Publicaciones Digitales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Venezuela

Sitio SIAN > Revistas Científicas > Agronomía Tropical

Línea
Editorial

Información
Genera
l

Comité
Editorial

Sumario de la
Colección

Sumario por
Volumen

Instrucciones
a los Autores

Instrucciones
a los Árbitros

Adquisición

Indización

Portada de la Revista Científica Agronomía Tropical del INIA, Venezuela

Revista Científica
Agronomía Tropical
Versión impresa ISSN 0002-192X    Depósito Legal  pp.  195102AR73

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS
AGRONOMÍA TROPICAL

 

Reseña Histórica

La edición y la publicación de las revistas científicas obedece a la necesidad de fomentar y mantener el intercambio de información, entre los investigadores, a través de la divulgación de los resultados obtenidos, producto de la investigación e innovación en el campo de las ciencias agrícolas animal y vegetal, tanto por el INIA como por otras instituciones, nacionales e internacionales, afines.

 

Las publicaciones científicas del INIA atienden a los cinco grandes Objetivos Históricos y a los Objetivos Nacionales y Estratégicos del Plan de Gestión Socialista de la República Bolivariana de Venezuela y son una herramienta de divulgación y socialización de la información científica y de innovación tecnológica de importancia para incrementar la producción y la divulgación en el ámbito nacional y en el marco de un nuevo orden comunicacional internacional, especialmente en los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

 

En el INIA (anterior Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, FONAIAP) se han creado, a lo largo de la historia, cuatro revistas científicas en las áreas vegetal y animal.  Entre los años 1949 y 1975,  el FONAIAP venía publicando, en el Boletín de la Estación Experimental de Occidente en Yaritagua (estado Yaracuy), información sobre el cultivo de la  Caña de Azúcar. Posteriormente, en 1983, se creó la Revista Científica Caña de Azúcar, con el fin de dar cabida a los resultados de investigación, tanto básica como aplicada en las áreas temáticas de agronomía, producción y protección vegetal, economía, desarrollo y sociología rural, tecnología postcosecha y edafología. A partir de 2006 las investigaciones realizadas en dicho rubro se incluyen en la revista Agronomía Tropical.

En el área vegetal se cuenta con la revista Agronomía Tropical, que fue creada en el año 1951 y continúa vigente a la presente fecha. Su contenido se basa en la agronomía y sus diferentes disciplinas; utiliza métodos de estudio bajo enfoques cuantitativos o cualitativos,  orientados a contribuir al mejoramiento de sistemas agrícolas vegetales, con impacto sobre la producción de alimentos. En esta revista se publican trabajos inéditos y originales, presentados en versiones impresa y digital, con la finalidad de difundir procesos que reconocen la cultura de los pueblos desde una perspectiva científica y para producir mecanismos de registro de las culturas y de la memoria fiel de grupos sociales y étnicos relacionados con  la agricultura.

Las áreas temáticas específicas de la revista Agronomía Tropical son: recursos fitogenéticos, genética y fitomejoramiento, protección vegetal, arvenses, morfología, fisiología vegetal, taxonomía, botánica, edafología, fertilidad de suelos,  nutrición, recursos naturales, ambiente y agroecología, biotecnología agrícola vegetal, ingeniería agrícola, mecanización, riego y drenaje, postcosecha, agroindustria, cadenas agroalimentarias, sistemas de producción agrícola vegetal, economía, política,  sociedad,  políticas agroalimentarias, desarrollo rural y metodologías de investigación agroalimentaria.

Por otra parte, para las publicaciones científicas en el área animal se fundó la revista Veterinaria Tropical, en el año 1976, que publicó trabajos producto de la investigación o experimentación en el área de la salud animal. En esta publicación los trabajos cortos que describen técnicas experimentales, equipos, fenómenos naturales o especies nuevas, fueron escritos como notas técnicas que posteriormente se reseñaban como libros.  

Cabe destacar, que en el volumen 29 Número 6. de la revista Agronomía Tropical, se inició la denominada Serie Zootécnica, que posteriormente, a partir del año 1983, surge como revista Zootecnia Tropical, con el Volumen 1, Números 1 y 2.  Esta revista publica, al igual que las antes mencionadas, trabajos inéditos y originales con base en resultados de investigaciones e innovaciones tecnológicas producto de métodos de estudio bajo enfoques, cuantitativos o cualitativos, orientados hacia el mejoramiento de sistemas de producción agrícola animal, con impacto sobre la producción de alimentos.

Para el año 2005 y con la intención de mejorar y optimizar los trabajos en el área animal se efectuó la fusión de Veterinaria Tropical con la revista Zootecnia Tropical a partir del volumen 30. Las áreas temáticas actuales de la Revista Zootecnia Tropical son: fisiología y reproducción (estructura animal, bioquímica, crecimiento y desarrollo, inmunología y temas afines); genética y mejoramiento animal (genética de poblaciones, filogenia y taxonomía); biotecnología animal y biología molecular; salud animal (salud, higiene, enfermedades y otros trastornos, medicina veterinaria, vacunas, inmunobiológicos, farmacología, zoonosis, salud pública, temas afines); alimentación y nutrición animal (pastos y forrajes, nutrición de monogástricos y rumiantes, metabolismo de nutrimentos); piscicultura y acuicultura (producción pesquera y acuícola, ecología acuática, artes y métodos de pesca, temas afines); apicultura; especies animales no tradicionales y fauna silvestre; bioseguridad; legislación y reglamentación, recursos naturales, ambiente y agroecología, biotecnología agrícola animal, agroindustria pecuaria, cadenas agroalimentarias, sistemas de producción agrícola animal, economía, política,  sociedad agroalimentaria, desarrollo rural y metodologías de investigación.

El  INIA, por medio de las revistas científicas periódicas, en sus formatos digital e impreso, ofrece una herramienta de alto nivel técnico,  que llega a todos los rincones y ámbitos a nivel nacional e internacional, aportando así conocimiento a sus usuarios con el fin de contribuir con la construcción del modelo agrario socialista y alcanzar la soberanía agroalimentaria.

Información General

Agronomía Tropical publica trabajos inéditos producto de la investigación en el área de la agronomía. Se reconocen por trabajos originales aquellos que son producto de la investigación o experimentación, que tienen como objetivo concreto desarrollar nuevos conceptos o tecnologías y adaptar las existentes a las condiciones locales. 

En Agronomía Tropical el envío de manuscritos implica que no han sido presentados para su publicación en otra revista. Los trabajos cortos que describen técnicas experimentales, equipos, fenómenos naturales o especies nuevas, serán publicados en la revista como notas técnicas. También se aceptan reseñas de libros recientemente publicados.

La revista científica Agronomía Tropical se inició en el año 1951 en su Volumen 1 Número 1. Actualmente, es editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), anteriormente Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), en Venezuela.

La reproducción en físico se lleva a cabo en el seno del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) de Venezuela, en Maracay, estado Aragua, en el Taller de Artes Gráficas del INIA, con un tiraje de 500 ejemplares.

El título abreviado es Agronomía Trop., que debe ser usado en bibliografías, pies de nota, referencias y leyendas bibliográficas.

La publicación de la revista es financiada por:

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA).

Alcance y política:

Agronomía Tropical publica trabajos inéditos sobre resultados de investigación obtenidos en las ciencias agrícolas y sus diferentes disciplinas: mejoramiento agronómico, recursos fitogenéticos, biotecnología, fisiología vegetal, edafología, fertilidad y nutrición de suelos, riego, protección vegetal, malezas, ecología y medio ambiente, maquinaria, sistemas de producción y tecnología de alimentos, entre otros. Se publican en tres categorías, como: Artículo Científico, Nota Técnica y Revisión Bibliográfica; Todas de exclusiva responsabilidad de los autores. Los trabajos pueden escribirse en Español, Inglés o Portugués con el resumen traducidos en sus respectivos idiomas.

Agronomía Tropical la remisión del manuscrito a la revista implica que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente para su publicación en otro medio. Al respecto, son revisados y evaluados por reconocidos árbitros nacionales e internacionales especialistas en el tema para quienes lo evaluarán y emitirán su veredicto.

La identidad de los autores es desconocida para los árbitros e igualmente, los autores desconocen la identidad de los árbitros evaluadores. El autor principal o el responsable de la correspondencia con el Editor debe hacer constar en la hoja de remisión del trabajo al Editor de la revista que el artículo enviado es original. El autor principal es responsable de enviar la constancia de conformidad firmada por todos los autores

La decisión de aceptación para publicación es responsabilidad de los Editores y está basada en las recomendaciones del Equipo Editorial y/o especialistas.

Contacto: agrotrop@inia.gob.ve – agrotropi@yahoo.com – agronomiatropical@yahoo.es

 

 


Línea
Editorial

Información
Genera
l

Comité
Editorial

Sumario de la
Colección

Sumario por
Volumen

Instrucciones
a los Autores

Instrucciones
a los Árbitros

Adquisición

Indización


DERECHOS RESERVADOS®  2013 
Revista Científica AgronomíaTropical
 Versión impresa ISSN  0002192X  -  Depósito legal  pp.  195102AR73
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS
Gerencia de Investigación e Innovación Tecnológica - Área de Gestión de la Información