Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 9

Vol. 9(1): 25-54 Zootecnia Trop., 1991

ÍNDICES DE PUBERTAD EN BOVINOS MACHOS CRIOLLO RÍO LIMÓN Y BRAHMÁN

D. Ocanto1, T. Linares2, A. Patiño2, C. Ramos1 y S. Escobar2

1FONAIAP -Estación Experimental Guárico. Aptdo. 14. 
Calabozo, estado Guarico. Venezuela
2UCV-Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. Aptdo. 4563. 
Maracay, estado Aragua. Venezuela.


INTRODUCCIÓN 

En una reunión de expertos, convocada por la FAO (18), se recomendó a los países latinoamericanos la evaluación y conservación de germoplasma de animales nativos. Otros trabajos realizados en Venezuela, destacan la importancia del Criollo como raza mejoradora en sistemas de cruzamiento con Cebú (25, 28, 30, 31 ). 

A través del estudio de la pubertad se han observado cambios fisiológicos importantes como son el desprendimiento del prepucio y el crecimiento testicular. El final del desprendimiento del prepucio ha sido descrito por numerosos autores, oscilando entre 6 y 11,5 meses en Bos taurus (1,2, 5, 27,41 ) y entre 7 y 20 meses para Bos indicus (7, 21,23). En lo que se refiere a crecimiento testicular, Curtis y Amann (16) señalan que el impacto gen ético de un padrote superior está limitado por el número de espermatozoides que él produce y esto depende del tamaño testicular. En Venezuela se han realizado investigaciones en diferentes razas que han aportado información acerca del crecimiento testicular y dado índices de circunferencia escrotal correlacionándolos con otras variables de importancia (8,9,24,36,38). Los objetivos de este trabajo fueron: 1. Estudiar el patrón del desprendimiento del prepucio y el del crecimiento de la circunferencia escrotal, en las razas Criollo Río Limón (CAL) y Brahman (Ir). 2. Evaluar cada uno de estos procesos por separado y la relación existente entre ellos, en función de la pubertad. 3. Establecer comparaciones raciales. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Los 60 machos sujetos a esta investigación fueron sometidos a un plan de manejo basado en una temporada de servicio de 3,5 meses, la cual se inició en la última semana del mes de mayo y culminó en la primera semana del mes de septiembre. Nacieron en tres años consecutivos y estuvieron con sus madres en potreros de pastos naturales hasta el momento del destete, el cual se realizó entre 6,5 y 7 ,5 meses de edad. En este momento. consumieron un kilo de alimento concentrado y pasto de corte por un período de cinco días, al final de cuyo lapso fueron enviados a potreros de pasto Alemán (Echynochloa polystachia), sin fertilización. 

Se evaluaron tres grupos. de acuerdo con el año de nacimiento. 

Primer grupo: se utilizaron 22 animales, de los cuales 9 fueron Br y 13 CAL. Se trajeron a los corrales mensualmente donde se procedió a tomar tres medidas: 1) peso corporal, 2) circunferencia escrotal y 3) desprendimiento del prepucio. Después de tomar el peso respectivo, cada animal fue derribado y sujetado. Primero se midió la circunferencia escrotal con una cinta debidamente diseñada para tal fin; luego se procedió a extraer manualmente el pene al exterior para medir desprendimiento del prepucio. Esto se hizo tomando firmemente el pene por encima del prepucio y desplazándolo hasta el orificio prepucial. Una vez expuesto al exterior , se midió con una cinta métrica la longitud de la parte del pene libre o separada del prepucio. Esta información se registró hasta determinar la separación total entre el pene y el prepucio. 

Segundo grupo: a éste correspondieron 18 animales, de los cuales 12 fueron Sr y 6 CAL. Se tomaron las mismas medidas que el primer grupo y bajo la misma metodología, pero se seleccionaron al azar 4 Sr y 2 CAL, a los cuales, adicionalmente, se les hizo extracción mensual de semen, por el método de electroeyaculación, hasta el momento de la pubertad; es decir, cuando en el eyaculado se determinó un mínimo de 50 x 106 espermatozoides con una motilidad individual no menor al 10% (41 ). Los intentos de extracción de semen se iniciaron cuando el desprendimiento del prepucio fue igualo mayor de 3,5 cm. Posterior a la colección se realizó el contaje de los espermatozoides, utilizando para ello una pipeta cuenta glóbulos (eritrocitos) y una cámara cuenta glóbulos (Cámara de Neubauer). 

Tercer grupo: este grupo, correspondiente a 21 animales (5 CAL y 16 Sr) estuvo sometido a todas las mediciones anteriormente descritas, con la diferencia de que la extracción de semen no se hizo a una muestra sino a toda la población y no se utilizó el criterio de desprendimiento prepucial utilizado en el segundo grupo, sino que se comenzaron los intentos de extracción desde el inicio del desprendimiento prepucial. Estos tres grupos son equivalentes a lo que en los cuadros de resultados o en el texto se denomina primero, segundo y tercer años. 

Análisis estadístico: el análisis se hizo mediante el sistema BMOP (Biomedical Programs), analizándose las variables edad, peso corporal y circunferencia escrotal al momento del inicio del experimento, inicio del desprendimiento del prepucio, final del desprendimiento del prepucio ya la pubertad. En este mismo orden se describirán los resultados y la discusión. Las fuentes de variación del análisis de varianza fueron: año de nacimiento, raza y la interacción año x raza. Esta última, se incluyó en aquellos casos en que el diseño lo permitió. 

Se estimaron las regresiones de la circunferencia escrotal sobre la edad y mediante pruebas de "t" se determinó, dentro de cada raza, diferencias entre las regresiones para los rangos de edades de 12 a 18 y de 18 a 24 meses. La misma prueba se utilizó para comparar promedios de observaciones continuas (edad, circunferencia escrotal y peso corporal) dentro de años. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Inicio del experimento 

Los becerros machos utilizados en esta investigación son producto de vientres sometidos a una temporada de apareamiento de 3,5 meses, y por tanto, nacidos y posteriormente destetados en un período determinado del año. No sorprende, entonces, la homogeneidad del material en estudio al iniciarse el experimento (Cuadro 1 ). Se evidencia que las diferencias en circunferencia escrotal y peso, en los grupos que comenzaron a evaluarse, en cada año respectivo, no fueron estadísticamente significativas. Solamente en la edad hubo diferencias estadísticas, lo cual se explica porque en el segundo grupo se inició la evaluación a una edad más tardía que en los otros dos. Sin embargo, cuando se comparan las dos razas (Cuadro 2) no hubo diferencias estadísticas en edad y circunferencia escrotal, pero sí para peso. Esta diferencia en peso (alrededor de los 6,5 meses) ha sido encontrada, por varios autores en estudios realizados al destete con un material racial semejante y bajo las mismas condiciones ambientales (30, 33, 34, 35). 

Inicio del desprendimiento del prepucio 

En el Cuadro 2 se señalan diferencias significativas en relación con la circunferencia escrotal (17,7 1,7 cm en CRL y 19,1 2,7 cm en Sr) en el momento de iniciarse el desprendimiento del prepucio. Si se analizan los promedios de circunferencia escrotal del Cuadro 3, se observa que entre los 6 y 12 meses, el aumento de la circunferencia escrotal es relativamente lento, pero a partir de los 12 meses, en ambas razas, se hace importante el crecimiento testicular, sobre todo entre los 18 a 24 meses, y luego de esta edad se hace nuevamente lento.

Las regresiones de la circunferencia escrotal sobre la edad (Figura 1) explicaron que el período 18 a 24 meses era significativamente diferente (P .025) al de 12 a 18 meses, pero únicamente en la raza Criollo Río Limón, en la raza Brahman no se observaron diferencias. Se podría decir que esto ocurrió debido a que el crecimiento de la circunferencia escrotal del Br, en el período 12 a 18 meses, tiene un incremento mayor que el CRL, en el mismo período, siendo semejante entre 18 y 24 meses. Sin embargo, se podría generalizar diciendo que existe un paralelismo entre el proceso de desprendimiento prepucial y el cambio en el patrón de crecimiento de la circunferencia escrotal. El paralelismo entre el inicio del desprendimiento y el incremento de la circunferencia escrotal está íntimamente relacionado con el inicio de la pubertad. Aquellos animales con testículos más grandes tuvieron un proceso de desprendimiento prepucial más rápido. Los coeficientes de correlación obtenidos, entre el intervalo antes mencionado y la circunferencia escrotal al inicio del desprendimiento, le dan validez a este razonamiento (Cuadro 4). Abdel-Raouf (1) determinó que aquellos 

Cuadro 1. Efecto del año de nacimiento sobre las variables de edad (E), circunferencias escrotal (CE) y peso corporal (P).

 

Cuadro 2. Efecto de la raza sobre las variables edad (E), circunferencia escrotal (CE) y peso corporal (P).

 

Cuadro 3. Promedios (X) y desviaciones Estándar (DE) de circunferencia escrotal (cm) en Brahmán (Br) y criollo Río Limón (CRL) a los 6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad, en los tres grupos evaluados.

 

Figura 1. Líneas de regresión para circunferencia, en función de la edad, en las razas Criollo Río Limón (--) y Brahmán (---).

Figura 1. Líneas de regresión para circunferencia, en función de la edad, en las razas Criollo Río Limón (--) y Brahmán (---).

 

Cuadro 4. Coeficiente de correlación (r) entre el intervalo inicio desprendimiento-fin desprendimiento y la circunferencia escrotal al inicio del desprendimiento prepucial en Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br). Efectos de la raza, año de nacimiento y de interacción año X raza.

animales con testículos más pesados tuvieron un proceso más acelerado de desprendimiento prepucial. Coincide con Ashdown (5) al señalar que los andrógenos son un factor determinante en la aceleración del proceso de desprendimiento prepucial. 

A medida que las células de Leydig se hacen funcionales hay una marcada aceleraci6n en la tasa de crecimiento de todos los elementos testiculares (20). Amann y Schanbacher (4) señalaron que alrededor de la pubertad hay un importante cambio mediante el cual se incrementa la frecuencia de la descarga pulsátil de LH, aumentan los niveles circulantes de testosterona, ocurre la diferenciación de las células de Sertoli y se inicia la espermatogénesis. 

Es necesario resaltar la marcada diferencia de la edad en el inicio del desprendimiento obtenida en este trabajo y las publicadas por numerosos autores, en Bos taurus: Ashdown (5) a los tres meses; Abdel-Raouf (1) al mes de nacimiento; Wolf et al. (41) cerca de los ocho meses; Almquist y Amann (2) alrededor de los siete meses; mientras en Bos indicus, del cual hay poca información: Igboeli y Rakha (23) encontraron que tiene lugar poco tiempo después del nacimiento y Bastidas (7) lo observó a la edad aproximada de 18 meses. 

Se deduce entonces que, en las condiciones de este trabajo, la edad obtenida al inicio del desprendimiento fue bastante tardía a la información existente en cuanto a Bos taurus y relativamente menor que los toretes del Bos indicus. Esas marcadas diferencias se deben, en primer lugar, a que en los países de clima templado, los sistemas de alimentación generalmente son más intensivos y cualitativamente superiores y, en segundo lugar, a que los animales sujetos a investigación corresponden, casi siempre, a genotipos altamente seleccionados que responden muy bien en ambientes de alimentación óptimos. Como consecuencia de esto, a los 12 meses los animales en climas templados han llegado a la pubertad, mientras que en el trópico, en su mayoría todavía son impúberes. 

La diferencia estadística observada entre las dos razas en relación con la circunferencia escrotal (Cuadro 2) probablemente es el producto de los incrementos de peso observados a esta edad (inicio del desprendimiento) y esto se refleja en los coeficientes de correlación obtenidos entre peso y circunferencia escrotal al inicio del desprendimiento para CRL r = 0,53 (P<,05) y Br r = 0,77 (P<,001), Cuadro 5. 

Las diferencias raciales obtenidas al inicio del experimento en el peso, se mantienen todavía al inicio del desprendimiento y al mismo nivel de significación. Esta diferencia racial en el peso ya mencionada al inicio del experimento, también ha sido señalada a los 18 meses para un material semejante y bajo las mismas condiciones de este trabajo por varios autores (19, 32, 35).

Luego del anterior análisis y de haber confrontado los datos obtenidos con la literatura, se propone que la edad obtenida al inicio del desprendimiento prepucial (365 60 días para CRL y 375 76 días para Br) sea también la edad del inicio del período prepuberal en las razas aquí estudiadas. 

Final del desprendimiento del prepucio 

Las diferencias significativas observadas en el Cuadro 2 entre las dos razas, en lo referente a circunferencia escrotal y peso corporal al final del desprendimiento prepucial, indican una respuesta racial muy particular. Se observa que el CRL a pesar de tener el peso corporal y la circunferencia escrotal menor, el desprendimiento prepucial tendió a finalizar más temprano que en el Br. Esto puede indicar que el momento de advenimiento de la pubertad es característico de la raza. En este caso, los resultados son semejantes con lo que se describe en la literatura en relación con el proceso de la pubertad cuando se comparan razas Bos taurus con las Bos indicus. Fields etal. (17) encontraron que el desprendimiento prepucial ocurrió más temprano en toretes Angus que en Brahmán y esto fue reflejo del momento en el cual se inició la pubertad en ambas razas. Mientras tanto, Lunstra etal. (26) observaron diferencias estadísticas en edad al final del desprendimiento cuando compararon diferentes razas de carne Bos taurus

Resaltan las diferencias entre las edades al final del desprendimiento obtenidas en este trabajo con las que existen en la literatura. En Bos taurus: Asdown (5) la señala entre los 8,6 y 11,5 meses; Abdel-Raouf (1) aproximadamente a los ocho meses; Wolf et al. (41) la observaron, entre 8 y 11 meses en varias razas; en tanto que en Bos indicus: Godinho (21) obtiene 14 meses, Igboeli y Rakha (23) indican una edad de siete meses y Bastidas (7), la observó a los 20 meses. 

Posiblemente la diferencia en la edad, obtenida al final del desprendimiento pudo haber sido estadísticamente significativa, no siendo así porque en el segundo grupo evaluado, los CRL tuvieron un desprendimiento prepucial totalmente contrario a los dos grupos restantes (Cuadros 6, 7 y 8), presentándose una interacción año x raza (Cuadro 9). 

Los coeficientes de correlación entre peso corporal y circunferencia escrotal al final del desprendimiento, medianamente alto (r= 0,58; P< .01) para CRL y alto (r= 0,79; P< .001) para el Ir, encontrados en este trabajo, probablemente indican la dependencia que el crecimiento del parénquima testicular tiene respecto al incremento de peso corporal (Cuadro 5). Además es exactamente la misma relación descrita al inicio del desprendimiento en la que se determinaron coeficientes semejantes. Por consiguiente, estas dos variables parecen guardar estrecha relación tanto al inicio como al final del desprendimiento. Lunstra et al. (26) obtuvieron, para estas mismas variables, coeficientes de correlación que oscilaron entre r = 0,70 y r = 0,95, en animales de diferentes razas de carne evaluados por ellos, en edades cercanas al final del desprendimiento.

Cuadro 6. Animales Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br) del tercer grupo promedios (X) y desviaciones estándar (DE) de edad (E), circunferencia escrotal (CE) y peso corporal (P). Comparación racial mediante la prueba de "t" de Student.

 

Cuadro 7. Animales Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br) del segundo grupo. Promedios (X) y desviaciones estándar (DE) de edad (E), circunferencia escrotal (CE) y peso corporal (P). Comparación racial mediante la prueba de "t" de Student.

 

Cuadro 8. Animales Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br) del segundo grupo. Promedios (X) y desviaciones estándar (DE) de edad (E), circunferencia escrotal (CE) y peso corporal (P). Comparación dentro de la raza final del desprendimiento prepucial, mediante la prueba de "t" de Student, entre machos a los que se les aplicó electroeyaculación y en los que no se uso.

 

Cuadro 9. Efecto de año, raza e interacción año x raza sobre las variables edad, circunferencia escrotal y peso corporal (n = 60).  

ETAPAS EFECTOS EDAD CIRCUNFERENCIA ESCROTAL PESO CORPORAL
Al inicio del experimento Año ++ ns ns
Raza ns ns ++
Año X Raza ns ns ns
Al inicio del desprendimiento prepucial Año + + ns
Raza ns ++ ++
Año X Raza ns ns ns
Al final del desprendimiento prepucial Año ++ ns ++
Raza ns + ++
Año X Raza ++ ns +

n.s.= No significativo
+= P<0,05
++= P<0,01

Intervalo inicio desprendimiento-fin desprendimiento 

No existen diferencias estadísticas, entre las razas en estudio, en relación con sus intervalos inicio del desprendimiento-fin del desprendimiento prepucial. Este resultado está influenciado, posiblemente, por la interacción año x raza que distorsionó una probable diferencia racial (Cuadro 10) y coloca nuevamente en la discusión la edad más temprana a la cual el CRL (Bos taurus) iniciaría la pubertad en relación con el Sr (Bos indicus), enmascarándose una ventaja de la primera sobre la segunda raza. El intervalo inicio desprendimiento-fin del desprendimiento prepucial obtenido para ambas razas fue de 248,2 103 días, aproximadamente ocho meses. Abdel-Raouf (1) y Ashdown (5) son los investigadores que han determinado con más precisión este intervalo. Ambos encontraron que ese intervalo fue de siete meses. Esto permite señalar que a pesar de las diferencias de edades encontradas en este trabajo, tanto al inicio como al final del desprendimiento en relación con la literatura disponible, el intervalo inicio del desprendimiento fin del desprendimiento fue semejante. 

La monta natural influye disminuyendo el intervalo inicio-fin del desprendimiento (1 ), lo cual permite entender por qué la electroeyaculación también lo acortaría y sin embargo, en este trabajo no se observó tal influencia. En el Cuadro 10 se verifica una marcada influencia del año, con diferencias altamente significativas (P<.01 ). A los animales evaluados en el primer grupo no se les aplicó el electroeyaculador; en los del segundo grupo se utilizó en una muestra de seis y en los del tercero se utilizó en todo el grupo. Esto permite concluir que, si hubiera existido alguna influencia de la electroeyaculación, el cuadro mostraría los promedios en forma decreciente y no creciente, como verdaderamente fue. Por otra parte, al comparar en el segundo grupo, mediante pruebas de "t", aquellos a los que se les aplicó electroeyaculación contra los que no se les aplicó, dentro de cada raza, no se encontraron diferencias estadísticas en edad, circunferencia escrotal y peso corporal al final del desprendimiento prepucial (Cuadro 11). 

Cuadro 10. Efecto de raza, año de nacimiento e interacción año x raza sobre el intervalo inicio de desprendimiento-fin desprendimiento en Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br) 

Pubertad. Diferencias raciales 

Wildeus et al. (40) sugieren que la raza, entre otros factores, se constituye en una variable determinante en relación con el inicio de la pubertad en el toro. Los resultados de este trabajo indican que a pesar de existir diferencias raciales altamente significativas en circunferencia escrotal y peso corporal no las hubo en edad (Cuadro 2). Fields et al. (17) consiguieron que la edad a la pubertad del Angus fue más temprana (11,6 meses) que la del Brahmán (15,9 meses). Lunstra et al. (26) evaluando varias razas del Bos taurus, no obtuvieron diferencias estadísticas a la pubertad en relación con la circunferencia escrotal, a pesar de ser diferentes sus respectivos pesos y edades. En cuanto a los coeficientes de correlación obtenidos para el momento de la pubertad entre circunferencia escrotal y peso, resultó mediano (r = 0,40; n.s) para CAL y alto (r = 0,64; P<,01) para Br, observándose en CAL nuevamente efectos, por un lado de escaso número de animales y por otro lado de posibles influencias gen éticas y ambientales, que hicieron variar las correlaciones y hacerlas diferentes de aquellas al final del desprendimiento entre circunferencia escrotal y peso (Cuadro 5). Barber y Almquist (6) y Coulter y Foote (12, 14, 15) evaluaron la relación entre circunferencia escrotal y el peso de toros en crecimiento, consiguiendo coeficientes de correlación de r = 0,55 (P<,01) y r = 0,52 (P<,01) respectivamente, en la edad a pubertad en Charolais y Holstein.

Cuadro 11. Animales Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán del primer grupo. Promedios (X) y desviaciones estándar (DE) de edad (E), circunferencia escrotal (CE) y peso corporal (P). Comparación racial mediante la prueba de "t" de Student.

Relación entre el desprendimiento del prepucio y la pubertad 

La relación existente entre el desprendimiento prepucial y la pubertad se constituye en un elemento de juicio para lograr identificar la cercanía de esta última. Tres evidencias se presentaron en este trabajo que relacionan la pubertad con el desprendimiento del prepucio. 

1. La aparición del primer espermatozoide en el intervalo inicio-fin del desprendimiento. Este hecho ha sido utilizado como criterio de advenimiento de la pubertad por diversos investigadores (3, 21, 22, 37), Cuadro 12. 

2. La escasa diferencia, dentro de cada raza, entre los promedios de edad, circunferencia escrotal y peso al final del desprendimiento y pubertad (Cuadro 2). En Bos taurus, Abdel-Raouf (1 ) determinó que el final del desprendimiento y la fase descrita por él como puberal, coincidieron en el tiempo; Wolf et al. (41) observaron que luego del final del desprendimiento transcurren aproximadamente siete semanas hasta la pubertad; Almquist y Amann (2) obtuvieron un intervalo de cuatro semanas; Lunstra et al. (26) determinaron una variación desde 3 hasta 26 días en seis genotipos diferentes. Por otra parte, en Bos indicus, Godinho (21) observó coincidencias entre el final del desprendimiento y la pubertad; Igboeli y Rakha (23) consiguen un intervalo de cuatro meses y Fields et al. (17) encuentran que al momento de la pubertad en Br, el grado de adherencia prepucial es de sólo el 20 por ciento. 

3. La correlación mediana de 0,39 (P<,05) encontrada en el conjunto de la población, entre edad al final del desprendimiento y edad a la pubertad. Para CAL se obtuvo un coeficiente de correlación alto de 0,64 (n.s) y para el Br, de 0, 15 (n.s); esta ausencia de significación estadística se explica, debido al escaso número de animales. Por un lado se obtuvo significación estadística sólo cuando se realizó la prueba con el conjunto de observaciones sin discriminar la raza y, por otra parte, porque a pesar de ser alto el coeficiente de correlación en CAL, éste no fue lo suficiente para expresar diferencias estadísticas con un número pequeño de animales (n = 5). 

De las tres consideraciones anteriores se concluye que existe una definitiva relación entre el proceso de desprendimiento prepucial y la pubertad. Esta conclusión se fundamenta, además, porque la duración del intervalo inicio-fin desprendimiento, tanto en las razas cuya pubertad es temprana como en las que se presenta más tardíamente, es muy semejante. Por tanto, ambos procesos (desprendimiento prepucial y pubertad) dependen de un mismo factor, reconocido como hormonal y representado por los andrógenos circulantes. 

Correlaciones entre inicio del desprendimiento, final del desprendimiento del prepucio y la pubertad 

Los coeficientes de correlación se señalan en el Cuadro 5. No se obtuvieron coeficientes de correlación significativos entre edad al inicio del desprendimiento y edad, circunferencia escrotal y peso al final del desprendimiento y pubertad. Las variables circunferencia escrotal y peso fueron las más interesantes de analizar en los tres momentos señalados. El hecho de que la circunferencia escrotal al inicio del desprendimiento está relacionada con la circunferencia escrotal al final del desprendimiento y, por otra parte, la relación entre el peso al inicio del desprendimiento y la circunferencia escrotal y peso al final del desprendimiento obtenida después de analizar los datos conjunta e individualmente en cada raza, indican la importancia de tomar en cuenta los caracteres circunferencia escrotal y peso corporal en un programa de selección de reproductores a edades tempranas. Coulter y Foote (13) señalaron que las mediciones testiculares tomadas a una edad temprana proveen una indicación de las características testiculares en toros a edad adulta. Por otra parte, Neely et al. (29) obtuvieron correlaciones gen éticas altas y positivas entre mediciones escrotales tomadas a los 365 días, con el tamaño de los testículos después de la castración, con el peso y total de espermatozoides en el eyaculado. Ellos sugieren que la selección por incremento de la circunferencia escrotal a 365 días aumentaría el tamaño y el peso testicular y el número de espermatozoides en el eyaculado. 

Influencia de factores genéticos y ambientales 

El hecho de obtener coeficientes de correlación generalmente bajos y estadísticamente no significativos en casi todas las asociaciones de las variables correspondientes al CAL (Cuadro 5), podría explicarse, especulando, por la diferencia que ha tenido esta raza, respecto al Br, en relación con la presión de selección a que ha sido sometida. Los toretes CAL evaluados en este trabajo son hijos de padres que tienen su origen en un rebaño de leche, mientras que los Br son hijos de padres seleccionados bajo criterios muy homogéneos en relación con la producción de carne. Esta diferencia posiblemente hace que se dispersen las observaciones hechas en el CRL, originando coeficientes bajos de correlación, situación que probablemente se agudiza por el bajo número de animales de la raza en cuestión. 

En el Cuadro 1 se observan diferencias entre años para edad y circunferencia escrotal al inicio del desprendimiento prepucial, que sólo se explican por un efecto del medio ambiente que pudiera estar confundido con un posible efecto de padre, no determinado en este trabajo. Igual explicación habría que dar en relación con la edad y peso corporal al final del desprendimiento. Verde y Plasse (39) analizando las influencias gen éticas y ambientales sobre la variancia del peso al destete en ganado Brahmán encontraron influencias altamente significativas de año de nacimiento y padre, además de otras variables. Bastidas et al. (10) en un estudio similar, también encontraron influencias estadísticas significativas de padre y año de nacimiento, entre otras variables, sobre el peso por día de vida a los dos años, en toretes Bos indicus

Cuadro 12. Número de animales en los cuales se determinó la aparición del primer espermatozoide antes, durante y después del desprendimiento prepucial en Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br) 

MOMENTO DE OBSERVACIÓN  CRIOLLO RÍO LIMÓN  BRAHMÁN
2do. Año  3er. Año  2do. Año  3er. Año 
Antes del inicio del desprendimiento prepucial - - - 1
Durante el intervalo inicio desprendimiento-fin desprendimiento prepucial 2 4 3 12
Coincidiendo con el final desprendimiento prepucial - - 1 1
Después del final desprendimiento prepucial - 1 - 1

En el momento correspondiente al final del desprendimiento, se manifestó una interacción año x raza en la edad y en el peso (cuadro 9). En el primer caso, correspondió nuevamente a causa de los CAL, cuya evaluación corresponde al segundo grupo, provocándose una respuesta atípicamente retardada al final del desprendimiento. Esto bien pudo ser causado por el mismo factor anteriormente señalado (efecto de padre) o por factores ambientales no establecidos en este estudio. La segunda interacción se debió a una respuesta producida por los Br del tercer grupo, los cuales superaron significativamente los promedios de peso de la misma raza en relación con los dos grupos restantes (primero y segundo). 

En el Cuadro 10 se observa el efecto de la interacción año x raza en el análisis del intervalo inicio-fin del desprendimiento, provocada también por la misma causa señalada de un comportamiento atípico de los CAL correspondientes al segundo grupo, en lo que se refiere al final del desprendimiento. 

CONCLUSIONES 

-Un incremento significativo en la circunferencia escrotal y el desprendimiento prepucial parecen ser procesos paralelos entre razas CAL y Br, durante la pubertad. 

-El final del desprendimiento prepucial se evidencia fenotípicamente como un carácter importante que refleja el inicio de la función reproductiva y está influido por la raza. 

-La fase prepuberal se puede proponer en los machos CAL y Br, a partir del inicio del desprendimiento prepucial. 

-Parece existir una dependencia del crecimiento del parénquima testicular con respecto al peso corporal. 

-La circunferencia escrotal y el peso corporal son caracteres importantes a tomar en cuenta, en programas de selección de reproductores, en las razas CAL y Br. 

-Es posible que las condiciones climáticas adversas del llano, determinen un retardo de la pubertad en las razas estudiadas.

RESUMEN

Con el objetivo de estudiar el inicio de la pubertad en las razas Criollo Río Limón (CRL) y Brahmán (Br), 60 becerros nacidos durante tres años consecutivos fueron evaluados bajo condiciones de pastos naturales y cultivados en la Estación Experimental Guárico, FONAIAP-Calabozo, estado Guárico. Se estudió el efecto del año de nacimiento (A), raza (R) e interacción (A x R) sobre las variables edad (E), circunferencia escrotal (CE) y peso corporal (P) al inicio del experimento (IE), inicio del desprendimiento del prepucio (ID) , final del desprendimiento del prepucio (FD) ya la pubertad (PUB). Se determinaron los coeficientes de correlación entre E, CE y P al IE, ID, FD y PUB. A tuvo efecto significativo para E y P al FD. Mientras que R tuvo efecto significativo para P alIE y para CE y P al ID y FD. La interacción A x R sólo fue significativa para E y P al FD. En general, los coeficientes de correlación son numéricamente elevados y significativos para CE y P en ambas razas. El promedio del intervalo ID-FD para ambas razas fue de 248 103 días durante el cual, en la mayoría de los animales, se observó el primer espermatozoide en el eyaculado. A la PUB se encontraron diferencias raciales altamente significativas (P <. 0,01) en CE (CRL: 23,2 1,7 cm y Br:26,6 2,2cm)y en P(CRL:201,3  20 kg y Br:319,7  41 kg);en cuanto a E no hubo diferencias estadísticas (CRL: 566, 1 99 días y Br: 648,8 108 días). Hay una íntima relación entre el incremento de la CE y el proceso de desprendimiento prepucial; este último a su vez se constituye en evidencia del advenimiento de la pubertad. El período entre los 18 y 24 meses, fue determinante en ambas razas, en cuanto al inicio de la actividad reproductiva, pues en tal período coincidió la aparición de espermatozoides en el eyaculado, el FD y el mayor incremento de crecimiento en la CE.   

SUMMARY

With the objective of studying the onset of puberty in the Criollo Rio Limon and Brahman breeds, 60 ma'es born during three consecu- tive years were evaluated under natural and cultivated pasture conditions in the Guarico Research Station (FONAIAP) Ca'abozo, Guarico State. During the experiment was studied the effect of year of birth {A) breed (R), and (A x R) interaction over age variable (E), scrotal circunference (CE) and body weigth (P), at the beginning of the experiment (IE), at the beginning of sheath penis detachment (ID), at the end of sheath-penis detachment (FD) and onset of puberty (PUB). It was determined the correlation coefficient between E, CE and P to IE, ID, FD and PUB. A has a significative effect for E to IE, for E and CE to ID and for E and P to FD. Meanwhile, that R has a significative effect for P to IE and for CE and P to ID and FD. The interaction (A x R) was only significative for Eand P to FD.ln general the correlation coefficients are numerically elevated and significative for CE and P in both breeds. The mean intervallD-FD for both breeds were 248 103 days, during which, in the mayority of the animals, was observed the first sperm in the eyaculated. At the PUB was found highly significant breed differences (P 0,01) in CE (CRL: 23,2, 1,7 cm and Br: 26,6 2,2 cm) and in P (CRL: 201,3 20 kg and Br: 319,7 41 kg); about E there was not any statistical differences (CRL: 566,1  99 days and Br: 648,8  108 days). There is a close relation between the CE increment and the sheath penis detachment process and the last constitute an evidence to the onset of puberty. The period between the 18 and 24 months was determinant in both breeds taking in account the beginning of reproductive activity, due to the fact that in that period the sperms appearance coincided in the eyaculated, the FD and the mayor increment of growing in the CE. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. ABDEL-RAOUF, M. The postnatal development of the reproductive organs in bulls with special reference to puberty. Acta Endocrinológica. Supp. 49. 109. 1960. 

2. ALMQUIST, J. O. and R. P. Amann. Reproductive capacity of dairy bulls. XI Puberal characteristics and postpuberal changes in production of semen and sexual activity of Holstein bulls ejaculated frequently. J. Dairy Sci. 59 (5) : 986-991. 1976. 

3. AMANN, R. P. Sperm production rates. En: A. O. Jahnsan, W. A. Games y N. L. Van Oemark (Ed.). The Testis, Vol. 1. Academic Press, New York, USA. 1970. 

4. AMANN, R. P. and B. D. Schanbacher. Physiology of tnale reproduction. J. Anim. Sci. 57 (Suppl. 2) : 380-4(}3. 1983. 

5. ASDOWN, R. R. Development of penis and sheath in the bull calf. J. Agr. Sci. 54: 348-351. 1960.

6. BARBER, K. A. and J. O. Almquist. Growth and feed efficiency and their relationship to puberal traits of Charolais bulls. J. Anim. Sci. 40 (2): 288-301. 1975. 

7. BASTIDAS, H. Capacidad reproductiva en toros Guzerá: Biometría testicular, características del eyaculado, crecimiento corporal comparado con el crecimiento testicular. Tesis Mag. Sc. Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV. Maracay, Venezuela. 68 p. 1984. 

8. BASTIDAS, H.; J. BELTRAN; J. TROCONIZ; J. GARCÍA y A. TRUJILLO. Estimación de edad a pubertad en toretes Guzerá. Acta Científica Venezolana. 33 (Supl.1): 69. 1982. (Abstr.). 

9. BASTIDAS, H.; J. BELTRAN; J. TROCONIZ; J. GARCÍA y A. TRUJILLO y C. ZAMBRANO. Desarrollo testicular y su relación con algunas características seminales en toros Guzerá. Acta Científica Venezolana. 33 (Supl. 1): 70. 1982. (Abstr.). 

10. BASTIDAS, P.; O. VERDE y D. PLASSE. influencias genéticas y ambientales sobre la variancia de los pesos al destete y a los dos años en toretes Bos indicus. I Congreso Venezolano de Zootecnia. Mem. 77. 1978. (Abstr.). 

11. COULTER, G. H. The business of testicle size. Proc. Ann. Conf. on Al & ET in beef cattle. Denver, Colorado (USA). 2832. 1982. 

12. COULTER, G. H. and R. H. FOOTE. Body weigth and testicular development of bulls. J. Anim. Sci. 43 (1 ): 280. 1976. (Abstr.) 

13. COULTER, G. H. and R. H. FOOTE. Predictability of testicular traits in young and mature Holstein bulls reared under different system. J. Dairy Sc. 60 (5): 763-768. 1997.

14. COULTER, G. H. and R. H. FOOTE. Relationships of body weigth to testicular size and consistency in growing Holstein bulls. J. Anim. Sci. 44 (6): 1076-1079. 1977.

15. COULTER, G. H. and R. H. FOOTE. Bovine testicular measurements as indicators of reproductive performance and their relationship to productive traits in cattle: A review Theriogenology 11 (4): 297-311.1979. 

16. CURTIS, S. K. and R. P. AMANN. Testicular development and establishment of spermatogenesis in Holstein bulls. J. Anim. Sci. 53 (6): 1645-1657.1981. 

17. FIELDS, M. J.; J. F. HENTGES Jr. and K. W. CORNELISSE. Aspects of the sexual development of Brahman versus Angus bulls in Florida. Theriogenology 18 (1):17-31. 1982. 

18. FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (FAO). Recomendaciones de la consulta de expertos FAO/PNUMA sobre la evaluación y conservación de recursos gen éticos animales. En: S. MüllerHaye y J. Gelman (Eds.). Recursos genéticos animales en América Latina. Estudio FAO: Producción y Sanidad Animal No.22. 168 p. Roma, Italia. 1981. 

19. FROMETA, L.; O. PLASSE; M. GONZÁLEZ; C. CHICCO; S. MÜLLER-HA YE, E.; E. CEVALLOS y N. PEÑA de S. Comportamiento productivo de Bos taurus y Bos indicus y sus cruces. IV Crecimiento hasta 18 meses. ALPA. Mem. 9: 48. 1974. (Abstr.) 

20. GIER, H. T. and G. B. MARION. Develapment af the mammalian testis. En: Jahnsan A. D.; GÓMEZ W. R. and Van Demark, K. N. L. (eds.). The Testis. Val. 1. Academic Press. New Yark, USA. 1970. 

21. GODINHO, H. P. Puberdade em bovinos Gir estimada pela analises do sémen. Arq. Esc. Vet. UFMG. XXII: 165-169. 1970. 

22. HERNÁNDEZ, A.; J. TROCONIZ; O. SILVA y L. A. VÁSQUEZ. Pubertad y madurez sexual en toros Brahman. ALPA. Mem. 14: 118. 1979. (Abstr.) 

23. IGBOELI, G. and A. M. RAKHA. Puberty and related phenomena in Angoni (Sghorthorn Zebu) bulls. J. Anim. Sci., 33 (3): 647-650.1971.

24. LARREAL, H.; J. TROCONIZ; J. BELTRAN; J. BUITRIAGO y H. BASTIDAS. Biometría testicular y su relación con algunas caracteristicas seminales en toretes Nelore. Acta Científica Venezolana. 33 (Supl. 1): 70. 1982. (Abstr.)

25. LINARES, T.; D. PLASSE; E. CEVALLOS; D. OCANTO; O. VERDE; M. GONZALEZ; L. AGUIRRE; C. CHICCO; N. PEÑA de B.; L. FROMET A y J. RIOS. Eficiencia reproductiva de ocho grupos raciales de vacas de carne en apareamiento con cinco razas de toros en el Llano venezolano. ALPA. Mem. 16: 141.1981. (Abstr.) 

26. LUNSTRA, D. D.;J.J. FORD and S. E. ECHTERNKAMP. Puberty in beef bulls: hormone concentrations, growth, testicular development, sperm productions and sexual aggressiveness in bulls of different breed. J. Anim. Sci. 46 (4) : 1054-1062. 1978. 

27. MATHER, E. C. Puberty in the bulls. En: Morrow, O. A. (Ed.). Current theraphy in theriogenology. 1287 p. Saunders Company. Philadelphia, USA. 1980. 

28. MÜLLER-HAYE, B.; D. PLASSE; R. GIL; M. KOGER; M. BUTTERWORTH y T. LlNARES. Influencia genética sobre el peso al nacer y su relación con ganancia diaria en becerros Criollo, brahmán y sus cruces recíprocos. ALPA. Mem. 3: 89-102. 1968. 

29. NEELY, J. D.; H. H. JOHNSON; E. U. DILARd and O. W. ROBINSON. Genetic parameters for testes size and sperm number in Hereford bulls. J. Anim. Sci., 55 (5): 10331040. 1982. 

30. OCANTO, D.; E. CEVALLOS; D. PLASSE; M. GONZÁLEZ; N. PEÑA de B.; L. FROMETA; O. VERDE; L. AGUIRRE; C. CHICCO y J. RÍOS. Peso al destete y ganancia diaria de doce grupos raciales de bovinos de carne en el llano venezolano. ALPA. Mem. 16: 142. 1981. (Abstr.) 

31. PLASSE, D. El uso del ganado Criollo en programas de cruzamiento para la producción de carne en América Latina. En: B. Müller-Haye y J. Gelman (Eds.). Recursos Genéticos Animales en América Latina. Estudio FAO: Producción y Sanidad Animal No.22. 168 p. Roma, Italia. 1981.

32. PLASSE, D.; E. CEVALLOS; D. OCANTO; M. GONZÁLEZ; O. VERDE; L FROMETA; L. AGUIRRE; N. PEÑA de B.; C. CHICCO y J. RÍOS. Peso a 18 meses de doce grupos raciales de bovinos de carne en el Llano venezolano. ALPA. Mem. 16: 163. 1981. (Abstr.) 

33. PLASSE, D.; L.. FROMETA; B. RÍOS; M. GONZÁLEZ; R. GIL; E. CEVALLOS y N. PEÑA de B. Comportamiento productivo de Bos taurus y Bos indicus y sus cruces. III Crecimiento predestete. ALPA. Mem. 9: 47-48.1974. 

34. PLASSE, D.; B. MÜLLER-HAYE; R. GIL; M. KOGER; M. BUTTERWORTH y T. LlNARES. Preweanning performance of Criollo and Brahman calves and their reciprocal crosses proceedings. 2ns. World Conference of Animal Production. p. 132. 1968. 

35. PLASSE, D.; O. VERDE; B. MÜLLER-HAYE; M. BURGUERA y J. RÍOS. Comportamiento productivo de Bos taurus y Bos indicus y sus cruces. VII. Estimación de heterosis en crecimiento. ALPA. Mem. 9: 61-62. 1974b. (Abstr.) 

36. SOSA, A. Determinación de algunos parámetros indicadores de pubertad y madurez sexual en bovinos machos de razas lecheras. Trabajo de Ascenso. Facultad de Ciencias Veterinarias. UCV. Maracay, Ven. 56 p. 1981. 

37. STEWART, T. S.; C. A. LONG and T. C. CARTWRIGHT. Characterization of cattle of a five-breed diallel. III Puberty in bulls and heifers. J. Anim. Sci., 50 (5): 808-820. 1980. 

38. URIBE, R.; C. F. CHICCO y A. HERNÁNDEZ. Efecto del nivel alimenticio sobre el inicio de la pubertad en terneros Brahman. III Jornadas Veterinarias: 117. 1980. 

39. VERDE, O. y D. PLASSE. Influencias genéticas y ambientales sobre la variancia del peso al destete en ganado Brahman. ALPA. Mem. 11: 35. 1976. (Abstr.) 

40. WILDEUS, S.; R. G. HOLROYD and K. W. ENTWISTLE. Patterns of puberal development in Sahiwal and Brahman cross bulls in tropical Australia.l. Growth and semen characteristics. Theriogenology, 22 (4): 361-373. 1984.

41. WOLF, F, R; J. O. Almquist and E. B. HALE. Prepuberal behavior and puberal characteristics of bulls on high nutrient allowance. J. Anim. Sci., 24 (3): 761-765. 1965.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 9