Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 48  >  Articulo

Agronomía Trop. 48(3):239-249

EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS VEGETATIVAS, 
PRODUCTIVAS Y DE CALIDAD DE LA FRUTA DE 
PLANTAS DE SEMERUCO CULTIVADAS EN ZONAS ÁRIDAS

Libia E. Laskowski y Dámaso Bautista

Trabajo parcialmente financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, 
Humanístico y tecnológico de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
* Profesores. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
 Postgrado de Horticultura. Decanato de Agronomía Apartado 400. 
Barquisimeto, estado Lara. Venezuela.

Recibido: diciembre 04, 1997.


RESUMEN

La fruta madura del semeruco, Malpighia emarginata DC, es reconocida como la de más alto contenido de ácido ascórbico, por lo que la especie es de alto valor hortícola. Este trabajo contiene resultados de la evaluación de 34 plantas de semeruco, seleccionadas entre más de un millar en una plantación localizada en la zona árida del estado Lara, por presentar porte vigoroso, buen estado fitosanitario, hábito de crecimiento arbustivo y, como respuesta a la precipitación, abundante producción de flores y frutas. Las plantas seleccionadas fueron evaluadas según las características siguientes: tipo de crecimiento; índice de floración y fructificación, peso y diámetro de la fruta, contenido de ácido ascórbico, acidez, pH, sólidos solubles totales y relación SST/acidez. Los valores promedios de los parámetros evaluados fueron similares con aquellos ya señalados para la especie en otras partes del mundo. Los resultados permitieron establecer que 7 plantas reúnen en mayor grado los aspectos positivos de las características evaluadas, por lo que éstas representan un valioso potencial hortícola y como tal fueron propagadas vegetativamente y plantadas en el huerto de frutales del postgrado de Horticultura de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Tarabana, Lara, Venezuela. 

Palabra Clave: Semeruco; Malpighia emarginata DC.; selección de cultivares; calidad de la fruta.

SUMMARY

The mature fruit of acerola, Malpighia emarginata DC., has been known as the highest source of natural ascorbic acid. Plants of acerola were evaluated from a plantation located at Lara state, an arid zone of Venezuela. The following parameters were evaluated: vegetative growth, flowering index, fruiting index, size, weight, and quality of fruits (ascorbic acid content, titrable acidity, pH, total soluble solids content and TSS/TA). It was observed that the plants had polimorfic branchs and that averages of the parameters of yield and quality are similar with reported for acerola in other places of the world. On the basis of this study we selected the best yielding plants and the fruits with the best quality. Those shrubs were planted in the fruit orchard of Postgrado de horticultura of the Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Tarabana. Lara, Venezuela.

Key Words: Acerola; Malpighia emarginata DC; selection of plants; fruit quality.

INTRODUCCIÓN

El semeruco, Malpighia emarginata DC., es un arbusto que habita en ambientes de baja precipitación desde el sur de México hasta el norte de sur América (VIVALDI, 1979). La especie se caracteriza por presentar un crecimiento que varía entre semipostrado a erecto y de compacto a abierto, con ramas largas sobre las cuales se disponen lateralmente ramas de entrenudos cortos; las inflorescencias son pedunculadas y se originan en las axilas de las hojas inferiores de las ramas del último crecimiento y en las ramas laterales cortas; los frutos consisten en drupas globulares con tres pirenos o huesos (LEDIN, 1958; NAKASONE et al., 1968; VIVALDI, 1979).

El crecimiento relativamente rápido de la planta y la producción de varias cosechas al año de frutas con alto contenido de vitamina C, han hecho del cultivo del semeruco una alternativa de importancia económica, con plantaciones comerciales en Puerto Rico, Florida, Hawaii y Brasil (ALVES et al., 1995; ASENJO, 1980; NETO, 1986). Las plantas de semilla del semeruco han mostrado una gran diversidad en características tales como precocidad, hábito de crecimiento y floración, productividad, capacidad de enraizamiento y calidad de la fruta, motivo por el cual es de importancia detectar y seleccionar plantas cuyo genotipo reuna en alto grado características de alto valor hortícola, convertibles en clones comerciales (ALVES et al., 1995; AROSTEGUI et al., 1955; BOSCO et al., 1995; LEDIN, 1958; NAKASONE et al., 1968).

En Venezuela el semeruco crece silvestre en zonas áridas y semiáridas; sólo se dispone de una plantación extensiva experimental en el estado Lara, (LOPEZ, 1977), y no se conocen trabajos sobre selección de materiales con fines agronómicos (AVILAN et al., 1989). En este trabajo se presentan resultados de la evaluación de algunas características vegetativas, de productividad y calidad de la fruta de plantas de semeruco cultivadas en Bobare, estado Lara, con fines de establecer clones con valor hortícola.

MATERIALES Y MÉTODOS

Un millar de plantas fueron seleccionadas dentro de una plantación adulta y propagada por semilla de semeruco en la Hacienda El Rosario, al oeste de Bobare, estado Lara. El área de estudio se encuentra a una altura de 660 m.s.n.m., con una precipitación media anual de 364 mm y temperatura media anual de 28 oC.

El grupo de plantas seleccionadas fueron evaluadas por su porte vigoroso, estado fitosanitario, hábito de crecimiento arbustivo y producción abundante de flores y frutas en respuesta a la precipitación. Treinta y cuatro plantas del grupo inicial que cumplieron satisfactoriamente la evaluación preliminar de campo, de acuerdo con las características citadas, fueron sometidas a una segunda evaluación, incluyendo:

- Características vegetativas: Se observó el tipo de crecimiento de las ramas vegetativas y florales a través de tres flujos consecutivos.

- Características productivas de la planta: Se evaluaron las siguientes variables:

    i) Índice de floración (IFl): número promedio de flores por nudo en 4 ramas terciarias por planta.

    ii) Índice de fructificación (IFr): número promedio de frutas por nudo en 4 cuatro ramas terciarias por planta.

Características de calidad de la fruta: Se evaluaron las siguientes variables:

i) Peso de la fruta (g): Se pesó en balanza de precisión 30 frutas maduras y firmes, provenientes de cada una de las plantas seleccionadas.

ii) Diámetro de la fruta (mm): Se midió con vernier el diámetro ecuatorial de 30 frutas maduras y firmes, provenientes de cada una de las plantas seleccionadas.

iii) Acido ascórbico (mg de AA/100 g de fruta): Se determinó a partir del jugo congelado de frutas maduras, de acuerdo con la técnica del 4 metoxi-2 nitro anilina (MINISTERIO DE FOMENTO, 1982).

iv) pH: Se determinó a partir del jugo congelado de frutas maduras, utilizando un potenciómetro (MINISTERIO DE FOMENTO, 1979).

v) Acidez titulable: Se determinó a partir del jugo de frutas maduras a través de la titulación con hidróxido de sodio 0,1 N hasta un punto final de pH igual a 8,1. Los resultados obtenidos fueron expresados en porcentaje de ácido málico (MINISTERIO DE FOMENTO, 1977).

vi) Sólidos solubles totales (ºBrix): Se determinó a partir del jugo extraído a frutas maduras, utilizando un refractómetro Abbe (MINISTERIO DE FOMENTO, 1983).

Los resultados fueron procesados estadísticamente a través del programa COHORT para computador personal y en función del análisis se procedió a la escogencia de las plantas de semeruco de mayor productividad, es decir, plantas con valores de IFl y de IFr mayor o igual al promedio, con frutas de contenido de AA igual o mayor a 1 000 mg/100g, mínimo exigido para las selecciones de semeruco (ASENJO, 1980; NAKASONE et al., 1968) y de agradable palatabilidad (SST/Acidez igual o mayor al promedio).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Características vegetativas

Hábito de crecimiento. Las plantas estudiadas presentaron distintivamente hábito arbustivo de copa abierta; ramificaciones de hasta 5to orden y una altura entre 2 y 2,5 m. Las ramas mostraron crecimiento rítmico y fueron polimórficas con dos tipos básicos: un tipo de rama larga con características ortotrópicas en la cual se aprecian hasta tres flujos consecutivos de crecimiento visualizables por el anillo cicatrizal de separación entre el final de uno y el comienzo del otro (Ver Figura). Esta rama tipifica a un macroblasto y el total de éstas forman el cuerpo principal de la planta. Se originan por ramificación basítona, verificándose el hecho de ser arbustivas. El otro tipo de rama presenta características braquiblásticas, con entrenudos cortos y hojas que adquieren la apariencia de verticilada en los nudos distales. Esta rama es lateral y se dispone de manera opuesta y decusada al macroblasto (Ver Figura).

La floración ocurre en los entrenudos del penúltimo flujo de crecimiento en el macroblasto; mientras que en el braquiblasto se presenta en el último y penúltimo crecimiento. Algunos macroblastos presentan flores a nivel de los nudos del último crecimiento. En la mayoría de los casos ha ocurrido que por despunte eventual del macroblasto parental, el braquiblasto más distal adquiere el liderazgo de la rama larga y entra en floración al iniciar un nuevo flujo de crecimiento. Estas observaciones son complementarias a las descripciones realizadas por LEDIN (1958) sobre la ramificación y floración del semeruco.

Características productivas

Indices de Floración (IFl) y Fructificación (IFr). Las plantas presentaron un IFI que varió entre 2 y 4 flores por nudo y un IFr entre 1 y 4 frutas por nudo (Cuadro 1). El coeficiente de variación del IFl fue bajo, lo cual podría reflejar que el número de flores por nudo es un carácter altamente estable. Por el contrario, el coeficiente de variación del IFr fue alto (Cuadro 1), probablemente debido a que el cuajado y la fructificación dependen de numerosos factores tanto internos como externos a la planta, entre ellos los polinizadores y la acción del viento. El cuajado de frutas varió entre 20 y 80%, bastante alto si se considera que, YAMANE y NAKASONE (1961) hallaron promedios de cuajado entre 2 y 11%. Este hecho puede indicar, primero, que se utilizaron procedimienos diferentes para determinar el grado de cuajado, segundo, que se presentaron condiciones favorables durante los períodos de floración y fructificación, especialmente polinizadores.

 

CUADRO 1. Estadísticamente descriptiva de las variables reproductivas y de calidad del fruto del semeruco.


Variable

Medida

Desv st

Coef var

Min.

Max.


IFl

2,8

0,4

14

1,97

4,2

Fir

2,3

0,7

32

0,97

3,9

Peso

1,9

0,9

47

0,6

4,0

Diámetro

13,6

2,6

19

8,5

18,5

Acidez

1,0

0,3

31

0,6

2,0

Brix

10,7

2,6

25

6,0

15,0

B/A

11,0

2,2

20

6,8

16,3

AA

1838,6

827,7

45

721,0

3847,0

pH

3,6

0,1

3

3,4

3,8


IFl = Índice de floración; IFr = Índice de Fructificación; B/A = Relación Brix/Acidez.
(*) Valores medios = Parámetros de calidad características de la fruta madura de semeruco.

 

 

FIGURA Tipos de ramas y flujos de crecimiento del semeruco. AC = anillo cicatrizal; BB= Braquiblasto; F = flujo de crecimiento; MB = macroblasto.

FIGURA Tipos de ramas y flujos de crecimiento del semeruco. AC = anillo cicatrizal; BB= Braquiblasto; F = flujo de crecimiento; MB = macroblasto.

 

Peso y diámetro ecuatorial del fruto. El peso por fruta varió entre 0,6 y 4,0 g; mientras que el diámetro lo hizo entre 10 y 18 mm. Estos valores coinciden con los más bajos presentados por otros autores para frutos de selecciones de semeruco (AROSTEGUI et al., 1955; ASENJO, 1980; LEDIN, 1958; NAKASONE et al., 1968; NETTO, 1986; SINGH y TORRES, 1962). El alto coeficiente de variación del peso de la fruta podría considerarse como normal dado los numerosos factores que afectan a esta variable.

Calidad de la fruta

Ácido Ascórbico (AA), pH y acidez titulable. Los análisis mostraron tenores de ácido ascórbico entre 720 y 3 840 mg/100 g de fruta fresca, acidez titulable entre 0,56 y 2,2 %de ácido málico y pH entre 3,4 y 3,8 (Cuadro 1). Los valores promedios obtenidos para el ácido ascórbico y el pH son similares o superiores a los indicados para diferentes selecciones de semeruco en Puerto Rico (ASENJO, 1980), Hawaii (NAKASONE et al., 1968), Florida (LEDIN, 1958) y Venezuela (GUADARRAMA, 1982). Estos resultados revelan que dentro de las plantas seleccionadas hay individuos clonizables, productores de frutas con altos contenidos de AA. La variabilidad observada para el AA y acidez, facilitan la selección de clones de diferente calidad y palatabilidad.

Sólidos Solubles Totales. Los análisis mostraron valores entre 6,2 y 15 oBrix y un alto coeficiente de variación (Cuadro 1). Esta variación, ya señalada como una expresión del potencial genético de la especie (NAKASONE et al., 1968); podría además suponer la presencia de frutos a diferentes grados de madurez para el momento del procesamiento. De las 34 selecciones de plantas, 17 pertenecen a los tipos de semerucos llamados dulces por tener SST con un oBrix igual o mayor a 11 (ASENJO, 1980; LEDIN, 1958; NAKASONE et al., 1968). Las restantes selecciones son consideradas como del tipo ácido por tener SST menores a 11 oBrix (Cuadro 1).

Relación Brix/Acidez. Los valores de esta variable mostraron una variación entre 6,8 y 16 partes de SST a 1 de acidez (Cuadro 1). La amplitud mostrada puede deberse tanto a características inherentes a la especie como a diferencias en el grado de madurez de la fruta colectada. La carencia de criterios estandarizados para determinar la madurez óptima de la fruta del semeruco, hace que se proponga que frutas con 11 o más oBrix y acidez de 1 ó menos, sean consideradas de mayor calidad y palatibilidad. En este caso, 19 selecciones (56%) mostraron frutos con una relación SST/Acidez igual o mayor a 11:1 en el ensayo (Cuadro 1).

Correlación entre variables evaluadas

Las frutas son normalmente esféricas y presentan una alta correlación positiva entre peso y diámetro (Cuadro 2). Se apreció una correlación lineal negativa entre tamaño de la fruta, contenido de sólidos solubles totales y acidez. Este hecho puede ser atribuido a la falta de humedad o estrés de sequía de la planta durante la fase final del desarrollo y maduración de las frutas.

 

CUADRO 2. Coeficientes de correlación encontrados entre las variables de rendimiento y calidad del fruto del semeruco.


Variables

IFI

IFr

Peso

Diam.

Ac.

Brix

B/A

AA

pH


IFI

0,05 ns

-0,31 ns

-20 ns

0,08 ns

0,23 ns

0,04 ns

0,07 ns

-0,01 ns

IFr

0,32 ns

0,33 ns

-0,25 ns

-0,3 ns

-0,07 ns

-0,01 ns

0,22 ns

Peso

085 ***

-0,5 **

-0,67 ***

0,02 ns

-0,21 ns

0,24 ns

Diam.

-0,47 **

-0,67 ***

0,002 ns

-0,21 ns

0,24 ns

Ac.

-0,51 **

-0,51 -**

0,39 *

0,60 ***

Brix

0,10 ns

0,26 ns

-0,45 **

B/A

-0,24 ns

0,14 ns

AA

0,03 ns

pH


IFI = Índice de Floración; IFr = Índice de Fructificación; Ac. = Acidez;
B/A = Relación Brix / Acidez; AA = Ácido ascórbico; ns = No significativo;
*** = Relación importante; * = Relación muy débil (P= 0,05).

 

La correlación entre AA y acidez fue positiva pero significativamente baja (Cuadro 2), lo que refleja que la acidez del semeruco es debida a otros ácidos orgánicos tales como el ácido málico, además del AA (ASENJO, 1980).

Los sólidos solubles totales mostraron una correlación negativa con la acidez (Cuadro 2). Este hecho puede estar vinculado a características genéticas de la especie y por lo tanto permiten el establecimiento de un parámetro para la escogencia de clones con relación brix/acidez muy favorables desde el punto de vista de la palatabilidad de la fruta fresca.

Selección de plantas de optima calidad

Del total de las plantas evaluadas se seleccionaron 7 por poseer mayor rendimiento expresado en mayores IFl e IFr, frutas con alto contenido de ácido ascórbico y de agradable palatabilidad, con potencial para uso industrial (extracción de ácido ascórbico) y para consumo como fruta fresca. Las plantas seleccionadas fueron multiplicadas vegetativamente y cultivadas en el huerto de frutas del Postgrado del Horticultura (Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado).

CONCLUSIONES

- Las ramas del semeruco mostraron crecimiento rítmico y fueron polimórficas con dos tipos básicos: macrobastos, con floración en el penúltimo flujo de crecimiento y braquibaltos con floración en el último y penúltimo flujo de crecimiento.

- Los valores promedios de los parámetros de calidad de la fruta evaluadas fueron similares con aquellos ya señalados para la especie en otras partes del mundo.

- Los resultados revelan que 7 plantas de semeruco, provenientes de la zona árida del estado Lara, reúnen en mayor grado los aspectos positivos de las características evaluadas, lo que evidencia un valioso potencial hortícola.

BIBLIOGRAFÍA

ALVES, R., J. MENEZES y S. MELO. 1995. Colheita e pós colheita da Acerola. In: Acerola No Brasil. Sao José Abel y Alves Ricardo Eds. Universidade Estadual Do Sudoeste Da Bahia. Bahia, Brasil. pp. 77-89.

AROSTEGUI, F., C. ASENJO, A. MUÑIZ y L. ALEMANY. 1955. Observations and data on promising selection of West Indian Cherry, Malpighia punicifolia L. J. Agric. of Univ.P.R. 39(2):51-56.

ASENJO, C. 1980. Acerola. In: Tropical and subtropical fruits. Shaw eds. AVI. Publishing, INC. Westport, Connecticut. pp. 341-374.

AVILAN, L., F. LEAL y D. BAUTISTA. 1989. Manual de fruticultura. América. Caracas. 1 475 p.

BOSCO, J., M. NETO, S. AGUIAR, A. MELO y R. BAROS. 1995. Pesquisa e estensao com Acerola na Paraiba. In: Acerola No Brasil. Sao José Abel y Alves Ricardo Eds. Universidade Estadual Do Sudoeste Da Bahia. Bahia, Brasil. pp. 124-129

GUADARRAMA, A. 1982. Cambios químicos y actividad respiratoria durante la maduración de frutos de semeruco (Malpighia punicifolia L.). Trabajo de Ascenso. Maracay. Universidad Central Venezuela. Fac. de Agronomía. 87 p.

LEDIN, BRUCE. 1958. The Barbados or West Indian Cherry. Agric. Exp. St. University of Florida. Gainesville, Florida. Bulletin 594. 28 p.

LOPEZ M., ANTONIO. 1977. Proyecto de siembra de 100 hectáreas de semeruco (Malpighia glabra L.) en el Area de Bobare en el Estado Lara. Mimeografiado. CORPOCCIDENTE. Barquisimeto. 52 p.

MINISTERIO DE FOMENTO. 1977. Norma COVENIN para determinación de la acidez en frutas y productos derivados. No 1.151-77. Caracas.

MINISTERIO DE FOMENTO. 1979. Norma COVENIN para la determinación del pH en alimentos. No 1315-79. Caracas.

MINISTERIO DE FOMENTO. 1982. Norma COVENIN para la determinación de ácido ascórbico en alimentos. Nº 1295-82. Caracas.

MINISTERIO DE FOMENTO. 1983. Norma COVENIN para la determinación de sólidos solubles por refractometría en frutas y productos derivados. No 924-832. Caracas.

NAKASONE, H., G. YAMANE and P. MIYASHITA. 1968. Selection, evaluation and naming of acerola (Malpighia glabra L.) cultivars. Hawaii Agric. Exp. St. University of Hawaii. Circular No 65. 19 p.

NETTO, M.L. 1986. Acerola o Cereja Tropical. Nobel/Dier-berger. Sao Paulo. 94 p.

SINGH, D. and A. TORRES. 1962. Perfomance of acerola, Malpighia punicifolia L., in the coffe region of Puerto Rico. J. Agric. of Univ. P.R. 46(3): 195-204.

VIVALDI, J. 1979. The systematic Malpighia L. Thesis for Degree of Doctor of Philosophy. Fac of. Graduate School of Cornell University. 259 p.

YAMANE, G. and H. NAKASONE. 1961. Pollinition and fruit set studies of acerola, Malpighia glabra L., in Hawaii. Proc. Amer. Soc. Hort. Sci. 78:141-148.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 48  >  Articulo