Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12

Zootecnia Trop., 12(1):99-114. 1994

COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE UN REBAÑO MESTIZO INDEFINIDO
EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO 

Eduardo A. , Noguera Alaña; Oscar Abreu, F.; Rhode  Azócar y Rubén Acosta

FONAIAP-CIADEZ 

Recibido:25-6-1993


INTRODUCCIÓN 

En Venezuela el crecimiento poblacional determina una demanda de productos alimenticios, siendo la leche y carne dos de los principales renglones de la dieta básica y cuya producción per cápita de la población humana ha estado estancada en los últimos 15 años (14), de aquí se refleja la importancia de aumentar la producción tanto de leche como de carne para abastecer la población con estos alimentos. Los cambios de las políticas gubernamentales en el estímulo de precios que favorecen mejores pagos por la leche o por la carne, visto de manera individual, ha fomentado la formación de rebaños mestizos en la cual han sido utilizadas vacas Criollas y Cebú en cruces alternos con toros de razas europeas (Holstein y Pardo Suizo), buscando incrementar la producción de leche y luego se emplean los toros Cebú, los cuales aportan una mayor resistencia al medio ambiente. Además, este sistema de apareamiento de razas Bos taurus y Bos indicus, le aportan vigor híbrido a las nuevas generaciones. Cuando el ganadero observa que la influencia del ganado Cebú ha contribuido a bajar la producción de leche utiliza nuevamente las razas europeas (19) . 

La estación Local "El Guayabo" conduce un proyecto desde 1982, cuya meta es obtener un tipo mejorado de bovino doble propósito partiendo de un rebaño mestizo indefinido como pie de cría, por lo que es necesario evaluar el comportamiento productivo del mismo. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

La información utilizada en el presente trabajo proviene de los registros sobre producción de leche de un rebaño de mestizaje indefinido de La Estación Local "El Guayabo" adscrita al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP-CIADEZ), ubicada a 9 Km. de la población del mismo nombre, Municipio Autónomo Catatumbo, Sur del Lago de Maracaibo. La zona está clasificada como bosque húmedo tropical, a una altitud de 35 msnm, con temperaturas medias anuales de 28°C y humedad relativa promedio de 80%. La distribución de las lluvias durante el año es irregular, del tipo bimodal y alcanza niveles superiores a 2000 mm (4). 

El rebaño estaba formado por 118 vacas de mestizaje indefinido, mantenidas bajo condiciones de pastoreo rotacional de potreros con pasto alemán (Echinochloa polystachia), y fertilizadas con 200 Kg/ha de urea en dos aplicaciones, a la entrada ya la salida de las lluvias; suplementadas sin tomar en cuenta el nivel de producción diaria, con 1 Kg. de concentrado comercial (18% de proteína cruda) y además disponían de sales minerales ad libitum

Se ordeñaba dos veces diarias a fondo, en forma manual, utilizando los becerros como apoyo para estimular la bajada de leche. La producción individual de cada vaca fue anotada diariamente a partir del cuarto día después del parto hasta el final de la lactancia. El secado de la ubre se realizó por lo menos sesenta d1as antes del parto. El programa sanitario contemplaba desparasitación de parásitos gastrointestinales y pulmonares, programadas según incidencia. Se vacunaron contra septicemia hemorrágica, carbón sintomático, edema maligno, brucelosis (solo hembras entre 3 y 8 meses de edad) y aftosa. Se realizaron pruebas diagnósticas contra hematozoarios, tuberculosis, brucelosis y leptospirosis.

El análisis de 249 lactancias se realizó por el método de los mínimos cuadrados mediante el análisis de varianza -covarianza, donde se estudiaron las siguientes variables dependientes: producción total de leche (PT), producción durante los primeros 305 días (P305) y duración de la lactancia (DL). Se tomaron como variables discretas: número de lactancia, época de parto, año de parto, sexo del becerro y las interacciones ExNL, ExS, SxNL y AxS y como covariables el peso de la vaca al primer y sucesivos partos y el período de servicio en días. Para detectar las diferencias entre los promedios se utilizó la prueba de Tukey. El modelo matemático usado fue: 

YejkJ = µ + NLi + Ej + Ak + Sl + ( NLi X Ej) + ( Ejx Sl ) + ß1 (PS) + ß2 (Peso) + eijkJ 

donde: 

YijkL : Corresponde a las variables PT, P305, Y DL 

µ : Promedio teórico de la población. 

NLi: Efecto del número de lactancia (i=1,2,3 y 4) 

Ej: Efecto de la época del parto (J=1 Ene. Mar.; 2 Abr. Jun.; 3 Jul. Sep.; 4 Oct. Dic.) 

Ak: Efecto del año de parto ( k=8 3, 84. ...87) 

SL: Efecto del sexo del becerro (1= macho; 2=hembra) 

ß1,ß2 :Efecto del peso de la vaca al primer parto y período de servicio ( Covariables). 

eijkL: Error Experimental. 

Debido a que en el modelo matemático se incluía numero de lactancia, se determinó aparte el promedio de la edad al primer parto.

Se eliminaron 129 lactancias menores a 150 días por considerar que no mostraban una producción real del animal el cual fue causada por enfermedad, que murieron o fueron vendidas. 

También se realizó un análisis de regresión tomando en cuenta los efectos lineales (L) y cuadráticos (Q) del peso y edad al primer y sucesivos partos y período de servicio. 

RESULTADO Y DISCUSIÓN 

En el Cuadro 1 se presentan los promedios generales de producción de leche, duración de la lactancia, peso de la vaca al primer parto, período de servicio y edad al primer parto. 

Los valores obtenidos de 1552 + 515 Kg para producción total, 1531 + 437 Kg para producción en los primeros 305 días de ordeño, resultan ser niveles de producción normales para este tipo de rebaño de mestizaje indefinido en el cual no hay predominio de un tipo racial en especial y además si se toma en cuenta los señalamientos de Plasse (15), sobre niveles actuales y metas alcanzables en la producción de leche en Venezuela. 

Por otro lado los valores obtenidos son similares o superiores a la producción de cinco tipos distintos de ganado criollo en América Latina, publicados por diversos autores y citados por Bodisco y Abreu (3). Otros autores (6,!3) señalan valores de producción por lactancia de !858 y 2083 Kg. para mosaico (mestizo en Perijá), Edo Zulia. En un estudio sobre comportamiento productivo de ganado mestizo lechero en el Sur del Lago de Maracaibo (!8) se señala un promedio general de 1493,2 Kg. En el mismo estado otro estudio (8) señala valores de producción en vacas mestizas que varían de 1271 a 1996 Kg a 244 días de lactancia, indicando que las diferencias en el comportamiento productivo fueron debidas a diferencias climáticas de una región a otra. 

 

Cuadro 1. Promedios generales de producción de leche, Duración de la lactancia, Peso al parto, Período de servicio y Edad.

Con respecto a la duración de la lactancia, el valor obtenido de 251+5 días también resulta normal debido a lo ya señalado anteriormente para producción de leche y si se toma en cuenta que los mejores rendimientos por vida de una vaca especializada se logran cuando sus lactancias consecutivas tienen una duración de 10 meses, seguidas de un descanso de dos meses en la producción (2). Valores de 285,6; 269,7; 280,1 y 283,3 días para mestizas de Pardo Suizo, Cebú, Holstein, e indefinido respectivamente fueron reportados en el Sur del Lago de Maracaibo (18) con un promedio global de producción de 1493,2 Kg, similar al obtenido en el presente trabajo. 

El peso promedio del primer parto fue de 428,5 + 39,6 Kg (Cuadro 1). En novillas mestizas se ha señalado un peso al primer parto de 363 Kg (17) que corresponde aproximadamente al 85% de peso adulto. El peso al primer parto es uno de los principales factores que deben considerarse prioritarios en las explotaciones bovinas. Los cambios de peso post parto inciden sobre el período de servicio por concepción (16). Cuando se llega a un peso adecuado al primer parto, disminuyen los problemas de desarrollo, gestación, parto y producción de leche (9). 

Estos señalamientos concuerdan a lo observado por Bracho et al (5) en el cual no detectó diferencias significativas del peso de las vacas al parto sobre la producción de leche posiblemente debido a las condiciones de manejo de la finca bajo estudio y especialmente a la buena alimentación. 

El período de servicio fue de 102,4 + 62 días (Cuadro 1). En el Sur del Lago de Maracaibo se han obtenido valores promedios de 126,8 días (20) y de 128 días para mosaico perijanero en la población de Marín, Edo. Yaracuy (12). Si consideramos hembras problemas aquellas con más de 100 días vacíos (11), son varios los di as perdidos, lo cual destaca la necesidad del control de las hembras vacías para mejorar la fertilidad (9) . 

La edad promedio alcanzada al primer parto fue de 35 + 5 meses (Cuadro 1), la cual resulta muy alta en comparación con vacas de razas puras en medios templados, pero son inferiores si se compara con promedios de 3,1 + 0,3 años (9) y 40-45 meses (8) obtenidos en otros tipos de animales mestizos en el estado Zulia y otras regiones, donde se explotan animales de tipo semejante. 

En el análisis de varianza-covarianza se observaron diferencias significativas (P<0,05) de número de lactancias, peso de la vaca al momento del parto y periodo de servicio sobre la producción total y en los primeros 305 di as y número de lactancia y periodo de servicio sobre la duración de la lactancia. Esta significancia puede ser atribuida a una crianza deficiente en cuanto a alimentación que posteriormente influye sobre el crecimiento, atrasando la pubertad, por lo que no logran alcanzar el peso al primer servicio y al primer parto a una edad temprana, lo cual repercutirá sobre la vida útil dentro del rebaño (8,9). Las vacas durante los primeros meses después del parto sufren una caso especial de sub-nutrición resultando en un balance negativo de nutrientes, aún cuando reciban cantidades liberales de una dieta adecuada. Bajo condiciones de pastoreo esta situación se agrava por la posible existencia de deficiencias subclínicas de otros elementos, debido al considerable drenaje de nutrientes en la leche. Por otro lado el animal durante los primeros días post parto está sometido a un estrés por las alteraciones del metabolismo celular de los órganos reproductivos lo cual causa cambios en las funciones del sistema endocrino (7). 

El efecto significativo del número de la lactancia para PT, P305, y DL se debe por una parte al descarte del rebaño que se va aplicando a través de loS años en la cual se presenta una disminución en el número de observaciones donde apenas un 25% llega a la cuarta lactancia, tal como se observa en el Cuadro 2. 

De igual forma la conformación del rebaño (mestizaje indefinido en la cual no hay predominancia de ningún tipo racial) produce cambios en el comportamiento productivo por número de lactancia. Esto concuerda con los señalamientos sobre el bovino mosaico de Perijá Edo. Zulia (10).

 

Cuadro 2. Promedios de producción de leche (kg) y duración de la lactancia (días), distribuidas por número de lactancias y años de estudio.

No obstante de que en el análisis de varianza-covarianza el año no presentó significancia estadística, tanto para PT así como en la DL, puede observarse (Cuadro 2) que los dos primeros años de estudio de estas variables muestran ser superior al resto de los años los cuales tienden a ser similares en sus valores, atribuido en gran parte al manejo y alimentación uniforme del rebaño. 

Las interacciones utilizadas en el modelo, tanto para producción total ya 305 días, así como para duración de la lactancia, no alcanzan nivel de significancia al igual que el análisis de regresión no mostró diferencias significativas para los efectos lineales (L) y cuadráticos (Q) de peso y edad de la vaca al primer parto y el período de servicio sobre la producción de leche. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

Los promedios de 1552 Kg de leche en 251 días de lactancia obtenida en este trabajo son satisfactorios, tomando en cuenta que es un rebaño de mestizaje indefinido, con buen manejo, condiciones sanitarias y alimentación a pastoreo con limitado aporte de concentrado. 

De los resultados obtenidos en el comportamiento productivo, peso y edad al parto se pone de manifiesto la importancia de este rebaño, como un genotipo que puede contribuir al mejoramiento de la ganadería doble propósito, ya que, tratado adecuadamente, permite niveles producción de acuerdo a las condiciones de mercado. 

Se recomienda la utilización del rebaño mestizo indefinido de la Cuenca del Sur del Lago de Maracaibo para la formación de tipos raciales tropicales, tales como lo señalan diversos autores (1,19) con lo cual evita al máximo la importación de animales con la consecuente fuga de divisas.

RESUMEN 

Con la finalidad de estudiar el comportamiento productivo, durante el período 1983-88, se analizó la producción total de leche (PT), producción a 305 días (P305) y duración de la lactancia (DL), de 118 vacas de mestizaje indefinido. Estos animales formaban el pie de cría para un programa de mejoramiento gen ético de la Estación Local "El Guayabo", FONAIAP-Ciadez, Municipio Catatumbo, Edo. Zulia, a una altitud de 35 msnm, zona clasificada como bosque húmedo tropical con temperaturas medias anuales de 28°C y humedad relativa del 80%. La distribución de las lluvias es irregular (bimodal). Las vacas fueron mantenidas bajo condiciones de pastoreo rotacional en potreros de pasto alemán (Echinochloa polystachia), y suplementadas con 1 Kg de concentrado (18% PC) y sales minerales ad libitum. Se ordeñaba dos veces al día con apoyo del becerro. A las variables dependientes: PT, P305 y DL se les realizó un análisis de varianza-covarianza por el método de mínimos cuadrados, estudiándose los efectos principales Época (E=4), Año (A=5), Sexo del becerro (S=2) y Número de la Lactancia (NL=4). Como covariables el peso de la vaca al momento del parto (P) y período de servicio (PS). El análisis detectó diferencias significativas para NL en las tres variables principales (P<0,05). Los promedios para PT y P305 fueron 1552 + 515 y 1531 + 475 Kg respectivamente y DL 215 + 55 días. Para este tipo de rebaño mestizo estos valores son normales y aceptables.

SUMMARY 

In order to study the productive behavior of 118 undefined hybrid cows, there were analyzed the total dairy production (PT), production to 305 days (P305), and the lactating length (DL), data compiled during 1983-88 period. these animals constitud the breeding herd of a genetic program of the El Guayabo Local Station of Fonaiap -Ciadez, Catatumbo County, Zulia state, Venezuela, where altitud is 35 msnm. The region has been classified as tropical humid wood with an annual average temperature of 28°C and 80% of relative humidity. Annual rainfall is irregular (bimodal). Cows were mantained under rotational pasturing conditional in herders of aleman grass and supplemented with 1 Kg of concentrate (18% CP) and ad lib mineralized salts. Cows were milked with the calf. Analysis of variance and covariance Were made to dependent variable PT, P305 and DL, using the minimun square method to determine the effects of season (E=4), year (A=5), sex (S=2) and lactating number (NL=4). As covariable were used yhe weight of the cows at farrowing (P) and the service period (PS). The analysis detected significant statistical differences in DL to the three principal variables (P<0.05). Average values an their stantard deviations were 1552 + 515 Kg; 1531 + 475 Kg; and 251 + 55 days for PT, P305 .and DL respectively. No other differences were found. It can be concluded that to the kind of herd the obtained values are considered normal and acceptable.

BIBLIOGRAFÍA 

1. BELTRAN, J.; V. BODISCO; N. de BORSOTTI; D. PLASSE; L. VACCARO; R. VACCARO; A. VALLE y O. VERDE. Bases de una política nacional de producción bovina. Informe presentado al Ministerio de Agricultura y Cría. 16 p. 1985 (Mimeo). 

2. BODISCO, V. Manejo y producción. En: Seminario sobre la producción de leche en Venezuela. CONIA. Caracas. p 137-181. 1973. 

3. BODISCO, V. y O. ABREU. Producción de leche por vacas criollas en: Recursos genéticos animales en América Latina. FAO. Producción y Sanidad Animal No. 22:17-37.1981. 

4. BOLETINES AGRO METEOROLÓGICOS. Estación Climatológica de la Estación Local El Guayabo. FONAIAP-CIADEZ. El Guayabo, estado Zulia. 1982-92. 

5. BRACHO M., I.; O. ABREU F. y A. DEL VILLAR. Influencia del peso al parto sobre la producción de leche en vacas doble propósito FONAIAP. I Jornada Técnicas. Resúmenes Maracaibo, p 612. 1992.

6. CERRADA, G.; V. BODISCO; A. BRUN y O. ABREU. Producción de leche de mestizos comerciales en el trópico seco. ALPA Memorias, 13:142. 1978. (Resumen) 

7. CHICCO, C. y G. MAZZARRI. Influencia de los factores nutricionales sobre la eficiencia reproductiva de bovinos. En: Jornadas veterinarias 77. Simposio. Maracaibo. 26 pp. 1977.

8. GARCÍA, A. Evaluación del comportamiento productivo y reproductivo del rebaño de vacas inscritas en el ROPL en período 1986-1990. Universidad del Zulia, FCV. Maracaibo, 33 pp 1991. (Trabajo de Ascenso). 

9. GONZÁLEZ STAGNARO, C.; E. SOTO; R. GONZÁLES y G. SOTO. Reproducción en vacas mestizas de doble propósito. XI Jornadas Agronómicas. Seminario: Avances en la Ganadería de Doble Propósito. 44pp. 1984. 

10. ISEA, W. y E. RINCÓN. Producción de leche y crecimiento en la ganadería mestiza de doble propósito. C. G. STAGNARO Ed., F.A. -F.C.V de LUZ. FUSAGRI-GIRARZ. P. 115-139. 1992. 

11. JOHNSON, A.D.; R.M. MYERS y L.C. ULBERG. Method evaluating reproductive status in a dairy herd.J. Dairy Sci. 41:341-344. 1964. 

12. NOGUERA, E. Evaluación del comportamiento productivo y reproductivo mediante análisis de registros del rebaño de una Estación Experimental dedicada a la producción de leche. UCV-FCV. Maracay, Venezuela). 93 pp. 1985. (Tesis M.Sc.) 

13. OCANDO, A. Producción de leche en vacas media sangre Pardo Suizo y "mosaico" en el Distrito Perijá. I Jornadas Nacionales en Ganado Doble Propósito. Machiques, Venezuela. p. 12-16. 1977. 

14. PLASSE, D. Aspecto futuristas de la producción bovina en Venezuela. Rev. Venezuela Bovina, 18:14. 1991. 

15. PLASSE, D. Presente y futuro de la producción bovina en Venezuela. En: ganadería mestiza de doble propósito. C.G. Stagnaro Ed. LUZ (FA-FCV), FUSAGRI-GlRARZ. p. 3-24. 1992. 

16. PORTILLO M., O. y M. VENTURA S. Efecto del mestizaje, la producción de leche, condición corporal al parto y variación de peso post-parto sobre el comportamiento reproductivo de vacas mestizas lecheras. VI Cong. Venez. Zoot., San Cristóbal. Venezuela. GR. Z9. 1989. 

17. RÍOS, J. Efecto del peso al parir sobre el comportamiento productivo y reproductivo en vacas mosaico. LUZ, Fac. de Agron., Maracaibo. 33 pp 1982. (Trabajo de Ascenso). 

18. RODRÍGUEZ, A.; V. BODISCO; M. RAMÍREZ y E. GARCÍA. Comportamiento productivo del ganado mestizo lechero en el Sur del lago de Maracaibo durante el año 1973. Agron. Trop., 24:201-217. 1974. 

19. RODRÍGUEZ, A. y v. BODISCO. Formación de tipos raciales lecheros adaptados al trópico venezolano. INDULAC. Caracas, Venezuela. 110 pp. 1991. 

20. RODRÍGUEZ, A.; R. CONTRERAS y E. RINCÓN. Distribución de celos y partos en vacas mestizas del Sur del lago de Maracaibo. III Gong. Venez. Zoot., San Cristóbal. Venezuela. p 79. 1980.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12