Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 46  >  Articulo

Agronomía Tropical 46(3):335-340

USO DE LA UREA COMO ATRAYENTE DE MOSCAS DE LAS FRUTAS 
DEL GENERO Anastrepha EN VENEZUELA

Nancy Boscán de Martínez* y Freddy J. Godoy**

* Técnico Asociado a la Investigación. FONAIAP. Centro Nacional de 
Investigaciones Agropecuarias. Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.
** Investigador V. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones
 Agropecuarias. Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: febrero 22, 1995.


RESUMEN

Con la finalidad de conocer la eficiencia de la urea como atrayentes de moscas de las frutas, del género Anastrepha, se realizaron tres ensayos en el huerto de mango, Mangifera indica L., del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, localizado en Maracay, Venezuela. En todos los ensayos fueron usadas las trampas McPhail de vidrio, separadas 36 m una de otra, dispuestas en un diseño completamente aleatorizado con cuatro repeticiones. Las trampas se revisaron semanalmente contando el número de moscas capturadas y renovando el líquido atrayente. En el ensayo 1 los atrayentes usados fueron urea 10%, Torula Yeast Borax, Nulure y el preparado venezolano de Torula Yeast Borax. Los atrayentes usados en el ensayo 2 fueron urea 20%, urea 30%, urea 40%, urea 50% y Torula Yeast Borax. En el ensayo 3 los atrayentes usados fueron 4 dosis de urea (40%, 50%, 60% y 70%) y Torula Yeast Borax. Los resultados indican que la urea no fue el mejor atrayente, pero se presenta como una alternativa y puede ser usado en Venezuela debido a que es un producto nativo, de fácil adquisición y mejor precio. 

Palabras Clave: moscas de las frutas; Anastrepha; Mangifera indica L.; urea; atrayentes.

INTRODUCCIÓN

Las moscas de las frutas pertenecientes a la familia Tephritidae constituyen una plaga de importancia en el mundo, debido a que atacan un amplio rango de hospederas de plantas frutales.

Debido a las grandes oportunidades de exportación de frutas tropicales hacia otras regiones se hace necesario conocer los insectos que la dañan. El género americano Anastrepha se encuentra distribuido desde Estados Unidos hasta la parte sur del continente. Sus hospederas preferidas son frutos de mango, Mangifera indica L.; y jobo, Spondrias purpurea L.; guayaba, Psidium guajava L.; níspero Manilkara sapota L. y durazno, Prunus persica L.

En vista de su importancia se han realizado en el mundo trabajos entre los cuales se encuentran las pruebas de atrayentes que permitan una mayor eficiencia de captura de adultos de estos insectos en las trampas. Para ello MCPHAIL (1939) comparó las proteínas con la fermentación de azúcar morena y concluyó que las primeras, en presencia de una solución de hidróxido de sodio, son muy buenos atrayentes a nivel de campo para la especie A. striata, e indicó que el mismo fenómeno ocurre para otras proteínas como caseína, gelatina, levadura para pan y clara de huevo.

HEDSTRON (1988) evaluó la efectividad de la orina humana para atraer moscas del género Anastrepha, comparándola con Torula en polvo tipo B (20 g/l) y con borato de sodio (Borax 18 g/l); la orina humana se uso en una concentración de 50%. El ensayo lo realizó durante 30 días y en el mismo determinó que la orina resultó mejor atrayente en una proporción de 10:1.

Por su parte BOSCAN et al. (1992) evaluaron urea 5%, urea 10%, Torula Yeast Borax, preparado venezolano de Torula Yeast, Borax y una solución de cáscara de piña, no encontrando diferencias significativas entre Torula Yeast Borax y la solución de cáscara de piña, pero sí entre estos dos tratamientos y el preparado venezolano de Torula Yeast Borax y las dos dosis de urea; sin embargo, señalan que todos los tratamientos capturaron moscas de las frutras de los géneros Anastrepha y Ceratitis.

Otro trabajo al respecto es el de LIQUIDO et al. (1993) quienes consiguieron incrementar la eficiencia de captura de machos de la mosca del mediterráneo C. capitata Wied, adicionándole amonio a las trampas Jackson cebadas con Trimedlure. El objetivo de este trabajo fue probar diversas concentraciones de urea contra otros atrayentes comúnmente utilizados en la captura de moscas de las frutas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron tres ensayos ubicados todos en el huerto de mango del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias localizado en Maracay, Venezuela.

En el Ensayo 1 se evaluaron cuatro atrayentes: un preparado venezolano de Torula Yeast Borax denominado Nulure (18,75 g en 500 cc de agua); Torula Yeast Borax (cinco pellets en 500 cc de agua) y urea al 10%. El período de estudio se extendió desde el 16 de enero hasta el 12 de abril de 1991.

El Ensayo 2 consistió en la evaluación de cuatro dosis de urea (20, 30%, 40% y 50%) y una dosis de Torula Yeast Borax (cinco pellets en 500 cc de agua). El trabajo se realizó desde el 20 de enero al 29 de mayo de 1992. En el ensayo 3 fueron evaluadas cuatro concentraciones de urea (40%, 50%, 60%, 70%) y una dosis de Torula Yeast Borax (cinco pellets en 500 cc de agua), durante el período comprendido entre el 6 de febrero y el 12 de mayo de 1993.

En todos los ensayos se usaron trampas McPhail de vidrio, dispuestas en un diseño estadístico completamente aleatorizado con cuatro repeticiones. Las trampas se colocaron a 36 m de separación una de otra, revisándose semanalmente para contar las moscas capturadas y renovar el líquido atrayente.

Antes de realizar los análisis estadísticos, los datos de captura de las moscas fueron uniformizados aplicándoles la expresión log de X+1; luego se hizo un análisis de varianza y una prueba de medias de Duncan en los dos primeros ensayos y de Tukey en el tercer ensayo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ensayo 1. En el Cuadro 1 se presentan los valores de captura de moscas por trampa por día (MTD). Realizado los análisis de varianza se encontró diferencias significativas (P<<0,001) entre los tratamientos (ANOVA), así como entre los promedios de captura del Torula Yeast Borax y el resto de los atrayentes, según la prueba de Medias de Rango Múltiple de Duncan. Nulure resultó ser el tratamiento menos efectivo (Cuadro 1).

 

CUADRO 1. Número total y promedio de adultos de Anastrepha sp., expresado en MTD, capturadas con trampas McPhail Ensayo 1. Maracay, Venezuela. Enero - abril, 1991.


Atrayentes

Moscas Capturadas (MTD)*

Medias1


Torula Yeast Borax

315

26 a

Urea 10%

72

6 b

Preparado venezolano de Torula

57

5 b

Nulure

44

0 b


*MTD: Moscas por trampa por día.
1
Medias seguidas de la misma letra no difieren significativamente (P<0,01).

 

Ensayo 2. Los valores de MTD para este ensayo se muestran en el Cuadro 2. El análisis de varianza muestra diferencias significativas (P<0,001) entre el tratamiento Torula Yeast Borax y el resto de los tratamientos (urea 20%, urea 30%, urea 40% y urea 50%); la prueba de Medias de Rango Múltiple de Duncan indica que el mejor tratamiento fue Torula Yeast Borax y que no hubo diferencia entre las diferentes concentraciones de urea (P<0,01) (Cuadro 2).

 

CUADRO 2. Número total y promedio de adultos de Anastrepha sp., expresado en MTD, capturados en el huerto de mango con trampas McPhail. Ensayo 2. Maracay, Venezuela. Enero - mayo, 1992.

Atrayentes

Moscas Capturadas (MTD)*

Medias1


Torula Yeast Borax

136 ± 13,19

7,35 a

Urea 50%

18 ± 2,50

1,30 b

Urea 40%

20 ± 2,15

1,25 b

Urea 30%

22 ± 2,40

1,25 b

Urea 20%

16 ± 1,17

0,90 b


* MTD: Moscas por trampa por día.
1
Medias seguidas de la misma letra no difieren significativamente (P<0,01).

 

Ensayo 3. Los resultados del análisis de varianza indican diferencias significativas (P<0,001) entre el tratamiento Torula Yeast Borax y el resto de los tratamientos (urea 40%, urea 50%, urea 60%, urea 70%). Al realizar la prueba de Medias de Tukey (Cuadro 3) se observó que el mejor tratamiento fue Torula Yeast Borax, existiendo diferencias entre éste y las distintas concentraciones de urea.

 

CUADRO 3. Número total y promedio de adultos de Anastrepha sp., expresado en MTD, capturados en el huerto de mango con trampas McPhail. Ensayo 3. Maracay, Venezuela. Febrero - mayo, 1993.


Atrayentes

Moscas Capturadas (MTD)*

Medias1


Torula Yeast Borax

6,92

4,72 a

Urea 60%

1,52

1,01 b

Urea 40%

1,32

0,88 b

Urea 50%

0,57

0,38 b

Urea 70%

0,50

0,35 b


* MTD: Moscas por trampa por día.
1
Medias seguidas de la misma letra no difieren significativamente (P<0,05).

 

En los tres ensayos el atrayente urea no fue significativamente mejor que los otros atrayentes, pero se presenta como una alternativa para capturar moscas de las frutas en zonas con altas poblaciones de estos insectos. La urea es un producto nacional de fácil adquisición y bajo costo.

Se deben continuar los ensayos comparando diferentes concentraciones de urea a fin de determinar cuál es la más eficiente en la captura.

SUMMARY

In order to know the efficiency of urea as attractive of Anastrepha flies, trial were conducted at the mango orchand Mangifera indica L., of the Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias located in Maracay, Aragua State, Venezuela. In all trial were used the McPhail glass traps, separated at 36 m were placed, in a completely randomized desing with four repetition. Trap were checked weekly to count the number of captured flies and to review the attractant. The attractant in trial 1 were Torula Yeast Borax, urea 10%, Nulure and the Venezuelan Compound of Torula. The attractives used in trial 2 were urea 20%, urea 30%, urea 40% and Torula Yeast Borax. In trial 3 the attractant were Torula Yeast Borax, urea 40%, urea 50%, urea 60% and urea 70%. Results showed that although urea was not the best attractant, it seems to be a alternative to be used in Venezuela because it is produced in our country, easy to obtain and low cost. 

Key Words: fruits flies; Anastrepha; Mangifera indica; urea; attractant.

BIBLIOGRAFÍA

BOSCAN DE M., N., L. ROSALES, E. GONZALEZ y F. GODOY 1992. Pruebas de atrayentes para la captura de moscas de las frutas del género Anastrepha en mango. Agronomía Trop. 42 (5-6): 249-259.

CUNNINHAN R.T., S.N. NAKASAWA, D.Y. SUDA and T. URAGO 1968. Tephridae fruit fly trapping: Liquid food baits in higt and low rainfall climatic. J. Economic. Entomol. 71: 762-763.

HEDSTRON, M. 1988. Una sustancia natural en la captura de mosca de la fruta del género Anastrepha Schiner (Diptera: Tephritidae). Revista de Biología Tropical 36 (2,7): 269-272.

LIQUIDO N., R. TESANISHI and K. SAIMA 1993. Increasing the efficiency of catching Mediterranean fruit fly (Diptera: Tephritidae) males in trimedlure baited with ammonia. J. Economic. Entomol. 86 (6): 1700-1705.

MCPHAIL M. 1939. Proteins lures in fruit flies J. Economic. Entomol. 32 (6) 758-761.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 46  >  Articulo