Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 8

Zootecnia Trop., 8(1 y 2):37-71. 1990

PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL GANADO
HOLSTEIN EN EL ESTADO DE NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS

Abelardo Rodríguez Voigt

Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias Caracas, Venezuela.

Recibido: 19-09-1989


INTRODUCCIÓN 

En los Estados Unidos existe la tendencia de incrementar el nivel de producción de leche/vaca/año, a pesar de ser cada año menor el número total de vacas lecheras. Esta situación ejerce enorme presión sobre el ganadero, quien tiene que ser eficiente o de lo contrario, sufre pérdidas económicas que lo obligan a cambiar de actividad. 

Para ser competente en el negocio lechero, el ganadero debe mantener sus registros de producción al día. Estos, le suministrarán informaciones confiables para tomar decisiones en el manejo del rebaño, lo que pudiera significar ganancias Y. además le ayuda a resolver, reducir o eliminar problemas de manejo en el hato. 

Los productores piensan que las vacas con mayor capacidad de producción tienen la tendencia a presentar problemas en la concepción. Laben y colaboradores (15) indicaron, que vacas de alta producción sufren "desórdenes metabólicos, algunos de los cuales pudieran afectar adversamente la eficiencia reproductiva. Ellos señalaron, sin embargo, que una mayor influencia es ejercida por los propios ganaderos, mediante la práctica de la detección del celo y sus decisiones, respecto al tiempo transcurrido entre el parto y el servicio de las vacas en normal estado sanitario. Varios estudios (9, 17, 21 , 28) han sido conducidos para observar la relación entre altos niveles de producción y fertilidad en vacas lecheras. Spalding y colaboradores (24) indicaron, que una mayor producción de leche/vaca fue la causa de más prolongados períodos de vacía e intervalo entre partos, lo cual está ligado con una disminución global en los rendimientos lácteos de por vida e influye en las ganancias y rentabilidad, derivadas de la explotación del rebaño lechero. Por otra parte, las condiciones ambientales desfavorables (12), han sido señaladas como causal es de bajos promedios de producción láctea, pobre eficiencia reproductiva y lenta tasa de crecimiento en ganado de raza Holstein y sus mestizos. Algunos investigadores (2, 5), han indicado la importancia de las prácticas de manejo reproductivo y de salud para mantener la eliminación de vientres a niveles adecuados. La remoción involuntaria de vacas de alta producción, debido a fallas reproductivas (11, 19) es una de las causas principales de eliminación de vacas en rebaños lecheros. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

- Estudio 1 

Los datos se obtuvieron de los registros llevados por la Asociación del Mejoramiento de Rebaños Lecheros (DHIA), los cuales fueron procesados electrónicamente en el Laboratorio de Procesamiento de Registros Lecheros (DPRL) ubicado en el Departamento de Zootecnia de la Universidad de Cornell. Los datos analizados incluyen registros de todas las vacas de la raza Holstein en ocho rebaños, las cuales completaron una lactación normal entre los años 1974 y 1985. La producción fue medida como leche a los primeros 305 días, incluida la grasa y la proteína de la leche, convertida a equivalente de madurez, en base a 305 días 2X, según los factores normales del DHIA (13). 

Previamente, los registros de DHIA fueron obtenidos de un archivo inactivo y otro activo, proporcionados por el Laboratorio de Procesamiento de Registros Lecheros (DRPL) de Cornell. Originalmente, habían 11395 registros individuales en el archivo inactivo y 3025. registros en el activo. Lactaciones de vacas afectadas por alguna condición anormal que influyera en el registro a lo largo de la misma, fueron eliminadas del estudio. Luego de revisar cada uno de los archivos, el volumen de datos tomados en cuenta conformó un total de 5793 observaciones para la producción de leche y grasa, y 1 668 observaciones para la de proteína. Los registros de proteína representaron un número menor de observaciones, debido a que su análisis se inició en el año 1979.

Variables en manejo reproductivo, tales como intervalo entre partos, días de vacía y número de servicios por concepción, fueron incluidas en la investigación, calculándose además la producción por día de intervalo entre partos, agrupándose los datos por fincas, para estudiar algunos parámetros productivos y reproductivos entre los diferentes rebaños. 

Para describir los aspectos más resaltantes de manejo nutricional, reproductivo y de salud en los rebaños de las fincas incluidas en el estudio, se elaboró un cuestionario, el cual fue discutido con cada uno de los ganaderos colaboradores. Del análisis del mismo se observó que el 66% de las fincas tenían salas de ordeño automáticas de libre entrada, tipo "espina de pescado", mientras que el resto tenía puestos estacionarios. Todas las fincas tenían silos tipo torre. Algunas, almacenaban el silaje en silos "Harvestore" con revestimiento de vidrio. Otras, tenían silos trincheras o del tipo "bunker". Las vacas se alimentaron a base de silaje de maíz, "haylage" de alfalfa y heno de alfalfa durante todo el año, cuyos análisis bromatológicos fue una práctica común en las fincas. Las vacas fueron alimentadas por lo general dos veces al día. Algunos ganaderos alimentaban el rebaño a discreción. Los ganaderos fueron cuidadosos para picar el material a ensilarse, por lo menos a 1/4 de pulgada de largo. El maíz fue cosechado generalmente en estado de madurez de grano semiduro o dentado. Algunos, suministraban concentrado individualmente, de acuerdo con la producción de las vacas, mientras que otros, preferían la práctica de alimentación en grupo. 

Las novillas eran usualmente inseminadas entre 14 y 16 meses de edad y las vacas, entre 50 y 60 días luego del parto. Los ganaderos preferían utilizar semen de toros probados e hijas con carácter genético de fácil parto. No había un patrón definido entre los ganaderos, de cuándo debían las novillas o las vacas, ser eliminadas del rebaño si no quedaban preñadas luego de varias inseminaciones infructuosas. Ello dependía de cada vaca en particular. La mitad de los productores utilizaban monta natural en vacas de difícil preñez. Todos ellos, tenían por encima del 75% de las vacas inseminadas con toros probados en la producción de leche. El 37% de los ganaderos utilizaban sólo semen de toros probados. Un 75% de los productores efectuaban personalmente la inseminación a sus rebaños, mientras que el resto de ellos utilizaban a un técnico inseminador. Con una sola excepción, los ganaderos se cuidaron para que la inseminación la hiciese una sola persona en la finca. La observación visual fue la principal forma de detección del celo. El costo del semen fue una variable importante a la hora de seleccionar el semen de toros probados. Como regla general, el semen más caro fue utilizado para inseminar las novillas. El tipo o la conformación corporal, fue un factor importante entre los productores al momento de comprar semen. El sistema mamario, las patas y aplomos, fueron las variables fenotípicas más importantes en la escogencia del semen. La mastitis fue la mayor causa de eliminación de vacas, debido a problemas de salud. La disposición y velocidad del ordeño, fueron también considerados factores importantes de eliminación de vientres. Todos los ganaderos tenían servicio veterinario privado. El examen rutinario del rebaño se observó en el 87% de los casos. Sólo en una finca el programa de servicio veterinario a las vacas se hacía con carácter selectivo. 

El análisis estadístico de los datos se hizo por análisis de variancia, según el método de mínimos cuadrados y utilizando el procedimiento del Sistema de Análisis Estadístico, SAS (25). La variable independiente considerada en el estudio fue el número de lactancia, mientras que las variables dependientes fueron los rendimientos de leche, grasa y proteína total y porcentual, intervalo entre partos, producción por día de intervalo, días de vacía y servicios por concepción. Las lactaciones en el estudio fueron obtenidas entre los años 1974 a 1985, y agrupadas en cinco niveles. Las diferencias de las medias no ajustadas se obtuvieron por la prueba de Duncan para comparaciones múltiples. 

- Estudio 2 

Investigadores dedicados al manejo de ganado lechero (1 , 4) han indicado, que los registro como ayuda para el manejo del rebaño, continuarán aumentando en importancia. Albright y Dillon (1) defienden el criterio que los registros conducidos por )a Asociación del Mejoramiento de Rebaños Lecheros, al igual que los registros contables de las fincas, sean estudiados conjuntamente; de tal manera que, tanto los ganaderos como los investigadores, puedan disponer de una mejor contabilidad de las empresas para el análisis del negocio lechero. 

Por estas razones, se condujo un segundo estudio en aquellas fincas lecheras, suscritas a AGRIFAX en el Sistema de Créditos a Fincas, distrito Uno (para los estados de New England, New York y New Jersey). Fueron analizados informes de "Resúmenes en efectivo" de los años 1984 y 1985. El propósito del estudio fue el medir la influencia de algunos parámetros de productividad de las fincas, en un intento de hacer recomendaciones a los ganaderos, basadas en sus decisiones de manejo. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

- Estudio 1 

Medias, desviaciones típicas y rangos de las principales variables en el primer estudio, se presentan en el Cuadro 1. El promedio de producción de leche calculado sobre la base de equivalente de madurez 2X, 305 días, fue de 8090,2 kg. Este rendimiento fue más alto que el promedio actual de producción de leche de 6420 kg reportado por Oltenacu et al (18), obtenido de registros de vacas Holstein de más de 2000 rebaños en el noreste de los Estados Unidos. También es más alto que las medias de 6919 kg de leche, registrada por Coleman et al (6) y de 6719 kg de leche a 305, reportada por Ferris et al (7), ambos en 305 días de producción. El hecho de que la media de leche de los rebaños bajo estudio, fue mayor que la media del estado (7140,8 kg), la media nacional (6705 kg) y la media de la raza (7781 kg) (26, 27), es indicativo de un adecuado nivel nutricional y manejo del rebaño de los ganaderos que han participado en el estudio. Las medias de producción total de grasa y proteína, fueron"290,5 y 288,3 kg respectivamente. Esos valores reflejan los altos promedios de producción de leche obtenidos. Los porcentajes de grasa y proteína de la leche, fueron 3,6 y 3,2 respectivamente. Estos valores son más altos que aquellos reportados recientemente por Rodríguez et al (20) en vacas Holstein, mantenidas en un ambiente sub tropical. A la vez la media del porcentaje de proteína observada en ese estudio, fue igual a la obtenida por los autores mencionados. La media de producción total de grasa y proteína están en concordancia con los valores reportados por Shockey et al (23) en un estudio conducido en 1985 con vacas alimentadas con una dieta completa ensilada. 

Medias totales, desviaciones standard y rangos para algunas variables reproductivas, tales como: días de vacía, número de servicios por concepción e intervalo entre partos, se presentan también en el Cuadro 1, Igualmente, se reporta la producción por día de intervalo para observar como influye este importante rango sobre la producción de leche. Shanks et al (22) obtuvieron un valor más alto para la variable "días de vacía", pero más bajo para "números de servicios por concepción", iguales a 146 y 2,5 respectivamente.

Cuadro 1. Medias, desviaciones standard y rangos de los principales rasgos en el estudio.

  No. de Observ. Media Desv. Stand. Valor Mínimo Valor Máximo
Equivalente madurez leche (kg)  5793  

8090,2

1 654,3 1 566,7 14327,5
Equivalente madurez grasa (kg) 5793 290,5 59,2 58,1 551,1
Equivalente madurez prot. (kg) 1668 288,3 47,9  104,8 446,3
Porcentaje de grasa (%) 5793  3,6 0,4 1,9 6,1
Porcentaje de proteína (%) 1668 3,2 0,2  2,7 4,0
Días de vacía (día) 2521 128,2 72,7 30,0 599,0
Número de servicios/vaca 1409  2,9 1,3  2,0 17,0
Intervalo entre partos (día)  3077 397,9 64,0 213,0 699,0
Produc./día de intervalo (kg)  3077 19, 1  4,0 7,0 34,5

                                           

Laben et al (15) indicaron que el número de servicios cambió poco a medida que los rendimientos de leche por rebaño aumentaban, pero los períodos de vacía en los rebaños de mayor producción, fueron un ciclo estrual mas corto que los rebaños de baja producción, sugiriendo una mejor detección del celo. Los promedios de 100,4 días de vacía y 1,8 servicios por concepción, reportados por Kragelund et al (14), indicaron un buen manejo reproductivo del rebaño. Ellos, obtuvieron una relación fenotípica positiva entre los días de vacía y la producción de leche en la lactación subsiguiente. Haenlein y Vaughn (8) reportaron valores de 111 días de vacía y 1,7 servicios por concepción en un estudio con vacas Holstein del estado de Delaware. En un trabajo realizado por Louca y Legates (16), se indica la existencia de un efecto adverso de elevados rendimientos de leche, sobre la fertilidad. Tomando en consideración las medias de 128,2 días de vacía y 2,9 servicios por concepción, obtenidos en el presente estudio, los valores sugieren que es necesario prestar una mayor atención al mejoramiento de la fertilidad en estos rebaños. 

El promedio del intervalo entre partos fue de 397 ,9 días (13,08 meses). Este valor está en concordancia con el publicado por Haenlein y Vaughn (8) de 13,0 meses. Tal como era de esperarse, estos rangos tienen un impacto económico considerable sobre las fincas. Mientras mayor sea el intervalo entre partos, menor será la cantidad de leche producida y vendida por vaca por cada período de 365 días, aun y cuando los rendimientos en una lactación total, aumenten. Tal como bien lo enunciaron Olds et al (17), la leche por día de intervalo entre partos disminuye a medida que aumentan los períodos de vacía, debido a que los días de vacía adicionales permiten prolongar el ordeño, lo cual extiende los rendimientos diarios menores en la última parte de la lactación y en más día seca. En el presente estudio, la producción por día de intervalo entre partos, fue de 19, 1 kg. En el estudio de Olds et al (17) cada día de vacía adicional entre 40 y 140 días en vacas de primer parto, resultó en US$ 0,71 menos de ingresos, mientras que para las vacas de segundo y más partos, el valor comparable fue de US$ 1,18 menos. Los resultados en el presente estudio están en concordancia con los hallazgos de Bar-Anan y Solnner (3), quienes verificaron una disminución en el rendimiento anual con el incremento de los períodos de vacía. 

Medias de producción y composición influenciadas por el número de lactación, se presentan en el Cuadro 2. Contrario a la tendencia general en la cual los promedios de producción de leche aumentan con la edad de las vacas, según se evidencia en varios trabajos de investigación (14, 18, 19), los resultados obtenidos en el presente estudio muestran una disminución en la producción de leche con el avance de la edad. El hecho de que los datos se ajustaron a 2 ordeños, 305 días de edad madura, con el uso de factores establecidos para grandes poblaciones, puede quizás depender en parte que estos factores no se correspondan debidamente a los rebaños donde los niveles de producción son muy altos. También la disminución del número de observaciones en lactaciones consecutivas podría influir en el resultado. Otro razonamiento que pudiera darse para explicar la menor producción en vacas de mayor edad, puede ser resultado del mejoramiento genético que conducen los ganaderos. En efecto, los productores informaron que la inseminación de sus novillas y vacas jóvenes en los años consecutivos se realiza con el semen cada vez más costoso. El Cuadro 2 muestra que la leche producida por las vacas de primero y segundo parto, es significativamente diferente a los niveles producidos por las vacas de mayor edad. La producción total de grasa y proteína muestra el mismo patrón que los rendimiento lácteos. No hubo diferencias significativas en los porcentajes de grasa y proteína relativos a la edad de las vacas.

Cuadro 2. Medias de producción y composición de leche en rebaños Holstein de Nueva Jersey, influenciadas por el número de lactación1.

Lact. No. de Observ. (kg) Grasa (kg) Grasa (0/0)  No. de Obsrv.2,3 Prot. (kg) Prot. (%)
1 1948 8402,3a 301,9a 3,6 589 293,2ab 3,2
2 1342 8141,6b 291,4b 3,6 387 295,3a 3,2
3 919 7869,1c 282,8c 3,6 258 287,4b 3,2
4 636 7844,5c 281,8c 3,6 178 279,4c 3,2
5 y más 948 7755,3c 279,0c 3,6 256 273,8d 3,2
TOTAL                                            

5793

8090,2  

290,5

3,6    

1668  

288,3  

3,2

1. Equivalente a madurez a 305 días y dos ordeños 
2. Análisis de proteína en el Centro de Computación iniciado en 1979 
3. Datos de proteína para una de las fincas no se reportó a, b, c, d. Medias de la misma columna con distintas letras son significativamente diferentes (P < 0,05) 

El Cuadro 3 muestra los promedios del número de servicios por concepción y de los días de vacía. Las vacas en su cuarta lactación mostraron el mejor índice de servicios por preñez, mientras que el número de servicios en las vacas del último grupo de 3,0 fue el mayor de todos, quizás debido a la influencia de vacas muy viejas incluidas en esta categoría. El efecto de la edad sobre los períodos de vacía tuvo también el valor más alto (P < 0,05) de 136,2 días en las vacías de cinco y más partos. El estudio conducido por Oltenacu et al (18) mostró valores en períodos de vacía más bajos a medida que avanzaban las vacas en edad, indicando el más alto valor de 102,8 días de vacía en las vacas con cuatro o más lactaciones. 

El Cuadro 4 muestra los promedios de leche y sus componentes en vacas Holstein de los distintos rebaños que participaron en el estudio. Hubo altas diferencias significativas (P<0,01) para las medias de producción en los diferentes rebaños. La finca 5 tuvo el más alto promedio, con una media de 9141,9 kg de leche/lactación, seguida por las fincas 6 y 2 con medias de 8988,6 y 8857, 1 kg, respectivamente, y la menor producción correspondió a la finca 3 con 6940,2 kg. El hecho de que este menor promedio es todavía más alto al promedio nacional de vacas Holstein (27) es indicativo de la alta calidad del ganado explotado por los ganaderos involucrados en el estudio. Al observar la composición de la leche, notamos que la mayor producción de grasa correspondió a la finca 5, con 332,3 kg, seguido por las fincas 6, 8 y 7 con promedios de 323,5; 305,8 y 288,7 kg, respectivamente, todas muy por encima del promedio nacional de la raza de 281 kg (27). El porcentaje de grasa más alto fue el de finca 3, con 3,8%, muy superior al promedio (3,6%) de la raza Holstein de Estados Unidos.

Cuadro 3. Reproducción en vacas Holstein de Nueva Jersey, influenciadas por la lactación.

Lactancia No. No. de Servicios No. de servicios por concepción No. de Observ. Días de vacía
1 406 2,9ab 716

131,7ab

2 365 2,9ab 713

122,1b

3 248 2,9ab 449

126,9ab

4 172 2,8b 285

126,9ab

5 y más 218 3,0a 385

136,2a

TOTAL          

1409 2,9 2521  128,2

(a, b). Medias dentro de la misma columna con distintas letras son significativamente diferentes (P<O.O5) 

Los Cuadros 5 y 6 muestran el comportamiento reproductivo de los diferentes rebaños. Es recomendable sugerir a los especialistas en ganado lechero Que trabajan con esas fincas, analizar algunas razones que pudieran estar afectando la conducta reproductiva de esos rebaños. Particular atención debe darse a los rebaños de las fincas 5, 67 y 8, las cuales muestran valores anormales para las variables "número de servicios/concepción" y "días de vacía". Las fincas 7 y 6 muestran los intervalos entre partos más elevados con 417 ,5 días (13,9 meses) y 414,4 días (13,8 meses) respectivamente. Cuando se calculó la producción total de leche/año, la finca 5 tuvo la mayor producción por día de intervalo con un promedio de 22,0 kg/día.

Cuadro 4. Comportamiento productivo de vacas Holstein de Nueva Jersey entre diferentes rebaños1.

                   P R O D U C C ION                                       PORCENTAJE
Finca No. No. de Observ. Leche (kg) Grasa (kg) Prot. (kg) No. de Obs.2,3 Grasa (%) Prot. (%)
5

653

9141,9a

332,3a

320,3a 

 210

3,6c

3,21c

6

580

8988,6b

323,5b

319,9a

187 

3,6c

3,21a

2

485

8857,1b

308,6c

276,2c

176

3,5d

3,13d

8

861

8270,5c

305,8c

293,5b

393

3,7b

 3,25b

1

 407

8011,8d

277,7e

277,1c

144 

3,5d

3,19c

4

1 067

7986,1d

260,5f

270,6c

378

3,3e

3,18c 

7

507

7749,3e

288,5d

265,2d

180 

3,7b

3,28b

3

1233

6940,2f 

265,9f

 

 

3,8a

 

 

5793

8090,2

290,5

288,3

1668

3,6

3,22

1. Equivalente de madurez a 305 días y dos ordeños 
2. Análisis de proteína en el Centro de Computación, se inició en 1979 
3. Datos de proteína para una de las fincas no se controló (a, b, c, d, e, f) Medias de la misma columna con distintas letras son significativamente diferentes (P < 0,05) 

Estudio 2 

Se analizaron los ingresos totales por finca para los años 1984 - 1985, al igual que las medias totales para los mismos años de las fincas que mantienen registros contables Agrifax. Los valores de este estudio se presentan en las Tablas Apéndices 1A a la 5A. 

Las medias de producción y los indicadores económicos que influyen sobre los ingresos de las fincas, basados tanto en ingresos totales como aquellos relacionas con la leche, se presentan en los Cuadros 7 y 8. 

Al comparar el ingreso neto/finca y la ganancia neta/finca/vaca, basado en las ganancias totales, tal como se muestra en el Cuadro 7, se observa que la finca 3 tuvo los mejores resultados, con valores de 1079 y 911 dólares/vaca, respectivamente, siendo las cifras más altas que cualquiera de las fincas con datos de Agrifax en el estudio. La tasa de retorno sobre capital invertido también favorece a la finca 3, con valores de 28,5 y 24, 1% para los valores respectivos. Estos porcentajes están por encima del promedio de los mejores (25%) de los ganaderos que tienen suscripción en Agrifax (10), reportados en el Sumario de Fincas Lecheras de 1985. Buscando respuesta a la alta productividad lograda por la finca 3, pese a ser la finca con menor rendimiento lácteo, se elaboró un trabajo con los resúmenes de las plantillas de ganancias, pero considerando solamente los recibos de ventas y gastos en efectivo, relacionada con las operaciones del rebaño lechero. Al momento de computar los gastos para los renglones alquiler de tierras, combustibles y lubricantes, se calculó un valor proporcional del 73,6 y 63,9% del valor total para los años 1984 y 1985, basado solamente sobre el monto total de las ganancias derivadas de la leche. El Cuadro 8 contiene los indicadores económicos de las fincas, tomando en cuenta solamente las ganancias derivadas de la leche. Es por demás interesante observar, que cuando solamente se toma en consideración el ingreso derivado del rebaño lechero, los valores económicos de las fincas, comparados con la finca 3, mejoran considerablemente. La finca 5, que tuvo el mejor promedio de producción en ambos estudios, con medias de 9141 ,9 kg/lactación (Cuadro 4) y 8458,7 kg de leche vendida/vaca (Cuadro 8), tuvo la mejor ganancia por venta de leche y derivados lácteos, con valores de 914,9 y 943,6 dólares de ingresos netos y ganancia neta por vaca en la finca, respectivamente, indicando que cuando un solo rubro en la empresa es considerado (en este caso, ganadería de leche), la finca con la más alta producción por vaca tiene una ventaja económica sobre las fincas que muestran menor producción. Sin embargo, la finca 3 todavía mantiene la más alta productividad de todas las fincas bajo estudio, con una tasa de retorno sobre capital invertido de 23,4 y 18,9% para ingresos netos y ganancia neta, respectivamente. Cuando analizamos el Apéndice 3, el cual corresponde a la finca 3, se observa que hay un gasto muy alto por concepto de alquiler de tierras, superior a 60 000 y 57 000 dólares, respectivamente, para los años 1984 y 1985. Por otra parte, el valor total de los componentes de la finca 3, es más bajo que el valor total de la finca 5, influyendo particularmente el costo de la tierra y de las instalaciones rurales de la finca. 

Es interesante observar la alta productividad de la finca 1 en ambos casos, ingresos netos y ganancia neta total. Tan alta productividad, pese a que la finca posee el menor número de vacas/rebaño, es indicativo de una buena administración y un buen manejo de la finca en su conjunto. No obstante, la finca muestra la más alta inversión de alimentos por vaca, con un promedio de 791,40 dólares/vaca. 

La finca 3 todavía mantiene un alto índice de ingresos netos y ganancia neta por vaca, con cifras de 883,70 y 715,70 dólares respectivamente, basado en ingresos relacionados con la leche exclusivamente. Una posible explicación a tal rendimiento pudiera ser el hecho de que la finca 3 tiene el mayor rebaño lechero de todas las fincas bajo estudio, doblando el número de vacas/rebaño, lo cual hace más eficiente el uso de algunos recursos, particularmente mano de obra y capital como el de maquinaria agrícola, ayudando de esta manera a lograr un menor costo de producción de la leche. Este criterio está en concordancia con el trabajo de Haenlein y Vanghn (8). Ellos señalaron que rebaños de 150 vacas o más tendían a ser más rentables, beneficiándose de producir leche a más bajo costo y además de producir mayor volumen de leche para la venta. El criterio de que la diversificación de las explotaciones favorece una mayor productividad en fincas lecheras, está de acuerdo con Bodisco y Rodríguez Voigt (4) trabajando con ganado en ambientes tropicales. 

Cuadro 5. Reproducción de vacas Holstein de Nueva Jersey en tos diferentes rebaños.

Finca No. No. de Observ. No. de servicios por concepción No. de Observ. Días de  vacía 
1 69 2,56b 161  99,6d
2 111 2,68b 214 124,7bc
3 278 2,86b 488  123, 7bc
4 260 2,71b 444 112,3c
5 170 3,22a 297 128,1b
6 141 3,51a 218 157,5a
7 123 2,73b 241 159,4a
8 257 2,87b 458 130,2b 
Media Total

1409

2,90

2521

128,2

(a, b, c, d) Medias de la misma columna con distintas letras son significativamente diferentes (P < 0,05) 

Cuadro 6. Intervalos entre partos y producción por día de intervalo en vacas Holstein de Nueva Jersey, para los diferentes rebaños.

Finca No. Observ. No.  Intervalo entre partos (días) Producción de intervalo por día (kg)
1 210 382,2c 19,6c
2 253 404,5b 21,1b
3 657 392,1c 16,3f
4 588  390,7c 19,0d
5 347 390,5c 22,0a
6 271 414,4a 20,8b
7 295 417,5a 18,2e
8 456 402,3b 19,6c

Media Total 

3077

397,9 

19,1

(a, b, c, d, e, f) Medias de la misma columna con distintas letras son significativamente diferentes (P<O,O5) 

Cuadro 7. Promedios productivos y económicos por vaca, influenciados por el ingreso en fincas de Nueva Jersey (basados en ganancia total). Media de los años 1984 -1985.

Finca
No.
Vacas
Promedio
(unidad)

Produc.
(kg)

Leche
Vendida
($)

Gastos
Alimentos
($)

INF.
($)

GN. F.
($)

Retornos sobre
Capital invert.

INF. (%) 

GN.F.(%)

1 43,5 8108,0 2336,7 791,4 653,1 364,0 12,6 6,9
2 67,5 7030,7 2069,1 638,9  327,9 -5,1 5,1 -0,8
3 165,0 6212,2 1951,2 472,6 1079,0 911,0 28,5 24,1
5 77,0 8458,7 2595,7 405,9 569,1 712,1 6,3  7,7
6  84,5 7256,2 2304,4 739,3  428,5 308,5 5,5  3,9

INF. = Ingreso neto de finca 
GN. F. = Ganancia neta por finca 
RSCI = Retorno sobre capital invertido = Ingreso neto de finca y/o ganancia neta/capital invertido x 100 

Cuadro 8. Promedios productivos y económicos por vaca, influenciados por el ingreso en fincas de Nueva Jersey (basados en ganancia/leche). Media de los años 1984 -1985.

Finca
No.
Vacas
Promedio
(unidad)

Produc.
(kg)

Leche
Vendida
($)

Gastos
Alimentos
($)

INF.
($)

GN. F.
($)

Retornos sobre 
Capital invert.

INF. (%) 

GN.F.(%)

1 43,5 8108,0 2336,7 791,4 913,1 666,1 17,7  12,9
2 67,5 7030,7 2069,1 638,9  581,4  190,2 9,1 3,0
3 165,0 6212,2 1951,2 472,6 883,7 715,7 23,4 18,9
5 77,0 8458,7 2595,7 405,9 914,9 943,6 9,9  10,2
6  84,5 7256,2 2304,4 739,3  631,8 512,2 8,2 6,5 

INF. = Ingreso neto de finca 
GN. F. = Ganancia neta de finca 
RSCI = Retorno sobre capital invertido = Ingreso neto de finca y/o ganancia neta/capital invertido x 100 

CONCLUSIONES 

La conocida tendencia de obtener incrementos en la producción de leche a medida que avanza la edad de las vacas no se observó en el presente estudio. Creemos que ello pudo haber sido el resultado directo de la paulatina mejor selección de los sementales, por cuanto los ganaderos utilizan semen de mayor calidad gen ética para la inseminación de las novillas. Por esta razón los rebaños bajo estudio, los genéticamente superiores animales de primera lactación tuvieron una producción mayor que aquellas de segunda y lactaciones subsecuentes compañeras de hato. 

Estudios conducidos en rebaños Holstein de alta producción indican que el mantenimiento de registros contables y de producción ayudan a los ganaderos a guiar sus decisiones en el manejo del hato. La interpretación científica de los datos acumulados en los registros, proporcionará a los investigadores y especialistas en ganado lechero la información adicional, ayudando a los ganaderos a mantener e incrementar la producción de sus rebaños y la productividad de sus fincas. La investigación indicó una tendencia de mejorar la productividad, en términos de ingresos netos, ganancia neta/vaca y tasa de retorno sobre el capital invertido, cuando el tamaño del rebaño pasa de 150 vacas. La investigación también indicó que los sistemas de diversificación de fincas, al menos en el presente estudio, incrementa los ingresos totales, mostrando que el sistema mixto de cultivos agrícolas y explotaciones pecuarias baja los costos de producción de leche. 

RESUMEN 

Un estudio fue realizado con el objeto de determinar algunos parámetros productivos y reproductivos, en términos de productividad, en vacas de la raza Holstein provenientes de fincas del estado de Nueva Jersey (USA) durante los años de 1974 hasta 1985, ambos inclusive. Fueron analizados por el método de mínimos cuadrados 5793 lactaciones normales, editadas de un total de 14430 registros, provenientes del Laboratorio de Procesamiento de Registros Lecheros llevados por la Universidad de Cornell. Hubo un total de 1668 observaciones para el análisis de proteína. Los promedios productivos sobre la base de EM 2X 305 días fueron de 8090,2; 290,5; 288,3 kg; 3,6 y 3,2% para la producción, grasa y proteína total y porcentaje de grasa y proteína, respectivamente. Se obtuvieron medias de 128,2; 2,9; 397,0 y 19, 1 para las variables reproductivas "días de vacía", "servicios por concepción", "intervalo entre partos" y "producción por día de intervalo", respectivamente. Hubo diferencias altamente significativas (P < 0,01) para las medias de producción y composición de la leche en los diferentes rebaños. El estudio reflejó una tendencia a mejorar la productividad sobre el capital invertido, cuando el tamaño del rebaño pasa de 150 vientres. Asimismo, se observó, al menos en el estudio conducido, que los sistemas de fincas diversificadas incrementa los ingresos totales de esas explotaciones y reduce los costos por litro de leche. 

SUMMARY 

A studywas conducted to determine some productive and reproductive parameters in Holstein cattle in the State of New Jersey from 1974 to 1985. Statistical analysis of the data was done by using least squares method. A total of 5,793 normal observations were used, for the analysis, after editing from a total of 14,430 lactations from the records processed at the Dairy Record Processing Laboratory (DRPL), located on the campus of Cornell University. There were a total of 1,668 observations for the protein analysis. Mean productive values on 305 day -2X ME basis were 8,090.2; 290.5; 288.3 kg, 3.6 and 3.2% for milk, fat and protein prooduction, and fat and protei n percent respectively. Means of 128.2; 2.9; 397.9 and 19.1, were obtained for the reproductive variables days open, services per concepción calving interval and production per day of interval espectively. There were highly significant differences (P < 0.01) fot both, production and composition means for the different herds. The investigation indicated a tendency of improving in terms of net incomeand net earnings percow returne on fam assets When herd size was above 150 cows/herd. The investigation also indicated that diyersified farming systems, at least in this study, increase overall farm income, showing that hend and crop farming milk producction costs. 

AGRADECIMIENTO 

El autor agradece al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) y, en especial, al doctor Santiago Rodríguez Carrasquel, por su apoyo y comprensión. De igual forma agradece al doctor Colin C. Scanes, Jefe del Departamento de Zootecnia de la Universidad de Rutgers, por su apoyo durante la estada del autor en dicha Universidad, con motivo de cumplir su período de Año Sabático. Especial agradecimiento se da al profesor Edward T. Oleskie, especialista en ganado lechero del citado Departamento. 

Se agradece la colaboración brindada por el doctor Reed Hertford, Director del Programa Internacional de Cock College; a los ganaderos de Nueva Jersey que permitieron la utilización de sus registros; al doctor Robert E. Mather, por su valiosa ayuda en el procesa- miento de los datos; a Margie, por su apoyo mecanográfico ya todo el "staff' del Departamento de Zootecnia de Rutgers.

BIBLIOGRAFÍA 

1. ALBRIGHT, J. L. y W. M. DILLON. Dairy herdmanagement  research in a changing world. J. Dairy Sci. 52: 808-809. 1969. 

2. ALLAIRE, F. R.; H. E. STEAWERF y T. M. LUDWICK. Variations in removal reasons and culling with age for dairy females. J. Dairy Sci. 60: 254-267. 1977. 

3. AAR-ANAN, R. y M. SOLLNER. The effects of days open on milk yield and on breeding policy post partum. Anim. Prod. 29: 109-119. 1979. 

4. BODISCO, V. y A. RODRIGUEZ VOIGT. Ganado de doble propósito y su mejoramiento genético en el trópico. Ind. Gráfica Integral. Maracay, Ven. 327 p. 1985.

5. BRANNEN, L. R.; L. C. ULBERG y R. G. ZINBELMAN. Managing reproduction in dairy cattle. III. Changes in culling patterns with increased reproduction. J. Dairy Sci. 60: 1125-1132. 1977.

6. COLEMAN, D. A.; W. V. THAYNE y R. A. DAILEY. Factors affecting reproductive perfomance of dairy cows. J. Oairy Sci. 68: 1793-1803. 1985.

7. FERRIS, T. A.; I. L. MAO y C. R. ANDERSON. Selecting for lactation curve and milk yield in dairy cattle. J. Dairy Sci. 68: 1438-1448. 1985.

8. HAENLEIN, G. F. W. y G. F. VAUGH. Managing for profits on Delaware dairy farms. (A Northeast and Mid-Atlantic Study). Ext. Bull. 143. University of Delaware. 1986.

9. HANSEN, L. B.; A. E. FREEMAN y P. J. BERGER. Yield and fertility relationships in dairy cattle. J. Dairy Sci. 66: 293-305. 1983.

10. HASTINGS, J. E. Agrifax Dairy Farm Summary/year 1985. Farm Credit. Bank of Springfield. 1986.

11. HOARD'S DAIRYMAN ROUND TABLE. How thesedairymen cull their herds. Hoard's Dairyman 124: 1474- 1475.1979.

12. HOLLON, B. F.; C. BRANTON y R. E. McDOWELL. Performance of Holstein and crossbred dairy cattle in louisiana. I First lactation production. J. Dairy Sci. 52: 498-506. 1969.

13.  KENDRICK, J. F. Standarizing dairy herd improvement association records in proving sires. ARS 52- 1. 1955.   

14. KRANGELUND, K.; J. HILLEL y D. KALAY. Genetic and phenotipic relationship between reproduction and milk production. J. Dairy Sci. 62: 468-474. 

15. LABEN, R. L.; R. SHANKS; P. G. BERGER y A. E. FREEMAN.- Factors affecting milk yield and reproductive performance. J. Dairy Sci. 65: 1004-1015. 1982.

16. LOUCA, A. y J. E. LEGA TES. Production losses in dairy cattle due to days open. J. Dairy Sci. 51: 573- 583. 1968.

17. OLDS, D.; T. COOPER y F.A.THRIFT. Relationships between milk yield and fertility in dairy cattle. J. Oairy Sci. 62: 1140-1144. 1978.

18. OLTENACU, P.A.; T. R. ROUNSAVILLE; R. A. MILLIGAN y R. L. HINTZ. Relationships between days open and cumulative milk yield at various intervals from parturition for high and low producing cows. J. Dairy Sci. 63: 1317 -1327. 1 983.

19. OLTENACU, P. A.; J. H. BRITT; R. K. BRAUN y R. W. MELLEN- BERGER. Effect of health status on culling and reproductive performance of Holstein cows. J. Dairy Sci. 67: 1783-1994. 1984.

20. RODRIGUEZ, L. A.; G. MEKONNEN; C. J. WILCOX. F. G.; MARTIN y W. A. KRIENKF. Effects of relative humidity maximum and minimum temperature, pregnancy and stage of lactation on milk composition and yield. J. Dairy Sci. 68: 973-978. 1985.

21.  SEYCORA, A. J. y B. T. Mc DANIEL. Heritabilities and correlations of lactation yields and fertility for Holsteins. J. Dairy Sci. 66: 1486-1493. 1983.

22. SHANKS, R. D.; A. E. FREEMAN y P. J. BERGER. Relationship of reproductive factors with interval and rate conception. J. Oairy Sci. 62: 74-84. 1979.

23. SHOCKEY, W. L.; B. A. DEHOAITY y H. A. CONAAD. Perfor- mance of lactating cows fed alfalfa ensiled with grain. J. Dairy Sci. 68: 755-759. 1975.

24. SPALDING, A. W.; A. W. EVEAEn y A. H. FOOTE. Fertility in New York artificially insemination Holstein herds in Dairy Herd Improvement. J. Dairy Sci. 58: 718- 723. 1975.

25. STATISTICAL ANALYSIS SYSTEM. SAS Users guide. SAS Inst. Inc., Raleigh, North Carolina. 1979.

26.  U. S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE. Summaries of 1979-1980, cow herd averages. Dairy Herd Improvement Letter, SEA (7). 1980.  

27. U. S. HOLSTEINS. The world's most productive and economical dairy breed. Int. Pub. Rel. 1571 10 M. 1983. 

28. WESTELL, R. A.; E. B. BURNSIDE y L. R. SCHAEFFER. EvaIuation of Canadian sires on disposal reasons for their daughters. J. Dairy Sci. 65: 2366-2372. 1982.

 

TABLA APÉNDICE 1 
GANANCIA TOTAL EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984 -1985) 

 
FINCA No.1

1984

1985 

Media Total

Número vacas promedio   45, 42,  43,50 
Producción total/año (kg)    338464,78 366934,81 352699,80
Producción vaca/promedio (kg)     7521,44 8736,54 8108,04 
Producción vaca/promedio ($)    2223,44 2450,03 2336,74 
       
Ingresos (recibos)      
Venta de leche     100055,00 102901,12 101478,06
Venta de ganado    8832,34 8153,46 8492,90
Venta de granos     613,43 306,72
Alquiler de tierras    -0- -0- -0-
Otros Ingresos    3621,72 3281,78 3451,75 
       
Total Ingresos en efectivo (a)     112509,06 114949,79 113729,43
Ajustes por Incrementos:      
+ cambios en inventario ganado   -10215,00 7812,00  
+ cambios en inventario alimentos y granos   3195,00 -3906,00   
+ Otros Ingresos netos no efectivos  990,00  294,00  
       
Valor de la producción de la 
finca (c) 
  
106479,06 119149,79 112814,43
Egresos (gastos):       
Mano de obra    331,40 -0-   
Reparación y mantenimiento   4748,89 4309,45  
Intereses   8507,11 8106,60   
Alquiler de tierras  2095,92 600,00  
Alimentos concentrados 33988,36  34004,26  
Semillas y plantas  1230,42 888,41  
Fertilizantes y cal agrícola 4857,59 5416,79  
Insecticidas, plaguicidas y otros químicos 1247,07 1142,79  
Alquiler de maquinarias 540,00 1345,92  
Suministros  2974,14 4377,97  
Gastos de inseminación 915,50 1736,50  
Veterinario y medicinas 656,59 777,35  
Lubricantes y aceites 4734,69 4006,63  
Impuestos (excluido ISR)  2324,48  2317,32  
Seguro 2559,50 1387,00  
Gastos utilidades compartidas/ fincas   3550,05 4028,19  
Mercadeo y embalaje (flete)   7670,01 5776,80  
Dividendos salariales -0-  -0-   
Derechos arancelarios  -0- -0-  
Otros gastos 2701,91 3721,98  
       
Gastos operación efectivo ajustado (b) 85633,63 85173,96 85403,80
Ajustes por Incrementos      
+ Depreciación construcciones y mejoras  6615,00 2856,00  
+ Depreciación maquinarias y equipos  7155,00 7098,00  
       
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 99403,63 95127,96 97265,80
Ingreso neto de la finca (a-b) 26875,43  29775,83 28325,63
Ganancia neta de la finca (c-d)  7075,43 24021,83 15548,63
Ingreso neto de la finca/vaca  597,22 708,95 653,09
Ganancia neta de la finca/vaca 157,23  571,95 364,59
Inversión de alimentos/vaca ($) 755,30 827,48 791 ,39 
       
Capital Total tangible de la finca   232200,00 217392,00 224796,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:      
*Sobre ingresos totales de la finca 11,57%  13,70% 12,60 %
*Sobre ganancia total de la finca 3,05 % 11 ,05 % 6,92 %

 

TABLA APÉNDICE 2 
GANANCIA TOTAL EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984- 1985)
 

 
FINCA No. 2

1984

1985 

Media Total

Número vacas promedio   70,  65,  67,50 
Producción total/año (kg)    443909,48   501797,55 472853,52
Producción vaca/promedio (kg)     6341,56   7719,96 7030,76
Producción vaca/promedio ($)    1 914,50    2223,68 2069,09
       
Ingresos (recibos)      
Venta de leche     134014,76   144539,37 139277,07
Venta de ganado    11113,57   8251,50 9682,54
Venta de granos   700,00   -0- 350,00
Alquiler de tierras    -0- -0- -0-
Otros Ingresos    4556,04   5763,15 5159,60
       
Total Ingresos en efectivo (a)     150384,37   158554,02 154469,21
Ajustes por Incrementos:      
+ cambios en inventario ganado    -0-  3770,00  
+ cambios en inventario alimentos y granos   6300,00  -2600,00  
+ Otros Ingresos netos no efectivos  770,00  -16315,00   
       
Valor de la producción de la 
finca (c) 
  
157804,37   143409,02 150606,70
Egresos (gastos):       
Mano de obra    3206,21  -0-  
Reparación y mantenimiento   4763,84 3785,04  
Intereses   22476,17  21515,48  
Alquiler de tierras  1950,00  3950,00  
Alimentos concentrados 47388,35  43138,66  
Semillas y plantas  1993,98  1715,72  
Fertilizantes y cal agrícola 3587,98  4887,91  
Insecticidas, plaguicidas y otros químicos 1700,00  5616,04  
Alquiler de maquinarias 4794,42 4795,44  
Suministros  5546,57 

6160,08

 
Gastos de inseminación 3655,67  3089,96  
Veterinario y medicinas 1882,60  1860,80  
Lubricantes y aceites 4090,43  5613,26  
Impuestos (excluido ISR)  2685,36  2536,70  
Seguro 3452,65  3559,00  
Gastos utilidades compartidas/ fincas   2913,04  3579,36  
Mercadeo y embalaje (flete)   10012,70  7804,51  
Dividendos salariales -0-  -0-  
Derechos arancelarios -0-  261,25  
Otros gastos 4981,04  9933,55   
       
Gastos operación efectivo ajustado (b) 131021,01  133902,76  132461,89 
Ajustes por Incrementos      
+ Depreciación construcciones y mejoras  11760,00 11895,00  
+ Depreciación maquinarias y equipos  11130,00 8190,00  
       
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 153911,01 153987,76 153949,39
Ingreso neto de la finca (a-b) 19363,36 24651,26 22007,31
Ganancia neta de la finca (c-d)  3893,36 -10578,74 -3342,69
Ingreso neto de la finca/vaca  276,62 379,25 327,94
Ganancia neta de la finca/vaca 55,62 -162,75 -53,57
Inversión de alimentos/vaca ($) 676,98 600,75 638,87
       
Capital Total tangible de la finca  452830,00 406055,00 429442,50
Rentabilidad sobre Capital Invertido:      
*Sobre ingresos totales de la finca 4,28% 6,07% 5,12%
*Sobre ganancia total de la finca 0,86% -2,61% 0,78%

 

TABLA APÉNDICE 3 
GANANCIA TOTAL EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984- 1985) 

 
FINCA No. 3

1984

1985 

Media Total

Número vacas promedio   165,  165,  165,
Producción total/año (kg)    1040445,20   1009588,28 1025016,74
Producción vaca/promedio (kg)     6305,73   6118,72 6212,22
Producción vaca/promedio ($)    1948,48   1953,99 1951,24
       
Ingresos (recibos)      
Venta de leche     321498,66   322408,95 321953,81
Venta de ganado    27600,26   22850,41 25225,34
Venta de granos   115456,83   190570,25 153013,54
Alquiler de tierras    4335,00   3825,00 4080,00
Otros Ingresos    5421,73   711,01 3066,37
       
Total Ingresos en efectivo (a)     474312,48   540365,62 507339,05
Ajustes por Incrementos:      
+ cambios en inventario ganado   7755,00  23430,00  
+ cambios en inventario alimentos y granos   5115,00  1815,00  
+ Cambios en cuentas por cobrar 3960,00  -4125,00   
+ Otros Ingresos netos no efectivos  -0-  -0-  
       
Valor de la producción de la 
finca (c) 
  
491142,48   561485,62 526314,05
Egresos (gastos):       
Mano de obra    110,00  -0-  
Reparación y mantenimiento   10918,72  11968,63  
Intereses   734,40  1158,29  
Alquiler de tierras  60317,86  57112,94  
Alimentos concentrados 79362,04  76589,00  
        
Capital Total tangible de la finca  598785,00 648945,00 623865,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:      
*Sobre ingresos totales de la finca 23,98% 32,74% 28,54%
*Sobre ganancia total de la finca 19,82% 28,04% 24,09%

 

TABLA APÉNDICE 4 
GANANCIA TOTAL EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984- 1985) 

FINCA No.4

1984

1985 

Media Total

Número vacas promedio       
Producción total/año (kg)    633274,24 669370,93 651322,59
Producción vaca/promedio (kg)     8224,34  8693, 13 8458, 74
Producción vaca/promedio ($)    2686,28  2505,06 2595,67
Ingresos (recibos)
Venta de leche     206843,87  192889,54 199866,71
Venta de ganado    22178,45  18832,89 20505,67 
Venta de granos   6497,13  14735,90 10616,52
Alquiler de tierras    -0-  -0- -0-
Otros Ingresos    519,65  272,54 396,10
Total Ingresos en efectivo (a)     236039,10  226730,87 231521,26
Ajustes por Incrementos:  
+ cambios en inventario ganado   16863,00 18711 ,00
+ cambios en inventario alimentos y granos   6083,00  5852,00
+ Cambios en cuentas por cobrar 1848,00  770,00
+ Otros Ingresos netos no efectivos  -0-  -0-
Valor de la producción de la 
finca (c) 
  
257137,10   252063,87 254985,49
Egresos (gastos): 
Mano de obra    4611,65   -0-
Reparación y mantenimiento   10103,24  15771,66
Intereses   11052,10 9356,93 
Alquiler de tierras  4265,00  4540,00
Alimentos concentrados 32823,41  29692,33
Semillas y plantas  7644,65  4628,98
Fertilizantes y cal agrícola 13740,79  18914,19
Insecticidas, plaguicidas y otros químicos 1100,00  4506,08
Alquiler de maquinarias -0-  -0- 
Suministros  11845,12  12887,60 
Gastos de inseminación 6338,00  8387,00
Veterinario y medicinas 11943,80 7511,67
Lubricantes y aceites 12270,70  10400,61
Impuestos (excluido ISR)  7909,95  5890,72
Seguro 4533,57  4380,88
Gastos utilidades compartidas/ fincas   5912,83  6385,12
Mercadeo y embalaje (flete)   13975,80  10416,98
Dividendos salariales 18530,25  20049,03
Derechos arancelarios 3990,00  3141,50
Otros gastos 6152, 11  9533,18
Gastos operación efectivo ajustado (b) 188742,66  186394,46 187568,56
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras  4466,00  4466,00
+ Depreciación maquinarias y equipos  9548,00  5929,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 202756,66  196789,46 199773,06
Ingreso neto de la finca (a-b) 47296,44  40336,41 43816,43
Ganancia neta de la finca (c-d)  54380,44  55274,41 54827,43
Ingreso neto de la finca/vaca  614,24  523,85 569,05
Ganancia neta de la finca/vaca 706,24  717,85 712,05
Inversión de alimentos/vaca ($) 426,28  385,61 405,95
Capital Total tangible de la finca  659912,00  758560,00 709236,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:  
*Sobre ingresos totales de la finca 7,17% 5,32% 6,25%
*Sobre ganancia total de la finca 8,24% 7,29% 7,73%

 

TABLA APÉNDICE 5 
GANANCIA TOTAL EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984- 1985)
 

FINCA No. 5

1984

1985 

Media Total

Número vacas promedio    88,  81, 84,50 
Producción total/año (kg)    638201,13  588079,44 613145,29
Producción vaca/promedio (kg)     7252,40  7261,47 7256,16 
Producción vaca/promedio ($)    2276,10  2505,06 2595,67
Ingresos (recibos)
Venta de leche     200296,49  188955,23 194625,86
Venta de ganado    17821,72  18167,31 17994,52
Venta de granos   -0-  -0-  -0-
Alquiler de tierras    -0-  -0- -0-
Otros Ingresos    12253,82  841,01 6547,42
Total Ingresos en efectivo (a)     230372,03  207963,55 219167,79
Ajustes por Incrementos:
+ cambios en inventario ganado   12232,00  24786,00 
+ cambios en inventario alimentos y granos   3168,00  2187,00
+ Cambios en cuentas por cobrar 352,00  5994,00
+ Otros Ingresos netos no efectivos  616,00  -0-
Valor de la producción de la 
finca (c) 
  
222276,03  228942,55 225609,29
Egresos (gastos): 
Mano de obra    619,16  -0-
Reparación y mantenimiento   7836,89  5948,23
Intereses   9327,50  8097,34
Alquiler de tierras  5990,00  5070,00
Alimentos concentrados 72272,27  53238,85
Semillas y plantas  2709,33  2548,00
Fertilizantes y cal agrícola 13077,63  13285,20
Insecticidas, plaguicidas y otros químicos 5669,87  3597,29
Alquiler de maquinarias -0-  -0-
Suministros  8732,07  7448,11
Gastos de inseminación 4074,75  7237,23 
Veterinario y medicinas 3601,64  2709,42
Lubricantes y aceites 6620,37  5447,68
Impuestos (excluido ISR)  4880,92  5269,22
Seguro 5444,68  5611,78
Gastos utilidades compartidas/ fincas   3524,27  3738,66
Mercadeo y embalaje (flete)   15533,46  11407,54
Dividendos salariales 19489,71  22745,92
Derechos arancelarios 1470,00  930,00
Otros gastos 4989,93  5975,27
Gastos operación efectivo ajustado (b) 195863,45  170305, 74 183084,60
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras  4576,00  4536,00
+ Depreciación maquinarias y equipos  11616,00  13527,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 212055,45   188368, 74 200212,10
Ingreso neto de la finca (a-b) 34508,58   37657,81 36083,20
Ganancia neta de la finca (c-d)  10220,58   40573,81 25397,20
Ingreso neto de la finca/vaca  392, 14   464,91 428,53
Ganancia neta de la finca/vaca 116,14 500,91 308,53
Inversión de alimentos/vaca ($) 821,28   657,27 739,28
Capital Total tangible de la finca  659912,00   644 193,00 652052,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:
*Sobre ingresos totales de la finca 5,23 % 5,85 % 5,53 %
*Sobre ganancia total de la finca 1,55 % 6,30 % 3,89 % 

 

TABLA APÉNDICE 1 - A 
GANANCIA POR CONCEPTO DE LECHE EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984- 1985) 
FINCA No. 1

1984

1985 

Media Total

Número vacas promedio   45,  42, 43,50
Producción total/año (kg)    338464,77  366934,81 352699,80
Producción vaca/promedio (kg)     7521 ,43  8736,54 8108,04
Producción vaca/promedio ($)    2223,44  2450,03 2336,74
Ingresos (recibos)
Venta de leche     100055,00  102901,12 101478,06
Venta de ganado    8832,26  8153,46 8492,86
Total Ingresos en efectivo (a)     108887,26 111054,58 109054,58
Ajustes por Incrementos:
+ cambios en inventario ganado   10215,00  7812,00
+ cambios en inventario alimentos y granos   3195,00  -3906,00
+ Cambios en cuentas por cobrar 990,00   -0-
Valor de la producción de la 
finca (c) 
  
102857 ,26  114960,58 108908,92
Gastos relacionados con leche y derivados: 
Mano de obra    -0-  -0-
Reparación y mantenimiento   4748,89  2327,58
Intereses   8507,11  8110,60
Alquiler de tierras   -0-  -0-
Alimentos concentrados 33988,36  34754,26
Gastos de inseminación 915,50  1736,50
Veterinario y medicinas 656,59  777,35
Lubricantes y aceites 4734,69  4006,63
Impuestos (excluido ILSR)  2324,48  2317,32
Seguro 2559,50  1387,00
Gastos utilidades compartidas/ fincas   3550,05  4028,59
Mercadeo y embalaje (flete)   7143,68  5776,80
Dividendos salariales -0-  -0-
Derechos arancelarios -0-  480,00
Otros gastos 2701,91  2972,98
Gastos operación efectivo ajustado (b)  71 830, 76  68675,21 70252,69
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras  2790,00  2856,00
+ Depreciación maquinarias y equipos  6615,00  7098,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 81235,76  78629,21 79932,19
Ingreso neto de la finca (a-b) 37056,50   42379,37 39718,24
Ganancia neta de la finca (c-d)  21621,50   36331,37 28976,44
Ingreso neto de la finca/vaca  823,48 1009,03 913,06
Ganancia neta de la finca/vaca 480,48 865,03 666,12
Inversión de alimentos/vaca ($) 755,30 827,46 791,39
Capital Total tangible de la finca  232200,00 217392,00 224796,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:
*Sobre ingresos totales de la finca 15,96 % 19,49 % 17,67 %
*Sobre ganancia total de la finca 9,31 % 16,71 % 12,89 %

 

TABLA APÉNDICE 2 - A
GANANCIA POR CONCEPTO DE LECHE EN FINCAS DE NUEVA JERSEY
(1984- 1985)

FINCA No. 2

1984

1985

Media Total

Número vacas promedio  70, 65,   67,50
Producción total/año (kg)   443909,48 501797 ,54 472853,51
Producción vaca/promedio (kg)    6341,56 7719,96 7030,76
Producción vaca/promedio ($)   1914,49  2223,68 2069,09
Ingresos (recibos)
Venta de leche    134014,76 144539,37 139277,07
Venta de ganado   11113,57 8251,50 9682,54
Total Ingresos en efectivo (a)    145 128,33 152790,87 148959,60
Ajustes por Incrementos:
 + cambios en inventario ganado  6300,00 3770,00
+ cambios en inventario alimentos y granos  770,00 -2000,00
+ Cambios en cuentas por cobrar 350,00 -17570,00
Valor de la producción de la
finca (c)
 
152548,33 136390,87 -148469,60
Gastos relacionados con leche y derivados:
Mano de obra   32206,21 4603,25
Reparación y mantenimiento  4763,84 3785,04
Intereses  22476,09 21515,48
Alquiler de tierras 1 950,00  -0-
Alimentos concentrados 47388,35 43139,04
Gastos de inseminación 3655,67 3089,96
Veterinario y medicinas 1882,60 1860,80
Lubricantes y aceites 4090,52 5613,26
Impuestos (excluido ISLR) 2685,36 2636,70
Seguro 3452,65 3559,00
Gastos utilidades compartidas/ fincas  3550,05 4028,59
Mercadeo y embalaje (flete)  10012,70 78041,51
Dividendos salariales -0-  -0-
Derechos arancelarios 850,00  -0-
Otros gastos 4131 ,04 5174,85
Gastos operación efectivo ajustado (b) 113458,07 106621,25 110039,66
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras 11760,00 8190,00
+ Depreciación maquinarias y equipos 11130,00 11895,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 136348,07 126706,25 31 527,16
Ingreso neto de la finca (a-b) 31670,26 46169,62 38919,94
Ganancia neta de la finca (c-d) 16200,26 9684,62 12942,44
Ingreso neto de la finca/vaca 452,43 710,30 581,37
Ganancia neta de la finca/vaca 231,43 148,99 190,21
Inversión de alimentos/vaca ($) 676,97 663,67 670,32
Capital Total tangible de la finca 452830,00 406055,00 429442,50
Rentabilidad sobre Capital Invertido:
*Sobre ingresos totales de la finca 6,99 % 11,37 % 9,00 %
*Sobre ganancia total de la finca 3,58 %  2,39 % 3,01 %

 

TABLA APÉNDICE 3 - A 
GANANCIA POR CONCEPTO DE LECHE EN FINCAS DE NUEVA JERSEY 
(1984 -1985) 

FINCA No. 3

1984

1985

Media Total

Número vacas promedio  165. 165.   165.
Producción total/año (kg)   1040445,19  1009588,28 1025016,74
Producción vaca/promedio (kg)    6305,72  6118,71 6212,22
Producción vaca/promedio ($)   1948,47  1953,99 1951,23
Ingresos (recibos)
Venta de leche    321498,66  322408,95 321953,81
Venta de ganado   27600,26  22850,41 25225,34
Total Ingresos en efectivo (a)    349098,92  345259,36 347179,14
Ajustes por Incrementos:
+ cambios en inventario ganado  7755,00 23430,00
+ cambios en inventario alimentos y granos   5115,00  1 815,00
+ Cambios en cuentas por cobrar 3960,00  -4125,00
Valor de la producción de la
finca (c)
 
365928,92   366379,36 366154, 14
Gastos relacionados con leche y derivados:
Mano de obra   110,00  -0-
Reparación y mantenimiento  10918,72  11968,63
Intereses  734,40  1158,29
Alquiler de tierras 44393,94  36489,46
Alimentos concentrados 79362,04  76583,39 
Gastos de inseminación 3839,20  1912,50
Veterinario y medicinas 3112,30  4118,47
Lubricantes y aceites 12005,74  10004,74
Impuestos (excluido ISLR) 14451,40  14192,60
Seguro 3317,75  4898,28
Gastos utilidades compartidas/ fincas  5103,96  6353,10
Mercadeo y embalaje (flete)   20329,10  14789,59
Dividendos salariales 8900,47 5038,75
Derechos arancelarios -0-  -0-
Otros gastos 4650,33  3727,47
Gastos operación efectivo ajustado (b) 211229,35 191505,27 201367,31
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras 2310,00  2145,00
+ Depreciación maquinarias y equipos 39435,00  49500,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 252974,35  243150,27 248062,31
Ingreso neto de la finca (a-b) 137869,57  153754,09 145811,83
Ganancia neta de la finca (c-d) 112954,57  123229,09 118091,83
Ingreso neto de la finca/vaca  835,57  931,84 883,71
Ganancia neta de la finca/vaca  684,57  746,84 715,71
Inversión de alimentos/vaca ($) 480,98  464,14 472,56
Capital Total tangible de la finca 598785,00   648945,00 623865,,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:
*Sobre ingresos totales de la finca 23,02 % 23,69 %  23,37 %
*Sobre ganancia total de la finca 18,86 % 18,99 %  18,93 %

 

TABLA APÉNDICE 4 - A
GANANCIA POR CONCEPTO DE LECHE EN FINCAS DE NUEVA JERSEY
(1984- 1985)
FINCA No. 4

1984

1985

Media Total

Número vacas promedio  77.  77. 77.
Producción total/año (kg)    633274,24 669370,93 651322,59
Producción vaca/promedio (kg)    8224,34 8693,13 8458,74
Producción vaca/promedio ($)   2686,28 2505,06 2595,67
Ingresos (recibos)
Venta de leche    206843,87 192889,54 199866,71
Venta de ganado   22 178,45  18832,89 20505,67
Total Ingresos en efectivo (a)    229022,32  211 722,43 220372,38
Ajustes por Incrementos:
+ cambios en inventario ganado  - 1463,00 18711,00
+ cambios en inventario alimentos y granos  6803,00 5852,00
+ Cambios en cuentas por cobrar  -1848,00 770,00
Valor de la producción de la
finca (c)
 
 232514,32 237055,43 234784,88
Gastos relacionados con leche y derivados:
Mano de obra   4611,65  4248,20
Reparación y mantenimiento  10103,24 15771,66
Intereses  11052,10 9356,93
Alquiler de tierras 4265,00 4540,00
Alimentos concentrados 32823,41 29692,33
Gastos de inseminación 6338,00 8387,00
Veterinario y medicinas 11943,80 7511,67
Lubricantes y aceites 12270,70 10400,61
Impuestos (excluido ISLR) 7909,95 5890,74
Seguro 4533,57 4380,88
Gastos utilidades compartidas/ fincas  5912,83 6385,12
Mercadeo y embalaje (flete)  13975,80 10416,98
Dividendos salariales 18530,25 20049,03
Derechos arancelarios 3990,00 3141,50
Otros gastos 6126,11 5284,98
Gastos operación efectivo ajustado (b) 154386,41 145457,63 149922,02
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras  4466,00 4466,00
+ Depreciación maquinarias y equipos 9548,00 5929,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 168400,41 155852,63 162126,52
Ingreso neto de la finca (a-b) 74635,91 66264,80 70450,36
Ganancia neta de la finca (c-d) 64113,91  81202,80 72658,36
Ingreso neto de la finca/vaca 969,30  860,58 914,94
Ganancia neta de la finca/vaca 832,65  1054,58 943,62
Inversión de alimentos/vaca ($) 426,28  385,61 405,95
Capital Total tangible de la finca 659912,00 758560,00 709236,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:
*Sobre ingresos totales de la finca 11,31 %  8,74 % 9,93 %
*Sobre ganancia total de la finca  9,72 % 10,70 % 10,24 %

 

TABLA APÉNDICE 5 - A
GANANCIA POR CONCEPTO DE LECHE EN FINCAS DE NUEVA JERSEY
(1984- 1985)
FINCA No. 5

1984

1985

Media Total

Número vacas promedio  88. 81.  84,5
Producción total/año (kg)   638201,13 588079,43 613140,28
Producción vaca/promedio (kg)    7252,28 7260,23 7256,26
Producción vaca/promedio ($)   2276,09 2332,78 2304,44
Ingresos (recibos)
Venta de leche    200296,49 188955,23 194625,86
Venta de ganado   17821,72  8578,11 13199,92
Total Ingresos en efectivo (a)    218118,21  197533,34 207825,78
Ajustes por Incrementos:
+ cambios en inventario ganado  12232,00 24786,00
+ cambios en inventario alimentos y granos  3 168,00  2187,00
+ Cambios en cuentas por cobrar 352,00 -5994,00
Valor de la producción de la
finca (c)
 
209376,21 218512,34 213944,28
Gastos relacionados con leche y derivados:
Mano de obra   7837,09 5948,23
Reparación y mantenimiento  619,16  630,32
Intereses   9237,50 8097,34
Alquiler de tierras 5990,00 5070,00
Alimentos concentrados 72272,27 53238,85
Gastos de inseminación 4074,75 7237,23
Veterinario y medicinas 3601,64 2709,42
Lubricantes y aceites 6620,37 544,22
Impuestos (excluido ISLR) 4900,92 5169,22
Seguro 5444,68 5611,78
Gastos utilidades compartidas/ fincas  3524,27 3738,66
Mercadeo y embalaje (flete)  15533,46 11407 ,54
Dividendos salariales 19489,71 22745,92
Derechos arancelarios 1470,00 930,00
Otros gastos 4989,93 5345,07
Gastos operación efectivo ajustado (b) 165695,75 143427,26 1564561,51
Ajustes por Incrementos
+ Depreciación construcciones y mejoras 4576,00 4536,00
+ Depreciación maquinarias y equipos 11616,00 13527,00
Gastos Operación de la finca ajustados (d) 181188,75 161490,26 171339,51
Ingreso neto de la finca (a-b) 52422,46 54106,08 53264,27
Ganancia neta de la finca (c-d)  28187,46 57022,08 42604,77
Ingreso neto de la finca/vaca 595,11  667,98  631,85
Ganancia neta de la finca/vaca 320,31 703,98 512,15
Inversión de alimentos/vaca ($) 821,27 657,26  739,27
Capital Total tangible de la finca 659912,00  644193,00 652052,00
Rentabilidad sobre Capital Invertido:
*Sobre ingresos totales de la finca  7,94 %  8,40 %  8,17 %
*Sobre ganancia total de la finca 4,27 %  8,85 % 6,53 %

^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 8