Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 48  >  Articulo

Agronomía Tropical 48(4):541-547. 1998

ATRAYENTES PARA LA CAPTURA DE LA MOSCA DE 
LA LECHOSA Toxotrypana curvicauda Gerstaecker 
(Diptera: Tephritidae) EN VENEZUELA

Nancy Boscán de Martínez* y Freddy Godoy*

*Investigador y Técnico Asociado a la Investigación. 
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
 Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: marzo 18, 1997.


RESUMEN

En este trabajo se evaluaron, durante diez semanas, atrayentes para la captura de la mosca de la lechosa, Toxotrypana curvicauda Gestaecker, en dos huertos de lechosa situados en el estado Carabobo. Se usaron trampas McPhail de vidrio que se revisaron semanalmente. En el primer huerto, ubicado en Canoabo, se probaron seis atrayentes: jugo de piña natural al 10%; jugo de piña natural al 20%; jugo de cáscara de lechosa verde al 10%; jugo de cáscara de lechosa verde al 20%; jugo de caña de azúcar a1 50% y jugo de caña de azucarada 100%. El mejor atrayente resultó ser jugo de caña de azúcar al 100% seguido del jugo de caña de azúcar al 50%. En el segundo huerto, localizado en Bejuma, se usaron también seis atrayentes: jugo de piña natural al 10%; jugo de piña natural al 20%; jugo de cáscara de lechosa verde al 20%; jugo de caña de azúcar al 100%, jugo de caña de azúcar al 50% y una mezcla formada por melaza 20cc, borax 12 g, urea 20 g, harina de soya 20 g, harina de canavalia cruda 3 g (35 ce en 2 I de agua). El mejor atrayente fue el jugo de caña de azúcar al 50%, pero no tuvo diferencias significativas en relación al jugo de caña al 100%; tampoco hubo diferencias significativas entre los otros cuatro atrayentes probados. 

Palabras Clave: Carica papaya; mosca de las frutas; atrayentes; trampas; Venezuela.

SUMMARY

During ten weeks, different attractives for the apprehension of the fly of the milky, Toxotrypana curvicauda Gertaecker, were evaluated. The trial took place in two orchards of milky, one located in Canoabo and the other in Bejuma, both of them located in Carabobo State. Traps McPhail of glass used were checked weekly. In the orchard of Canoabo six attratives were proved: natural pineapple juice at 10%; natural pineapple juice at 20%; juice of green milky peel at 10%; juice of green milky peel at 20%; sugar cane juice at 50%; and 100% sugar cane juice. The best attractive was pure sugar cane juice, followed by the sugar cane juice at 50%. In the orchard of Bejuma, six attractive were also tested: natural pineapple juice at 10%; natural pineapple juice at 20%; juice of green milky peel at 20%; sugar cane juice at 50%;100% sugar cane juice, and a mixture that we call cocktail, formed by 20 cc of molasses, 12 g of borax, 20 g of urea, 20 g of soybean flour, and 3 g of crude canavalia flour (35 cc in two liters of water). The best attractive was the sugar cane juice at 50%, being the one that generated the biggest capture of flies. However,there were not significant differences between the use of sugar cane juice at 50% and 100%, and also, there were not signicant differences among the other four studied attractives. 

Key Words: Carica papaya; fruits fly; attractives; traps; Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Toxotrypana curvicauda Gestaecker, conocida como la mosca de la lechosa, Carica papaya, es el insecto plaga de mayor importancia en el sur del Estado de Florida (USA), en Centro y Sur América y en el Caribe (WOLFENBARGER, 1962).

El comportamiento de este insecto es de particular interés: la larva, usualmente, sólo infecta los frutos de lechosa (WOLFENBARGER y WALKER, 1994); las larvas jóvenes se alimentan y desarrollan en las semillas y producen en muchos casos la caída de los frutos.

Para protegerse de numerosos enemigos naturales el insecto ha reducido al máximo el tiempo que ocupa en el cortejo, copulación y ovulación sobre el árbol hospedero, preferiblemente árboles y frutos ubicados en las orillas de la plantación, que le permitan alejarse rápidamente.

SHARP y LANDOLT (1983) probaron en el laboratorio 15 diferentes atrayentes para T. curvicauda: sucrosa refinada (azúcar blanca), sucrosa marrón (azúcar morena), ambas disueltas en agua; vinagre de manzana; detergente con amoníaco; hidróxido de amonio; cuelure; metíl eugenol; trimedlure; maltosa; fructuosa; dextrosa; caseína enzimática hidrolizada; hidrolizado enzimático de levadura y de soya, y levadura torula. Determinaron que la mosca prefiere los azúcares, los cuales son estimulantes de la alimentación; además son consumidos por ambos sexos, en especial el azúcar blanca. Según SHARP y LANDOLT (1984), las moscas no son atraídas por proteínas y estimulantes olfatorios conocidos para otros Tephritidae, tales como trimedlure, metil eugenol, cuelure o vinagre; afirman que no existe cebo o atrayente eficaz para monitorear o controlar la mosca de la papaya; ésta no es atraída por cebo de proteína hidrolizable porque no se alimenta de materiales proteínicos, y los machos adultos no son atraídos por ninguno de los atrayentes identificados para Tephritedae.

El método común de monitorear a la mosca de la lechosa en el Estado de Florida es chequeando visualmente el perímetro del huerto, lugar donde las moscas se concentran en horas del crepúsculo o al anochecer (LANDOLT, 1985). CASTREJON et al. (1993) evaluaron en México el piloncillo y la piña como atrayentes en trampas McPhail para la mosca de la lechosa. Encontraron que el mayor porcentaje de las moscas capturadas (75%) fue con piloncillo. Es importante señalar que estos autores registran por primera vez la captura de esta mosca en trampas McPhail cebadas con piña. En lo que respecta a Venezuela no existen antecedentes sobre atrayentes para la mosca de la lechosa razón por la cual se realizó esta investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron dos ensayos en huertos localizados en Canoabo y Bejuma, ambos en el estado Carabobo. 

Ensayo 1: en el huerto de Canoabo se evaluaron seis atrayentes, jugo de piña al 10%; jugo de piña al 20%; jugo de cáscara de lechosa verde al 10%; jugo de lechosa verde al 20%; jugo puro de caña de azúcar y jugo de caña de azúcar al 50%. El período de estudio fue desde el 10 de enero al 23 de marzo de 1996.

Ensayo 2: en Bejuma fueron probados seis atrayentes, jugo de piña al 10%; jugo de piña al 20%; jugo de cáscara de lechosa verde al 20%; jugo de caña de azúcar al 100%; jugo de caña de azúcar al 50% y una mezcla de melaza 20% cc, borax 12 g, urea 20 g, harina de soya 20 g y harina de canavalia cruda 3 g, en una proporción de 35 cc por 2 litros de agua. El ensayo se extendió desde el 20 de marzo hasta el 15 de mayo de 1996.

En los dos ensayos se emplearon trampas McPhail de vidrio, en un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones para cada tratamiento en el huerto de Canoabo, y cuatro repeticiones en el de Bejuma. Las trampas se colocaron cada ocho plantas y se revisaron en ambos huertos, cada siete días para contar el número de adultos y renovar los atrayentes.

Los especimenes colectados se encuentran en la sección de Entomología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, del FONAIAP. Los datos de captura fueron transformados por la expresión Log X +0,5, y luego sometidos a un análisis de varianza y a una prueba de media de Tukey.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ensayo 1. En el Cuadro 1 se presentan los valores de captura de moscas para este ensayo, realizado en el huerto de Canoabo. El mayor número de capturas (29) fue con el jugo puro de caña, seguido por su concentración al 20%, no existiendo diferencias significativas (P < 0,0001) entre los tratamientos al realizar el análisis de varianza. La aplicación de la prueba de medías de Tukey (Cuadro 2) reveló que existen diferencias estadísticamente significativas (P < 0,05) entre los tratamientos jugo de caña al 100%, jugo de caña al 50% y el resto de los tratamientos, pero no así entre los dos tratamientos citados.

Ensayo 2. Los valores de captura de moscas para este ensayo, realizado en el huerto de Bejuma, se presentan en el Cuadro 1. El mayor número de capturas se obtuvo con el jugo de caña de azúcar al 50%. A1 realizar el análisis de varianza se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (P < 0,0001) y la prueba de medias de Tukey (Cuadro 2) reveló que existen diferencias estadísticamente significativas (P < 0,05) entre los tratamientos jugo de caña de azúcar al 100% y jugo de caña de azúcar al 50% y el resto de los tratamientos, pero no así entre los dos tratamientos.

 

CUADRO 1. Adultos de Toxotrypana curvicauda Gerst. capturados en trampas McPhail, con diferentes tratamientos en huertos de Canoabo y Bejuma. Venezuela 1996.


Tratamientos

N° Adultos capturados


Ensayo 1 Bejuma

Jugo de piña 10%

13 b*

Jugo de piña 20%

9 b

Jugo de cáscara de lechosa verde 10%

1 b

Jugo de cáscara de lechosa verde 20%

4 b

Jugo de caña de azúcar 100%

29a

Jugo de caña de azúcar 50%

23a

Ensayo 2 Canoabo

Jugo de piña 10%

1 b

Jugo de piña 2070

1 b

Jugo de cáscara de lechosa verde 20%

0 b

Jugo de caña de azúcar 100%

7a

Jugo de caña de azúcar 50%

10a

Mezcla de atrayentes 1

0 b


120 cc de melaza + 12 g de borax + 20 g de urea + 20 g de harina de soya + 3 g de harina de canavalia cruda.
*Valores con la misma letra no difieren significativamente (P < 0,0001).

 
 

CUADRO 2. Prueba de medias de Tukey aplicada a los tratamientos para la captura de Toxotrypana curvicauda Gerst., en huertos de Canoabo y Bejuma. Venezuela 1996.


Tratamientos

Medias


Ensayo 1 Bejuma

Jugo de caña de azúcar 100%

0,9000 a

Jugo de caña de azúcar 50%

0,8000 a

Jugo de piña 10%

0,4000 b

Jugo de piña 20%

0,2000 b

Jugo de cáscara de lechosa verde 20%

0,1333 b

Jugo de cáscara de lechosa verde 10%

0,0323 b

Ensayo 2 Canoabo

Jugo de caña de azúcar 50%

0,7500 a

Jugo de caña de azúcar 100%

0,6563 a

Jugo de piña 10%

0,5000 b

Jugo de piña 20%

0,5000 b

Jugo de cáscara de lechosa verde 20%

0,5000 b

Mezcla de atrayentes 1

0,5000 b


120 cc de melaza + 12 g de borax + 20 g de urea + 20 g de harina de soya + 3 g de harina de canavalia cruda.
*Medias seguidas con las mismas letras no difieren significativamente (P < 0,05).

 

El análisis de los resultados obtenidos indica que todos los atrayentes probados, a excepción de la mezcla de atrayentes, son capaces de atraer adultos de T. curvicauda, destacándose el jugo de caña de azúcar y el jugo de piña, lo cual coincide con los resultados de CASTREJON et al. (1993).

En lo que respecta a la mezcla de atrayentes proteicos (harina de soya, harina de canavalia cruda, urea) los resultados coinciden con lo planteado por SHARP y LANDOLT (1984), en cuanto a que esta mosca no es atraída por proteínas. En lo que respecta a las preferencias del insecto, ALUJA (1984) señala que la mosca prefiere los árboles de las orillas de las plantaciones y en estos ensayos fueron capturados en trampas colocadas tanto en las hileras externas como centrales de los dos huertos.

BIBLIOGRAFÍA

ALUJA, M. 1984. Manejo integrado de las moscas de la fruta. Programa Mosca del Mediterráneo. México. Dirección General de Sanidad Vegetal. 241 p.

CASTREJON, V., M. ALUJA y R. FIGUEROA. 1993. Evaluación de dos atrayentes naturales y su dinámica de atracción para la mosca de la papaya Toxotrypana curvicauda Gerst. en trampas McPhail en Morelo, México. In: V Congreso Latinoamericano de Entomología y XIII Congreso Venezolano de Entomología. Porlamar, Ven. julio 1992. Memorias p. 132.

LANDOLT, P. J. 1985. Papaya fruit fly eggs and larvae (Diptera: Tephritidae) collected in field papaya. Fla. Entomol. 68:354-356.

SHARP, J. and P. J. LANDOLT. 1984. Gustory and olfatory behavior of the papaya fruit fly Toxotrypana curvicauda Gerst. (Diptera: Tephritidae) in the laboratory with notes on longevity. J. Georgia Entomol. 19(2) 176-182.

WOLFENBARGER, D. O. 1962. Papaya fruit fly control. Proc. Florida State. Hort. Soc: 381-384.

WOLFENBARGER, D. O. and S. D. WALKER. 1974. Two major pest problem of papaya. Proc. Fla. Hort. Soc. 85:384-385.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 48  >  Articulo