Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 5

Vol. 5(1 y 2):3-10 Zootecnia Trop., 1987

EVALUACIÓN GENÉTICA DE REPRODUCTORES TIPO CARORA

A. Valle

Instituto de Investigaciones Veterinarias, CENIAP-FONAIAP,
Apartado Postal 70, Maracay 300, Estado Aragua, Venezuela.
Recibido: 14-10-86


INTRODUCCIÓN 

La forma más rápida y segura de incrementar la capacidad hereditaria productiva de un rebaño es mediante la utilización de reproductores de reconocida capacidad genética mejoradora, de tal manera que las generaciones futuras sean más productivas que las presentes. Para ello es necesario que se estimen los valores genotípicos de los animales, lo cual puede hacerse a través de su propio fenotipo, o bien por el fenotipo de sus descendientes, lo que introduce la importancia de conocer los promedios de producción de los grupos a los que pertenecen los animales bajo estudio, solamente conocidos si la explotación presenta registros confiables. 

Existen teóricamente diversas formas de probar los toros, siendo en general muy complicadas y con muchas consideraciones y condiciones, algunas de difícil realización a nivel de productor, por lo que, tal vez debido a ello, no se han realizado en nuestro país, aunque se está sentando la base para este tipo de estudio, incluyéndose datos del reproductor utilizado a nivel de finca en el Registro oficial de Producción Lechera. 

Existen procedimientos alternos, menos rigurosos y bastante confiables, que permiten estimar el valor gen ético esperado de un determinado toro, basado en la producción de sus hijas. Este valor constituye una previsión estadística, que toma en consideración la heredabilidad del carácter bajo estudio, el número de descendientes de cada reproductor, así como el promedio de producción, individual y total. Dada la enorme importancia de disponer de alguna información sobre el potencial de los toros utilizados, se procedió a estimar un índice de mérito para la producción de leche y duración de la lactancia de diversos toros utilizados en la región de Carora, como un aporte al mejoramiento gen ético de este grupo racial. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Se recolectaron informaciones sobre la descendencia de 30 toros tipo Carora, utilizados en la región del mismo nombre durante 1971 a 1977, inclusive, respecto a producción de leche y duración de la lactancia de 2.731 hijas, repartidas en cinco fincas. El sistema de manejo es semi-intensivo, básicamente a pastoreo de Panicum maximum, con suplemento de concentrado solamente para aquellas vacas denominadas élite y ordeño dos veces al día. Mayores detalles sobre ubicación geográfica, suelo, clima, alimentación, manejo y aspectos productivos y reproductivos de este grupo racial fueron presentados por Valle (4,5). La evaluación de los reproductores se efectuó calculando la estimación de los valores gen éticos esperados, mediante la fórmula presentada por Bratton et al. (2), denominada prueba de comparación de hijas contemporáneas, 

 

       2nh2

 

VGE =  XR

-------------------

(XH - XR)

 

 4 + h2 (n-1)

 

donde, 

VGE  = Valor Genético Esperado 
XR = Promedio de la variable del rebaño total
n = Número de hijas del toro 
h2 = Heredabilidad de la variable 
XH = Promedio de la variable para las hijas del toro

El valor de h2 empleado en el análisis fue de 0,152 para producción de leche y 0,007 para la duración de la lactancia, determinados por Valle y Moura Duarte (6) en la misma población. Los datos fueron previamente ajustados por finca, año del parto, lactancia y edad de la vaca, con la finalidad de tratar en lo posible de igualar ciertas condiciones ambientales, fisiológicas y de manejo, que permitan una comparación confiable entre los reproductores, intentando establecer cierta contemporaneidad estadística entre sus hijas. El número de descendientes por toro para ser incluido en el análisis fue de 20, con un mínimo de 4 por finca. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

En el Cuadro 1 se presentan los valores promedios ajustados para la producción de leche y duración de la lactancia de las hijas de los 30 toros bajo estudio. 

Los valores promedios de 2.609 kg de leche y 293,3 días de duración de la lactancia son, respectivamente, superior e inferior a los reportados por Valle (4) en un estudio de 12.730 lactancias de vacas tipo Carora en el mismo lapso de tiempo, lo que sugiere cierta escogencia a la hora de seleccionar futuros reproductores. Tomando en consideración el promedio obtenido, observamos que, para producción de leche, el 46,7% de los toros pueden ser considerados mejoradores de esta característica, representando el 47,5% de la muestra, mientras que para la duración de la lactancia, los valores son 53,3% y 89,9% respectivamente, lo que podría indicar una mejor escogencia en la selección de vacas que en los futuros reproductores. 

Debido a que pudiera existir una posible confusión en el momento de indicar los toros mejoradores, ya que puede darse el caso de que una mayor producción sea debida a un incremento en la duración de la lactancia, se elaboró una columna en el Cuadro 1, estimándose esta relación, lo que permite apreciar, en forma conjunta, los animales superiores al promedio, tomándose como referencia el valor de 8,90 obtenido de la relación entre los promedios obtenidos en un estudio previo (4). De esta forma, observamos que el 56,7% de los toros pueden ser considerados superiores, contribuyendo con el 40,6% de las hijas, lo que indica que la metodología de asignar descendencia para un determinado reproductor no puede ser considerada como la más apropiada, y lo que es peor aún, la utilización de toros marcadamente inferiores al promedio global de 2.582 kg de leche, obtenido por Valle (4) estudiando la misma población bovina. 

Cuadro 1. Valores promedios para producción de leche y duración de la lactancia de hijas de 30 toros utilizados en la región de Carora, Estado Lara, Venezuela.

En el Cuadro 2 se presentan los valores gen éticos esperados de los 30 reproductores, de acuerdo con el método de comparación de hijas contemporáneas, sistema empleado por algunos autores (1,3) para evaluar toros, los cuales fueron colocados en orden de mérito, de acuerdo con la relación producción/duración. 

Tomando en consideración este índice, los primeros 14 toros, que solamente representan el 46,7%, pueden ser considerados como potencialmente mejoradores, contribuyendo con el 45,2% de hijas, indicando claramente que la planificación de los sistemas de apareamiento no está bien dirigida, apreciación ratificada por el mayor número de hijas de algunos toros que no se ubican entre los calificados como mejoradores, lo que permite concluir que no existe una distribución equitativa de los planes de cruzamiento, y de cuya ejecución solamente podría esperarse un incremento entre 100 y 300 kg de leche, tomando en consideración el promedio del valor gen ético esperado de la muestra y el del toro con mayor capacidad mejoradora, respectivamente. Estas estimaciones realmente no representan el esfuerzo realizado por los ganaderos en el deseo de mejorar el tipo racial Carora. 

CONCLUSIONES 

Basados en los datos analizados, y tomando en consideración los índices obtenidos, podemos concluir que: 

- Los planes de selección y mejoramiento gen ético para la población bovina de la región de Carora no presenta directrices adecuadas en la escogencia de sus reproductores, permitiendo la utilización de animales marcadamente inferiores.

- Los toros que pueden ser considerados mejoradores para la producción de leche son: C 45, CB 10, C 35, C 51, C 50, C 56, FT 277, C 58, CA 65 y CA 2, mientras que para la duración de la lactancia: CA 14, CB 10, C 45, CA 2, C 55, C 20, C 43, C 53, C 56 y CB 24. 

- Los reproductores que pueden incrementar ambas variables son C 45, C 35, C 50, FT 277, C 58, C 51, CB 10, C 56, CA 65 y J4 006.

Cuadro 2. Valores genéticos esperados de los 30 reproductores utilizados en la región de Carora, Estado Lara, Venezuela.

RESUMEN 

Para evaluar genéticamente los reproductores de la región de Carora, se estimó el valor gen ético y el orden de mérito de 30 toros, utilizados en cinco fincas entre 1971 y 1977, ambos inclusive, con 2.731 hijas, con igual número de registros de producción de leche y duración de la lactancia, ajustadas por los efectos de finca, año del parto, lactancia y edad de la vaca. Los toros identificados como C 45, C 35, C 50, FT 277, C 58, C 51 y CB 10 pueden ser considerados mejoradores de ambas variables, aunque los bajos valores obtenidos y la utilización de toros no mejoradores, sugieren que no existe un adecuado y sistemático plan de mejoramiento gen ético para los bovinos Carora, siendo necesario la utilización de los registros productivos y pruebas de toros para la escogencia y selección de futuros reproductores. 

SUMMARY 

The genetic value and merit rank of 30 Carora type bulls, used on five farms between the years 1971 and 1977 inclusive, were estimated. An evaluation was also made of 2731 daughters having 2731 records of milk production and lenght of lactation period, corrected for farm conditions, year of parturition, lactation order and age of cow. The bulls identified as C 45, C 35, C 50, FT 277, C 58, C 51 and CB 10 can be considered upgraders of both variables, although the low values obtained and the utilization of bulls which had no breed of sire effects, suggest that there is no adequate or systematic plan for genetic improvement for Carora bovine animals. This makes it necessary to use production records and bull testing to select future sires. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. BODISCO. V., C.E. RÍOS., F. MORILLO y A. OCANDO. Comportamiento del ganado criollo lechero en fincas privadas de la región del río Limón en el Estado Zulia. I. Informaciones preliminares. Centro de Investigaciones Agronómicas. Bol. Téc. N° 13. 1962.

2. BRATTON. R.W.. R.H. FOOTE. G.W. SALISBURY y C.R. HENDERSON. Reproduction of farm animals and improvement through testing and selection. Ithaca. New York. Cornell University. Animal Husbandry Course. 1962. (Mimeo) .

3. MALTOS. J. Pruebas de toros en el mejoramiento del ganado criollo lechero tropical. Turrialba. 12: 36-37. 1962.

4. VALLE. A. Comportamiento productivo de vacas mestizas en cinco fincas de la región de Carora. Estado Lara. Venezuela. Zoot. Trop.. 1 (1y2): 3-22. 1983.

5. VALLE. A. Comportamiento reproductivo de vacas mestizas en cinco fincas de la región de Carora. Estado Lara, Venezuela. Zoot. Trop., 3 (1y2): 3-28. 1985.

6. VALLE, A. y F.A. MOURA DUARTE. Herencia de los principales parámetros productivos y reproductivos en vacas mestizas (5/8 Pardo Suizo -3/8 Criollo) tipo Carora. Zoot. Trop., 4 (1y2): 49-65. 1986.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 5