Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 11

Zootecnia Tropical, 11(2):255-256. 1993  

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO 

Los Bancos Genéticos y la Alimentación Mundial

 Plucknett, D.L.; J.T. Williams; N.J.R. Smith y N. Murty A. 

IICA. CIAT. San José de Costa Rica. 260 pp. 1992.


El libro trata de uno de los temas de mayor interés en los debates científicos y políticos, ante las expectativas creadas por la biotecnología, debido a la introducción de mejoras notables en las plantas cultivadas y en los animales domésticos. Presentado por el IICA y el CIAT, constituye una traducción de la versión inglesa Gene Banks and the Worlds Pood (1987), y va dirigida a un amplio auditorio de lectores, autoridades e investigadores en ciencias agrícolas y ambientales, y a científicos sociales en el área de la agricultura y el desarrollo social. 

El libro se divide en diez capítulos en los que se analiza un amplio abanico de aspectos, desde la justificación para la existencia de bancos geriéticos en el mundo; la dinámica de la agricultura moderna orientada a la sustitución de variedades; la historia y principios que guían la preservación, uso e intercambio de germoplasma, así como su recolección y utilización; la aplicación de las tecnologías del ADN recombinante a la agricultura; la localización de los principales bancos genéticos y su aprovechamiento ante plagas, enfermedades, clima y suelos adversos; hasta el caso del germoplasma de arroz IR36. primero de una serie dentro de la llamada "revolución verde". 

Se plantea también el futuro de los bancos genéticos, y se definen tareas en pro de una mayor consolidación de los programas nacionales de investigación agrícola en el Tercer mundo, proponiéndose un fondo internacional (FAO) para sostener el trabajo hecho en recursos genéticos. Es patente el papel desempeñado por estos en la alimentación de una creciente población mundial. El mensaje es claro: la conservación y el aprovechamiento del acervo genético en beneficio de la humanidad solo serán posibles a través del es- fuerzo global de científicos y políticos. 

La lectura de este interesante libro nos abre las puertas a varias interrogantes como científicos de un país en vías de desarrollo, con germoplasma de diferente utilización, cuyas potencialidades todavía no se han estudiado, sobre los mecanismos id6neos para la preservaci6n y estudio de nuestro acervo genético de plantas beneficiosas para el hombre.

José Luis Gil G.
CENIAP
Instituto de Investigaciones Zootécnicas


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 11