Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 50  >  Articulo


Agronomía Tropical 50(4): 659-663. 2000

NOTAS

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DEL NARANJO 'CARACARÁ': CARACTERÍSTICAS VEGETATIVAS, FLORAL Y DE LOS FRUTOS

Edmundo E. Monteverde*, José R. Ruíz* y Margot Rodríguez**

*Investigador y **Técnicos Asociados a la Investigación
respectivamente. FONAIAP. Centro Nacional de
Investigaciones Agropecuarias. Apdo. 4653
Maracay 2101. Estado Aragua. Venezuela

RECIBIDO: Noviembre 15, 1999


RESUMEN

El naranjo 'Caracara' es una mutación realizada en una rama de un árbol de naranjo 'California' o 'Washington Navel', en el cual el endocarpo o pulpa del fruto es de color rojo y la madera de las ramas también pueden ser de color rojo o blanca. Esta mutación apareció anterior al año de 1972 en la finca La Caracará situada en el municipio San Diego del estado Carabobo, Venezuela, propiedad de la familia Jiménez Torres. El objetivo de este trabajo es señalar la caracterización inorfológica de este cultivar siguiendo las normas establecidas en el Descriptor para Cítricos del International Board for Plant Genetic Resources. Esta se hizo sobre tres árboles de ocho años de edad, situados en el Banco de Germoplasma del Campo Experimental del CENIAP en Maracay, estado Aragua. Para la caracterización se describió la morfología del árbol, la flor y los frutos.

Palabras Clave: Citrus; 'Caracará'; 'Washington Navel'; descriptor.

INTRODUCCIÓN

El naranjo 'Caracara' es producto de una mutación tipo "bud sport" que apareció en una rama del naranjo California ('Washington la Navel') en la cual el endocarpo o pulpa del fruto es de color rojo pálido y la superficie de la madera por debajo de la corteza puede ser de color rojo o blanca. Aunque el color rojo es más intenso cuando las temperaturas promedios están alrededor de 25 °C.

Esta mutación apareció en la finca la Caracara propiedad de la familia Jiménez Torres, ubicada en el municipio San Diego, del estado Carabobo, Venezuela. Aunque se sabía de la existencia de esa mutación, sólo se le dió importancia a partir de 1972 cuando el Dr. Ary Salibe visitó la citada finca en compañía del profesor Juan de Dios Holquist.

Aunque en el país no se le ha dado importancia a este material citrícola nativo, en Europa se plantea que lo ideal para el mercado es que haya fruta los 12 meses del año y que para el caso de las naranjas se debe incluir los "tipos de ombligo" ("navels") y las de pulpa roja como 'Sanguinelli' o inclusive Caracara (Taylor 1996).

En este trabajo se caracteriza morfológicamente esta mutación siguiendo las normas establecidas en el Descriptor para Cítricos del International Board for Plant Genetic Resources (IBPGR, 1988).

Los árboles con los cuales se efectuó la caracterización forman parte del Banco de Germoplasma de Cítricos situado en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). El campo experimental esta situado a 450 m.s.n.m., a una latitud de 10° 19' 26" norte y una longitud de 67° 36' 26" oeste, temperatura media mínima y máxima es de 25,70 - 25,70 °C y la precipitación media anual de 994 mm (Avilán et al., 1999).

Los árboles de 8 años de edad injertados sobre citrange Carrizo son de forma esferoide erectos, ramas densas, con un promedio de 3,58 - 3,81 m de alto. El tronco presenta surcos y salientes con 11,52 - 15,76 cm de diámetro 10 cm arriba de la línea de injerto. Los retoños son de color verde semipubescentes. Las hojas son elípticas simples, con bordes ondulados, de color verde pálido, brevipeceoladas con alas del pecíolo deltadas. Las hojas tienen una largo de 112,66 - 124,23 mm y un ancho de 53,56 - 61 - 56 mm. Las espinas de las hojas son rectas con una largo 3,45 - 4,27 mm.

Las flores son en inflorescencia terminal en racimo, con 2,4 - 4,8 yemas florales por inflorescencias, de color blanco. El largo del pedicelo y la yema floral miden 5,54 - 6,40 mm y 15,54 - 19,06 mm, respectivamente. La flor abierta es blanca con una largo y ancho de los pétalos de 18,54 - 21,20 mm y 7,60 - 9,10 mm, respectivamente. La flor tiene un promedio de 21,40 - 23,30 estambres, con una largo de las anteras de 1,18 - 2,08 mm. 660

El fruto fuertemente unido a la planta es esferoide, con base convexa y ápice truncado. El color del epicarpo del fruto posee una tonalidad amarilla, superficie papilada y un ancho promedio de 1,13-1,15 mm. La adherencia del fruto al mesocarpo es fuerte, con un moderado contenido de glándulas dé aceite. El mesocarpo de color blanco con un espesor de 2,90-3,26 mm. El endocarpo tiene 9,90-11,20 segmentos, con adherencia moderada y textura áspera alrededor de los segmentos. El eje central del fruto es sólido, redondo, con 2,44-2,63 mm de diámetro (ver Figura).

FIGURA. Fruto del naranjo Caracará.
FIGURA. Fruto del naranjo Caracará.

La pulpa del fruto es de color roja pálida, uniforme y firme, con vesículas grandes, pero delgadas. El contenido de jugo en el endocarpo es rosado medio, sabor regular, aroma débil. El fruto tiene un promedio de 0,3-1,1 semillas por frutos. Las pocas semillas que ocasionalmente se encuentran en el fruto son de forma globosa, textura lisa, de color crema, y cotiledones de color blancos, pero chalaza de color rojiza (ver Figura).

En un análisis de calidad del fruto efectuado en junio de 1999, basado en una muestra de 10 frutos para cada uno de los tres árboles estudiados se encontró lo siguiente: un peso promedio de 254,1 g con una altura del fruto de 76,3 mm, diámetro 78,9 mm, una relación altura/diámetro de 0,98 y un grosor de la cáscara promedio de 3,5 mm. El jugo fue de 43,6%, el porcentaje de sólidos solubles totales (SST) de 8,4, la acidez de 0,94% y la relación SST:acidez de 8,94; siguiendo la metodología de Soule et al. (1967) para el análisis de calidad.

AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen al profesor Diego Serpa por la revisión del texto original.

SUMMARY

The 'Caracara' orange is a mutation, from a branch of 'California' or 'Washington Navel' orange tree, in which the endocarp or pulp is red and the wood of the branches may also be red or white. This mutation appeared before 1972 in the farm La Caracara, owned by the Jimenez Torres family, which is located in San Diego County, Carabobo State, Venezuela. The objective of this paper is to report the morphological characterization of Caracara following the norms established by the Descriptors for Citrus of the International Board for Plant Genetic Resources, IBPGR (1988). Observations were taken on 3 eight-year-old trees from the germplasm bank of the experimental field of the Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), in Maracay, Aragua State. Morphological descriptions of trees, flower and fruits are included.

Key Words: Citrus; 'Caracara', 'Washington Nave¡'; descriptors.

BIBLIOGRAFÍA

AVILAN R, L., F. LEAL, I. DORANTE, M. RODRIGUEZ, J. RUIZ y B. TREJO. 1999. Caracterización y fonología de las mandarinas y similares de la colección del CENIAP. Maracay, Ven. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 52 p. (Serie A, No. 14).

INTERNATIONAL BOARD FOR PLANT GENETIC RESOURCES (IBPGR). 1988. Descriptor for Citrus. International Board for Plant Genetic Resources. Rome.

SOULE J., W. GRIERSON and J. BLAIR. 1967 Quality test for citrus fruit. Circ. 315. Agr. Ext. Serv. IFAS. Univ. Florida. 28 p.

TAYLOR, M. S. 1966. The future of citrus fruit in the fresh produce world. A discerning customer s view. Proc. Int. Soc. Citreiculture 1:15-18.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 50  >  Articulo