Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 51  >  Articulo


Agronomía Tropical 51(2): 259-267. 2001

NOTA

ATRAYENTES DE MOSCAS DE LA FRUTA EN PLANTACIONES DE MANGO
LOCALIZADAS EN MARACAY, VENEZUELA

Nancy Boscán de Martínez, Alberto Valle* y Freddy Godoy**

* Investigadores y ** Técnico. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
 (INIA)  Apdo. 588, Maracay 2101, estado Aragua. Venezuela.

RECIBIDO: enero 26,2000. 259


RESUMEN

Se probaron cinco atrayentes para la captura de adultos de moscas de la fruta, de los géneros Anastrepha y Ceratitis, en siembra de mango en El Limón, Maracay-Venezuela. Los atrayentes probados fueron la proteína hidrolozada NulureR al 9% + bórax 3%, acetato de amonio al 16%, urca al 16%, extracto de Torula y jugo de caña de azúcar al 80%. Se usaror trampas caseras construidas con botellas descartabas de plástico de 2 litros de capacidad, cor una ventana circular de 3 cm de diámetro que sirve para el ingreso de las moscas. El diseño fue completamente aleatorizado con 5 tratamientos y 4 repeticiones. El trabajo se realizó desde e 19-02-99 hasta el 06-08-99. El análisis estadístico de los datos de captura se realizó por varianza complementado con una prueba de medias de Tukey al 5% de probabilidad para comparar lo promedios de captura de las moscas con cada atrayente probado. Los resultados mostraron que el menor atrayente para la captura de moscas de los géneros Anastrepha y Ceratiti capitata fue el acetato de amonio, seguido por urca 16%; Nulure 9%, jugo de caña de azúcar y por último el extracto de Torula. El acetato de amonio superó 2,3 veces a la urea, 4,4 veces al Nulure, 10,7 veces el jugo de caña de azúcar y 25,6 veces al extracto de Torula.

Palabras Clave: Moscas de la fruta; Anastrepha spp; Ceratitis capitata, Mangifera indica; atrayentes.

INTRODUCCIÓN

Las moscas de la fruta de los géneros Anastrepha y Ceratitis son consideradas plagas importantes del cultivo del mango. Las hembras adulta colocan sus huevos en el mesocarpo del fruto donde eclosionan en un plaz de 6 a 8 días, dando origen a las larvas cuyo estadio se completa en un intervalo de 9 a 13 días. Terminada esta fase las larvas pasan al suelo a pupar, permaneciendo de 10 a 12 días y algunas veces hasta 20 días cuando emergen las moscas adultas.

Las hembras de moscas de la fruta desde los primeros días de vida adulta se muestran ávidas por componentes proteicos y carbohidratos, esta fase se conoce como período de preoviposición. La maduración del aparato reproductivo de los insectos se completa con el consumo de carbohidratos y proteínas (Puzzi y Orlando, 1959).

Debido al comportamiento de los insectos, el control de las moscas de las frutas se basa en trampas cebadas con diferentes sustancias alimenticias que las atraen, siendo más eficientes los componentes de proteínas hidrolizadas como las de soya, maíz algodón y otras, las cuales son elaboradas comercialmente fuera de nuestras fronteras, lo que ocasiona dificultad en su consecución y una salida de divisas.

La finalidad de la presente investigación fue determinar sustancias atrayentes con una alta eficacia de captura, que permitan ser utilizadas eficientemente en sustitución de los atrayentes foráneos.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo de trampeo contemplado en la presente investigación se inició el 19 de febrero y finalizó el 23 de agosto de 1999, en el Campo Experimenta¡ de¡ Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INIA en El Limón, Maracay, estado Aragua-Venezuela, ubicado a 450 m.s.n.m. y con una temperatura, humedad y precipitación promedio durante los 7 meses de ensayo, de 28,3 °C, 74% y 468 mm, respectivamente.

La metodología del trampeo como herramienta efectiva de captura fue demostrada por Haniotakis et al. (1991), siendo en la actualidad el método más utilizado en todo el mundo para el control de la mosca de la fruta.

Para la captura de las moscas se utilizaron trampas caseras como la mostrada en la Figura 1, construida con una botella desechable de plástico, de 2 litros de capacidad, con una ventana circular de 3 cm de diámetro el cual sirve para el ingreso de las moscas.

 

FIGURA 1. Diseño de una trampa JD-EUGO. Material de construccion: Botella plástica para refresco de 21. unidad dimensional: cm. componentes: a. dispositivos suspensor, b. Alcataya, c. Tapa, d. abertura de forma semicírculo de 3,5 cm de diámetro, e. Receptáculo de color negro contentivo de suspension de atrayente
FIGURA 1. Diseño de una trampa JD-EUGO. Material de construccion: Botella plástica para refresco de 21. unidad dimensional: cm. componentes: a. dispositivos suspensor, b. Alcataya, c. Tapa, d. abertura de forma semicírculo de 3,5 cm de diámetro, e. Receptáculo de color negro contentivo de suspension de atrayente

     
La ubicación de las trampas en los árboles de mango fue en las ramas del tercio superior, con una separación entre ellas de 48 metros.

Las sustancias utilizadas como atrayentes fueron: urea el 16%, NulureR al 9% + borax al 3%, extracto de Torula, acetato de amonio al 16% y jugo de caña de azúcar puro. Las observaciones de captura se realizaron cada 15 días.

El método experimental utilizado fue un diseño completamente aleatorizado, con 5 tratamientos y 4 repeticiones. Para el análisis estadístico de los datos de captura se realizó previamente una transformación aplicando la expresión x + 1 para efectuar el análisis de varianza y posteriormente la prueba de Tukey con la finalidad de comparar las medias de captura de moscas en cada atrayente

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Figura 2 se muestra el, total de moscas capturadas según el tipo de atrayente. El acetato de amonio permitió la captura de 527 moscas (56,87% del total), significativamente mayor (P < 0,01) que los demás atrayentes.

La utilización de atrayentes basados en el amonio, como una manera de controlar las moscas de la fruta, ha sido estudiada por diversos investigadores, la totalidad de los cuales ratifican la importancia de compuestos amoniacales en la captura de moscas de los géneros Anatrepha y Ceratitis.

Bateman y Norton (1981) concluyeron que ciertas soluciones de bicarbonato de amonio fueron altamente efectivas como atrayente de las moscas, determinando que su acción era cinco veces más efectiva que las proteínas hidrolizadas

Liquido et al. (1993) obtuvieron una mayor eficiencia de captura adicionando amonio al compuesto tradicionalmente utilizado para la atracción de machos de la mosca del Mediterráneo.

Prácticamente conclusiones iguales emitieron Epsky et al. (1991), al comparar el poder de atracción de dos sustancias amoniacales, señalando que el número de moscas del género Anastrepha capturadas estuvo en relación directa con la liberación de amonio.º

FIGURA 2. Total de las moscas capturadas según el atrayente utilizado

FIGURA 2. Total de las moscas capturadas según el atrayente utilizado

  Katsoyannos et al. (1999) estudiando diversos atrayentes para capturar moscas del género Ceratitis, determinaron que la mezcla o combinación entre atrayentes es más efectiva en la captura, siendo su número significativamente mayor cuando se incluye algún atrayente compuesto por acetato de amonio. De igual manera, Morales et al. (1999) evaluando atrayentes para la mosca de la piña, concluyeron que el porcentaje más alto de captura de moscas correspondió a las atrayentes de estiércol de cerdo y humano, ambos con componentes amoniacales.

La mayor captura de moscas de ambos sexos correspondió al género Anastrepha (93,1%), ratificando lo observado por Gally y Ferreira (1994) quienes contabilizaron un 98% de captura de moscas de este género y solamente un 2% de Ceratitis utilizando 4 atrayentes alimenticios, entre ellos el jugo de la caña de azúcar, que al igual que en la presente investigación, resultó ser poco efectivo en la captura de moscas de las frutas.

Katsoyannos et al. (1999) informaron sobre lá captura de mayor cantidad de hembras con los atrayentes utilizados, aunque uno de los compuestos atrajo más machos, pero fue el peor al atraer la menor cantidad de moscas.

Del total de 965 ejemplares de¡ género Anastrepha capturadas, la especie con mayor presencia fue la A. obliqua (97,2%), que prácticamente muestra una preferencia especial por el mango en relación con las otras especies capturadas como la A. Serpentina (16%) y la A. striata (1,2%).

En Venezuela, Boscán y Godoy (1993) demostraron que existen altos niveles de infestación de moscas de la fruta Anastrepha spp y Ceratitis capitata) en el mango. Los mismos autores (1996) realizaron una serie de ensayos de atrayentes para la captura de estas moscas en el mango, concluyendo que la urca, aunque no fue el mejor atrayente a nivel estadístico, puede ser utilizada como una alternativa de control debido a su fácil adquisición y bajo costo.

La captura con relación al sexo de las moscas se presenta en el Cuadro, observándose una mayor incidencia (P < 0,05) de las hembras de los géneros Anastrepha y Ceratitis, menos para la Torula en este último género y el jugo de la caña de azúcar para ambos, los cuales atrajeron más machos sin diferencia entre sexo.

CONCLUSIONES

- El mejor atrayente fue el acetato de amonio, con el cual se capturó el doble de adultos de moscas que con la urca; cuatro veces más moscas que con Nulure, diez veces más que con el jugo de caña de azúcar y veinticinco veces más moscas que con el extracto de Torula.

- La mayor cantidad de moscas capturadas pertenecen al género Anastrepha, correspondiendo a la especie obliqua el mayor porcen- taje (99,7%) indicando así su preferencia por los frutos de mango.

- Se propone la utilización del acetato de amonio al 16% como un eficiente y eficaz atrayente de la mosca de la fruta en plantaciones de mango.

CUADRO. Capturas totales de moscas, según el sexo, para cada uno de los atrayentes.

atrayente

Género

Total


         Anastrepha             Gerastitis

Machos     Hembras   Machos    Hembras


Urea 29 162 7 10 208b
NulureR 60 88 7 8 163c
jugo de caña 42 40 4 1 87d
Torula 21 23 5 2 51e
Acetato 161 309 4 23 527a
Total 313 652 27 44 1036

SUMMARY

Five attractants for capturing fruit fly adult (Anastrepha spp and Ceratitis capitata) were tested in mango plantations in Maracay, Aragua State, Venezuela. The attractants used were hydrolyzed protein NulureR 9% + borax 3% (N), animonium 16% (A), urea 16% (U), torula extract (T) and sugar cane juice 80% (S). Homemade tramps were built using disposable twó-liter plastic bottles, with a circular hole 3 cm wide for the entrance of the flies. From February 19th to August 08th every 15 days al¡ traps were collected and trapped flies counted. A completely randomized desing with five treatinents and four repetitions was used and the capture data analyzed through variance and Tukey means test at 5% of probability. Resuits showed that best attractant was A; ¡t was 2.3, 4.4, 10.7 and 25.6 times superior than U, N, S and T, respectively. Anatrepha showed larger numbers of captured adults compared to Ceratitis.

Key Words: Fruit fly; Anastrepha spp.; Ceratitis capitata; Mangifera indica; fly attractants.

BIBLIOGRAFÍA

BATEMAN, M. A. y T. C. NORTON. 1981. The importance of amonio in proteinaceus attractans for fruit flies (family Tephritidac). Austr. J. Agric. Res. 32:883-903.

BOSCAN de M., N. y F. GODOY. 1993.Niveles de infestación de moscas de las frutas de los géneros anastrepha y Ceratiris capitata Wied en mango en Venezuela. Agronomía Trop 43:319-326.

BOSCAN de M., N. y F. GODOY. 1996. Uso de la urca corno atrayente de moscas de las frutas de¡ géneroanastrepha en Venezuela. Agronomía Trop 40:335-340.

EPSKY, N., B. DUEBEN, R. HEATH, C. LAUZON and R. PROKOPY. 1997. Atraction of Anastrepha suspensa (Diptera: Tephritidac) to volatiles from avian fecal material. Florida Entomologist 80(2):270-277.

GALLY, J. C. e M. FERREIRA Da ROSA. 1994. Efeito de quatro atractivos alimentaras da colecta da moscas das frutas e de crisopideos em pomar de goiaba. Rey. Agricultura (Piracicaba) 69(3): 333-344.

HANIOTAKIS, G., M. KOZYRARIS, T. FITSARIS and A. ANTONI- DAKI. 1991. An effective mass trappings methods for the control of Dacus oleae (Diptera: Tephtitidae). J. Econ. Entomology 84(2): 564-569

KATSOYANNOS, B., R. HEATH, N. PAPADOPOULOS, N. EPSKY and J. HENDRICHS. 1999. Ficid evaluation of Mediterranean fruit fly (Diptera: Tephritidae). Female selective attractants for use in monitoring programs. J. Econ. Entomology 92(3): 583-589.

LIQUIDO, N., R. TESANISHI and K. SAIMA. 1993. Increasing the effi- cieney of catching Mediterraneam fruit fly (Diptera: Tephritidae) males in trimelure baited with ammonia. J. Economic Entomology
86(6):1 700-1 705.

MORALES, J., E. POLANCO y R. PEÑA. 1999. Reconocimiento de la fauna insectil, enemigo naturales y evaluación de atrayentes de Melanoloma viatrix. CORPOICA. Información Tecnológica. 4 p.

PUZZI, P. e A. ORLANDO. 1959. Experiencia de campo para combate das moscas das frutas Ceratitis capitata (Wied) e Anastrepha mombin praeotans (Sein) realizados no ano de 1957. O'Biologico (Brasil) 24(1):9-12.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 51 Articulo