Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 4

Zootecnia Trop., 4(1 y 2):19-28. 1986

SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA Y PROTEICA PRE-SERVICIO EN OVEJAS WEST AFRlCAN

M. Martínez de Acurero1 , G. Mazzarri1 , J.E. Rodríguez H.1,
H. Quintana1 y C.F. Chicco2

1Instituto de Investigaciones Zootécnicas, CENIAP-FONAIAP.
Apdo. 4653, Maracay, Venezuela.

2
Facultad de Ciencias Veterinarias, U.C.V., Maracay, Venezuela.


INTRODUCCIÓN 

Se ha logrado comprobar mediante trabajos de investigación que diversos factores nutricionales tienen influencia sobre los procesos reproductivos. Dietas bajas en energía disponible pueden disminuir la tasa reproductiva al producir descenso en las tasas de ovulación (3), y dietas con alto contenido energético, que aumentan excesivamente las grasas corporales, reducen la reproductividad al disminuir las tasas de fertilización (14). 

Igualmente se ha determinado, que el plano nutricional afecta la fertilidad de las ovejas al servicio y durante la gestación (5). Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han concentrado sobre las últimas etapas de la gestación, debido a la importancia de la toxemia de la preñez en las ovejas ya factores tales como el peso, sobre vivencia y crecimiento de los corderos (6,11).

Es necesario reconocer que se conoce relativamente poco sobre los requerimientos nutricionales de las ovejas en el período pre-servicio, específicamente sobre los requerimientos necesarios para lograr un máximo rendimiento reproductivo (19) y que poca atención se ha dedicado a la determinación de los más adecuados niveles nutricionales en el período pre-servicio y durante los estudios iniciales de preñez. Algunos trabajos realizados indican que niveles nutricionales elevados en períodos inmediatos a la preñez. favorecen un incremento en el número de óvulos (5,9,15). 

Aún cuando no existe uniformidad de hallazgos en relación con los niveles nutricionales utilizados en las etapas previas a la preñez y durante la preñez misma, por cuanto se ha evidenciado que ovejas bien alimentadas no siempre generan un mayor número de corderos nacidos (12.13. 14) se acepta que es necesario revisar las normas alimenticias que se han venido empleando. 

En tal sentido está planteado lograr una información más veraz sobre los criterios a utilizar en la alimentación de ovejas en estas etapas de tanta importancia en la explotación ovina. En este trabajo se intenta evidenciar algunos aspectos relacionados con el efecto de diferentes niveles alimenticios en el periodo pre-servicio en ovejas sobre la tasa de concepción y, consecuencialmente sobre el número de corderos al parto. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Cuarenta ovejas West African con un peso promedio de 42.4 Kg. fueron divididas en cuatro grupos de diez anim81es cede uno y asignados a los siguientes tratamientos: 

1) Pasto verde a voluntad más 620 g/día/oveja de un suplemento bajo en proteína y alto en energía (BPAE) 

2) Pasto verde a voluntad más 620 g/día/oveja de un suplemento alto en proteína y energía (APAE) 

3) Pasto verde a voluntad más 620 g/die/oveja de un suplemento alto en proteína y bajo en energía (APBE) 

4) pasto verde a voluntad 

La composición de los suplementos se presente en el Cuadro 1. El pasto verde suministrado fue el Millo Forrajero (Sorghum vulgare). el cual contenía 7.9% de proteína cruda y 1.83 M cal de energía digestible/Kg. en base seca. Se llevaron registros de consumo por grupos y semanalmente se pesaban los animales. previo ayuno de 18 horas. 

Al terminar el periodo de 60 días de alimentación. las ovejas se mantuvieron en corrales techados y se les suministraba un régimen alimenticio a base de pasto fresco y un suplemento proteico-energético cuya cantidad aumentaba con el progreso de la gestación. desde 250 g/día hasta 450 g/día en el último tercio. Finalizado este periodo. el celo fue sincronizado por el método de esponjas intravaginales con acetato de fluorogestona (FGA) y el servicio fue por monta natural. con dos ovejos por tratamiento. 

Los datos fueron sometidos a análisis de variancia y de correlación lineal. 

CUADRO 1. Composición de los suplementos 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Los aumentos de peso y consumo de alimento durante el periodo pre-servicio se reseñan en el Cuadro 2. Los incrementos de peso fueron de 63,3; 58,3; 55,0 y -11,6 g/día para los grupos BPAE, APAE, APBE y testigo, respectivamente. Todas las ovejas suplementadas aumentaron de peso, en comparación con el testigo, siendo la diferencia significativa (P< 0,01), y ninguno de los tratamientos suplementados demostró ser significativamente superior. El consumo de forraje en base seca no fue afectado significativamente por los tratamientos. La ingestión total de proteína (g) y energía metabolizable (M cal) para el mismo orden de los tratamientos fue de 163 y 3,90; 240 y 4,05; 237 y 3,40, y 113 y 2,15, respectivamente. Todas las ovejas tuvieron un aporte proteico y energético superior al indicado como mínimo por las normas del National Research Council (NRC) (18) de 89 g  proteína y 1,98Mcal de EM. 

CUADRO 2. Ganancia de peso y consumo de alimento de ovejas mantenidas en diferentes niveles alimenticios.

En el Cuadro 3 se presenta el comportamiento reproductivo de las ovejas, observándose un mayor porcentaje de partos en las suplementadas con diferentes niveles proteico-energéticos que en los animales testigos (100% , 90% y 100% vs. 70%). Estos resultados están acordes con aquellos obtenidos por Fletcher (11), quien determinó que los incrementos simultáneos de energía y proteína en la ración, producen una tasa de ovulación superior que el incremento único de la proteína.  

CUADRO 3. Comportamiento reproductivo de ovejas sometidas a diferentes niveles alimenticios

También el número de corderos por oveja fue superior en los grupos suplementados (1,8; 1,6; 1,8 v s 0,9) e influido, en forma significativa, por el cambio de peso de las ovejas durante el período previo al servicio (r = 0.344; P < 0,05).

Estos resultados coinciden con aquellos de Casida (2), Coop (4) y Edey (9), los cuales indican que un incremento del nivel nutricional antes del servicio favorece significativamente la tasa de ovulación y el número de corderos nacidos por oveja. Mazzarri et al . (16) reportaron resultados similares según los cuales, ovejas suplementadas durante el periodo pre-servicio presentaron mayores valores de incrementos de peso, fertilidad, prolificidad, fecundidad y partos múltiples que aquellas alimentadas s61o con pasto. Los mismos autores señalan que es posible aumentar la prolificidad de las ovejas tropicales a temprana edad, promoviendo un activo crecimiento al momento del servicio y que la fertilidad no depende tanto del peso, como del estado nutricional del animal. Igualmente, Christenson et al. (8) reportaron un mayor número de corderos cuando las ovejas fueron alimentadas ad libitum en comparación con el 87,5 y 751 del mismo. 

Algunos investigadores, sin embargo, han encontrado que altos niveles alimenticios durante el periodo preservicio no siempre producen un mayor número de corderos (10,12). Asimismo, Bonne et al. (1) observaron un mayor número de corderos en planos nutricionales bajos y una disminución con planos altos. 

En relación a la prolificidad, los resultados obtenidos concuerdan con los sena lados por Curl et al. (7) e indican que niveles nutricionales altos resultan en un mayor número de corderos/parto. En el presente ensayo, las ovejas suplementadas con altos niveles proteico-energéticos produjeron 1,8; 1,8 y 1,8 corderos /parto, en comparación con 1,29 obtenidos de ovejas que consumieron forraje verde. 

El porcentaje de partos múltiples fue también superior en las ovejas suplementadas, siendo mayor en aquellas alimentadas con suplementos altamente energéticos (80 y 77,81 vs. 50 y 28,61). Resultados similares han sido reportados por Hill et al. (13) y Memon et al. (17), quienes encontraron un aumento significativo en la tasa de ovulación en ovejas suplementadas con niveles altos en energía en comparación con aquellas de bajos niveles.

RESUMEN 

Para evaluar el efecto de diferentes relaciones energÍa-proteÍna pre-servicio sobre la tasa de concepción de ovejas tropicales de pelo, fueron utilizadas 40 ovejas West African (WA) de 42 kg de peso inicial. El celo fue inducido con esponjas intravaginales impregnadas de acetato de fluorogestona. El servicio se realiz6 por monta natural. La alimentación fue a base de 1) pasto verde a voluntad más 620 g diarios de un suplemento bajo en proteína (9,09%) y alto en energía (2,32 M cal EM/Kg.) ; 2) pasto verde a voluntad más 620 g diarios de un suplemento alto en proteína (20,65%) y en energía (2,53 M cal EM/Kg.) ; 3) pasto verde a voluntad más 620 g diarios de un suplemento alto en proteína (20,36%) y bajo en energía (1,70 M cal EM/Kg.), y 4) pasto verde a voluntad. Las ovejas suplementadas con altos niveles energéticos tuvieron ganancias de peso corporal superiores a aquellas con bajos niveles (63,3 y 58,3 vs. 55,0 y -11,6 g/día) (P < 0,05). La alimentación con los suplementos que contenían altos niveles energéticos, sin importar el nivel proteico, promovió un mayor número de corderos por parto (1,8; 1,8 y 1,8 vs. 1,29)(P< 0,05), un mayor porcentaje de partos múltiples (80, 77,8 y 50% vs. 28,6%)(P < 0,01) y mayores pesos promedios totales de corderos por parto (5,18; 5.30 y 4,86 Kg. vs. 4,01 Kg.), aunque esta última diferencia no fue significativa. Los resultados sugieren la necesidad de la suplementación energética pre-servicio, para mejorar los niveles productivos de ovejas West African. 

SUMMARY 

Results of varying protein and energy levels in the ration of tropical breeds ewes, prior to breeding, to evaluate conception rate and lambing performance are reported. Forty West African ewes with forty two kg of initial body weight were used in this experiment. Ewes were bred naturally. Oestrus was induced with intravaginal sponges impregnated with tluorogestone-acetate. Ewes were divided at random in tour groups ot ten and ted concentrate supplements as tollows: group 1. 620 g/day low in protein (9.09% CP) and high in energy (2.32 Mcal EM/Kg.) ; group 2. 620 g/day high in both protein (20.65% CP) and energy (2.53 Mcal EM/kg) ; group 3. 620 g/day high in protein (20.36% CP) and low in energy ( 1.10 Mcal EM/Kg.). and group 4. green torages 8d libitu.. Group 1. 2 and 3 were also turnished green torages 8d libitu.. Results indicated that ewes supplemented with high energy levels had higher live weight gains than those with low levels (63.4. 58.3 vs. 55.0. -11.6 g/day)(P< 0.01). Feeding with high energy supplements. no matter the level ot protein. resulted in signiticant (P < 0.01) higher number ot lambs J tor lambing ewe (1.8. 1.8. 1.8 vs. 1.29). a highly signiti( cant (P < 0.01) multiple birth percentage (80. 77.8. 50% vs. 28.6%) and higher not signiticant births live weights (5.18. 5.30. 4.86 vs. 4.01 Kg.). The results showed the utility to energetic supplementation previous to mating tor increase the productive yields in West Atrican ewes. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. BOONE. W.R.. J.R. HILL Jr.. S.W. KENNEDY y D.M. HENRICKS. Intluence ot nutrition on reproduction in the ewe with special emphasis in progesteron t concentration. Theriogenology 3:140-151. 1975. 

2. CASIDA. L.E. The level ot tertility in the temale as intluenced by level and energy intake. Proc. 6th Int. Cong. Nutr. Edimb. pp. 336-341. 1964. 

3. CLARK. R.T. Studies on the physiology ot reproduction in the sheep. I. The ovulation rate ot the ewe as attected by plane ot nutrition. Anat.Rec. 60:125-135. 1934. 

4. COOP. I.E. Liveweight-productivity relationship in sheep. I. Ltveweight and reproduction. New Zeland J.Agric.Res. 5:249-264. 1962.

5. COOP, I.E. Effect of flushing on reproductive performance of ewes. J.Agric.Sci. 67:305-323. 1966. 

6. COOP, I.E. The response of ewes to flushing. Wool Rev.Anim.Prod. 4:49-55. 1966. 

7. CURL, M.L., J.L. DAVIDSON y M. FREER. Efficiency of lamb production in relation to the weight of the ewe at mating and during pregnancy. Aust. J. Agric.Res. 26:553-565. 1975. 

8. CHRISTENSON, R.K., D.N. LASTER y H.A. GLI P. Influence of dietary energy and protein on reproductive performance of finn-cross ewe lambs. J. Anim. Sci. 42:448-454. 1976. 

9. EDEY, T.N. Body weight and ovulation rate in sheep. Proc.Aust.Soc. Anim.Prod. 7:188-192. 1968. 

10. EDEY, T.N. Prenatal mortality in sheep. A review. Anim. Breed. Abstr. 37:173-178. 1969. 

11. FLETCHER, J.C. Effects of energy and protein intake on ovulation rate associated with the feeding of lupin grain to Merino ewes. Austr.J. Agric. Res. 32:79-80. 1981. 

12. FOOTE, W.L., L. POPE, A.B. CHAPMAN y L.E. CASIDA. Reproduction in the yearling ewe as affected by breed and sequence of feeding levels. I. Effects on ovulation rate and embrio survival. J. Anim. Sci. 18:453-460. 1959. 

13. HILL, J.R.. J.W.C. GODLEY y D.R. LAMOND. Nutritional effect on fertilization in the ewe. J.Anim.Sci. 28:148 (Abstr.). 1969. 

14. LAMOND, D.R.. J.E. HILL Jr., W.C. GODLEY, S.W. KENNEDY y R.G. GADOY. Influence of nutrition on ovulation rate and fertilization rate in the Rambouillet ewe. J.Anim.Sci. 36:364-367. 1973.

15. MAZZARRI. G.. C.E. FUENMAYOR y C.F. CHICCO. Efectos de diferentes niveles alimenticios sobre comportamiento reproductivo de ovejas tropicales. Agronomía Trop. 26:205-210. 1976. 

16. MAZZARRI. G.. C.E. FUENMAYOR. C.F. CHICCO. A. REVERON y H. QUINTANA. Aspectos reproductivos del ganado ovino bajo condiciones tropicales. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Instituto de Investigaciones Zootécnicas. Maracay Venezuela. 1981. 

17. MEMON. G.N.. R. ANTONIEWEZ. N.J. BENEVENGA. L. POPE y L.E. CASIDA. Some effects on difference in dietary energy and protein levels on the ovary and the anterior pituitary gland of the ewes. J.Anim.Sci. 28:57-61. 1969. 

18. NATIONAL RESEARCH COUNCIL. Nutrient requirements of domestic animals. Washington D.C. 1975. 

19. STOERGER. M.F.. F.C. HINDS. J.M. LEWIS. M. WALLACE Y P.J. DZINK. Influence of dietary roughage level on reproductive rate in ewe lambs. J.Anim. Sci. 43(5):952-958. 1976.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 4