Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 6

Zootecnia Tropical, 6(1 y 2):113-133.  1988

PATRONES DE UTILIZACIÓN DE LA VEGETACIÓN DE SABANAS
MODULADAS POR BOVINOS A PASTOREO
II. DINÁMICA DEL RECURSO PASTURA

René Torres1, Eduardo Chacon2, Espedito Garcia1,
 Marcos Terán1 y Néstor Pérez1

  1FONAIAP - Estación Experimental Apure. San Fernando. Venezuela. 
2UCV - Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. Venezuela. 
Recibido 18-03-1988.


INTRODUCCIÓN 

La carga animal y el método de pastoreo son dos de los factores más importantes que utiliza el hombre para manipular la pastura, con el objeto de obtener mayor eficiencia en los sistemas de producción a pastoreo (14,20), al producir cambios sustantivos en la composición botánica, estructura, crecimiento, disponibilidad y calidad de las pasturas (5, 7, 19). Sin embargo, en el trópico los estudios de carga en la mayoría de los casos sólo se refieren a la respuesta animal sin caracterizar los cambios en la vegetación nativa (12), y en el caso especifico para las condiciones de sabanas inundables venezolanas, no se han realizado estudios del efecto de esta variable sobre la producción animal (4). 

La literatura existente sobre las ventajas o desventajas del pastoreo continuo o pastoreo con subdivisiones, es contradictoria en cuanto a los resultados obtenidos. Estudios conducidos en diferentes países tropicales revelan, en algunos casos, ventajas del pastoreo continuo sobre el rotativo pero en otros casos la respuesta ha sido en favor del pastoreo rotativo (1, 11, 15, 16). 

En sentido general, se ha señalado que el pastoreo continuo beneficia mayormente la producción animal antes de iniciarse la degradación progresiva de la pastura, mientras que los pastoreos rotativos se presentan como una metodología mucho más eficiente para el mantenimiento y mejoramiento de la condición de la vegetación. 

Pretende el presente trabajo contribuir a la discusión antes planteada, al estudiar en una vegetación de sabana hiperestacional modulada cambios por efectos de utilización de pastoreo continuo y diferido. 

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo fue realizado en la provincia fisiográfica de Llanos, en el Módulo Experimental de Mantecal (7º 35' L.N. y 69º 10' L.O.) cercano a la población de Mantecal, distrito Muñoz, estado Apure, perteneciente al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), en su Estación Experimental Apure. El área experimental utilizada fue de 400 ha conformadas por los tratamientos de pastoreo continuo y pastoreo diferido, con una superficie aproximada de 200 ha cada uno y similares proporciones de partes altas, medias y bajas del módulo; siendo el área caracterizada por Torres et al. (21) en parámetros de precipitación, evapotranspiración, balance hídrico, posición fisiográfica, clasificación de suelos, regímenes de láminas de inundación y humedad disponible en los suelos, así como de vegetación, para el establecimiento de unidades de respuesta ecológica (URE), en cuyo caso se constituyen: URE:A (Bajío de Napa); URE:B (Estero Vertisol); URE:C (Bajío de Cubeta); URE:D (Banco) y URE:E (Estero Inceptisol).

El tratamiento de pastoreo diferido (PD) fue conformado por tres subdivisiones con superficies de 100, 56 y 48 ha en parte alta, media y baja del módulo, respectivamente, siendo utilizadas preponderadamente con pastoreo animal durante durante los períodos de fuertes lluvias y períodos de sequía, en el mismo orden anteriormente indicado; estableciéndose un pastoreo diferido según época climática y existencia de lámina de inundación, mientras que en el pastoreo continuo (PC), de 195 ha, los animales se movilizaron libremente. Ambos tratamientos fueron pastoreados por un rebaño de aproximadamente 100 vientres, 13 novillos y el producto de su dinámica de nacimiento y destete de becerros, con temporada de monta durante el período comprendido entre el 15 de marzo y 15 de julio, configurándose una carga animal promedio durante el año experimental (julio 1983 a junio 1984) de 0,65 UA/ha para el PC y 0,61 UA/ha para el PD. 

La evaluación de la vegetación de cada unidad de respuesta ecológica disponible al pastoreo, se efectuó mensualmente, utilizando marcos de 0,25 m2 lanzados al azar. Se evaluó cobertura aérea, frecuencia y fonología de especies individualmente, cosechándose posteriormente en grupos de especies deseables y no deseables, por encima de la lámina de inundación, la cual era registrada, de existir. Este material, luego de secado a 65 ºC se usó en el cálculo de rendimiento de materia seca deseable e indeseable. El muestreo se realizó lanzando 30 marcos en las URE mayores de 10 ha y 10 marcos en las URE menores de 10 ha. Se establecieron medias mensuales por URE disponible a pastoreo, grupos de especies y especies individuales en cobertura aérea, frecuencia, fonología y oferta (deseable e indeseable), para posteriormente con apoyo computarizado, obtener curvas de tendencia en la cobertura de especies deseables y de la oferta de materia secas deseable para cada URE/tratamiento, con selección de modelo lineal, exponencial, logarítmico, potencial o polinomial, en función a su valor de bondad de ajuste (R2). Se realizaron pruebas de comparación de medias (18), con posterior indicación de valores de mínima diferencia en base a T'Student, en los valores individuales mensuales de cobertura de especies deseables y oferta de materia seca deseable, por marcos lanzados para idénticas URE entre tratamientos en los meses de coincidencia de utilización de ambas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las curvas de los valores de cobertura de especies deseables respondieron en todos los casos a un modelo cuadrático y siempre existió una mayor cobertura a favor del pastoreo diferido, aun cuando en el referido tratamiento las curvas correspondientes a las URE:A (Bajío de Napa) y B (Estero Vertisol), no fueron graficadas por solo existir cuatro puntos de evaluación, mientras que para el tratamiento de pastoreo continuo los modelos en las mencionadas URE obedecieron a las siguientes ecuaciones:  Y = 62,9 + 0,64x - 0,3x2 (R2 = 0,86) y Y = 33,3 + 9,1x - 0,9x2 (R2 = 0,68),respectivamente. 

El análisis de de los Gráficos 1,2 y 3, constituyentes de las curvas de ajuste para los valores de cobertura de especies deseables en las URE: C, D y E, indica en sentido general una mejor tendencia de mantenimiento a través del año, de una cobertura de estas especies en el tratamiento de PD, con especial énfasis en la fisiografía de estero, la que debido a su cobertura biespecífica de Hymenachne amplexicaulis y Leersia hexandra, constituye una superficie de alto valor forrajero para el pastoreo animal; además, el establecimiento de una mayor frecuencia de obtención de diferencias significativas, en las comparaciones mensuales de medias de cobertura de especies deseables, a favor del PD durante los meses de sequía e inicio de lluvias, plantean que las superficies sometidas a PD han de poseer una vegetación con recuperación de mayor rapidez y vigor, al existir humedad disponible en el suelo.

Gráfico 1. Curvas de ajustes para valores de coberturas de especies deseables, comparación de sus medias mensuales y porcentajes de cobertura de especies indeseables en la URE:C (Bajío de Cubeta) de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD).

Gráfico 1. Curvas de ajustes para valores de coberturas de especies deseables, comparación de sus medias mensuales y porcentajes de cobertura de especies indeseables en la URE:C (Bajío de Cubeta) de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD).

 

Gráfico 2. Curvas de ajustes para valores de coberturas de especies deseables, comparación de sus medias mensuales y porcentajes de cobertura de especies indeseables en la URE:D (Banco) de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD).

Gráfico 2. Curvas de ajustes para valores de coberturas de especies deseables, comparación de sus medias mensuales y porcentajes de cobertura de especies indeseables en la URE:D (Banco) de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD).

 

Gráfico 3. Curvas de ajustes para valores de coberturas de especies deseables, comparación de sus medias mensuales y porcentajes de cobertura de especies indeseables en la URE:E (Estero Inceptisol) de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD).

Gráfico 3. Curvas de ajustes para valores de coberturas de especies deseables, comparación de sus medias mensuales y porcentajes de cobertura de especies indeseables en la URE:E (Estero Inceptisol) de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD).

El análisis de la oferta de materia seca deseable muestra amplias ventajas para el método de PD en la mayoría de URE estudiadas (Cuadro l); así, para la fisiografía de banco se obtuvieron en promedio 609 Kg./ha más en PD; en bajíos, el comportamiento de oferta es similar en la URE:A (Bajío de Napa) , pero en la URE:C (Bajío de Cubeta), la diferencia alcanza 514 Kg./ha en promedio a favor del PD y en los esteros, luego de similar rendimiento en la URE:B (Estero Vertisol), para la URE:B (Estero Inceptisol), se encontraron 842 Kg./ha mas para el tratamiento de PD. Esto último es de importancia estratégica no solo por la calidad del material en oferta de esta unidad, sino también porque la misma constituye 38 y 37% de la superficie bajo tratamiento de Pe y PD, respectivamente. La factibilidad de este mayor aporte en oferta de materia seca deseable logrado en pastoreo diferido, se cree que resulta de la capacidad de descanso y recuperación de la vegetación de superficies con uso diferido, a un mayor crecimiento luego de remoción del material viejo de la pastura, y especialmente al diferimiento estratégico de unidades de alto potencial de producción durante las salidas de lluvias (meses de octubre y noviembre), cuando ocurre un segundo pico de crecimiento (2, 3). Para el caso de la oferta de materia seca indeseable se observa (cuadro 1) que las mismas son de poco monto, y al igual que su cobertura, sólo de algún interés durante el período lluvioso. 

Cuadro 1. Oferta de materia seca deseable (MSD) e indeseable (MSI) en Kg/ha, para las unidades de Respuesta Ecológica de los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.  

Por otra parte, la tendencia mensual de oferta de materia seca deseable mostrada en los Gráficos 4, 5 y 6, señala en todos los casos la conformación de una mayor y mejor distribuida oferta en el PD, con concentración importante de diferencias significativas durante el período de sequía, a excepción de las URE:B y A (Estero Vertisol y Bajío de Napa), respectivamente, donde ocurren las únicas diferencias significativas a favor de PC encontradas al comparar las medias mensuales de oferta, durante el mes de agosto y septiembre en la URE:A y en el mes de septiembre en la URE:B; en cuyos casos sus tendencias se ajustaron a las ecuaciones: Y = 2154 - 153x (R2 = 0,89) y Y = 1588 - 9x - 11x2 (R2 = 0,77),respectivamente. Para el PD sus tendencias en estas dos unidades no fueron graficadas por las razones indicadas en la discusión sobre cobertura. 

Lo anteriormente planteado, permite señalar el tratamiento de PD como. el método que mantiene una mejor condición del pastizal, y a su vez, capaz de sostener a través del año una más favorable tendencia del mismo, hecho que corrobora lo establecido por Torres et al. (22), para las mismas sabanas moduladas, y tiende a apoyar los señalamientos de Booysen y Trainton (l); Galt y Kramer (6); Heitschmidt et al. (8, 9, 10), Sharrow (17) y Launchbaugh, et al. (13) para otras comunidades naturales, quienes indican tendencias de sucesiones regresivas de las pasturas ante el uso de pastoreo continuo.

Gráfica 4. Curvas de ajuste de la oferta de materia seca deseable de la URE: C (Bajío de Cubeta) y valores comparativos de sus medidas mensuales en los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.

Gráfica 4. Curvas de ajuste de la oferta de materia seca deseable de la URE: C (Bajío de Cubeta) y valores comparativos de sus medidas mensuales en los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.

 

Gráfica 5. Curvas de ajuste de la oferta de materia seca deseable de la URE: D (Banco) y valores comparativos de sus medidas mensuales en los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.

Gráfica 5. Curvas de ajuste de la oferta de materia seca deseable de la URE: D (Banco) y valores comparativos de sus medidas mensuales en los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.

 

Gráfica 6. Curvas de ajuste de la oferta de materia seca deseable de la URE: E (Estero Inceptisol) y valores comparativos de sus medidas mensuales en los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.

Gráfica 6. Curvas de ajuste de la oferta de materia seca deseable de la URE: E (Estero Inceptisol) y valores comparativos de sus medidas mensuales en los tratamientos de pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD) del Módulo Experimental de Mantecal.

RESUMEN

El estudio fue realizado en el Módulo Experimental de Mantecal, estado Apure ( 7º 35' L.N. y 69º 10' L.O.),pertenciente al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, durante el año julio-1983 a junio-1984, sobre sabanas hiperestacionales moduladas sometidas a pastoreo continuo (PC) y pastoreo diferido (PD), con carga animal promedio de 0,65 y 0,61 UA/ha, respectivamente, en superficies de 200 ha cada uno, caracterizadas por cinco unidades de respuesta ecológica (URE). Se examinaron patrones y efectos de estos tratamientos sobre la cobertura de especies deseables y la oferta de materia seca deseable (MSD). La comparación de medias mensuales de producción de MSD revelaron diferencias a favor del PD durante los meses de octubre y noviembre (P < 0, 01) y en febrero y marzo (P < 0,05) en la URE:D (Banco); los meses de julio, octubre, mayo (P < 0,01) y agosto (P < 0,05) en la URE:C (Bajío de Cubeta) , y en la URE:E (Estero Inceptisol) durante los meses noviembre, enero, marzo, julio (P <0101), febrero y abril (P < 0,05). La producción de MSD para el PC fue mayor en la URE:A (Bajío de Napa) durante los meses de agosto (P < 0,01) y septiembre (P < 0,05), pero menor en el mes de diciembre (P <0 ,01); similarmente, en la URE:B (Estero Vertisol), el PC superó al PD durante el mes de septiembre (P < 0,01),ocurriendo lo contrario en el mes de mayo (P <0,01) . La producción promedio de MSD fue de 1 078 vs 1 158; 933 vs 927 ; 1 362 vs 848; 2088 vs 1 479 y 1 994 vs 1 152 kg/ha para los tratamientos de PD y PC en las URE:A, B, C, D y E, respectivamente. 

SUMMARY

This study was conducted at Mantecal Experimental Station, Apure State, Venezuela (7º 35' N.L., 69º 10' W.L.), of the Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), from july-1983 to june-1984, in modulated isohyperthermic savannas under continuous grazing management (PC) and deferred grazing management (PD). The stocking rates were, 0.65 and 0.61 AU/ha, respectively, with 200 ha per treatment, each containing 5 ecological response units (URE). There were differences in edible dry matter production (PD > PC) in october, november (P < 0.01), february and march (P < 0.05) in the URE:D (Banco). in july, october, may (P < 0.01) and august (P < 0.05) in the URE:C (Bajío de Cubeta); in the URE:E (Estero Inceptisol) for november, january, march, july (P < 0,01), february and april (P < 0.05). The production of edible dry matter was greater in the continuous grazing management in URE:A (Bajío de Napa) in august (P < 0.01) and september (P < 0.05) in comparison with the deferred grazing management treatment; however, in december the response was lower (P < 0.01) for the continuous grazing treatment. Similarly in the URE:B (Estero vertisol), continuous grazing treatment was better than deferred grazing treatment in september (P < 0.01) but lower for may (P < 0.01). The total means of edible dry matter production werel. 1 078 vs 1158; 933 vs 927; 1 362 vs 848; 2 088 vs 1 479 and 1 994 vs 1 152 kg/ha for the treatmen PD and PC in URE:A, B, C, D. and E, respectively. 

BIBLIOGRAFÍA

1. BOOYSEN, P.V. and TAITON, N.M. Grassland Management. Principles and practice in South Africa. International Rangeland Congress. (Ed. Hyder). Society of Range Management. Colorado USA. Proceedings 1: 551-554. 1978.

2. BULLA, L.; MIRANDA, R. y PACHECO, J. Producción, descomposición, flujo de materia orgánica y diversidad en una sabana de banco del Módulo Experimental de Mantecal (estado Apure, Venezuela). Acta Científica Venezolana 31: 331-338. 1980.

3 . BULLA, L. ; PACHECO, J. y MIRANDA, R. Ciclo estacional de la biomasa verde, muerta y raíces en una sabana inundable de estero en Mantecal (Venezuela) Acta Científica Venezolana 31: 339-344. 1980.

4. CHACON, E. Estrategias para el mejoramiento de las sabanas. En: 12 Curso sobre Ganadería de Carne en Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. 1985.

5. CHACON, E. The effects of sward character istics upon grazing behaviour, intake and animal production from tropical pastures. The University of Queensland. Australia. (PhD Thesis). 1976.

6. GALT, H.D. and KRAMER, J.L. Grazing systems for range improvement and livestock production in the northern great plains. International Rangeland Congress. (Ed. Hyder). Society of Range Management. Colorado, USA. Proceedings 1: 534-537. 1978.

7. HART, R.H. Stocking rate theory and its application to grazing on rangelands. International Rangeland Congress. (Ed. Hyder). Society of Range Management. Colorado, USA. Proceedings 1: 547-550. 1978.

8. HEITSCHMIDT, R.K.; FRASURE, J.R.; PRICE, D.L. and RITTENHOUSE, L.R. Short duration grazing at the Texas Experimental Ranch: Weight gains of growing heifers. Journal of Range Management 35 (3): 375-379. 1982.

9. HEITSCHMIDT, R.K.,; GORDON, R.A. and BLUNTZER, J.S. Short duration grazing at the Texas Experimental Ranch: Effects of forage quality. Journal of Range Management 35 (3): 372-374. 1982.

10. HEITSCHMIDT, R.K.; PRICE, D.L.,, GORDON, R.A. and FRASURE, J.R. Short duration grazing at the Texas Experimental Ranch: Effects on aboveground net primary production and seasonal growth dynamics. Journal of Range Management. 35 (3): 367-372. 1982.

11. HUMPHREYS, L. Tropical pasture and fodder crops. Intermediate Tropical Agriculture Series. Longman, London, England. 1978.

12. JONES, R.J. Efecto del clima, el suelo y el manejo del pastoreo en la producción y persistencia del germoplasma forrajero tropical. En: Germoplasma Forrajero bajo Pastoreo en Pequeñas Parcelas. (Eds. Paladines y Lascano) . Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia. p. 11-31. 1983.

13. LAUNCHBAUGH, J.L.; OWENSBY, C.E.; SCHWARTZ, F.L. and CORAH, L.R. Grazing management to meet nutritional and functional needs of livestock. International Rangeland Congress. (Ed. Hyder) Society of Range Management. Colorado, USA. Proceedings 1: 541-546. 1978.

14. t'MANNETJE, L. ; JONES, R. and STOBBS, T.H. Pasture evaluation by grazing experiments. In: Tropical Pasture Research. Principles and Methods. (Eds. Shaw and Bryan). Commowealth Agricultural Bureaux. England. Bulletin 51, p. 194-234. 1976.

15. PALADINES, O. El manejo y la utilización de las praderas naturales en el trópico americano. En: El potencial para la producción de ganado de carne en América Tropical. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia. p. 23-24. 1974.

16. PALADINES, O. y LEAL, J. Manejo y productividad de las praderas en los llanos orientales de Colombia. En: Producción de pastos en suelos ácidos de los trópicos. (Eds. Tergas y Sánchez) . Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia. p. 331-346. 1979.

17. SHARROW, S.H. Rotational vs continuous grazing effects animal performance on annual grass-subclover pasture. Journal of Range Management. 36 (5): 593-595. 1983. 

18. SNEDECOR, G.W. and COHRAN,W.G. Statistical Methods. (6º ed.) The Iowa USA. p. 91-119. 1973.

19. STOBBS, T.H. The effect of grazing management upon pasture productivity in Uganda. I. Stocking rate. Tropical Agriculture (Trinidad) 46: 187-194. 1969.

20. TERGAS, L. Efecto del manejo del pastoreo en la utilización de la pradera tropical. En: Germoplasma Forrajero bajo Pastoreo en Pequeñas Parcelas. (Eds. Paladines y Lascano). Centro internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia. p. 65-80. 1983.

21. TORRES, R. , CHACON, E.; BERROTERAN, J.; RODRIGUEZ, O.; TERAN, M.; PEREZ, N. y GARCIA, E. Patrones de utilización de la vegetación de sabanas moduladas por bovinos a pastoreo. I. Descripción del área experimental. Zootecnia Tropical, V (1 y 2): 95-112. 1987.

22. TORRES, R.; BURGOS, H. y ASCANIO, J. Integración de información generada sobre manejo y utilización del agroecosistema Módulos de Apure. En: Jornadas de Trabajos en Bovinos de Carne. Fondo Nacional de investigaciones Agropecuarias. Estación Experimental de Calabozo. 1983. (en prensa).


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 6