Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 1

Vol. 1 (1y 2):65-81 Zootecnia Trop., 1983

ESTUDIO FISIOCLIMATOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN DE
HUEVOS COMERCIALES EN VENEZUELA

 N. Pereira1,  A. González D.1,  C. de Portal2,  J. Pérez B3., R. Cardozo4, y L. Gabaldon1

1 Instituto de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad 
Central de Venezuela. Maracay, Venezuela,
2 Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela,
3 Escuela de Zootecnia, Facultad de Agronomía, Universidad de Oriente, 
Jusepín, Venezuela,
4 Universidad Experimental de los llanos Occidentales. 
Guanare, Venezuela.


 

INTRODUCCIÓN

En Venezuela la producción comercial de huevos es un subsistema de la producción animal intensiva que ocupa espacios geográficos pertenecientes a la que, para fines de planificación nacional, se ha denominado regiones Centra-Norte-Costera, Zuliana Oriental y Centro Occidental. Y conocida coma es que dicha producción es dependiente, entre otros factores, de las condiciones ambientales que se le proporcionan a las gallinas, resulta de interés la valoración relativa del efecto del clima tropical cauro un componente ambiental, sobre la fisiología de la gallina productora de huevos. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo ha sido el de estudiar el efecto de las variables del tiempo climático, horas luz, temperatura seca del aire y tensión de vapor sobre respuestas integradoras del comportamiento de las aves de postura, como lo son: producción de huevos, consumo de alimento, eficiencia de conversión de alimento, peso y clasificación de los huecas y calidad de los mismos.

Se reporta en este trabajo solamente la producción de huevos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Fase pre-experimental

Edificaciones y equipo: Se construyó un galpón gallinero experimental en cada una de las cinco localidades, y cuya ubicación se presenta en el Cuadro 1.

CUADRO 1. Ubicación, altitud y coordenadas aproximadas de las cinco localidades estudiadas.

Localidad

Altitud m.s.n.m Coordenadas aproximadas

Maracay

442 67°39' W - 10015' N

El Laurel

1249 66°54' W - 10°25' N

Maracaibo

40 71°36' W - 10°39' N

San Nicolás

133 64°49' W - 09°01' N

Jusepín

70 63°11' W - 09°45' N

Cada edificación tiene una superficie útil de 16 x 2 m cuyo eje mayor se orientó este-oeste, y presentando las siguientes características: techo de zinc, estructura de hierro, piso central de cemento rústico, cercado con malla metálica y provisto de una puerta de 1,80 x 0,90 m, con in depósito de agua de 250 litros con tubería de 1/2" conectada a cuatro cuerpos de jaulas adosados a los costados del galpón, cada una con 24 puestos individuales provistas de comedero común y de bebederos automáticos de copa, ubicados entre cada dos jaulas. Dentro, de cada galpón se colocaron cuatro pipotes de plástico con capacidad para 60 kg de alimento pintados can una batea ancha de color rojo, azul, amarillo y verde, al igual que los cuatro cuerpos de jaula. Cada puesto se número con pintura negra al nivel del comedero para identificar individualmente a cada gallina (Fig. 1). 

En cada edificación, se instaló un termohigrógrafo con hatea de registro semanal de humedad relativa y temperatura seca del aire.

Personal: Para llevar adelante este trabajo de investigación se elaboró m instructivo donde se especificaban todas las determinaciones, manejo, etc., que se iban a desarrollar para cada período. Se entrenó al personal auxiliar que iba a ser responsable del gallinero experimental y, para localidad distinta de Maracay, se contó con la colaboración de in ingeniero agrónomo que se encargó de la supervisión de las actividades programadas.

Registros: Una vez precisadas las variables que se iban a registrar o a determinar se diseñaron los registros para las mismas y se elaboró un instructivo que contenía, con toda precisión, todas las actividades a desarrollar en cada una de las localidades de cada periodo

Adquisición y traslado de las pollas: Fueron adquiridas 525 pollas, con 20 semanas de edad del híbrido comercial autosexado Sex Link, las cuales fueran criadas en Magdaleno, Estado Aragua (a 30 km de Maracay). Se recibieron en cinco entregas, cuatro de 100 pollas y una de 125, las cuales fueron colocadas en jaulas especiales para el transporte vivo de gallinas, de 70 x 90 x 60 cm, a razón de 7 pollas por jaula escogidas al azar según se fueran atrapado y transportadas en cada caso a una de las cinco localidades: San Nicolás, EL Laurel, Maracaibo, Jusepín y Maracay. EL traslado se cumplió entre el 02 y el 08 de agosto de 1976.

Instalación de las pollas: Al llegar a cada localidad se fueron sacando las pollas de la jaula roa a roa alojándolas al azar en jaulas individuales de 20 cm; a la gallina que le tocó el puesto No. 1 se llamó No. 1 y así sucesivamente, quedando finalmente cuatro lotes de 24 gallinas cada urjo según el siguiente esquema:

Lote

Rojo

Azul

Gallina No

1 al 24

27 al 50

Lote

Verde

Amarillo

Gallina No

76 al 100

51 al 74

 Inicio de los periodos experimentales: Se consideró cano momento de inicio de los períodos experimentales cuate se alcanzó en el galpón gallinero el 50d de postura; éster ocurrió cuando las gallinas alcanzaron las 24 semanas de edad, el 50r/ de postura se logró en todos los gallineros en el lapso de una semana lo que refleja in grado de uniformidad del material genético, así como en su manejo.

Alimento: Para este estudio se utilizó un alimento concentrado comercial para gallinas de postura el mal fue provisto para cada período procediendo de una misma mezclada; esto garantizó que el alimento suministrado a las gallinas en las cinco localidades fue exactamente el mismo para cada periodo. por esa razón, todo excedente de alimento de cada período fue desechado. El alimento era buscado en la planta productora 7a semana anterior a la fecha de finalización del periodo y despachado para las localidades distintas a Maracay por un transporte comercial que garantizó entrega del alimento dentro de las veinticuatro horas siguientes al envío.

Fase Experimental: La fase experimental se efectuó simultáneamente en las cinco localidades: San Nicolás, E1 Laurel, Maracaibo, Jusepín y Maracay. Cota de diez periodos experimentales consecutivos cada uno de los cuales es de 28 días.

Se llevaron registros diarios individuales de producción anotarlo en la tarde de cada día los huevos puestos por las gallinas hasta las 15:00 horas, para lo anal se utilizó una planilla de registro de producción, anotado en cada casilla el último número que identificaba a la gallina que lo puso. Todo ello siguiendo el recorrido de las lotes: rojo, azul, amarillo y verde (es decir, del 1 al 100). Se procedió de seguidas a recoger los huevos de cada lote en su cartón de plástico a color (rojo, azul, amarillo y venle) y posteriormente se contaban y se asentaba el cero total/lote en una planilla de registro de gallinero.

Datos meteorológicos: Dentro de cada galpón gallinero experimental se colocó un termohigrografo con tacada de registro semanal. Cada semana la baria era recogida haciéndose de ella lecturas bihorarias y registrándose en la planilla de datos meteorológicos para temperatura seca del aire, °C y para remedad relativa y, con esos datos se calculó la tensión de vapor bihoraria usando una tabla psiciometrica Los valores diarios de horas luz fueron tomados de los aeropuertos comerciales más cercanos a los galpones experimentales.

Análisis estadístico: Se realizaron dos tipos de análisis estadísticos: a) Análisis de varianza para lo cual se utilizó el siguiente modelo lineal aditivo:

Yijk= Ri (Lj) + Lj + Pk + (LxP)jk + eijk +Mijk

donde:

Yijk = variable biológica
Ri (Lj) = efecto de repeticiones dentro de localidades
Lj = efecto de las localidades
Pk = efecto de los períodos
(LxP)jk = efecto de la interacción localidad x periodo
eijk = error experimental
Mijk = media de la población

b) Se hicieron análisis de correlación y regresión múltiple con el objeto de establecer relaciones funcionales entre las variables biológicas y los parámetros climatológicos:

Y = f (Xl, X2, X3)

donde:

Y = variable biológica
X1 = horas luz (HL)
X2 = temperatura seca del aire, °C (TA)
X3 = tensión de vapor, mmHg (TV)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El promedio de producción de huevos por gallina/día para las cinco localidades se sesenta en el Cuadro 2 y el resumen del análisis de varianza en el Cuadro 3.

CUADRO 2. Valores promedios de la producción de huevos por gallina/ día para cada localidad.

Localidad

Porcentaje de producción de huevos gallina/día

Jusepín

82,52

Maracay

81,15

San Nicolás

79,24

Maracaibo

78,16

El Laurel

78,05

m.d.s.(0,01)

2,12

 

CUADRO 3. Cuadrados medios del análisis de la varianza de la producción de huevos por gallina/día.

Fuente de Variación

Grados de libertad Cuadrados medios  Producción gallina/día (%)

Total

199 x

Repeticiones (Loc.)

15 51,81**

Localidades

4 153,16**

Períodos

9 156,81**

L x P

36 13,50**

Error

135 5,80

* P < 0.05 ** P < 0.01

Los valores promedios del Cuadro 2 muestran que la localidad de Jusepín fue la mejor con 82,52, superior a la de Maracay pero no diferente estadísticamente (81,15y) y si superior a San Nicolás, El Laurel y Maracaibo, que tuvieron una producción de 79,24, 78,05 y 78,167. respectivamente. La tendencia de come se comportaron a través del experimento en las finco localidades se puede apreciar en las figuras 2 y 3 donde nos muestra que tuvieron un comportamiento general similar. La curva de producción tiene dos picos, el primero mas pronunciado, que es el efecto fisiológico del inicio de la puesta, luego debido al efecto de la luz diurna decreciente, la producción disminuyó ligeramente, recuperándose algo luego de tres períodos, al iniciarse el ciclo de la luz diurna creciente, la cual estuve limitada por la edad fisiológica de la postura de la gallina que ya iba en su fase descendente marcada. El. alto porcentaje de producción nos refleja el alto grado de eficiencia con que se comportaron los animales en las finco localidades.

Algunos autores creen que el mejor indicativo de la sensibilidad de los mecanismos adaptativos de las gallinas a las condiciones climáticas ambientales lo constituye su tasa de producción de hueros (2). Como se aprecia en el Cuadro 2 el nivel de producción de huevos fue elevado en las finco localidades, lo que refleja que las condiciones tropicales especificas de estas regiones fisiográficas están en u1 rango óptimo para la producción de huevos. Se sabe que las horas luz influyen sobre los mecanismos hormonales de la postura y que aumentos del fotoperiodismo han resultado ser, bajo condiciones de laboratorio, positivos para la producción de huevos entre las 6 horas y las 14 horas de luz y, también, en condiciones subtropicales donde, utilizarlo luz artificial en el otoño y en el invierno, se ha logrado incrementar L3 postura de hueros (3). Posiblemente la acción de las horas luz esté en la estimulación fotosensitiva que alcanza al hipotálamo y a la pituitaria, estimulando la producción de hormonas gorradotrópicas que favorecen la producción de huevos. De acuerdo con los modelos predictivos que se presentan en el Cuadro 4 existe una relación negativa entre las horas luz y la producción de huevos. Si observamos las Figuras 2, 3, y 4 notaremos que efectivamente, en el primer periodo fisiológico del desarrollo de la postura, donde ocurren los mayores cimentos en la puesta, las horas luz van disminuyendo y, cuando la curva de producción fisiológica va declinando, ocurren aumentos sostenidos en las horas luz que ya m tienen posibilidades de provocar cambios en el ciclo de bajada de la puesta. 

 

 

 

CUADRO 4. Modelos productivos para la variable biológica producción de huevos para las cinco localidades.

Localidad

Modalidad

Valor de F

San Nicolás

y = 242,73 - 14,93 HL + 0,48 TV ± 0,36

77,9 **

El Laurel

y = 118,52 - 5,55 HL = 1,18 TA ± 7,37

14,17**

Maracaibo

y = 183,12 - 10,11 HL = 0,47 TV ± 4,31

20,70**

Jusepín

y = 129,59 - 6,10 HL = 0,79 TA ± 5,36

19,03**

Maracay

y = 212,02 - 9,35 HL = 0,99 TA ± 6,77

58,05**

** P < 0.01 HL= horas luz   TV= tensión vapor    TA= temperatura ambiente

Los modelos predictivos del Cuadro 4 reflejan que en San Nicolás y Maracaibo la tensión de vapor pasa a ser más importante que la temperatura ambiente, esto quizás debido a que como se combina con temperaturas relativamente de poca variación de amplitud (Figuras 5 y 6) y a que ésta disminuye precisamente cuando se dan los máximos momentos fisiológicos de producción. En el caso de Jusepín, Maracay y E1 Laurel, a la vez que es de una merar intensidad, la tensión de vapor se carabina con temperaturas mas bajas, pasando a ser estas últimas de una importancia relativa mayor. Existe una relación positiva de la temperatura ambiente con la producción en el caso de El Laurel, porque las temperaturas que se dan en esta localidad son bajas, por estar en una región fisiogeográfica cuyo piso altitudinal modifica su condición cálido tropical.

 

 

 

En la medida en que se dan las mayores temperaturas en El Laurel se estimula la producción porque su ambiente térmico pasa a ser más óptimo. En el caso de Jusepín, que se halla en un ambiente de temperatura más elevada pera en un rango más estrecho, lo que posiblemente haga es que se favorezca la postura con su disminución hacia el 5° período. Eh Maracay es posible que ese marco descenso en la temperatura ambiente para el 2° periodo así como también el marcado aumento a partir del 5° periodo haya sido 7a causa de la relación negativa que observamos en el Cuadro 4 entre la producción de huevos y la temperatura ambiente. Los resultados demuestran que unto la temperatura ambiente como la tensión de vapor, limita las pérdidas evaporativas del sistema cuando ésta se carabina cm una temperatura seca del aire que reduce apreciablemente el gradiente de temperatura  entre el animal y su ambiente. Sin embargo, este efecto no es sorpresivo sino progresivo que va aumentando en intensidad, primero de poca cuantía y luego con aumentos más evidentes, dependiendo de cuales sean los valores máximos tanto de temperatura como de humedad y del momento fisiológico en que se encuentre el desarrollo de la puesta, (1).

RESUMEN

Se efectuó un estudio con gallinas de postura (Gallus domesticus L.) en cinco localidades, Maracay (442 m.s.n.m.), EL Laurel (1249 m.s.n.m.), Maracaibo (40 m.s.n.m.), Jusepín (70 m.s.n.m.) y San Nicolás (133 m.s.n.m.), pertenecientes geográficamente a lo que, para fines de la planificación nacional de Venezuela, se les ha denominado regiones Centro-Norte-costera, Zuliana, Oriental y Otro Occidental, todas ellas regiones actuales y potenciales para la producción comercial de huevos. EL objeto de este estudio fue el de conocer el efecto de las condiciones climáticas de estas regiones (representadas por las variables del tiempo climático, horas luz, temperatura seca del aire y tensión de vapor de agua) sobre las variables de comportamiento de la gallina productora de huevos comerciales aceptadas coma respuestas integradoras de la adecuación fisioclimatológica de las aves de postura, como producción de huevos, consumo de alimento y su eficiencia de conversión, y la calidad del huevo. Para efectuar este estudio se construyó un gallinero experimental tipo en cada una de las cinco localidades mencionadas y se alojaron en cada una de ellas 96 gallinas distribuidas en cuatro lotes de 24 gallinas cada uno. El estudio se inició dando los gallineros alcanzaron el 5a/ de puesta y a partir de allí tuvo una duración de diez periodos de 28 días cada uno. Para cada periodo se garantizó que el alimento para las finco localidades provenía de la misma mezclada. Jusepín (82,52y) y Maracay (81,15y) fueron las mejores localidades en producción de huevos y aunque superiores estadísticamente a San Nicolás (79,24I), Maracaibo (78,16I) y El Laurel (78,05) las producciones en todas las localidades fue muy buena. Cabe destacar que no existen limitaciones de adecuación fisioclimatológica para que se produzcan huevos comerciales en todas ellas.

SUMMARY

Observations were mace wlth laying hers (Gallus domesticus L.) in five localities: EL Laurel (1249 m.a.s.l.), Jusepin (70 m.a.s.l.), Maracaibo ( 40 m.a.s.l.), Maracay ( 442 m.a.s.l.) and San Nicolas (133 m.a.s.l.), being representativa of the five xtual and potential regions of commercial egg production in Venezuela. The object of the trial was to observe the effect of cliroatic factors such as: light hours, dry air tenperature and water vapor pressure upon integrated results of physiodimatic adaptation of laying hens such as body weight, egg production, average egg weight, feed consumption, feed conversion and egg quelity (expressed as Haugh Units, shell tichmess, peroent shell and shell weight). In exh locality four groups of twentyfour hens each were fed a camron feed preparad in a caanerdal mili, for each period of the tdal. The experiment was begun when 50% laying mas reached in each group of hens and obsexvations were rEg¢.stered daily in ten consecutive periods af twentyeight days each. Jusepin mas considered the better location for production with 82.52% whüe Maracay had 81.1571, which was significantly (P >0.01) higher than the 79.24, 78.05 ard 78.16% production in San Nicolas, E1 Laurel ard Maracaibo respectively. In conclusion, there were no apparent impediments bD physioclimatical adaptation in the regions studied to prevent comnercial egg production.

BIBLIOGRAFÍA

1. CHARLES, C.R. Temperatura and ventilation for laying hens. Meeting of Spanish Branch of WPSA, Barcelona, España. 18 p. 1975.

2. EMMANS, G.C. y DUN, P. Temperatura and ventilation retes for laying fowls 1971-1972. Gleadthorpe Experiment Statlon, Internal Report PL/3/1, ARAS, Ministry of Agricultura, Fisheries and Food. Great Britain. 12 p. 1973.

3. WILSON, W.O., SIOPES, T., KASUWAN, P.I. y MATHER, F.B. The interact ton of temperatura of 21 °C y 32°C and photoperlod of  8 and 14 hours on White Leghorn hen's production. Archiv. fur Geflugelkun de 2.1972.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 1