool metabólico (4 réplicas/tratamiento) en función de la MSTE. Adicionalmente las muestras se analizaron en. forma individual, para lo cual se eliminó de cada tratamiento aquellas que se correspondieron con los gallos que presentaron 'excesiva o mínima excreción de materia seca difiriendo importantemente del resto, lo que permitió analizar 7 muestras por tratamiento. La finalidad de procesar las heces en pool metabólico y en forma individual, fue estudiar la variabilidad en la respuesta animal, dentro de cada tratamiento, al utilizar sorgos AT. 

III) Se realizó con la finalidad de estudiar la posibilidad de un efecto de adaptación de las aves a la acción de los taninos. Para lo cual se utilizaron los mismos tratamientos y materiales experimentales (gallos y cultivares de sorgo) empleados en el experimento II, con la única variante de haber sometido a los gallos durante un mes previo al experimento, al consumo de una dieta "libre de TC" (maíz soya). Las muestras de heces fueron procesadas individualmente tomando como base el mismo criterio utilizado para el experimento II; lo cual permitió analizar 8 muestras en cada tratamiento. Las pérdidas de energía y de nitrógeno endógeno excretado fueron cuantificadas de igual forma que en el experimento II. 

Análisis Estadísticos 

Los datos obtenidos en cada uno de los experimentos fueron sometidos al análisis de la varianza tomando los niveles de significación α=0,05 y α=0,01 y las comparaciones entre medias de tratamientos fueron establecidas haciendo uso de la prueba de Rango Múltiple de Duncan al mismo nivel de significancia encontrado en el análisis de varianza (26).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Experimento I 

Los resultados obtenidos, expresados en Kcal./Kg. MS, para cada una de las variables de energía metabolizable se muestran en el cuadro 1. Como puede detallarse la utilización de la energía fue similar entre los cultivares; sin embargo cuando se analizaron las cifras absolutas, se observó el menor y mayor valor de EMVN en los cultivares CH-3 y P816 -B respectivamente, los cuales difirieron en 244 Kcal.  

Cuadro 1. Experimenta I. Contenido de energía metabolizable (Kcal./Kg. MS) de los cultivares de sorgo CM-3, NKSAV-5 y P816-B, procedentes de la cosecha 1.

Experimento II 

Muestras procesadas en pool metabólico 

En el cuadro 2 se detallan los resultados obtenidos. Como puede apreciarse, el contenido de EMVN fue diferente (P<0,01) entre los cultivares. La comparación de la EMVN de los sorgos con respecto al maíz, mostró la menor y mayor diferencia (119 y 385 Kcal.) con los cultivares NKSAV-5 y P816-B respectivamente. 

Cuadro 2. Experimento II. Contenido de energía metabolizable (Kcal./Kg. MS) de los cultivares de sorgo CM-3, NKSAV-5 y P816-B, procedentes de la cosecha 2 y del maíz. Muestras procesadas en "pool" metabólico.

Muestras procesadas en forma individual 

Los resultados fueron similares a los obtenidos cuando las muestras se analizaron en pool metabólico (Cuadro 3). La comparación de los valores para ambos casos, mostró una diferencia inferior a 60 Kcal. de EMVN dentro de cultivares y permitió la obtención de los siguientes valores promedios: CH-3: 3540; NKSAV-S: 3676; P816-B: 3412 y Maíz,. 3800 Kcal./Kg. MS. 

 

Cuadro 3. Experimento 11. Contenido de energía metabolizable (Kcal./Kg. MS) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B, procedentes de la cosecha 2 y del maíz. Muestras procesadas en forma individual.

Experimento III

Los resultados de los experimentos I y II mostraron un contenido de EMVN que difirió (P<0,01) cuando se compararon dentro de cultivares procedentes de cosechas distintas (Cuadro 4). 

 

Cuadro 4. Comparación de los valores de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (Kcal./Kg. MS) de los cultivares de sorgo CE-3, NKSAV-5 y P316-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

CULTIVAR  EXPERIMENTO  DIFERENCIA
I II
CH-3  3.293b 3.540a 247 
NKSAV-5  3.181b 3.676a 495 

P816-B

3.425 3.412 13 
a,b Medias con Letras distintas en una misma línea difieren estadísticamente (P<0,01).

Estas diferencias se observaron particularmente en los cultivares CH-3 y NKSAV-5. En el experimento III se determinó la EM de los cultivares procedentes de la C2, en aves que fueron alimentadas durante un mes, previo al experimento, con una dieta "libre de TC". Los resultados mostraron diferencias (P<0,01) con el maíz y entre cultivares de sorgo; formándose cuatro grupos distintos cuando se compararon para la variable EMVN. En este particular, la materia prima control (maíz) presentó el valor más alto seguido por el sorgo NKSAV-5 (Cuadro S). Por otra parte, la comparación de los resultados de EMVN (Experimentos II y III) evidenció diferencias muy pequeñas que oscilaron entre 13 Kcal. (NKSAV-5) y 48 Kcal. (CH-3); no manifestándose deterioro de la misma. Los resultados obtenidos para EMVN en-los tres experimentos permiten señalar que los cultivares P816-B y NKSAV-5 mostraron respectivamente la menor y mayor variabilidad al compararse dentro de cultivar. 

 

Cuadro 5. Experimento III. Efecto del concumo previode una dieta libre de taninos condensados, en gallos, sobre el contenido de energía metabolizable (Kcal./Kg. MS) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B, procedentes de la cosecha 2 comparados con el maíz.

El bajo contenido de EM encontrado en algunos sorgos AT ha sido interpretado como un efecto derivado de la acción de los taninos al inhibir las enzimas que actúan en la digestión de los carbohidratos del grano (7, 8,10,15,27,28). En relación a este particular, Los resultados obtenidos en el Experimento 1 (Cuadro l), parecieran responder a este principio; sin embargo, pudo notarse que el cultivar P816-B a pesar de presentar el mayor contenido de taninos, se correspondió con el de mayor EMVN. En el Experimento II, los resultados (Cuadros 2 y 3), mostraron una tendencia contraria a los del Experimento I, sin presentarse la respuesta negativa vinculada al efecto de los taninos. Estos resultados discrepan de los obtenidos en algunos estudios (6,9,12,19,24) y están en concordancia con los reportados por Muindi y Thomke (18), Banda y Vohra (2) y Reyes (21); así como también con la tendencia observada en algunos cultivares evaluados por Gous et al. (6); donde no se visualizó el efecto negativo de los taninos sobre la EM de los componentes nutritivos del grano de sorgo. 

La primera interpretación de los resultados de este estudio, estuvo dirigida a discutir si el contenido de EMV de los cultivares, en las 2 cosechas, fue influenciado por el nivel de taninos. Para ello se estimó el valor de EMV a través de ecuaciones de predicción [EP] (11), basada en los componentes químicos del grano sin considerar el contenido de taninos. Al respecto, Jaramillo et al. (12) reportan la composición química de los cultivares de sorgo en estudio.

En el cuadro 6 se presentan comparativamente los resultados de EMV obtenidos a través de la ecuación de regresión en referencia y los correspondientes a este estudio. Como puede detallarse, los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B, procedentes de la C1 presentaron una diferencia de 530, 539 y 331 Kcal. respectiva mente; siendo en todos los casos, los valores de EMV obtenidos inferiores a los establecidos por la EP. Esta diferencia permite pensar, que el componente "tanino" estaría involucrado como un factor responsable en la reducción del contenido de EMV encontrado en las pruebas biológicas (PB). Contrariamente, en la C2 la diferencia en los valores de EMV a través de los dos procedimientos, fue de tan solo 170,67 y 53 Kcal. en los sorgos CH-3, NKSAV-5 y P816-B respectivamente. En éste caso pareciera que el contenido de taninos no produjo un efecto antinutricional tan marcado como se notó en la C1. Pudo observarse además que la diferencia del valor energético de los sorgos CH-3 y NKSAV-5 de ambas cosechas, obtenidos por EP estuvo muy por debajo de la encontrada en las PB realizadas en este estudio; indicando que la composición proximal de los cultivares no constituyó el factor principal de variación y más bien el contenido de taninos pudo haber sido la causa primaria del valor obtenido en estas pruebas. En el mismo orden de ideas, cabe destacar las menores variaciones en el contenido energético del cultivar P816-B. en las PB, lo cual podría reflejar que el componente tanino de los granos de ambas cosechas, pudo presentar características estructurales similares en el grado de reactividad.

 

Cuadro 6. Comparación del valor de energía inetabolizable verdadera de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2 obtenidos a través de ecuaciones de predicción (EP) y de pruebas biológicas.

Es probable que la razón fundamental de éstos hallazgos, esté concentrada en el grado relativo de polimerización de los TC. En relación a ello, Butler (3) refiere los distintos cambios que experimentan éstos compuestos durante las etapas de formación, crecimiento y maduración de la semilla, enfatizando que la polimerización es relativamente baja durante su desarrollo en el campo, cuando existen altos niveles de humedad. 

Contrariamente, cuando el grano alcanza su madurez fisiológica, en donde se produce una disminución sustancial del contenido de la humedad, o cuando es sometido a condiciones de secado, aún en semillas inmaduras, el grado de polimerización podría incrementarse hasta un tamaño donde no se compromete la solubilidad del polímero y con ello la capacidad de precipitar proteínas. Sobre éste tópico, es importante resaltar los criterios expuestos por Goldstein y Swain (5) y Quesnel (20) quienes puntualizan que la capacidad de los taninos para formar enlaces con las proteínas está probablemente relacionada con el tamaño, estructura y forma de la molécula de TC resaltando que el tamaño de ésta, determina la disponibilidad de sitios reactivos accesibles a la cadena de proteína y por ende constituye la característica que más se corresponde con el grado de enlace entre ambos compuestos. De esta manera, los monómeros y dímeros son aparentemente muy pequeños para inducir la precipitación de las proteínas, mientras que los taninos altamente polimerizados con más de 10 unidades monoméricas podrían ser insolubles; además de que sus pocos sitios reactivos y su gran tamaño molecular le impedía tener accesibilidad a una orientación específica de la proteína, con lo cual se reduce su capacidad para precipitarla. En base a estos criterios, Goldstein y Swain (5) y Roux (22) plantean que el efecto más intenso está asociado a moléculas que tengan entre 3 y 10 monómeros de catequina. 

Tomando en consideración estos planteamientos y partiendo del hecho de que los cultivares evaluados fueron cosechados sin tomar en cuenta la madurez fisiológica de la planta es probable que la diferencia per se en la misma aunado a los distintos contenidos de humedad en los granos después de secados, sean las causas determinantes de la polimerización de los taninos y por ende de las distintas EM encontradas en los cultivares de las dos cosechas. De esta manera, los TC presentes en los sorgos CH-3 y NKSAV-5 de la Cl pudieron llegar a polimerizarse hasta un grado en el cual no se afectó la capacidad precipitante del polímero; mientras que los mismos cultivares pero procedentes de la C2 pudieron haber presentado en la molécula de taninos una de las siguientes situaciones: a Una molécula con prevalencia de unidades oligoméricas de muy bajo peso molecular (monómeros y dímeros) con la consiguiente disminución de la capacidad precipitante de proteínas. b Menor cantidad de sitios reactivos disponibles, como consecuencia de un alto grado de polimerización y una disposición estructural que le impedía tener fácil acceso a la cadena peptídico de la proteína (5,20). 

Bajo este esquema, se podría pensar que los TC de muy bajo peso molecular o altamente polimerizados tendrían menor capacidad para precipitar proteínas y por ende menor efecto inhibidor de las enzimas digestivas in vitro. Por otra parte, la comparación de los resultados de los experimentos I y II, deja notar valores de EMVN muy similares para el cultivar P816-B de las dos cosechas (Gráfico l); a pesar de que ambos fueron diferentes (P<0,01) en el contenido de taninos. Podría asumirse similitud en la formación estructural de las moléculas de proantocianidinas con la presencia de sitios reactivos en proporciones similares.

 

Gráfico 1. Experimentos I y II. Comparación de los valores de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVN) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

Gráfico 1. Experimentos I y II. Comparación de los valores de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVN) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

Esta hipótesis abre las puertas a un gran campo de investigación en donde cobraría gran importancia el estudio de la polimerización de los taninos en la etapa de post cosecha en relación a la madurez fisiológica del grano para el momento de la cosecha. 

Otra posible explicación de los resultados obtenidos en los tres experimentos, pudiera estar relacionada con los niveles de fibra cruda detectados en los distintos cultivares (12). Como puede observarse en el Gráfico 2, los cultivares CH-3 y NKSAV-5 en la C1, presentaron un contenido de fibra cruda muy similar y ligeramente superior al del P816-B de la misma cosecha. Luego en la C2, CH-3 y NKSAV-5 fueron 1,08 y 1,16% inferior respectivamente en contenido de fibra con respecto a sus homólogos de la C1; mientras que P816-B fue 1,74% superior al compararlo con el correspondiente de la C1 (12). De esta manera el análisis de los valores de EMVN y del componente fibroso de los granos, muestra en ambas cosechas una tendencia que relaciona negativamente la EMVN con el contenido de fibra (Gráfico 2). La menor tendencia se observó en el cultivar P816-B siendo interesante considerar en investigaciones futuras el componente de pared celular no digerible por la aves, el cual podría ser el responsable de tal efecto. En este particular Moir y Connor (17) reportan un efecto negativo de la fracción fibrosa sobre el contenido de EM (r=-0,831) de granos de sorgo, lo cual fue consistente con los estudios de Mariani et al. (14) y de Fisher (4); quienes refieren que el efecto negativo de la fibra sobre la EM es consecuencia de la interacción que existe entre el componente fibroso y la grasa del grano. 

Por otra parte, dentro del marco de fundamentos hipotéticos que podrían explicar éstos resultados, merece especial atención considerar el posible rol de una respuesta adaptativa por parte del ave. En relación a ello, los resultados de los experimentos I y II muestran una tendencia contraria particularmente en los cultivares CH-3 y NKSAV-5 y no así los correspondientes a los experimentos II y III tal como se deja notar en el Gráfico 3.

 

Gráfico 2. Efecto de la fibra cruda (%MS) sobre el contenido de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVn) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

Gráfico 2. Efecto de la fibra cruda (%MS) sobre el contenido de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVn) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

 

Gráfico 3. Experimentos I, II y III. Comparación de los valores de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVn) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

Gráfico 3. Experimentos I, II y III. Comparación de los valores de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVn) de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B procedentes de las cosechas 1 y 2.

Ello lleva a pensar que en el experimento I, las aves respondieron a su condición de "no adaptadas", no dando tiempo a la activación del mecanismo natural bloqueador de los taninos; mientras que en el experimento II quizás el consumo previo de dietas donde el sorgo nacional AT participaba de manera importante, determinó que para el momento de realizarse la prueba éste mecanismo estuviese activo. Sin embargo, esta hipótesis no fue consistente al obtenerse un valor similar de EMVN en los experimentos II y III (Gráfico 3). La interpretación de este hallazgo podría sustentarse si se acepta que los taninos ejercen su efecto primario sobre la digestibilidad de las proteínas dada su gran afinidad por las mismas (23).

 Manteniendo éste principio, pudiera pensarse que el tiempo en que las aves fueron alimentadas con una dieta "libre de TC", previo al experimento III, fue muy corto para visualizar el efecto negativo sobre la EM. De esta manera, es probable que las glándulas del tracto digestivo, activadas previamente, estuviesen produciendo una cantidad suficiente de mucoproteinas como para bloquear parte de los taninos y que el resto de los TC reactivos formara complejos con la proteína del sorgo por ser la fracción proteica el componente más afectado por ellos. Este planteamiento permite apuntar la posibilidad de que en aves previamente sensibilizadas a la acción de los taninos, la EM no se afecte importantemente y por lo tanto no constituirla la causa primordial del deterioro de los índices productivos observados en aves alimentados con dietas AT.

La discrepancia que se tiene en los actuales momentos sobre el mecanismo de acción de los TC del sorgo en su capacidad que se le ha atribuido para reducir la EM del grano; determina la interpretación de los resultados sobre la base de criterios fundamentados en principios lógicos. Es por ello que no escapa la posibilidad de que la respuesta final obtenida de éstos experimentos sea el producto de la conjugación de efectos derivados del grado relativo de polimerización de los TC y la participación de mecanismos naturales que aflorarían como barreras químicas de defensa a la acción tóxica de los taninos. Es de considerar por otra parte, la conveniencia de realizar nuevos estudios utilizando un sistema de alimentación a voluntad donde el ave no esté sometida a las condiciones estresantes de ayuno y de excreción de componentes endógenos que lleva consigo esta prueba (Picard, comunicación personal, 1991). Es probable que la aplicación de la técnica de alimentación forzada de Sibbald (24) en materias primas con compuestos antinutricionales, no se corresponda con el mejor modelo metodológico para la determinación del contenido de EM; ya que el ayuno durante el tiempo estipulado por la prueba, aunado a la poca cantidad de alimento o de materia prima utilizada (40-50g) constituyen factores propiciadores de una condición metabólica de balance negativo del nitrógeno la cual pudiera interferir la respuesta animal a la acción de los TC. Puede pensarse que si el mecanismo de secreción de muco proteínas endógenas constituye una de las vías desactivantes de los taninos; bajo estas condiciones el ave "no sensibilizada" se vería más comprometida nutricionalmente al tener que activar un mecanismo contrarrestante de la acción de los taninos, el cual tendría sus bases en la remoción de compuestos nitrogenados titulares que serían utilizados para la estructuración de mucoproteínas endógenas con características específicas. 

CONCLUSIONES

El contenido de EMVN de los cultivares de sorgo CH-3, NKSAV-5 y P816-B de la C1 fue similar; mientras que en la C2 se presentaron diferencias (P<0,01) entre cultivares estableciéndose un rango que osciló entre 3412 Kcal./Kg. MS (P816-B) y 3676 Kcal./Kg. MS (NKSAV-5).  

El contenido de EMVN de los cultivares de sorgo evaluados, en ambas cosechas, no guardaron una relación consistente con el contenido de TC; lo que difiere con lo generalmente señalado en la literatura. 

Las comparaciones del contenido de EMVN realizadas dentro de cultivar y entre períodos de cosecha, mostraron diferencias en los cultivares CH-3 y NKSAV-5 (P<0,01'), variación que no fue notada en el cultivar P816-B.

Estos resultados ponen de manifiesto que el contenido de EMVN de sorgos AT está enmarcado dentro de un rango más amplio de variación y en donde quizás el grado de reactividad de la molécula de taninos constituya el principal factor responsable de la misma. 

El contenido de EMVN en aves que consumieron una dieta previa "libre de TC" (Experimento III) no difirió (P<0,05) del obtenido cuando esta condición no fue dada (Experimento II) sin manifestarse la condición de llaves no adaptadas" y sugiriendo la necesidad de profundizar los estudios en esta área. 

El procesamiento de las muestras en forma de pool metabólico no constituyó un factor de variación del valor de EM obtenido. Adicionalmente, el análisis individual de las muestras no mostró variabilidad en la respuesta al suministro de los sorgos AT. 

RESUMEN

Con el propósito de determinar los valores de energía metabolizable verdadera corregida para balance de nitrógeno cero (EMVN) y de evaluar el posible efecto de adaptación, en aves, a la acción de los taninos y su influencia sobre el contenido de EMVN, se realizaron tres experimentos donde fueron evaluados los cultivares de sorgo granífero altos en taninos (AT): Chaguaramas-3 (CH-3), NK-Savanna-S (NKSAV-5) y Pioneer 816-B (P816-B) procedentes de 2 cosechas comerciales (Cosecha 1 (C1) y Cosecha 2 (C2) ). Las evaluaciones para la determinación de la energía matabolizable fueron llevadas a cabo en gallos Rhode Island Red, homogéneos en peso, utilizando la técnica de Alimentación forzada con un periodo de recolección de excretas de 48 horas. Fueron asignados 10 gallos por cultivar de sorgo en un diseño de experimento completamente aleatorizado. Las muestras de heces se analizaron en pool metabólico (Experimentos I y II) y en forma individual (Experimentos II y III) con la finalidad de evaluar la variabilidad en la respuesta animal, dentro de tratamiento, al utilizar sorgo AT. Los valores de EMVN (Kcal./Kg. MS) de los sorgos de la C1 (Experimento I) fueron similares; mientras que en la C2 (Experimento II) se presentaron diferencias (P<0,01) entre cultivares estableciéndose un rango que osciló entre 3412 (P816-B) y 3676 (NKSAV-5), sin guardar en ninguno de los casos relación consistente con el contenido de taninos, difiriendo con lo generalmente señalado en la literatura. Las comparaciones dentro de cultivar y entre períodos de cosecha (Experimento I, C1 y Experimento II, C2) evidenciaron diferencias (P<0,01) en los cultivares CH-3 (3293; 3540 Kcal./Kg. MS) y NKSAV-5 (3181; 3676 Kcal./Kg. MS) respectivamente, sugiriendo que el contenido de EMVN de sorgos AT está enmarcado dentro de un rango más amplio de variación y en donde quizás el grado de reactividad de la molécula de taninos constituya un factor importante a considerar. Los resultados del experimento III no fueron indicativos de un posible efecto de adaptación, en aves, a la acción de los taninos medido a través de la determinación de los valores de EMVN sugiriendo la necesidad de profundizar en esta área. El procesamiento de las muestras en forma individual no mostró variabilidad en la respuesta animal al suministro de sorgos AT. 

SUMMARY

With the purpose to determine both, the values of true metabolizable energy corrected for zero nitrogen balance (TMEN) and the possible adaptation effect,  in birds, to tannins and its influence on the TMEN content, three experiments were carried out to evaluate the sorghum grain cultivarse Chaguaramas-3 (CH-3); NK-Savanna-S (NKSAV-5) and Pioneer 816-B (P816-B) obtained from two conmercial harvest (Hl and H2). In a complete randomized design, and using the forced feeding technique and fecal collection during 48 hours period; ten Red Rhode Island roosters with simi lar weight were used. Feces sainples were analysed in a matabolic pool between experiments I ahd II and individualy for experiments II and III, in order to evaluate the variability in the animal response within treatments by using high tannin sorghum. The TMEN (Kcal./DM) of HI sorghum cultivars (Experiment I) were similar, however, in H2 (Experiment II) there was significant differences (P<0,01) amongst cultivars which values ranging between 3412 to 3676 for P816-B and NKSAV-5 respectively. No consistency was observed between th.ese values and tannin contents. This fact is opposite to previous literatura reports. When comparisons were made within each cultivar, significant differences (P<0,01) in the TMEN value were found between HI and H2 for the cultivars CH-3 (3293, 3540 Kcal./Kg. DM) and NKSAV-5 (3181, 3676 Kcal./Kg. DM) respectivelly, thus sugges ting that TMEN value vary in a wider range for sorghum grain with a high tannin content. It seems that the degree of reaction of the tannin molecule may constitude an important factor affecting the TMEN content. The results of Experiment III did not show any adaptation of the bird to the action of tannin, when this poten tial effect was measured through the TMEN values, thus suggesting the necesita for further research in this area. Individual processing of the samples did not point out any variability in the animal response due to fed high tannin sorghum grains. 

BIBLIOGRAFÍA

1. ALMEIDA, J. y E.S. BAPTISTA. A new approach to the quantitative collections of excreta from birds in a true metabolizable energy bioassay. Poultry Sci. , 63:2501-2503. 1984. 

2. BANDA, D.B.G. y P. VOHRA. Nutritional evaluation of some varieties of sorghums (Sorghum bicolor). Recent Advances in Animal Nutrition in australia. Univ. of New England Publishing Unit Armidale, Australia. Farrel, D.J. y Vohra, P. (Eds.) p. 195-205.'1983. 

3. BUTLER, L. G. Polyphenols and their effect on sorghum quality. En: Proceedings of the Internat. Symp. Sorghum Grain Quality. Patancheru, Ap. India. ICRISAT. p. 294-311. 1982. 

4. FISHER, C. The derivation of chemical prediction equations for monitoring energy declarations. En: Recent Advances in Animal Nutrition in Australia. Farrel, D. J. y Vohra, P. (Eds.). p. 294-306. 1983. 

5. GOLDSTEIN, J.L. y T. SWAIN. Changes in tannins in ripening fruits. Phytochem. 2: 371-383. 1963. 

6. GOUS, R.M.; M.A. KUYPER y C. DENNINSON. The relationship between tannic acid content and metabolizable energy concentration of some sorghum cultivars. S. Afr. J. Anim. Sci., 12(1):39-44. 1982. 

7. GRIFFITHS, D.W. y D.I.H. JONES. Cellulase inhibition by tannins in the testa of field beans (Vicia faba). J. Sci. Food Agric., 28(11):983-989. 1977. 

8. GRIFFITHS, D.W. y G. MOSELEY. The effects of diets containing field beans of high or low polyphenolic content on the activity of digestiva enzymes in the intestinas of rats. J. Sci. Food Agric. Chem., 31:255-259. 1980. 

9. HALLEY, J.T.; T.S. NELSON; L.K. KIRBY y J.O. YORK. The effect of tannin content of sorghum grain in poultry rations on dry matter digestión and energy utilization. Ark. Farm Res., 35(2):S. 1986.

10. HORIGOME, T. ; R. KUMAR y K. OKAMOTO. Effects of condensad tannins prepared form leaves of fodder plants on digestiva enzymes ín vítro and in the intestine of rats. Br. J. Nutr., 60(2):275285. 1988. 

11. INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA). Composición de las materias primas. En: Alimentación de los Animales Monogástricos: Cerdo, Conejo, Aves. Mundi-Prensa. Madrid. p. 157-253. 1985. 

12. JARAMILLO, M.; M. PEÑA; I. ANGULO; A. LEÓN y N. OBISPO. Valor nutricional de cultivares de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L) Moench) altos en taninos producidos en Venezuela,. Zoot. Trop. 11(2):129-150. 1993. 

13. LUIS, E.S.; T.W. SULLIVAN y L.A. NELSON. Nutrient composition and feeding value of proso millets, sorghum grains and corn in broiler diets. Poultry Sci., 61:311-320. 1982. 

14. MARIANI, G.; C. ANGLANI; E. CEOTTO; S. GADDI y M. SANNIBALE. Qualitatite problems of grain sorghum: Digestibility of whole meal and tannin content of seeds.Informatore Agrario 44(14):71-73. (Nutr. Abstracts and Reviews. Series B, 59(7) No. 4270). 1988. 

15. MEHANSHO, H.; L.G. BUTLER y D.M. CARLSON. Dietary tannins and salivary prolinerich proteins: Interactions, induction and defense mechanisms. Ann. Rev. Nutr., 7:423 -440. 1987. 

16. MILIC, B.L.; S. STOJAMOVIC y N. VUCUREVIC. Leucerne tannins. II. Isolation of tannins from leucerne, their nature, and influence on the digestiva enzymes in vítro. J. Sci. Food Agric., (23):1157-1162. 1972.

17. MOIR, K.W. y J.K. CONNOR. A comparison of three fibre methods for predicting the met abolizable energy content of sorghum grain for poultry. Anim. Feed Sci.Tech., 2: 197-203. 1977. 

18. MUINDI, P.J. y S. THOMKE. Metabolic studies with laying hens on Tanzanian sorghum grains of different tannin contents. Swedish J. Agric. Res., 11(1):17-21. 1981. 

19. NELSON, T.S.; E.L. STEPHENSON; A. BURGOS y J.O. FLOYD. Effect of tannin content and dry matter digestion on energy utilization and average amino-acid availability of hybrid sorghum grains. Poultry Sci., 54(5): 1620-1623. 1975. 

20. QUESNEL, V.C. Fractionation and properties of the polymeric leucocyanidin of the seeds of Theobrama cacao. Phytochem. 7: 1583-1592. 1968. 

21. REYES, R. Evaluación y caracterización de los sorgos nacionales utilizados en la elaboración de alimentos balanceados para aves. UCV. Facultad de Agronomía. Maracay. 92 pp. 1991. (Tesis de Grado).

22. ROUX, D.G. Review article. Recent advances in the chemistry and chemial utilization of the natural condensad tannins. Phytochem., 11:1219-1230. 1972.

23. SCHAMG, M. J. ; J. 0. AZCONA y M. F BONINO Disponibilidad de nutrientes en sorgos. Est. Exp. Agrop., Pergamino. Instit. Nac. Tecnol. Agrop., Argentina. 1990. (Mimeo).

24. SIBBALD, I.R. A bioassay for true metabolizable enerqy in feedingstuffs. Poultry Sci., 55:303-308. 1976.

25. SIBBALD, I.R. The true metabolizable energy values of some feedingstuffs. Poultry Sci., 56:380-382. 1977.

26. STEEL, R.G.D. y J.H. TORRIE. Principle and Procedure of Statistics. Mc. Graw Hill Book Co., Inc. New York, N Y. 1981.

27. STRUMEYER, D.H. y M.J. MALIN. Identification of the amylases inhibitor from seeds of testa sorghum. Biochimica et Biophysica Acta 184:643-644. 1969.

28. TAMIR, M. y E. ALUMOT. Inhibition of digestiva enzymes by condensad tannins form green and ripe carobs, J. Sci. Food Agric., 20:199-202. 1969.

29. WATSON, S. Manufacture of corn and milo starches. En: Starch Chemistry and Technology Industrial aspects. Whistler, R. y E. Paschall (Eds.). Vol. 11. p. 1-51. 1967.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12