Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 4

Zootecnia Trop., 4(1 y 2): 29-48. 1986

OBSERVACIONES SOBRE ALGUNOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DE LA OVEJA
 WEST AFRICAN EN LA MESA DE GUANIPA

L. Navarro1, M. Ramírez1 y A. Torres D.2

1Investigadores de FONAIAP.
2Perito Agropecuario, Asistente.
FONAIAP-Estación Experimental Anzoátegui.
 El Tigre, Venezuela. Apdo. postal 212,
El Tigre, Estado Anzoátegui. Venezuela.


INTRODUCCIÓN 

La creación del Sub-Programa de Investigaciones en Ovinos y Caprinos por parte del Ministerio de Agricultura y Cría, a raíz de la aprobación del Programa Integral de Desarrollo Agrícola (PRIDA) en 1971, dio prioridad a estudios sobre el comportamiento productivo y reproductivo de las razas ovinas existentes en el país. Tal interés surgió de la necesidad de conocer los valores de los parámetros indicadores de productividad. para proceder luego a la realización de experiencias sobre las posibilidades de su mejoramiento, tanto desde el punto de vista del manejo como a través de la implementación de prácticas de selección y de sistemas de apareamiento. La determinación de los valores de algunos de los parámetros reproductivos tiene importancia, ya que en ellos se basa la planificación de explotaciones económicas de estas especies, que podrían representar una alternativa para la producción de carne en el trópico. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El estudio del fenómeno reproductivo de la oveja West African en las condiciones de la Mesa de Guanipa, se realizó en la localidad de El Tigre, Estado Anzoátegui, ubicada geográficamente a 8°5' latitud Norte y 64° 12' longitud Oeste, a 265 msnm, con una temperatura media anual de 26,3°C, precipitación anual promedio de 978,1 mm y humedad relativa de 75%, durante los años 1976-1984, inclusive.

Se estudiaron tres épocas de servicio-gestación correspondientes a los lapsos enero-junio (época seca), junio-noviembre (época lluviosa) y noviembre-abril (final de la época lluviosa y mediados de la época seca). Se tomaron anotaciones sobre número de ovejas sometidas a servicio, ovejas servidas, ovejas servidas no preñadas, abortos, tasa de parición, tasa de natalidad, prolificidad, mortalidad entre nacimiento y destete, partos dobles, intervalos entre partos y duración de la gestación. 

En las diferentes épocas, la temporada de servicio tuvo una duración de 45 días, utilizándose sementales de la misma raza, impregnados de pintura marcadora en el pecho, lo que permitió identificar las hembras montadas, tal como se observa en la Figura 1 y llevar un sistema de monte controlada.  

Figura 1. Oveja marcada por el mecho une vez servida

Figura 1. Oveja marcada por el mecho une vez servida

Durante la época seca (enero-junio) las ovejas en reproducción fueron sometidas a estabulación, con una alimentación consistente en heno del pasto Digitaria swezilendensis, sales minerales y 300 g/animal/día de un concentrado elaborado en la misma granja (20% de harina de torta de maní, 40% sorgo molido, 10% melaza, 28% cáscara de maní y 2% sal común). Este concentrado se suministró durante los primeros 30 días de la temporada de servicio, 30-45 antes de la parición, y los primeros 5-7 días después del parto. 

Cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso junio-noviembre, la alimentación del rebaño consistió en pastoreo directo en potreros del mismo pasto y suplementación mineral ad libitum, mediante el uso de saleros como el indicado en la Figura 2. 

Figura 2. Salero utilizado para el suministro de sales minerales al rebaño durante el pastoreo. Estación Experimental Anzoátegui, El Tigre. 

Figura 2. Salero utilizado para el suministro de sales minerales al rebaño durante el pastoreo. Estación Experimental Anzoátegui, El Tigre. 

Cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso noviembre-abril, los animales se mantuvieron a pastoreo directo hasta mediados de enero, cuando fueron estabulados, recibiendo heno, sales minerales y 300 g del mismo concentrado señalado anteriormente, el cual se suministró 30-45 días antes del parto, y después del parto, hasta entrada la estación lluviosa. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Tasa de parición. La tasa de parición calculada sobre un total de 324 ovejas servidas durante la temporada enero-febrero fue de 93,88%, incluidas 1,08% de ovejas que abortaron. Para las ovejas servidas en la temporada junio-julio y noviembre-diciembre, la tasa de parición fue de 96,97 y 93,26%, respectivamente, incluido en estos dos últimos valores 0,00 y 2,41% de ovejas que presentaron abortos. Esto indica que sólo 6,12; 3,03 y 6,74% respectivamente, de las ovejas servidas en las tres épocas estudiadas, no parieron, lo cual pudo ser debido a casos de infertilidad por razones no determinadas. 

No se observaron diferencias significativas en la tasa de parición en las tres épocas, a pesar de las diferencias en el peso corporal promedio de los animales al servicio (Cuadro 1). No obstante, la tasa de parición fue ligeramente superior (96,97%) para las ovejas que se sometieron a reproducción durante el lapso junio-noviembre, que corresponde a la mayor abundancia de pastos en la zona. Esta observación coincide con los resultados de Mazzarri et al (9), quienes en un ensayo para estudiar el efecto de la alimentación sobre el comportamiento reproductivo de ovejas de esta misma raza, encontraron que el porcentaje de partos no fue afectado por el peso corporal al momento del servicio. 

La tasa de parición calculada en base al número de ovejas paridas del total sometidas a servicio, fue de 84,16% en la temporada enero-febrero, y de 91,42 y 93,26% para las temporadas junio-julio y octubre-noviembre, respectivamente.

Cuadro 1. Tasa de parición. Prolificidad e incidencia de partos dobles en ovejas West African. Estación Experimental Anzoátegui. El Tigre.

Los valores de la tasa de parición determinados para la raza West African en las condiciones de la Mesa de Guaipa. en las tres épocas estudiadas. son comparables o superiores a los observados en otros países para razas mejoradas. Terril y Stoehr (13) determinaron que la tasa promedio de parición en las razas Rambouillet. Corriedale. Columbia y Targhee. varió de 85 a 88%. Thapan et al. (14) en ovejas de la raza Targhee y sus cruzas con Corriedale y Merino. observaron que el porcentaje promedio de ovejas paridas fue de 91.25%. y en ovejas Border Leicester x Merino. Cannon y Bath (1) encontraron un valor que varió de 80 a 97%. 

Prolificidad. La prolificidad del rebaño, expresada como el número promedio de crías nacidas por ovejas paridas, observada durante siete años (1976-1984), fue de 1,13 para las ovejas sometidas a servicio-gestación en el lapso enero-junio. Este valor fue de 20,35 y 22,12% menor al registrado en los lapsos junio-noviembre y noviembre-abril, que fue de 1,36 y 1,38 respectivamente. 

Cuando se compararon los valores de prolificidad para las tres épocas, por el método de Chi-cuadrado, se encontró diferencias altamente significativas (P<0,01), siendo mayor en las épocas junio-noviembre y noviembre-abril. Es posible que el bajo plano alimenticio a que estuvieron sometidas las ovejas en reproducción, durante el lapso enero-junio, haya afectado la tasa de ovulación (11) y/o la viabilidad de los embriones y, por lo tanto, la prolificidad. Tal observación es sustentada por el hecho de que en la época de servicio-gestación enero-junio (verano) no se observ6 ganancia de peso en las ovejas, entre el servicio e inmediato después del parto, lo que indica que el alimento suministrado solo fue suficiente para su mantenimiento (Cuadro 7). Las ovejas sometidas a servicio-gestación durante el lapso junio-noviembre (invierno), tuvieron un peso corporal promedio al servicio, inferior a los otros grupos, no obstante desde el inicio de le temporada de monta y durante la gestación pastorearon en potreros de Digitaria swazilandensis en buenas condiciones, lo que permitió una rápida ganancia de peso en los animales durante la reproducción, registrándose un mayor peso corporal en las ovejas después del parto y una mayor prolificidad. Esta observación coincide con los resultados de Mazzarri et al. (9) quienes al comparar la prolificidad de ovejas sometidas a reproducción, durante las épocas de invierno y verano, verificaron que ésta fue mayor (P<0,01) para aquellas cuya gestación transcurrió durante el invierno. 

El grupo de ovejas sometidas a reproducción en el lapso noviembre-abril tuvieron mayor peso promedio al servicio, debido a que los animales habían aprovechado la abundancia de pastos existente hasta finales de invierno, los cuales permanecieron en aceptables condiciones para los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando por efecto de la sequía, disminuyó su valor nutritivo. Este grupo tuvo una prolificidad ligeramente superior al grupo en reproducción en el lapso junio-noviembre, pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, debido a la escasez de alimento, que se observó durante la segunda mitad de la gestación, en este grupo de ovejas, el peso después del parto fue inferior al peso promedio al servicio (Cuadro 7), lo que influyó en una alta incidencia de crías con peso inferior a 2 Kg. (28,57%), natimortos (7,14%), muertes antes de las primeras 24 horas (3,6%), con mortalidad total de 23,21% antes del destete. 

El valor de la prolificidad observado en la época enero-junio fue similar al obtenido por González et al. (3) para esta misma raza en Maracaibo, Estado Zulia, e inferior al verificado por Reverón et al. (10) en Maracay, Estado Aragua, de 1, 4 para la época de verano. Estudios realizados en Egipto por Labban et al. (8) en dos grupos de ovejas mestizas de Suffolk y Hamsphire, determinaron una tasa de nacimiento de 113,5 y 112,1% respectivamente, siendo muy similares al observado en este trabajo para la raza West African en la época enero-junio. 

La prolificidad del rebaño fue favorecida por el peso de la oveja al servicio (P<0,05), lo que indica que, a medida que se seleccionan los animales más pesados, se obtendrá una mayor incidencia de partos dobles (Cuadro 2)

Cuadro 2. Peso al servicio e incidencia de partos dobles en ovejas West African. Estación Experimental Anzoátegui. El Tigre 

Rango de peso de las ovejas (Kg.)  N° ovejas pesadas al servicio  N° ovejas con partos dobles 
X2c = 14,9 
25-29  36  5(14,0)a 
29-33  76  12(16,0)a 
33-37  80  16(20,0)a 
37-41  34  14(41,0)a
41-45  4(66,6)c 
  232  51 
( ) = % 
X2t  (P< 0,05) = 9,49

Esta observación coincide con Thapan et al.(14), quienes en ovejas de la raza Targhee, encontraron que el peso de la oveja al servicio tuvo un efecto significativo en el número de corderos nacidos. También es coincidente con Fletcher (2), quien observó que el peso de la oveja al momento de la ovulación fue una determinante importante de la tasa de partos múltiples en ovejas Merino y con Suiter (11), quien en esa misma raza demostró que por cada aumento de 10 lb. de peso vivo de la oveja al servicio, el número de corderos nacidos aumentaba en 2,9%. Igualmente, Guerra et al. (.5), verificaron que el peso de la oveja está altamente correlacionado con la incidencia de partos múltiples. 

Cuando se analizó la relación entre la edad de la oveja con la incidencia de partos dobles (Cuadro 3), se obtuvo una influencia altamente significativa de la edad sobre la prolificidad, siendo mayor la proporción de corderos nacidos por ovejas paridas entre los 5 y 6 años de edad, lo cual corresponde al cuarto y quinto parto de la oveja. 

Cuadro 3. edad de la oveja y corderos nacidos por ovejas paridas, Estación Experimental Anzoátegui, El Tigre.

Duración de la gestación. En la duración de la gestación de 178 ovejas West African, en las cuales se pudo registrar la fecha y hora de servicio y partos, se encontró un valor promedio de 149,8 ± 2,4 días, con extremos de 144 y 156 días. En las condiciones de Maracay, Estado Aragua, Reverón et al. (10) determinaron una duración de 151 ± 13 días, para esta misma raza, mientras que en Maracaibo, Estado Zulia, González et al. (3) verificaron una duración promedio de 150, 9 ± 2,8 días. 

El período de gestación para otras razas como Rambouillet, Chockla y Malpura es de 148,22 ± 0,88; 151,29 ± 0,68 y 150,85 ± 0,67 días respectivamente (6). En la raza Romanov es de 143,5 días (7), y en las razas Rambouillet, Suffolk y Hampshire es de 150,7; 145,9 y 144,9 días respectivamente (4). Terril y Haz el (12) encontraron que la duración de la gestación fue de 151,4 días para ovejas Rambouillet; 148,4 para ovejas Columbia, y 149,5 días para la raza Targhee. 

Intervalo entre partos. En observaciones realizadas durante los períodos 1972, 1973 y 1976-1977, en los cuales se someti6 a reproducción continua un grupo de ovejas de la raza West African, a objeto de estudiar el intervalo natural entre partos, se encontró un valor promedio para este parámetro de 227,48 días. El 55,6% de las ovejas concibieron antes de los 77,5 días post-parto y el 22,2% antes de los 60 días. El menor intervalo observado fue de 173 días. 

En esta misma raza, González et al. (3) determinaron un intervalo promedio de 235,9 días en las condiciones de Maracaibo, Estado Zulia. En ovejas Finnish Landrace, Finnish x Dorset, y Dorset Horn, el porcentaje de concepción a los 56 días después del parto, fue de 77,0; 40,0 y 29%, respectivamente (14). 

El valor promedio del intervalo entre partos, el porcentaje de casos con intervalo inferior a la medie (55,6%), así como el alto porcentaje de ovejas (75,93%) que entraron en celos antes del destete de las crías, practicado a los 90 días, indican que el anestro postparto en esta raza no constituye un problema en les condiciones de la Mesa de Guanipa, por lo tanto, la reproducción del rebaño ovino, puede ser programada para obtener un ideal de producción de tres partos cada dos años. 

Cuadro 4. Resumen de datos sobre el intervalo entre partos de la raza West African. Estación Experimental Anzoátegui, El Tigre.

Otras medidas de fertilidad. En el Cuadro 5, se presentan otras medidas que permiten valorar la fertilidad de le reza West African bajo las condiciones estudiadas.

Cuadro 5. Otras medidas de fertilidad en ovejas west African. Estación Experimental Anzoátegui, El Tigre.

Todas las medidas indican una alta fertilidad para la oveja West African. la cual tiene además otra ventaja. como es la rapidez y efectividad de la respuesta ante la implementación de la época de servicio. En observaciones realizadas en un total de 217 ovejas sometidas a servicio en el lapso enero-febrero (1978-1982). se encontró que de 191 ovejas en las que se pudo detectar el momento de la monta. el 68.57% fueron servidas durante los primeros quince días del periodo estipulado; 95.27% antes de los treinta días y solo 4.71% entre 31 y 45 días siguientes a la implementación del servicio. 

Los Cuadros 6 y 7 presentan un resumen de la actividad reproductiva. peso de las ovejas antes del servicio e inmediato después del parto. así como la relación de mortalidad entre nacimiento y destete. según las diferentes épocas de servicio-gestación probadas. 

Cuadro 6. Actividad reproductiva (%) de ovejas West African sometidas a servicio en tres épocas diferentes. Estación Experimental Anzoátegui. El Tigre

 

Cuadro 7. Peso promedio de las ovejas West African antes servicio e inmediatamente después del parto, corderos nacidos por ovejas paridas y mortalidad según la época de servicio. Estación Experimental Anzoátegui, El Tigre 1.

CONCLUSIONES 

1) La tasa de parición (porcentaje de ovejas preñadas del total de ovejas servidas) de la oveja West African, en las condiciones de la Mesa de Guanipa. Estado Anzoátegui. es alta (93,26-96,97%) en comparación con otras razas mejoradas que se explotan en países donde la industria ovina está desarrollada. 

2) La prolificidad fue de 1,13 cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso enero-junio (época de verano), la cual fue significativamente diferente (P<0,05) de los valores observados para los lapsos junio-noviembre (1,36) y noviembre-abril (1,38) . 

3) En el lapso octubre-marzo. se registró una mayor prolificidad (1,38) observándose, sin embargo, una mayor incidencia de crías prematuras en peso y una mortalidad de 10,71% entre natimortos y muertes en las primeras 24 horas del nacimiento. 

4) La prolificidad de la oveja fue favorecida por el peso. la edad al servicio y por la época de servicio (P<0,05), siendo mayor entre cinco y seis anos, cuando el peso fue superior a 37 Kg., y cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso junio-noviembre y noviembre-abril. 

5) El intervalo promedio entre partos fue de 227,48 días, encontrándose que el 75,93% de las ovejas entran en celo antes de los 90 días siguientes al parto. Esto indica que la reproducción puede ser programada para un ideal de tres partos cada dos años. 

6) La duración de la gestación en la oveja West African en las condiciones de El Tigre, es de 149.8 ± 2,4 días.

RECOMENDACIONES 

1) Para la planificación de granjas ovinas con la raza West African se deberán usar los siguientes patrones reproductivos: Tasa de concepción: 93.26% (mínima registrada en las tres épocas probadas) ; Prolificidad: 1.36; Intervalo entre Partos: 240 días; Duración de la Gestación: 149 ± 2.4 días. 

2) Cuando la explotación no cuenta con recursos suficientes sino para obtener un parto/año. la época de servicio-gestación debe ser planificada para el lapso junio-noviembre. por corresponder a la época con abundancia de pastos. asegurando una buena alimentación al rebaño y sus crías. 

3) El peso de la oveja al servicio debe ser superior a 33 Kg. 

RESUMEN 

Para determinar los valores de algunos de los parámetros reproductivos de la oveja West African. en El Tigre. una localidad de la Mesa de Guanipa. Estado Anzoátegui. Venezuela. ubicada a 8°5' latitud Norte y 64°12' longitud Sur. 265 msnm. con una temperatura media anual de 26.3°C. precipitación anual promedio de 978.1 mm y una humedad relativa de 75S. se realizaron observaciones durante un periodo de nueve años (1976-1984) sobre diferentes medidas de fertilidad. Se estudiaron tres épocas de servicio-gestación: enero-junio (época seca). junio-noviembre (época lluviosa). y noviembre-abril (final de la temporada lluviosa hasta mediados de la época seca). Cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso enero-junio. las ovejas fueron alimentadas con heno del pasto Digitaria swazilandensis. sales minerales ad libitum y 300 g/animal/día con un concentrado elaborado a base de harina de torta de maní (20%), harina de sorgo (40%), cáscara de maní (28%), melaza (10%) y sales minerales (2%), suministrado durante los primeros treinta días de la temporada de servicio, 30-45 días antes del parto y 5-7 días después de éste. Cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso junio-noviembre, el rebaño se alimentó a base de pastoreo directo en el pasto Digitaria swazilandensis y sales minerales ad libitum, y cuando ésta correspondió al lapso noviembre-abril los animales se mantuvieron a pastoreo directo hasta principios de enero, cuando fueron estabulados. suministrándoseles sales minerales y 300 g/animal/día del mismo concentrado a los 30-45 días antes y después del parto. No se encontró diferencia significativa en la tasa de parición en las tres épocas estudiadas. aunque fue ligeramente mayor cuando la época de servicio-gestación correspondió al lapso junio-noviembre (96.97%). La prolificidad varió de 1.13 en la época enero-junio a 1,36 y 1.38 para las épocas junio-noviembre y noviembre-abril. respectivamente. siendo significativamente (P<0.05) diferente el primer valor con relación a los dos últimos. La prolificidad fue favorecida por el peso de la oveja al servicio. Igualmente se encontró una influencia altamente significativa de la edad de la oveja sobre la prolificidad. siendo mayor la proporción de corderos nacidos por ovejas paridas. entre los cinco y seis años de edad. que corresponde al cuarto y quinto parto de la oveja. La duración de la gestación fue de 149.8 ± 2.4 días. y el intervalo promedio entre partos fue de 227.48 días. El 55,6% de las ovejas concibieron antes de los 77.5 días post-parto y 22.2% antes de los 60 días. La mejor época para el servicio-gestación fue el lapso junio-noviembre que resultó en un incremento del peso post-parto de las ovejas en relación con el peso al servicio. una mayor tasa de natalidad. mayor peso de los corderos la nacer y menor mortalidad hasta el destete.

SUMMARY 

To know some reproductive parameters in West African sheep. observations were collected on the flock of the Anzoategui Experimental Station. located at El Tigre. Mesa de Guanipa. Anzoategui State. Venezuela. The experimental area is located at 265 masl. 8°5' north latitude and 64°12' south longitude with the following climatic conditions: average temperature 26.3°C. average annual rainfall 978.1 mm and a relative humidity of 75%. 479 observations on reproductive performance were carried out from 1976 to 1984. Three service-gestation periods were studied: january-june (dry season). junenovember (rainy season) and october-march (end of the rainy season and midle of the dry season). When the service-gestation time corresponded to january-june period. the ewes fed with hay of Digitaria swazilandensis. mineral salts ad libitum and 300 g/ewe/day of concentrate mixture of peanut meal (20%). ground sorghum grain (40%) and peanut shell (28%). molasses (10%). mineral salts (20%). This mixture was given once a day. during the first 30-45 days of the service period. 30-45 days before parturition. and 5-7 days after it. When the service-gestation time corresponded to the june-november period. the animals were fed on direct grazing of Digitaria swazilandensis and mineral salts ad libitum; when the service corresponded to the octobermarch period. the animals were kept on grazing until janu8ry. when they were stabled and fed with the Some amount of the concentrate as indicated from 30-45 days before and after parturitíon. No significative difference were found (P<0.05) in the conception rate between the there service-gestacion periods studied. althought it was lightly greater in the lapse june-november (96.97%). The lambing rate was 1.3 for the january-june 1.36 for june-october and 1.38 for october-march periods. being the last two value significently higher (P<0.05) then the first one. Lambing rate wes influenced by body weight of ewe et service time. Similery its was found that age at service influenced lambing rate. being greater in ewes from 5 to 6 year old. wich corresponded to 4° and 5° parturition of the ewes. The gestation period was 149.8 ± 2.4 days and the average interval between parturition and new conceptions was 227.48 days. The best time for service-gestation was the june-october period wich resulted in a increased post-partum body weight of the ewe in relationship with the weight at service. a greater lambing rate. a greater birth weight of the lambs and lower mortality from birth throught weaning. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. CANNON. D.J. y J.G. BATH. Prenatal losses in Border Leicester x Merino cross ewes in Victoria. Austr.Vet.J. 43:323-325. 1971. 

2. FLETCHER. I.C. Relationship between frecuency of sucling, lamgrowth end post-partum oestrus behavior in ewes. Anim. Behav. 19:108-111. 1971. 

3. GONZÁLEZ. C.. N. PEROZO y J. GOICOCHEA. Fertilidad. prolificidad y comportamiento post-parto de ovejas West African. Trabajos sobre Reproducción y Crecimiento en Ovinos y Caprinos. VI Seminario Nacional de Ovinos y Caprinos. San Cristóbal. Venezuela. 1980. 

4. GLIMP. H.A. Effect of bred and mating season on reproductive performance of sheep. J. Anim. Sci. 32:1176-1182. 1971. 

5. GUERRA. J.C.. C.J. THAWAITES y EDEY. The effect of components of body weight on reproductive efficiency in the Merino ewe. J. Agric. Sci. (Camb.). 78:245-249. 1972.

6. HONMODE. J. Gestation period in Rambouillet. Chockla and Malpura ewes. Indian J.Anim.Sci. 40: 249-256. 1970. 

7. KOUNEREV. I.P. Prolificacy of Romanov ewes and growth intensity of lambs. Anim. Breed. Abst. 39:636. 1969. 

8. LABBAN. F.. A. BOULNAGA y A. RADWAN. Lambing rate in two crossbred flocks of Hampshore and Suffolk sheep. Agric. Rev.(Cairo). 48:49-52. 1970. 

9. MAZZARRI. G.. C. FUENMAYOR y C.F. CHICCO. Efecto de diferentes niveles alimenticios sobre comportamiento reproductivo de ovejas tropicales. Agronomía Trop. 26(3):205-213. 1976. 

10. REVERÓN. A.. G. MAZZARRI y C. FUENMAYOR. Ovejas tropicales productoras de carne. Maracay. FONAIAP CENIAP. 18 p. 1976.

11. SPEDDING. C.R.W. Sheep production and grazing management. Ed. Williams & Wilkins Co. 2a ed. 1970.

12. SUITER. R.J. High pre-mating live weight improve the lambing performance in Merino ewes. J.Agric. West. Austr.Serv. 11 :223. 1970.

13. TERRIL. C.E. y L.N. HAZEL. Lenght of gestation in Renge sheep. Am. J. Vet. Res. 8:566-71. 1947.

14. TERRIL. C.E. y J.A. STOEHR. Reproduction in Range sheep. Proc. Am. Soc. p. 369. 1939.

15. THAPAN. P.C.. D.S. BELL y C.F. PARKER. Reproductive performance in Targhee sheep. Indian J. Anim. Sci. 40:223-228. 1970.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 4