Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 45  >  Articulo

Agronomía Trop. 45(3):445-456. 1995.

GERMINACIÓN DE ALGUNAS VARIEDADES DE MANGO CON BAJO Y 
MEDIANO PORTE PARA SER USADAS COMO PATRONES

Luis Avilán R.1 ; Margot Rodríguez2 ; José Ruiz2

1 Investigador V. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones 
Agropecuarias. Departamento de Cultivos Regionales. 
Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.
2 Técnicos Asociados a la Investigación (TAI). FONAIAP. 
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Departamento de Cultivos Regionales. 
Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: diciembre 12, 1994.


RESUMEN

Semillas de las variedades de mango Currucai, Ceylon, Tetenene Manzana, CENIAP-2, Divine, Pig, Perú, Julie, Tolbert, Blackman, Irwin, Fresa, Pico' e loro, Selección 80, Rosa y Camphor, seleccionadas por sus portes bajo y mediano para ser empleadas como patrones, fueron evaluadas en su proceso de germinación y comparadas con `Hilacha' y `Bocado', usualmente utilizadas en el país, las cuales se caracterizan por su elevado vigor vegetativo. Las variedades estudiadas fueron descritas de acuerdo con sus características y las "semillas" fueron sembradas en bolsas de polietileno negro, utilizando suelo previamente desinfectado y expuestas a condiciones ambientales durante 120 días. Semanalmente se determinó la emergencia de los epicotilos en las 108 semillas utilizadas por variedad. Además se calcularon los porcentajes, número medio de días, coeficiente de velocidad y valor de germinación. Las variedades CENIAP-2 y Pico'e loro, por sus carácteres de poliembrionía, altos porcentajes y valor de germinación constituyen las mejores opciones.

Palabras Clave: Mango; Mangifera indica; semilla; embriones vegetales; germinación; portainjertos; factores edáficos; epicotilos; variedades; Venezuela.

INTRODUCCIÓN

El mango es uno de los frutales más difundidos en Venezuela debido a la existencia en casi todo el territorio de condiciones edafoclimáticas que satisfacen sus necesidades fisiológicas (AVILAN et al., 1981). Por otra parte, en los últimos años se ha incrementado la superficie del cultivo, así como el empleo de modernas técncias en el manejo de las plantaciones, debido a la elevada aceptación, creciente demanda y atractivos precios de la fruta en los mercados internacionales (AVILAN y RENGIFO, 1990). Sin embargo, la baja productividad de los huertos debido al gran tamaño que adquieren los árboles por efecto del empleo de patrones con alto "vigor vegetativo" (AVILAN, 1988; CUMARE y AVILAN, 1994, a, b, c) constituye una de las limitantes para un mayor éxito económico de su explotación. Para solventar esta situación, en este trabajo fueron seleccionadas 16 variedades caracterizadas por su braquitismo, cuyas "semillas" como las de `Hilacha' y `Bocado', actualmente utilizadas como patrones, se caracterizaron y evaluaron en cuanto a su proceso de germinación.

Desde el punto de vista agroeconómico, la germinación es un proceso que se inicia al sembrar la semilla seca en suelo húmedo y termina cuando la plántula emerge (CARVALHO y NAKAGAWA, 1980). Las semillas de mango se caracterizan por su corta longevidad, dado que su poder de germinación no va más alla de unas pocas semanas, aproximadamente unos 80 días máximo (HARRINTON, 1972). Además, no presentan latencia lográndose una germinación más rápida y homogénea cuando los niveles térmicos están comprendidos entre los 25ºC y 30ºC (CORBINEAU, 1978).

STRASBURGEN en el año de 1878, citado por MEDINA (1981), verificó la ocurrencia de la poliembrionía nucelar en el mango. Así mismo, JULIANO y CUEVAS (1932) señalan que todos los embriones adventicios son derivados de las células de la nucela y de la porción micropilar del saco embrionario y además presentan un desarrollo retardado. En una semilla poliembriónica frecuentemente se desarrollan varios embriones nucelares, aunque a veces un embrión deriva del óvulo fertilizado, pues se ha determinado que la fecundación es esencial para que los embriones nucelares se desarrollen completamente. PARISOT (1988) estableció que los embriones no solo difieren por el número y el peso de sus cotiledones, sino también por su aptitud para germinar, existiendo cierta relación entre el tamaño de los cotiledones y su capacidad de germinación.

Las plantas provenientes de embriones nucelares son idénticas genéticamente a la planta madre, por lo cual las variedades poliembriónicas pueden ser propagadas empleando la semilla. Sin embargo, la mayoría de las variedades de interés comercial, por la calidad de sus frutos, son monoembriónicas (SINGH, 1978). Entre los criterios de escogencia de un patrón, además de la adaptabilidad a las condiciones edáficas, resistencia a los patógenos especialmente a los que viven en el suelo; resistencia a nematodos, entre otras, existen dos características de singular relevancia: la transmisión del enanismo y al ser poliembriónicas para lograr plantas y combinaciones patrón-copa totalmente homogéneas (VEGAS, 1988, MORIN, 1967).

MATERIALES Y MÉTODOS

Frutos maduros, completamente desarrollados, fueron colectados de 16 variedades caracterizadas por sus portes mediano y bajo, así como también, de los materiales `Hilacha' y `Bocado', empleados tradicionalmente como patrones por inferir a las copas de un gran desarrollo vegetativo. Luego de extraídas las "semillas" (endocarpio + almendra) y retirados todos los residuos de la pulpa, fueron lavadas y tratadas con una solución de Vitarax (1 g/litro). Después de secadas a la sombra, durante un día, se procedió a la siembra en bolsas de polietileno negro, contentivas de una mezcla de suelo, previamente desinfectado con Bromuro de metilo.

Un total de 108 semillas por cada variedad de bajo porte (Perú, Julie, Divine, Ceylon, Currucai, CENIAP-2, Pig y Tetenene Manzana) y de porte medio (Selección 80, Irwin, Camphor, Fresa, Rosa, Blackman, Tolbert y Pico'e loro), así como de los materiales `Hilacha' y `Bocado', fueron sembradas utilizando una "semilla" por bolsa, y luego colocadas, en bloques, sobre un piso de piedra finamente picada y expuestas al aire libre. A una muestra de "semilla" de todos los materiales en estudio, además de establecerle el tipo de embrionía presente (Mono o Poli), le fue determinado el peso total, y el de cada uno de sus componentes, endocarpio y almendra.

La siembra se realizó en el vivero del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias el 6/6/91, y a las dos semanas fueron iniciados los contajes de las "semillas", considerando como tal aquellas con emergencia del epicotilo en la superficie del suelo (O.N.U., 1961, CARVALHO y NAKAGAWA, 1980). El período de observaciones fue realizado hasta los 120 días (17 semanas); las condiciones climatológicas durante ese período se presentan en el Cuadro 1. Durante el transcurso del ensayo fue aplicado un riego diario a través de un sistema de microaspersión.

Para el establecimiento de la "capacidad de germinación" se determinó el porcentaje de las "semillas" que cumplieron el proceso en las condiciones antes descritas. La "velocidad de germinación" fue determinada por los tiempos promedios de realización del proceso en las "semillas", utilizando la fórmula de PARISOT (1988):

                              N1 T1 + N2 T2 + ..... + Nn Tn
Número medio de días = _____________________________
                               N1 + N2 + ..... + Nn

donde:
N1 = número de "semillas" germinadas durante el tiempo T1
N2 = número de "semillas" que hayan germinadas entre el intervalo de tiempo T1 y T2

KOLOZOWSKI, citado por HARTMANN y KESTER (1982) usó el inverso del valor obtenido con esta fórmula, multiplicándolo por 100 para obtener el "coeficiente de velocidad". También se determinó el "valor de germinación" (VG) sugerido por CZABATIR, citado por HARTMANN y KESTER (1982), para semillas de plantas leñosas perennes, en la cual se incluye tanto la velocidad como el porcentaje de germinación:

VG = VA x GMD

donde:
VA = es el valor más alto de la germinación
GMD = germinación media diaria

 

CUADRO 1. Condiciones climatológicas durante el período del ensayo (junio-septiembre, 1991)1.


Variables

M E S E S


Junio

Julio

Agosto

Septiembre


Temperatura oC

Altura del suelo 10 cm

Máx. 34.8

35.3

35.2

35.7

Mín. 28.7

27.4

26.8

27.2

Pro.31.7

31.3

31.0

31.4

180 cm

Pro.26.3

25.6

24.6

25.3

Precipitación (mm)

47.2

159.5

263.6

103.2

Humedad Relativa %

76.0

75.0

81.0

80.0


1 Datos suministrados por la Estación Metereológica del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Maracay, estado Aragua. Máx. = Máxima; Mín. = Mínima; Pro. = Promedio.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El Cuadro 2 muestra algunas de las características de las variedades seleccionadas, donde se destaca que Tolbert, Julie, Divine, Ceylon, Cu-rrucai, Tetenene Manzana, Fresa, Irwin y Blackman son monoembriónicas y las restantes, incluyendo los materiales Hilacha y Bocado, tradicionalmente empleadas como patrones poliembriónicos. Vale destacar que en el caso de la variedad Julie, generalmente descrita como monoembriónica, la mitad (50%) de las "semillas" se comportaron como poliembriónicas durante este estudio. Tal versatilidad seminal concuerda con las observaciones de SINGH (1978) quien indica que algunas variedades monoembriónicas pueden tornarse poliembriónicas fuera de sus lugares de origen. De acuerdo con a CHANDLER (1962), la variedad Julie se originó en la isla Reunión (21º LS y 55º LE) como una cruza de las variedades Divine y Or, ambas descendientes de plantas de "semillas" introducidas desde la India.

 

CUADRO 2. Porte, variedad, tipo de embrionía, peso del fruto, de la "semilla" (1) y almendra, y porcentaje de ocupación de la cavidad.


Porte

Variedad

Embrionía

Peso Fruto
(g)

Peso Semilla
(g)1

Semilla
(% en el Fruto)

Peso Almendra (g)

Semilla
(% Ocupación en el Fruto)


BAJO

Perú  Poli2 114,4±12,8 17,53±1,4 15,2 10,1±1,3 90

Julie

Mono3

241.2 ± 16.8

23.26 ± 0.2

9.6

11.8 ± 2.5

50

Divine

Mono

148.3 ± 18.3

24.6 ± 3.7

16.5

13.3 ± 3.2

50 - 70

Ceylon

Mono

177.7 ± 16.5

22.0± 2.1

12.3

14.0 ± 4.2

80

Currucai

Mono

126.6 ± 17.5

31.7± 3.4

25.0

19.5 ± 2.2

100

Ceniap-2

Poli

329.1 ± 23.4

29.5± 3.2

8.9

22.3 ± 3.20

90

Pig

Poli

213.6 ± 68.2

37.6 ± 6.0

17.6

21.7 ± 5.02

90

Tetenene

Mono

196.8 ± 20.9

18.5± 4.5

9.4

11.3 ± 4.4

90

Manzana

-

-

-

-

-

-


MEDIO

Selección-80

Poli

298.2 ± 29.6

20.6± 3.1

6.9

11.6 ± 2.0

90

Irwin

Mono

345.8 ± 45.6

25.1 ± 8.4

7.2

13.4 ± 7.0

40 - 70

Camphor

Poli

735.0 ± 111.9

40.8 ± 5.8

5.5

27.0 ± 4.5

50 - 80

Fresa

Mono

140.9 ± 20.7

21.7 ± 3.8

15.4

13.9 ± 2.5

90

Rosa

Poli

308.9 ± 62.8

34.9 ± 9.7

11.2

21.2 ± 6.9

90

Blackman

Mono

207.6 ± 37.7

25.2 ± 7.7

12.1

15.8 ± 6.4

50

Tolbert

Poli

465.6 ± 54.2

38.2 ± 4.9

8.2

26.7 ± 3.6

90

Pico'e Loro

Poli

205.9 ± 21.0

33.4± 2.5

16.2

22.8 ± 1.9

90


ALTO

Hilacha

Poli

259.7 ± 20.3

39.9± 5.0

15.3

25.6 ± 2.17

100

Bocado

Poli

136.5 ± 23.6

19.7± 3.4

14.4

13.6 ± 1.05

100


1 "Semilla" (hueso) = endocarpio * almendra
2 Poli = poliembrionía
3 Mono = monoembrionía

 

El peso de las "semillas" en relación con el de los frutos fue muy variable entre las variedades; así en Camphor, cuyo fruto fue el de mayor peso (735 g), la "semilla" solamente representó el 5.5%, es decir, 40.8 g, mientras en la Currucai el peso del fruto fue de 125 g, y el de la "semilla" 31 g, constituyendo el 25% del mismo. El peso de la almendra en relación con el de la "semilla", varió en general entre un 50% y 75%, y está directamente relacionado con el espacio ocupado por la misma en la cavidad. Los menores pesos de la almendra se encontraron en las variedades Perú, Julie, Tetenene Manzana y Selección 80, variando entre 10 y 11 g. Los mayores pesos los presentaron Camphor (27 g) y Tolbert (26 g).

El Cuadro 3 presenta la evolución de la germinación de las diferentes variedades. A excepción de la Irwin, cuya emergencia de los epicotilos comenzó a los 21 días, la mayoría dio inicio al proceso después de los 28 días de realizada la siembra. Las temperaturas promedio (Cuadro 1), tanto al nivel de la superficie del suelo (10 cm) como en el ambiente (180 cm), se mantuvieron desde el momento de la instalación del ensayo hasta su término dentro de los niveles considerados como óptimos para una más rápida y homogénea germinación de las "semillas", es decir, entre 25ºC y 30ºC (CORBINEAU et al., 1987).

 

En relación con el número total de "semillas" germinadas entre las variedades seleccionadas, Currucai (100%), Pico'e loro (100%), Perú (96%) y Tolbert (89%) destacan por altos porcentajes, mientras que Pig (13%), Tetenene Manzana (35%) y Selección 80 (39%) por los bajos niveles obtenidos en la germinación. El resto de los materiales ocupó una situación intermedia con porcentajes que oscilaron entre un 60% y 80%.

El número promedio de días para la emergencia del epicotilo fue muy variable, siendo las variedades Tolbert, Blackman, Currucai, Ceylon y Tetenene Manzana las más precoces, con valores comprendidos entre los 38 y 41 días. Las más tardías fueron Camphor, Rosa y Julie, con 80, 70 y 69 días, respectivamente. Se observa que con excepción de Tolbert (poliembriónica) las variedades monoembriónicas son más precoces para germinar. Este hecho confirma lo establecido por PARISOT (1988) en relación con la capacidad para germinar de la "semilla" de mango, la cual está muy asociada con el tamaño de los cotiledones. En el caso de la Camphor, que se caracteriza por el mayor peso de la almendra, su carácter poliembriónico hace que el peso de los cotiledones se distribuya entre sus embriones, lo cual va a incidir sobre la velocidad de emergencia de cada uno de ellos.

El "coeficiente de velocidad", por la manera de calcularse, establece el mismo orden entre los materiales estudiados al emplear el inverso del número promedio de días multiplicado por 100, correspondiéndole a la Tolbert, Blackman y Currucai los valores más altos; 2.53 y 2.56, respectivamente. El "valor de germinación", por incluir tanto la velocidad como el porcentaje de germinación, modifica el orden de los materiales, quedando el mismo de la siguiente manera: Tolbert (1.39), CENIAP-2 (1.34), Currucai (1.31), Blackman y Pico'e loro (1.14) y Ceylon (1.02). En los restantes materiales los valores obtenidos fueron inferiores a 1, correspondiéndoles a Pig (0.02), Tetenene Manzana (0.12), Julie (0.13) y Selección 80 (0.15) los más bajos. Vale destacar que CENIAP-2 y Pico'e loro mejoran sus posiciones relativas en comparación con los índices empleados, hecho éste que, aunado al carácter poliembriónico y alto porcentaje de germinación, indica que constituyen excelentes materiales para ser empleados como patrones.

Al comparar el comportamiento observado en las diferentes variedades seleccionadas con los materiales tradicionalmente empleados como patrones en la propagación del mango, se destacan los siguientes aspectos:

El carácter monoembriónico de las variedades Julie, Divine, Ceylon, Currucai, Tetenene Manzana, Irwin, Fresa y Blackman, representa una limitante para ser empleados como patrones inductores del enanismo, por no garantizar una perfecta homogeneidad del genotipo, condición que sí se logra con los cultivares poliembriónicos (LAROUSSILHE, 1980).

Los porcentajes de germinación de Hilacha y Bocado (96% y 95%, respectivamente) fueron superados solamente por las variedades Pico'e loro, Currucai CENIAP-2, con 100% las dos primeras y 99% la última. Las variedades Pig (13.8%), Tetenene Manzana (35.1%), Selección 80 (39.8%) y Julie (41.6%) presentaron un porcentaje igual o inferior al 40%, lo cual implica que para propagar un determinado número de plantas con estos materiales se debe utilizar un 60% más de "semillas". Desde el punto de vista económico, ésto representaría un uso poco eficiente de los recursos.

Con la excepción de Camphor, Rosa y Julie la mayoría de los materiales seleccionados presentaron una velocidad mayor de germinación que los patrones tradicionales, siendo Bocado más tardío que el Hilacha.

Las variedades seleccionadas se caracterizan por presentar una sola floración al año, así como una alternancia o veceria en la producción poco acentuada (CUMARE y AVILAN, 1994 a,c); sin embargo, Camphor se caracteriza por ser muy precoz y presentar más de una floración por año. Estos últimos aspectos, de singular importancia por su trascendencia económica, inducen a considerarla como una de las variedades con perspectivas para ser empleada como patrón, a pesar de su tardío proceso de germinación.

CONCLUSIONES

En general, las semillas de variedades monoembriónicas se caracterizaron por presentar un número menor de días promedio para germinar cuando son comparadas con las del tipo poliembriónico.

Los niveles mayores de porcentajes de germinación lo presentaron las variedades Currucai y Pico'e loro con 100%, CENIAP-2 con 99%, Perú, Hilacha y Bocado con 96%, respectivamente y Tolbert con 89%.

Los niveles más bajos de germinación los presentaron las variedades Pig (13%), Tetenene Manzana (35%) y Selección 80% (39%).

De acuerdo con el "valor de germinación" los materiales que ocuparon los primeros lugares fueron Tolbert (1.39), CENIAP-2 (1.34), Currucai (1.31), Blackman y Pico'e loro (1.14) y Ceylon (1.02).

Las variedades CENIAP-2 y Pico'e loro, por sus características de poliembrionía y altos porcentajes de germinación, constituyen las mejores opciones para obtener patrones que induzcan portes bajos y medios a copas comerciales.

Las variedades Tolbert, Julie, Divine, Ceylon, Currucai, Tetenene Manzana, Fresa, Irwin y Blackman, por su carácter de monoembrionía, no garantizan una homogeneidad del genotipo al emplear su semilla como medio de propagación.

Dada su precocidad en la floración, carácter poliembriónico y alto porcentaje de germinación, a pesar de su elevado promedio de días para germinar, se recomienda el empleo de Camphor como patrón inductor de mediano porte sugiriéndose emplear tratamientos de corte en sus "semillas", como una alternativa para acelerar el proceso de germinación.

SUMMARY

Mango seeds of cultivars Currucai, Ceylon, Tetenene Manzana, CENIAP-2, Divine, Pig, Perú, Julie, Tolbert, Blackman, Irwin, Fresa, Pico'e loro, Selección 80, Rosa and Camphor were described and selected because they were found to be of low and medium growth development, as compared to `Hilacha' and 'Bocado'. Seeds were placed for germination in plastic bags filled with desinfected soil, in an open field for 120 days. The epicotyl emergency were counted weekly in the 108 seeds used for each cultivars. The germination percentage, average of days and germination coeficients were determinated. CENIAP-2 and Pico'e loro cultivars, being polyembrionic and high germination rate were the best choices found.

Key Words: Mango; Mangifera indica; seeds; plant embryos; germination; rootstock; epicotyl; cultivars; Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA

AVILAN, L. y C. RENGIFO. 1990. El mango. Caracas. Editorial América. 401 p.

AVILAN, L., F. LEAL y E. ESCALANTE. 1981. Areas potenciales para el desarrollo de diferentes especies frutícolas en el país. El mango. Revista Facultad de Agronomía (Maracay, Ven.): 123-135.

AVILAN, L. 1988. El ciclo de vida productivo de los frutales de tipo arboreo en medio tropical y sus consecuencias agronómicas. Fruits 43(9): 517-529.

CARVALHO, N. e J. NAKAGAWA. 1980. Sementes, ciencia, tecnología e produçao. Campinas. Brasil. Fundaçao Cargill. 326 p.

CHANDLER, W. 1962. Frutales de hoja perenne. México. U.T.E.H.A. 666 p.

CORBINEAU, F., M. KANTE et D. COME. 1987. Germination des graines et development des plantules de manguier (Mangifera indica L.). Fruits 42(2): 113-120.

CUMARE, J. y L. AVILAN. 1994a. Descripción y caracterización de nueve variedades de mango para ser usadas como patrones. I. Descripción. Agronomía Tropical 44(3): 373-391.

CUMARE, J. y L. AVILAN. 1994b. Descripción y caracterización de nueve variedades de mango para ser usadas como patrones. II. Evaluación del vigor y de la eficiencia. Agronomía Trop. 44(3): 393-416.

CUMARE, J. y L. AVILAN. 1994c. Descripción y caracterización de nueve variedades de mango para ser usadas como patrones. III. Estudio fenológico. Agronomía Trop. 44(3): 417-439.

HARRINGTON, J. 1972. Seed storage and longevity. In: Seed biology, Kozlowski, T. editor. New York. Academic Press. pp. 145-245.

HARTMAN, H. y D. KESTER. 1982. Propagación de plantas. Principios y prácticas. México. C.E.C.S.A. 814 p.

JULIANO, J. and N. CUEVAS. 1932. Floral morphology on the mango (Mangifera indica L.) with special reference to the Pico variety from the Phylippines. The Phillippine Agriculturist 21(1): 15-24.

LAROUSSILHE, F. 1980. Le manguier. París. Maisonneuve & Larose. 312 p.

MEDINA, J. 1981. Cultura. In: Manga, da cultura ao processamento e comercializaçao. Campinas. Instituto de Tecnologia de Alimentos (ITAL) Goberno do Estado de Sao Paulo. Serie Frutas Tropicais Nº 8. pp. 1-24.

MORRIN, C. 1967. Cultivo de frutales tropicales. Lima. Librerias A.B.C. 448 p.

ONU. 1961. Las semillas agrícolas y hortícolas. Producción, control y distribución de las mismas. Roma. Estudios Agropecuarios Nº 55. 616 p.

PARISOT, E. 1988. Etude de la croissance rythmique chez de jeunes manguiers (Mangifera indica L.) Première partie. Description germination et conservation de graines polyembryonèes de manguier. Fruits 43(2): 97-105.

SINGH, R. N. 1978. Mango. New Delhi. Indian Council of Agricultural Research. 99 p.

VEGAS, U. 1988. Mejoramiento genético de las plantas. Caracas. Editorial América. 200 p


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 45  >  Articulo