Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 3

Zootecnia Tropical, 3(1-2):49:62. 1985

ESTUDIO DE PUREZA Y CALIDAD DE LA SEMILLA DE LOS PASTOS LAMBEDORA
 (Leersia hexandra) Y PAJA DE AGUA (Hymenachne amplexicaulis)
BAJO CONDICIONES DE SABANA MODULADA

Torres Rene1 y Hernan Oropeza2

1 FONAIAP-Región Llanos Centrales. Estación Experimental de Apure, 
San Fernando de Apure, Venezuela 
2
FONAIAP-CENIAP, Instituto de Investigaciones Agronómicas. 
Apdo. 4653, Maracay, Estado Aragua, Venezuela


 INTRODUCCIÓN

Las sabanas hiperestacionales tropicales, hasta el presente, han sido poco estudiadas en los aspectos biológicos y ecofisiológicos de su cobertura graminiforme y en manejo y utilización por herbívoros. 

En Venezuela, algunos trabajos han resaltado la importancia de estas comunidades vegetales para su aprovechamiento por rumiantes y roedores, constituyéndose el país en pionero de la búsqueda de soluciones al iniciar el Proyecto de Control de Inundaciones y Recuperación de Tierras en el Estado Apure, normalmente conocido como Módulos de Apure. 

Se ha reportado valor forrajero sobre algunas de las principales especies en este medio de sabanas inundables, siendo Hymenachne amplexicaulis y Leersia hexandra las de mayor acumulación de información. Así, Clifford y Watson (1), las señalan e ilustran en una revisión de identificación cuticular de das especies forrajeras de mayor interés para el norte inundable de Australia. Souza y Falesi (7) las indican como principales en las comunidades vegetales de las vegas constituidas a lo largo del río Amazonas y sus afluentes, y en amplias áreas de sus estuarios, llegando a cubrir algunos kilómetros de ancho. En las sabanas pertenecientes a la cuenca del río Orinoco, Corrales y González (2) y Corrales, González y Combellas (3) discuten algunos aspectos de manejo y valor nutritivo de estas especies en sabanas naturales, mientras que en sabanas con control de inundación se han podido desarrollar una serie de trabajos ecológicos de productividad y de manejo, que son resumidos por Torres et al. (8), donde se discute la importancia de estas dos especies para los denominados Módulos de Apure. Sin embargo, no se encontró información alguna sobre la producción de semilla de las mismas, obteniéndose solamente la información fenológica desarrollada por Ramia (6), donde se señala floración y fructificación para L. hexandra desde mediados de mayo hasta noviembre, y para H. esplexicaulis desde mediados de junio hasta diciembre. 

Este trabajo tiene como objeto contribuir al conocimiento de la pureza y calidad de la semilla de estas dos especies, bajo producción en sabanas con control de inundación.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo fue realizado en el laboratorio de la Sección de Producción y Certificación de Semillas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del FONAIAP. sobre un material cosechado en el Módulo Experimental de Mantecal (Estado Apure), en una fisiografía de Cubeta de Desborde (bajío). en fecha 6 de septiembre de 1982. 

A los 53 días postcosechado se realizaron pruebas de pureza sobre 0,5 gr. de semilla, por el método tradicional de separación manual, y con un soplador marca Seed buro para la separación de los componentes de la muestra y posterior establecimiento del porcentaje de semilla pura. Asimismo, se realizaron pruebas de viabilidad por el método de tinción con sal de tetrazolio (1%), sobre 50 semillas puras por especie, las cuales se dejaron en contacto con la sal por 18 horas, en medio oscuro; pruebas similares de 18 horas de tetrazalio previas 24 horas de Inmersión en agua y sobre este mismo material luego de punzado y prolongado su contacto con la sal hasta 24 horas. Todas las lecturas fueron facilitadas con la aplicación de lactofenol por 30 minutos, para el aclaramiento de glumas y su desarrollo fue sobre cápsulas de Petri. 

Para la realización de las pruebas de germinación y/o ruptura de latencia, se utilizó papel como sustrato sobre placas de Petri, donde se colocaron 50 semillas puras por placa, en diseño completamente aleatorizado, con cuatro repeticiones por especie. Las pruebas se ajustaron a las recomendaciones generales para especies gramíneas forrajeras indicadas por el ISTA (5). Se evaluaron siete tratamientos constituidos en: normal o tradicional, imbibición en agua 24 horas previo al montaje, aplicación de nitrato de potasio (KN03) al 0,2%, ácido giberélico (AG3) en concentraciones de 600 y 1.200 ppm, aplicado 24 horas previo al montaje al igual que en KN03, y aplicación de ácido sulfúrico concentrado (H2s04) por periodo de 3 y 5 minutos, con posterior lavado profuso. Las pruebas se corrieron por 28 días, con lecturas semanales y fueron montadas a los dos meses postcosecha. Asimismo, se desarrolló una prueba de vigor, sometiendo las especies a germinación en condiciones simuladas de inundación en placas de Petri y sustrato de papel, y pruebas de curva de germinación vs tiempo de cosecha, con montaje normal mensual con miras a la estimación de tiempo de latencia y similar análisis estadístico por especie para su comparación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Pureza.

Las pruebas desarrolladas para la determinación de pureza por el método manual indicaron 44% de semilla pura (SP) para lambedora, mientras que en Paja de Agua se obtuvo 12%. Con la implementación y ajuste de diferentes aberturas en el método de soplado, se pudo obtener como mejor la abertura de 9 puntos para Paja de Agua, proporcionando 14% del SP, mientras que el material de desecho presentó insignificantes proporciones de SP. En el caso de lambedora, el mejor resultado se logró con 9,5 puntos de abertura, lo cual indicó 48% (SP) y el material de desecho presentó 85% de materia orgánica. Mayores ajustes no fueron posibles, y ello se cree es debido a la forma aerodinámica de la semilla de esta especie, la cual presenta unas prolongaciones en forma de aletas, aunado a su escaso tamaño y peso.

Viabilidad. 

Los valores de viabilidad de las semillas puras de ambas especies se muestran en el Cuadro 1, donde se aprecian los altos índices obtenidos, especialmente para lamberdora, así como la necesidad de corte o punción del caropsis, hecho recomendado por el INSTA (5) para otras especies forrajeras. Sin embargo, debido al reducido tamaño de la semilla de las especies evaluadas, sólo es posible una sola punción en forma práctica. Los datos resultan controversiales con respecto a la acción de la imbibición en agua, mostrándose sin explicación el comportamiento de lambedora, la cual no sufrió tinción al someterla al tetrazolio luego de 24 horas inmersa en agua.

CUADRO 1. Prueba de viabilidad en L. hexandra e H. amplexicaulis, por el método de tinción con sal de tetrazolio al 1%.

Especie % de tinción con sal de tetrazolio
Previas 24 horas en agua
18h 18h punzado y completando 24h
L. hexandra 44% 0% 96%
H. amplexicaulis 10% 28% 84%

Germinación

Los resultados de los diferentes tratamientos a los cuales fueron sometidas las semillas para la realización de pruebas de germinación son presentadas en el Cuadro 2. En el mismo se puede observar la fuerte concentración de germinación acaecida durante los primeros 15 días de evaluación, así como el diferencial de germinación dentro del tratamiento normal entre ambas especies, donde en el caso de Lambedora se obtuvo el 66,5% de germinación, mientras que en Paja de Agua sólo un 7%. Por su parte, Lambedora no presentó mayores problemas de germinación y su alta proporción de pureza (44%) y germinación natural (66,5%), la ubican como una especie de muy alto contenido de semilla pura viva (SPV) con 29,3%, lo cual pudo ser elevado hasta 36,1% con la aplicación de KN03 al 0,2%. E1 mejor valor de SPV para el caso de Paja de Agua se ubica en 8,5% (al aplicar KN03 al 0,2%) obedeciendo ello, en alta proporción, a la escasa pureza de su semilla, al existir grandes cantidades de flósculos infértil en sus espiguillas. Es de hacer notar la escasa respuesta general de estas especies al tratamiento con AG3 y los mejores resultados obtenidos con AG3 a 600 ppm, en contraposición a AG3 a 1.200 ppm. Los bajos resultados obtenidos con aplicación de H2SO4 se establecen debidos a un alto daño sobre el cariopsis y una mayor incidencia de plántulas anormales y hongos durante las pruebas de germinación. E1 análisis estadístico de los resultados obtenidos permite señalar la jerarquización de efecto en los tratamientos aplicados mostrados en el Cuadro 3, donde se indica en el caso de Paja de Agua, diferencias altamente significativas para el tratamiento de KN03, seguido y a igual nivel de diferenciación del tratamiento de imbibición en agua por 24 horas, el cual difiere de los demás tratamientos. Mientras que en Lambedora, el tratamiento de KN03 es diferente con alta significancia del tratamiento normal, el cual es similar a la aplicación de AG3 a 600 ppm, ubicado en segundo lugar de efectividad y a su vez igual efecto que el KN03 al 0,2%. Estos resultados permiten señalar la implementación factible y práctica de tratamientos para la mejora de la germinación en las especies estudiadas y, especialmente, la ruptura de latencia presentada por Paja de Agua.

Especie: H. amplexicaulis

CUADRO 2. Resultados de pruebas de germinación de las semillas de H. amplixicaulis y L. hexandra sometidas a diferentes tratamientos (N° de semillas germinadas/semana sobre un total de 200 semillas puras/tratamiento).

Tratamiento S E M A N A S
I II III IV Total % Germ.
Normal  10 3 1 0 14 7.00
Imbibición 24 h agua 67 4 2 0 73 36.50
KN03 (0,2%) 129 12 1 0 142 71.00
AG3 (600ppm) 46 5 0 0 51 25.50
AG3 (1.200ppm) 32 10 0 0 42 21.00
H2SO4 (51) 17 9 0 0 26 13.00
H2SO4 (31) 10 10 1 0 21 10.50
TOTAL 311 53 5 0 369 -

Especie: L. hexandra

Tratamiento S E M A N A S 
I II III IV Total % Germ.
Normal  60 43 18 12 133 66.50
Imbibición 24 h agua 72 37 8 3 120 60.00
KN03 (0,2%) 78 66 15 5 164 82.00
AG3 (600ppm) 84 49 12 0 145 72.50
AG3 (1.200ppm) 51 59 7 1 118 59.00
H2SO4 (51) 1 2 0 0 3 1.50
H2SO4 (31) 1 0 0 0 1 0.50
TOTAL 347 256 60 21 684 -

    

CUADRO 3. Promedio de semillas por tratamiento, orden y nivel de significancia para la germinación de las especies en L. hexandra e H. amplexicaulis.

Tratamiento E S P E C I E S
Leersia hexandra Hymenachne Amplexicaulis
Media  Orden Nivel Media Orden Nivel 
KN03 (0,2%) 41,00 1 35,50 1 a
AG3 (660 ppm)  36,25 2 a,b 12,75 3 c
Normal 33,25 3 b,c 3,50 7 e
Imbibición en agua  30,00 4 c 18,25 2 b
AG 3 (1.200 ppm) 29,50 5 c 10,50 4 c,d
H2S04 (51) 0,75 6 d 6,50 5 d,e
H2S04 (31) 0,25 7 d 5,25 e
M.D.S. (l%) 5,93 X X 4,95 X X
Letras diferentes establecen diferencias altamente significativas.

                                            
Vigor. 

La estimulación de vigor para las especies evaluadas se desarrolló bajo el sometimiento de sus semillas a germinación, en condiciones simuladas de inundación y sus resultados, luego de cuatro semanas de evaluación, mostraron 15,0% de germinación en Paja de Agua y 49,5% en Lambedora. Si bien estas condiciones adversas podrán propiciar un indicativo de la potencialidad de germinación de estas especies, también es cierto que para los meses de floración y fructificación de las mismas en condiciones naturales, su hábitat mantiene una lámina variable de inundación (6), factor éste que puede estar enmascarando los resultados ante la posibilidad de una fisiología adaptativa de las especies ante el medio. Así, los resultados obtenidos en Paja de Agua, especie que incrementó su germinación al someterla a inundación hasta 15$, cuando en condiciones normales de germinación fue sólo de 7%, parecen indicar un fuerte efecto de la disponibilidad de agua sobre el establecimiento de nuevas plantas. Esto tiende a ser corroborado con los resultados de imbibición en agua por 24 horas, previo el montaje de pruebas de germinación (Cuadro 2). 

Sin embargo, en el caso de Lambedora el efecto de exceso de agua en contacto con la semilla, tiende a ser negativo. As!, esta especie mostró 66,5%; 60,0% y 49,5% de germinación al realizar pruebas normales, de imbibición en agua por 24 horas y de inundación, respectivamente. Ello coincide con las menores láminas de inundación de los nichos ecológicos, donde Lambedora expresa su máxima dominancia en la vegetación, comparativamente con Paja de Agua (4). En todo caso, en esta última especie se sigue obteniendo un dosel de baja germinación, obediente a un fuerte proceso de latencia, mientras que Lambedora se puede señalar como una especie de alta calidad de semilla

Latencia. 

Los resultados obtenidos en pruebas mensuales de germinación normal y durante un periodo de ocho meses, para el establecimiento de disminución en la capacidad de germinación en Lambedora y de periodo de latencia en Paja de Agua, son mostrados en el Cuadro 4. En el mismo se pude observar una alta y mantenida capacidad de germinación de las semillas de Lambedora por espacio de siete meses, luego de los cuales se producen cambios altamente significativos en su germinación, bajo las condiciones de almacenaje reinantes en el laboratorio a temperatura ambiente. Por su parte, en Paja de Agua sólo se detectan diferencias altamente significativas luego de cinco meses postcosecha, por lo que este periodo se establece como de fuerte latencia en la mencionada especie.

CUADRO 4. Efecto del tiempo postcosecha sobre la germinación de las especies L. hexandra e H. am plexicaulis (Análisis sobre número de semillas germinadas/tratamiento).

Tratamiento E S P E C I E S 
L. hexandra H. amplexicaulis
Media Orden Nivel  Media Orden Nivel 
2 meses 33,25 2 a, b  3,50 7 c
3 meses 33,00 3 a,b 9,50 5 c
4 meses 29,75 5 b 3,75 c
5 meses 39,00 1 a 20,25 4 b
6 meses 30,50 4 b 25,25 1 a
7 meses 29,25 6 b 25,25 3 a,b
8 meses 20,75 7 c 25,50 2 a,b

8,47 + M.D.S. (1%)

8,57 + M.D.S. (1%)

Letras diferentes establecen diferencias altamente significativas.

          
  CONCLUSIONES

1. Bajo las condiciones estudiadas, la evaluación de las semillas producidas por la especie Leersia hexandra ha señalado un alto índice de calidad, con manifestación hasta siete meses postcosecha.

2. Las semillas de la especie Hymenachne amplexicaulis se han encontrado de baja pureza y germinación, mostrando una calidad inferior y un periodo de latencia de cinco meses. 

3. Ambas especies han respondido satisfactoriamente a la aplicación de nitrato de potasio al 0,2%, con incrementos altamente significativos de su germinación. Menores resultados se obtuvieron con la aplicación de ácido giberélico (600 ppm) e inmersión en agua. 

4. Metodológicamente es necesaria la punción al cariopsis en ambas especies, para la determinación de viabilidad por el método de tinción con sal de tetrazolio (1%).

RESUMEN

EL trabajo fue realizado en la laboratorio de la Sección de Certificación de Semillas del CENIAP-FONAIAP, sobre un material cosechado en el Módulo Experimental de Mantecal (Estado Apure), en una fisiografía de bajío y en fecha 6 de septiembre de 1982. Dicho material fue secado al sol, mojado y pasado por un cedazo 4 x 0,5 para ambas especies, L. hexandra (L.h.) e Hymenachne asplexicaulis (H.a.), previo el montaje de pruebas iniciadas a los 53 días postcosecha. Se realizaron pruebas de pureza por el método manual, resultando L. h. con 44% de semilla pura (SP) e H. a. con 12% de SP, sobre 0,5 gr. de semilla. En pruebas de viabilidad por el método de tinción con sal de tetrazolio (1%) y sobre 50 SP, se obtuvo 96% de viabilidad para L. h. y 84% para H. a., cuando el material fue inmerso 24 horas en agua, luego 18 horas en tetrazolio, punzado y completando 24 horas en tetrazolio. En pruebas de germinación sobre 50 SP, en cápsulas de Petri y cuatro réplicas bajo diseño completamente aleatorizado, se evaluaron los tratamientos de: normal (67 y 7%); imbibición de 24 h en agua (60 y 37%); KNO al 0,2% (82 y 71%); ácido giber4lico (AG ) en concentraciones de 600 ppm (73 y 26%) y 1.200 p3pm (59 y 21%) y HSO en aplicaciones de 5' (2 y 13%) y de 3' (1 y 11%)? con resultados señalados en paréntesis para L.h. e H.a., respectivamente, siendo estadísticamente los mejores tratamientos para L. h. los de KN03. AG3 (600 ppm) y normal, mientras que en H.a. fueron KN03, imbibición en agua y AG3 (600 ppm). Pruebas de germinación normal hasta ocho meses postcosecha, bajo la misma metodología de montaje y análisis estadístico permiten señalar una muy alta germinación para L. h. hasta el séptimo mes, mientras que en H. a. se establecen cinco meses de latencia, en almacenamiento bajo las condiciones de temperatura ambiente.

SUMMARY 

This work was conducted in the laboratory of Seed Certification of CENIAP-FONAIAP, Maracay, Venezuela, with seed harvested at the Mantecal Experimental Field (Apure State), in flooding savanna on "Bajío" position on Sep- tember 6th, 1982. The seed was sun shine dried, punctated and passed through a 4 x 0.50 strainer for both species Leersia hexandra (L. h.) and Hymenachne amplexicaulis (H. a.) befores initiating the trial, 53 days after harvesting. Physical purity was determined by Hand Method giving the following results: L. h. with 44% of pure seed (P.S. ) and H.a. with 12% P. S. of 0.5 gr sample of seed. A viability trial by the Method of Tincture with Salt of Tetrazolium (1%) on 50 P. S., resulted with 96% of viability for L. h. and 84% for H. a., when the P.S. was put on water for 24 hours, later 18 hours in Tetrazolium, punctating and completing 24 hours in Tetrazolium. A germination trial with 50 P.S. in a Petri capsule and four replications in a Completely Randomized Design was evaluated in seven treatments: resulting for L. h. and H. a. respectively in the normal treatment (67 and 7%) in KN03 at 0.2% (82 and 71%); in imbibition 24 hours in water (60 and 37$); in giberelic acid (AG3) with concentration of 600 ppm (73 and 26%) and in 1,200 ppm (59 and 21%); in H2S04 with application of 5' (2 and 13$) and of 3' (1 and 11%). The best treatment statistically were for L. h. KN03, AG3 (600 ppm) and normal, and for H.a. were KNO , imbibition in water and AG3 (600 ppm). Normal germinátion trial was conducted for eight months after harvested with the same proceeding and methodology. The statistical analysis showed a significant germination for L. h. until seven months, while H.a. exhibited five months of latency stored under ambiental condition and room temperature (28°C).

BIBLIOGRAFÍA

1. CLIFFORD, H. T. y L. WATSON. Identifying grasses. Data, methods and ilustrations. University of Queensland Press, St. Lucia, Queensland, Australia. 1977. 

2. CORRALES, F y H. GONZÁLEZ. Introducción al estudio del ecosistema sabana y su manejo en suelos pesados de Apure y Barinas. en: Ganadería en los Trópicos. Eds. Sosa, Welcker y Salom. vol 1:451-492. 1973. 

3. CORRALES, F., E. GONZÁLEZ y J. COMBELLAS. Contribución al conocimiento del valor nutritivo de los forrajes naturales y naturalizados de los llanos occidentales (Barinas). en: Ganadería en los Trópicos. Eds. Sosa, Walcker y Salom. Vol. 1:535-538. 1973. 

4. GONZÁLEZ, V. Zonación y dinámica de la vegetación en una sabana inundable en la región de Mantecal, Estado Apure. _En: CONICIT, Investigaciones en los Módulos de Apure, San Fernando de Apure. Informe Final. 1980.

5. ISTA. Reglas Internacionales para ensayos de semillas. Ed.Ministerio de Agricultura, Institutó de Semillas y plantas de Vivero, Madrid, España. 1976.

6. RAMIA, M. Observaciones fenológicas en las sabanas del Alto Apure. Soc.Ven.Cienc.Naturales Bol. 31;117-142. 1978.

7. SOUZA, S.E.A. e I.C. FALESI. Pastangens do tropico umido brasileiro. En: IV Simposio sobre manejo do pastagens. ESALQ, Piracicaba, Brasil. 1977.

8. TORRES, R., H. BURGOS y J. ASCANIO. Integración de la información generada sobre manejo y utilización del agroecosistema Módulos de Apure. Jornadas de Trabajo de Bovinos de Carne, XXV Aniversario Estación Experimental de Calabozo. 1982. (en prensa).


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 3