Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 45  >  Articulo

Agronomía Trop. 54(2):313-318. 1995.

EVALUACIÓN DE CUATRO DISEÑOS Y DISTANCIAS DE COLOCACIÓN DE
 TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO

Nancy Boscán de M.1 ; Fidel Ramos2

1 Investigador V. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones 
Agropecuarias. Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.
2 Técnico Asociado a la Investigación. FONAIAP. Centro Nacional de 
Investigaciones Agropecuarias. Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: febrero 26, 1993.


RESUMEN

Se probaron cuatro diseños de trampas para la captura de adultos de la mosca del Mediterráneo Ceratitis Capitata Wiedenman. Las probadas fueron Nadel vertical, Nadel horizontal, Steiner y McPhail, las tres primeras cebadas con el atrayente sexual para machos Trimedlure y la trampa McPhail cebada con el atrayente alimenticio Torula Yeast Borax. Se probaron además cuatro distancias de separación entre trampas, 12, 24, 36 y 48 metros. Se determinó que la mejor distancia para las trampas probadas fue 36 metros y la mejor trampa fue la Nadel vertical, seguida de la Steiner, la Nadel horizontal y, por último, la trampa McPhail.

Palabras Clave: Ceratitis capitata, trampas, distancia entre trampas.

INTRODUCCIÓN

La detección y muestreo de moscas de la fruta reviste importancia para los estudios de dinámica de poblaciones, ecología, comportamiento, genética, control, erradicación y cuarentena. Así mismo, la necesidad de control o erradicación usualmente está determinada por la estimación de poblaciones basadas, en parte en el trampeo. Además, el progreso de estos programas también se evalúa mediante esta técnica.

Por otra parte, las detecciones tempranas de moscas, en áreas normalmente libres de infestaciones, permiten la rápida delineación de la zona de introducción donde la erradicación se requiera, tal como se hizo en Florida y Texas, para acabar con la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata y en California con la mosca oriental de la fruta Dacus dorsalis Hendel.

La trampa invaginada McPhail, cebada con soluciones de azúcar fermentada, se usó por muchos años para atrapar moscas de las frutas, hoy los azúcares fermentados han sido sustituidos por cebos de proteínas. Además, con el uso de atrayentes sintéticos se diseñaron las trampas secas, en las cuales el atrayente se expone en hisopos de algodón o en pequeños recipiente.

Varios tipos de trampas han sido reconocidas internacionalmente como superiores: la trampa McPhail, la Steiner, la Nadel horizontal y la Nadel vertical.

NAKAGAWA et al. (1971) probaron las siguientes: McPhail de vidrio cebada con proteína Bait 7 plus bórax; Nadel vertical cebada con trimedlure y Steiner igualmente con trimedlure para la captura de C. capitata. Encontraron que la Steiner presentó mayor número de capturas; la McPhail ocasionalmente se comporta como mejor, pero es errática, y la Nadel vertical captura menos moscas, pero es más económica y fácil de usar.

DRESNER (1970), para la captura de la mosca del Mediterráneo en bajas poblaciones, comparó la trampa con pegamento Stiken standard en relación con la trampa Steiner y demostró que la primera muestra más sensibilidad y es más fácil de usar en el campo. La trampa Steiner resulta para ser usada en programas de liberación de machos estériles cuando las capturas son numerosas facilitando el examen de las colectas en el laboratorio.

NAKAGAWA et al. (1972) probaron que la trampa tipo galón de plástico resultó más efectiva que la McPhail de vidrio para capturar la mosca oriental D. dorsalis y D. cucurbitae; sin embargo, la trampa McPhail de vidrio fue más efectiva para la captura de la mosca del Mediterráneo C. capitata.

CUNNINGHAM y COUEY (1986), en un ensayo con 22 repeticiones y seis distancias diferentes, descubrieron con una curva exponencial la atracción de trimedlure para capturar machos de C. capitata y demostraron que no todos los machos responden igual en un mismo día.

El objetivo de este trabajo fue probar la eficiencia de cuatro tipos de trampas para la captura de C. capitata, y cuatro distancias de separación entre ellas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó entre los meses de junio y agosto de 1988, en un huerto de mangos del Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del FONAIAP, en Maracay - Venezuela. Se utilizaron cuatro diseños de trampas: la McPhail con el atrayente alimenticio Torula Yeast Borax (TYB); la Steiner; la Nadel vertical y la Nadel horizontal con el atrayente sexual Trimedlure.

Las trampas fueron colocadas en el tercio superior de los árboles seleccionados, en un diseño factorial de 4 x 4, constituido por 4 diseños de trampas y 4 distancias de colocación, 12, 24, 36 y 48 m.

La revisión de las mismas se realizó semanalmente, contando el número de moscas capturadas y renovando el atrayente líquido. En las trampas secas Steiner, Nadel vertical y Nadel horizontal el atrayente se renovó cada 15 días.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los datos de captura fueron uniformizados aplicándoles la expresión X = log (X+1) y el análisis de varianza muestra que existen diferencias significativas entre las capturas en las diferentes trampas. La prueba de medias de Rango Múltiple de Duncan indica que la trampa Nadel vertical resultó la mejor en cuanto a eficiencia de captura (Cuadro 1), seguida por la Steiner; luego, la Nadel horizontal y, por último, la McPhail.

Entre las distancias se determinó como mejor la de 36 m para las cuatro trampas probadas. Las trampas con trimedlure capturaron solamente machos del insecto, como es lógico, ya que es un atrayente sexual para machos y la trampa McPhail capturó adultos de ambos sexos.

Aunque estos resultados no concuerdan con los de NAKAGAWA (1971) se desprende que la Nadel vertical y la Steiner son las más adecuadas para la captura de la mosca del Mediterráneo.

 

CUADRO 1. Captura de Ceratitis capitata con diferentes tipos de trampas.


Trampas

Total

Medias


Nadel Vertical

313

28.3 a

Steiner

238

21.6 b

Nadel horizontal

114

10.3 c

McPhail

78

7.09 d

SUMMARY

Four traps designs were tested for capture of adults of Mediterranean fruit fly, Ceratitis capitata Wiedenman. The traps were: vertical Nadel, horizontal Nadel, Steiner and McPhail using the sexual pheromone Trimedlure for the fist three traps while the nutritional bait Torula Yeast Borax was used for the McPhail trap. Four distances between trap were tested, 12 m, 24 m, 36 m, and 48 m, each one with three replications. Using the mean test, it was determined that the best distance for the four traps tested was 36 m and the best trap was the vertical Nadel, followed by Steiner, horizontal Nadel and McPhail.

Key Words: Ceratitis capitata, traps, distances between traps.

BIBLIOGRAFÍA

CUNNINGHAN, R. T. and H. M. COUEY. 1986. Mediterranean fruit fly (Diptera:Tephritidae) distance response curves to Trimedlure to measure trapping efficiency. Environmental Entomology 15 (1): 71-74.

DRESNER, E. 1970. A sticky trap for Mediterranean Fruit fly survey. Journal Economic Entomology 63(6): 1813-1816.

NAKAGAWA, S., D. L. CHAMBER, T. URAGO and R. R. CUNINGHAM. 1971. Trap-lure combynation for survey of Mediterranean Fruit flies in Hawaii. Journal Economic Entomology 64(5): 1211-1213.

NAKAGAWA, S., D. SUDA, T. URAGO and E. HARRIS. 1972. Gallon plast tub: A subtitute for the McPhail trap. Journal Economic 68(3): 405-406


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 45  >  Articulo