Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 44   >  Articulo


Agronomía Tropical. 44(4): 667-677.1994

BIOLOGIA Y TABLA DE VIDA DE Tetranychus ludeni ZACHER EN CARAOTA Phaseolus vulgaris L.

María E. Morros C.*; Orlando Aponte L.**

  1Parte de la tesis de grado del primer autor para optar al título de Magister 
Scientiarum, Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela 
* Investigador. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias 
del Estado Lara. Apdo. 592. Barquisimeto. Venezuela.
** Profesor. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía.
 Instituto de Zoología Agrícola. Maracay 2101.

RECIBIDO: abril 02, 1994


RESUMEN

Se describe la biología de Tetranychus ludeni Zacher realizada en hojas aisladas de caraota, Phaseolus vulgaris L., bajo condiciones de laboratorio, con temperatura de 26.34 3.92ºC y 69.44 19.54% de humedad relativa. El tiempo de desarrollo en días de los diferentes estados inmaduros fue: huevo 4.68; larva 1.75; protoninfa 1.31 y deutoninfa 1.85. El tiempo total de desarrollo para hembras y machos fue de 9.98 y 9.25 días, respectivamente. La duración promedio en días para otras características biológicas, para hembras apareadas y no apareadas fue la siguiente: período de preoviposición 1.15 y 0.93 días; período de oviposición 14.73 y 16.73 días; período de postoviposición 2.35 y 1.80 días; fecundidad 118.09 y 66.46 huevos/hembra; tasa de oviposición 7.90 y 4.22 huevos/hembra/día; proporción de sexos 1.66: 1 (hembra:macho). La longevidad para hembras apareadas y no apareadas fue de 18.35 9.12 y 18.38 7.26 días. De la tabla de vida se obtuvo los siguientes resultados: tasa neta de reproducción, 77.42; tiempo generacional, 19.63; tasa intrínseca de crecimiento natural, (r) 0.2526 individuo/hembra/día; tasa finita de multiplicación (labda) 1.2874 individuos/hembra/semana.

Palabras Claves: Acari: tetranychidae; frijol negro.

INTRODUCCION

La especie Tetranychus ludeni Zacher es una plaga de amplia distribución mundial y con un número elevado de plantas hospederas. En el caso de la caraota, Phaseolus vulgaris L., representa un problema de gravedad en muchos países del mundo, entre ellos Venezuela (AREVALO et al., 1978).

El estudio de la biología detallada de la especie cobra importancia dentro de la tónica actual de control integrado de plagas, para lo cual es necesario el conocimiento exhaustivo de los organismos, en aspectos tales como identificación, ciclo de vida, hábitos, enemigos naturales, tipos adecuados de control y estudio de plantas hospederas (URUETA, 1975).

El objetivo principal de este trabajo fue estudiar, bajo condiciones de laboratorio, la biología de Tetranychus ludeni Zacher en caraota, de manera de conocer mejor la especie, construir la tabla de vida y determinar una serie de parámetros poblacionales de gran importancia en la dinámica poblacional de la especie y en la utilización de los programas de manejo de plagas.

MATERIALES Y METODOS

Colección, cría, mantenimiento, aislamiento e identificación de la especie

Los individuos de T. ludeni utilizados en este estudio fueron colectados en plantas de caraota variedad Tacarigua, sembradas en condiciones de campo. Con el objeto de garantizar material de estudio permanente, se procedió a infestar plantas de caraota cultivadas bajo condiciones de invernadero. Se realizaron nuevas siembras del hospedero cada 8 ó 10 días con el fin de proporcionar a los ácaros material vegetal suficiente para su cría y mantenimiento. De esta población se aislaron individuos adultos a fin de proceder a su identificación.

Se utilizó para el montaje el medio permanente de Hoyer (DORESTE, 1984; KRANTZ, 1978). La identificación de la especie se basó en las características morfológicas constantes; las hembras de esta especie presentan las setas duplex del tarso I, ampliamente separadas; el par proximal está casi en línea con la seta táctil proximal; su color es carmín en todo el cuerpo. El macho presenta el edeago con una protuberancia distal pequeña, escasamente más larga que el cuello y sin angulación posterior (MEYER, 1974).

Biología

La biología de T. ludeni fue estudiada bajo condiciones de laboratorio, temperatura de 26.34 3.92ºC; humedad relativa de 69.44  19.54% y luz artificial de 12 D: 12 N (hora día:hora noche). Se empleó la técnica del disco de hoja modificada (GILSTRAP, 1977). Las unidades de cría consistieron en cápsulas de petri de vidrio de 8 x 2 cm; en el fondo de las mismas se colocó una almohadilla de goma espuma de 0.5 cm de espesor, sobre la cual fueron puestos círculos de papel absorbente para favorecer la humedad. Sobre este conjunto se colocó una hoja de caraota con el envés hacia arriba, fijada con una banda de algodón humedecida, de 1 cm de ancho, con la cual se confinaban los ácaros y se le daba turgencia a la hoja. La unidad de cría fue humedecida diariamente con agua destilada y la hoja de caraota se cambiaba cada 3 ó 4 días.

Inicialmente se prepararon 10 unidades de cría y se colocó en cada una de ellas 8 hembras y dos machos. Cada 3 horas se registró el número de huevos ovipositados en cada unidad de cría, hasta obtener un total de 15 huevos. Se llevó registro de tiempo de eclosión de los huevos y una vez emergidas las larvas, fueron individualizadas en unidades de cría previamente identificadas, observándose cada 12 horas hasta completar su ciclo.

El período de preoviposición, oviposición, postoviposición y longevidad en las hembras fue estudiado tanto para hembras apareadas como para hembras no apareadas; en el caso de los machos también se utilizaron dos lotes, uno constituido por machos apareados y el otro por no apareados. En ambos casos se llevó registro hasta su muerte. La longevidad fue medida desde el momento en que emergieron los adultos hasta su muerte; la fecundidad se obtuvo del número de huevos depositados por hembras por día. En general, los datos se expresaron en duración promedio en días para cada uno de los períodos. La proporción de sexos se determinó a partir de 150 larvas tomadas al azar de la cría general.

Métodos Estadísticos

Para comparar la duración promedio de cada uno de los estados inmaduros (huevo, larva, protoninfa y deutoninfa) se realizó un análisis de varianza, comparándose las medias de cada uno de ellos a través de la prueba de mínima diferencia significativa. Las comparaciones entre sexos y entre individuos apareados y no apareados se realizaron mediante la prueba de t. Para la determinación de la proporción de sexos fue utilizada la prueba de X2 (chi-cuadrado) a fin de establecer diferencias entre la proporción de individuos observados y la proporción de individuos esperados (STELL y TORRIE, 1960).

Tabla de vida.

Con los valores de sobrevivencia de las hembras, tasa de oviposición diaria y la proporción de sexos, se procedió a construir la tabla de vida y a determinar los siguientes parámetros poblacionales: rata neta de reproducción (Ro), tiempo generacional (T), rata intrínseca de crecimiento natural (r) y la rata finita de multiplicación (labda). El método de construcción de la tabla de vida, está basado en el descrito por BIRCH (1948).

RESULTADOS Y DISCUSION

Biología de T. ludeni

Estado de huevo. Los huevos son semiesféricos, su color varía de casi transparente, pasando por blancuzcos hasta rojizos. Conforme avanza el desarrollo embrionario se observan las manchas rojas oculares de la larva. La duración promedio en días para el estado de huevos fue de 4.68  0.16 días, resultando la duración de este estado significativamente más larga en comparación con los otros estados inmaduros (Cuadro 1).

Estado de larva. La larva presentó forma ovalada; recién emergida se observa transparente, tornándose blancuzca y al final del estado su coloración es verduzca. Se caracteriza por presentar tres pares de patas. La duración promedio de este estado es de 1.75  0.31 días (Cuadro 1). En este estado se presenta una forma de reposo conocida como protocrisálida. Una vez que se produce la muda o eliminación de la exuvia, emerge la protoninfa.

Estado de protoninfa. La protoninfa es de mayor tamaño que la larva, en este estado ya se observa el cuarto par de patas. Su duración promedio es de 1.31 0.27 días (Cuadro 1). Al igual que en el estado anterior, se presenta una forma de reposo conocida como deutocrisálida. Terminada la muda, emerge la deutoninfa.

Estado de deutoninfa. La deutoninfa ha adquirido mayor desarrollo; su coloración se torna más oscura y las manchas oculares del idiosoma son más acentuadas; al final de este estado se pueden diferenciar claramente los sexos. El tiempo promedio de desarrollo de la deutoninfa fue de 1.85 0.32 días (Cuadro 1). En este estado la forma de reposo es conocida como teliocrisálida.

CUADRO 1. Tiempo total de desarrollo en días (X DE) de los estado inmaduros de T. ludeni Zacher, bajo condiciones de laboratorio.


Estado de Desarrollo

Número de Observac.

Hembra

Número de Observac.

Macho

Número de Observac.

Ambos
Sexos


Huevo

82

4.660.20 a

17

4.700.12 a

99

4.680.16

Larva

82

1.810.28 b

38

1.680.33 b

120

1.750.31

Protoninfa

82

1.390.26 b

38

1.230.28 c

120

1.310.27

Deutoninfa

82

2.060.26 b

38

1.630.37 b

120

1.850.32

TOTAL

9.980.40**

9.250.68


Valores en una misma columna con igual letra no representa diferencias estadísticamente significativas.** Diferencias estadísticamente significativas entre hembras y machos, Prueba de t (P<<0.01).

Tiempo total de desarrollo de los estados inmaduros. En el Cuadro 1 se presenta el tiempo total de desarrollo de los estados inmaduros tanto para las hembras como para los machos, encontrándose que las hembras tienen una duración promedio significativamente mayor que la de los machos; esto concuerda con lo observado en otras especies por otros investigadores (CAREY y BRADLIEY, 1982; HAZAN et al., 1973; LAING, 1969). Según SHIH et al., (1976) esta diferencia se debe a que la hembra requiere más tiempo para completar su madurez sexual.

Estado adulto. La hembra presenta la forma del cuerpo ovalado, ensanchado en el idiosoma y el opistosomo globoso y redondeado. El color de todo el cuerpo es carmín, tornándose más oscuro a medida que pasa el tiempo. El macho presenta el cuerpo más estrecho y el opistosoma ahusado; el color del cuerpo es amarillo verdoso y su tamaño es menos que el de la hembra.

Apareamiento. La cópula ocurre inmediatamente después que la hembra emerge como adulta. Se apreció partenogénesis facultativa de la especie, es decir, las hembras no fecundadas producen huevos haploides (n) que darán origen a individuos machos, mientras que las hembras fecundadas producen huevos haploides (n) y diploides (2n) que darán origen a individuos machos y hembras respectivamente (BOUDREAUX, 1963; JEPPSON et al., 1975).

Período de preoviposición . Este período comprende desde que emerge la hembra adulta hasta el momento que deposita el primer huevo. Se observó que en las hembras no apareadas la duración del período fue menor que en las apareadas, no encontrándose diferencias significativas entre ellas (Cuadro 2). Estos resultados coinciden con los de PUTTASWAMY y CHANNABASAVANNA, 1980).

Período de oviposición. Comprende el lapso de tiempo en que los huevos son ovipositados, presentando una duración de 14.73 6.08 y 16.73  7.35 días para hembras apareadas y no apareadas, respectivamente. Los análisis estadísticos no detectaron diferencias significativas entre ellas (Cuadro 2). Estos resultados difieren de los presentados por PUTTASWAMY y CHANNABASAVANNA (1980), el cual señala para T. ludeni en caraota una duración promedio en días de 22.83 y 27.91 para apareados y no apareados bajo condiciones de 19.3 a 28.4ºC y 52 a 83% HR.

Período de postoviposición. Este período comprende el tiempo desde la postura del último huevo hasta la muerte, presentando una duración de 2.35  2.68 y 1.8 1.05 días para hembras apareadas y no apareadas respectivamente. Los análisis estadísticos no detectaron diferencias significativas entre ellas (Cuadro 2).

 

CUADRO 2. Duración en días (X DE) de los períodos de preoviposición, oviposición y postoviposición de T. ludeni Zacher, bajo condiciones de laboratorio.


Tetranychus ludeni

Apareada

No Apareada


Número de observaciones

33

15

Preoviposición

1.15 0.48 a

0.93 0.31 a

Oviposición

14.73 6.08 a

16.73 7.35 a

Postoviposición

2.35 2.68 a

1.80 1.05 a


Valores en una misma columna con igual letra no representan diferencias significativas.
 

Fecundidad y tasa de oviposición. La fecundidad hace referencia al número total de huevos ovipositados por cada hembra. En las apareadas el resultado fue significativamente mayor al compararlo con el de las no apareadas. La tasa de oviposición o número de huevos ovipositados/hembra/día mostró diferencias altamente significativas entre hembras apareadas y no apareadas respectivamente (Cuadro 3). El máximo valor de oviposición en el caso de las no apareadas y apareadas tuvo lugar el quinto y sexto día de iniciado el período de oviposición (Figura 1). En ambos casos, a partir de ese momento, la curva tiende a decrecer, observándose en su caída algunos picos atribuibles al bajo número de replicaciones o también a la reposición del disco de hoja, lo cual podría actuar como estímulo a la oviposición.

CUADRO 3. Fecundidad (X DE) y tasa de oviposición (X DE) de T. ludeni Zacher, bajo condiciones de laboratorio.


Tetrabychus ludeni

Apareada

No Apareada


Número de observaciones

33

15

Fecundidad (huevo/hembra)

118.09 51.01**

66.46 22.98

Tasa de oviposición(huevo/hembra/día)

7.90 1.93**

4.22 1.15


** Diferencias altamente significativas entre hembras apareadas y no apareadas, Prueba de t (P << 0.01).
 

Longevidad y ciclo de vida. La longevidad fue medida como el tiempo transcurrido desde la emergencia de los adultos hasta su muerte. Los valores se registraron tanto para hembras como para machos apareados y no apareados. En ambos casos no se detectaron diferencias significativas (Cuadro 4).

En relación al ciclo de vida tanto de las hembras y machos apareados y no apareados se observó que en ambos sexos el apareamiento redujo la longevidad.

 

 

FIGURA 1. Tasa de oviposición de Tetranychus ludeni Zacher bajo condiciones de laboratorio a 26,34 3,92 oC y 69,44 19,54 % HR
FIGURA 1. Tasa de oviposición de Tetranychus ludeni Zacher bajo
condiciones de laboratorio a 26,34 3,92 oC y 69,44 19,54 % HR.

 

CUADRO 4. Longevidad en días (X DE) para hembras y machos de T. ludeni Zacher, bajo condiciones de laboratorio a 26.34 3.92oC y 69.44 19.54% HR.

Hembra

Macho

Apareada

No Apareada

Apareada

No Apareado


Número deobervaciones

33

15

20

16

Longevidad

18.20 6.40 a

19.47 7.41 a

18.35 9.12 a

18.38 7.26 a

Ciclo de vida

28.06 6.36 a

29.45 7.81 a

27.58 9.30 a

28.16 8.23 a


Valores en una misma columna con igual letra no representa diferencias significativa.

Proporción de sexos. La proporción de sexos observada fue de 1.66 hembras: 1 Macho, este resultado difiere de lo observado por PUTTASWAMY y CHANNABASAVANNA (1980) los cuales encontraron para T. ludeni en caraota una proporción de 2.7:1.

Según BOUDREAUX (1963) esta variación se debe a que no existe una relación sexual normal en los tetraníquidos y por lo tanto la relación de sexos depende de la cantidad de espermatozoides introducidas durante la cópula y del tiempo de duración de la misma.

Tabla de vida. La (Ro), conocida como rata de reemplazo, fue de 77.24 y el (T) de 19.63 días, lo cual significa que la población se multiplicó 77.24 veces en un tiempo de 19.63 días. La (r) conocida como rata de multiplicación, fue de 0.2526 individuo/hembra/día, siendo una rata de crecimiento natural de tipo instantáneo. El valor de la rata finita de multiplicación conocida como labda fue de 1.2874 individuo/hembra/semana; se interpreta como el número de individuos que se agrega a una población por individuo, por unidad de tiempo.

SUMMARY

This study is related to the biology of Tetranychus ludeni Zacher. Experiments were conducted in laboratory room at 26.34 3.92ºC and 69.44 19.44% HR; black bean, Phaseolus vulgaris L., leaves were used for mite feeding. For T. ludeni the mean duration of developmental stages for females and males was 9.98 and 9.25 days, respectively. The duration (days) of development stages was: egg, 4.68; larva 1.75; protonymph 1.31; and deutonymph 1.85. The average for other biological characteristics follows: mated and unmated females: preoviposition period, 1.15 and 0.93 days; oviposition period, 14.73 and 16.73 days; postoviposition period, 2.35 and 1.80 days; fecundity, 118.09 and 66.46 eggs/females; oviposition rate, 7.90 and 4.22 eggs/female/day; sex ratio: 1.66:1 (females:males). The longevity: mated and unmated: 18.35 9.12 and 18.38  7.26 days, respectively. The life table shows the following results: reproduction rate (Ro) 77.42; mead generation time (T) 19.63; intrinsic rate of increase natural (r) 0.2526 individuals/female/day; finite rate of natural increase (labda) 1.2874 individual/female/week.

Key Words: Acari: Tetranichidae; black bean.

BIBLIOGRAFIA

AREVALO, A.O., P.R. CASTILLO Y N.R. MARTINEZ. 1978. Estudio sobre plagas en caraota en los estados Lara y Portuguesa In: III Encuentro Venezolano de Entomología. Soc. Ven. Ent. Maracaibo, Venezuela. p. 8-9.

BIRCH, L.C. 1948. The intrinsic rate of natural increase on a insect population. J. Anim. Ecol. 17:15-26.

BOUDREAUX, B.H. 1963. Biological aspects of some phytophagous mites. Ann Rev. Ent. 8:137-154.

CAREY, R. and J.W. BRADLIEY. 1982. Developmental rates, vital schedules, sex rations and life tables for T. urticae, T. turkestani and T. pacificus (Acarina: Tetranychidae) on cotton. Acarología 23(4):333-345.

DORESTE, E. 1984. Acarología. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica. 391 p.

GILSTRAP, F. 1977. Table-top production of tetranychid mites (Acari) and their phytoseiid natural enemies. Journal of the Kansas Entomological Society, 5(2):229-233.

HAZAN, A., U. GERSON and A.S. TAHORI. 1973. Life history and life tables of the carmine spider mite. Acarología, t. xv, fasc. 3:414-440.

JEPPSON, H.B. KEIFER and E.W. BAKER. 1975. Mites injorious to economic plantas. Univ. of Calif. Press. Riverside. 614 p.

KRANTZ, G.W. 1978. A manual of acarology. O.S.U. Book Stores, Inc. Oregón. 509 p.

LAING, J.E. 1969. Life history and life table of Tetranychus urticae. Koch. Acarología. t. xi, fasc. 1:32-42.

MEYER, S.M. 1974. A revisión of the Tetranychidae of Africa (Acari) with a key to the genera of the world. Republic of South Africa. Dpto. of Agricultural Technical Services. Entomology Memory Nº 36 (Publications) private baj x 144. Petroria. p. 292.

PUTTASWAMY and G. P. CHANNABASAVANNA. 1980. Life history of T. ludeni (Acari: Tetranychidae) under field conditions. Rev. Appl. Ent. 69(10) 6046.

SHIH, C., S. POE and H. CROMROY. 1976. Biology, life table and intrinsic rate of increase of Tretranychus urticae. Ann. Ent. Soc. Amer. 69: 362-364.

STELL, R. and J. TORRIE. 1960. Principles and procedures of statistic: with special reference to the biological sciences. New York, McGraw Hill. 418 p.

URUETA, J.E. 1975. Arañas rojas (Acarina:Tetranychidae) del Departamento de Antioquia. Rev. Col. Ent. 1(2):1-14.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 44 Articulo