Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12

Zootecnia Trop., 12(1):23-22. 1994

ALGUNOS ASPECTOS DE LA BIOLOGÍA DE LA CURBINATA
(Macrodon ancyclodon) EN EL GOLFO DE VENEZUELA

Luisa Franco

FONAIAP - Falcón

Recibido: 10-12-1992


INTRODUCCIÓN  

El esclarecimiento de las características de la reproducción de los peces es de gran importancia, entre otras razones, porque el inicio del desarrollo del sistema reproductor, está muy relacionado con las condiciones del organismo y su medio. La talla a la madurez sexual influye sobre la estructura por sexos y edades de la población en desove, y se refleja en la intensidad de su reproducción, y en la magnitud de sus capturas comerciales. Además el conocimiento de la talla de la madurez, la época, el lugar y el tipo de desove, as¡ como la duración del ciclo reproductivo y hábitos alimenticios, nos permiten una mejor planificación de las pesquerías.

La curbinata (Macrodon ancyclodon), junto con el roncador (Micropogonia furnieri) y el corocoro (orthopristis ruber) constituyen las especies de mayor captura con red de enmalle de fondo y de arrastre, siendo con ésta última que, se obtiene las mayores capturas en la región. Macrodon ancyclodon se distribuye desde el Mar de las Antillas hasta Argentina, habitando en regiones con fondos arenosos y fangosos, en profundidades generalmente hasta las 20 brazas (2). Es muy poca la literatura existente sobre esta especie, pudiéndose citar el estudio sobre crecimiento en Río Grande, Brasil (14); Santos y Yamaguti (18) estudian su migración en las costas de Brasil y Yamaguti (23) estudia algunos parámetros reproductivos. 

Como podemos constatar, la bibliografía existente es escasa por ello el objetivo fundamental de este trabajo es aportar nuevos datos sobre aspectos biológicos reproductivos de la curbinata. Así mismo por ser un componente importante dentro de la pesca de arrastre, ha venido adquiriendo cierto valor comercial en los mercados de la región y a nivel nacional, en donde sale consume en fresco y salado. Las de mayor longitud puede ser consumida en fresco y las de tallas medias utilizarlas como materia prima para subproductos, permitiendo as¡ una mayor comercialización de la misma. Por lo antes expuesto, el presente trabajo se hace necesario en virtud de la importancia que tiene la información sobre la biología de los peces, las cuales son básicas para determinar las causas de las variaciones de la distribución, disponibilidad y abundancia de los mismos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los ejemplares analizados provienen de las capturas comerciales de la pesca de arrastre del golfo de Venezuela. Los muestreos se realizaron mensualmente durante un año. Se efectuó análisis biológico a 2708 ejemplares, determinándose : 

A.- Longitud total, estos fueron medidos con un ictiometro graduado en milímetros. 

B.- Peso total del pez , con una balanza de campo con aproximación al gramo.

C.- Sexo mediante disección.

D.- Madurez sexual mediante observación de las características macroscópicas externas y de coloración de las gónadas, según escala señalada por Holden y Raitt (8).

I Inmaduros.

II Maduración incipiente y recuperación.

III Maduración avanzada. 

IV Maduros.

V Desovados.

E.- El Índice Gonosomático, según la fórmula de Keiser (10)

 IG= Peso Total de la Gónada/Peso Total del Pez (g) x100

F.- De la parte media y central de los ovarios se obtuvo una muestra que se homogenizó sobre un portaobjeto, se midieron los diámetros de 100 óvulos mediante una lupa con ocular micrométrico y se determinó el diámetro medio de la muestra.

G.- Se estudió la relación entre peso total (WT) y longitud total (LT) por sexo. La expresión ajustada de los datos fue por una ecuación alo métrica WT=b LTó (8) y por transformación logarítmica resultó LogWT= logb + aLogLT. 

H.- Se analizó el contenido estomacal con ayuda de un microscopio y una lupa estereoscópica y se expresó en porcentajes del total por el método numérico y gravimétrico. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Madurez sexual 

Las gónadas son pares, ovarios aplanados, de forma lanceolada. Los testículos tienen forma de "VI, con los lados desiguales. En el examen macroscópico se observaron las características morfológicas de las gónadas, que permitieron agrupar las en los siguientes estadio de madurez sexual: 

I.- Ovarios y testículos blanco-amarillento, miden de 7 a 12 mm de ancho. 

II.- ovarios. de color amarillento, miden más de 12 mm de ancho y ocupan un poco menos de la mitad de la cavidad abdominal. 

III.- Ovarios próximos a expulsar los óvulos que todavía se encuentran adheridos a los septos ováricos; el ancho fluctúa entre los 26 y 52 mm, coloración amarillo-anaranjado.

IV.- Ovarios expulsando óvulos o se expulsan fácilmente al ser oprimidos; ocupan casi la totalidad de la cavidad abdominal. Coloración anaranjado al rojizo, máxima irrigación sanguínea. 

V.- ovarios y testículos lúcidos con aspectos de bolsas vacías a veces con algunos óvulos y restos de esperma; el color varía del rojizo al crema sucio. La asnada puede estar reabsorbiéndose. 

La descripción de las gónadas de M. ancyclodon en sus diferentes estadios, es muy parecida a la señalada por Yamaguti (23) en la misma especie. Cuando los ejemplares son sexualmente inmaduros, las gónadas son muy pequeñas y de color amarillento a diferencia de cuando están madurando que ocupan algo más de la mitad de la cavidad abdominal, óvulos distinguibles a simple vista y testículos aplanados. Cuando están maduros las gónadas ocupan casi la totalidad de la cavidad celómica, ovarios con máxima irrigación sanguínea y de color anaranjado al rojizo. 

Proporción de sexo 

La proporción de sexos, parámetro de gran importancia en la estructura poblacional, cambia considerablemente entre las diferentes especies y difiere de una población a otra y puede variar de un año a otro dentro de una misma población (15).

A excepción del mes de Diciembre, en todos los meses muestreados se encontró mayor cantidad de hembras que de machos. Tanto la proporción promedio por sexos, del total de los peces analizados, como la de los reproductores, fue 1,8 hembras por cada macho. El porcentaje de juveniles se mantuvo alto durante casi todo el año, excepto en Marzo-Abril desde donde comienza a incrementarse hasta llegar a 59 % en Septiembre-Octubre, posiblemente por el reclutamiento de los peces nacidos en Marzo y también es probable que el elevado porcentaje (54%) de juveniles obtenidos en Enero, corresponda a los peces nacidos al final del periodo de desove (Gráfico 1). 

La relación óptima entre el número de machos y hembras, es el resultado de la presión de selección donde intervienen factores genéticos y de regulación ambiental. Planos y Vivas (16) y Suan y Vivas (19) verificaron que para Mullus barbatus del mediterráneo occidental, cuando se consideraba la distribución batimétrica, había un equilibrio en la proporción entre sexo en regiones de profundidades menores y cuando se aumentaba la profundidad había una predominancia por los machos. 

Índice gonosomático 

Es un índice complementario para determinar la actividad de las gónadas. En el Cuadro 1 se indican los índices de madurez promedio y las amplitudes de variación correspondientes a estos valores para los ejemplares hembras. Los promedios más altos se consideran como de mayor actividad y los más bajos como de reabsorción o producción de ovocitos primarios o reorganización de los ovarios. 

Gráfico 1. Variación mensual (%) de la proporción sexual de la Curbinata (M. ancyclodon) 

Gráfico 1. Variación mensual (%) de la proporción sexual de la Curbinata (M. ancyclodon).

Los estadios III (ovarios maduración avanzada) y IV (Ovarios maduros), presentan los más altos valores con un índice medio de 1,97 y 2,02 respectivamente. Las amplitudes se sobreponen en sus rangos en los estadios II,III,IV y V, lo que puede deberse a variaciones individuales propias de los ejemplares o a sus relaciones con el ambiente. El cálculo del índice gono somático nos indica que en el estadio III los ovarios comienzan a madurar en el mes de Mayo, incrementándose en los meses de Junio y Julio, descendiendo y conservan condiciones similares en Agosto y Septiembre, con un segundo incremento en Septiembre. El estadio IV presenta los más altos valores en los meses Abril y Mayo, declina en Junio y Julio y se incrementan en Agosto y Septiembre a los mismos niveles de Abril y Mayo. Esto nos indica que el desove se produce por porciones y que no todos los peces maduran al mismo tiempo (11). 

Cuadro 1. índice de Madurez Sexual (IM) promedio y su amplitud y rango de los diámetros (µ) de los óvulos (DO) de Macrodon ancyclodon para cada estadio de madurez sexual.

ESTADIO  IM  AMPLITUD  DO 
17  0,18 0,11-0,22 102-200 
II  12  0,33  0,20-0,48  200-300 
III  26  1,97  1,06-3,21  300-400 
IV  16  2,02  1,70-3,10  400-690 
63  0,93  0,02-2,10  102-654 
N=número de ovarios examinados.

Así vemos que la Curbinata presenta varios periodos de maduración y de desove, sin embargo, no más que otras especies que poseen desarrollo sincrónico y desove total como los pargo (4,5,6). 

La prolongación del periodo de desove en los peces tropicales evidentemente es un proceso adaptativo que permite utilizar más racionalmente la limitada base alimentarla en las primeras fases del desarrollo larval. La dinámica estacional de los procesos biológicos en la Curbinata se encuentra influenciado por su ritmo reproductivo. Durante todo el período de estudio, se encontraron ejemplares maduros y desovados lo que podría sugerir que no existe migración reproductiva; así como, el área de pesca coincide con el área de reproducción y alimentación. 

Talla de primera madurez 

La determinación de la talla mínima a la que se produce la primera madurez sexual en una población, es de fundamental importancia para legislar a partir de que largo se podrá comercializar una determinada especie, asegurando de esta manera que los individuos se reproduzcan al menos una vez en su vida, permitiendo por lo tanto, la conservación de la misma. Basado en el estudio macroscópico de las gónadas, la talla mínima encontrada en la cual M. ancyclodon está sexualmente madura fue de 22,0 y 24,8 cm de longitud total para machos y hembras, respectivamente. La diferencia encontrada puede ser explicada mediante el criterio de Nikolski (15), quien establece que los machos maduran primero debido a su corta vida reproductiva. 

La talla donde el 50% de los ejemplares alcanzan la primera madurez sexual fue estimada en 28,6 ± 0,5 cm de longitud total y a partir de los 32,0 cm, el 100% de los individuos examinados eran adultos. Cordo (7) encontró, en la misma especie, en Bahía Blanca (Argentina), resultados muy similares a los obtenidos en la presente investigación. Vazzoler, (21) reporta para M. ancyclodon del sur de Brasil, que el largo de primera madurez es de 18,8 cm de longitud total y a partir de los 32 cm todos los individuos son adultos. Las variaciones que existen en cuanto a la talla de-primera madurez dentro de una misma especie o especies diferentes, podrían ser debido a diferencias de crecimiento por habitar en áreas geográficas distintas o por los regímenes de explotación a que son sometidos. 

Diámetro de los óvulos 

Se considera el método más preciso para determinar el estadio de actividad fisiológica de los ovarios. Los ovocitos primarios aumentan su volumen al madurar, caracterizando los diferentes estadios del desarrollo sexual. Para la estimación del ciclo sexual por este método, se examinaron los ovarios de 135 ejemplares a través del año de muestreo. En el Cuadro 1 se presenta el número de ovarios de cada estadio de madurez y la amplitud de los diámetros (µ) medios de los óvulos en los respectivos estadios. observamos que en el estadio IV de madurez sexual, fue de 400 a 690µ y de 719 a 750µ para los ovarios desovados. En el estadio V, por cuanto los ovarios se presentaron evacuados o con restos de óvulos reabsorbiéndose, con las membranas replegadas y los núcleos fragmentados y ovocitos que no llegaron a desarrollarse, es fácil reconocerlo por el simple examen macroscópico de las gónadas. Sin embargo, como sus valores de índice de madurez se sobreponen con el estadio I, no es recomendable el uso del índice gonosomático como único método de estimación (22). 

La determinación de la actividad de los ovarios por el método de la medida del diámetro de los óvulos nos señala que existen dos picos intensos en el desove: una en el mes de Mayo y otro en Agosto-Septiembre correspondiéndose con los fijados por los métodos anteriores. 

Fecundidad 

La fecundidad de los peces es un aspecto importante de su biología y da una idea de su potencial reproductivo, as! como de la supervivencia desde el huevo hasta el reclutamiento y de la capacidad de recuperación de la población, una vez disminuida en su densidad por efecto de la actividad pesquera o de alteraciones ambientales. En la especie estudiada, la información que existe al respecto es muy pobre. En el presente trabajo solamente se calculó la fecundidad de cinco ejemplares, con un promedio de 375 mm de longitud total y un peso de 540 g. La longitud promedio de los ovarios fue de 126 mm y peso 21,1 g y el promedio estimado de la fecundidad fue de 610.790 ovocitos. 

Los valores calculados en los cinco ejemplares variaron entre 353.028 y 719.840 ovocitos, correspondiendo esto a las hembras de menor y mayor peso y talla, respectivamente. Se observaron además diferencias en el número de ovocitos de dos hembras de igual peso y talla. Estas variaciones ya han sido determinadas por otros autores para diferentes especies (1,3,13). Thompson y Munro (20) calcularon la fecundidad a tres ejemplares de M. ancyclodon, con los siguientes resultados: 332.617 óvulos (LT=340 mm), 167.748 óvulos (LT=325 mm) y 546.690 óvulos (LT=345 mm). Estas diferencias que se observan pueden estar determinadas por la cantidad de óvulos que ya haya expulsado cada individuo, y constituye un elemento más de que el desove se produce por etapas. 

Relación longitud-peso 

La relación talla-peso frecuentemente caracteriza a una población, la cual permite hacer comparaciones de peces de diferentes áreas o convertir rápidamente una talla determinada en un peso promedio (17). Para el estudio de esta relación fueron calculados los pesos medios por intervalos de clases de 100 mm de longitud total, para sexos separados. Antes de llegar a la primera madurez sexual, machos y hembras, tienen pesos semejantes; después de esa fase los machos presentan pesos totales relativamente superiores a las hembras. Esta relación sufre oscilaciones a través del tiempo debido a factores extrínseco o intrínsecos. Le Cren (12), señaló que la mayoría de los peces cambian su forma a medida que crecen, con coeficientes de regresión diferentes para distintas localidades, sexo y estado de desarrollo del pez. 

En el presente estudio, la relación longitud total (LT) y peso total (WT) presentó valores de coeficiente de regresión (a) distintos, siendo 3,25 para machos y 3,10 para hembras (Cuadro 2). Se tiene conocimiento que cuando el valor del coeficiente de regresión es igual a 3 el crecimiento es isométrico; mientras que si es mayor de 3 es alométrico mayorante y minorante cuando es menor de 3 (17). En base a esa observación, se puede afirmar que M. ancyclodon presenta un crecimiento alométrico mayorante es decir, el pez aumenta en peso a una tasa mayor a la requerida para mantener constantes las proporciones del cuerpo. 

Análisis del contenido estomacal 

Se examinaron 327 estómagos de Macrodon ancyclodon durante todos los meses de 1989,1 de los cuales 195 (59,6%) se presentaron completamente llenos de alimentos; 120 (36,7%) estaban vacíos y 12 (3, 7%) semivacíos con organismos muy digeridos. Se utilizó para el análisis el método numérico para los organismos más abundantes en el contenido estomacal (peces, crustáceos y moluscos) y el método gravimétrico para el contenido total de los estómagos (Cuadro 3). 

CUADRO 2. Resultados de la regresión entre los logaritmos de peso total (WT) y logaritmo de longitud total (LT) : y prueba de t de student aplicada a la regresión.

SEXO  N Ax (mm)  C Log' b r2 t (ó)
MACHOS 19  70-370  3,25±0,02  -5,55±0,046 0,99   
HEMBRAS 20  60-370  3,10±0,046  -5,20±0,102 0,99  
MACHOS x HEMBRAS 39           
N = Número de clases de longitud total. 
Ax = Amplitud de las clases. 
ó = Coeficiente angular de la regresión. 
Log b = Logaritmo del coeficiente linear de la regresión + su desviación. 
r2=Coeficiente de determinación. 
t (ó) = Valor de "t" entre los coeficientes angular para machos y hembras. Significativo al 0,05

El resultado obtenido de los dos métodos utilizados nos indica que Macrodon ancyclodon es un pez carnívoro de nivel terciario y cuaternario que se alimenta principalmente de peces y crustáceos, predominando los primeros. No se observa ninguna preferencia o selección por alguna especie de peces en particular. La poca variación de la composición de la dieta durante el período de estudio, posiblemente refleje una limitada variabilidad en la composición de los organismos bentónicos; así como también una abundancia relativa que le permite a la especie una base alimentaría estable. 

Cuadro 3. Análisis del contenido estomacal por los métodos gravimétrico y numérico.

MÉTODO GRAVIMÉTRICO  MÉTODO NUMÉRICO  PORCENTAJE 
ESPECIE  EJEMPLARES  N* IND. 
Peces  47,45  Peces  115  55,56 
Restos de peces  28,26  Crustáceos  91  43,96 
Crustáceos  11,30  Moluscos  0,48 
Rest. de Crust.  2,56       
Moluscos  0,19       
Restos vegetales  0,01       
M.O.N.I.  10,22       
TOTAL  99,99      100,00 
M.O.N.I.=Materia orgánica no identificable 

CONCLUSIONES 

-La determinación de la actividad de los ovarios en este trabajo nos señala en Macrodon ancyclodon un período de seis meses (Abril a Septiembre) con dos intensidades en el desove, localizadas en los meses de Mayo y Septiembre. 

-El largo de primera madurez sexual fue estimado en 22,0 y 24,8 cm de longitud total para machos y hembras, respectivamente, y la talla donde el 50% de los ejemplares alcanzan la primera madurez sexual fue de 28,6 cm. 

Existen diferencias en la fecundidad de hembras de igual talla y peso. Sin embargo, se recomienda investigar en trabajos posteriores esta característica por ser muy pocos los ejemplares analizados en el presente estudio.

-La relación longitud total y peso total fue significativa entre sexo. La especie estudiada presenta un crecimiento alométrico mayorante. 

-Es un pez carnívoro que ocupa los niveles de consumidor terciario y cuaternario en la cadena trófica. El alimento principal está constituido por peces y crustáceos. 

RESUMEN

Se presentan algunos resultados relacionados con la biología de la Curbinata (Macrodon ancyclodon), examinándose un total de 2.708 ejemplares colectados en el Golfo de Venezuela durante el período de Enero a Diciembre de 1989. La proporción de hembras: machos fue de 1, 8: 1. La talla mínima a la que se produce la primera madurez sexual fue estimada en 23 cm de largo total para el 50% de la población, mientras que el 100% lo hace a los 32 cm de longitud total. La Curbinata es una especie de rápido crecimiento y alcanza la madurez sexual en una etapa temprana de su vida. Aunque se encuentran peces maduros o desovados durante casi todo los meses, se observan dos picos de reproducción en el año: Mayo y Septiembre. La relación peso total/ longitud total presenta diferencias estadísticas significativas entre sexo, con a=3,25  para machos y 3,10 para hembras. El estudio del contenido estomacal nos indica que es un pez de tipo predador de nivel terciario y cuaternario. El alimento principal está constituido por los peces y crustáceos. 

SUMMARY

Data were obteined from 2,708 specimen of Macrodon ancyclodon collected in the Venezuela Gulf, studied from January to December 1989. The female:male proportion were 1.8:1. The first sexual maturity for the females was determine at 23 cm of total length for 50% of the population and at 32 cm for the 100%. Although there are ripe or spawned fishes in almost all month, two yearly peaks of reproduction can be seen: May and September. The weight/length relationship values were different for males (ó = 3.25) and female (ó = 3.10). It is a predator fish of the third and fourth trophic level; its main food is constituted by fish and crustacean.  

BIBLIOGRAFÍA

1. BAGENAL, T.B. Aspects of fish fecundity. En: S. Gerking Ed. Ecology of freshwater fish production. Blackwell Scient. Pub. U.K., p. 75-101. 1978. 

2. CERVIGON, F. Los Peces Marinos de Venezuela. Tomo I. Ed. Sucre, Caracas, Venezuela. 436 pp. 1966. 

3. CIECHOMSKI, J.D. y D.A. CAPEZZANI. Fecundity of the Argentinean mackerel (Scomber japonicus marplatensis). Mar. Biol. 2(3): 277-282. 1969. 

4. CLARO, R. Ecología y ciclo de vida del Pargo Criollo (Lutjanus analis Cuvier) en la plataforma cubana. Inf. Cient. Tec. 186:1-93. 1981. 

5. CLARO, R. Ecología y ciclo de vida de la Biajaiba (Lutjanus synagris Linnaeus), en la Plataforma Cubana. IV. Reproducción. Rev. Invest. Inst. Oceanol., 5:1-37. 1982. 

6. CLARO, R. Ecología y ciclo de vida del Caballerote (Lutjanus griseus Linnaeus), en la Plataforma Cubana. I. Identidad, Distribución y Hábitat, Alimentación y Reproducción. Rev. Invest. Inst. Oceanol. 7:1-30. 1983.

 7. CORDO, H.D. Estudios biológicos sobre peces costeros con datos de dos campañas de investigación realizadas en 1981. IV. La pescadilla real (Macrodon ancyclodon). Publ. Com. Téc. Mix. Fr. Mar. Vol. 1(1):47-52. 1986. 

8 . HOLDEN, M.J. y D.F. RAITT. Manual of fishery science. Part 2. Methods of resource investigation and their applications. F.A.O. Fishery Technical Paper 115. Revision, 1:35 -43. 1974. 

9. HUXLEY, J. S y TEISSIER, G. Terminology of Relative Growth. Nature, Lond. , 137.,780 -781. 1936.

10. KAISER, C.E. Gonadal maturation and fecundity of horse mackerel (Trachurus murphy Nichols), off the coast of Chile. Trans. Amer. Fish. Soc., 102 (1):101-108. 1973. 

11. KOSHELIEV, B.V. Algunas Particularidades de las Variaciones de los Ciclos Sexuales de los Peces. En: Teoreticheskies Osnovy Ribovodistva. Edit. Nauka, Moscú. p. 33-40. 1965. 

12. LE CREN, E.D. The Lenght-Weight relationship and seasonal cycle in gonad weight and condition in the perch (Perca fluviatilís). J. Anim. Ecol., 20:201-219. 1951. 

13. MACER, C.T. The reproductive biology of the horse mackerel (Trachurus trachurus L.), in the North Sea and English Channel. J. Fish. Biol., 6:415-438. 1974. 

14. MARTINS-JURAS, I.A.G. Estudo sobre o crescimento de Macrodon ancylodon. (Bloch & Schneider, 1801) capturada nas Costas do Rio Grande do Sul (Latitude 29°S a 32°S) . Univ. de Sao Paulo, Inst. Oceanográfico. 182 pp. 1980. (Tesis de Maestría). 

15. NIKOLSKY, G.V. The Ecology of Fishes. Academic Press, Londres, 352 pp. 1963. 

16. PLANAS, A. y VIVES, F. Notas preliminares sobre la biología del Salmonete (Mullus barbatus L.). invest. Pesq., 5:31-50. 1956. 

17. RICKER, W.E. Methods for assesment of fish production in fresh waters. Internat. Biol. Programme. Hand Book 3, Blackwell Scient. Pub. Oxford and Edimbug.348 pp. 1971. 

18. SANTOS, E.P. y YAMAGUTI, N. Migraçao de Pescada-Foguete (Macrodon ancylodon). Bolm. Inst. Oceanogr., S Paulo, 14(1):129-131. 1965. 

19. SUAN, P. y VIVES, F. Contribución al Estudio del Salmonete de Fangos (Mullus barbatus L.) del Mediterráneo occidental. Invest. Pesq., 9:97-118. 1957. 

20. THOMPSON, R. y MUNRO, J. C. The biology, ecology, explotation and management of Caribean Reef Fishes. Part V. The Biology, Ecology and Bionomics fo Caribbean Reef Fishes. En: Carangidas (Jacks). Res. Rep. Zoo. Dept. Univ. West Indias., 3:1-43. 1974. 

21. VAZZOLER, A.E.A.M de. Sobre a primeira maturaçao sexual e destruiçao de peixes imaturos. Bolm. Inst. Oceanogr., Sao Paulo. 12 (2):5-38. 1962. 

22. VILDOSO, A. C. de. Estudios sobre la reproducción del "Bonito" (Sarda chilensis C. y V. ) en aguas adyacentes a la Costa Peruana. Dir. de Pesquería y Caza. Pesca y Caza. (14): 1:75. 1960. 

23. YAMAGUTI, N. Desova da Pescada-Foguete (Macrodon ancyclodon). Bolm Inst. Oceanogr.,l S. Paulo. 16(1):101-106. 1967.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 12